Más Spoilers de Duskmourn, y no menos acojonantes que los de antes! A ver qué más nos llevamos en esta colección:
Cult Healer
Simple y efectivo – echa un encantamiento (o "abre" todas las puertas de una Room, que también dispara el nuevo "Enchantmentfall") y aquí nuestro chicote (que, por cierto, tiene tipo de criatura Doctor – la primera vez en Magic) nos dará unas vidillas extra cada vez que impacte. No es gran cosa – y desde luego esto fuera de Limitado no se jugará ni de cogna – pero no tiene malos números para Limitado - los 3/3 por tres sin pegas no son muy abundantes fuera del verde. Procura picarte alguno si tienes bastante encantamiento criaturil en tu pool.
Savior of the Small
Últimamente están sacando trucos de reanimación blancos en prácticamente todas las colecciones, y lo jodío es que muchos son buenos y todo (el Dewdrop Cure es especialmente powerfuloso – dad gracias de que han baneado a Amalia Benavides Aguirre en Pioneer, porque ese conjuro levanta todo el combo de golpe). Éste ya es más flojo (es una criatura carilla que depende de estar tapeada para hacer su truco – al menos con ese culo de cuatro es más fácil que sobreviva a algún bloqueo – y lo que levante te lo levanta a la mano), pero esos triggers de repetición tienen buena pinta – pick más que goloso para todo mazo que vaya de tapeos y/o de chinches acuáticas (osea – básicamente todo mazo Limitado que tenga blanco).
Trapped in the Screen
Un Luz de destierro con Ward? Y sin más pega que sólo funcionar con criaturas, artefactos y encantamientos (no funciona con Walkers ni con Batallas – si es que hay alguien al que se le ocurra tirarle un removal a una Batalla)? Desde luego que los Walkers son un objetivo bastante goloso para un removal, pero el 80-90% de los removals que vais a tirar en Construido van a ser contra criaturas de todas formas – y la opción de Naturalizar no es mala cobertura de permanentes "rarunos". No sé si se impondrá al Luz de destierro original en Estándar, pero como los Desencantar se empiecen a convertir en un cachondeo (y habiendo al menos dos Vindicar golgari por dos manás en este Estándar, podemos asumir que sí – pueden convertirse en cachondeo) ese Ward-2 puede marcar la diferencia.
Bottomless Pool
Más Rooms – aquí tenemos Anular invocación a la izquierda y Piratería costera a la derecha (descafeinado – sólo te robas una carta por fase de combate, al contrario que con Enduring Curiosidad). Sobra decir que esto es For Limited Use Only, pero vendrá bien picarse alguno si te va el tema de Enchantmentfall o te pretendes montar un mazo pro-Room – por A o por B, un levante baratero con sinergias no es mal pick por un maná. Lástima que sea uncommon (la verdad es que podría ser común perfectamente).
Cursed Windbreaker
Chaqueta solapona voladora, estilo Elvis Presley (nada es sagrado ya en Magic – acostumbraos a oir esta frase a menudo en estos Spoilers). Aquí nos llevamos nada menos que un Forma de nube en versión Equipo (cuando juegues esto, haces Manifest Dread – miras dos cartas, eliges una para plantarla boca abajo como 2/2, y la otra al hoyo – y le enganchas el equipo encima), cambiando el Hexproof del original por el hecho de poder trasplantar esto a otro bicho si hace falta. En Construido el Gabardina críptica le gana a esto por goleada, pero igual algún arquetipo al que le interese más "apuntar" la habilidad de poner material boca abajo le busca hueco a la chaqueta también (la gabardina tiene habilidades chachis, pero no tiene mucha puntería para poner boca abajo el bicho que te interesa para darle la vuelta); y sobra decir que en Limitado esto no es precisamente un pick flojo.
Floodpits Drowner
Merfolks en pelis de terror? Llevan existiendo desde 1954 en el cine, ergo pocos motivos para que no aparezcan en Magic. Aquí nos llevamos un Lince escarchado con Flash y por un maná de menos y que encima permite barajar en bibliotecas bichos con Stun encima (barajando a éste también, por cierto). Por sí mismo esto ya es un removal pagado a dos tiempos (el turno del oponente tapeas a alguien, y al turno siguiente lo barajas) – pick más que prioritario para Limitado, y si hay algo que hará viable por fin en Estándar la Azorious-Tapeo que pretendían vendernos desde Wilds of Eldraine, esto tiene todas las papeletas.
Marina Vendrell's Grimoire
Hey – un Lich nuevo para el azul! Muchas son las variantes negras del clásico "no pierdo si estoy a cero vidas", y cómo olvidar el No-vida pirexiana – ahora el azul se lleva, cómo no, uno que gira alrededor de las cartas en la mano: sin mano máxima, roba carta cada vez que ganes vida y descarta carta cada vez que pierdas vida – luego, si estás sin mano (sólo por haber perdido vida – no por otros efectos) la palmas. Importante aclarar que esto impide perder por vidas, pero no por deckeo (cuidado con los robos excesivos). Cartoncete bastante, bastante interesante para Construido, y no menos interesante objetivo para "donaciones" – regálale uno de éstos a alguien que tenga una Necrodominación o un El Anillo Único, a ver qué tal combina con su motor de robo… Ah; y ni se os ocurra juntar esto con Sheoldred, El Apocalipsis en el mismo mazo (no sin una Oráculo De Tassa o algo por el estilo - *guiño guiño, codazo codazo*).
Silent Hallcreeper
Uuh… majo el bicho! Un 1/1 imbloqueable con habilidades por dos manás aún no ha llegado el día en que no mole un mazo (dónde están los Ninjas de Kamigawa cuando hacen falta??) – el que esas habilidades sean o ponerle contadores +1/+1, robarte una carta ó convertir esto en un Clon de algo en tu lado de la mesa (sólo puedes elegir estas habilidades una vez cada una – y ni que decir tiene que en cuanto esto fotocopie a alguien pierde sus habilidades originales) ya son palabras mayores. Probablemente esto no superará al Sinsonte en el podio de los Clons, pero esas habilidades extra desde luego que van a marcar la diferencia en Construido (aviso a quien intente lo que todos están pensando: como se te ocurra copiar a Kaito, Bane of Nightmares con esto – o con el Sinsonte – el bicho-Walker la diñará por no tener contadores de Lealtad; cuidado con eso).
Stalked Researcher
Ya estaba tardando en aparecer – el clásico defender 3/3 por dos que puede atacar a la que se dispare un trigger (en este caso, el Enchantmentfall). Nunca son el pick más sexy en Limitado, pero nunca vienen mal para cubrir la curva baja en un mazo más bien defensivo; aparte que un 3/3 ya es un tamaño capaz de meter miedo en combate más allá de los primeros turnos. Pick más bien de relleno de todos modos – si realmente pretendes montarte una Eerie procura picarte bichos-encantamiento antes que esto.
Commune with Evil
(Sorcery; Look at the top four cards of your library. Put one into your hand and the rest into your graveyard. You gain 3 life.)
Un Alquimia prohibida conjuro con tres vidas extra? La verdad es que el original de Innistrad molaba bastante más que esto (y, desde luego, el Flashback ayudaba), pero como enabler de Delirium para este Limitado (esto no entrará en Construido ni de coña) está apañado – aparte que es refrescante tener un robacartas negro que dé vidas y que no te las quite. Pícate uno de éstos si se han terminado las bombas y los matabichos (puta rareza infrecuente…),
Cynical Loner
En efecto, no podría faltar en el reparto: aquí tenemos el Superviviente Emo que nunca deberá faltar en toda peli de terror. Aquí, al contrario que en las pelis, parece que compensa eso de ser un marginadito – evasión contra Glimmers (a ver cuántos sacan en esta colección, porque por lo pronto las Nightmares les ganan por goleada) y sobre todo hacer Sepultar al estar tapeado después de la fase de combate no son precisamente habilidades de amateur. Desde luego que no encontraremos en Estándar ni Pioneer (y ya puestos tampoco en Modern – no si lo que queremos tener en el descarte es algo que podamos levantarnos con Goryo's Vengeance, claro) mejor enabler para tener un cementerio a la carta – a ver cómo nos apañamos para tapear a esta Buffy Cazavampiros sin tener que atacar (ese culo de uno no destaca especialmente por su esperanza de vida prolongada). Atentos a esta carta porque puede traer cola.
