Ya casi están todos! Aquí llega una nueva remesa de Spoilers de Duskmourn!
Exorcise
Pedazo de removal y PEDAZO de arte (Dominik Mayer últimamente está en todos los fregaos, pero la verdad es que el menda tiene la mano de Khristo para pintad cosas abstractas - podrían haberle dejado media colección a su cargo). Y en cuanto a la carta, un Revocar la existencia que también se pasa por la piedra a cualquier bicho de fuerza cuatro o más puede no ser un Vindicar, pero casi - raro será el mazo que no tenga algún bicho al que le puedas tirar esto, y aún más que el susodicho no sea el bicho que más "cara de removal" tiene. Juego garantizado en Estándar, y mal no se portará en Pioneer y Modern (aunque en esos formatos la competencia va a ser feroz - a lo mejor si se ponen de moda los artefactos o encantamientos...).
Ghostly Dancers
Un Auramante volador que puede "forzar cerraduras"? La opción de abrir puertas por la face ya empieza a sonar mejor, y la habilidad de plantar 3/1 voladores con el Enchantmentfall ya redondea el conjunto una cosa mala (dato - si tienes alguna Room con una puerta por abrir, en cuanto pongas esto en mesa te llevas Room y token). Si en algo surge algún mazo en Estándar alrededor de las Rooms (la verdad es que los chicos de WotC le están poniendo ganas - estos encantamientos nuevos parecen las nuevas Battles), y los mazos pro-encantamientos en general estarán más que encantados de sacarle brillo al parque aéreo que plantará esto. Y sobra decir que esto es un bombazo para Limitado - como te abras esto en el sobre pícate encantamientos y Rooms como si no hubiera un mañana.
Living Phone
Otro añadido para la causa Boros-Pezqueñines: una chinche acuática que te buscará otra chinche acuática entre las cinco primeras cartas del mazo cuando la diñe (y dado el 2/1 que calza esta carta de Fisher-Price, difícil no es que vaya a ser). La carta irá a la mano - nada de trampeos, que esto es común. No tiene excesiva mala pinta, pero la verdad es que incluso para un arquetipo basado en bichos de fuerza dos o menos, un 2/1 por tres sabe a caro - si al menos hiciera el efecto al entrar en juego (un oponente trolaso puede dejarte sin trigger simplemente negándose a bloquearlo, o bloqueándolo con algo de fuerza cero - hay un par de ésos por ahí). De todos modos, si vas a montarte la Boros-Pezqueñines hay cosas peores que picarse que esto.
Surgical Suite
No podría faltar en esta colección - pocos escenarios y niveles hay para obras de terror (pelis, novelas o juegos) más favoritos que los Hospitales (literalmente no hay ni un Silent Hill que no tenga uno o varios hospitales entre sus niveles). Y en cuanto a Magic, nuestro hospital tiene mordiente: Desenterrar por la izquierda, y contadores +1/+1 cada vez que ataques por la derecha. La opción favorita va a ser, claramente, la izquierda, pero si tienes esto en tu mano sin nada de bueno que levantar, jugar esto por el lado derecho para ir metiendo presión no es mala opción (no es el mejor enabler de contadores +1/+1 que tenemos ahora mismo en Estándar - ni por asomo - pero la palabra mágica aquí es "versatilidad"). Y ni que decir que esto es un pick de alta prioridad para Limitado - especialmente si tu mazo tiene abundancia de bichos barateros, como la Boros-Pezqueñines.
Unidentified Hovership
Pues parece que el miedo a los Aliens también se extiende a su parque móvil. Cachondeíto aparte, poco chiste el de esta cacharra: exiliar bichos de culo 5 o menos a la que entre en juego y SIN DEVOLVER a la que salga (lo que haces cuando esto se levanta - también con blinkeos, ojo - es darle un Manifest Dread al otro) son palabras mayores, y en cuanto al vehículo, un 2/2 volador con Crew-1 no es especialmente impresionante, pero será la excusa perfecta para tapear a tus Supervivientes y empezar a tener triggers por un tubo (dato: nada te impide tapearte todos tus bcihos si te viene en gana para pilotar o ensillar - simplemente tienes que cubrir un mínimo de fuerza para poder hacerlo). Fans va a tener, esta navecita.
