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Spoilers #MTGMH3 Ulamog y más

Más material de Modern Horizons 3! Aquí están llegando verdaderas animaladas!! Veamos qué más se sacan los chicos de WotC de la manga para convencernos para pagar el doble por los sobres:

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Dog Umbra

Un Pacifismo con Flash que si se lo tiras al equipo local lo que hará será darle Totem Armor (casi casi el equivalente a un contador de Escudo, pero de los buenos – esta vez se caerá si la diña)? No sé qué hará falta para que un Pacifismo llegue a ver juego en Construido (no digamos ya en Modern), pero aquí se puede decir sin tapujos que ninguno le ha puesto más ganas que éste – esto en Standard o Pioneer sería un superventas; en Modern mal no se portará, pero la competencia es feroz…

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Flare of Fortitude

Jarl – un Intervención Heroica que además hace que tu total de vidas no pueda cambiar el turno en cuestión; no mal hechizo gratis para el blanco. Habrá que ver qué clase de mazo podrá calzarse uno de éstos (desde luego que meter esto en algún combo difícilmente va a ser una opción – entre otras cosas, con esto no se puede pagar vida bajo ningún concepto), pero cualquier mazo criaturil blanco estará más que encantado de sacrificar a un bicho por la causa para salvarse de un mass-removal (no funciona contra los –X/-X; ojo) o para reírse de un alpha strike o de un combo del oponente (si es de los de "daño infinito", claro). Chulo Flare de todos modos – complicado va a ser que esto no acabe en algún banquillo.

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Pearl-Ear, Imperial Advisor

Un bicho legendario pro-Auras: todos tus encantamientos tienen Affinity por Auras, y cada vez que le pongas un Aura a algún bicho "modificado" (es decir, que tenga algo encima: Equipos, Auras – que tú controles – y Contadores – positivos o negativos) te robas carta – no mal enabler para un mazo de Auras; la parte de hacer que tus dopajes sean cantrip desde luego que vendrá de vicio, y desde luego que esto casa mejor en mazos Aggro que Presencia de la encantadora (más apropiado para Control o MidRange). De todos modos, si lo que quieres es recuperar tu inversión al jugar Auras mejor tirar de Sythis, Mano De La Cosecha - los mazos de Auras no olvidar que giran alrededor de Auras y bichos con Hexproof; esta chica complicado que pase de ser un apoyo – no más de un par de copias en algún mazo.

Thraben Charm

Otro ciclo más para la colección – ahora volvemos a los siempre amados Charms, esta vez comunes (no sé si saldrá otro "Archi-Algo Charm" en esta colección), y aquí el blanco no se lo monta nada mal: por dos manás tienes para elegir entre un Ofensiva De Kabira el doble de potente (sólo contra criaturas – alguna pega tendría que tener), petar un encantamiento o petar un cementerio. Los efectos disponibles son más que potables para cualquier mazo con gusto por las chinches acuáticas – mientras Inmovilización De Las Líneas Místicas y las Sagas sigan siendo superventas en Modern nunca sobrará un petaencantamientos; no sé si esto llegará a dar el salto a Construido (me da que hay y habrá mejores cosas), pero no será por falta de entusiasmo.

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Witch Enchanter // Witch-Blessed Meadow

Vuelven los hechizos-tierra de Zendikar Rising! Y esta vez en modo Boltland: o pagas tres vidas (el equivalente a un Relámpago a la cabeza) o entra tapeada. Y el blanco se lleva un Sabia de la recuperación por un maná de más – caro con venganza, pero dado que esto se lleva en lugar de una tierra (y no de un hechizo normal) no debería ser complicado encontrarle hueco – y menos siendo un efecto de banquillo diseñado para meterse de base. Es una lástima que el verbo sea "destruir" en lugar de "exiliar" (no – esto tampoco funcionará con El Anillo Único), pero no son pocos los mazos contra los que conviene hacer un Desencantar de vez en cuando.

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White Orchid Phantom

Un Hatebear volador blanco que hace un Cuartel fantasmal para tierras no básicas? Desde cuando el blanco se ha metido en el negocio de petar tierras?? Ni siquiera tiene la clásica coletilla blanca de "si un oponente controla más tierras que tú"! Ni que decir tiene que esto lo han sacado a imagen y semejanza del Death & Taxes (esto será mortal de necesidad con el siempre cargante Árbitro leonino) y probablemente para reforzar las defensas del monowhite contra Eldrazi Tron y rampeo en general; de todos modos pocos hatebears hay más guarrindongos que éste – combínalo con un poco de blinkeo y los oponentes se acordarán de tu padre y de tu madre!

