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Spoilers #MTGOTJ Oko y más

Hellow Magiqueros! Espero que os hayáis divertido investigando Clues y levantando Morphs con Murders at Karlov Manor, porque ya tenemos colección nueva; enfundaros el revólver y ensillad a vuestro Mustang porque esta vez nos vamos al Oeste, forasteros – al final los jodíos de WotC lo han hecho! Bienvenidos a Western Magic: Outlaws of Thunder Junction!

Antes de empezar con Los Más Buscados, un inciso: esta colección, aparte de las cartas legales en Estándar (que comentaremos) y exclusivas de Commander (que NO comentaremos) incluye dos tipos de "Expeditions": las Breaking News (reprints estilo cartel "Se Busca" – legales en el formato en el que lo sean las cartas originales) y The Hacerse De Oro (cartas con símbolo aparte que al parecer iban a sacar en otra colección Aftermath, pero que como los sobres de cinco cartas resultaron ser una chufa los meterán aquí como una especie de cartas Timeshifted – éstas son legales en Estándar y serán comentadas en estos Spoilers).

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Y aclarado todo esto, empecemos a cabalgar!

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Final Showdown

Y qué mejor forma de empezar los Spoilers que con una habilidad nueva? Aquí nos llevamos Spree: una especie de Multikicker para hechizos modales en el que cada modo tiene un precio aparte; como los Battlemages de Planeshift (por ejemplo el Maga de guerra Escapaespina), pero sin llevarte nada sin algún kicker, y sólo pudiendo elegir un mismo modo una única vez. Una habilidad interesante, y desde luego que un ciclo de hechizos raros con esta habilidad vendrían de vicio – a ver si con un poco de suerte al azul le toca alguno que incluya modo Contrahechizo.

Y a falta de Dictado críptico, el blanco lo que se lleva es una pedazo de Ira de Dios instantánea: serán seis manás de vellón (uno más los cinco del modo removal) para barrer la mesa, pero por el camino puedes ir soltando maná de uno en uno para hacer Dejar En Evidencia (aunque creo que esto sólo afecta a las criaturas que haya en mesa en el momento, ergo creo que no puede "contrarrestar" efectos ETB como el encantamiento de Modern Horizons) o darle Indestructible hasta fin de turno a uno de tus muchachos - haz todo al tiempo y un Dunas Estruendosas instantáneo es todo un dolor; y más si se lleva por delante algo indestructible del equipo visitante. La opción de usar los modos barateros de ésto para evitar removal o mantener a raya criaturas "listas" tampoco están demasiado malejas; puede que los amantes de los limpiamesas en Estándar prefieran el Acabar con los testigos, pero dudo mucho-muchísimo que esto se quede sin mazo.

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Bovine Intervention

Un Pudrir por dos con token 2/2 de regalo para el afectado? Pues sí que le está cogiendo gusto el blanco a los removals que regalan cosas al prójimo: entre el Llegar la medianoche, Mandar al diablo y el Portero implacable quien quiera cargarse algo tendrá que tener tokens a mano para darle al prójimo. La aplicación de comerse un token de artefacto propio para plantar un Osos pardos instantáneo ciertamente es viable, pero sobra decir que la principal aplicación de esta cosa será la criminal (aka tirársela al de enfrente). Lo más probable es que el Mandar al diablo siga siendo el Terror blanco favorito de este Estándar (los Maps no son precisamente los tokens más populares del mercado – sabes que tienes un problema cuando incluso los Roles gustan más que tú), pero un Unexpected Gift con ternera tampoco puede portarse demasiado mal para Construido – especialmente si quieres poder petar artefactos.

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Fortune, Loyal Steed

Más habilidades nuevas, ahora toca Saddle-X (o Ensillar): tapeas criaturas por valor de fuerza X o más y la criatura en cuestión (esta habilidad es sólo para criaturas) adquiere la condición de "ensillado", ganando bonus por el camino – una especie de híbrido entre criaturas y vehículos; al contrario que los artefactos éstas son criaturas a tiempo completo, pero se pueden "conducir". A priori no parece ser mucho más interesante que los "artefactos de choque" de Kaladesh – eso de ser invulnerables a matabichos conjuro era un pedazo de bonus – pero si los bonus por "conducir" a estos verracos es lo suficientemente potente podría valer la pena.

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Y en el caso que nos ocupa, nos llevamos una montura legendaria con nombre de marca de cigarrillos: aquí nuestro jumento no-Camel, aparte de no tener malos números por su coste y entrar haciendo Surveil 2 (no mala profundización de mazo, y aparte que no es mal enabler de Descend para un color poco acostumbrado a cargar el cementerio) cada vez que lo "conduzcas", después del combate (es decir: si sobrevive – bendito culo de cuatro para eso) se blinkearán el caballo y uno de sus conductores (sólo uno – nada de meter a toda tu mesa en el asiento del conductor – puedes tapear cualquier cantidad de bichos al ensillar, igual que al tripular Vehículos – para llevarte el trigger con todos). Puede no ser un enabler antibalas de blinkeo para tus criaturas "listas" (el depender de atacar y sobrevivir para hacer su truco ya lo hace menos consistente que, por ejemplo, el Desplazador Eldrazi), pero dudo mucho-muchísimo que un mazo con gusto por el blinkeo no tire de este Mustang – aparte que los Disguise se llevarán fetén con los blinkeos.

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Frontier Seeker

Un Reunir Al Grupo para Monturas (las criaturas con la nueva habilidad de "saddle") y Llanura en formato criaturil – se da un aire a Aerocapellán, pero a coste más manejable y con números más agresivos. No sé si esto dará el pego para Estándar – supongo que si lo hará o no dependerá de cómo andemos de criaturas "conducibles" buenas como para basar un arquetipo en esta mecánica – pero desde luego que esta chavala se llevará de vicio con Fortune. A ver cómo tenemos el parque móvil aquí – y a ver si también nos llevamos un Chocobo como el de esta carta.

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Getaway Glamer

Otro Spree infrecuente: tenemos para elegir entre blinkear una criatura (puede ser algo del contrario, pero no un token), cargarte al bicho más tocho de la mesa (también si está empatada) o hacer las dos – primero blinkear y luego petar, por si te apetece levantar al bicho más gordo en juego (preferiblemente uno tuyo) y cargarte después al segundón (preferiblemente del oponente). Nada malejo, la verdad – podría llevarse como un Efimerizar con opción removal si te molan las criaturas con "efectos especiales" (en Estándar, o como mucho Pioneer).