Get Out
Otro counter por dos más para la colección - parece que los chicos de WotC se han propuesto llenar Estándar de contramagia de la buena. Aquí nos llevamos un Esparcir la esencia que también pincha encantamientos, y que si la situación lo requiere puede usarse para levantarte hasta dos criaturas y/o encantamientos de los que seas propietario (ojo - no necesariamente que tú controles) a tu mano. Es probable que el Arrastre del río Largo se acabe imponiendo en Estándar (según cómo de abundantes se vuelvan los encantamientos, claro), pero la segunda opción vendrá de vicio para pararle los pies a quienes pretendan "subcontratar" permanentes ajenos. Aplicaciones va a tener, esta cosa.
Unnerving Grasp
Bounce con Manifest Dread - por tres manás la verdad es que no está nada, nada mal. Puede que Mentor convocamareas tenga más sinergias criaturiles y que el bicho sea más tocho, pero esto proporciona el efecto sin preguntas y el bicho puede resultar ser aún más tocho más adelante (ojo como pesques algo tocho undercosted, como el Abhorrent Oculus - si le das la vuelta desde un Morph te ahorras el coste adicional). A ver si estos efectos acaban por dar el salto a Construido (el principal problema va a ser que, como pongamos demasiados hechizos-Manifest, nos quedaremos cortos de bichos adultos que trampear con esto), pero esto en Limitado será un buen truco de tempo - los Bounce mola mucho, mucho más cuando vienen con bicho incluido.
Cackling Slasher
Bicho con Deathtouch que entrará con contador +1/+1 si el turno en que entre algún bicho ha pasado a mejor vida. Muchos jugadores optarán por tirar esto el turno en que algo ajeno la haya diñado por removal o bloqueos en combate, pero la forma favorita de disparar el "morbid" aquí es un buen chiringuito de sacrificar. Desde luego que, si te vas a montar el arquetipo, lo prioritario será pillar enablers y bichos que hagan cosas cuando la palmen, pero si tienes mediocubiertos esos frentes éste no es mal pick de relleno.
Miasma Demon
Descartar cartas para repartir -2/-2s en mesa ajena? Pues no suena nada, nada mal el negocio - no puedes ponerle más de una banderilla a nadie con esto, pero complicado que no te lleves por delante a dos o tres mendas con esto. Esto no va a pasar el corte para Construido (no coexistiendo con Harvester of Misery, desde luego), pero en Limitado será una buena picadura - especialmente si tienes un mazo con gusto por convertir el cementerio en su mano (hablamos, por supuesto, de Reanimator) o simplemente le apetecen los cementerios diversificados (en efecto, Delirium).
Killer's Mask
Y otro Equipo-Manifest más para la colección - capaces son de sacar un ciclo. El negro se lleva la máscara del siempre legendario asesino de Viernes 13, que dará Menace al afortunado equipador. Desde luego que Menace es bastante más flojo que el Volar que da el Cursed Windbreaker, pero al menos esto se equipa por un maná de menos. No mala carta para Limitado - incluso si el Manifest Morph no es tu estilo (el único arquetipo que pretende aprovechar esto es el Simic), el negro puede aprovechar esto para cargar el cementerio (de hecho, en mayor o menor medida todos los colores tienen algo con sinergia con los Morphs).
Winter's Intervention
Un Hambre perversa a velocidad instantánea? Pues sí que están empezando a salir removal negro de ganarse vidas. Esto en Estándar cabe en cualquier mazo que hasta hace un mes habría metido Saborear - y a menos que sea capricho tontear con tokens de Food, desde luego que esto va a suplantar al removal de Bloomburrow. En Limitado puede no ser tan útil como en Construido, pero un removal sigue siendo un removal - como no te lo piques tú se lo picará otro.
Painter's Studio
Hey, no se lo monta nada mal esta Room: por la izquierda nos hacemos un doble robo-Chandra, teniendo hasta el final de tu siguiente turno para jugar el material, como el Determinación de Wrenn; y por la derecha nos llevamos un +1/+0 a todos nuestros bichos cada vez que peguemos - permanentemente, y por dos manás. Este encantamiento mete hostias como panes en mazos de pezqueñines (*tos* Boros Convoke *tos*), y lo mejor es que no contraviene los triggers pezqueñín-friendly de combate de esta colección. De las mejores Rooms de la colección, y encima baratísima!
Ripchain Razorkin
Un bicho que "cicla" tierras - no impresiona demasiado, pero en una colección con arquetipos pro-sacrificio cuyos triggers sólo se preocupan de si has sacrificado algo para dispararse (no hace falta que sean criaturas y ná de ná) y que tiene el siempre amado Delirium, la opción de mandar al hoyo un supéravit de maná tiene más atractivo en Limitado. Pick potente - aparte que los números de este bicho hacen pupita.
Fear of Exposure
Un bicho con "autoconvoke" de dos? Pues desde luego que en la colección de Supervivientes necesitaremos toda forma de tapear a nuestra peña sin pasar por la fase de combate que podamos conseguir, y desde luego que ésta no tiene mala pinta en absoluto. No va a pasar el corte para Construido (estamos hasta arriba de Monturas y en menor medida Vehículos - Kamigawa ha rotado - para cubrir las necesidades tapeadoras de nuestros bichos), pero en Limitado esto será un pick más que potable para cualquier mazo verde - especialmente si tiene Supervivientes en nómina.
Beastie Beatdown
Un Reprimenda Del Maestro (de nuevo sin pinchar Walkers) que como lo bajes con Delirium le dará dos contadores +1/+1 a lo que haya en tu lado del cuadrilátero? El Emboscada De Domri fue un conjuro chachi cuando lo sacaron, e incluso con todos esos Walkers en mesa el objetivo predilecto eran las criaturas (al Walker le pegas luego con el bicho) - uno que puede poner el doble de contadores bien puede tener su hueco en Estándar - la Grull Prowess podría tirar de esto para ir limpiando la mesa antes del golpe de gracia con Creído de los Tirográcil.
Marina Vendrell
Así que aquí tenemos al Arquitecto (una historia un poco larga - se supone que ésta es la hechicera que invocó a Valgavoth, el demonio que ha convertido esta colección en una mezcla de Pesadilla en Elm Street y Saw), que nos llega en formato robaencantamientos a mansalva (en concreto, muestras siete cartas del mazo, y todo lo que sea encantamiento a tu mano), y tapeando esto podrás "abrir" y "cerrar" habitaciones de gratis (importante este último verbo: puedes "cerrar" habitaciones, lo que permite volver a abrirlas y disparar otra vez sus triggers). Esta carta vale su peso en oro (las cartas no pesan mucho de todos modos, pero se entiende) para cualquier chiringuito pro-encantamientos, pero brillará con luz propia con las nuevas Rooms - fijo que alguien se monta algo en Estándar y Commander (sobre todo Commander) con esta criatura.
Rip, Spawn Hunter
Y ya iba siendo hora que saliera un Cazavampiros legendario; esta vez, en lugar de a Sarah Michelle Gellar nos llevamos a un chico (Joss Weddon, quizá?), y si lo mantenemos tapeadito después del combate, mostramos X cartas del mazo (donde X la fuerza de esta cosa - esto de base es 4/4) y nos quedamos todas las criaturas y Vehículos (últmamente nos estamos aficionando bastante a los efectos de revelar-robarX, tipo Atraxa, Gran Unificadora). Por sí mismo esto ya es cojonudo - combínalo con Kona, Rescue Beastie, y ya tenemos al dúo dinámico en acción. Esto tiene que tener mazo en Estándar y Pioneer a la fuerza - cualquier cosa que en algo gire alrededor de vehículos echará los hígados con tal de meter esto.
Dissection Tools
Otro Equipo-Manifest, y esta vez raro y carete - claro que dar +2/+2, Lifelink y Deathtouch bien que lo merece, y eso de equiparse sacrificando cosas, aparte de ser baratero, puede ser un enabler de sacrificar de poco cachondeo - una cadencia digna de Bartolomé del Presidio, pero sin la fragilidad inherente de una criatura. Cinco manás son caros para Construido (y más para los enablers de sacrificar - si vas a meter algo de este coste en una Sacrifice, desde luego que será más bien una condición de victoria o algo igualmente tocho), pero en Limitado esto irá de cabeza a cualquier mazo - sobre todo a la Rakdos Sacrifice.
Keys to the House
Y para terminar por hoy, otro clásico que vuelve a nosotros - no de las pelis de terror, sino de las Magic en general: el Sextante de madera trenzada. Aquí nos lo llevamos activándose por un maná de menos, y añadimos también la opción de "abrir" y "cerrar" puertas de habitaciones (sólo las tuyas, ojo). La opción de trampear de gratis habitaciones ultracaras desde luego que es sexy - capaz de que esto será lo que acabará usándose como enabler para montarse una Rooms en Estándar - pero la opción de cerrarlas para volver a abrirlas y disparar los triggers otra vez no es una opción a descartar. Pick adecuado para cubrir necesidades manafixeadoras, y especialmente sexy como pretendas montarte la Izzet-Rooms.