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Brainsurge

Lo siento pero no, chicos – en esta colección tampoco va a salir del Inspiración súbita.

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Lo que sí que va a salir es un Inspiración súbita más tocho por dos manás de más: tres manás para robarse cartas de cuatro en cuatro y colocarse dos en la parte superior del mazo – puede que esto no se imponga a Iteración Expresiva o Llama de Anor (de momento, de los robacartas favoritos por su versatilidad), pero ya entra en el territorio de lo jugable en Modern (está a un nivel cercano al Extorsión de Sauron), e incluso podría servir de enabler para algún mazo basado en Miracles (no han vuelto a jugarse desde que banearon el Trompo adivinador del sensei – no creo que baste sólo con esto, pero para explotar la habilidad de Avacyn Restored realmente no hay mejor truco ahora mismo en Modern). A ver en qué mazo sale esta cosa.

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Deep Analysis

Tenemos de vuelta el Adivinación con Flashback, y con la particularidad de ser más barato en el hoyo que en la mano – poquito cachondeo con esta carta. En su época esto era algo diseñado para ser descartado for fun and profit (una especie de Madness sin ser Madness – mal no se portará con el Psychic Frog); en la actual esto será el nuevo truco de robar favorito de la Izzet-Murktide: entre el Triturador De Libros Mayores y el Canalizadora De La Ira Del Dragón, sólo los pringaos jugarán esto desde la mano. No suplantará al Iteración Expresiva (aparte que el Orcish Bowmaster se lo pasará de vicio contra quien tire de esto), pero difícil que esto se quede sin mazo.

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Serum Visionary

Un fistro 2/2 por tres que hace Serum Vision cuando entra en juego? No mal guiño nostálgico, pero la verdad es que ya puestos podría haber hecho Preordinar. Ni que decir tiene que esto es una común For Limited Use Only, pero puede venir bien en algún Draft – especialmente si has pillado material pro-blinkeo (digo yo que algo sacarán – algo más que el chucho, quiero decir).

Shadow of the Second Sun

Interesante encantamiento, lo que nos llevamos aquí: encantamos jugador, y el jugador encantado tiene una fase de inicio extra después de sus dos fases principales – traducido al castellano, eso significa que, justo antes de tu paso final, tienes paso de enderezar, mantenimiento y robar carta.

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El conjunto básicamente queda en una mezcla entre Arena pirexiana y Recuperación Forestal para todos tus permanentes, y es quizá la mejor excusa que un mazo controlero pueda tener jamás para tapearse en sexto turno (siempre y cuando pilles al de enfrente sin counters, claro) – un mazo controlero que se roba el doble de cartas y que no tenga que elegir entre tirar counters o conjuros es un mazo feliz… y un oponente con hemorroides de las gordas. Fans va a tener, este cartoncete.

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Lo que no sé es qué pasa si combinas esto con algo que te dé fases de combate extra (no es muy común, pero supongo que alguien puede intentarlo en Commander), porque después de cada fase hay una fase principal "poscombate" - no sé si esto se disparará después de cada combate o no; esas preguntas ya requieren a un árbitro adulto.

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Tamiyo, Inquisitive Student // Tamiyo, Seasoned Scholar

Otro "FlipWalker" más para la colección (el término de los Walkers de doble cara que son criatura por la cara A): el equipo azul se lleva a Tamiyo por un maná, en formato 0/3 volador que cagará Clues cada vez que ataque, y que a la que robes tres cartas en el mismo turno (basta un Inspiración súbita) se convertirá en un Walker que dará -1/-0 a todos los atacantes contrarios por +2, rescatará conjuros e instantáneos del cementerio por -3 y te robará – literalmente – medio mazo por -7. La cara B de esta carta se parece una cosa mala a la de Jace, Prodigio De Vryn (las habilidades no-ultimate son prácticamente iguales), y si bien darle la vuelta al Walker de Magic Origins va a ser más fácil (o por lo menos hacerlo a cierta velocidad), llevárselo a mitad de precio y encima pudiendo bloquear algún que otro bicho aggro ciertamente no tiene desperdicio. Complicado que esto no se una al Teferi, Manipulador Del Tiempo al olimpo de los Walkers favoritos para Control.

