Banner Central

Spoilers #MTGMKM Anzrag y más

Y no se nos acaban las cartas de CSI: Ravnica - más casos, más Morph y más chicha de la buena!

spoiler-mkm-absolving-lammasu

Absolving Lammasu

Un avioncete pegón (4/3 por cinco manás) que limpiará de toda sospecha a toda la mesa, y que como se te caiga te llevas tú tres vidas y una criatura del oponente una "sospecha" (esto último opcional). La principal utilidad de esta cosa será su condición de Aerosaurio Resplandeciente con números invertidos, pero si resulta que te ha tocado un oponente con gusto por el "sospecheo" (sea sospecharse a sí mismo for fun and profit o sospechear al prójimo para putear) no es mala forma de chafar el chiringuito. No mal pick para Limitado.

Due Diligence

Un Aura dopadora que también dopará a otro de tus chicos hasta fin de turno? Pues la verdad es que original es. Como bonus no es nada del otro jueves, pero si tu mazo es propenso a las mesas pobladas (cagatokens hay un puñao en esta colección - y no me refiero sólo a las Clues) esto puede arañar sus buenos daños. Ya sólo faltaría que tuviera Flash y sería la releche. For Limited Use Only, pero no mal intento.

spoiler-mkm-due-diligence
spoiler-mkm-krovod-haunch

Krovod Haunch

Vaya; parece que no todos los Equipos sacrificables van a ser Clues - aquí también nos llevamos un equipo comestible. No malos números el de este artefacto: un Quebrantahuesos que se equipa por dos ciertamente ya es más de lo que nos tienen acostumbrados los chicos de WotC, especialmente para un "equipo con cosas", y esa habilidad de pillarse dos tokens 1/1 cuando se te muera el artefacto (sea por comérselo o porque le haya caído un removal) ya seduce pero bien - lástima que no funcione con el Craft, pero Bartolomé del Presidio y el Oni-Cult Anvil estarán más que encantados de jamarse este cachopo. Ciertamente el cuerpo me pide una Sacrifice de Artefactos para este Estándar!

230815g

Seasoned Consultant

Un Élite boros que tendrá resistencia tres a tiempo completo? Pues dado que juntar tres atacantes puede llevar un rato un poco más largo de lo que nos gustaría - en Limitado, se entiende; en Construido el original de Gatecrash gana por goleada - no viene mal ser capaz de bloquear algún Morph u otras chinches acuáticas hasta que puedas pegar a gusto. No mal pick para una Boros Aggro - ése suele ser el equipo de los bichos pegones barateros.

spoiler-mkm-seasoned-consultant
spoiler-mkm-mistway-spy

Mistway Spy

Un Merfolk 1/1 volador por uno ya es un concepto muy-muy sexy, incluso en Modern - con la cantidad de Lords que se gastan los pescaítos (casi tantos como los puñeteros Slivers), un pezqueñín que venga de fábrica con evasión puede ser una buena fuente de hemorroides para el oponente promedio; y si apetece un poco de chiringuiteo, convertir a toda tu gente en una especie de Ofidios al darle la vuelta al Morph (poniendo Clues, eso sí - nada de robarse las cartas directamente), no carecerá de aplicaciones. Nos quedamos con las ganas de llevarnos un Inspectora De Thraben 1/1 volador por uno - joer; eso hubiera venido de vicio para Ninjutsu! - pero no andará falto de aplicaciones en Construido, este tritoncete.

231101h

Proft's Eidetic Memory

Un Libro de hechizos cantrip legendario que irá dopando a uno de tus muchachos antes de cada combate por valor a la cantidad de cartas extra (sin contar la del turno, claro) que hayas robado el turno en cuestión. Esto mínimo pondrá un contador el turno que entre en mesa, y a partir de ahí cualquier Considerate, Clue o truco X que uses para pillar carta extra vendrá con contador de regalo durante el siguiente combate. Lástima que los contadores no los ponga en el acto (nada de tirar un Considerate a la pila de una chispa o -X/-X para salvarle el culo a tus chamacos), pero por dos manás esta monada dará un buen value - y encima sin perder carta por el camino. Los mazos de Connive y/o que tengan sinergia con robar cartas de dos en dos (Throne of Eldraine y The Brothers' War tienen los dos cartas que giran alrededor del tema) le podrían sacar un buen brillo a esto.

231101g

spoiler-mkm-profts-eidetic-memory
spoiler-mkm-agency-coroner

Agency Coroner

Jarl - curiosa equiparación ponerle tipo de criatura Clérigo a un forense de la poli! Sea como sea, parece que lo que nos llevamos aquí es un Chef Del Muelle más crecidito, sólo para criaturas, pero que con ingredientes "sospechosos" hará un Khlav Kalash más delicioso - dos cartas ya son bastantes cartas, y ojo como encima no se lo hagas a un bicho con trigger de morirse. A ver cómo andamos de enablers de sospecha por aquí, pero en este Limitado desde luego que lo que no nos quedaremos sin nuestro enabler de sacrificar (criaturas, se entiende).

210908o

Barbed Servitor

Jur jur jur - pues sí que no me esperaba ver de vuelta la Muñeca de trapo en Estándar! Entra con sospecha de base, ergo bloquear con esto va a ser un problema al principio, pero el detalle de poder atacar con esto y robarte cartas (y comerte una hostia - no olvidarse) como impacte al oponente ya amortizará bastante el Menace. Cartas como ésta son las que nos harán plantearnos meter trucos anti-"sospecha" en Construido - esto tiene que ver mesa Construida a la fuerza, al menos en Estándar, y dudo mucho-muchísimo que la gente se conforme sólo con un Urraca ladrona que además te pincha. Cartón potente y mordiente - hay que buscarle mazo!

210909r

spoiler-mkm-barbed-servitor
spoiler-mkm-clandestine-meddler

Clandestine Meddler

Y aquí nos llevamos un pro-"sospechas" negro: un 3/2 por tres que pondrá una sospecha en equipo local (no a sí mismo - importante) y que hará que todos nuestros efectivos bajo sospecha hagan un poco de Surveil cada vez que peguen (sólo Surveil 1, independientemente de cuantos bichos peguen). Por el momento esto parece más un enabler para colocar "sospecha" que algo excesivamente útil, pero si te has pillado alguna sinergia chula (o simplemente quieres un poco de evasión en tu vida) esto no es mala picadura. For Limited Use Only.

Polygraph Orb

Je je - qué es mejor que un artefacto que haga Tormentos (en este caso, el oponente o descarta carta, sacrifica bicho o pierde tres vidas)? Qué tal uno que hace un Búsqueda siniestra de Rowan al entrar en juego, y con el Bargain? Cierto es que son cinco manás de vellón el conjunto, pero semejante robo de cartas rara vez está al alcance de magos no azules, y el detalle de descartar dos de ellas vendrá de perlas para arquetipos basados en Collect Evidence (que aparte es con lo que esto irá pegando tiritos). Si en algo tu mazo va del nuevo "Kicker-Delve", éste es un pick prioritario - para Limitado, se entiende.

220129g

spoiler-mkm-polygraph-orb
spoiler-mkm-repeat-offender

Repeat Offender

Y aquí tenemos al clásico Sombra vaga que nunca deberá faltar en ninguna colección. Siguiendo con la tradición de los actuales "mecheros" negros, aquí ese muchacho se hinchará por bastante más maná que las variantes antiguas, pero en este caso el dopaje será permanente... a partir de la segunda vez: esto requiere un poco de "sospecha" antes de empezar a trabajar bíceps, y son tres manás tanto ponerle los contadores como la sospecha (de hecho, las dos cosas las hace con la misma habilidad). Intentar sospechar de esto por tú mismo va a ser todo un sablazo - y no es que esto sea barato de dopar precisamente - pero tirar de algún otro enabler para darle el Menace e Imbloqueabilidad a este bicho (recordad que eso es lo que da la "sospecha" - aparte de cualesquiera sinergias asociadas) ya permitirá poner el dopaje en marcha. De todos modos esto no pasará de ser un pick de relleno para Limitado - no os deis demasiada prisa en picarlo.

