Banner Central

Spoilers #MTGBLB Hugs y más

Y otra colección nueva más pa la saca! No; no es tu imaginación - los chicos de WotC están sacando más material; desde que sacan colecciones anuales aparte para Modern y para Estándar/Pioneer, los chicos de Wizards sacan casi el doble de material cada año. Aquí nos llevamos la última colección del año (que en Magic empieza y acaba en Octubre): Bloomburrow - uséase Magic Furry. A ver qué nos llevamos en el bosque...

spoiler-blb-carrot-cake

Carrot Cake

Una Food en formato no-ficha que entrará con token 1/1 al entrar y al salir del juego? Pues no mal negocio, la verdad - ya de por sí es mejor que un Boceto De Servos; aunque éste sólo pondrá el token de salida si se sacrifica - nada de sacar cuatro tokens de esto con Demolición Jubilosa. Romper de Phyrexia aparte, la mayor parte de los medios para cargarte tus propios artefactos usan el verbo sacrificar, ergo tampoco serán tantas las veces en las que tengas que comerte el tubérculo con su habilidad para plantar la segunda token. Se le podrá encontrar mazo a esta cosa.

Salvation Swan

Hey - un Ángel de la restitución en modo Unnamed Goose Game. Aquí el Caballero del Cisne está limitado a blinkear peatones (bichos no voladores), pero entre que los susodichos vuelven con capacidad aérea y que con este en mesa todos tus pollos se dedicarán a blinkear al personal se puede montar un bonito chiringuito con esto - procura llevar un buen repertorio de bichos ETB peatones (hay un buen puñao para Estándar: Eco de chupacabras, Rata Ladrona, Harvester of Misery, Sandstorm Salvager...); algo se podrá montar en Estándar con esto (en Pioneer no tiene mala pinta tampoco - ya es la única variante del ángel blinkeador con Flash que puede jugarse en el susodicho formato).

spoiler-blb-salvation-swan
spoiler-blb-pearl-wisdom

Pearl of Wisdom

Un Adivinación con descuento de uno como tengas una Nutria? No es el tipo de criatura más abundante en Magic (hay un par de criaturas buenillas en Wilds of Eldraine con el susodicho subtipo, no obstante - Familiar juguetón me gusta especialmente), pero da la impresión de que esta colección se lo va a montar en plan Tribal, y que una de las susodichas tribus es precisamente estos mamíferos acuáticos. A ver si se apañan lo suficiente como para que sea viable una tribal de Nutrias - si da el pego, dos manás por dos cartas no es precisamente grog flojucho.

Early Winter

Parece que empezamos con los removals para Limitado: el clásico matabichos ultracaro For Limited Use Only que no debe faltar en ninguna colección. Esto, por cinco manás, da para elegir entre un Recompensa Final o que el oponente exilie uno de sus encantamientos. No sé cuántos encantamientos tendrá esta colección, pero al menos desde Zendikar Rising los chicos de WotC han tratado de darle alguna capacidad de petar encantamientos al negro - por otra parte, llevamos cuatro años desde entonces y todavía no han sacado nada mejor que Alimentar Al Enjambre, y eso se juega casi de milagro. Ni que decir que esto, el que se lo pille, será para cargarse un bicho tocho, pero a ver qué removal sacan para construido en esta colección - a ver si por fin sacan un Mortificar mononegro o algo.

spoiler-blb-early-winter
spoiler-blb-might-meek

Might of the Meek

Trample a un bicho por un maná y cantrip, y si hay Mouse de por medio también +1/+0. Flojo como truco de combate... y muy, muy interesante para montarse una Storm en Estándar o Pioneer - si hay algo que estos mazos necesitan como el comer son cantrips de baratillo. Entre Eruth, Profetisa Atormentada, Artesano Hornotormenta y Caso del laboratorio saqueado, enablers de Storm hay más que de sobra - de condiciones de victoria la cosa está un poco peor, pero algo hay. A ver qué clase de mazo nos surge con esta monada.

Lumra, Bellow of the Woods

Un Maro con habilidades y que al entrar en mesa te devuelve a la mesa todas las tierras que tengas en el hoyo? Desde luego que WotC le está cogiendo gusto a las habilidades tipo Reclamación Fastuosa, porque últimamente están saliendo hasta debajo de las piedras. Probablemente en Construido se siga imponiendo el Analista de consecuencias por aquello de la maniobrabilidad (esto también deckea, pero si lo que quieres es rampear mejor pagar baratillo), pero pocos motivos hay para que un mazo con gusto por llenar el hoyo de tierras para luego ponerlas en mesa no meta un buen osete como finisher - al menos en Estándar alguien lo hará. Lástima de falta de arrollar...

spoiler-blb-lumra-bellow-woods
spoiler-blb-sunshower-druid

Sunshower Druid

Portadora De Jade batracio de fuerza cero que puede ponerse el contador a sí mismo en caso de apuro (y un 1/3 de turno uno que te dé una vida extra no es mal muro contra monored) - pues la verdad es que no se portan nada mal con las comunes en esta colección. Incluso puedes ponerle el contador al equipo contrario si te apetece cometer un crimen o algo. La verdad es que como curva uno para un chiringuito pro-contadores +1/+1 no está nada mal.

Bria, Riptide Rogue

Jur jur jur - Nutria forajida y con gusto por el Prowess: aparte de tener ella misma esa misma habilidad, se la dará a toda tu mesa y de paso le darás imbloqueabilidad a un bicho cada vez que dispares el Prowess. Acaso la única pega que tiene esta criatura es su coste cuatro (demasiado caro para la mayor parte de mazos de Prowess) y su tamaño base 3/3 (demasiado frágil para un bicho de coste cuatro). No está mal - y desde luego en Commander será todo un dolor de muelas - pero me parece que los favoritos para Prowessear en Estándar seguirán siendo el Creído de los Tirográcil y Lilah, Tirográcil invicta (que con Hélice de relámpagos y Secuencia grácil sencillamente es criminal).

spoiler-blb-bria-riptide-rogue
spoiler-blb-byrke-long-ear-law

Byrke, Long Ear of the Law

Y si los azulgranas se llevan una nutria bribona, el equipo Selesnya se lleva un poli conejo. Aquí nuestro roedor nos llega en formato 4/4 por seis que le pondrá contadores +1/+1 a dos de tus muchachos (nunca más de un contador por barba, pero puede ponérselo a sí mismo), y que si alguien con contadores +1/+1 del equipo local ataca, los contadores +1/+1 se duplican - como con el Barrillamala irascible. La habilidad es tocha y no necesitas atacar con este bicho para dispararla, ni chanchullos extraños como con la criatura de Thunder Junction, pero si lo que quieres es montarte un mazo a base de contadores +1/+1 desde luego que la montura es bastante mejor que esto - aparte que reparte contadores +1/+1 por sí mismo. Molará para Commander, no obstante.

Hugs, Grisly Guardian

Y otro bicho legendario más para la colección - aquí nos llevamos un tejoncete que se lo monta en plan Huir A Las Tierras Salvajes: el bicho de base es una Exploracion con patas (y con las pedazo de patas que tiene un Juzám Djinn con Trample y que no pincha - molan los nuevos 5/5 por cuatro o qué?) y pagando la X del coste te exilias X cartas y tienes hasta el fin de tu siguiente turno (no el fin de este turno) para jugarlas. El conjuro de Throne of Eldraine llegó a estar prohibido en el Estándar de la época y todo - no creo que vaya a pasar lo mismo en este Estándar (aquí hay respuestas para casi todo, y pagar más de tres manás para cargarse nada sólo lo hacen los pringaos), pero desde luego que la versión en bicho de semejante carta no andará falto de caché. De cabeza para cualquier mazo en algo rampero - si no fuera por los dobles costes coloros esto podría colarse en la Eldrazis de Modern y todo.

spoiler-blb-hugs-grisly-guardian
spoiler-blb-mabel-heir-cragflame

Mabel, Heir to Cragflame

Un Lord Superratón? No es que hayan sacado pocas criaturas Mouse en Wilds of Eldraine, pero desde luego que hará falta bastante más que eso para montarse una tribal en Construido (tened por seguro que esta colección proveerá). Además de el consabido +1/+1 a todo el personal roedor en nómina, esto entrará con un token Equipo legendario que dará +1/+1, Vigilancia, Arrollar y Prisa al quien lo lleve encima, previo pago de dos manás - no es precisamente un Jitte de Umezawa, pero para ser un equipo gratis la verdad es que no está nada mal. A ver cómo andamos de ratones en este Estándar (y si da la casualidad de que gustan de llevar cosas encima), pero si surge el mazo éste se va a meter de cuatro en cuatro.

Lilypad Village

Lupinflower Village

Mudflat Village

Oakhollow Village

Rockface Village

Y para terminar por hoy, un ciclo de tierras interesantes: todas tierras que darán incoloro de base y maná coloro sólo para bajar criaturas, y con una habilidad que dependerá de las tribus que trafiquen con el color en cuestión.

Deduciendo la distribución de las tribus entre las tierras del ciclo, parece que las tribus van por gremios tipo Ravnica: Selesnya serían Conejos, Azorios serían Aves, Dimir serían Ratas, Rakdos serían Lagartos, Grull serían Mapaches, Boros serían Ratones, Orzhov serían Murciélagos, Golgari serían Ardillas, Simic serían Ranas e Izzet serían Nutrias. Habrá que ver cómo pretende WotC meter en una única colección de 233 cartas material para diez tribus diferentes - y aparte que, salvo Ratas, Ardillas, Aves y quizá Murciélagos todo lo demás casi no tienen cartas buenas fuera de esta colección; digo yo que los de WotC sabrán lo que están haciendo, pero va a ser complicado - no estoy seguro de cómo pretenderán hacer compatibles las tribus entre sí para Limitado, porque desde luego que por ejemplo el robacartas con "affinity por Nutrias" no admitirá otros tipos de criatura.

En cuanto a las cartas en sí, el conjunto de habilidades es un buen surtidito: la blanca y la negra requerirán sacrificarse para hacer su efecto, pero un Impulso de seis para buscarse una criatura o un Monument to Folly para criaturas del tipo específico no son precisamente moco de pavo (la negra va a ser especialmente popular en Construido - la mayor parte de las tribus que ya tienen material en otras colecciones son precisamente las que trabajan con el negro). El resto de tierras tienen efectos de uso cada turno: para el azul nos llevamos un Rivendel que hará Surveil pero que necesitará que haya entrado una criatura del tipo adecuado en mesa (nada de tener un bicho en nómina y a correr); el rojo le dará +1/+0 y Haste a un bicho de sus tribus hasta fin de turno (llega esto a funcionar con Goblins y sería un superventas); y para el verde nos llevamos un Novijen, corazón del progreso (como un Ruinas De Oran-Rief, pero para todas las criaturas que entraron en esa ese turno en lugar de sólo una). El conjunto no está nada mal, y desde luego que como alguna de las tribus de esta colección adquieran cierta popularidad en Construido (al menos cuatro o cinco para Estándar/Pioneer, y quizá un par más para Estándar sólo) las tierras entrarán de cuatro en cuatro en el mazo en cuestión. A ver qué se sacará en limpio de las tribus - insisto en que ésta es la primera vez que WotC intenta meter diez tribus distintas en una única colección.

spoiler-blb-lilypad-village spoiler-blb-lupinflower-village spoiler-blb-mudflat-village spoiler-blb-oakhollow-village spoiler-blb-rockface-village

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon