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Spoilers #MTGDSK Kaito y más

Y otra colección más para la saca! Los chicos de WotC desde luego que están acelerados este año! Y para la ocasión, aquí tenemos Duskmourn, House of Horrors - por si aún no ha quedado claro que ya ningún género narrativo está fuera del alcance de Magic, aquí nos llevamos nada menos que género terror; y no terror tipo Innistrad, no - aquí hablamos de terror tipo Pesadilla en Elm Street, Stephen King y Silent Hill - todo en uno!

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Sin cognas; en serio.

Y ahora veamos con qué clase de material pretenden estos chicos meternos canguelé en Estándar:

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Dollmaker's Shop

Y empezamos fuerte con los Spoilers - mecánica nueva, y no precisamente grog flojucho: las Rooms - aka Splitcards Encantamientos.

Esto va así: juegas esta carta por la mitad que te dé la gana (como cualquier Splitcard) y el encantamiento entra con la mitad que hayas pagado "abierta" y la otra "cerrada", y más adelante podrás, a velocidad conjuro, pagar la otra mitad para "abrirla" (esto no pasa por la pila, ojo) y llevarte los dos efectos. Y si trampeamos esto de alguna forma (lo reanimamos o de cualquier otra forma lo ponemos en juego por la face) las dos mitades estarán "cerradas" - hay que pagarlas aparte.

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Y en cuanto a la carta en sí, hay para elegir entre por dos token 1/1 cada vez que pegues con uno o más bichos que no sean los que pone esta cosa (sólo uno por cada fase de ataque) y por seis convertir a todo tu bicherío en Cruzado de Odric - el sueño húmedo de cualquier mazo cagatokens. El conjunto tiene una pintaza de poco chiste, y ahora mismo no es que andemos escasos de material para montar un buen chiringuito pro-tokens - iros pillando el playset mientras podáis.

Enduring Innocence

Una criatura encantamiento con "persistir" que cuando la diña vuelve en modo encantamiento, perdiendo la condición de criatura? Pues no mal truco, la verdad - a más de un bicho-encantamiento "listo" de Theros le habría venido bien este truco. Y en cuanto a la criatura en cuestión, pues una especie de Vampira Acogedora más pequeñajo - ciertamente esto no tiene el punch de su tocayo alado, pero tener este efecto en formato encantamiento no-criaturil (una vez la haya diñado en formato sí-criaturil) puede lograr que por fin esta clase de efectos den el salto a Construido (llevan intentándolo desde Mentor de los mansos, pero no hay manera...).

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Fear of Immobility

Pues sí que está cargada de encantamientos esta colección - no imaginé que sería una colección de terror la que gire alrededor de este tipo de permanente, pero no es mala forma de evocar espectralidad. Y en cuanto a la criatura en sí, un bicho tapeador tipo Lince escarchado tamaño XL que pondrá Stun a lo que tapées en mesa ajena (no así en mesa propia - por si fueres a tener algún motivo para tapear a tu propia gente). No mal pick para Limitado.

Glimmer Seeker

No se nos terminan las habilidades nuevas - ahora toca Survival: habilidad cada vez que tu bicho esté tapeado después de la fase de combate. Se entiende que la mayor parte de las veces esto se disparará después de pegar sin diñarla, pero si te las arreglas para tapear al bicho por otros medios (por ejemplo, con Convoke) esto podrá beneficiarse del bonus de forma más segura.

En cuanto a la criatura en cuestión, una hará cositas como lo sorprendas tapeado después de la fase de ataque - otra cosa no, pero esta mecánica se llevará de muerte con Convoke y con todo ese material de Lost Caverns of Ixalan tipo tapear bichos de su arquetipo Boros. Aquí nuestro tapeable se dedicará a cagar tokens de Glimmer (el mismo tipo que los bichos-encantamiento con "Persist" del otro día - los que al diñarla vuelven como encantamientos no-criaturiles) si andas sin, y a partir de ahí a robarse cartas. Ten a mano algún bicho del tipo adecuado (cosa un poco complicada en Limitado como no haya más Glimmers que el ciclo de "persistentes") y esto será un majo motor de robo - siempre y cuando lo mantengas adecuadamente tapeado. Pick chulo para Limitado - además que ese tamaño 3/3 no va a ser fácil de tumbar en combate.

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Leyline of Hope

Otro ciclo de Leylines? No mal complemento para una colección de encantamientos (llevamos cuatro cartas comentadas, y todas son encantamiento - en este Draft todo el mundo a picarse los Naturalizar como si fueran putos Terminar). Y en esta ocasión, una cara nueva: vida extra cada vez que te ganes vida, y +2/+2 a toda tu gente como tengas siete vidas más que el valor inicial - va a ser más fácil decirlo que hacerlo como te haya tocado un oponente agresivo, pero poniendo un poco de tu parte (por ejemplo, llevando un Orzhov-Batmazo) no debería ser complicado poner esto en modo Himno glorioso. Majo encantamiento de gratis - a ver qué sacan para el resto de los colores (y a ver si por fin sacan alguno nuevo para el negro - tres ciclos de Leylines y en todos se lleva Línea mística del vacío).

Overlord of the Mistmoors

Powerfuloso, el bicho: un Titán de la tumba ya es un peso bastante, bastante pesado aunque no tenga Deathtouch (la verdad es que, para un 6/6, esa habilidad está de adorno) - añadimos evasión para las tokens, y ya la cosa pinta malita. Te parece caro por siete manás? A mí también, la verdad - si te apetece algo más asequible, puedes "suspenderlo" por cuatro.

Y éste es un momento tan bueno como otro cualquiera para explicar la nueva habilidad nueva: Impending X ("Inexorable"? - la verdad es que si lo traducen así no le falta garra): esto entra en mesa con X contadores de tiempo (los mismos que los del Suspend y Vanishing), y mientras tenga contadores encima (se le caen uno cada turno) esto no es criatura, pero te llevas el efecto ETB (no sé si ponerle contadores de tiempo una vez sea una criatura hace que deje de ser criatura - habrá que preguntar a un árbitro adulto).

El cartoncete la verdad es que no tiene desperdicio para Construido (en Estándar y Pioneer se portará de maravilla), y la habilidad es una forma bastante maja de "evokar" bichos-encantamiento con efecto ETB - un Anillo del olvido con patas con esta habilidad por tres sería sexy para Construido. A ver qué más sacan.

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Patched Plaything

Un 4/3 Deathtoucher por tres manás es una bestia parda como pocas - esto ya se habla de tú con una Furia - pero eso de entrar con contadores -1/-1 (dos en concreto) al jugarse de la mano ya rebaja un poco el potencial de destrucción de este oso amoroso; ponlo en juego por otros medios (reanímalo, plotéalo, blinkéalo, trampéalo como te parezca) y esos contadores dejarán de ser un problema. Maja carta para Limitado, y no mal objetivo para una Reanimator - que mi sentido arácnido me dice que va a ser el arquetipo Orzhov en esta colección - fijo.

Split Up

Sacamos tempranito la Ira de Dios de la colección, y jo - qué pedazo de Ira de Dios! No se encuentran a menudo removals masivos por tres manás (las de la colección pasada salían por cinco manás, y así y todo Invocación estelar y Temporada de pérdidas son unos pedazos de cartones), y encima uno que se 'apunta'! Hay para elegir: petar tapeados o petar untapeados - el escenario ideal será tirar esto después de que el de enfrente haya pegado con todo el mundo, pero rara es la partida en la que un oponente se tire en plancha de esa forma si no es para matar; incluso así, pocas serán las partidas en las que no haya un buen puñao de chinches en un estado u otro del ser, o simplemente puedes apuntar esto al estado en el que esté el bicho que más odies. Y ojo como tengas formas de tapear o untapear estratégicamente a tus efectivos. Cartón de cinco estrellas - de cabeza para todos los formatos!

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The Wandering Rescuer

Parece que La Emperatriz Errante ha perdido la chispa tras la rotación, pero aún en su condición de criatura corriente y moliente sigue dando guerra - un 3/4 double strike no es la clase de criatura que querrás tener en mesa contraria mucho tiempo, y el Flash y Convoke desde luego que son un plus de maniobrabilidad. Subimos la oferta? Esto cuando entra en mesa le dará Hexproof a todo tu personal tapeado - si el de enfrente intenta tirar algún removal, nada como tapear al bicho en cuestión para tirar esto y esquivar el balazo. Y esto es una habilidad pasiva, no un efecto ETB - combina esto con otras formas de tapear al personal y el de enfrente no podrá tocarle ni un pelo de la cabeza al equipo local. No va a ir falto de juego en Construido, el nuevo Emperor.

Toby, Beastie Befriender

Más material protokens - ahora nos llevamos a un 1/1 por tres que entra con un token 4/4 que no podrá atacar ni bloquear en solitario, y que a la que tengas cuatro o más tokens criaturiles (esta vez no valen Foods, Clues ni nada de eso) todos tus bichos de mentirijilla tienen capacidad aérea. No se lo monta nada, nada mal el nuevo Blade Spicer, y el token tendrá un tamaño más que goloso para fotocopiarlo con Los tres ratones ciegos y Talento: cuidados (recordad que este token tiene que atacar y bloquear acompañado, pero no tiene por qué no ir acompañado de un tocayo). Bicho potente para Construido - al menos en Estándar y Pioneer vamos a sacarle buen brillo a este bicho (que no tiene ni que sobrevivir para cundir lo que cuesta).

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Unwanted Remake

Y otra habilidad nueva - y ya van tres: vuelve el Manifest, y esta vez con truco: eliges entre dos cartas, una la "Manifiestas" (para los no entendidos, la pones boca abajo como un 2/2 incoloro sin habilidades - como el Disguise, pero sin Ward) y otra la pones en el cementerio. Y en cuanto a la carta en cuestión, aquí nos llevamos nada menos que un Cambio de realidad por uno - no poco apañado, la verdad. Este Manifest es más peligroso hacérselo al de enfrente (hay más posibilidades de que le toque un bicho para ponerlo boca abajo - y quizá uno más tocho que al que le hayas tirado el matabichos al principio), pero aún no ha llegado el día en que el removal por uno no sea bienvenido en Construido - eso sí: cuidado con tirar esto como el de enfrente se deje arriba las cartas cada vez que haya Explore o Surveil.

Veteran Survivor

Otro Survivor que es nada menos que un Vanguardia de élite "listo" (me apuesto 20€ a que sacan el original a rareza común en una colección de Estándar más pronto que tarde) que si es sorprendido tapeado en segunda fase se irá comiendo cartas de cementerio, y que a la que llegue a tres ganará un más que apetecible +3/+3 con Hexproof - nada, nada malejo por un maná. Muy, muy difícilmente esto va a sobrevivir lo suficiente como para alcanzar el tamaño XXL (esto no hay prácticamente forma de acelerarlo), pero en Limitado al menos alguna vez pasará si el de enfrente anda despistao. Gracioso bicho - no estoy seguro de que pase el corte para Construido (Vanguardia de élites ya hay muchos - y si lo que quieres es algo anticementerios hay cosas más fiables), pero en Limitado y quizá Estándar se dejará jugar.

Entre esta habilidad Survivor, el nuevo La Emperatriz Errante criaturil y la nueva Ira de Dios modal parece que va a haber bastante pindongueo alrededor de girar bichos - a ver cómo andamos de enablers, pero de repente me ha entrado antojo de meter la Invasión de Segovia en algún mazo.

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Enduring Curiosity

Hey - parece que las criaturas encantamiento "persistentes" van a ser un ciclo! Aquí nos llevamos una Piratería costera en formato criatura 4/3 con Flash, y esta vez la original - nada de que "una o más criaturas" impacten. Habrá un buen puñao de mazos en Estándar y Pioneer más que encantados de encontrarle un hogar a este gatete (la UG Flash de Pioneer, mazos basados en robar cartas de dos en dos, la UB Faeries de Estándar...), y su condición criaturil se presta especialmente al clásico truco del "instabloqueo" - poco importará que esto la diñe al estamparse contra un atacante díscolo mientras la habilidad la conserves en formato no-criaturil. Desde luego que sin mazo Construido esto no se va a quedar.

Fear of Failed Tests

Miedo a catear exámenes? Entre esto, el FOMO y el miedo a que se te caigan las muelas, está claro que los chicos de WotC pretenden poner en formato criatura todos los miedos conocidos por el hombre - sacarán una versión en criatura de Triskaidekaphopia?

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Y hecho ya el chiste, aquí nuestra némesis de los exámenes de Septiembre nos lleva en formato Ladrón del pergamino supervitaminado: un 2/7 que robará tantas cartas como daño de combate haga al oponente por sus buenos cinco manás. Se echa en falta evasión, pero la verdad es que es un bicho sólido para Limitado - procura picar algo para darle evasión y tendrás una mano nueva de cartas cuando más te convenga, y hasta entonces a bloquear peatones.

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Fear of Isolation

Más miedos criaturiles para la colección - aquí nos llevamos nada menos que un Pescadora celeste kor en versión azul y encantamiento, con la novedad de que levantarte el permanente es parte del coste (y por tanto incontrarrestable e incontestable - el oponente tendrá cero oportunidad para petarte lo que sea que quieras levantarte a la mano con esto como lo juegues; si realmente ves venir esto, lo mejor será petar preventivamente la carta problema en el mantenimiento). Un mazo Limitado con gusto por abusar de los efectos ETB (esta colección promete proporcionar unos cuántos) estará más que encantado de tener esto en nómina - de todos modos la falta de Flash se va a notar bastante; ello seguramente va a mermar el juego de esta carta en Construido - esto en Estándar, y gracias.

Mirror Room

Hey - maja Room! Aquí nos llevamos por el lado izquierdo un encantamiento que entra con token de Clon por tres (clon sólo de tu propia mesa), y por el lado derecho nos llevamos una Virtud del conocimiento supervitaminada - esta vez duplicamos todos los triggers de permanentes; no sólo los de entrar en juego. Son siete manás de vellón llevarse el modo Panharmónico, y al contrario que con En Armonía Con El Multiverso y derivados no podrás simplemente trampearlo con una reanimación o algo por el estilo - si una Room entra en juego sin haber sido jugada, entra con sus dos mitades "cerradas" (jugar sin pagar el coste sí funciona, no obstante - habrá que tirar de esos trucos). El conjunto tiene mordiente, desde luego - no creo que se imponga al resto de Panharmónicos que hay ahora mismo en Estándar (incluido, pero no limitado a, Elesh Norn, Madre De Las Máquinas), pero quien quiera sacar más triggers que simplemente los de entrar en juego estará encantado de tirar de Split Cards.

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Scrabbling Skullcrab

Más habilidades: Eerie ("misterioso"?) - básicamente triggers cada vez que entren encantamientos en mesa (esta vez parece que vuelven al formato Theros: Beyond Death de ponerle estos triggers a criaturas no-encantamientos) y con el añadido de dispararse también cuando a las Rooms le "abres" las dos mitades. Y en cuanto a lo que tenemos aquí, pues un Cangrejo De Las Ruinas que cambia el Landfall por "Enchantmentfall" y que deckeará a cualquier jugador (puedes ser tú - y a lo mejor lo acabas siendo más a menudo que el de enfrente) de dos. Majo el cangrejo - le vendrá bien al clásico capullo que se pica todo el material pro-deckeo en Draft (siempre hay alguno) y por si surge algún arquetipo pro-cementerio; y en Estándar se llevará bastante bien con el Descend y el Threshold - a ver si hay forma de convencer a los susodichos arquetipos de meter encantamientos.

Unwilling Vessel

Hey, el azul también se lleva un Viajero condenado! Lo más parecido que nos llevamos hasta la fecha era el Lacayo Prescindible de Nueva Capenna - y eso que el azul llevaba material pro-sacrificio (no mucho, pero algo). Esta vez nos lo llevamos un poco más crecidito, y con una mecánica interesante: esto tiene "Enchantmentfall" (el Eerie - que por cierto también se disparará cuando abras todas las "puertas" de una Room) de ponerse contadores de "posesión", y a la que esto la diñe, pones un token de fantasmón volador X/X, donde X la cantidad de contadores en total (no sólo de "posesión" - importante; si le pones contadores de +1/+1 o de lo que sea por tus propios medios, ésos también cuentan). Tira caro para Construido (los mazos pro-sacrificio prefieren los sacrificables por uno o dos manás), pero en Limitado éste será un pick bastante chévere para arquetipos que pretendan sacar brillo al nuevo "Enchantmentfall" (a ver cuál va a ser - la verdad es que podría ser prácticamente cualquiera con azul).

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Come Back Wrong

Un petacriaturas con Amenazar incorporado? Pues no veas lo que mejora el truco cambiachaquetas rojo cuando el bicho en cuestión la diña como parte del efecto (la diña primero y haces el Acto de traición después). De los mejores removals que han sacado en mucho, mucho tiempo - desde luego que hará falta algo más baratero para ir quitando chinches acuáticas a una velocidad razonable (Estándar está hasta arriba ahora mismo de matabichos por uno y dos manás, de todos modos), pero dos o tres de éstos para partida avanzada van a meterle bastante miedo en el cuerpo a los amantes de los buenos tocinos. Verá juego en Estándar y Pioneer, y ni que decir tiene que esto en Limitado hay que picárselo sí o sí.

Demonic Counsel

Y no sólo nos llevamos habilidades nuevas - vuelve también una vieja conocida: os acordáis del Delirium? Juntemos cuatro tipos distintos de permanentes en el cementerio (el chorrostión de encantamientos que tiene esta colección ayudará pero bien) y nos llevamos bonus. La verdad es que tenemos aquí nada menos que tres habilidades que giran alrededor de cómo de cargado está el cementerio: entre Descend, Threshold y ahora Delirium, desde luego que en este Estándar un cementerio cargado será un cementerio feliz.

Y en cuanto a lo que nos llevamos aquí, nada menos que un Tutor demoníaco Delirium-dependiente. Así a granel esto nos permitirá buscarnos Demonios (no malejo, pero no siempre va a ser la carta que necesites en el momento X), y con el cementerio en posición nos permitirá buscarnos la carta que se nos antoje. En Estándar y Pioneer no andará falto de aplicaciones, e incluso Modern podrá encontrarle hueco a esta preciosidad - no andan precisamente escasos de medios para acondicionar un cementerio.

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Doomsday Excruciator

Y si te apetece buscarte algo sin tener que esperarte a tener Delirium, aquí tenemos un demonio adulto: un 6/6 volador que te dará una carta extra cada mantenimiento tuyo, y que como lo hayas bajado de mano reducirás los mazos de todo el mundo a las seis cartas inferiores - todo lo demás exiliado. Fundirle el mazo a todoquisqui no andará falto de aplicaciones, pero si simplemente quieres robarte dos cartas por turno bastará trampear a este chavalote con una reanimación o algo (material hay más que de sobra en este Estándar - no digamos ya en el resto de formatos Construidos), y de paso sin tener que darle de comer casi todo el mazo (esa habilidad se la hace a toda la mesa). Aún no tengo claro en cuál, pero desde luego que esto no se va a quedar sin mazo Construido (eso sí - esto en Limitado será una castaña pilonga como no pretendas reanimarlo o algo - seis manás coloros los va a reunir quién yo me sé).

Enduring Tenacity

Y otro Enduring más para la colección (los encantamientos "persistentes"): ahora el negro se lleva un Vínculo sangriento por uno menos y en formato criaturil. Es extraño que éste no tenga habilidades criaturiles por sí mismo (el blanco tiene Lifelink, y el azul tiene Flash - éste le habría pegado un Deathtouch aunque sea), pero con tanto murciélago traficante de vidas como ha salido en la colección anterior complicado que un encantamiento que convertirá esas vidas extra en tiros a cabeza ajena se quede sin mazo, aunque sea en Estándar (y a ver cómo andamos de efectos que hagan el efecto contrario en Pioneer, para montar el combo).

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Fear of Lost Teeth

Un Calcinador trasgo en versión encantamiento y que dará una vida extra al hacer su trabajito? El original y sus variantes son una de las curvas uno favoritas de los mazos pro-sacrificar, y el bonus de la vida extra no estorba en absoluto. A ver qué arquetipo surge en Construido en el que podamos meter esta cosa - al menos en Estándar a alguien le van a partir las muelas con esto - y en Limitado esto no deberá faltar en ningún arquetipo con gusto por petar a los efectivos propios for fun and profit.

Nowhere to Run

Un Último suspiro en formato encantamiento con Flash que además viene con la habilidad de saltarse el Hexproof y el Ward de todas las criaturas del equipo visitante? A los magos negros les va a gustar esto, y los que confíen en el Velo Del Verano o trucos parecidos para mantenerlos a raya (al menos en lo que respecta a las criaturas) van a verse en apuros. Matabichos powerfuloso para Construido - habrá un puñao de mazos que lo lleven de base, y el que no lo lleve de base lo llevará de banquillo. Amedrentaos aquellos que crean que un triste Ward va a salvar de la quema a sus chavalotes.

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Valgavoth, Terror Eater

Vaya vaya - el boss final de la colección, y no escatima mala leche, el chaval: tres son los permanentes que pide sacrificar para poder tirarle un matabichos targeteado, y en cuanto a habilidades, lo que nos llevamos aquí es un Caminavacíos Dauti subido de esteroides: toda carta del equipo visitante que acabe en el cementerio acaba exliada, y todo lo que hayas exiliado con esta cosa podrás jugarla en tu turno, pagando vidas, Ciudadela De Nicol Bolas style. Ciertamente esta preciosidad vale cada uno de los nueve manás que pone en la esquina superior de la carta. Las reanimator de todos los formatos se lo pasarán teta con este monstrenco, y en Modern no es mala excusa tampoco para invertir todo ese maná de las Arcas de la Cábala (para reanimación con Goryo's Vengeance tira mejor Griselbrand, pero puede que algún mazo le busque hueco a esto).

Chainsaw

Bien - parece que esta vez los de WotC no se andan con chuminadas. Ya en Crimson Vow sacaron el Sierra Punzante - el "equivalente de fantasía" de una motosierra; pero esta vez por fin llaman "motosierra" a una motosierra. Y en cuanto a la carta en cuestión, pues mal no se lo monta en absoluto: por lo pronto, tres daños a una criatura objetivo en cuanto entre en juego, y cada vez que se muera un bicho se irá poniendo contadores de revolución - esto al equiparse le dará +X/+0 al beneficiario, donde X las revoluciones totales. Tira un poco caro para equipar, pero no es todos los días que te llevas un dopador y un removal 2x1 - algún mazo surgirá con esto (en Estándar ahora mismo hay material suficiente como para montarse una Boros Equipos bastante potable).

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Cursed Recording

Un artefacto que permitirá fotocopiar conjuros e instantáneos tapeándose? No poca la potencia de fuego de esta cacharra. Hay pega, of course - cada vez que juegues instantáneo o conjuro (lo hayas fotocopiado o no) pones contador de tiempo, y a la que llegues a siete (los contadores de tiempo, por cierto, no se caen cada turno a menos que la carta en cuestión lo especifique) 20 daños a la cabeza (a TÚ cabeza) y reiniciamos el cuentakilómetros. Potencia en estado puro, y más que potable curva alta para un mazo de chispas, pero más te vale darte vidilla en flamear al de enfrente con esto si no quieres acabar bien tostado. A ver qué mazo en Construido intenta montar chiringuito con la tele demoníaca (al menos alguien lo intentará en Estándar).

Fear of Missing Out

Más bichos-encantamiento: aquí nos llevamos uno que hará descarte-robo al entrar en mesa, y a la que tengas Delirium permitirá a uno de tus muchachos atacar dos veces el turno en cuestión (en concreto, enderezará a uno de tus bichos y te dará una fase de combate extra - sin fase principal en medio, por cierto). Hacer este truco requerirá atacar con esta criatura, y su condición de 2/3 no es la más apropiada para sobrevivir a un bloqueo, pero darle doble ataque a uno de tus muchachos por dos manás no tiene mala pinta en absoluto - este bicho tiene que atacar, pero no tiene que impactar al oponente o siquiera sobrevivir para hacer su truco. Fans va a tener este bicho - y ya como lo metas en algún mazo con un montón de chinches con vigilancia, el de enfrente ya puede ir recogiendo - dónde está el Virtud intangible cuando hace falta?

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Infernal Phantom

Otro Calcinador trasgo más para la colección - esta vez uno que hará daño en función de su fuerza cuando la espiche, y a cualquier objetivo (no vamos a esperar menos después de haber soltado cuatro manás por esto), y para caldear un poco más las cosas, esto además tiene +2/+0 cada vez que entre un encantamiento por tu lado de la mesa (como el "prowess" del Creído de los Tirográcil, pero funcionando también con criaturas-encantamiento - que en Limitado probablemente sean la mayoría de encantamientos que vayas a jugar). Esto no va a pasar el corte para Construido ni de lejos (y menos coexistiendo con el pollo de Thunder Junction), pero en Limitado no se lo montará nada malejo - a lo mejor el arquetipo Izzet será una especie de "prowess" que cambiará la habilidad por el nuevo "Enchantmentfall".

Norin, Swift Survivalist

Hey - vuelve Norin el Precavido! Aquí nos lo llevamos en modo más light (en lugar de autoblinkearse constantemente cada vez que alguien haya algo - cosa que por cierto comba de maravilla con Temblores Del Impacto, Purforos, dios de la fragua y efectos similares - aquí los "blinkeos" son cada vez que te bloquean a alguien, y son de pago - si quieres que la criatura vuelva la tienes que pagar). Aplicaciones tiene, pero esto no será la máquina de sinergia ETB que era el original. Puede que alguien intente algo con esto en Commander o Limitado; esto no debe portarse mal con bichos con efecto ETB - siempre que tengas el maná levantado, claro.

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Razorkin Needlehead

Majo chavalote el que tenemos aquí: tiros al oponente cada vez que ose robarse cartas (incluida la del turno - importante) y First Strike durante tu turno - no mala curva dos para una RDW y mazos agresivos en general. En Modern esto desde luego que no suplantará al siempre legendario (y que aparece hasta debajo de las piedras) Maestros arqueros orcos, pero incluso en el susodicho formato podría encontrar algún mazo. Este cruce entre Joker y Needleface desde luego que no se lo monta nada mal.

Screaming Nemesis

Un 3/3 haste por tres manás no son precisamente números flojos, y si encima tiene alguna habilidad de "evasión" (en concreto, hacer daño a un objetivo cada vez que reciba daño de alguna fuente - tanto daño como haya recibido - y encima anulando la capacidad de ganar vidas extra como el tiro se lo pegue al oponente) tanto mejor. Muy, muy bien puestos los tiene que tener quien intente estampar algún bloqueador contra esta cosa - contra esto o removal o muerte, y preferiblemente algo distinto de chispas. Juego garantizado en Estándar, y dolor de muelas garantizado para Limitado (recordad que el daño que "devuelve" esta cosa no está limitado a su resistencia).

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Hauntwoods Shrieker

Heeey - majo, el animalito: un 3/3 por tres que hará el truco del Manifest - Juego de manos cada vez que pegue (no al entrar en juego - ojo) no necesitará muchas fases de combate para amortizar, y eso de darle la vuelta a tus bichos boca abajo directamente por dos manás no andará falto de aplicaciones - Murders at Karlov Manor no tiene tantos bichos que valgan la pena combinar con esto (algo hay, no obstante), pero el ciclo de Khans of Tarkir estará más que encantado de tener en nómina a esta bestezuela. A ver si con esto por fin puede surgir algún mazo de Morph en Construido!

Overlord of the Hauntwoods

Otro Impending (al parecer van a ser un ciclo): aquí el verde se dedicará a plantar en mesa un tipo de token exótica - qué pinta tiene una token de tierra de todos los tipos básicos? Este Estándar nos hemos quedado sin Triomas, pero desde luego que el destino no ha olvidado a la Domain - no habrá en Estándar mazo con gusto por juntar los cinco tipos de tierra que no meta cuatro de éstas, e incluso en Pioneer esto no se va a quedar sin mazo. La verdad es que están teniendo buena pinta, los Overlords - a ver qué nos llevamos en el resto de colores.