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Volatile Stormdrake

Un avión 3/2 por dos manás son números mortales de necesidad (no en vano el único bicho sin pegas con tales números es Harbin, Aviador De Vanguardia – y ése es un bicho legendario), y añadir Hexproof contra habilidades ciertamente son los ingredientes para algo capaz de cerrar partidas él solito – obviamente aquí tiene que haber alguna tara…

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Y en efecto, hay trampa – el bicho no te lo puedes quedar tú: en cuanto esto entre en juego, tienes que intercambiarlo por una criatura del equipo visitante, y a partir de ahí puedes pagar energía para quedártelo (hacer el efecto te da cuatro de los susodichos contadores) o sacrificarlo – no mal removal azul. Ciertamente intercambiar una Sheoldred, El Apocalipsis o algo incluso mayor (si tienes la energía) por un Esquirge deslizador no es mal negocio, pero un 3/2 volador inmune a habilidades (lo que incluye Soledad y Inmovilización De Las Líneas Místicas) no es algo que mole tener en el equipo contrario; el trigger es obligatorio, pero si pillas al oponente sin bichos podrás quedarte a tu avión. Con todo, bicho y efecto graciosos – aplicaciones va a tener fijo.

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Flare of Malice

Y por fin tenemos el Flare negro – si hay un color que dará palmitas con las orejas sacrificando criaturas for fun and profit, ése es el negro; y en cuanto al efecto "flareado", pues nada menos que un Hender El Alma. No mal efecto que colocar de gratis – maldita la falta que le hace al negro tener algo para tumbar Eldrazis. Por suerte o por desgracia, esto no hace objetivo, no obstante – por un lado es una ventaja por saltarse ciertos cortas (el Línea mística de la santidad, entre otros); por otro es una pega por no ser un crimen (nada de combillos con Kaervek, el castigador). Sea como sea, un removal mortal – mucho, mucho mejor que el Fuerza De La Desesperación (eso ha llegado a jugarse alguna vez?).

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Grim Servant

Al rico Devotion – y al negro, el que más mola: qué tal suena un bicho que hará un Implorar a la reina en función de la cantidad de negrura que tengas en mesa? Así a granel parece poca cosa para Modern, pero una Monoblack Coffers con su buena dosis de Devotion se llevará de muerte con esta monada: si tienes el chiringuito por montar puedes buscarte la Arcas de la Cábala o Urborg, la tumba de Yawgmoth, y para cuando tengas la Devotion puedes ir a por el Comerciante plomizo de Asfodel o por algún Eldrazi que haga de finisher. La verdad es que no es poco el brillo que se le puede buscar a este zombo.

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K'rrik, Son of Yawgmoth

El Lord del maná negro phyrexiano vuelve a nosotros en Modern, en toda su gloria overcosted; ni que decir tiene que esto no se jugará en Construido ni a punta de pistola (si cuatro manás ya son excesivos para un 2/2, siete ya ni te cuento – aparte que incluso en una Monoblack esto tardará un buen rato en tener un tamaño mediopotable, y que empezar con veinte vidas es una tara importante si tu plan es trampear hechizos). Puede que surga algún combillo con esto de todos modos…

Sorin of House Markov // Sorin, Ravenous Neonate

And yet another FlipWalker: al negro le toca Sorin, y encima estrenamos otra nueva vieja habilidad: Extort – una especie de Kicker Orzhov universal para todo lo que juegues que le irá chupando las vidas una a una al oponente cada vez que lo juegues.

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Sí, sigue sin ser el verbo más apropiado, la verdad…

Y volviendo a la criatura, nos llevamos un 1/4 Lifelink por dos manás (buenos números defensivos) que, si para tu segunda fase principal has ganado tres o más vidas, se convertirá en Sorin, Ravenous Neonate – aka El Sorin de los Cachopos; y es que debo hacer ver que no me esperaba que un Walker Vampiro tuviera como habilidad poner tokens de Cachopo por +2.

