Y aquí la segunda parte de los Spoilers de Assassin's Creed: las multicolores, los artefactos y las tierras (asombrosamente, todo eso cubre como la mitad de la colección).
Adéwalé, Breaker of Chains
Empezamos con otro Assassin legendario (aquí ya dejamos claro que la mayor parte de los bichos legendarios son del susodicho tipo de criatura) – aquí nos llevamos un Assassin Pirata especializado en Piratas, Asesinos y Vehículos, y con la no poco interesante habilidad de volver del cementerio a la mano cuando tu parque móvil impacta en el equipo visitante.
La habilidad es interesante, y el tutoreo nunca viene mal, pero entre que Temeraria De Circuito Ovalado es bastante más consistente en su habilidad autorrecurrente y que Colmilloveloz, Jefa De Okiba tiene más cilindrada (por no hablar de arquetipo propio en Pioneer que la verdad es que puede no ser mala idea trasplantar a Modern) como que esto no terminará de pasar el corte para Modern – no para ir a Vehículos, al menos; igual si lo que quieres es tutorear Assassins la cosa cambia.
Altaïr Ibn-La'Ahad
Otro prota de los juegos en formato carta – se supone que cada uno es de una época distinta (una de las "vidas pasadas" de Desmond Miles), pero todos estos tipos visten todos igual – me dices que todos son el Agente John Smith y me lo creo.
Y qué nos llevamos aquí? Un 3/3 first stricker por tres que irá haciendo Unearth con Assassins de tu cementerio cada vez que pegue: primero exilias una carta de criatura Assassin del cementerio, le pones un contador de Memoria y luego sacas copia girada y atacando de cada carta con Memoria que tengas (importante – las Memorias no se caen si este tipo la diña, sino que se irán acumulando; dato importante en Commander). No estoy seguro de que esto pase el corte para Modern (por ese maná ya empieza a hacer falta value al entrar o defensa contra removal), pero en Commander complicado que no acabe siendo el favorito para un mazo pro-Asesinos.
Assassin's Trophy
Mortify
Terminate
Y seguimos con los reprints ofensivos – otra cosa no, pero Assassin's Creed no escatima a la hora de traer de vuelta todo el material necesario para la práctica del noble arte de petar material ajeno: desde el incontestable Terminar (aunque últimamente el "Regenerate" lo han cambiado por "indestructible hasta fin de turno", que sí que funciona contra este removal) hasta matabichos multiusos. El Trofeo De La Asesina lo han reeditado recientemente en Karlov Manor, y no es precisamente el removal más popular en Modern ahora mismo – aunque desde luego que sigue mordiendo; puede que ninguna de estas cartas sean las que amorticen el sobre, pero dudo que la gente se mosquée demasiado cuando le toque un poco de removal de verdad.
Arbaaz Mir
Otro capucha-blanca (en serio hay alguien que los pueda distinguir?) – aquí nos llevamos un Assassin de baratillo que a lo que se dedicará será a ser un Temblores Del Impacto con vidas de regalo para cosas Históricas (recordamos: cartas Legendarias, Artefactos y Sagas) – puede que este chavalote no vaya a dar el pego para montarse una tribal de Assassins (aparte que no son precisamente el tipo de criatura más abundante en el equipo Boros), pero para un chiringuito pro-Artefactos y/o pro-Legendarios esto puede proporcionar bastante flameo – sin tokens, claro.
Arno Dorian
Y otro Assassin legendario más para la colección (REALMENTE la mayor parte de los bichos legendarios aquí son Assassins, y la mayor parte de los bichos aquí son legendarios, conque calculad…): aquí nos llevamos un Lord de los de dopar (esta vez sólo fuerza, pero de +2) y con un poco de Disguise para darle un poco más de maniobrabilidad. Simple, efectivo y bastante, bastante complicado que esto pase el corte para Modern, y ya puestos para Commander – o al menos para ser el Comandante; supongo que si te vas a montar la tribal de Assassins esto no es tan mala inclusión.
