Seguimos con los Spoilers de Duskmourn - más habitaciones, más encantamientos chungos y más material para meterle el miedo en el cuerpo al personal!
Acrobatic Cheerleader
Jarl - ni siquiera las animadoras se libran de aparecer en una colección de Magic! Aquí la víctima por antonomasia de toda peli de terror ambientada en institutos viene en formato Superviviente, con la habilidad de ganar volar a partir del turno en que llegue a segunda fase principal tapeado (contador mediante). En Limitado aún no ha llegado el día en que un Osos pardos no sea un pick adecuado para mazos agresivos (aunque últimamente están empezando a sacar cosas más tochas más a menudo), y uno que encima puede lograr evasión es un plus. No mal pick si tienes algún enabler majo de tapear (no todo va a ser atacar).
Ethereal Armor
Vaya - por fin sacan uno de éstos en una colección que gira alrededor de encantamientos (el original salió en Return to Ravnica, y su tocayo Todo Lo Que Reluce en Throne of Eldraine - no precisamente las colecciones con más permanentes del tipo adecuado, aunque Eldraine lo intentó al menos). Muy, muy difícilmente esto no va a dar +3/+3 por lo menos en casi cualquier mazo Limitado que vaya a meter esto - calculo que esto tendrá por lo menos tantos encantamientos como Kamigawa Neon Dinasty, si no más todavía), y como resulte que te montes algo que gire alrededor de encantamientos esto ya puede pegar unas hinchazones de espanto - esto no lo han upgradeado a infrecuente por nada. También dará una buena alegría para Standard - ya que Reinado De La Verdad De Michiko ha rotado, algo habría que sacar.
Shardmage's Rescue
Otro Aura baratera más para la colección - un Cuna Protectora blanco a mitad de precio. El original no terminó de ver demasiado juego Construido, pero a lo mejor eso de poder rescatar de la quema al personal por un maná ya tiene más atractivo - si el Defensa Floreciente y el Velo De Piel De Serpiente llegaron a tocar mesa en Standard y más allá, esto no va a ser menos. Procura picarte alguno si vas a blanco en el Draft (no en lugar de un removal, claro).
Shepherding Spirits
Otro ciclo de bichos con ciclo de tierras básicas? No hace ni un año que sacaron uno - y de hecho este bicho es clavadito al elemento blanco del mismo: salvo por la parte de las vidas extra, esto es básicamente lo mismito que el Soaring Sandwind. Está claro que esto lo sacaron por la misma razón que sacaron el ciclo de dinos ciclables en Ixalan: para cargar el cementerio for fun and profit (antes, para disparar el Descend; ahora, para cargar el Delirium - aunque algún tipo de permanente extra habría ayudado). Sea como sea, mismo plan para esta criatura que con los diños: pícatelo para ayudarte con el maná, y sobre todo como te haya tocado algo para reanimar (algo tendrán que sacar en esta colección).
Central Elevator
Y otra Room más para la colección - por el lado izquierdo tenemos un tutor de Rooms (tiene que ser una Room distinta de las que tengas en mesa) y por el lado derecho un autowin como tengas "abiertas" ocho puertas diferentes en total (lo que mínimo requerirá cuatro cartas de Rooms con nombres distintos), y hasta entonces a hacer Scry cada turno. La idea de montar un mazo basado en abrir Rooms no carece de atractivo, y el Smoky Lounge // Misty Salon le viene como la seda al arquetipo - no debería ser demasiado difícil reunir las Rooms necesarias para montarte un mazo con esto si te toca en Limitado. En Construido ya habrá que ver cómo andamos de Rooms interesantes (aquí no vale cualquier cosa), pero al menos en Standard alguien lo intentará (dato importante: los tokens de Powerstone permiten "abrir" puertas de estas cartas mientras estén en mesa).