High Noon

Un Imperio de la ley por un maná menos que luego puedes sacrificar para meterle un tiro de cinco a algo? Sólo el hecho de sacar esto por un maná de menos ya son palabras mayores (magnífica defensa contra Cascade y Discover – y capaz que lo sacaron precisamente para evitar que el Discover se salga de madre); un mazo de control con esto es un dolor de muelas – como no le pilles sin counters o tires algo que tenga habilidad por castearlo (Nivelador Del Paisaje Urbano to the rescue!! – y pensar que cuando lo sacaron no llegaba ni a un euro…) no le tocarás ni un pelo de la cabeza si no es con manlands. Cartón superventas – esto va a acabar en un buen puñado de banquillos.

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Double Down

Y otra mecánica más para la colección: ahora nos llevamos el supertipo Outlaw (traducido probablemente como Forajido, Bandido o Criminal), que abarca cinco clases de baja fibra moral: Asesinos, Mercenarios, Piratas, Pícaros y Brujos. Se dejan en el tintero a los Ninjas, pero como galería de villanos no es un mal repertorio.

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Y en cuanto al encantamiento en cuestión, pues qué tal suena un Reflejos De Littjara por un maná menos para el nuevo supertipo de criaturas? Perdemos por el camino las pajas mentales que nos montamos todos acerca de usar el encantamiento de Kaldheim en un mazo de Fragmentados, pero llevarse dos criaturas por el precio de una (aparte que no pocas de estas criaturas suelen tener habilidades interesantes) realmente no anda falto de atractivo. En Construido puede echar para atrás eso de tener que tapearse el turno cuatro para plantar esto, pero en Commander dudo mucho-muchísimo que ningún mazo con azul y con Forajidos deje pasar la oportunidad de poner en marcha esta fotocopiadora.

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Duelist of the Mind

No está mal: un Vengadora de Serra con fuerza igual a la cantidad de cartas que hayas robado el turno en cuestión, y que cada turno que "cometas un crimen" podrás hacer Looting – sólo una vez por turno.

Que qué es "cometer un crimen"? Pues otra habilidad nueva: básicamente hacer objetivo a un oponente o a algo ajeno – en concreto, cada vez que un hechizo o habilidad tuyo haga objetivo a un oponente, un permanente, hechizo o carta en el cementerio de un oponente (de momento no hay nada que haga objetivo a cartas en la mano), eso es un "crimen"; se saltan la "ilegalidad" el daño de combate y los efectos que no hagan objetivo (léase Mass Removal) o afectar a cartas exiliadas de terceros (por ejemplo, con los Eldrazi Assimilators), conque quien pretenda sacar partido de estos triggers deberá ir bien provisto de trucos – removals, descarte, counters; las habilidades con más cadencia que los hechizos.

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En cuanto al criminal en cuestión, no está mal, pero coexistir con el Triturador De Libros Mayores va a ser duro – al menos este Octubre, cuando el Pollo Abogado rote de Estándar, éste podrá brillar un poco más. Eso sí – si da la casualidad de que en tu mazo se roban cartas a destajo (éste se llevará de muerte en Modern con todo mazo que tire de El Anillo Único) esto meterá hoxtias como panes. Con o sin competencia de Capenna, se le podrá encontrar mazo para este chaval.

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Emergent Haunting

Un encantamiento que hará Surveil de pago y que si has estado un turno entero sin bajar nada de la mano se convertirá en un Monstruo fantasmal? Lástima que no sea posible pegar con esto el turno siguiente a que lo hayas bajado (para cuando se hace la transformación ya ha pasado la fase de combate), pero no es mal concepto para Limitado: móntante un mazo con bastante Flash, instantáneos y/o Plot (que seguramente será la principal forma que proporcionará esta colección para disparar este trigger) y un avioncete 3/3 por dos manás no es precisamente una mala jugada.

Fblthp, Lost on the Range

Y de nuevo nos encontramos a nuestro monstruito favorito – el nombre más famoso de Magic sin ninguna vocal ahora se nos ha perdido en el Oeste, y con la habilidad nueva que nos faltaba: Plot – una especie de Foretell en que poner la "carta trampa" costará lo que diga la carta en cuestión y que darle la vuelta será gratuito, pero a velocidad conjuro (nada de counters de gratis preparados de antemano) y no pudiendo jugarla el turno en que la "foretellées". La habilidad en cuestión no tiene mala pinta, y desde luego que puede tener mayor popularidad que su tocayo de Kaldheim – las cartas-trampa molan bastante más cuando no hay que pagarlas dos veces.

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Y en cuanto a nuestro ojete con patas, nos lo llevamos en formato 1/1 con Ward-2 (pequeñito, pero por lo menos va a ser complicado de matar – menos mal, porque un 1/1 por tres o es inmortal o es un mojón) y con la habilidad de convertir las cartas de la parte superior del mazo en las nuevas Cartas-Trampa – no mala variante de Mago del futuro, y desde luego que complicado que no surja algún mazo con sinergia (o simplemente una midrange con azul) en el que meter en nómina al pequeñajo.

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Jace Reawakened

Jarl – pero éste no la había diñao?

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Parece que ni Phyrexia ni la Compleatación pueden con el Walker monoazul por antonomasia (que, por cierto, me lo parece o se ha fusionado con / asimilado a Ashiok?), y aquí está claro que Jace viene con ansias de matar: por si ser un Vengadora de Serra el modo Walker (sale por dos y tiene la coletilla de que sólo podrás bajarlo a partir del cuarto turno – mediante casteo; trampearlo es una opción), el reparto de habilidades es mortal de necesidad: hacer de Saqueador tritón con +1 es casi flojillo (aunque por este precio no querrás hacer Inspiración súbitas cada turno); y la habilidad de -6 tiene mordiente, como bien corresponde a un Ultimate (recordad que fotocopiar hechizos también afecta a los de permanentes); pero lo que se lleva la palma es el segundo +1: poner una carta de tu mano no-tierra de coste tres o menos en modo "Carta Trampa" (es decir, el Plot; el nuevo Surveil).

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Repetimos para los que no se hayan coscao todavía: Plotear cartas de coste tres o menos por +1. Y el verbo "Plotear" significando "exiliar carta para luego jugarla de gratis a velocidad conjuro en turno posterior".

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Esta habilidad es un sanguinariamiento de los que hacen época: si ya Fblthp da respeto por hacer Plots de pago con las cartas superiores del mazo, una carta que hará lo propio con medio pool de Modern (incluidos pero no limitados a los conjuros con Suspend) ciertamente no puede sino ser el superventas de esta colección. Pillaros vuestras copias y rezad porque no acaben prohibiendo esto en algún sitio – desde luego que los chicos de WotC le están perdiendo el miedo a sacar cartón potente!

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Marauding Sphinx

Grandote el avioncete, y con no poco gusto por el crimen: por si ser un Ángel de Serra culón medio inmortal (entre el Ward 2 y la resistencia de cinco, el personal no lo va a tener fácil para lograr que este bombardero se caiga del guindo) no fuera suficiente, como te dé por targetear la mesa ajena – al más puro estilo criminal – harás Surveil 2; un buen pedazo de manipulación de mazo, y más como puedas repetirlo a menudo. No creo que esto pase el corte para Construido (incluso en Estándar, si algo sale por cinco ya debe tener potencia como para ganar partidas casi sin ayuda), pero en Limitado muy buena tendrá que ser la excusa para pasar esto en el sobre de Draft.

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Plan the Heist

Y que empiecen los Plottables: aquí nos llevamos tres cartas por cuatro manás a velocidad conjuro (pelín caro, pero no mal volumen) y que si te pilla sin mano haces un Scry-3 primero. Y si lo quieres para más tarde (por ejemplo, prepararlo para cuando estés sin mano), puedes Plotearlo por cuatro manás. Tanto el plantarlo boca abajo como darle la vuelta se hacen ambos a velocidad de conjuro, y ahora mismo los magos azules tienen robacartas instantáneos barateros más que de sobra en Estándar (jarl - si incluso Estudio rápido se juega en Estándar, muy buena tiene que ser la excusa para hacer que los jugadores controleros se tapéen en su propio turno para robar cartas), pero tener un robacartas listo para cuando te haga falta puede ser interesante - un maná de menos en el Plot le habría hecho mucho bien a esta carta, no obstante.

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Slickshot Lockpicker

Más Plottables para la colección: ahora nada menos que un Mago lanzachasquidos! Son tres manás bajarlo, tres manás Plotearlo, y todo a velocidad conjuro, pero plantar esto en modo "Carta Trampa" un turno tranquilito y luego darle Flashback a algo de gratis un turno posterior ya son palabras mayores - esta maniobrabilidad sí que no la tiene el Recolectora de halo. A ver cómo de dispuesto está el personal para hipotecarse un turno para preparar estos bichos (siempre está la opción de bajarlo a granel, pero para eso mejor tirar del Agente Arcano), pero como la gente le pierda miedo a tapearse esto puede ver no poco juego en Estándar o Pioneer.

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Step Between Worlds

Un Revertir el tiempo con Plot? Muchos son ya los reprints funcionales del Time Twister que han ido sacando a lo largo de la historia de Magic, y muy pocos los que han llegado a jugarse en formato competitivo, y es que eso de fundirse un chorro de maná para darle a todo el mundo una mano nueva de cartas mola mucho menos cuando el de enfrente también ha recargado su mano y tiene todo el maná enderezado – nada que no se arregle con un poco de Plot para poder tener todo el maná enderezado tú también. Son seis manás de vellón plotear esto, pero el beneficio puede valer la pena – procura esperar a que la mesa esté tranquila antes de colocar tu Carta Trampa y todo irá bien. A ver si esto acaba jugándose en Construido y todo (al menos en Estándar y Commander esto tiene que entrar).

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The Key to the Vault

Al rico equipo legendario! Habiendo una Sword of X and Y en esta colección, bueno tiene que ser un artefacto para hacerle sombra – y más cuando ni siquiera aumenta fuerza o resistencia. Qué tal suena mirar cada vez que el bicho equipado impacte al oponente tantas cartas de tu mazo como el daño que hayas hecho, elegir una carta y jugarla de gratis (no vale tierra)?

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Eso ya tiene mordiente. Puede no ser tan fácil "cavar" para pillar algo que te interese (esto normalmente querrás colocárselo a un bicho con evasión, y la mayor parte de los que se juegan en Construido no suelen ser muy tochos), pero un mazo con gusto por los avioncitos podría usar esto como una especie de Maravilla Depuradora De Éter – no será tan broken como el artefacto energético, pero fijo que será lo suficiente como para montar un mazo con esto.

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Gisa, the Hellraiser

Vuelve Gisa? Pues sí que vamos a ver bastantes caras conocidas en esta colección. Aquí nuestra cagazombies favorita de Innistrad (poco jugada en Construido, la verdad) viene con Ward tocho y dopando zombos (anda que han tardado en sacar versión con defensa contra removal) y aparte plantándolos en mesa (2/2 y de dos en dos) cada vez que cometas un crimen (es decir, haciendo lo que hacen aproximadamente el 60-70% de las cartas negras) - conque tires un removal o un quitacartas tendrás esto más que amortizado, y como te sobreviva la Shovel Queen (que sobrevivirá - ese Ward de 2 y 2 vidas no va a ser fácil de traspasar) no te costará nada ahogar al de enfrente en tokens de zombo. A lo tonto a lo tonto esto podría ser lo más parecido al Titán de la tumba que hay disponible para Estándar o Pioneer!

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Insatiable Avarice

Más Spree – la verdad es que me están gustando estos nuevos hechizos modales! Aquí el negro tiene para elegir entre hacer un Tutor vampirico por 2 sin la parte de perder vida (eso sí – la carta va al top; no a la mano) y/o hacer un Firmar con sangre de 3 por dos negros (añadiendo siempre el coste de maná de uno, ojo). Así a granel esto ya gana por la mano al conjuro robacartas de M10, pero en un mazo Monoblack de Eternal (la Monoblack Coffers de Modern, o incluso alguna que se monten en Pioneer con Cabal Fortress – alguien tiene que montarse algo con eso) esto brilla con luz propia. Parece que este año el negro será una vez más el rey de los robacartas conjuro en Estándar.

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Rakish Crew

Un Bastión De Los Recuerdos para Outlaws que lo que te pone es un token de Mercenario 1/1 con habilidad de dopar tapeándose (da +1/+0 a una criatura a velocidad conjuro - una especie de Exalted) y que sólo pegará zurraspas si lo que se muere es un Outlaw? No está malejo, la verdad. El original de Ikoria tuvo (tiene) sus fans, pero no terminó de ver juego fuera de Limitado (aunque igual el hecho de que entonces hubo el Confinamiento y nadie jugaría Estándar hasta sus buenos dos años después tiene algo que ver); éste es más encorsetado, pero si surge algún arquetipo pro-Outlaws con gusto por sacrificar peña (dudo mucho-muchísimo que no sea de lo que vaya el gremio Rakdos en esta colección) esto entrará fijo en Limitado y quizá en Estándar.