Aya of Alexandria
Y otro Assassin legendario más – y sólo vamos por el principio como quién dice: ahora nos llevamos un Assassin boros (una vez más, no mola para montarse la tribal) que de lo que va será de tribal-Historic – en concreto, aquí nos llevamos uno que te proporcionará tokens de regalo cada vez que algo histórico tuyo le impacte al oponente. Esta chavala se llevará de muerte con Pia Nalaar, Consul of Revival – siempre y cuando tengas un buen surtido de material para jugar cosas desde el exilio, claro; no creo que esto pase el corte para Construido (si lo que quieres son tokens hay enablers mejores), pero la verdad es que es una carta divertida – a ver si cuela para Commander.
Basim Ibn Ishaq
Otro miembro más para los Vengadores (por no repetirme): aquí nos llevamos el Slith Assassin (ponerse contador +1/+1 cada vez que impacte al de enfrente) que aparte hará que el primer hechizo Histórico de cada turno (que la mitad de las veces será un artefacto) sea cantrip y le dé imbloqueabilidad a nuestro agente clon. La verdad es que mala pinta no tiene en absoluto – cualquier mazo capaz de disparar su trigger con cierta consistencia puede sacar bastante value y meter bastantes tollinas con este menda; a lo mejor alguien lo intenta en Modern y todo (desde luego en Pioneer lo harían).
Bayek of Siwa
Y otra Persona-X más para el equipo Boros, y una vez más nos toca uno pro-Histórico: en esta ocasión nos llevamos un double-striker que le dará la habilidad de double strike a todo lo que juegues que sea artefacto y/o legendario (por el momento no existen criaturas-Saga – complicado que no acaben saliendo algún día, no obstante). Sobra decir que tú esto lo pones en mesa en una Affinity y el oponente va a recibir verdadero amor de panda, y que el Disguise puede ayudar a zarigüeyear a este bicho sin que el oponente se entere, pero veo complicado que esto llegue a entrar en Modern – no es precisamente lo que Affinity necesita ahora mismo.
Bleeding Effect
Todos tus bichos ganan las habilidades de todos los bichos que tengas en el cementerio (las habilidades de palabra clave, y no incluye protecciones y rebatir)? Pues como truco no está nada malejo. En Modern esto es demasiado caro, pero en Commander rara será la partida en la que en el late game tus muchachos no acaben teniendo tantas habilidades como una puñetera Akroma, ángel de ira con migraña.
Cleopatra, Exiled Pharaoh
Más personajes históricos en versión Magic – aquí nos llevamos un Aspirante A Luminarca que repartirá contadores de dos en dos (al final del turno, y no a la misma criatura) y que cada vez que una criatura legendaria muera con contadores (de lo que sea) te robas cartas por valor del total de contadores y pierdes un par de vidas. No mal concepto, y desde luego en Commander vendrá de vicio para montarse algún mazo basado en repartir contadores -1/-1 a mesa ajena (petar comandantes ajenos con esto prácticamente dará una mano nueva si tienes buenos enablers); en Modern ya lo veo un poco más complicado de montar, pero igual se le puede dar algún uso (hay algún bicho legendario que mole sacrificar en la Golgari Yawgmoth? Alguno con Resilience?).
Edward Kenway
Asesino Guybrush! Aquí nos llevamos lo que parece ser la versión empastillada de Adéwalé (especialista en Asesinos, Piratas y Vehículos) que de lo que irá será de plantar tokens de Treasure por valor de tus permanentes bucaneros (los indicados) tapeados, y que recompensará tu conducción temeraria convirtiendo a todos tus Vehículos en Ragavan, Ratero Hábil. La verdad es que es hasta deprimente que un Universes Beyond tenga mejores piratas legendarios que el bloque de Ixalan, pero parece que es lo que hay…
Eivor, Wolf-Kissed
Asesino de tamaño! Y además con habilidades agresivas y amor por las Sagas (las juega de gratis al impactar al oponente). Será un compañero más que notable para Tom Bombadil en Commander, y para mazos pro-Assassin puede no venir mal para mazos con Restart Sequence (éste parece ser el Assassin más tocho de la colección – claro que si lo que quieres es un Assassin de culo gordo que mole, igual Morophon, El Ilimitado es más tu estilo). Sea como sea, complicado que esto se quede sin mazo en Commander (en Modern esto ya lo tiene más difícil).
Ezio, Brash Novice
La versión pre-Assassin de uno de los protas, y muy apropiadamente para una versión pre-Assassin, aquí nos llevamos un bicho que en el late game se pondrá en modo Assassin, y hasta entonces irá poniéndose contadores +1/+1 cada vez que pegue (esto empieza pegando de dos). Desde luego que esto no pasará el corte para Construido (no coexistiendo con Aspirante A Luminarca, que ni siquiera se juega en Modern), pero supongo que en Commander se le puede buscar hueco.
Havi, the All-Father
Un bicho que se volverá indestructible si tienes cuatro o más cartas Históricas (recordamos: Artefactos, Sagas y cartas Legendarias) en el cementerio, y que a la que se te muera cualquier bicho legendario (éste incluido) puedes levantarte un bicho legendario de menor coste del cementerio al juego? Pues no tiene mala pinta en absoluto, y montarse en Commander (en Modern ya es un poco más difícil) un chiringuito tipo Vaina de nacimiento a la inversa desde el cementerio a base de sacrificar bichos legendarios (preferiblemente que tengan habilidad ETB molona) ciertamente es un plan interesante. Desde luego que este menda sin mazo no se va a quedar – eso seguro.
Haytham Kenway
Ya iba siendo hora de que sacaran algo que no fueran Assassins por aquí! Aquí nos llevamos un Lord Knight que tiene (y que le dará a tus Knights) protección contra Assassins, y que de paso se lo montará en plan Cazador de demonios por sí mismo. Desde luego que en Modern, entre que la tribal de Knights es sólo marginalmente más jugada que la de Assassins (y eso si los últimos le adelanten por la izquierda, que con esta colección es lo más probable) y que si lo que quieres es una Inmovilización De Las Líneas Místicas con patas hay sopotocientas opciones por un maná de menos, esto poca mesa va a haber; pero en Commander ya es un poco más viable montárselo en plan Camelot – aunque tiene que haber mejores comandantes que éste a la fuerza.
Jackdaw
Ya van dos Assassins especializados en vehículos, conque justo es que algo pongan aquí: qué tal suena un 4/4 con crew-3 que hará una especie de Ganga (descartar tu mano y robarte tantas cartas como artefactos tengas en mesa) cada vez que impacte al oponente? No tiene mala pinta en absoluto, pero se echa en falta un poco de evasión, o al menos que el trigger se dispare sólo por el hecho de atacar. Me parece que en lo que respecta al parque móvil, aquí gana Ixalan: el Goleta subterránea y El Beligerante tienen bastante más punch que esto.
Kassandra, Eagle Bearer
The Spear of Leonidas
Más personal para la Liga de la Justicia – ahora toca un osete con haste especializado en equipos legendarios; en concreto, uno que nos dará carta extra cada vez que alguien con hierro legendario en la mano le meta una hoxtia al jugador de enfrente.
Sería una habilidad bastante nicho y flojucha… si no fuera porque esto viene con su propio equipo Legendario para hacer compañía, y directamente en mesa (menos mal, porque no es de los de autoequipar): una preciosidad que, cada vez que el bicho equipado ataque, proporcionará double strike, Saqueo infiel o un token 3/2 – no mal repertorio. El equipo en sí mismo no está mal, pero no es para tirar cohetes (casi cualquier espada de Mirrodin es mejor que esto), y la criatura es flojilla por sí misma, pero llevarse las dos al mismo tiempo (siempre y cuando bajes la criatura primero; el equipo no busca a su equipador, me temo) ya tiene mejor pinta. Al menos para Commander tiene que valer la pena.
Lydia Frye
Y otro colega más para la Hero Academy: ahora nos toca un Amrow Kithkin 3/2 imbloqueable por fuerza 3 o más (no es exactamente el Skulking – alguien con fuerza exactamente 3 tampoco puede bloquear esto) y que añade un poco de Surveil al final del turno en función de la cantidad de Assassins tapeados que tengas. Carta de relleno para montarse la tribal de Assassins en Commander, pero no mal acompañante para alguna variante pro-cementerio – Desmond Miles se llevará de vicio con esto.
Mary Read and Anne Bonny
Y otro nuevo fichaje para los Guardianes de la Galaxia (y se me están empezando a agotar los nombres para seguir con el chistecito): aquí ahora nos llevamos a un Saqueador tritón con haste que nos dará un Treasure gratis cada vez que se nos caiga una carta de Isla, Pirata o Vehículo (que no de Assassin, por cierto) – no mala habilidad para montarse un Commander pirata, e incluso en Modern podría dar el pego – da la casualidad de que Ragavan, Ratero Hábil y otras cuántas cartas molonas tienen el tipo Pirata; habrá que ver qué chiringuito nos podemos montar con esto, pero complicado que algún mazo pro-Treasures no intente algo con esto.
Ratonhnhaké:ton
Y otro fichaje para X-Force – aquí nos llevamos un majo 3/3 que no podrá ser tocado ni bloqueado hasta que no haya tocado a alguien primero (normalmente un jugador) y que cada vez que impacte a jugador pone un token con Menace que además se autoequipará algún Equipo que tengas en el cementerio. Si ya de base un bicho medio inmortal que pone tokens tiene una pinta que alimenta en Modern, si encima nos llevamos uno que nos trampeará (y autoequipará) los Martillo Colosal desde el cementerio cada vez que pegue esto tiene que ver juego a la fuerza – qué tal suena una Esper Hammertime?
Reconstruct History
El superRegrowth de Strixhaven, de vuelta para Modern? No llegó a jugarse demasiado en Construido, pero algo que rescata una carta de cada tipo, excepto criaturas, del cementerio y las manda a la mano por cuatro manás ciertamente merece un hueco en las listas (aunque sea en Commander). No va a ver juego en Modern ni a punta de pistola (no saliendo por cuatro manás, y encima conjuro), pero raro será el mazo casual que vaya a estos colores y que no le mole darle un poco de vidilla a su material no-criaturil del descarte.
Shao Jun
Más personal para… no sé… La Banda del Sombrero de Paja? Esta running joke está empezando a alargarse bastante…
Ahora nos toca un bicho 3/3 por tres que tendrá first strike y volar mientras sea tu turno (osea – un dolor de muelas para bloquearlo) y que viene de fábrica con Ghirapur Aehter Grid (sólo para oponentes, ojo) – poquito cachondeo con esta chica, que como salga algún mazo con propensión al exceso de metal (por ejemplo, cualquier mazo con gusto por los Fabricante De La Academia) esto puede cerrar partidas. No es que el encantamiento de Magic Origins se juegue en exceso en los mazos del susodicho combo (que tampoco es precisamente el arquetipo más caliente en Modern ahora mismo), pero toda pieza potencial de un combo asesino conviene tener cuidado con ella.
Shaun & Rebecca, Agents
The Animus
Científicos Asesinos? Pues no son dos profesiones que uno esperaría ver juntas en una misma criatura. Aquí nos llevamos un Senescal de Valeron sobrealimentado que añade un poco de deckeo al maná, pero que está clarinete que su razón de ser (o más bien, la razón por la que nadie se molestaría en meter esto en un mazo) es porque es otro de esos bichos que entrar en juego con algún permanente molón extra.
Y cómo de molón es el Animus que te busca esta carta? Pues lo que en la franquicia de videojuegos se usa para hacer proyección astral a través del tiempo, en el juego de cartas se usa para ir exiliando cartas de criatura legendarias del cementerio y ponerles contadores de Memoria (exactamente igual que Altaïr Ibn-La'Ahad) y convertir alguno de tus bichos (que también tiene que ser legendario) en una copia de algo que tengas "memorizado" hasta fin de turno. No es mal chiringuito, y desde luego que en Commander estarán más que encantados de meter esto en algún mazo de Superamigos – sobre todo si tu equipo incluye bastante peña con habilidades molonas por atacar o impactar al de enfrente. No mala dúo dinámico para Commander.
Shay Cormac
Y otro no-Assassin más pa la saca: aquí nos llevamos nada menos que un bicho canijo que le pondrá Recompensa a toda criatura a la que targetées con algo, y que se irá poniendo contadores +1/+1 a todo bicho con Recompensa que la diñe (por ejemplo, al resolverse el removal que le acabas de tirar; así tal cual se queda en una especie de Espadachín De Malakir más nicho, pero el principal atractivo de este menda será su habilidad de reírse de toda habilidad defensiva conocida: un maná, y todo texto de cualquier carta que diga "can't touch this" se convierte en humo. A lo mejor alguien se anima a pillarse esto en Modern y todo, para poder pringar a gusto los supuestos bichos "invencibles".
Sigurd, Jarl of Ravensthorpe
Otro no-Asesino más para la colección – aquí nos llevamos un pegón boasteador que parece que también juega a tontear con Sagas (parece que es el palo del equipo Naya – si esta colección fuera de "palos" y "arquetipos" como una colección que pudiera jugarse en Limitado, que no es el caso); en concreto, un bicho que irá repartiendo contadores +1/+1 por tu mesa cada vez que pongas contadores de Lore a las Sagas (los contadores que llevan la cuenta de los capítulos), y que si has atacado con este bicho puedes Boastear para poner o quitar contadores a tus Sagas (uno por vez). Tiene buen chiringuiteo para Commander para hacerle compañía a Tom Bombadil, y mal no debería portarse en Modern en alguna midrange con sagas (ir sacando tokens constantemente del Fábula Del Rompe Espejos puede ser interesante – claro que si lo que quieres es reiniciar Sagas Felia, pastora jovial curva mejor y es bastante más versátil). Graciosa criatura, no obstante.
Sokrates, Athenian Teacher
Y otro personaje histórico más para la colección – ahora nada menos que Socrates, uno de los nombres griegos importantes que todo Diox aprendió en Conocimiento del Medio en primaria. Aquí nos lo llevamos en modo Defensor con Hexproof (un filósofo no es precisamente la clase de personaje que resuelve problemas a golpes, por mucho que Theros sugiriera lo contrario) y que, si algún bicho se cuela por tus defensas y te fuera a impactar (a tí o a otro jugador – en Commander, se entiende) en vez de daño el controlador de la criatura y el jugador atacado se roban los dos tantas cartas como la mitad del daño prevenido. Puede ser gracioso en Commander, e incluso en Modern si no te importa darle un poco de cartón extra al de enfrente (cosa que, por otra parte, rara vez es buena idea).
Adrestia
Al rico barquito chiquitito – un vehículo legendario que cruza islas y que, si lo conduce un Assassin, te robas carta y esto gana el subtipo Assassin (lo cual puede disparar triggers). Carricoche de relleno para Commander, pero no tiene mala pinta – vendrá de vicio para los Assassin-Pirates con gusto por los coches de choque que le han tocado al "gremio" Dimir en esta colección.
Apple of Eden, Isu Relic
Legendario cacharrete con chunga habilidad: subcontratarle la mano al equipo visitante un turno. Funciona así: le exilias la mano al jugador en cuestión (no puedes ser tú) y tienes todo el turno para jugar esas cartas, pudiendo pagar maná de cualquier tipo para cubrir costes (lo que incluye maná incoloro – importante, con los Eldrazis de vuelta), y cada cosa que juegues el oponente damnificado se roba una carta; al final del turno le devuelves la mano al oponente en cuestión. No mala variante del Esclavista mental; más barata y manejable, y estilo Ragavan, Ratero Hábil - la verdad es que los chicos de WotC le están cogiendo bastante gusto al robo estilo mono.
Brotherhood Regalia
Un equipo que da Ward e Imbloqueable a uno de tus muchachos, y equipándose por sólo un maná para bichos legendarios? Pues no tiene mala pinta en absoluto: cualquier mazo de Commander (e incluso Modern) con gusto por los bichos con nombre y apellido – sobre todo si son del tipo que tienen trigger por atacar o impactar al de enfrente – haría bien en meter alguno de éstos; raro es el oponente que se encuentre a gusto apoquinando dos manás de más cada vez que quiera cargarse algo.
Excalibur, Sword of Eden
Equipo legendario sólo equipable a bichos legendarios y que se lo monta en plan Coloso Metalúrgico con tu material histórico (léase Legendario, Artefactos y Sagas) – esto ni Diox va a apoquinar 12 manás por esto. Un +10/+10 y Vigilancia darán al beneficiario de este pincho moruno un tamaño que ya lo quisieran los Eldrazis adultos, pero entre que en Modern ya tenemos el Martillo Colosal y que esto no puede ser equipado por plebeyos, esto no puede estar más cantado que está diseñado con Commander en mente.
Hidden Blade
Al rico equipo con autoequip – maldita sea la hora en que dejaron de meter esto en Standard después de Zendikar Rising! Ahora nos llevamos un pincho de +1/+0 y First Strike por dos que tendrá la nada desdeñable habilidad de darle Deathtouch al bicho equipado hasta fin de turno (el turno que lo juegues, se entiende – buen punto el Flash) si resulta que el bicho en cuestión es Assassin – y ni que decir tiene que juntar First Strike y Deathtouch en la misma carta es básicamente muerte automática. No sé si llegará a montarse una tribal de Assassins (en Modern lo veo complicado – al menos hasta que saquen más material), pero si llega a salir esto tiene que entrar a la fuerza.
Mjölnir, Storm Hammer
Más equipos autoequipables – ahora nos llevamos en martillo de Thor, y no es precisamente floja la herramienta que se calza el susodicho.
Obviamente me refería al martillo – malpensados, que sois unos malpensados!
Volviendo a la carta: al parecer esto lo que hará será convertir al bicho equipado (esto, por cierto, sólo se autoequipará a criatura legendaria – esto puede equiparlo más gente, pero eso ya es equipar de pago) en un Testamaza Territorial subido de anfetas: el bicho tapeado se lleva un contador de Stun, y luego cada oponente se lleva daño por valor de la cantidad de bichos tapeados que tenga en nómina. No va a colar en Modern (no saliendo por el mismo maná que un El Anillo Único), pero en Commander será divertido ver uno de éstos – en un mazo de Hylda of the Icy Crown esto puede montar un chiringuito mortal.
Smoke Bomb
Todos los bichos con Shroud (o lo que es lo mismo, Hexproof pero también pinchando hechizos y habilidades del propio equipo) y el turno siguiente uno de tus muchachos imbloqueable? No mal truco por tres manás, y como "counter" anti-anticriaturas disponible para todos los colores la verdad es que no se lo monta nada mal. Podría incluso dar el pego en Modern para defenderse del removal en un mazo de Eldrazis (por lo pronto es más manejable que Injertavacío – al menos si no es tu estilo pagar maná coloro); aparte que darle imbloqueable a un Eldrazi no es precisamente algo a desdeñar.
Staff of Eden, Vault's Key
Qué jodío el artefacto! Un cacharro legendario que se dedicará a reanimar cartas legendarias de cementerios ajenos bajo tu control, y que luego te permitirá robar cartas por valor de la cantidad de permanentes que hayas chorizado de mesas ajenas. Sobra decir que esto no va a entrar en Modern (ese coste de seis es una tara importante), pero en Commander rara vez vas a estar falto de objetivos en potencia. Joer – ni siquiera devuelves el parné si alguien se carga esto!
Sword of Feast and Famine
Sword of Light and Shadow
Pedazo de reprints! Mira que hay donde elegir, pero los de WotC nos han proporcionado dos de las mejores espadas de Mirrodin disponibles: si bien la Espada de fuego y hielo fue la clara favorita cuando salieron las primeras (y probablemente lo sigan siendo hoy en día) la espada Orzhov tiene un value precioso para salvar al personal del removal y para recuperar a tu gente del descarte, y convertir al personal en un Espectro hipnótico con la espada Golgari no carece precisamente de fans. Aún no ha llegado el día en que una espada de Mirrodin no sea un superventas, y desde luego que el que se pille uno de éstos (o los dos) en un sobre será un jugador feliz – no se usan mucho en Modern, pero en Commander son mortales de necesidad.
The Capitoline Triad
Heeey – un troncho incoloro nuevo no-Eldrazi! Aquí nos llevamos un 7/7 por 10 manás que tendrá "affinity" por cartas Históricas (repasamos: Artefactos, Sagas y cartas Legendarias) en el cementerio (un buen autodeckeo debería lograr una buena rebaja), y una vez en mesa, podrás hacer un "Recolectar Evidencia Histórica" de 30 (es decir: exiliar cartas Históricas del cementerio con valor total de maná de 30 o más – como el Collect Evidence, pero sólo cartas Históricas) y te llevas un emblema en que toda tu mesa tiene tamaño 9/9.
Desde luego que el bicho en sí mismo es flojo con avaricia, pero la habilidad es tocha de necesidad – un mazo basado en deckearse las cartas adecuadas (que casi invariablemente serán Artefactos) podría literalmente plantar esto y disparar su habilidad en el mismo turno sin tener que apoquinar maná (no mal plan por si hay que guardarse un counter). Esta carta tiene que tener arquetipo a la fuerza en Modern – realmente convertir a toda tu mesa en Krakens merece que alguien lo intente.
Towering Viewpoint
Murete artefactil con capacidad de repartir evasión al prójimo – graciosa inclusión para Commander, donde rara será la partida en la que no te acabe sobrando el maná y en la que no tengas algún megatroncho sobrealimentado al que le vendría bastante bien un poco de superioridad aérea para desatascar partidas. Verá juego en Casual – lástima que la otra opción de esta carta sea Modern, donde no entrará ni de coña.
Yggdrasil, Rebirth Engine
Un artefacto que permite reanimar bichos del cementerio y darles prisa por cuatro manás cada vez? La verdad es que el plan mola un mazo. Hay el problema de que esto no reanima exactamente del cementerio, sino que primero tiene que exiliar las cartas (al entrar en mesa exilia todas las criaturas del cementerio, y más parte puede autodeckearte exiliado); no hay mucha diferencia, pero como se carguen el cacharro lo que hayas exiliado se echa a perder (ni siquiera valdría bajarse otra copia – esto sólo reanima lo que hayas exiliado con la copia en cuestión). Para Modern hay cosas mejores, pero en Commander complicado que esto no vea mesa.
Abstergo Entertainment
Un Gruta resplandeciente que permite rescatar una carta Histórica del cementerio – sólo una, ya que como parte del efecto después te llevarás por delante todos los cementerios. Es gracioso como variante del Terrenos De Los Carroñeros – aparte de filtrar maná te permitirá llevarte alguna carta extra después de hacer su efecto. A lo mejor se juega en Modern y todo – raro es el mazo que no tenga algo que levantarse con esto antes de petar todos los descartes.
Brotherhood Headquarters
No podría ser de otro modo: la Uncharted Territory para Assassins, añadiendo la coletilla de poder usarse también para habilidades y para el Freeruning, el nuevo Prowl Assassin-dependiente para hechizos. A ver si se acaba jugando la susodicha tribu en Modern, pero me parece que va a hacer falta un poco más de amor en futuras colecciones para eso.
Fiery Islet
Nurturing Peatland
Silent Clearing
Sunbaked Canyon
Waterlogged Grove
Y ya para terminar, lo mejor para el final: las Canopylands de Modern Horizons, y encima con arte modular estilo Lord of the Rings (la esquina que falta es un arte alternativo de Ezio Auditore da Firenze). Las susodichas tierras hace tiempo que están fuera de los focos (las tierras-surveil de Karlov Manor parecen haberlas desplazado un poco – al menos para los mazos menos aggro), pero aún no ha llegado el día en que las duallands "ciclables" por antonomasia no sean superventas garantizados. Y si encima en esta colección las únicas versiones que hay son las promocionales, pillarse el conjunto completo será un imperativo.