Fear of Impostors
Hey - buena fobia, el miedo a los counters! Está claro que a estas alturas, con tantos counters buenos barateros como tenemos (ahora mismo en Standard hay disponibles dos counters por dos capaces de contrarrestar lo que te dé la gana) está clarinete que un Deshacer a palo seco ya no iba a pasar el corte - a ver qué pinta tiene un Mística Crestada por tres manás. Hay el problema de que el jugador al que el hayas contrarrestado la cosa se pondrá un Morph (con el Manifest Dread encima - así es más probable que pesque algo que pueda darle la vuelta más tarde), pero por tres manás llevarse counter y bicho 3/2 sería excesivo si no le diéramos algo al de enfrente. Cartonaco sexy para Construido; eso sí - procura llevar alguna otra cosa para contrarrestar y sobre todo no te olvides de los matabichos.
Ghostly Keybearer
Jarl - pues sí que van en serio los de Wizards con eso de hacer viables las Rooms! Un Monstruo fantasmal ya son palabras mayores en Limitado - uno que además puede "abrir" Rooms por la face cada vez que impacte al oponente ya puede armar una buena (casi todas las Rooms tienen una de coste ultracaro que estarás más que encantado de trampear con esta cosa). Esto difícilmente va a pasar el corte para Construido (incluso si en Standard surge algún mazo basado en Rooms - la de más arriba es un claro incentivo para montarse el mazo - tiene que haber mejores enablers que esto), pero esto en Limitado será un imprescindible para todo aquél que pretenda montarse un chiringuito con las nuevas splitcards.
Leyline of Transformation
Nueva Leyline para el azul! El azul no ha sido el color más afortunado con las Leylines (la Línea mística de la singularidad y la Línea mística de la anticipación no son precisamente de las cartas más buscadas, ni lo fueron en su día), y ésta me temo que no va a correr mucha mejor suerte: como concepto, el Adaptación Arcana mola, pero raro es el mazo que en algo se preocupe de tipos de criatura que no lleve directamente a todos sus bichos con el susodicho tipo de criatura (un mazo "tribal" que dependa de una carta como ésta para que todo el mundo se beneficie de los Lords no es precisamente la mejor lista del mercado). De todos modos puede que alguien intente algo con esto en algún sitio, aunque sea en Commander...
Overlord of the Floodpits
Más Overlords con Impending - ahora el azul se lleva uno pequeñito (un 5/3 volador no es precisamente grog flojucho, pero desde luego que no es el tamaño de un Titan), pero de coste más manejable: cinco a granel y tres con "Suspend" - y el efecto por entrar y atacar será hacer un Catalogar (robar dos y descartar una, en ese orden). El concepto no tiene mala pinta - no son todos los días que un robacartas hace las veces de una condición de victoria. Esta carta, si no otra cosa, da el aire de un Errante meditabundo sobrealimentado - fans no le van a faltar en Construido (especialmente para mazos que gusten de tener la carta clave en el cementerio), y desde luego que en Limitado será una bomba contundente (no cabe esperar menos de una rara mítica).
Piranha Fly
Avioncete agresivo baratero - la verdad es que no tiene desperdicio. Eso de entrar tapeado puede mosquear a alguien (aunque como salga alguna cosa que dé habilidad de Survival al personal, esto se lleva el trigger el turno que entra - a ver si surge algo), pero un 2/1 con evasión rara vez lo ibas a usar para bloquear de todas formas. Procura picar cuantos puedas si pretendes montarte algo aggro con azul, el oponente puede sufrir unas buenas hemorroides como tarde en pillar material antiaéreo - para Limitado, se entiende.
Stay Hidden, Stay Silent
Jur jur jur - pues no han sacado una versión mejorada del Claustrofobia? Curioso que saquen en una colección de terror moderno una versión actualizada de un Pacifismo que sacaron en la primera colección de terror de Magic (en efecto, el Claustrofobia original salió en Innistrad), pero aún no ha llegado el día en que un Pacifismo no sea un pick casi obligatorio para Limitado - y más en el azul, que suele andar escasito de removal de verdad. Y para terminar de aderezarlo, por seis manás podemos barajar el bicho encantado y hacer Manifest. Pick chévere para Limtiado - acaso la única pega que tiene es que es infrecuente; en Construido, le falta Flash para ser bueno (mejor seguir con Devorado por pirañas).