231101z

Bolrac-Clan Basher

Más Morph para la colección - ahora nos llevamos un chiquitín con habilidades de niño bastante grandote: incluso un 3/2 meterá el miedo en el cuerpo a quien sea si tuviera Double Strike y Trample - quien intente bloquearte a este bicho en modo Morph con un pezqueñín se va a llevar una buena! For Limited Use Only, pero gracioso.

220409b

spoiler-mkm-bolrac-clan-basher
spoiler-mkm-case-burning-masks

Case of the Burning Masks

Al rico caso nuevo - ahora nos llevamos un Caso-Chispa (no podría ser menos - aunque una vez más estaremos limitados a daño a criaturas), y si nos las arreglamos para hacer daño a algo con tres cosas nuestras (atacar con un par de bichos el turno que bajes esto suele dar resultado) a partir de entonces podremos sacrificar esto para hacernos un Anticipar-Chandra: Exiliamos tres cartas del mazo, elegimos una y tenemos lo que nos quede de turno para jugarla. Podremos partir esto en cualquier momento - turnos contrarios incluidos; un plus de maniobrabilidad poco corriente en esta clase de efectos. La verdad es que no está demasiado malejo, el truco - no sé si pasará el corte para Construido, pero si surge algún chiringuito con gusto por tontear con encantamientos (Kamigawa Neon Dinasty no rotará hasta después de este verano) alguien podría intentar algo con esto en Estándar.

210909w

Cornered Crook

Un bicharraco que cuando entra en mesa le hará un Relámpago a algo si le das de comer un artefacto? Maldita sea la hora en la que esto no saliera por la mitad de maná y se pudiera jugar en Construido! Sea como sea, con todos los triggers de Investigate que circularán por el formato (y más como vayas a azul-rojo en el Draft) ya puede irse olvidando el de enfrente de no comerse un chispazo (él o uno de sus bichos - sí; esta chispa puede impactar a jugadores). De los mejores picks posibles para Limitado - en serio; maldita sea que esto no fuera tamaño Construido!

210909w

spoiler-mkm-cornered-crook
spoiler-mkm-innocent-bystander

Innocent Bystander

Hmm - una especie de Testigo Desafortunado que lo que hará será poner una Clue como la diñe... pero que no podrá la valiosa token si se muere por otro motivo que no sean tres o más daños (técnicamente puede sobrevivir al daño y seguiría dando la token, pero dudo mucho-muchísimo que nadie se plantee en serio intentarlo). Aquí tengo que decir que me habéis decepcionado, WotC: una variante del Viajero condenado que ponga Clue en lugar de token de criatura es quizá la cosa más obvia que se podría sacar en esta colección, pero esto no hay por dónde agarrarlo - joer; ni siquiera puedes estamparlo contra un Morph - no si quieres la Clue, claro...

210909t

Reckless Detective

Cada vez que esto pegue, descarta una carta o parte un artefacto y te robas carta y dopas un poco a este chavalote (que de otro modo no logrará hacer daño - raro es ponerle triggers de ataque a un bicho de fuerza cero); pues no mala variante del Saqueador tritón para el rojo, y no sería mala idea meter unos cuántos de éstos en algún mazo Construido con gusto por el autodescarte (Inti, senescal del sol se llevará de vicio con esto en Estándar). A más de uno les van a empezar a quemar las cartas en la mano este año...

240123a

spoiler-mkm-reckless-detective
spoiler-mkm-aftermath-analyst

Aftermath Analyst

Todas las tierras del cementerio directamente a la mesa? La verdad es que no es poco golosa la habilidad de este elfito. Algún mazo habrá surgido con Reclamación Fastuosa cuando lo sacaron (se juega más en Commander, pero alguien seguramente lo jugó en Estándar alguna vez), y con la cantidad de material con sinergia con las tierras en el cementerio que hay ido sacado estos años empieza a parecer obvio que los chicos de WotC pretenden que nos planteemos en serio mandar nuestras tierras al hoyo for fun and profit - y en el susodicho mazo este chico no se portaría nada, nada mal. Atentos a esta carta - puede que la veamos más allá del Limitado...

