Y no se nos terminan los Spoilers de Duskmourn! Aquí vamos a llevarnos unas cagarrinas de cuidado!
Jump Scare
Un Salto de fe por un único maná? Pues desde luego que no es poco terrorífico, este truco. Me siguen sin gustar demasiado los trucos de combate para Limitado - en particular si no dan Indestructible o Hexproof - pero raro es el oponente que los ve venir, ergo casi siempre que alguien lanza uno de éstos la cosa acaba en fiambre (o en una victoria by the face si el de enfrente está contando las vidas para ver cuántos turnos le quedan). Pick más bien de relleno para Limitado; en Construido... a alguien le apetece volver a montar mazo con Lumimante Astuta y con Escribeluz Leonino? La Leyline of Resonance tiene más punch con el Magecraft que con el Prowess normal...
Duskmourn's Domination
Un Control mental más caro y que además capa la criatura a la que se lo tiras? Vale que estos trucos hay que ponerles pegas para que salgan infrecuentes, pero joer - el Coercerd to Kill al menos daba algún bonus. Esto seguirá siendo un pick prioritario para Limitado - sigue siendo un Control mental, después de todo - pero no mola. Aquí me habéis decepcionado, WotC...
Enter the Enigma
Un bicho tuyo no puede ser bloqueado este turno, y te robas carta - one mana only. Esto es un sueño húmedo para cualquier Prowess, y tened por seguro que habrá un puñao de Creído de los Tirográcil que se pasarán a mazos azulgrana en lugar de las Grull de ahora. Esto en Limitado será mucho menos imponente, pero algo te puedes picar de relleno - nunca lo verán venir para pegar el golpe de gracia.
Essence Tracker
(Creature - Human Scout; Flash. Eerie — Whenever an enchantment you control enters and whenever you fully unlock a Room, draw a card.)
Por fin, después de todas estas colecciones pro-encantamientos, el azul se lleva una Enchantress de las de robar carta! Ésta como bonus especial (aparte de funcionar también al abrir todas las puertas de una Room) se lleva Flash - no mala forma de lograr que tu bicho sobreviva a tiempo para poder disparar el trigger un par de veces (bájala al final del turno del oponente, y preferiblemente si está tapeado). Las variantes de Enchantress con azul podrán sacarle un buen brillo a esto en Construido - a alguien le apetece rescatar el Mansión En Movimiento para Pioneer?
Paranormal Analyst
Cada vez que hagas Manifest Dread, la carta que no pongas boca abajo te la pones en la mano? Pues esto con el nuevo Morph da un value de miedo; aparte que dado que gran parte de los efectos Manifest Dread salen por tres o más, esto curva de maravilla. No creo que vaya a tener mucha salida para Construido (dudo mucho-muchísimo que vaya a salir suficiente material de Manifest Dread como para montar mazo; como mucho en Estándar, y me pillo los dedos), pero en Limitado será un pick más que potable para los amantes de las cartas boca abajo.
Balemurk Leech
Empezaba a pensar que no iba a aparecer - el clásico trigger de daños a la cabeza con el "permanentefall" (en este caso Enchantmentfall, y perder vidas - que para eso esto es negro). Pick de relleno para Limitado, pero de los puñeteros; eso sí - procura tener un buen puñado de encantamientos en el pool si vas a picar esto; de hecho, si hay que elegir entre criatura-encantamiento y esto, mejor ve por el encantamiento.
Let's Play a Game
Hey - majo Charm negro: elegir entre un Marchitar sólo al equipo visitante, un Podredumbre mental o un Drenar vida de tres no es una mala oferta por cuatro manás; poder llevarte las tres al tiempo como tengas Delirium es una delicia. Ese coste cuatro va a complicar bastante la jugabilidad Construida de esta carta, pero en Limitado estarás más que encantado de picarte unos cuántos de éstos - vienen especialmente bien contra amantes de los tokens 1/1.
Live or Die
Elección simple: o te cargas a un bicho o te lo levantas de tu cementerio - claro y conciso. Cinco manás tiran un pelín caretes para lo uno y para lo otro (sobre todo por la parte de matar), pero la palabra mágica es "versatilidad" - un removal capaz de matar sin preguntar (nada de -X/-X, matar en función del coste ni chorradas por el estilo) ya es mercancía codiciada en Limitado; uno que puedas usar para rescatar a uno de tus muchachos o trampear algún tocino que te hayas descartado (uno de los bichos de landcycling, por ejemplo) ya se sale de la gráfica. No creo que pase el corte para Construido (ni de coña, con la cantidad de removal de coste uno y dos que tenemos aquí), pero que no me entere yo que alguien vaya a negro y pase esto en el Draft.
Osseus Sticktwister
Joder con el cacharrito - un 2/2 Lifelink que se pondrá a hacer tormentos al oponente cada turno como tengas Delirium (le darás a elegir entre descartar carta o sacrificar un permanente no-tierra, y si no lo hace esto le mete una colleja - y tú te sigues ganando vidas, que para eso esto tiene Lifelink); si en algo surge algún mazo Construido basado en abusar de estos efectos (y el Víbora de boca pútrida vendría de vicio en el susodicho mazo) tened por seguro que un playset de éstas entran fijo. Y desde luego que esto en Limitado será de las picaduras favoritas de los amantes de los cementerios bien diversificados.
Spectral Snatcher
Y hablando de landcycling, aquí el negro se lleva un bicho especialmente urticante - ese Ward de descartar va a mosquear a bastante gente en las mesas; condenación - llega a costar la habilidad un maná y esto baja de la burra al Troll de Khazad-dûm en Modern (algunos mazos lo llevan). Pick potente para Limitado - especialmente si pretendes montarte la reanimator.
Sporogenic Infection
Jarl - chica paranoyeta de removal: se lo pones a un bicho, el oponente tiene que sacrificar a otro bicho, y en cuanto el bicho encantado reciba algún daño la diña. Ingeniosa variante del Ley diabolica - encantas al bicho más flojo del oponente, y le obligas a cargarse uno de sus bichos tochos - y ya como tengas alguna forma de pegar tiros a criaturas (una habilidad en desuso últimamente, me temo) nos llevamos un 2x1 en toda regla. Esto podría dar el pego para Estándar para los que quieran un Edicto De Sheoldred que no sea tan vulnerable a opciones B del oponente (la capacidad de petar Walkers se va a echar de menos, no obstante), y en Limitado esto es pick casi obligatorio - incluso si el negro lo llevas de splash, si te llega esto te lo pillas.
Withering Torment
Por fin - después de años esperando (desde el puto Confinamiento!) por fin tenemos un petaencantamientos negro nuevo: ahora nos llevamos un Mortificar mononegro que como pega nos pinchará un par de vidas. Los encantamientos hace tiempo que salen hasta debajo de las piedras en Construido, entre Sagas, Inmovilización De Las Líneas Místicas, banquillos clásicos y ahora también los bichos-encantamiento; tened por seguro que a esto no le va a faltar juego en Estándar y Pioneer (y quizá alguna monoblack en Modern que quiera tener algo contra Leylines ajenas).
Rampaging Soulrager
Un 1/4 que pasa a 4/4 en cuanto tengas dos "puertas" abiertas entre las habitaciones que controles? Pues a priori no parece requerir demasiado trabajo lograr poner en modo aggro a este bicho - basta una Room para cubrir todas las puertas (claro que casi todas las Rooms tienen un lado bastante más caro que el otro). No mal pick para Limitado si pretendes montarte la Izzet-Rooms; pero a ver cuándo sacan Rooms comunes para el susodicho arquetipo; de momento - a fecha de redacción de este artículo - sólo tenemos Glassworks (que está genial, pero hacen falta al menos un par más para poder sacar un arquetipo Limitado de aquí).
Cathartic Parting
Un Desilusionar que además te permitirá barajarte hasta cuatro cartas de tu cementerio al mazo? El original de Corriente matutina alguna vez lo habré visto usarse contra la clase de encantamientos o artefactos que no interesa tirarle un Naturalizar normal (en concreto, vi a la gente usarlo contra Motor sierpespiral en Legacy, antes de que Modern se pusiera de moda); algún tocho parecido habrá por alguna parte en este Estándar (de momento, lo más parecido a Motor sierpespiral que hay no son artefactos ni nada que se le parezca), conque no deja de venir bien tener una forma baratera de "exiliar" estos permanentes. De todos modos lo más seguro es que en Construido se imponga el Ácaro Desestabilizador a esto (salvo que empiecen a surgir criaturas tontorronas del tipo adecuado, claro). En Limitado no vendrá mal picarse uno de éstos (con la cantidad de bichos-artefacto y bichos-encantamiento que tenemos aquí, los Naturalizar son casi Doomblades).
Enduring Vitality
Y con éste ya tenemos todo el ciclo de Glimmers "persistentes"; el verde nos convertirá a todo nuestro personal en Árbol de utopía. No es la primera vez que los chicos de WotC intentan colarnos una de éstas (ya lo intentaron con Esika, Diosa Del Árbol y con Katilda, Gran Cierva Del Alba), pero parece que esta vez se lo toman por fin en serio - esto no sólo no discrimina (y de paso se da la habilidad a sí mismo), sino que eso de que la habilidad "persista" si se te cae el venado ya hace mucho, mucho más viable un mazo basado en rampear con chinches acuáticas (incluyendo también posibles combos de maná infinito basados en enderezar a todo tu personal, Intruder Alert - style; For Modern Use Only - y no lo jugará ni Diox). Sea como sea, lo más parecido a esto que haya llegado a jugarse en Construido fue el Línea Mística De La Abundancia, y ése acabó baneado - complicado que no surja algún mazo en Estándar o Pioneer que no le saque brillo a esto.
Frantic Strength
Los Crecimiento gigante son trucos divertidos, pero su condición de cartas de un sólo uso son una tara importante - los sacamos en formato Aura con Flash, y asunto arreglado; ideal para fastidiar las cuentas ajenas durante fases de combate con bloqueadores declarados. Pick golosete para Limitado (ya que el verde va a tener menos matabichos que la competencia, al menos se podrá llevar algo para que no le peten a él los bichos, digo yo...).
Kona, Rescue Beastie
Un Superviviente no-humano? Legendario tiene que ser - y eso no lo sacan en formato perro de milagro.
Aquí nuestro Scooby-Doo enmascarado nos irá permitiendo bajar permanentes de la mano directamente al juego como la tengamos tapeada después de la fase de combate - por la face, sin trucos ni hoxtias. La habilidad de esta gusa pide mazo a gritos - y desde luego que esa fuerza de cuatro vendrá que ni pintada para poner a esta bestezuela a los mandos de artefactos tan variados como un Carruaje De Esika o el Parhelio Ii (sí; lo habéis adivinado: esto se llevará de vicio con Greasefang, Okiva Boss y su mazo de Pioneer - que a lo mejor vuelve tras el baneo de Amalia Benavides Aguirre). Si con esto no surge un mazo de Vehículos en Estándar (y por cierto, se supone que en algún momento de este año o el que viene pretenden sacar una colección basada en carreras de coches - ya nada es sagrado en Magic (bis) - eso tiene que ser el cielo de los Vehículos) yo ya no sé qué hará falta.
Manifest Dread
Una carta que se llama Manifest Dread; que qué es lo que hace? Pues Manifest Dread. Manifest y Dread - si es que lo pone en el puto nombre.
Hecho ya el chiste, no es una mala carta la que nos llevamos aquí - a malas esto es un Osos pardos (y ya tenemos un porrón en esa colección), y encima con carta en el cementerio. Este conjuro puede acelerar cosa mala el Delirium (juegas esto y acabas con dos cartas en el cementerio - este conjuro y lo que se te caiga), y como encima te estés montando la Simic-Manifest esto tendrá sinergia por un tubo. For Limited Use Only, pero molón para la curva baja.
Broodspinner
Una araña 2/3 que hace Surveil 2 al entrar en juego ya es una ganga por dos manás - incluso si no vas de pro-cementerio por la vida - y si encima puedes partirlo más tarde para sacar chinches voladoras 1/1 por valor de la cantidad de tipos de carta en tu cementerio, pues nos llevamos los que quizá serán los dos manás mejor invertidos que encontrarás. Majo para Estándar y Pioneer, y desde luego que un pick más que apetitoso para Limitado - al que le toque esto ya sabe que su plan consiste en un cementerio bien variadito.
Conductive Machete
Otro Equipo con Manifest-Morph - esta vez un Machete confiable. Son cuatro manás bajarlo y otros cuatro equiparlos - tarifas bastante creciditas para lo que estamos acostumbrados; menos mal que esto entra equipado al Morph que hayas manifestado. Esto no pasará el corte ni de coña para Estándar (no coexistiendo con Gabardina críptica, o ya puestos con Cursed Windbreaker - por cierto; ambos dos se llevarán de muerte con Abuelo, eco ancestral), pero supongo que no es mala picadura para Limitado - especialmente si te van los bichos boca abajo.
Malevolent Chandelier
Un Elemental de aire accesible para cualquier color y a rareza común? Pues ni tan mal el plan - raro será el mazo al que no le vendría picarse uno de éstos en Limitado para cubrir un poco la ofensiva aérea. La habilidad de pinchar cementerios también encontrará aplicaciones; no valdrá contra Reanimator - esto sólo puede jugarse como conjuro - pero puede desactivar algún Delirium de vez en cuando. Pick potente para Limitado - y esta vez no vale la excusa de que "no juegas los colores" de la carta.
Marvin, Murderous Mimic
Y para terminar por hoy, nos dejamos lo mejor para el final: qué sería de una colección basada en pelis de terror sin un muñeco de ventrílocuo?
Y no precisamente una muñeca de Famosa, la que nos llevamos aquí: nada menos que un bicho que tendrá todas las habilidades activadas de todos tus bichos en nómina. No son pocos los mazos que se pueden montar con esta clase de criaturas; probablemente en Construido estos chiringuitos sean más propios del Cieno necrótico (si llega a ser legal en Pioneer se podrían montar cosas chulas con él, la verdad), pero la condición legendaria de este chavalote le abre las puertas de Commander, donde se lo pasará de muerte en un mazo de bichos-artefacto "listos" (y con Karn, El Gran Creador en nómina, copiando también las habilidades de artefactos-no-bicho). A ver qué mazo se puede montar uno con este muñeco.