Fanatic of the Harrowing
Rata Ladrona más crecidito que también te hará el descarte a ti, pero que al menos a ti te dará carta extra (siempre y cuando hayas descartado algo, claro). No mal efecto para los amantes del Delirium, pero la verdad es que el efecto sale caro con avaricia - a esto le falta un +1/+1 o le sobra un maná. Alguno habrá que picarse si pretendes montarte una Delirium en Limitado, pero la verdad es que rara vez por gusto.
Funeral Room
Room negra - la rara mítica (la blanca era la de las muñecas, y la azul era la de los triggers y el token-Clon). Por el lado izquierdo nos llevamos un Bastión De Los Recuerdos (o si lo preferís, un Banda de vividores no Outlaw-dependiente) sin el token - no una tara pequeña; y por el lado derecho nos levantamos todos los bichos del cementerio al juego por ocho manás. Como truco super-dúper de reanimación tiene punch, pero me parece que Conquista de los caballeros liche va a gustar más al personal; y respecto al encantamiento tipo Degollador De Zulaport, el que quiera esa clase de efectos tirará de su tocayo de Thunder Junction si está en Standard o el de Ikoria si está en Pioneer; pero tener los dos al tiempo no es una mala oferta. Habrá que ver cómo haremos para trampear la habitación deluxe - en Construido, ocho manás los va a pagar quien yo me sé.
Grievous Wound
Mala leche en estado puro, el de este aura: el jugador encantado (tiene que ser un jugador) ya no puede ganar vidas y cada vez que vaya a perder vidas por cualquier motivo, pierde la mitad de las vidas que le queden. No anda bajo de potencia - aparte que son tantos triggers como veces hayas hecho daño; un mazo con una buena cadencia de fuego (algo con pistoleros o muchas chinches acuáticas pegando) puede finiquitar partidas bastante deprisita. Puede ser complicado de pilotar en Limitado, pero en Commander y Standard puede sacarse algo divertido de esta cosa - por lo pronto, la Rakdos Lagartos puede hacer unas buenas cochinadas con esto, aunque para eso casi que prefiero a Ojer Axonil, Poder Primigenio.
Leyline of the Void
Buah - otro ciclo de Leylines, y otra vez el negro se lleva la misma Leyline anticementerios que las otras tres veces: realmente me hubiera gustado que probaran alguna otra cosa, pero supongo que los fans no pueden estar sin su Void, y desde luego que con la cantidad de arquetipos pro-cementerio que circulan ahora mismo en Standard algún anticementerios habrá que meter (aparte que el Vehículo Fúnebre Sin Licencia ya ha rotado). A pillarse el playset los que todavía no lo tengan, y si se toca para Limitado, guárdatelo por si te toca contra alguien que intente ir a Delirium.
Meathook Massacre II
Vaya vaya; parece que los chicos de WotC han copiado también el concepto de las secuelas de las pelis de terror - aquí vuelve el removal masivo baneado originalmente en Standard, más caro y más tocho que antes: ahora por el doble de maná (incluyendo la X) todo el mundo sacrifica X criaturas, y a partir de ahí todos tus bichos puedes pagar tres vidas cuando mueran para resucitarlos con Finality (como la diñen otra vez, se exilian), y todos los bichos del oponente que la diñen, o el oponente paga tres vidas o te los "subcontratas", también con Finality.
Desde luego que esto no tiene la velocidad del original de Midnight Hunt, pero con esto en mesa el de enfrente tendrá que ir con cuidado como algo vaya a irse a un cementerio - y ya como seas capaz de pagar la X ya ni te cuento. Esto debería ser divertido en alguna Monoblack Devotion de Pioneer o alguna Monoblack Coffers de Modern, pero dudo mucho-muchísimo que esos mazos no prefieran el original. De todos modos complicado que esto se quede sin mazo en Standard al menos - no os preocupéis; no creo que vayan a banear esto también.