220414b

Archdruid's Charm

LOL! Hay ciertas cosas que cabe esperar en una colección legal en Estándar - continuar un ciclo que salió primero en Modern Horizons 2 (quizá la colección más tocha que haya salido recientemente) ciertamente no es una de ellas. Aquí los magos verdes tienen para elegir: buscar criatura o tierra del mazo a la mano (y si es tierra, la puedes poner directamente en mesa), contador +1/+1 y daño a una criatura por valor a la fuerza del bicho dopado (como el Mandato De Drómoka, pero sin la parte de recibir) y un Revocar la existencia.

240123b

La verdad es que no tiene desperdicio, el cartoncete - puede que el conjunto no sea tan powerfuloso como su equivalente azul, pero complicado que esto no vea mesa en casi cualquier mazo con verde de casi cualquier formato; joer - incluso al Urzatron de Modern se podria plantear meter Yavimaya, La Cuna Del Crecimiento con tal de meter esto!

240120t

spoiler-mkm-archdruids-charm
spoiler-mkm-chalk-outline

Chalk Outline

Jarl - pues sí que se están tomando en serio los chicos de WotC lo de sacar carta de cada tropo de novelas o series de policías en esta colección! Aquí para la ocasión, nos llevamos un encantamiento que nos regalará token de Clue y de criatura 2/2 cada vez que se nos vaya alguna carta de criatura del cementerio al exilio - un trigger bastante poco frecuente para una jugada bastante poco popular para los mazos pro-cementerio (normalmente las criaturas en tu cementerio las quieres reanimar, no exiliar), pero con las nuevas habilidades de Collect Evidence las chinches que se te caigan al hoyo también pueden tener un buen uso exiliadas.

Si en algo la nueva habilidad Delve va a jugarse en Construido no será por esta carta - las cartas de coste cuatro que no hagan nada el turno en el que entran en mesa hacen llorar al niño Jesús - pero en Limitado quien tenga media docena o más de trucos que gusten del nuevo "kicker-Delve" bien podrá picarse un par de éstos - no olvidarse los enablers, ojo.

220129g

Get a Leg Up

Un Poder de las masas con Reach de regalo - el original no me terminó de convencer demasiado en casi ninguna colección en las que lo sacaron (los Crecimiento gigante no son mi estilo, y uno chiringuito-dependiente menos todavía), y desde luego el poder bloquear voladoras no va a ser lo que cambie mi opinión con esta carta, pero habida cuenta de que esta colección parece más propensa a sembrar la mesa de tokens que casi otra colección en la que saliera el original algo se podrá intentar. De todos modos mejor picarse un removal que esto.

231101z

spoiler-mkm-get-leg-up
spoiler-mkm-greenbelt-radical

Greenbelt Radical

Más Morphs con habilidades; esta vez el equipo verde se lleva un Bruto rhox que si se levanta con el Morph (siete manás de vellón que cuesta el truco, por cierto) repartirá contadores +1/+1 por toda la mesa y aplicará una pizca de Trample, para aderezar el conjunto - ten preparado un buen ejército con este Morph (y a ver si el oponente no lo ve venir - menos mal que los Morphs nuevos tienen Ward) y puedes cerrar la partida de una hoxtia, como sólo un Sobrepasar puede hacer. Pick imprescindible para cualquier mazo mid-range o rampero de tocinos gordos - es decir, para casi cualquier mazo Limitado con verde.

220829e

Pick Your Poison

Un Alas Rotas en modo sacrificar por un maná? Pues la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto - date un poco de vidilla en tirárselo al oponente (antes de que plante tokens u otro permanente que comparta tipo con lo que quieras matar) y podrás partir el permanente que más odies con una mínima inversión. Mola, pero de todos modos para Construido creo que Caída de Atraxa seguirá siendo el favorito (entre ser instantáneo, poder apuntarlo y funcionar contra Battles, yo diría que vale el maná extra); si es que el Archdruid's Charm no acaba con la poca utilidad que tienen estos Naturalizar con cosas. No mal truco de todos modos - al menos alguno habrá que picarse en Limitado por si las moscas.

spoiler-mkm-pick-your-poison
spoiler-mkm-pompous-gadabout

Pompous Gadabout

Hexproof en tu turno e imbloqueabilidad por bichos anónimos (es decir, por Morphs - las tokens tienen el nombre de sus tipos de criatura) - puede ser gracioso para Limitado. La parte de Hexproof no sobra, pero la verdad es que hubiera preferido algo más de defensa a tiempo completo, como un Ward - raro será el oponente que pene demasiado por tener que taperase en su turno para tirarle un removal a un bicho de fuerza cuatro. Pelín flojucho para ser infrecuente, la verdad...