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Twitching Doll

Maja Buy-a-Box, y con un aire a Portavoz Elemental De Llanowar: un Árbol de utopía con cosas. En esta ocasión, nos llevamos un 2/2 dador de maná que irá cargándose de contadores cada vez que lo uses, y que más tarde podrás partirlo para plantar tokens arácnidos 2/2 por valor de la cantidad de contadores que hayas ido metiendo en esta cosa. Desde luego que el potencial de value que se puede sacar de aquí no es ningún cachondeo, pero mejor no volverse codicioso - ningún oponente con dos dedos de frente dejará con vida uno de éstos con más de un par de contadores (aunque, jugando Midrange o ramp, no es menos difícil que hayas usado ese maná para plantar amenazas que igual corren más prisa tirarles el matabichos). Maja chinche acuática, desde luego - algún uso habrá que darle en Construido (y aparte que se llevará de muerte con todo lo que rime con Proliferate).

Disturbing Mirth

Vaya vaya - parece que en esta colección vuelven los arquetipos de sacrificar, y se lo lleva el gremio Rakdos - hacía tiempo que no le tocaba. Esta vez el chiringuito es sacrificar encantamientos: aquí nos llevamos un Ritos De Pueblo en formato encantamiento que nos permitirá darle de comer un encantamiento, y luego si sacrificas esta carta por tus propios medios (tiene que ser sacrificando - destruir no vale) haces un Manifest - no mal 2x1. Está claro que ésta es la carta build-around del arquetipo para Estándar y Limitado, pero como enabler deja un poco que desear (lo suyo sería algo que permita hacerlo más de una vez) - sea como sea, si tu plan es petar tus propios encantamientos ésto hay que picarlo en el Draft.

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Kaito, Bane of Nightmares

Heeey - habemus Walker, y no un peso pluma precisamente! Aquí nos llevamos una nueva versión de Kaito Shizuki - esta vez una que en tu turno será un ninja 3/4 Hexproof (el daño que sufra en condición de criatura no sé si le resta Lealtad, ojo), se baja con Ninjutsu por un maná de menos (recordamos - si tienes un bicho atacando y no ha sido bloqueado en la fase de declarar bloqueadores, pagas NInjutsu y te levantas a la mano al bicho en cuestión para jugar esto, girado y atacando).

Y en cuanto a las habilidades, Surveil 2 por 0 con carta extra como el de enfrente haya perdido vida este turno (por ejemplo, por hoxtia ninja); tapear bichos por -2, con doble stuneo, para evitar bloqueos subversivos; y lo mejor para el final: emblemas de +1/+1 a todos tus ninjas por +1! Maldita lástima que haya rotado Kamigawa (ahora mismo, en Estándar el único Ninja que hay, sin contar Changelings, es Satoru, el infiltrador), pero en Pioneer esta carta manda un mensaje ultraclaro: WotC quiere una tribal de Ninjas en el susodicho formato (o en Modern, donde también hay bastante chicha con ninjutsu). Superventas garantizado - esto no se va a quedar sin mazo!

Peer Past the Veil

Un Ganga que da cartas exrta en función de la cantidad de tipos de carta que tengas en el cementerio (incluyendo las que te hayas descartado, por cierto)? No mala forma de rellenarse la mano si te van los cementerios tutti-frutti. A ver qué arquetipos habrá en esta colección que giren alrededor del Delirium (menos el blanco, todos los colores tienen en mayor o menor medida sinergia con el cementerio), pero complicado que en Estándar no surja algún mazo que le saque un buen brillo a esta cosa - y desde luego que en Pioneer esto huele a Jund Reanimator que tira de espaldas.

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Smoky Lounge

Y aquí una Room infrecuente y bicolor: por el lado izquierdo nos llevamos un El viñedo de Eladamri sólo para Rooms (para jugarlas y para "abrirlas") y por el derecho nos llevamos un encantamiento con efecto ETB (o en este caso, por "abrirla" - que también se dispara si esto entra en juego y lo has bajado por el lado derecho) que pone token voladora X/X, donde X la cantidad de "puertas abiertas" que controles (cada carta Room tiene dos - cada mitad cuenta como una "puerta"). Es obvio que la idea de esta carta será bajara por la mitad roja al principio y más tarde "abrir" la mitad azul - preferiblemente con algunos encantamientos más en tu lado de la mesa. Carta maja para Limitado - y si las Rooms acaban siendo el arquetipo del gremio Izzet en esta colección la verdad es que será gracioso de ver.

The Jolly Balloon Man

Un bicho que se dedicará a sacar Clons voladores 1/1 de tus bichos, al más puro estilo Kiki-Jiki, el rompe espejos? La habilidad es de pago, ergo el margen de combo está bastante mermado (haría falta algo como un Intruder Alert y fotocopiar un bicho que dé maná al entrar en mesa - tipo Sacerdotisa de Úrabrask o Burning-Tree Emisary), pero tirar de esto para aprovechar triggers ETB desde luego que no es mal plan en absoluto. A ver qué mazo surge con este Joker, pero tened por seguro que algo surgirá en Estándar o incluso Pioneer (si no Modern) - y en Commander y Limitado será uno de los favoritos - complicado que en Commander esto no acabe teniendo mazo con nombre propio.

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Undead Sprinter

Zombo autorrecurrente con prisa - aún no ha llegado el día en que no molen un mazo. Aquí nuestro nuevo Acechatumbas (sí - su autorrecurrencia es de pago) pedirá que algún bicho no-zombie acabe en tu hoyo (que la diñe, para entendernos), pero a cambio este chavalote entrará con contador +1/+1 extra. La verdad es que en una Rakdos Sacrifice esto sería un dolor de muelas - ya son cargantes los Espanto sangriento cuando son 2/1; imagina cuando son 3/3 y encima pueden bloquear; hay que asegurarse de tener algún otro tipo de criatura para mantener el chiringuito en marcha (dos de éstos no van a poder autorrecurrirse el uno al otro), pero por lo pronto no se compara nada, nada mal con el tristemente rotado Subestimado Tenaz; al menos en Estándar habrá que buscarle mazo.

Winter, Misanthropic Guide

Y qué sería de una colección basada en pelis de terror sin el tipo medio gótico que va de listo pero que acaba diñándola igualmente? Aquí nos llevamos a un tocinete 3/4 con Ward (no mal tamaño por cuatro manás) que le dará cartas extra de dos en dos a todo el mundo en tu mantenimiento, pero que a la que tengas Delirium hará que la mano máxima del equipo visitante se reduzca tanto como los tipos de cartas que tengas en el cementerio. Eso de no poder quedarse las cartas va a fastidiar a bastantes jugadores - especialmente los controleros - pero eso de tener a tus oponentes robando cartas de tres en tres es peliagudo; cuidadito con mazos aggro o midrange. Esto es más bien una criatura para Commander - si quieres cartas extra hay cosas menos arriesgadas y más fiables en Estándar ahora mismo.

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Zimone, All-Questioning

Y aquí tenemos a la chica de Strixhaven, interpretando aquí el papel de Velma. Aquí, en vez de poner tierras extra y robarte cartas, nuestra hechicera Simic pondrá un token (un único token - es legendario) al final de cada turno en el que hayas plantado tierra y tengas un nùmero primo de tierras. Curva esto en turno tres y tendrás el token fractal en modo 3/3 (o 2/2 si has abierto a maná-elfo el turno pasado), y a partir de ahi irá creciendo. A priori parece mejor el Sandstorm Salvager, pero esto a partida avanzada planta un token mayor (siempre y cuando te asegures de plantar la tierra en el momento justo). Esto puede entrar en algún mazo al menos en Estándar y Commander.

Abandoned Campground

Bleeding Woods

Etched Cornfield

Lakeside Shack

Murky Sewer

Neglected Manor

Peculiar Lighthouse

Raucous Carnival

Razortrap Gorge

Strangled Cemetery

Volvemos a tener taplands comunes en esta colección: en concreto, un ciclo que entrará tapeadas así a normal, y que entrarán untapeadas a partir de que alguien tenga 13 vidas o menos - no mal truco, y no serían mala alternativa a las tierras dobles de Midnight Hunt y Crimson Vow en Estándar (sea quien sea el que lleve el mazo aggro, para el turno cuarto seguramente ya entrarán enderezadas todas estas tierras), pero seguramente se impondrá la efectividad de las fastlands y la fiaibilidad de las painlands - especialmente si vas a jugar aggro; y de todos modos si vas a control igual prefieres las Surveillands. Sea como sea, todo lo aplicable a las taplands de otras colecciones se aplica a éstas también: procura picarte unas cuantas, especialmente si vas a tres o más colores (que todo el mundo tiene que acabar haciendo quiera o no - sobre todo en Sellado).

Y en cuanto al lore, la verdad es que no han dejado ni un terreno sin tocar del género de terror - la mayoría de estos sitios son equivalentes a algún nivel de videojuegos de Survival Horror (en concreto, salvo el campo de maíz, la mayoría de estas tierras son equivalentes a algún nivel de Silent Hill).

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Valgavoth's Lair

Y para terminar por hoy, una pequeña monada: una tierra-encantamiento, en formato Ciudadela anegada que cambiará el dar maná de dos en dos para activar manlands por un poco de Hexproof. Esto puede ser o la enésima tierra pentacolor floja que no verá juego ni a punta de pistola o la nueva 4x de casi todo mazo multicolor al que no le importe abrir a tierras tapeadas - todo en función de cómo de acojonado esté el personal por los petatierras ajenos. En Estándar y Pioneer vendrá bien para no comerse los Campo De Ruina y derivados, pero en los formatos Eternal los antitierras "listas" por antonomasia serán por siempre la Luna de sangre y derivados (y en el caso de Pioneer, el Luna Alpina, que tampoco se porta mal en Modern - al menos contra Urzatron). De todos modos, tierra sexy - complicado que esto no acabe viendo juego del bueno en Construido.


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