Valgavoth's Faithful
Un bicho por un maná que puedes partir por cuatro para hacer un Zombificar? Pues ya tenemos aquí nuestro truco reanimator para Limitado - y mal no se debería portar para Standard; el Víbora enredaalmas cuesta menos maná hacer el truco, y de paso es más complicado de matar, pero esto puede hacer el truco el mismo turno, y encima no pone Finality - sin mazo no se va a quedar; eso seguro. Y muy buena tiene que ser la excusa para no picarse esto en Limitado - especialmente si vas a tontear mucho con el cementerio.
Clockwork Percussionist
Que no - ni los juguetes de monos tamborileros se libran de salir en Magic. Ya nada es sagrado para WotC - no os habéis enterado todavía?
Y ya hecho el chiste, pues nos llevamos nada menos que un Testigo Desafortunado con prisa. Esta vez sólo exiliaremos una carta cuando esto pase a mejor vida, pero entre el punto extra ofensivo y su condición de artefacto (aparte que hay bastante material ahora mismo en Standard con gusto por sacrificar artefactos - maldita la hora en la que rotó el Yunque Del Culto A Los Oni) algún uso le podremos dar a estos tambores. En Limitado servirá también para ir cargando el Delirium.
Leyline of Resonance
Parece que todos los colores van a llevarse una Leyline nueva en esta ocasión (todos menos el negro, claro...): aquí el rojo abandonará las Leylines de puteo y se llevará una de dopaje: cada vez que le tires un conjuro o instantáneo a un de tus bichos (tiene que ser tuyo, y tiene que ser un bicho), lo fotocopias - es un poco específico, pero la verdad es que no le viene nada, nada mal a los mazos de prowess (eso sí - la copia no la estás lanzando; el Prowess sólo se disparará una vez). A ver si algún mazo de Creído de los Tirográcil se anima a calzarse alguna de éstas para hacer que los dopajes cundan un poco más (a manas, si los robas más tarde, puedes disparar el prowess al jugarla).
Overlord of the Boilerbilges
Otro Impending - ahora le toca el turno al rojo, que se lo monta en plan Phlage, titán de la furia del fuego descafeinado: cuatro daños a cualquier objetivo al entrar y al atacar, pero siendo un 5/5 por seis (cuatro con el "Suspend"). Esos bolazos tienen buen tamaño (cuatro suele ser el número a partir del que se supone que un bicho debería sobrevivir a una chispa o un removal baratero), y sacar un par de triggers de aquí ya amortiza de sobra la inversión. Para Pioneer me gusta más el Glorificador, pero la verdad es que éste no tiene mal estilo - al menos para Standard tiene que dar el pego. Y ni que decir tiene que el que pase esto en Limitado será porque se ha abierto la madre de todas las bombas - picar sí, sí o sí.
Pyroclasm
Hey, un viejo conocido - hacía bastante que no lo sacaban! Llevamos un buen rato con chispas masivas por tres manás de hacer dos o tres daños al personal - ya iba siendo hora de sacar algo por dos, con la cantidad de Boros Convoke y mazos de chinches acuáticas en general que están circulando por Standard ahora mismo. De cabeza al banquillo de cualquier mazo con rojo al que se le atraganten las tokens rojiblancas (el Fin De La Hermandad puede ser más versátil, pero contra un mazo tan rápido como ése ese maná de menos marca la diferencia pero bien).
Turn Inside Out
Interesante variante del Una muerta muy viva - más dopaje, pero si se te muere el bicho lo que te llevas es un Manifest. De todos modos, desde que rotó el Aflicción en Modern ya no tienen tanta gracia estos trucos - el que pretenda meter esto en algún mazo (en Limitado, se entiende) será más por el +3/+0 (una cifra impresionante, por cierto) más que por salvar a uno de tus bichos de morirse. Mal no se portaría para Standard, pero coexistiendo con Furia monstruosa difícil lo veo.
Altanak, the Thrice-Called
Se supone que esto es la versión Magic del monstruo-demonio-loquesea que sale de los espejos si pronuncias su nombre tres veces? Desde luego que las versiones que yo conozco del cuento lo que se invoca no es precisamente un cucarachón mutante tamaño XXL, pero es lo que aquí nos llevamos: básicamente un tocino que nos dará carta extra cada vez que el de enfrente intente tirarle algo (no creas que vas a sacar más de una carta de aquí - el oponente o le tira un removal adulto o ni se molestará) y que podremos descartarnos para sacarnos tierras del cementerio - como el Armadillo de Bosquespinas, pero sacando la tierra del cementerio. No se porta mal - y desde luego es una pedazo de bomba para Limitado - pero me parece que en Standard se impondrá el bicho de Thunder Junction; a menos que...
Say Its Name
...pronuncies el nombre de Hastur, Verónica o Beetlejuice el número apropiado de veces; por ejemplo, con un Asir El Pasado conjuro - un efecto interesante para Limitado, lo mires como lo mires - que a la que tengas tres copias en el cementerio (no necesariamente después de haberlas jugado) puedes exiliarlas para buscarte al cucarachón 9/9 del mazo, cementerio o mano (no del exilio - esa zona está vedada) y ponerlo en mesa. No estoy seguro de que esto pase el corte para Standard, pero en Limitado, aparte de ser un más que potable manafixeador / reanimador / enabler de Delirium, el detalle de no estar limitado a un máximo de cuatro copias de una misma carta es algo a tener en cuenta - al menos alguien lo intentará, y capaz es que le salga una o dos veces.
Grasping Longneck
Vaya vaya - una criatura-encantamiento que no es ni un Glimmer ni una Pesadilla. Sea como sea, sigue siendo encantamiento y además es uno que además viene con trigger por morirse: dos vidillas, meter dos tipos más de cartas en el cementerio y (preferiblemente) haberse cargado a alguien en una fase de combate - no mala inversión por tres manás para un mazo pro-Delirium (en Limitado, se entiende).
Hedge Shredder
Majo el carricoche - un 5/5 por cuatro que se conduce por uno no es precisamente un peso pluma (y la mitad de las veces será incluso mejor que si fuera una criatura 5/5 por cuatro; eso de sólo ser criatura cuando te conviene es una buena forma de esquivar removal - y más cuando el nuevo removal negro favorito, el Caer, es conjuro); añadimos algo de deckeo al atacar y especialmente la habilidad de autoponer tierras en juego cuando te las deckées (tienen que haberse caído desde el mazo - no vale si te las descartas o te las destruyen) y tenemos aquí un cartoncete bastante majo para la causa pro-deckeo. Es posible que el Analista de consecuencias siga siendo el favorito para Standard para los amantes del deckeo y del rampeo, por aquello de la velocidad, pero complicado veo que esto no acabe en algún mazo con gusto por las tierras a cholón. Mazo asegurado en Standard y Pioneer (y a ver si no también en Modern), y bomba de poco chiste en Limitado.
Patchwork Beastie
Bicho 3/3 por uno que estará inerte hasta que no tengas Delirium, y que hasta entonces te irá deckeando - opcionalmente - cartas de uno en uno cada turno; esto con algo de viento a favor (léase jugar algún truco de deckeo en turno dos) puede empezar a pegar tan pronto como el siguiente turno. Y pensar que llegué a creer que el Putrijuela podría ser mediodecente para mazos pro-Descend... De los mejores enablers de deckeo de turno uno disponibles en el mercado ahora mismo - tanto para Limitado como para Standard (esto en Pioneer no debería portarse mal, pero el Proveedora De Suturador le gana por goleada).
Slavering Branchsnapper
Otro bicho con landcycling - aquí el Curvicresta velador mola bastante más (eso de plantar tokens 3/3 compensa de sobra el coste siete - que de todas formas no ibas a pagar), pero un tocino autodescartable sigue siendo un tocino reanimable más que bienvenido en tu pool de Limitado si gustas de sacar tus animalitos del hoyo (eso de "pagar el coste de maná" para bajar cosas es de pringaos).
Tyvar, the Pummeler
Hey; pedazo de elfo legendario! - una especie de Ezuri, líder renegado que sólo se "regenerará" a sí mismo (se dará Indestructible hasta fin de turno y se tapeará - asumid los viejunos que esto es lo que es el "regenerar" antiguo; lleva siendo así desde hace más de una década) y que no discriminará dopaje por tipos de criatura. En esta colección también será un más que majo enabler de tapeo para disparar triggers de Survival (a lo mejor ése es el palo del que irán los mazos verdiblancos en esta colección?), conque si te picas esto en Limitado procura ir bien cargado de Supervivientes para hacerle compañía (procura picarte algún tapeador más, no obstante - por buena que sea una carta, un mazo Limitado que dependa de una única supercarta para funcionar es un mojón de Cuenca), y en Standard y Pioneer, tened por seguro que esto no va a quedarse sin mazo.
Drag to the Roots
Heeey - mola el removal! Petar cualquier tipo de permanente es de las pocas cosas por las que todavía el personal puede apoquinar cuatro manás y no avergonzarse (a ver cuándo sacan un Vindicar en Standard - o aunque sea uno descafeinado que no pinche tierras; pero tiene que salir por tres) - añadimos la ya clásica coletilla de un descuento de dos si se cumple la condición X, y ya tenemos nuevo removal superventas que le va a hacer la competencia pero bien al Trofeo De La Asesina en según qué mazos. La condición de esta carta ya es de las más asequibles que hay (mucho, mucho más fácil de lograr que, por ejemplo, la de Arrastrar Al Inframundo, Lanza De La Mortalidad, o Tinta Del Asesino - alguien ha llegado a juntar alguna vez un artefacto y un encantamiento al mismo tiempo?) - raro será el mazo de autodeckeo que no pueda pagarse esto por dos manás cuando le haga falta. De los removals estrella para Standard y Pioneer (y mal no se debería portar en Modern), y pick casi obligatorio para Limitado, como todo buen removal universal.
Inquisitive Glimmer
Parece que en esta colección el gremio Azorio irá de encantamientos, y aquí nos llevamos la build-around infrecuente para Limitado: un abaratador que también funcionará con las "puertas" de tus encantamientos Room. No mal tamaño para ser un Escultora de eterium para encantamientos (vale que los encantamientos no son tan abundantes como los artefactos, pero entre cuatro colecciones de Theros, Kamigawa: Neon Dinasty y esto, el que quiera montarse una Affinity de Encantamientos en Pioneer puede más que de sobra - y podría funcionar y todo). Muy - muy difícil que esto no acabe viendo mesa al menos en Standard, y desde luego en Limitado un par de éstos no harán mal si resulta que en tu pool abundan los encantamientos.
Niko, Light of Hope
Niko Aris - el walker de las Clues extrañas (sus Shards son básicamente Clues con Scry) que nadie ha llegado a jugar y casi nadie se acuerda siquiera de que existe - vuelve en formato criaturil. En esta ocasión, entra con dos tokens de ScryClue, y viene además con la habilidad de blinkear criaturas y convertir a tus Shards (osea, las ScryClues) en Clons de lo que estés blinkeando mientras esté en el exilio (vuelve al final del turno).
Desde luego, ya sólo con ser un cruce entre Alquist Proft, Master Sleuth y Abuelo, eco ancestral esto ya tiene las hechuras de un superventas - si encima puede convertir las Clues que no partas en copias de lo que estés "abueleando", desde luego que más claro no lo puede tener el de enfrente que lo último que le interesa es permitirte enderezar con esta cosa en mesa - especialmente si tienes un mazo con bichos "listos" (que si llevas un bicho blinkeador, lo suyo es que así sea). Entre esto, los sapos de Bloomburrow y la cantidad de bichos ETB que van a haber por aquí (da la impresión de que bastantes bichos-encnatamiento van a ser de ese tipo), aquí nos vamos a poner las botas en Construido con estos chavalotes (aparte que también sirven para levantar los bichos boca abajo).
The Swarmweaver
Hey; hacía tiempo que no veía un Scarecrow - desde luego, si no lo iban a sacar en una colección de terror, no lo iban a sacar nunca. Aquí nuestro legendario bicho artefacto nos viene con un par de moscones 1/1 voladores - no mal efecto por cuatro manás; casi todo lo que han sacado que ponga más de un token los pone 1/1 peatón y sale por no menos de cinco machacantes - y a la que tengamos Delirium, todos nuestros artrópodos (Insectos y Arañas - al parecer no Escorpiones y Cangrejos) ganan +1/+1 y deathtouch. Si esto es la nueva versión de Ishkanah, Viuda lúgubre, la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto - puede que no sea tan difícil tener el Delirium listo para cuando vayas a plantar la megatarántula, pero me gusta la consistencia del espantapájaros. Cartón más que sexy para cualqueir mazo pro-Delirium de Standard y Pioneer, y bombazo fetén para Limitado - los ejércitos-en-una-carta siempre venden.
Victor, Valgavoth's Seneschal
Otro bicho con trigger por niveles estilo Omnath, Centro De La Creación (o el más reciente Vito, fanático de Aclazotz) - esta vez los triggers son por Enchantmentfall, y son: Surveil 2 la primera vez, todos tus oponentes descartan una carta la segunda vez, y Zombificar la tercera vez. Los triggers son tochos (especialmente a partir del segundo), pero está claro que un Enchantentfall va a ser un trigger un poco más complicado de disparar con cierta cadencia (con Vito, fanático de Aclazotz, si lo juntas con Bartolome del Presidio y otros enablers el que no esté cagando tokens 4/3 cada turno es porque no quiere). De todos modos, junta esto con algún cagatokens de encantamiento (los Glimmers 1/1 y los Rolex de Eldraine funcionan - mira, al final tenemos excusa para meter al Vendedora de libros de hechizos en Construido) y podemos montarnos algo chulo - a ver si surge alguna Enchantress en Standard o Pioneer.
Ghost Vacuum
Realmente no esperaba menos de esta colección - ninguna colección de terror contemporáneo que se precie puede saltarse una referencia a los siempre legendarios Cazafantasmas!
Y no es precisamente un mal ejemplar de cañón fotónico el que el profesor Egon nos ha dejado en esta colección: después de tantos artefactos anticementerio como han sacado, no me creo todavía que hayan tardado tanto en sacar algo por uno que quite cartas del cementerio de una en una - mola más quitarlas de dos en dos con el Vehículo Fúnebre Sin Licencia, pero seguirá sirviendo para fastidiar a Reanimator y a Delirium - y luego poder partirlo para llenar la mesa de tokens 1/1 voladoras es un truco bastante majo (no creo que se use demasiado, pero desde luego que si al de enfrente le has jodío la Atraxa, Gran Unificadora que intentó reanimar, seis manás no son sino calderilla por ese efecto). Buen anticementerios - de cabeza a todos los banquillos de este Standard!
Blazemire Verge
Floodfarm Verge
Gloomlake Verge
Hushwood Verge
Thornspire Verge
Y para terminar por hoy, nuevo ciclo de tierras dobles - y esta vez uno nuevo y de los buenos! Después de más de treinta años mola que los chicos de WotC todavía sean capaces de sacar ciclos nuevos de duallands (aunque los reprints que no falten - nunca agradeceré lo suficiente que hayan podido reimprimir las fastlands de Scars of Mirrodin; era complicado, ya que no tienen sentido fuera del plano de Mirrodin). En esta ocasión nos llevamos tierras que dan un único maná, y que a la que tengas una tierra con el tipo básico adecuado dará el color extra. Esto no tiene la maniobrabilidad de las Fliplands de Zendikar Rising y Strixhaven, pero con tantas Surveillands como hay circulando por todos los formatos muy difícilmente va nadie a tener problemas para sacar los dos colores de estas monadas - que, por cierto, siempre entran enderezadas. Superventas garantizado para Construido - y eso que esta colección no anda corta de material sexy.