231101z

Slime Against Humanity

Vaya - parece que el verde también se llevará su variante del Ratas implacables: en este caso, cagatokens conjuro que pondrán un bicho X/X, donde X = 2 más la cantidad de copias de esta carta y/u otras criaturas Ooze que tengas en el cementerio y en el exilio. Esto no es algo particularmente sexy para Construido - ni ya puestos para Limitado - pero en Commander esa coletilla de poder meter todas las copias que te dé la gana de una carta puede no tener mala pinta en mazos de cien cartas. Las mesas casuales van a acabar bastante moqueadas este año.

spoiler-mkm-slime-against-humanity
spoiler-mkm-they-went-this-way

They Went This Way

Crecimiento exuberante con Clue de regalo - pues no mal truco para Limitado (para Construido hay cosas mejores, aunque si surge algún mazo rampero con gusto por las tokens de artefacto igual se mete alguno de éstos). Pick imprescindible para ramperos y mazos con necesidades de manafixeo - o lo que es lo mismo, mazos de tres o más colores que lleven verde; poco más que decir, la verdad.

220414b

Tunnel Tipster

Un "topo de Llanowar" que se especializa en acelerar Morphs? Bueno - el maná vale para lo que te venga en gana, pero cada turno en el que pongas un bicho boca abajo en mesa (no necesariamente con su maná) esto se llevará un contador +1/+1 (sólo un contador por turno, ojo) Pocos mazos ramperos hay que vayan a hacerle ascos a un acelerador baratero, pero éste está claro que tiene un sesgo pro-Morph - y dado que la habilidad requiere cierta inversión de maná grandecita (siempre será más caro bajar Morph y darle la vuelta - sumando los costes, claro - que bajar el bicho directamente por la cara A), nunca sobra algo de maná extra si te va el tema de los bichos-sorpresa.

240120e

spoiler-mkm-tunnel-tipster
spoiler-mkm-anzrag-quake-mole

Anzrag, the Quake-Mole

Más bichos legendarios - los chicos Grull se ve que sus bosses no tienen excesiva vida útil, y eso que Borborygmos sigue vivo (digo yo que no la habrá diñao durante March of the Machine...). Aquí nos llevamos al cuñao de Ilharg, El Jabalí Arrasador (qué será lo siguiente, una Landslide-Alpaca? Un Wildfire-Wolverine - eso molaría un mazo?) cuya habilidad será pegar de 8 (nada, nada mal para salir por cuatro) y que como el oponente ose bloqueártelo (o si no está por la labor puedes darle una ayudita por siete manás) enderezarás a toda tu mesa (esto incluido) y tendrás otra fase de combate.

220409b

El culete de este berraco es cuatro (flojete, para ser una criatura tipo God) y el daño se irá acumulando entre fase de combate y fase de combate, conque no cuentes conque esto sobreviva lo suficiente como para ir haciendo fases de combate infinitas - no sin ayuda, claro; de todos modos pocos serán los oponentes que le aguanten más de un par de asaltos a este Machacasaurio. Deberá ser divertido ver funcionar a esto en una MidRange aggro en Construido.

210915g

Blood Spatter Analysis

Jarl - ya están sacando cartas basadas en análisis forenses! Si esta colección no es CSI:Ravnica, que baje Jerry Bruckheimer y lo vea!

240123c

Y ya hecha la gracia, lo que nos llevamos aquí es una chispa de tres a criatura objetivo (una vez más nos quedamos sin objetivos extra) y que cada vez que un bicho la diñe irá deckeándote y cargándose de contadores - a la que llegue a cinco sacrificas esto y te rescatas una criatura del cementerio a la mano - nada de esto es opcional, por cierto. Puede llevar un tiempo hacer el Alzar a los muertos con este truco (nada de pensar que esto es un Mandato De Kólagan por dos en modo chispa y levantar del cementerio), pero si te va el tema de Descend y/o de Sacrifice la verdad es que no se porta mal, el chispazo éste. Esto difícil que no acabe viendo juego al menos en Estándar.

220129g

spoiler-mkm-blood-spatter-analysis
spoiler-mkm-kyloxs-voltstrider

Kylox's Voltstrider

Un vehículo que puede ponerse en marcha dándole de comer cartas del cementerio y que cada vez que pegue podrás castear algún conjuro o instantáneo de entre todo el material que hayas exiliado con esto (pagando, eso sí - y lo que juegues irá al fondo del mazo - no mal "exilio fuera de zona de exilia"); pues mala pinta no tiene en absoluto. Al final el Agente Arcano no ha acabando viendo excesivo juego en Estándar - y eso que material que flashear hay para aburrir; no sé si esto acabará teniendo mejor suerte, pero esto al menos tiene números más ofensivos - una Izzet Prowess podría sacarle algo de brillo a esto (lástima que esto no tenga buena sinergia con el Fénix Arcobrillante). Al menos algún mazo de Estándar o Pioneer tendrá que salir con este carricoche.

Lazav, Wearer of Faces

El Dimir sin rostro lo tenemos hasta en la sopa! Aquí nuestro metamorfo legendario favorito, como ya pasara en Guilds of Ravnica, traficará con cartas de criatura en el hoyo - en esta ocasión también cartas en cementerio ajeno: cada vez que pegues con este chavalote, exiliarás una criatura de un cementerio y plantarás una Clue, y cada vez que partas una Clue este tipo se convertirá en una copia de algo que haya exiliado con su habilidad hasta fin de turno. La habilidad transformista de este Agente 47 es bastante más asequible que en la anterior colección de Ravnica, pero eso de depender de atacar con esto para ponerlo a funcionar puede ser un problema - más vale proteger a este muchacho de bloqueos y removal si esperas sacar algo en limpio de sus transformaciones. Así y todo, complicado que esto no vea mesa Construida; al menos en Estándar alguien gustará de pilotar un bicho con caras intercambiables - especialmente si son criaturas del tipo que tengan triggers por impactar al oponente.

231101j

spoiler-mkm-lazav-wearer-faces
spoiler-mkm-rakish-scoundrel

Rakish Scoundrel

Más Morphs híbridos para la colección: ahora le toca el turno al equipo Golgari, en formato 3/3 deathtoucher que cuando se dé la vuelta (por seis manás de vellón - poquita broma con esto) le dará indestructibilidad a uno de nuestros muchachos - aplicaciones obvias incluyen salvar a alguno de tus muchachos de un removal y llevarse por delante a cualquier bicho que bloquée o esté siendo bloqueado por esta criatura boca abajo - sin duda la favorita de todas. Darle la vuelta a esta cosa va a costar Diox y ayuda - ciertamente va a ser bastante menos preferible tirar del Morph con esto de lo que será con el resto de morphs hibridos en esta colección - pero el potencial de troleo no deberá ser subestimado; ciertamente todo aquél que pretenda enfrentarse a Morphs en este Limitado con maná levantado deberá tener miedo - mucho, mucho miedo.

240120d

Relive the Past

Y para terminar por hoy, un poco de reanimación: levantarse del cementerio al juego una tierra, un artefacto y un encantamiento no aura (no es necesario tener los tres tipos de permanentes en el hoyo para tirar esto, pero de cada tipo de permanente sólo puedes levantarte uno) y de paso convertir todo lo que te rescates en un 5/5 - pues la verdad es que no es mal truco en absoluto. Personalmente sigo prefiriendo el Mansión En Movimiento como truco tipo Abrir las bóvedas en Pioneer, pero éste no es mal suplente para Estándar - especialmente si tienes el cementerio lo suficientemente variado.

221103a

spoiler-mkm-relive-past

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon