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Spoilers #MTGBLB Beza y más

Empiezan a coger fuerza los spoilers de Bloomburrow! A ver qué nos llevamos en esta colección llena de pequeños mamíferos:

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Beza, the Bounding Spring

No empezamos mal: nada menos que un Refuerzos oportunos en formato criaturil: en concreto, uno que nos dará una Treasure si tenemos menos tierras, una carta si tenemos menos cartas, dos tokens si tenemos menos criaturas (esto es una criatura, ojo), y cuatro vidas si tenemos menos vidas que un oponente. Fiestas Del Ocaso rotará de Estándar en cuanto saquen esta colección, pero no da la impresión de que esto vaya a ser lo que ocupe su nicho (esto parece demasiado lento para frenar a Aggro - especialmente cuando Aggro significa Boros Convoke o Creído de los Tirográcil); no obstante, complicado que esto no dé algo cuando toque mesa, y menos aún en Commander. Sin mazo esto no se va a quedar, eso por descontado.

Brave-Kin Duo

Roedores con su toque forajido: igualito que los tokens de Mercenary de Thunder Junction, pero con habilidad de pago e hinchando también de fuerza - no está mal para ser común (esto no colará fuera de Limitado ni de coña), pero la verdad es que ya podrían haber sacado simplemente un bicho con Exalted y a correr. Algún motivo habrá para esta configuración...

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Flowerfoot Swordmaster

...Qué tal Heroic? Un trigger que se dispare cada vez que jueguen hechizos o habilidades targeteando la criatura en cuestión desde luego que ya sí que tiene más sentido sacar Mercenarios como los de la colección anterior. Esta vez la habilidad de Theros funcionará también con habilidades, pero sólo un trigger por turno (les han cogido gusto los chicos de WotC a los límites por turno).

Y no se nos acaban las habilidades nuevas, porque este ratonsito viene con dos: la otra es Offspring (Descendencia, supongo): un kicker para criaturas que hace que la susodicha entre con un token Clon 1/1 - habilidad potente como pocas; realmente hay pocas cosas que molen más que llevarse dos criaturas por el precio de una.

Y una vez explicadas las habilidades nuevas, qué nos llevamos aquí? Pues un 1/2 por uno que le dará +1/+0 a todos tus Mouses (el prural en inglés de Mouse es Mice, por si no os ha quedado claro) cada vez que le tires una habilidad dopadora - nada, nada mal el negocio, y la posibilidad de que entre con tocayo por dos manás de más queda redondo. A lo mejor a la convoke le apetece un poco de ratoneo en la vida...

Hop to It

Tres tokens por tres manás - hacía tiempo que el blanco no se llevaba un Ataque De Minihorda como es debido, y desde luego que el offspring hace ver que en esta colección van a abundar las criaturas "de mentirijilla" - lástima que Unirse Al Baile rote de Estándar, pero complicado que no despierte entusiasmo en Pioneer como le den buenos mimos en esta colección. Y ni que decir tiene que esto es un pick medio obligatorio para Limitado - más te vale haberte picado algo potente como pases tres criaturas por el precio de una.

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Parting Gust

Otra habilidad nueva: Gift (obsequio, probablemente): otro Kicker que esta vez consistirá en darle algún bonus al oponente para llevarte un efecto extra con la carta en cuestión. Rara vez es plato de gusto darle bonus al oponente, pero como se vio con el ciclo de Mastery de Strixhaven (el Dominio Siniestro me sigue gustando mogollón), a veces vale la pena un poco de mano izquierda.

En cuanto a la carta en sí, lo que nos llevamos es un Pestañeo momentáneo que dará a la criatura afectada un contador +1/+1 cuando vuelva... y que puedes saltarte la parte de volver si le regalas un token 1/1 al de enfrente. Los más viejunos del lugar se acordarán del Vestigio de vida, y los no tan viejunos seguramente se acordarán del Llegar la medianoche - por A o por B, unos y otros se fijarán en que esto es un matabichos de poco chiste por dos manás que puedes usar también para blinkear a tus muchachos si te da por ahí - e incentivos hay más que de sobra en este Estándar. Menos mal que se han acordado de sacar material potente en esta colección, porque las rotaciones duelen (y, entre otros, se cae el Marcha De La Luz Espectral).

Repel Calamity

Han sacado bastantes petacriaturas blancos contra criaturas de fuerza 4 o más (Represalia, Legion's Judgement y sopotocientos más) o resistencia 4 o más (Postura valerosa, Descarga De Orosolar - éstos son más recientes); ya iba siendo hora de que sacaran uno que funcionara contra cualquier cosa que tenga al menos un número elevado. No sé si esto dará el pego para Construido (desde luego no me consta de ninguno de los removals antes mencionados jugándose en exceso - como mucho el Postura valerosa, y por el modo antirremoval), pero raro es el mazo que no tenga al menos la mitad de las criaturas targeteables con esto (claro que el blanco tampoco es que ande necesitado precisamente de removal bueno ahora mismo en Estándar...). Al menos para Limitado será un pick potente.