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Rattleback Apothecary

No malos números los de esta wereculebra, aunque repartir habilidades de evasión o Lifelink cada vez que cometas un crimen ciertamente sabe un poco a grog flojucho – supongo que si un trigger de crímenes no tiene la coletilla de "sólo una vez por turno" será porque es flojete. For Limited Use Only, pero si pillas alguna criatura con habilidad "criminal" que puedas disparar cada turno procura picarte uno de éstos.

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Rictus Robber

Un zombo que entra con un colega si algo se ha muerto el turno en cuestión? No es fácil cumplir las condiciones para cuando tienes los cuatro manás por los que sale esta cosa – y desde luego que plantar esto sin su compañero de fechorías es cutre con avaricia – pero para facilitar las cosas este menda tiene Plot, y encima por un maná de menos! Plotea esto en tercer turno y tira un removal y/o algún truco de sacrificar el turno siguiente – combazo para Limitado (para Construido esto puede valer para algo, pero ya lo veo mucho, mucho más difícil).

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Tinybones, the Pickpocket

Bicho legendario, pequeñajo pero con mordiente: un 1/1 deathtouch ciertamente no apetecerá nada, nada bloquearlo, y uno que como impacte al de enfrente podrás "flashearle" la carta no-tierra que te dé la gana de su cementerio (permanentes incluidos – eso sí; hay que pagarlo) realmente va castigar bastante a quienes se nieguen a estampar algún tocino contra este bicho. En mazo de descarte de Estándar y Pioneer este huesitos se portará de maravilla; es una lástima que en Modern el Caminavacíos Dauti le pise el negocio cosa mala, porque de no existir la criatura con Shadow fijo que alguien intenta combinar esto con trucos tipo Tentación del Anillo.

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Tinybones Joins Up

Oh-oh – alerta de ciclo; alerta de ciclo!

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Parece que va a haber un ciclo de encantamientos legendarios basados en los protas de esta colección (un equipo de criminales pretendiendo pegar el golpe del siglo), y que giran alrededor de criaturas legendarias – algo así como el equivalente villano de los Oaths; no sé si llegarán a sacar alguno blanco.

Y en cuanto al que tenemos para empezar, nos llevamos un descarte de uno a jugador objetivo al entrar en juego (cualquier cantidad de jugadores objetivo, de hecho) y trigger de deckeo y daño a jugador cada vez que un bicho legendario entra en mesa. Como curva uno para un mazo de Superamigos y descarte esto viene de vicio, y pocas cosas hay más criminales que ésta si también te van los triggers por cometer crímenes. A ver qué tal están el resto de los encantamientos de Join Up, pero ya me están dando buenas vibraciones.

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Unfortunate Accident

Y otro Spree más para la colección - esta vez uno baratero: a velocidad Instant nos podemos cargar un bicho (sin condiciones ni monsergas - un Asesinato de los de toda la vida) por tres manás y/o por uno nos plantamos un token de Mercenary. Matar una criatura con esto sale por cuatro manás (caro del carajo), y plantar un token instantáneo por dos ciertamente sería cometer un crimen de los de verdad (y eso que no dispararía los triggers); pero supongo que la versatilidad de poder llevarte lo uno y/o lo otro puede valer la pena. De todos modos dudo mucho-muchísimo que esto llegue siquiera a oler juego Construido - si ni el Asesinato se juega, esto menos todavía. For Limited Use Only.

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Unscrupulous Contractor

Más Ploteables: ahora nos llevamos un 3/2 que cuando entre en juego puede sacrificar criaturas para hacer un Firmar con sangre – vale al entrar en mesa o puedes plotearlo por si no te conviene hacerlo en el acto (por ejemplo, por si andas corto de sacrificables o si lo que quieres es guardarte algún chispazo para el oponente). La verdad es que éste bien podría meterse en un mazo de Sacrifice en Estándar – un Cosecha del altar en formato criatura ciertamente es más atractivo para un arquetipo que necesitará bastantes cuerpos que mandar al hoyo for fun and profit.

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Cunning Coyote

Un Osos pardos que entra dándole +1/+1 y Haste hasta fin de turno a un bicho (incluyendo él si la situación lo requiere)? La verdad es que así a granel no tiene desperdicio – llega a no haber bichos Prowess en Estándar y esto entraba de cuatro en cuatro en cualquier mazo con rojo que siquiera oliera a aggro; añadimos Plot a la ecuación, y hacer que un futuro bicho más chungo y más tocho tenga el Haste y el dopaje ciertamente es un plus de utilidad – me imagino esto en Modern dándole Haste a un Regente Marea Lúgubre o a un Sheoldred, El Apocalipsis en otros formatos y el escalofrío que me recorre provocaría terremotos en Japón. Cartón cojonudo – la verdad es que no tienen desperdicio, los nuevos Foretell.

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Great Train Heist

Da la impresión de que los hechizos Spree van a ser ciclos: uno raro y uno infrecuente para cada color, y no sé si alguno multicolor o incoloro. Aquí el Spree rojo raro tendrá la no poco interesante opción de proporcionar una segunda fase de combate (y por cuatro manás, y pudiendo tirarlo en plan Cambio de posicion a velocidad instantánea si todo lo que quieres es enderezar a tu gente – por ejemplo, para un bloqueo masivo en turno contrario o para chiringuitos con Convoke), un dopaje masivo por +2 manás (esta vez sólo un +1/+0, pero el First Strike va a fastidiar muchos, muchos bloqueos) y/o poner Treasures cada vez que el oponente reciba una hoxtia de tus muchachos. Aplicaciones para aburrir, este Command, y ni una mala – dudo mucho-muchísimo que haya un solo mazo de tokens con rojo que no se plantee seriamente recurrir a esto (hemos dicho ya lo bien que se va a llevar esto con la Boros Convoke)?

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Hell to Pay

Llamarada a criatura, con el añadido de convertir todo el daño que sobre el tokens de Treasure? Las chispas X rara vez son excesivamente populares – y menos si no pueden apuntarse a jugadores – pero eso de poder potencialmente plantar X tokens de Treasure puede tener su miga. El hecho de que los tokens entren tapeados va a ser una tara para quien intente montar algún combo con esto, pero aplicaciones complicado que le falten a este conjuro; a ver si alguien se monta una Rakdos Fortuna Extasiadora de una puñetera vez!

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Magda, the Hoardmaster

Hey – esta criatura legendaria no es un Outlaw, pero así y todo tiene habilidades criminales! Y como pasara con su versión de Kaldheim, el palo aquí la chica gira alrededor de poner Treasures y usarlos para algo más tocho que simplemente sacar maná: en concreto, pones tokens de Treasure con esto cada vez que cometas un crimen, y dándole de comer tres de los susodichos tokens plantas un token de dragón 4/4 con prisa. Muchos son ya los enablers de Treasure que tenemos en ya casi media docena de colecciones, pero éste la verdad es que se lleva la palma – pon a funcionar un mazo proTreasures y complicado que no acabes empezando a cagar Dragones tan pronto como el cuarto turno (o el tercero si pretendes montar esto en Modern – el Ragavan, Ratero Hábil ya era bueno por sí mismo; no veas lo bien que se lo va a pasar haciendo equipo con algo con sinergia con él). Como no salga un mazo proTreasures en Construido, yo ya no sé qué hará falta.

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Sí – sé que lo he dicho bastantes veces ya, pero esta vez lo digo en serio.

Slickshot Show-Off

Un Lanzaveloz Del Monasterio volador por un maná de más que se hincha de +2/+0 con cada trigger de Prowess, y que puedes Plotear para ponerlo a pegar cuando tengas el maná enderezado para echar los hígados a base de chispazos? Los mazos de chispas se lo van a pasar como enanos con este pollo, y los oponentes de los mazos de chispas se van a acordar de muchas madres de jugadores de mazos de chispas. Ir con cuidado que contra éste no valen los bloqueadores peatones!

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Scorching Shot

Cinco daños a criatura objetivo por dos manás y a velocidad conjuro - simple, efectivo y apenas habrá en los formatos un par de criaturas que se jueguen que puedan sobrevivir a esto. Echo en falta poder disparar a Walkers, pero difícil veo que el jugador promedio lamente mucho la pérdida - estará bastante más alegre de por fin poder cargarse a Sheoldred, El Apocalipsis (o lo que sea) por dos manás. En Modern va a ser complicado hacerle competencia a Fuego Impío (y lo que saquen este verano), pero en Estándar y Pioneer ésta es de las mejores chispas anticriaturas disponibles (ese doble coste coloro puede ser un problema, ojo). A pillarse el playset todo el mundo!

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Colossal Rattlewurm

Al rico tocho verde, con el regreso de un viejo conocido: qué sería de una colección ambientada en el Salvaje Oeste sin una buena ración de Desiertos? Y chica culebra que nos llevamos en estos desiertos: un 6/5 con Trample por cuatro es un tamaño considerable (aunque con la cantidad de Juzám Djinn que han ido sacando y que sacarán, capaces son que el día en que salga una colección de Estándar en la que salga el Imperiosaurio éste sea común) y la velocidad Flash si tienes alguna tierra desértica en nómina ciertamente es un asunto serio; y si el bicho se te cae al hoyo (sea por deckeo, descarte o por muerte natural - preferiblemente habiéndose llevado por delante algo chungo por el camino) lo puedes "flashear" para buscarte una tierra tipo Desierto y ponértela en juego. En Amonkhet había unas cuántas tierras del susodicho subtipo interesantes, pero no suficientes como para montar un arquetipo - a ver si eso lo arreglan en esta colección...

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Spinewoods Armadillo

Pues sí que están de moda ahora los troncos verdes con "basiclandcycling" – si en la colección pasada teníamos a Pantera arbustiva, en esta colección nos llega esta monada, más grandecita, más inmortal y con más utility para "ciclarse": aparte de poder buscarte tierras tipo Desert nos llevamos unas buenas tres vidas por el camino – no mal Channel. Aquí la rareza asciende a infrecuente, pero supongo que es la consecuencia lógica de sacar un bicho manafixeador y tratar de hacerlo útil para Construido – y tened por seguro que en Construido lo vamos a ver; y más como surja algún arquetipo alrededor de los Deserts.

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Make Your Own Luck

Un conjuro de Plotear? Cinco manás para mirar tres cartas del mazo, ploteas una (es decir, la pones en modo "Carta Trampa" - es importante aclarar que toda carta "ploteada" puede darse la vuelta; no sólo las que tengan especificamente la habilidad de "plotearse" por sí mismas) y el resto a la mano. El turno que tires esto muy difícilmente podrás hacer algo de bueno, pero plantar algo tocho como una Atraxa, Gran Unificadora de gratis el turno siguiente ciertamente tiene su atractivo - posiblemente haya enablers mejores, pero éste ya tiene buena pinta para Estándar. La verdad es que el nuevo Foretell tiene buena pinta.

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Annie Flash, the Veteran

Otro bicho legendario entre los más buscados; Flash tiene en el nombre, y Flash en el cuadro de texto – en efecto, una criatura con Flash.

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Y aparte de Flashear, no mal repertorio de habilidades la de esta chica: hacer de Titán solar el turno en que entre en juego (sólo si lo has casteado, ojo) y hacer Iluminar El Escenario cada vez que la tapees (la principal forma es atacando, pero otros medios tipo Convoke, Tripular o Saddle también están disponibles) no son precisamente grog flojucho. La criatura en sí es bastante ñaja para salir por seis manás (un 4/5 por seis ya era malo en Unlimited), pero todas esas habilidades desde luego que bien merecen ser explotadas. No sé si esto pasará el corte en Construido (la competencia ahora mismo es feroz), pero al menos en Commander esto tiene que tener mazo propio.

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At Knifepoint

Pues parece que el gremio Rakdos en esta colección girará alrededor de los Outlaws (estaba cantado), y ésta va ser la uncommon build-around del arquetipo para Limitado. El First Strike en turno propio para nuestros efectivos fuera de la ley ciertamente no carece de aplicaciones ofensivas (no mucho a la defensiva, ojo), pero la principal gracia de este encantamiento será el que cada crimen que cometamos venga con token 1/1 de regalo – un Piromante joven en formato encantamiento no es grog flojucho, y menos si encima puedes dispararlo con habilidades. Al menos en Estándar deberá pasar el corte – un mazo Rakdos de descarte y removal podrá sembrar la mesa de chinches acuáticas sin demasiada dificultad; en otros formatos va a ser un poco demasiado lento, me temo…

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Badlands Revival

Otro Zombificar más para la colección? Ya son muchos, pero supongo que no habrá colección en la que el negro o el equipo Golgari no se lleve algo para tontear con el cementerio. Aquí para la ocasión nos llevamos ración doble: un bicho a la mesa y un permanente (puede ser otro bicho) a la mano. Dudo mucho-muchísimo que esto llegue siquiera a pisar Estándar (desde luego que Aparición tentacular se lo va a poner complicado), pero en Limitado aún no ha llegado el día en que los trucos Reanimator no sean picks de prioridad alta. Espabilad con la picadura si no queréis que el jugador de al lado os la zarigüeyée.

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Congregation Gryff

Un bicho "conducible" que pega de uno y pide tres de fuerza para tripularlo?? Bueno tiene que ser el bonus por hacer el "Saddle", y ese bonus de +X/+X tiene buena pinta… hasta que te das cuenta de que la X es el número de criaturas tipo Mount que controles. No sé cuántas criaturas de este tipo habrá en esta colección, pero desde ya digo que serán muchas, muchas menos que los Detectives de la colección pasada (no creo que sea buena idea meterle "saddle" a casi la mitad de las criaturas de esta colección, o siquiera de los colores Selesnya). Aquí debo decir que me habéis decepcionado, WotC…

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Ertha Jo, Frontier Mentor

Un bicho legendario que entra con token 1/1 y que hace de Panharmónico de habilidades que afecten a criatura o jugador? Pues poquito cachondeo con esta chica. Sólo funcionará con habilidades activadas (nada de duplicar triggers ETB, me temo – por algo ésta es una criatura infrecuente y Delney, Streetwise Lockout es rara mítica de más de diez euros), pero no debería ser demasiado difícil sacarle brillo a esta criatura en el mazo adecuado – duplicar las habilidades de un Walker pegatiros o efectos tipo "jugador objetivo roba cartas" puede ser interesante. A ver cuánto volumen tenemos de habilidades activadas que hagan estas cosas (parecen ser menos abundantes que las habilidades disparadas, o menos populares), pero podríamos montarnos un chiringuito en Estándar con esto para ir pegando tiros por duplicado.

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Form a Posse

Simple y efectivo, el conjuro: X tokens 1/1. No es un efecto muy impresionante (esto no es un Defender Los Yermos, y desde luego aunque tengan habilidad la principal aplicación de estas tokens será pegar con ellas y/o estamparlas contra algo), pero raro será el Limitado en el que uno de éstos no sea un pick potente. For Limited Use Only de todos modos – en Estándar hay cosas mejores.

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Honest Rutstein

Más viejos conocidos – aquí nuestro traficante deckeador de Innistrad se dedicará a su negocio pro-cementerio en Thunder Junction: esta vez, en lugar de ir cargando el cementerio y colocando tokens en función de lo que se te caiga, nos rescatamos algún bicho del cementerio a la mano (un Sepulturero legendario por un maná menos – no mal comienzo) y a partir de ahí tenemos descuento de uno para bajar bichos. La verdad es que no tiene desperdicio, la carta – en cualquier colección anterior a Modern ésta hubiera sido rara y de las caras. En Estándar esto tiene que ver juego a la fuerza – pocos mazos con gusto por el cementerio no se beneficiarán de un Bajomercante Golgari baratero que además proporcione aceleración.

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Intimidation Campaign

Un Campaña De Desinformación crimen-dependiente? Pues dado que incluso el original podría dar el pego en Estándar con la cantidad de Surveil que hay ahora mismo, uno con un trigger más fácil de activar no va a ser menos, aunque desde luego que drenar una vida no es lo mismo que hacer que el de enfrente se descarte una carta… Lo siento, pero esto me temo que no pasa de For Limited Use Only.

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Jolene, Plundering Pugilist

Pues parece que nos vamos a llevar una buena ración de criaturas legendarias infrecuentes en esta colección. Aquí esta oriunda de Cappena se dedicará a cagar Treasures cada vez que vayas a dar hoxtias – esta vez sólo tú, al contrario que Jolene, the Saquear Queen, y al menos una criatura tiene que tener fuerza 4 o más – y luego usará las susodichas tokens para repartir amor por la mesa: dos manás y un Treasure para pegar un tiro a algo. La habilidad tira un poco cara (aunque como surja algo que ponga Treasures cada vez que "cometas un crimen" – que fijo que va a salir – no es mal combillo), pero esta chica no es mala aceleradora para una Ramp de Limitado de tocinos gordos – procura poder atacar con esto y podrás invertir los Treasures en tocinos de tamaño.

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Kellan, the Kid

Y otra colección más con nuestro chico faérico favorito (hasta que acabemos hasta los cuyons de que salga uno en todas las colecciones – ni Jace se repetía tanto). Aquí nos llevamos un avioncete 3/3 que hará que cada vez que juguemos algo de fuera de la mano (léase mediante Plot; aunque valen otros medios, por ejemplo el Discover o jugar bicho desde la Zona de Aventuras – curioso que este Kellan cambie la Aventura por una habilidad con sinergia) podamos bajar un permanente de igual o menor coste de la mano por la face – valiendo tierras. La verdad es que no está malejo, y no se compara mal con sus tocayos del resto de colecciones, pero creo que prefiero los de las otras colecciones – puede ser complicado lograr que esta versión te sobreviva lo suficiente como para sacarle value. De todos modos en un mazo de Aventuras y/o de Plot esto tiene que tener mordiente – al menos en Estándar habrá que intentarlo.

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Kraum, Violent Cacophony

Un Triturador De Libros Mayores que directamente se pone el contador y la carta extra cuando juegues el segundo hechizo? No suena mal, aunque eso de sólo dispararse cuando juegas tú dos hechizos y sobre todo salir por el doble de maná ya suena mucho, mucho más cutrengue. No pasará el corte para Construido – ni de lejos – pero puede ser útil para Limitado; jugar cosas de dos en dos puede ser bastante más fácil en esta colección que en otras con una buena ración de Cartas Trampa.

Lazav, Familiar Stranger

También se va Lazav a hacer turismo? Nadie termina de tener claro de qué palo va este elemento – si está del lado de los héroes o del de los villanos (aquí al menos no es un Outlaw – no por sí mismo al menos) – pero lo que sí podemos contar es con sus servicios como Clon a tiempo parcial. Esta vez los cambiazos los haremos estilo criminal: comete un crimen y doparás a este chavalote y de paso podrás comerte una carta de un cementerio – si es un bicho, esto se convierte en una copia hasta fin de turno. No está mal el conjunto, y la verdad es que no parece ser un trigger particularmente complicado de disparar – a un mazo de descarte esto le viene fetén. A lo mejor esto entra en Estándar y todo.

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Oko, the Ringleader

Hey hey hey – nada menos que el Walker baneado; pues no viene nada, nada mal para una colección basada en forajidos y cazarrecompensas! La habilidad de convertirse en una copia de un bicho tuyo en cada fase de combate no tiene mala pinta (y menos como tengas un buen número de triggers pro-ataque y/o pro-daño-a-jugador), y pasando a sus habilidades Walker, un Catalogar por +1 ya es una profundización de poco chiste (hay que descartar carta extra si no te has acordado de cometer un crimen este turno, ojo), plantar tokens 3/3 por -1 ya es una presencia en mesa imponente, y como Ultimate sacarse Clons de todos tus permanentes no-tierra (descontando el propio Walker; eso sí) por -5 no es moco de pavo – con una mesa cargada esto puede ser casi autowin, y podrás tirarlo tan pronto como el tercer turno sin Proliferate.

Este Ziggy Stardust desde luego que no va a ser la siguiente carta a la que le va a caer un baneo, pero será un añadido más que apetitoso para casi cualquier mazo midrange o controlero que se te ocurra – poner tokens y robar cartas son de las aplicaciones favoritas de un Walker – y las sinergias con bichos con triggers pro-ataque o con el cementerio tampoco pasarán inadvertidas. Puede que esto no monte un revuelo tan grande como Quintorius Kand (puta Cascade…), pero difícilmente esto se quedará sin mazo.

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Rakdos, the Muscle

Vaya vaya – parece que nuestro demonio favorito de Ravnica se va a armarla a otros planos, y mal no se lo monta el demonio colorao: esta vez, en lugar de atormentar al equipo visitante como en Asesinatos of Karlov Manor, nos llevamos por un maná menos a un cazabombardero 6/5 que se "regenera" sacrificando criaturas (es decir: se tapea y gana Indestructible hasta fin de turno), y que además hará Iluminar El Escenario cada vez que sacrifiquemos criaturas por valor del coste de lo que nos hayamos cargado – este verraco es un arquetipo en sí mismo! La verdad es que tiene delito que la mejor versión de Rakdos la criatura salga en una colección que ni siquiera está ambientada en Ravnica. De cabeza para Estándar – mejor curva alta para una Sacrifice no vas a tener (cuidado con el removal exiliador, ojo).

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Ruthless Lawbringer

Sacrificar un bicho para hacer un Vindicar? Dónde ha estado esto toda mi vida?? Desde luego que sacrificar a este bicho para hacer el truco no es una opción, pero con la cantidad de cagatokens que hay ahora mismo en casi todos los formatos complicado va a ser tener excesivo problema para petar algo con este fanpiro justiciero. De cabeza para la Orzhov o Mardu Sacrifice de Estándar y Pioneer!

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Satoru, the Infiltrator

Y tenemos aquí de vuelta al Ninja legendario favorito de muchos – no; me temo que no es el Walker, pero esta vez Satoru Umezawa hace honor al nombre del Jitte: un 2/3 con Menace por dos ya va apuntando maneras, y uno que hará que todo bicho no-token que entre en mesa sin haber sido casteado o habiéndose casteado de cero sea cantrip (lo que incluye, por supuesto, el Plot y el Ninjutsu) ciertamente ya deja claro en qué clase de mazo hay que meterlo. Se fastidia un poco el que no puedas llevarte carta extra levantando a este bicho para hacer el Ninjutsu, pero complicado que la Dimir Ninjas de Estándar (por lo menos; igual en Modern también cuela) no se beneficie bastante de tener a este chavalote en nómina.

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Selvala, Eager Trailblazer

Más bichos legendarios – ahora nos llevamos lo que parece ser un agente de la ley (o por lo menos uno que no es un Outlaw ni gira alrededor de los crímenes): aquí nos llevamos al elfo nativo de las colecciones Conspiracy, y con una habilidad no poco interesante: todas tus criaturas entran con token 1/1 de regalo (al jugarlas, no cuando entren en juego – importante tenerlo presente), y como habilidad de tapeo nos llevamos maná por valor de la cantidad de criaturas con fuerza diferente que tengamos en nómina (os acordáis de la habilidad Coven de Innistrad Midnight Hunt? Pues algo como eso). La habilidad de maná no tiene mala pinta (y desde luego que teniendo Vigilance no tendrás que elegir entre habilidad o pegar), y desde luego si hay algo que nunca sobran son bichos en mesa. No creo que esto haga que de repente el personal intente montarse un mazo de Coven en Estándar (aparte que esas cartas rotarán en Octubre), pero raro será que un bicho como éste se quede sin su mazo Construido: viene de vicio para Commander, y en Estándar mal no se portará.

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The Gitrog, Ravenous Ride

Incluso el Hipnosapo de Innistrad se va al Oeste! Y al igual que las anteriores versiones del sapo asesino (que por otra parte esta vez no va a ser un Outlaw), de sacrificar cosas irá el tema: cada vez que esto impacte al oponente (complicado no hacerlo teniendo haste) podrás darle de comer al conductor y harás un Explorar de X: robas X cartas y puedes jugar hasta X tierras extra, donde X la fuerza de lo que hayas sacrificado. Convertir bichos en mesa en cartas en la mano no es precisamente un mal negocio, y más si tu mazo no destaca precisamente por el instinto de autoconservación de las criaturas propias. Esto tiene que ver juego en Construido, o al menos en Commander.

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Vial Smasher, Gleeful Grenadier

Y más forajidos legendarios – y como no podría ser de otro modo para el efectivo Rakdos (el gremio, no la criatura), nos llevamos uno pro-Outlaws: cada vez que éste u otra criatura del tipo adecuado entre en mesa (valen las tokens de Mercenary), tiro al oponente objetivo – y de paso disparamos los triggers criminales que tengamos (fijo que yendo a Outlaws alguno vas a tener). Un Temblores Del Impacto en formato criaturil no es precisamente grog flojucho, y como surja algún mazo "tribal" de Outlaws (material hay más que de sobra en todos los formatos) tened por seguro que éste va a entrar el primero. Buen pedazo de leyenda infrecuente, la verdad.

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Vraska, the Silencer

También tenemos a Vraska de vuelta? Pero ha llegado a diñarla un sólo Walker después de Phyrexia y de March of the Machine? Aquí parece que nuestra gorgona favorita se ha curado de la compleatación y también ha quedado deschispada: ahora nuestro Walker proliferador pasa a ser un 3/3 con Deathtouch con la no poco interesante habilidad de convertir (previo pago, ojo) los fiambres en mesa ajena en Treasures. Así a granel parece una versión flojilla de Kalitas, Traidor De Ghet (sin siquiera poner tokens), pero si en algo te va el tema de los Treasures éste no es mal añadido para la causa – un Fortuna Extasiadora puede sacar bastante cash con esto en la mesa. Lástima que esto no permita "treasurizar" a tus propios bichos, pero algo se podrá hacer con esto en Construido.

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Vraska Joins Up

Otro encantamiento Join Up: ahora nos llevamos un Piratería costera para criaturas legendarias y que le dará contador de Deathtouch a todos tus bichos en mesa (no sólo los legendarios) cuando lo juegues – y a ver quién es el guapo que te bloquea tu nuevo Ladrón del pergamino legendario. No mal truco, desde luego – le falta el value del Tinybones Joins Up, pero con criaturas en mesa esto puede meter bastante miedito en mesa ajena. A ver qué más Joins Up salen en esta colección y a ver si por fin nos montamos un mazo de Supervillanos en Estándar (un mazo del estilo con Nashi, Moon's Legacy realmente tiene que surgir en alguna parte).

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Lavaspur Boots

Una Grebas relámpago con Ward-1? Desde luego que estaba cantado que lo acabarían sacando tarde o temprano (el Hexproof sin condicionantes ya es casi tan raro como que algo sea Indestructible – y con la cantidad de removal exiliador que hay circulando eso de Indestructible ya no impresiona tanto). Ese Ward-1 apenas pasa de ser una pequeña molestia (los Wards son acumulativos, no obstante – si le pones esto a un Disguise el Ward total es de 3), pero ese +1/+0 ciertamente va a marcar la diferencia, y el coste de uno para bajar y equipar desde luego que van a rematar el conjunto – estas Nikes va a ser muy, muy difícil que se queden sin mazo en Construido; desde luego que más juego que el Botas de pies ligeros va a ver.

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Nexus of Becoming

Primer Hacerse De Oro del día – las cartas "expedition" que sí son legales en Estándar: aquí nos llevamos otro artefacto troncho de coste seis (como el Immortal Sun, el Chimil, el sol interior o el Sol enjaulado – sí que hay unos cuántos), y lo que nos dará este "solete" será una carta extra en fase de combate y la opción de exiliar una carta de artefacto o criatura después de robar y plantar un token 3/3 golem con las habilidades de lo que hayamos descartado. El efecto desde luego que no es moco de pavo, y poder ponerlo en marcha tan pronto como el turno en que hayas bajado esto realmente le asegurará un lugar a este cacharrete para casi cualquier mazo con gusto por el metal (la Azorius Urzatron se lo pasará pirata con esto) o simplemente con gusto por las criaturas "listas" (combinar esto con un Trono andante cantando tipo de criatura Golem puede ser algo digno de un mazo). La competencia de los Soles en Construido puede ser feroz ahora mismo (el Chimil, el sol interior probablemente seguirá siendo el favorito en Estándar), pero a éste entusiasmo no le falta.

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Sword of Wealth and Power

Espada nueva – ya se han acabado las protecciones contra colores, conque ahora habrá que buscarse la vida con otra cosa: protección contra instantáneos y conjuros – casi casi lo mismo que un Hexproof, pero con el añadido de que esto también se ríe del removal masivo basado en daño (no mal dato a tener en cuenta si te apetece tirarlo tú), y como efecto al impactar al oponente, poner un token de Treasure y tener un efecto Hechizo Doble con tu siguiente hechizo (conjuro o instantáneo) ciertamente no son triggers que un oponente promedio guste de ver disparados – lástima que el bicho que lleve esto encima no gane evasión. No estoy seguro de hasta qué punto esto se impondrá a las Espadas de Modern, pero desde luego que en Estándar y Pioneer (donde las únicas Espadas disponibles son la Espada De Forja Y Frontera y la Espada de pasado y futuro) ya va a ser más fácil ver ésta en mazos – especialmente si les va el tema de poner tokens de Treasure.

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Abraded Bluffs

Bristling Backwoods

Creosote Heath

Eroded Canyon

Festering Glutch

Forlorn Flats

Jagged Barrens

Lonely Arroyo

Lush Oasis

Soured Springs

Nuevo ciclo de Taplands comunes, y ahora en formato Desierto, y en concreto en formato Desierto Abrasador: todas y cada una de estas tierras dobles entran con tiro de gratis al equipo visitante - en esta colección hasta las putas tierras son criminales!

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Sobra decir que la razón de ser de estas tierras es fixearse el maná para Limitado (no sé cómo estaremos de multicolor aquí, pero a priori no parece que vaya a ver mucho más que en Karlov Manor - los Morphs de maná híbrido compensaban la falta de fixeo, supongo...), pero si tu mazo tiene muchos triggers por cometer "crímenes" no sería mala idea tratar de picar unas cuántas más de éstas.

Arid Archway

Una Karru Land? Han sacado una puñetera Guildless Commons en formato Desert y que encima hace Surveil si lo que te levantas con esto es otro Desert (no vale devolver esta misma tierra para hacer Surveil) – si queréis algo para poner en marcha un arquetipo pro-Desert, pocas cosas hay que puedan compararse a esto. Desde luego que parece que los mazos de Espeleología en este Estándar van a pasarse a un tipo diferente de tierra no básica…

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Blooming Marsh

Botanical Sanctum

Concealed Courtyard

Inspiring Vantage

Spirebluff Canal

Y para terminar por hoy, tenemos de vuelta a unos viejos conocidos: las Fastlands de Kaladesh vuelven a Estándar esta primavera - lo que con las nuevas normas de rotaciones de Estándar significará que tendremos todas las diez tierras dobles al menos año y medio. Siendo de las pocas tierras dobles sin tipo de tierra básica (y por tanto fetcheables) que juegan en Modern, poco motivo veo para no arramblar a saco con éstas - especialmente si no tienes aún tu playset. Pillatelas rápido porque no habrá mazo en el que no las vayas a meter en Construido!

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