Dashing Bloodsucker
Vaya vaya – pues no esperaba ver a Wesley Snipes en esta colección, pero desde luego que algún vampiro iba a caer sí o sí. Aquí nuestro Caminante Diurno se dedicará a hincharse a razón de +2/+0 con Enchantmentfall, ganando un poco de Lifelink por el camino. El bonus es tocho, pero que quede claro desde el principio que el Eerie no va a dispararse más de una o dos veces por turno – a menos que saquen material suficiente para ello (y ahora mismo el que hay es mucho, mucho menos que para criaturas o artefactos) olvidaos de intentar chorradas como "daño infinito" con esto. Pick molón para Limitado, no obstante – siempre y cuando te asegures de que los encantamientos fluyan, claro.
Fear of the Dark
Otro Nightmare más para la colección – aquí el negro se lleva un tronco que tendrá la muy, muy puñetera combinación de Menace y Deathtouch como pilles al de enfrente sin Glimmer (que deduzco será al menos el 70% de las partidas – o al menos eso parece a día de publicación de estos Spoilers; a lo mejor se los han guardado todos para el final). Raro será el oponente que intente bloquearte esto – el que quiera deshacerse de esto tirará de un removal adulto, fijo. Pick powerfuloso para Limitado – pocos motivos hay para no picarse uno de éstos si no vas a negro.
Popular Egotist
Que no – que no hay tropo de peli de terror que se quede sin tocar en esta colección: ahora le toca a la Alpha Bitch (la chica ultrapopular del instituto – normalmente la jefa de animadoras – que va de niña pija sobrada que se dedica a malmeter de todo el mundo y mandar a su novio el quarterback a partirle la cara al empollón de turno); en esta ocasión convertida en un Degollador De Zulaport que sólo se disparará con el acto de sacrificar (cualquier tipo de permanente – eso sí) y que viene de fábrica con habilidad de sacrificar para "regenerarse" – pelín cara, pero efectiva. Entre esto y los vampiros de Ixalan (Bartolome del Presidio el primero de todos) te puedes montar en Estándar un mazo de Sacrifice que podría ser dirigido por Joss Weddon; y en Limitado esto será pick casi obligatorio para montarse la Rakdos Sacrifice. Cartón con potencial.
Unstoppable Slasher
Ya estaba tardando en salir – el antagonista por antonomasia de toda peli de terror adolescente: el asesino medio inmortal que sencillamente no hay güevos a deshacerse de él. Freddie Krueger, Michael Myers, Leatherface, el enmascarado de Scary Movie – este tipo es TODOS ELLOS!
Y desde luego que el bicho en cuestión está a la altura de sus antecesores: un 2/3 Deathtouch que, como le impacte al oponente, le funda LA MITAD DE LAS VIDAS que le queden está claro que habrá que estampar algo contra esto en la fase de combate; y si encima se autorresucita cuando muera (siempre y cuando no tenga contadores encima, y esto se levanta tapeado y con doble aturdimiento), este bicho entra en la categoría de dolores de muelas garantizados. De cabeza para casi cualquier midrange con negro conocida en Estándar o incluso Pioneer (cuidado con los removals exiliadores).
Betrayer's Bargain
Más chispas para el personal – ahora nos llevamos un Ráfaga de metralla que nos permite elegir entre sacrificar criatura, encantamiento o apoquinar dos manás, pero que el daño es sólo contra criaturas (joer – ni siquiera daño a Walker; hay unos cuántos bastante chungos en Estándar ahora mismo). No andamos escasos de material que sacrificar con este flameo en este Estándar, pero desde luego que en Construido la gente tenderá a sacrificar más artefactos (y más especialmente tokens de artefacto) que encantamientos; de todos modos en Limitado (y en Estándar como nos metan bastante material bueno para sacrificar encantamientos) esto será un removal de los puñeteros – más te vale haberte picado una buena bomba si vas a pasar esto.
Fear of Burning Alive
Al rico bicho ETB con chispazo! No están del todo mal los que tiran el pelotazo al oponente, pero si eres de los que prefieren usar el daño directo para limpiar un poco la mesa, pon un poco de Delirium y lo que te llevarás será un Llamarada abrasadora de cuatro (más todavía – lo que te llevarás será la habilidad de hacer que todo daño de no-combate que le caiga a un oponente también se lo coma un bicho suyo, Sátiro bailarín ígneo style). Complicado será que no tengas el cementerio preparado para cuando quieras tirar esto (en Limitado, se entiende) – tú procura llevar algún enabler de robo-descarte o algo por el estilo, y este monstrenco será una versión mucho, mucho más urticante del Chupacabras Insaciable. En cuanto a Construido… mejor ni lo intentamos.
Glassworks
Chispa de cuatro por tres por el lado izquierdo, y emblema de Chandra, El Infierno Despertado por cinco por el lado derecho – la verdad es que no está nada mal esta Room, y encima común. La velocidad conjuro va a ser una tara importante para la jugabilidad de esta carta en Construido (no estoy seguro de si hay alguna Room con Flash, pero desde luego que la mecánica en sí es un poco farragosa de combinar con la velocidad instantánea y que cuadre con las reglas – a lo mejor lo intentan en la siguiente colección que tenga Rooms, si es que surge alguna), pero en Limitado éste será uno de los picks principales de todo jugador de rojo – como corresponde a todo matabichos de cierta potencia.
The Rollercrusher Ride
Jé – parece que las Atracciones finalmente llegan al Magic mainstream; y todo lo que ha hecho falta es que las sacaran en el contexto de peli de terror.
Así tal cual nos llevamos un Crepitar Con Poder sólo para criaturas que hará daño de Xx1 a hasta X objetivos (nada de Xx5 daños a todos los objetivos – pero al menos esto sólo pide pagar la X una vez), y que si tienes Delirium, esto además es un Horno de Rath para todo daño que no sea de combate – lo cual es un claro sesgo a favor de los mazos de chispas, que si llevas esto es porque el tuyo lo es. Esto da un cierto tufillo a La Masacre De Ganchocarne, pero más flojo en materia anticriaturil (razón por la que no creo que esto lo vayan a prohibir como a su tocayo de Midnight Hunt); sea como sea, raro será el mazo de chispas o derivados que no le pueda sacar un brillo precioso a esta montaña rusa letal (esto mal no debería portarse en una Rakdos Lagartos) – la mitad de las veces no habría ni que pagar la X.
Untimely Malfunction
Hey, maja versión del Erosionar! Aquí petar, esto sólo petará artefactos, pero eso de hacer Descaminar a hechizos o habilidades con un solo objetivo (que, incidentalmente, son la inmensa mayoría de los hechizos o habilidades que se molestan en hacer objetivo a algo) es una pedazo de opción B, e incluso la opción C de impedir bloqueos puede venirle bien a una Prowess. Van a haber muchos, muchos mazos encantados de meter unas cuántas de éstas en banquillo – y la Creído de los Tirográcil estará más que encantada de meter de éstas de base si hace falta, para librar al pollo de removals díscolos. De las mejores infrecuentes que han sacado en mucho tiempo - cuidado aquí con los magos rojos con el maná levantado.
Vicious Clown
No sólo Enchantmentfall, sino que también nos llevamos Creaturefall también? +2/+0 hasta fin de turno por cada pezqueñín (léase "criatura de fuerza 2 o menos") que entre en juego ciertamente suena a habilidad para pegar unos buenos zurriagazos con la Boros Convoke de tokens – no es que sea lo que más falta le hace ahora mismo al arquetipo, pero ayudará a suplir las bajas de las rotaciones recientes. En Limitado a ver cómo andamos de criaturas con la fuerza adecuada, pero sin cagatokens de por medio – a ver si surge alguno – esto no pasará de disparar el trigger más de una o dos veces por turno; pícate otra cosa si andamos mal de gente canija.
Balustrade Wurm
Un verraco autorrecurrente común?? Ya sólo con ser un bicho 5/5 arrolla y prisa esto es una pedazo de ganga por cinco manás (para Limitado, se entiende) – si encima podemos "flashearlo" por cuatro manás como tengamos Delirium (cosa para nada complicada de conseguir para el turno en que puedas reunir ese maná en el mazo adecuado), lo que tenemos aquí es algo sencillamente musical. Podría incluso dar el salto a Construido – un mazo propenso al deckeo bien podría tirarle éstos a la cabeza al de enfrente si se le caen y le sobra el maná. Joer; si incluso se resucitan mejor que el puto Mortigoyf (puede que el tarmo lo haga por un maná de menos, pero difícil hacerlo sin perder el Delirium).
Insidious Fungus
Otro Qasali Pridemate más para el personal; la verdad es que últimamente están saliendo hasta debajo de las piedras – llevan con ésta tres colecciones seguidas sacando algún bicho que se sacrifique para hacer un Naturalizar. Éste desde luego que destaca entre la competencia: salir por uno, sacrificarse por dos y que la opción extra sea hacer un Explorar ciertamente son los ingredientes para en nuevo bicho favorito de curva uno para casi todos los mazos Midrange o de Ramp conocidos. Jarl; incluso en Modern daría el pego – una Urzatron capaz de plantar dos tierras por turno no son precisamente buenas noticias para el equipo visitante, y una Amulet Titan estará más que encantada de meter un Herbívoro Arbóreo que pueda usarse para partir una Luna de sangre u otro permanente chungo (lástima que esto no funcione contra El Anillo Único). Cartón potente – pillaos el playset mientras podáis.
Spineseeker Centipede
Y nos llevamos otro bicho fixeador verde más – esta vez uno que se hinchará un poquito si tienes Delirium. Esto no pone mucho de su parte para lograr poner el cementerio a tono – ni siquiera es criatura-encantamiento – pero todo mazo que pretenda ir a tres o más colores en este Limitado (lo que incluye la inmensa mayoría; especialmente en Sellado) y que además vaya a verde más le vale asegurarse de picar alguno de éstos.
Threats Around Every Corner
Un encantamiento que te pondrá tierras extra cada vez que bajes un Morph (o un Disguise) o hagas un Manifest (o un Cloak)? Y que encima viene con su propio 2/2 boca debajo de regalo? Si los chicos de WotC se han propuesto lograr que el Morph/Disguise sea viable al menos en Estándar, esto va en la dirección correcta – el mazo adecuado puede limarse un buen montón de tierras del mazo con esta cosa. Y en cuanto a Limitado, éste ya es un fixeador más coherente para la causa Delirium que el insecto común (eso sí – esto sale por un maná de más y tiene rareza un nivel mayor).
Fear of Infinity
Y aquí tenemos la carta build-around del gremio Dimir (por si alguien no se ha fijado todavía, de un tiempo a esta parte en casi todas las colecciones de Magic sacan al menos un ciclo de infrecuentes bicolores, y suelen tener o ayudar a las mecánicas alrededor de las que gira esa pareja de colores en el Limitado en cuestión): el equipo azul oscuro casi negro se lleva un avioncete autorrecurrente que cada vez que pongas un encantamiento en mesa, si esto está en el cementerio, te lo levantas a la mano. Puede que el común de los mortales hubiera preferido que esto volviera al juego, estilo Espanto sangriento (y desde luego que el que no lo haga no va a ayudar a sus posibilidades de que vea juego en Construido), pero el tenerlo en mano permitirá cierta maniobrabilidad para disparar los triggers de Enchantmentfall cuando te convengan – aparentemente, el palo al que va el equipo Dimir aquí. Majo cartón de todas formas – pick prioritario para Limitado, y a lo mejor le surge algo y todo en Estándar.
Shrewd Storyteller
Y otro nuevo miembro del reparto para nuestra peli de terror adolescente – qué mejor como build-around para el gremio Selesnya (el de los supervivientes) que el clásico mentor de los cazadores de monstruos? Cómo lamento que esto no se parezca nada a Sir Anthony Steward Head…
La criatura que nos llevamos no es precisamente un peso pluma en el arte de la Supervivencia: repartir contadores +1/+1 al personal aún no ha llegado el día en que no mole un mazo; de todos modos antes que esto hubiera preferido algún enabler de tapear bichos sin tener que atacar. Esto desde luego que no va a pasar el corte para Construido (no coexistiendo en Estándar con Talento: hospedaje y con Barrillamala irascible, entre otros), pero en Limitado esto entrará de cabeza para cualquier mazo que lleve estos colores. Y atento a dónde metes los contadores – en esta colección todo efecto que gire alrededor de tener contadores encima cuenta TODOS los contadores, tanto para lo bueno (el Unwilling Vessel) como para lo malo (el Unstoppable Slasher – ponle el contador +1/+1 al asesino y verás qué cara se le dibujará al equipo visitante).
Attack-in-the-Box
Más juguetes terroríficos – da la impresión de que la mayor parte de las criaturas artefacto de esta colección serán juguetes poseídos. Aquí nos llevamos un 2/4 por tres que si te da por ahí puedes hacer que gane +4/+0 cuando pegue (lamentablemente no cuando bloquee) y luego mandarlo al hoyo. Aparte de ser un bicho ofensivo de bastante mordiente al alcance de todos los colores (no – el azul no suele tener acceso a bichos capaces de pegar de seis en cuarto turno) esto puede ayudar sobremanera a los mazos de Delirium a lograr reunir los tipos necesarios de cartas en el cementerio (en Limitado, se entiende), por no hablar de las sinergias con el verbo "sacrificar". Al menos esos dos arquetipos (que en esta colección creo que son respectivamente el Golgari y el Rakdos) deberían poner algún juguetito en sus vidas.
Haunted Screen
Bizarro, el Manalito; el maná blanco y negro se da normal, pero para el resto de colores tendrás que pagar vidas – está claro que las teles a color no eran tan frecuentes en los años 60-70, en los que están ambientadas la mitad de las pelis en las que se han basado para esto – y a la que reúnas siete manás, sale el Poltergeist de verdad a tamaño 7/7 a partirse la boca con el personal. Vayas al color que vayas, este pick es especialmente útil para todo jugador que intente jugar tres o más colores en este Limitado – especialmente si ningún es verde y si no le llegan las taplands de sus colores – y rara va a ser la partida en la que esto no acabe en modo Hulk en el late game; no sería mala idea picarse al menos uno.
Saw
Y para terminar por hoy, más Equipos: antes salió la Motosierra; ahora sale la Sierra normal – mucho menos imponente que su pariente a gasolina (nada de chispazos al entrar en juego), pero tarifa plana de dopaje; y eso de poder sacrificar permanentes para robarte cartas cada vez que pegues con el bicho que lleve esto (nunca el propio bicho ni el propio equipo, pero puedes sacrificar tierras) ciertamente no va a carecer de fans – ni aunque ésta no fuera la colección del Delirium. No creo que esto pase el corte para Construido (los equipos no terminan de cuajar a menos que sean ultratochos – eso de tener que apoquinar maná para equiparlos tiende a cortarle el rollo al Aggro), pero no carecerá de fans para Limitado (en concreto, la "Jund" de Delirium + Sacrificio estará encantada de buscarle hueco a este cacharro).