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Shrike Force

Ojo cuidao con el pollete, porque mucho texto se le ha juntado ahí. Un 1/3 volador con Double Strike no es precisamente mal clock (un pelín demasiado fácil de matar con removal - especialmente saliendo por tres manás), y como encima tengas capacidad para doparlo esto puede cerrar partidas deprisita. En Limitado esto entrará de cabeza al arquetipo del Valiant (que creo que va a ser el Boros-Ratones).

Valley Questcaller

Jarl - el artículo anterior me planteé cómo pretendía WotC meter diez tribus distintas en una única colección de 200-y-pico cartas, y parece que aquí tenemos la respuesta: qué tal suena un Lord Multitribal? Aquí nuestro intrépido roedor no sólo le dará +1/+1 a todas las tribus blancas de esta colección (pájaros, conejos, ratones y murciélagos - sí; los murciélagos también son blancos), sino que hará Scry cada vez que entren criaturas de los tipos adecuados en mesa - nada, nada mal negocio por dos manás de nada. De todas las tribus que se trabaja Bugs Bunny la única que tiene buen material fuera de esta colección - en volumen suficiente como para montarse una tribal - son Aves, pero complicado que esta colección no proporcione material más que suficiente como para que surjan uno o dos mazos en los que meter un poco de conejo.

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Warren Warleader

Y hablando de conejos, aquí nos llevamos uno con bastante más mala leche: un 4/4 que cada vez que ataquemos - no necesariamente con él - podemos elegir entre poner un token 1/1 girado y atacando ó darle +1/+1 a todos nuestros muchachos, y si nos sobran dos manás para bajar esto nos llevamos un miniClone que hará lo mismo - mejor curva alta para un mazo ofensivo de tokens es difícil de encontrar (esto le peleará cosa mala el slot a Mondrak, Domina De La Gloria - y tampoco debería ser mala idea que convivan ambos en el mismo mazo). De cabeza para Construido - si en algo sale un mazo pro-tokens en Estándar o Pioneer (y de hecho el susodicho ya existe) tened por seguro que le encontrarán hueco a esto.

Kitnap

Más Gifts - aquí nos llevamos nada menos que una Magia de control (hacía tiempo que no sacaban una en condiciones) que si no le dejamos al de enfrente robar carta nos tapea cuatro turnos el bicho afectado. Desde luego que la carta extra va a ser una condición sine qua non si en algo aspiramos pegar con el bicho en cuestión, pero si no queremos más efecto que beneficiarnos de las habilidades de una criatura "lista" o simplemente dejar al oponente sin esto cumple de maravilla. Aplicaciones va a tener, desde luego - por lo pronto esto ya parece más manejable que Identidad Injertada (ni siquiera en Innistrad al azul le va el estilo Sacrifice).

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Run Away Together

El doble Anular invocación para equipo local y visitante - poco usado en Construido, pero apañado para Limitado si te mola el concepto de reciclar tus propios bichos (por lo pronto, esto se llevará de muerte con los bichos con Offspring - siempre y cuando te devuelvas el original, claro). Un par de éstos pueden venir bien si tienes al menos media docena de bichos con efecto ETB en tu pool.

Season of Weaving

Un conjuro con contadores? Esto funciona así: esto es un hechizo modal que proporciona una cantidad de "contadores virtuales" (no se pueden guardar si te sobran, no se pueden proliferar y ni siquiera son "contadores" como tal - son simplemente para indicar la cantidad de modos que puedes elegir, pudiendo elegir el mismo modo varias veces). Aquí nos llevamos para elegir entre: robarnos cartas (hasta cinco - no mal negocio por seis manás), poner tokens-copia de artefactos o criaturas, o hacer un Alzamiento para no-tierras y no-tokens (y que se resolverá después de la parte de poner tokens). Se da un aire al Mandato De Urza y al Tres pasos por delante, y desde luego que ambos le ganan por goleada, pero el levante masivo desde luego que no pasará inadvertido. No sé si esto pasará el corte para Construido, pero dado que Adiós rotará de Estándar habrá que buscar alternativas.

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Shoreline Looter

Vuelve el Threshold! La primera y más simple habilidad pro-cementerio de la historia, y no es que no hayan sacado unas cuántas ya - en Ixalan sacaron Descend, y en la siguiente colección no estoy seguro pero creo qu vuelve el Delirium; aquí nos llevamos algo simple y efectivo: si tienes siete cartas en el cementerio, profit.

Y en cuanto a la criatura en sí, un 1/1 imbloqueable no es precisamente grog flojucho, y uno que con Threshold es un Ladrón del pergamino y hasta entonces es un Saqueador il-Kor (vamos, que tiene que descartar después de robar) ciertamente es una oferta exquisita por dos manás. Lástima que roten los Ninjas, porque uno de éstos les viene de vicio (claro que los Ninja convivían con Polizona Sospechosa). Juego asegurado.

Thundertrap Trainer

Un bicho que hará la habilidad de Narset, Piercer of Veils cuando entre en mesa? Por dos manás la verdad es que no tiene desperdicio, y poder repetir por cuatro manás más no es precisamente grog flojucho - es caro con venganza, pero buscarse cartas de dos en dos es mortal. Cualquier mazo en algo interesado en jugar no-criaturiles ciertamente tendrá que tener un muy buen motivo para no meter de éstas en su mazo (por ejemplo, porque juegue Creatividad Indomable), porque como saquen esto en instantáneo, llega a no existir el Impulso y tendría el mismito coste.

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Fell

Simple, efectivo y letal: muchos son los matabichos que ha tenido el negro a lo largo de la historia de Magic, pero poder ciscar bichos por dos manás sin condiciones, sin más pega que la velocidad conjuro (que por otro lado no es precisamente una pega pequeña - habrá bastante gente que prefiera el Disparar al sheriff o el Golpe a la garganta a esto) ciertamente es una novedad más que bienvenida. Por si en colecciones anteriores no ha quedado lo suficientemente claro, aquí lo repetimos las veces que haga falta: en el Construido de ahora (al contrario que el de hace una década), sólo pagan más de tres manás para matar algo los pringaos.

Maha, Its Feathers Night

Jarl - pedazo de pajarraco que nos llevamos! Un 6/5 volador arrollador que encima tiene Ward-descarte como el Intrusa Del Cementerio (y que como el licántropo negro - curiosamente el más jugado de la colección pese a no ser el negro uno de los colores de la tribu Werewolf - promete ser un dolor de muelas para quitarse de enmedio) y que encima hará que toda la mesa contraria tenga culo uno de base. No son pocas las opciones disponibles respecto a aviones negros gordos (Aclazotz, Traición Primigenia - aka el BatDiox - es una curva alta bastante apreciada en midranges con negro en Estándar) pero ésta ciertamente no escatima mala hoxtia. Mételo en algún mazo con gusto por removal flojito y verás tú qué risa (el Neutralizar a los guardias con esto sí que es un crimen de guerra).

Y la verdad es que tengo que decirlo también - el personaje ha quedado acojonante. Una versión de esta carta con arte de Don Bluth (sigue vivo, por cierto?) quedaría de vicio.

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Osteomancer Adept

Y por fin tenemos de vuelta a las Ardillas - y con habilidad nueva, Forage: costes a pagar a base de exiliar cartas del cementerio de tres en tres ó sacrificar token de Comida - no mal plan de juego, y menos coexistiendo bastante de cerca con una colección con no poco material comestible disponible. Habrá que ver qué tenemos disponible en esta colección para ver si vale la pena meter Repartetortass en algún mazo en Estándar...

...y a juzgar por las habilidades de esta alimaña, parece que las pintas son que sí: darles Escape a tus criaturas no es precisamente un mal uso para los tokens comestibles (si no te apetece limarte el cementerio, claro). Hay el problema del contador de Finality (ése de que como se te muera el bicho se exilia), pero aún no ha llegado el día en que "flashear" criaturas no sea un plan ganador, y además que el bicho no es precisamente un peso pluma. Cartón cojonudo para Estándar y Pioneer, y llega a no existir el Emperador de los huesos e igual entraba en Modern y todo.

Ruthless Negotiation

Y también vuelve el Flashback? La verdad es que esta colección está teniendo un volumen de habilidades que nada tiene que envidiar a Ravnica o a un Modern Horizons cualquiera - a lo mejor deberían relajarse un poco, siendo una colección de Estándar y tal. Aquí nos llevamos un descarte por uno - el oponente elige, pero la carta queda exiliada - y si lo jugamos desde el cementerio además nos robamos carta. La carta extra nos la llevamos si jugamos esto de otra forma que no sea el Flashback (el Agente Arcano, por ejemplo). No sé si esto valdrá la pena para montarse un mazo de descarte (hay bastante material para hacer Confiscar pensamientos en Estándar, y de todos modos los mazos de descarte tienden a tener una curva demasiado baja como para fundirse cinco manás para esto), pero a lo mejor alguien lo intenta y todo.

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Season of Loss

Más Seasons, parece que los conjuros con "contadores virtuales" van a ser un ciclo después de todo - estaba cantado. Aquí el negro permitirá hacer que todo el mundo sacrifique una criatura (hasta cinco veces - la mitad de las veces esto limpiará la mesa de un plumazo), te proporcionará cartas por valor de la cantidad de bichos de tu equipo que la hayan diñao (petar tres criaturas a todo el mundo y robarte dos o tres cartas con esto quizá sea la aplicación favorita de este conjuro en Construido) y/o hará perder vidas al oponente por valor de la cantidad de criaturas que haya en tu cementerio. Versátil y puñetero, el conjuro - no sólo es una pedazo de Ira de Dios negra (y no hay precisamente muchas en Estándar), sino que encima proporciona cartas extra o incluso una condición de victoria para mazos pro-cementerio. Uso va a ver, esta carta - y a ver qué tal se portan el resto de Seasons.

Valley Rotcaller

Más lords multitribales - aquí el negro se dedicará a drenar vida al equipo visitante por valor de la cantidad de Ratas, Ardillas, Murciélagos y Lagartos en nómina (no incluyendo a sí mismo), y con un poco de Menace para aderezar el conjunto (imprescindible, ya que este Lord, al contrario que el blanco, está en primera línea; el trigger es por atacar, no obstante - no tienes que impactar). A ver cómo andamos de volumen de mesa para las tribus negras (digo yo que enables de tokens de ardilla habrá en esta colección), pero por lo pronto tiene buena pinta.

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Artist's Talent

Vuelven las clases de Forgotten Realms? Pues ni tan mal - no tiene el mismo impacto en una franquicia que no sea de rol (a lo mejor en el Universes Beyond de Final Fantasy lo sacan y todo - clases tienen para aburrir), pero es un diseño molón. Aquí esta clase nos dará descarte-robo cada vez que disparemos Prowess (es decir, cada vez que juguemos algo no criaturil), y a partir de ahí nos llevamos un descuento para no-criaturiles y luego dos daños extra para todo daño de no-combate que hagamos; juntas todo esto y nos llevamos material de primera para montar una Storm - al final alguien la acabará montando en Estándar y todo - lástima que Eruth, Profetisa Atormentada vaya a rotar - meter a Renfield en el susodicho arquetipo habría sido una delicia.

Season of the Bold

Y más Seasons para la colección - aquí el rojo da para elegir entre Treasures (hasta cinco), Iluminar El Escenario (hasta dos de ésos - y las cartas tienes hasta el final de tu siguiente turno para jugarlas) y/o dos daños a criatura cada vez que juegues un hechizo hasta el final de tu siguiente turno (sólo una vez). Los robo-Chandras van a ser sin duda la aplicación favorita de esta preciosidad, y la opción de flamear mesas puede venir bien si andas un poco apurado (aunque no podrás empezar a cargarte criaturas hasta tu siguiente turno, y el de enfrente lo va a ver venir), y si lo que quieres son Treasures esto no es mal enabler. A ver qué mazo le busca hueco a esta cosa.

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Cache Grab

Un Asir El Pasado que deckea de uno más y que está limitado a levantar algún permanente que hayas deckeado con esto y que si te has levantado una Ardilla (o tienes una en mesa) viene con token de Food de regalo; seguramente habrá mejores trucos para cargar el cementerio en Estándar, pero éste no es mal negocio en absoluto, y especialmente si pretendes sacarle brillo a la nueva habilidad de Forage, que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la habilidad de las Ardillas en esta colección. Uso habrá que darle.

Hunter's Talent

Más Clases, aquí nos llevamos una que viene con hostia de gratis (estilo Reprimenda Del Maestro - dar sin recibir), y que a partir de ahí hinchará a tus bichos atacantes y como dopaje final nos dará carta extra cada vez que tengamos un bicho de fuerza cuatro o más en nómina (es decir, la situación basal de prácticamente la mitad de los mazos con verde que existen - y los que no lo hacen es porque han robado mala mano). Pick prioritario para Limitado - como buen removal; no termino de verlo tan claro para Construido, pero a lo mejor en Estándar alguien se anima.

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Tender Wildguide

El clásico elfo de maná pentacolor viene esta vez en formato Zarigüeya (yo jugaría que casi todos los bichos que figuran el Thunder Junction como Varmint son Zarigüeyas, por cierto) y con kicker de clon. Aquí nuestro acelerador además podrá irse hinchando de contadores mientras no esté dando maná para nada útil - no mal concepto, pero me gustaba más el Taxidermista Solitaria (que por otra parte rota de Estándar). Ahora mismo hay bastante competencia respecto a los aceleradores universales - quizá el Devorachatarra Acorazado sea el favorito en Estándar, o al menos en los mazos que no cuenten con pegar con él - pero aún no ha salido un Druida Del Paraíso que no vaya a ver juego en Construido.

Thornvault Forager

Dos elfos de maná raros en una misma colección? Pues ni tan mal - aquí nos llevamos uno que de base sólo dará maná verde, pero que haciendo Forage (recordamos: sacrificar una Food ó exiliar tres cartas del cementerio) dará maná de dos en dos de cualquier color, y para rematar la faena nos permitirá tutorear Ardillas del mazo. Si en algo surge algún mazo tribal de Ardillas en Estándar/Pioneer, cuatro de éstos entrarán fijo - y ojo con la habilidad de Forage, que podrían montarse algunos chiringuitos graciosos con esto (o simplemente rampeo potente).

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Wear Down

Naturalizar conjuro que petará permanentes de dos en dos si le das al de enfrente una carta? Me sigue gustando más el Caída de Atraxa y el Elegir entre venenos (y sobra decir que la principal aplicación de los susodichos es petar bichos voladores), pero si la Azorio Urzatron se pone muy powerfulosa este Estándar (es de los pocos arquetipos al que no le rota nada) a lo mejor habrá que plantearse poner unos cuántos de éstos en el banquillo y estar dispuesto a regalar unas cuantas cartillas al equipo visitante - puede valer la pena para cargarse Nivelador Del Paisaje Urbano y similares en volumen.

Alania, Divergent Storm

Otra Izzet-Nutria legendaria? Ésta parece menos ofensiva que la del otro día, pero no escatima potencia: el primero instantáneo, conjuro o Nutria que juegues cada turno (y cada cosa se cuenta aparte) puedes hacerte una copia si le das una carta extra a un oponente. Regalar cosas al de enfrente nunca es plato de gusto, pero sacar el doble de brillo a tus cartas desde luego que no es precisamente una mala compensación. No sé si esto pasará el corte para Construido (por lo pronto veo más factible que sea Bria, Riptide Rogue la que dé el salto a Estándar que no esto), pero en Commander esto dará para unas buenas risas - aparte que elegir a quién darle la carta extra puede ser una buena baza diplomática y/o forma de evitar ser el primero en recibir.

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Camellia, the Seedmiser

Una ardilla legendaria que nos podrá tokens cada vez que partamos una token de Food? Pues ya tenemos aquí nuestro compañero de fechorías para Repartetortas - el hecho de que esto además venga con habilidad Forage para ir sacrificando los susodichos tokens no es sino la guinda del pastel. No sé cómo andaremos de enablers de tokens de Ardilla en esta colección (no parece que ése vaya a ser el palo de las Ardillas), pero esto en Modern se puede llevar bastante bien con los hobbits - valdrá la pena intentarlo.

Cindering Cutthroat

Aquí tenemos otra tribu más para la colección - los Lagartos, que por lo que da a entender esta carta girarán alrededor de bonus como el de enfrente pierda vida - no mal concepto en el que basar un mazo. Esto está clarinete que es For Limited Use Only, pero no tiene mala pinta la picadura: un bicho con evasión que puede hincharse como el de enfrente haya recibido puede cerrar partidas con cierta velocidad como el de enfrente esté distraído.

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Clement, the Worrywort

Curioso Lord sapo: aquí nos llevamos un batracio que le dará a todos sus tocayos la habilidad de dar maná para jugar criaturas (verde o azul), y que a la que bajes una criatura te puedes levantar una criatura de coste menor a la mano - probablemente para aprovechar habilidades ETB. A ver qué se puede sacar en limpio de esta carta, pero huele a chiringuito - si no llega a tener mazo para Construido al menos será divertido verlo funcionar en Commander.

Corpseberry Cultivator

Y por si no ha quedado lo bastante claro que en esta colección las Ardillas giran alrededor de la mecánica de Forage, aquí nos llevamos lo que parece ser la común básica de la tribu: un bicho que nos permitirá hacer Forage cada turno, y que cada vez que hagamos la susodicha habilidad se llevará un contador +1/+1. Por sí mismo esto ya es un bicho majo e hinchable, pero como abunden los enablers en tu pool (y no descuides los "Forageables" - si no tienes tokens de Food al menos trata de cargar el cementerio) esto puede adquirir talla importante. Pick interesante para Limitado - procura juntarlo con enablers y esto se hablará de tú con Fauces Pavorosas Colosal en el largo plazo.

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Dreamdew Entrancer

Hey hey hey - no está mal este hipnosapo: tapear y triple Stun es prácticamente un Viaje a la nada, y como encima lo combines con un toque de Proliferate (el Contaminador Tumefacto se llevará de muerte con esto) esto es básicamente un Chupacabras Insaciable, y el detalle de poder tapearte algo tú para robarte cartas de dos en dos tampoco es moco de pavo - si pretendes blinkearte cosas esto también hace de Errante meditabundo si no te apetece congelar bichos contrarios. Usos habrá que darle a esta rana.

Finneas, Ace Archer

Un 2/2 por dos que repartirá contadores +1/+1 a todos tus tokens y todos tus conejos cada vez que pegue? No es precisamente la criatura que más fases de combate va a aguantar, pero al menos un par de contadores podrá repartir por tu mesa si te molan las criaturas de mentirijilla (que parece ser de lo que va el "gremio" Selesnya en esta colección). Lástima que en Pioneer no se pueda jugar Almas persistentes ni Invocación espectral (hay unos cuántos medios de plantar tokens aéreas, no obstante), pero desde luego que en Estándar y Pioneer no faltarán copias de esto en cualquier mazo pro-tokens.

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Fireglass Mentor

En efecto, los lagartos son estilo bonus-por-daño; precisamente igual que los vampiros de Midnight Hunt - aquí nos llevamos un Florian, Vástago Voldaren más ñajo y baratero que tendrá tarifa plana de exiliar dos y elegir una carta en la segunda fase principal (igual que el Mesa De Investigación De Mishra, pero tienes que jugar lo que elijas el turno que dispares el trigger) si el de enfrente ha perdido vidas- normalmente tras una fase de combate. No estoy seguro de cuánto juego llegó a ver Florian de Todos los Santos en Estándar (por mi zona no empezó a despegar el Estándar tras el confinamiento hasta bien entrado Wilds of Eldraine) pero dudo mucho que los mazos Rakdos aggro le hagan muchos ascos a esta monada.

Glarb, Calamity's Augur

Un Caminante De Reinos legendario para tierras o cartas de coste cuatro o más, y con Surveil de regalo? La verdad es que no se lo monta nada, nada mal esta leyenda Sultai: puedes ir de pro-cementerio o de pro-rampeo gordo con esta monada, y si te mola el Delve puedes ir a las dos cosas a la vez - cómo es que esto no lo sacaron en Khans of Tarkir? Perfecto enabler para cualquier chiringuito pro-cementerio que se te pase por la cabeza - incluso en Modern podría buscársele hueco (si no otra cosa es durillo de matar y puede cargarse un Tarmogoyf o un Rino al bloquearlo).

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Head of the Homestead

Así que el Conejo común básico de la colección (entiendo que las comunes de maná híbrido son las que muestran las mecánicas por antonomasia de cada tribu en esta colección) lo que hace es entrar con tokens en mesa? Pues no mal concepto y no mala picadura en absoluto para Limitado - vayas a lo que vayas, si eres capaz de pagar esta carta deberías picarla en cuanto tengas oportunidad. La tribu Selesnya aquí parece tener especial amor por los tokens, conque no dejes de picar cuántos enablers puedas reunir si te molan esos dos colores.

Junkblade Bruiser

Interesante habilidad, la de este bicho - Expend-número (gastar?): básicamente, a la que gastes el cuarto maná en hechizos este turno, se dispara el trigger. No estoy seguro cómo entran los manás que gastes en habilidades en la ecuación - no sé si simplemente no cuentan (y, por ejemplo, si has gastado tres manás en habilidades, el trigger no salta hasta que hayas gastado cuatro manás en total en hechizos) o si se comprueba en qué se ha gastado el cuarto maná que saques el turno en cuestión. Sea como sea, una habilidad basada en bajar cartón del bueno y en no guardarse el maná para el turno que viene, al contrario que flasheadores, contrarrestadores y otras gentes de mal vivir.

Y en cuanto a lo que hace nuestro Mapache con esta habilidad, tan simple como hincharse si te gastas cuatro manás en hechizos - puede no ser fácil mantener esto bien alimentao muchos turnos, pero al menos su tamaño de base no es precisamente un peso pluma, y al menos un par de turnos podrás pegar de seis con esto. No mal pick para Limitado; mal que bien esto ocupará el nicho del Fauces Pavorosas Colosal.

Por si no ha quedado lo suficiente claro hasta ahora, ya sabemos cómo pretende Wizards montarse una colección tribal con diez tribus: no haciéndolo en absoluto (en Limitado al menos) - en vez de tratar de juntar cuantos más bichos de la tribu X mejor, las tribus de esta colección son más arquetipo-dependientes, como las colecciones normales; por ejemplo, si pretendes montarte la Grull-Mapaches (que parece que de lo que va es de jugar cartas caras) te será más conveniente pillarte el Thornvault Forager (un rampeador que encima puede dar maná de dos en dos) que un Mapache.

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Kastral, the Windcrested

Pollo legendario con habilidades bastante, bastante legendarias: a la que uno de tus plumosos le impacte al oponente, puedes elegir entre: bajar de gratis un ave de tu mano o cementerio con contador de Finality (hay donde elegir - la Volañera Roc es especialmente potente con esto), repartir contadores +1/+1 a todo tu parque aviar ó robate una carta - y sabes que el repertorio es potente cuando "robarte una carta" es la opción floja. Y lo mejor de todo es que basta un pollo que impacte - no tiene que ser éste. Si en algo surge una tribal de pájaros en Estándar/Pioneer (y siendo como es de las pocas tribus en esta colección que tiene material chachi de fuera) tener por seguro que éste entrará - es casi casi lo que Sorin, Señor Sangriento Altivo (con matices) es a la tribal de Vampiros (a ver si sacan algún pollo bien bestia en esta colección - Maha, Its Feathers Night no está nada mal, pero no es un Destripador visceral).

Lilysplash Mentor

Un sapo Abuelo? Desde luego que Abuelo, eco ancestral tiene mejor defensa y versatilidad que esto (es más complicado de matar, funciona con artefactos y además puede usarse a velocidad instantánea), pero si se da a entender que el equipo Simic va a girar alrededor de bichos ETB y enablers para blinkearlos, desde luego que éste es un pedazo de enabler. No creo que pase el corte para Construido (fijo que sacan algo mejor que esto), pero en Limitado éste será un pick más que potente para los amantes de las criaturas "listas".

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Mind Drill Assailant

Así que el Threshold es la habilidad del equipo Dimir - pues le viene que ni pintado, y como común principal para el arquetipo un roedor que con el susodicho trigger se convierte en un Juzám Djinn y que hasta entonces ayudará a bloquear peatones y a rellenar el cementerio (surveil mediante) la verdad es que no está nada, nada mal. Va a ser complicado lograr cargar el cementerio lo bastante rápido como para que esto pegue de cinco al siguiente turno (por lo pronto, el mejor enabler de autodeckeo de esta colección le ha tocado al verde), pero rara será la partida en la que esto no se ponga en modo ofensivo en el late game.

Moonrise Cleric

Y ya empiezan a llegar los Murciélagos, que girarán - cómo no - alrededor de ganar vida (o al menos eso parece al ver esta criatura - no tiene Lifelink, pero al menos la vida te la dará aunque no impacte). No mal pick para Limitado - tengas o no algún motivo en especial para ganar vidas, desde luego que lo que sí que necesitarás es un buen motivo para no picarte un 2/3 volador por tres; en Limitado la evasión puede ganar partidas.

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Muerra, Trash Tactician

Mapache legendario, y especializado en Expend - al parecer la habilidad por antonomasia de Rocket Raccoon: por lo pronto esto ya nos dará maná de gratis en función de la cantidad de mapaches en nómina que tengas, y gastando una buena cantidad del mismo (en hechizos, se entiende) nos llevamos bonus calentitos: tres vidas a los cuatro manás, y Iluminar El Escenario a los ocho. Mantén la mesa bien suplica de virreidos y esto puede hacer bola de nieve con facilidad pasmosa (cuidado con el removal masivo, no obstante - raro es el oponente que te vaya a dejar juntar más de tres criaturas en mesa a la vez).

Plumecreed Mentor

Aquí la tribu aviaria parece girar alrededor de aviones dopando a no-aviones - curiosa mecánica cuanto menos, y no mala forma de compatibilizar esta tribu con el resto (WotC no espera que el jugador promedio vaya full-tribal en este Limitado - reiteramos que en este Limitado no se supone que debas picarte todos los bichos de tu "tribu"), y no mal dopaje el que dará este gallifante: contadores +1/+1 para peatones - esto vendrá de vicio para disparar triggers Heroicos (los Valiant). Pick potente para Limitado, y a ver si alguien intentará sacar algo en limpio con esto en Estándar (eso ya lo veo más difícil, no obstante).

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Pond Prophet

Y aquí la común básica de las ranas Simic - por si no os habéis enterado ya entre tantos enablers y el pedazo de sapo tapeador de antes, esto no puede dejar lugar a ambigüedades: el equipo Simic de esta colección gira alrededor de bichos con efecto ETB y los mil y un trucos para blinkearlos. Un bicho cantrip por dos manás puede parecer flojucho, pero si el Compañero Con Espíritus llegó a ver juego y todo, uno que además viene con toda una gama de enablers para pirulear con él no va a ser menos. Pick potable para Limitado, y ojo a ver si no acabará dando el salto a Estándar/Pioneer (la Monogreen Devotion no le hará ascos a un Selkie añorante más manejable).

Ral, Crackling Wit

Jarl - los Walkers se convierten también en Happy Tree Friends cuando se meten en este plano? No sólo Ral Zarek es una nutria con rayas blancas, sino que Jace es un zorro, Liliana es una ardilla (en serio!), Tamiyo es un conejo y Nissa es una rana; y Disney no a crujido a denuncias a WotC de puto milagro!

Y en cuanto al Walker en sí, pues no tiene mala pinta en absoluto: tenemos la ya clásica configuración de poner tokens por +1 (en concreto, tokens 1/1 Prowess, igual que Jaya, Negociadora Ardiente), algo utility por contadores negativos (en este caso, robar tres y descartar dos por -3) y un ultimate (aquí robarse tres cartas y tener un emblema con Storm para todos tus hechizos por -10); añadimos a la ecuación el que esto se vaya cargando de contadores de Lealtad cada vez que dispares el Prowess, y ya tiene una pinta deliciosa para montarse un mazo de Storm con esto - tan fácil como empezar a poner el chiringito en marcha con esto en mesa, y podrás disparar el Ultimate tan pronto como el siguiente turno (o incluso el turno que juegues esto si te ves capaz) y cualquier chispa cerrará la partida; si no fuera por el coste cuatro esto suplantaría al Flipwalker de Modern Horizons 3 (no me termina de gustar para la tormenta, pero supongo que su Ultimate es bastante potente también). Si en algo alguien pretende montarse la Storm en Estándar, esta carta es crucial.

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Seedglaive Mentor

Y aquí tenemos el ratón Boros infrecuente, y parece que es oficial: el palo Boros serán los trucos de combate y los triggers Valiant (Heroico con habilidades y un trigger por turno) - y cómo no, el trigger aquí es ponerse contadores +1/+1; no sé si pasará el corte en Construido (difícil coexistiendo con Barrillamala irascible en Estándar y Aspirante A Luminarca en Pioneer - aunque a lo mejor el Haste ayuda al menos para Estándar), pero en Limitado será un pick más que poderoso - siempre y cuando no te olvides de picarte trucos y dopajes.

Seedpod Squire

Aquí la común básica plumífera: un Monstruo fantasmal (no está mal - no se ven muchos en colecciones tamaño Estándar, y menos a rareza común) que le dará +1/+1 a uno de tus peatones cada vez que ataque. Dado que casi invariablemente vas a acabar con bastante más peatones que voladores en este Limitado, raro será el escenario en el que esto vaya a ser "sólo" un 3/3 volador, conque pocos motivos hay para no picarse esto en Limitado en cuanto se acaben las bombas y el removal bueno.

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Starseer Mentor

Y finalmente tenemos un payoff para el equipo murciélago: parece que los Batmen en esta colección girarán alrededor de ganar vidas y disparar triggers por ganar vidas (o en este caso, también por perderla) - y en cuanto al trigger de este pedazo de avión (buen tamaño, todo hay que decirlo) nos llevamos un Tormento como los de La Hora De La Devastación: al final de cada turno nuestro que nuestras vidas hayan cambiado (ganado o perdido al menos una vida) el oponente elige entre descartar una carta, sacrificar un permanente no tierra, o una hostia de tres. Ni que decir tiene, como tengas un buen chiringuito en marcha el de enfrente va a sufrir unas buenas hemorroides. For Limited Use Only, pero de los buenos - si todo lo demás falla, esto es un pedazo de Aerosaurio Resplandeciente también.

Stormcatch Mentor

Pues sí que pretenden que nos entre en la cabeza que el gremio Izzet aquí girará alrededor de Nutrias y Prowess - un Lanzaveloz Del Monasterio cruzado con Electromante trasgo no deja gran cosa a la imaginación. Empiezo a sospechar que, de surgir en Estándar algún mazo de Tormenta, el Prowess será lo más parecido a un Metralla disponible en el mercado, pero de ser así la verdad es que este animalito es el mamífero perfecto para el trabajo. A ver cuándo surge la Storm en Estándar o Pioneer - estamos hasta arriba de enablers, y en Estándar ni siquiera hay Esfera De Amortiguamiento!

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Tempest Angler

Y qué mejor común básica para el equipo Prowess que el Extraño Tragahechizos en versión híbrido? El original de War of the Spark fue de los favoritos para los amantes de los hechizos no-criaturiles, y a día de hoy su tocayo el Dragonhada sigue siendo un verdadero dolor de muelas. De cabeza para cualquier mazo con gusto por los trucos (a ver cuántos hay que pongan tokens - en Limitado no es que puedas permitirte bajar de cierto número de criaturas en mesa sólo porque tus criaturas tengan ciertos triggers).

Tidecaller Mentor

Hey - me gusta el ratonsito! Un 3/3 menace por tres no es precisamente un peso pluma, y un Man o' War para cualquier permanente no tierra ciertamente redondea el conjunto cosa mala. Hace falta Threshold para llevarse el bounce, pero con la cantidad de enablers que hay ahora mismo en Estándar podrías tener el cementerio listo tan pronto como el tercer-cuarto turno. Montarse una pro-cementerios con bichos ETB no tendría mala pinta en absoluto (y ojo lo bien que se llevará Nashi, Moon's Legacy con los ratones pro-Threshold en esta colección), y en Limitado este roedor puede beneficiarse de un poco de amor de sapo (en concreto, de los blinkeadores - a ver si hay más interacciones "cross-species" por aquí).

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Veteran Guardmouse

Y como no podría ser de otro modo, la común básica Boros tendrá la habilidad Heroica de esta colección (el Valiant, se entiende). En esta ocasión el bonus será +1/+0, First Strike y Scry el turno en cuestión - no gran cosa, pero al menos la habilidad de First Strike puede fastidiarle las cuentas al de enfrente durante la fase de combate - especialmente si hay trucos de combate y chispas de por medio. A ver qué enablers nos llevamos aquí para sacarle brillo a esto (unos cuántos Equipos vendrían fetén), pero no mal pick para Limitado.

Wandertale Mentor

Y aquí la uncommon build-around del equipo Grull-Mapaches: un elfo de maná (ya van unos cuántos) que se irá cargando de contadores cada turno en que gastes cuatro manás en hechizos. El concepto ya mola más que el Tender Wildguide - aquí no tendrás que elegir entre dar maná e hinchar la criatura - pero está claro que esto es mucho menos versátil que su tocayo raro (que por algo es raro), estando éste limitado sólo a los colores de su gremio. No obstante, esto podría ver juego en Construido incluso más fácilmente que la zarigüeya - la tribal de Dinos puede gastar maná de cuatro en cuatro tanto o más fácilmente que Rocket Raccoon.

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Three Tree City

Y para terminar por hoy, un pedazo de enfermedad: qué tal suena una Arcas de la Cábala legendaria que gire alrededor de un tipo de criatura concreto? Habrá quien lo primero que se le pase por la cabeza serán los Eldrazis (no mala elección en absoluto - aunque el maná en cantidad tiene que ser de color), pero esto con Elfos y con Fragmentados tiene que ser todo un poema - y más como haya un Caminante De Reinos en nómina. Sea lo que sea que se le pase por tu cabeza, cualquier mazo tribal o simplemente con gusto por las criaturas en cantidad (los mazos de tokens también pueden sacarle un brillo precioso a esta monada - sólo acuérdate de cantar el tipo de criatura del que saques más tokens) podrá darle un hogar a esta carta - tened por seguro que esto no se va a quedar sin juego Construido.


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