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Y más allá de eso, por -1 pegar chispazos a cualquier objetivo en función de la vida que te hayas ganado el turno en cuestión no es mala forma de convertir foods en Relámpagos, y hacer Magia de control por -6 (lo que requiere poner un par de tokens comestibles) ciertamente va a provocar hemorroides de las buenas en el equipo visitante. Con todo, Alucard se lo monta aquí en plan Masterchef, y complicado que no acabe siendo la staple principal de algún mazo de ganarse vidas – a ver si al fin podré montarme un mazo de Griffin Aviary en Modern.

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Wurmcoil Larva

Jua jua jua – esto sí que no me lo esperaba! Vuelve el Motor sierpespiral, esta vez en pezqueñito: 3/3 y poniendo tokens 1/2 y 2/1 con Deathtouch y Lifelink respectivamente; no mal negocio, aunque ese coste de cinco tira un poco para atrás – puede que para Standard y Pioneer (en los que, a día de hoy, el Tarmogoyf entraría de sobra y puede que ni siquiera sea la criatura favorita) un bicho con estas habilidades cinco manás sea un buen precio, pero no pienso apoquinar cinco manás y por uno más me llevo algo el doble de grande; si al menos fuera un 4/4… Buena picadura para Limitado, no obstante.

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Detective's Phoenix

Heeey, vuelve el Bestow; y jó – cómo vuelve! Un avión 2/2 con prisa por tres hace mucho que no asusta a nadie, pero darle +2/+2, volar y prisa a alguien ya es otro cantar; y hacerlo con tan poco como un maná y cartas del cementerio por valor de seis manás o más (no difícil de apañar con evocables, bichos con delve o splitcards) y encima pudiendo hacerlo desde el cementerio, ya son palabras mayores. Cartón de cinco estrellas para las Izzet-Murktide (aparte que esto vendrá de vicio para lograr el Delirium con Canalizadora De La Ira Del Dragón) – más vale banquillearse los anticementerios contra el susodicho mazo, porque los Ravagan, Nimble Pilferer son ya mucho, mucho más puñeteros cuando pegan de 4 por aire.

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Flare of Duplication

Y con éste ya tenemos todos los Flares – al rojo le toca un Fork, lo cual no es precisamente mal truco para una Storm, y también combinará deliciosamente con Fénix Arcobrillante (a ver si vuelve a Modern – hay vida más allá del Saqueo infiel). Los copiahechizos hace mucho que no se juegan en exceso, pero a lo mejor poder trampearlos es el empujoncito que falta para que alguno dé el salto finalmente a Construido. En general no mal ciclo – puede que no vaya a ser tan popular como las Forces ni como los Evokables, pero fans no le va a faltar.

Glimpse the Impossible

Un Actuar por impulso que te dará un token de Eldrazi 0/1 por cada carta que no hayas jugado; pues no está mal el truco. La mitad de las veces lo jugarás por los tokens más que por los robo-chandras (el Iluminar El Escenario y el nuevo Druida rastreador son claros favoritos para exiliar cosas), pero la versatilidad será algo que agradecer. Ni que decir tiene que esto es For Limited Use Only (tienen por fuerza que sacar algo mejor que esto para poner tokens de Eldrazi – quizá un Zona del despertar por dos que cueste incoloro?), pero si te van las chinches incoloras no es mal pick común.

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Mogg Mob

Una variante de coste tres del Fanático mogg? Gracioso el concepto (y el hecho de ir a la misma facultad que la Furia no es precisamente grog flojucho), y con su característico olorcillo a ciclo – alguien se acuerda del Tribu De Llanowar? Pues atentos todos porque los chicos de WotC capaces son de ir sacando variantes 3/3 de 1/1s por uno famosos de cada color (a lo mejor un Trasgo purulento 3/3 que dé -3/-3 al diñarla, un Atrapamaldiciones 3/3 que contrarreste cosas a menos que pagues tres, o un Viajero condenado 3/3 que ponga un token 3/3 ó tres tokens 1/1 cuando se muera). No pasará el corte para Construido (salvo quizá algún chanchullo con Devotion, aunque para eso el Trasgo Portacadenas le gana a esto por goleada), pero será un pick más que potable para Limitado.

Powerbalance

Jarl – un Contrapesar más para la colección? Hacer ver que, Brainsurge mediante (y a ver si sale al menos un enabler bueno más), el Contrapesar podría volver a ser viable en Modern, y aquí una versión que lo que hará será permitirte jugar de gratis una carta que coincida en coste a lo que tire el otro ciertamente será chulo como atines un par de veces. A ver cómo de viable será colocarse cartas encima de la mesa en Modern, pero en esta colección ya tenemos un enabler y un payoff interesantes – dudo mucho que los chicos de WotC no pretendan que de aquí salga algún mazo.

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Ral, Monsoon Mage // Ral, Leyline Prodigy

Y otro FlipWalker más: aquí el rojo se lleva un Electromante trasgo que irá tirando moneda cada vez que juegues instantáneo o conjuro: cada tiro fallado es golpe de remo (un daño para ti), y a la que atines puedes darle la vuelta y convertirlo en Rai, Leyline Prodigy, que aparte de entrar con tanta Lealtad extra como lo subida que esté la Storm (no mala compensación por todos los tiritos que te has ido comiendo), tendrá por +1 la habilidad de su cara A (importante no descuidarlo); por -2 hará un Electrolize, con la parte de robar carta condicionada a tú controlar algo azul, y por -8 hará una especie de Invocación Reunida subida de esteroides: exilias 8 cartas del mazo y de ahí podrás jugar de gratis cualquier conjuro o instantáneo que se te antoje.

El conjunto es gracioso, desde luego, y el ultimate de esta cosa podría cerrar la partida en el mazo apropiado, pero la verdad es que esto no es lo que necesita la UR-Storm – y aún menos si para darle la vuelta te tienes que ir pegando tiros, y si por la cara B lo que más vas a aprovechar es el +1. No sé qué clase de mazo querrá tener en nómina a este chaval, pero desde luego que no el combo de toda la vida. Me parece que éste va a ser el pringao del ciclo de FlipWalkers…

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Wheel of Potential

Un Ganga energético? Pues ni tan mal: todo el mundo exilia su mano y roba X cartas, donde X la cantidad de energía que gastes con esto (esto da tres; y por cierto – el robo-descarte es opcional; nada de tirar esto a cero para dejar a todo el mundo sin manos), y si la X llega a siete o más, como bonus tú (y sólo tú) podrás jugar las cartas exiliadas hasta el fin de tu siguiente turno. Nunca es plato de gusto regalarle al de enfrente una mano nueva de cartas, pero éste ya es un efecto bastante baratero comparado con el resto – de todos modos realmente veo difícil que esto le haga excesiva sombra a los robo-descartes de toda la vida (cuándo ha sido la última vez que alguien ha jugado una variante del Time Twister en Construido)? Carta graciosa para Commander de todos modos.

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Disciple of Freyalise // Garden of Freyalise

Otra Boltland de doble cara: ahora le toca el turno al verde. Por la cara A nos llevamos un bicho 3/3 que nos permitirá sacrificar un bicho para ganarnos vidas y robar cartas por valor de su fuerza – una especie de El legado de la vida con vidas incluidas. Son seis manás de nada jugar esto en modo criatura, pero el verde no es un color precisamente conocido por su dificultad a la hora de reunir maná, y desde luego que un mazo de Elfos puede estar bastante encantado de partir alguno de sus muchachos (por ejemplo, un elfo tapeado; lástima que esto no pueda sacrificarse a sí mismo) con tal de irse robando más material. Gracioso cuanto menos – puede que vea juego en Construido.

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Eladamri, Korvecdal

Vuelve Spock! La leyenda élfica de Tempest y uno de los Lords élficos más chungos del mercado – puede que no dé +1/+1, pero Shroud a todo el mundo no es cosa de chiste – vuelve a Modern Horizons esta vez convertido en un Flautista élfica cruzado con Caminante De Reinos universal: puedes jugar criaturas – de cualquier tipo – desde la parte superior del mazo, y tapeando a este tipo y a otros dos bichos puedes bajar de gratis un bicho de tu mano o de la parte superior del mazo. Los dos bichos que combina Spock son más bien material de Commander o Casual (el Caminante De Reinos alguna vez lo habré visto en un mazo de Slivers, pero para de contar), pero éste ya podría dar el pego en Modern (en una tribal de Elfos y una Yawgmoth no debería portarse excesivamente mal – recordad que Grist, La Ola De Hambruna cuenta como criatura mientras no esté en tu mano). A ver qué mazo mete en nómina a nuestro vulcaniano favorito.

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Evolution Witness

Un Testigo eterna que hace el truco cada vez que le eches contadores +1/+1? Pues como truco no está nada, nada mal – lástima que así a granel sea un mojón overcosted (2/1 por tres manás hace llorar al niño Jesús); razón por la que esto es común. Así a granel la habilidad de Adapt le da un toque de pago a plazos, pero genuinamente el que quiera sacarle brillo a esta cosa (en Limitado, se entiende) necesita un enabler de contadores +1/+1 como Diox manda, así que procurad pillaros alguno primero antes de daros demasiada prisa en picar esto.

Grist, Voracious Larva // Grist, the Plague Swarm

Jur jur jur – esto sí que no me lo esperaba: resulta que el FlipWalker verde es El Gristo! Y no precisamente uno flojucho: un 1/2 con Deathtouch por uno puede disuadir a no pocos bichos peatones de impactar; claro que esto no sobrevivirá en un uno contra uno contra Ragavan, Ratero Hábil (o lo que se te ocurra – nadie va a pegar con 1/1s con esto enfrente), pero el que mate esto sólo conseguirá cabrearlo: levanta a este bicho del cementerio al juego (o a otro bicho, ya puestos) y en cuanto lo hagas El Gristo se mosquea y se convierte en El Gristalisk:

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Y no mal material el que nos llevamos por la cara B: tokens 1/1 con deckeo por +1, y con el token con Deathtouch si se te ha caído algo negro; Naturalizar por -2 (si hay algo que sobra en este Modern son permanentes desencantables – lástima que esto tampoco se cargue el El Anillo Único); y como Ultimate, por -6 te sacas una copia 1/1 de todos los bichos que tengas en el cementerio (puede no ser muy impresionante, pero un Arconte De La Crueldad o un Atraxa, Gran Unificadora 1/1 sigue armando un buen follón).

Con todo, un superventas en potencia – todos los FlipWalkers de esta colección (salvo quizá Ral, Moonson Mage) son cartones potentes, pero éste desde luego que se lleva la palma; de cabeza a cualquier mazo que siguiera huela un poco a Reanimator.

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Six

Six sin Wrenn? Pues no mal concepto, la verdad – y no mal cartón en absoluto: hacer Estiércol y paja de tres cada vez que pegues con esto (deckearte tres cartas y levantarte a la mano una tierra de entre las tres) y darle Retrace a todos tus permanentes en el cementerio durante tu turno (lo que traducido es una especie de Escape, pero descartando una tierra en lugar de exiliar cartas del cementerio) es un arquetipo Reanimator en sí mismo; más vale al equipo visitante darse prisa en tumbar a Groot porque este menda es casi casi un Yagwmoth's Will con patas – y se llevará de muerte con Grist, Voracious Larva.

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Thief of Existence

Hey – interesante combinación de manás en el coste: combinar maná color e incoloro nunca se había visto en un coste de maná. Aquí nos llevamos un Eldrazi que pringará un permanente no criatura y no tierra del oponente de coste 4 o menos, y que si ha pinchado algo (es opcional, o simplemente puede no haber ningún objetivo válido) el bicho gana la habilidad de darle carta al oponente en cuanto se vaya de la mesa – una especie de Fantasma De Aerorruina combinado con Vidente Anudaideas.

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El bicho mola un mazo – puede que su hermano pequeño monoblanco siga teniendo un nicho en Modern (poder pinchar criaturas y poder buscártelo con Reclutador Imperial son buenos incentivos – el mazo que me monté en su época no se lo montaba nada mal), pero éste no tiene desperdicio – especialmente tratándose de algo que pinchará El Anillo Único y/o Teferi, Manipulador Del Tiempo y que será bastante más complicado de contrarrestar que el bicho de Zendikar Rising: aquí hay que elegir entre contrarrestar el bicho o la habilidad – el que quiera tirar una Enlazamarea de Tishana a esto, claro. Eldrazi de cinco estrellas!

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Trickster's Elk

Un 3/3 con Bestow? Normalmente los bichos con Bestow lo que hacen es dar al bicho al que se lo ponen la fuerza-resistencia y las habilidades que esto tiene de base; pero éste no es un bicho con Bestow normal. Ya en Journey into Nyx sacaron un ciclo de bichos-Aura con habilidades puteantes – la idea siendo ponérselos al equipo visitante; justo es que, ya que tenemos el Bestow de vuelta, vuelva en todo su esplendor – aquí nos llevamos un Bestow-puteo que, al contrario que los de Theros (salvo la Sirena hipnótica) es bueno: convertir a un bicho del oponente en un 3/3 no es mal matabichos por dos manás – especialmente para un color que no destaca precisamente por su removal anticriaturas; y menos si, cuando la criatura se muera (normalmente tras un bloqueo o algo así), tú te llevas un 3/3 en tu lado de la mesa (recordad: en cuanto un bicho con Bestow deje de estar anexado a algo deja de ser Aura y pasa a ser Criatura bajo el control de quien controle el Aura – independientemente de quién controle lo que sea que esté encantando). El conjunto es todo un poema, y mal no se portaría en Construido (un poco de Flash le habría venido de vicio, no obstante).

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Arna Kennerud, Skycaptain

Y esto de dónde sale? Puedo estar bastante seguro de que este personaje no lo había visto en mi vida, y no es frecuente que un Modern Horizons saque caras nuevas. Sea como sea, un 4/4 volador con Lifelink y Ward de descarte estilo Intrusa Del Cementerio es bastante puñetero de por sí (tira un poco caro para Construido, no obstante), y si además tiene la habilidad de duplicar cada dopaje que lleve encima cualquier bicho modificado (es decir, con contadores, Auras o Equipos encima), el conjunto ciertamente tiene carisma. No creo que pase el corte para Construido (los mazos que en algo giran alrededor de "modificar" criaturas – léase Auras o contadores +1/+1 principalmente – tienden a una curva bastante baja), pero como comandante de Commander será bastante divertido de poner en marcha.

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Breya, Etherium Shaper

Jur jur jur – esto ya está mejor: otro reprint de Commander, y esta vez uno con potencia en estado puro (no en vano a esto le cayó un baneo – y mira que es complicado que banéen cosas en Commander). Bicho 4/4 por cuatro manás (coste pelín paranoico, no obstante) que entra con tópteros de dos en dos, y que partiendo artefactos de dos en dos vas repartiendo amor por toda la mesa. No son pocas las veces que he intentado montarme una Sacrifice de artefactos en Modern – habrá que ver cómo andamos de enablers, pero si en algo surge el arquetipo esta chica entrará por la puerta grande (cuidado con los Karn, El Gran Creador ajenos, no obstante).

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Genku, Future Shaper

Hey – gracioso bicho: una criatura que cada vez que alguna cosa tuya salga del juego (valen blinkeos, sacrificios y levante – no valen tokens, pero sí que funciona con Fetchlands) te llevas un token a elegir: 2/2 vigilancia, 1/2 volador ó 1/1 Lifelink, no pudiendo elegir la misma cosa más de una vez por turno, y como añadido repartir contadores +1/+1 a toda tu mesa por cinco manás al más puro estilo Nissa, La Voz De Zendikar. En el mazo adecuado esto puede embadurnar la mesa de chinches acuáticas – a lo mejor ese "mazo adecuado" vale para Construido y todo.

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Izzet Generatorium

Gracioso artefacto: un Escamas Endurecidas para contadores de energía con la opción de robarte cartas si te las arreglas para fundirte cuatro energías o más en el mismo turno. Normalmente los efectos de ganar energía tienden a ganar no poco volumen de contadores, pero esos contadores extra pueden marcar la diferencia; aparte lo bien que se llevará esto con Maravilla Depuradora De Éter – el artefacto baneado de Kaladesh bien puede tener una segunda juventud en Modern (aparte que eso de "castear gratis" en lugar de "poner en juego" combinará de maravilla con los Eldrazis). A ver qué arquetipos energéticos salen con esto.

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Kaalia of the Vast

No mal fichaje para un Modern Horizons. La habilidad es broken como salga – un Lacayo trasgo que permite trampear Ángeles, Demonios o Dragones (clases de criatura famosas no precisamente por su pequeño tamaño) se amortiza tan sólo con que impacte una vez – pero un 2/2 volador por cuatro manás se muere sólo con mirarlo fuerte. Muy, muy difícilmente esto llegará a jugarse en Modern – igual darle prisa ayuda, pero realmente no vale la pena – pero será divertido tener de vuelta a uno de los Commanders originales en esta colección.

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Emerald Medallion

Jet Medallion

Sapphire Medallion

Pearl Medallion

Ruby Medallion

El ciclo de Medallones de Tempest? Últimamente los costes de maná que se manejan en Modern tienden bastante a la baja – desde luego que no son muchos los mazos que querrán invertir en este tipo de efectos, pero los mazos de Prowess y sobre todo la UR Storm van a mear Fanta con esto. Por lo pronto mi predicción será que el Medallon de rubies será el claro favorito para Construido.

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Frogmyr Enforcer

Un Coaccionador myr que puede jugarse a mitad de precio como un Ranácaro (mientras pagues al menos un maná rojo)? La verdad es que no tiene desperdicio para Affinity – las versiones con rojo, claro; puedes colocarlo por uno rojo si necesitas plantar algo en mesa rápido, o colocarlo de gratis (o baratillo) a partida avanzada cuando ya tengas el chiringuito montado. Hace bastante tiempo que el mazo aggro de artefactos favorito de Modern es la Escamas Endurecidas, pero la Afinity no carece de fans, y desde luego que éste no va a quedarse sin mazo.

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Kozilek, the Broken Reality

Otro SuperEldrazi - y esta vez nos ha salido hasta barato y todo - se hace raro ver un Eldrazi legendario que cueste menos de diez. Sea como sea, éste puede que sea el pezqueñín del grupo, pero sigue pudiendo meter toñas como los campeones.

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Y hablando de toñas, no mal efecto el de este chavalote: Manifestar (es decir, bajar boca abajo como criaturas 2/2; como el Cover de Karlov Manor, pero sin el Ward-2) dos cartas de tu mano (tienen que ser dos), pudiendo invitar al equipo visitante (no mala arma diplomática en Commander) y robándote carta por cada Manifest que se haya colocado, y mientras esto esté en mesa, todo tu material incoloro (menos el troncho, claro) tiene +3/+2; en resumen - juega esto y te llevas un 9/9 y dos 5/4s, y si tienes antojo de cartas extra el de enfrente se lleva dos 2/2s. Puede no ser tan molón como Ulamog, El Hambre Que No Cesa o como los Emrakuls, pero no tiene mal estilo; probable que acabe siendo el tope de curva favotiro para los mazos tribales de Eldrazi más criaturiles - sobre todo si son del tipo de plantar tokens.

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Ulamog, the Defiler

Y con éste ya tenemos tres de tres - todos los tres Titanes Eldrazis. La última versión de este monstrenco dejó el listón bastante alto (el Eldrazi legendario favorito del público y quizá la criatura por la que más se entusiasma la gente por apoquinar diez manás de vellón), conque a ver qué nos llevamos aquí.

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Por lo pronto, nos llevamos un Traumatizar al castearlo, y el bicho se lleva contadores +1/+1 por valor del coste más alto de lo que se le haya caído al oponente, y Annihilator por valor de la cantidad de contadores que lleve encima, y en lugar de la Indestructibilidad lo que nos llevamos es Ward de sacrificar dos permanentes.

Hacer ver ante todo que este chavalote no es en modo alguno un peso pluma - no faltaría más, siendo Eldrazi legendario y tal - pero aquí me parece que nos vamos a quedar con el Eldrazi de Battle for Zendikar: el Traumatizar, si no vas a deckeo, no vale más que para limpiarse el culo; el Ward está bien, pero ten por seguro que el personal estará más que encantado de sacrificar aunque sean dos tierras para tirar un Terminar o algo por el estilo a esta cosa (aparte que esto se puede tumbar con un bicho con Deathtouch); y el Annihilator, si bien puede llegar a ser bastante grandecito, no supera en absoluto el poder "apuntar". Buen intento de todos modos, chicos de WotC.

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Deserted Temple

Y para terminar por hoy, una tierra enderezadora: por uno y tapeando esto, enderezas una tierra. Hará falta una tierra que dé al menos tres manás para poder sacar un beneficio de esto (Campo De Lotos, Nyktos, altar de Nyx, o Arcas de la Cábala, o si acaso una tierra encantada con trucos tipo Expansión utópica – al menos dos), y desde luego que si lo que quieres es enderezar tierras hay mejores cosas. No me consta de ningún mazo que llevara esta carta desde que salió en Odyssey, conque mal lo veo para que esto tenga mejor suerte en Modern – puedo equivocarme, no obstante.


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