Banner Central

Spoilers #MTGMKM Voja y más

Ya estamos de vuelta con más Spoilers! Aquí más material de CSI: Ravnica (uséase, Murders at Karlov Manor); con nuevas habilidades y el regreso triunfal de un viejo conocido.

spoiler-mkm-assemble-players

Assemble the Players

Un Visión del futuro de criaturas de fuerza dos o menos? Pues por dos manás de vellón esto es toda una ganga – y más sabiendo que también funciona con Morph (el acto de bajar un Morph boca abajo equivale en todo a lanzar un hechizo de criatura 2/2; puede que darle la vuelta no pase por la pila – los triggers que pasen sí, ojo – pero el acto de bajar el 2/2 puede ser contestado y contrarrestado lo que haga falta). Curva mortal con la causa morphera – muy, muy difícil que surja algún mazo de Morph en Estándar o Pioneer y ésta no sea de las mejores jugadas de turno dos que pueda hacer. Y quien dice Morph dice también mazos aggro de bichos pequeñajos – esto en la Monowhite Humans es un sanguinariamiento! De las mejores cartas de la colección!

240120a

Aurelia's Vindicator

Un avioncete grandecito – pelín canijo de culo, pero al menos el Ward 2 se lo pondrá un poco más complicado a quien quiera tirarle alguna chispa a tu fuerza aérea; eso sí – esto para bloquear se lo monta mucho, mucho peor que el resto de Serra's Angel. Y con respecto a habilidades, aquí nos llevamos una habilidad que convierte esto en una especie de Ángel de serenidad cuando esto "se ponga boca arriba" – lo que quiera que sea eso…

230120c

El conjunto no está nada mal, la verdad – aunque ese dos de resistencia realmente fastidiará cosa mala, y más en un bicho con chiringuito tipo Cazador de demonios (o Cátaro Brutal y/o Protectora vulpina, por mencionar a sus equivalentes más recientes). El Ward ya lo salvará de la quema – al menos en Estándar tiene que ver juego.

spoiler-mkm-aurelias-vindicator
spoiler-mkm-case-pilfered-proof

Case of the Pilfered Proof

Nuevas "Sagas": ahora en lugar de los ya clásicos encantamientos por capítulos nos llevamos Casos: encantamientos con habilidades X y una condición Y para "resolverse", y que en cuanto se cumpla la condición Y quedan "resueltos" y ganan habilidades extra Z.

231101i

En el caso que nos ocupa, lo que nos llevamos es un encantamiento que hará que todos tus Detectives entren con contador +1/+1 extra (o cuando "se pongan boca arriba" – lo que quiera que sea eso…) y que en cuanto tengas tres o más Detectives en nómina se quedará "resuelto" y, aparte de los contadores, hará que cada vez que pongas tokens te lleves una Clue de regalo – no mal complemento para una tribu poco ajena a poner permanentes de mentira en mesa.

El concepto está gracioso, y recuerda bastante a las Quests de Zendikar la primera: esos encantamientos que se iban cargando de contadores conforme ibas haciendo algo, y a la que llegas a una cantidad partías la carta para hacer un efecto potente o, en el caso de las Ascension, te llevabas una habilidad tocha – la verdad es que no les sientan mal el marco vertical a estas cartas, aunque una maquetación más vistosa (algún tipo de simbolología para diferenciar las partes – no limitarse a decir "para Resolver" y "Resuelto") le habría quedado de muerte. Con todo, una mecánica bastante atractiva – ya tengo ganas de ir viendo qué más casos hay por resolver en CSI: Ravnica.

210707j

Defenestrated Phantom

Y finalmente ya sabemos lo que "quiere ser eso" de "poner cartas boca arriba", y en efecto, era lo que todos sospechábamos: tenemos de vuelta el Morph.

240120b

Nonono – tranquilos todos; esta vez es una variante tuneada: ahora la criatura boca abajo tiene Ward-2. No es gran cosa, pero ya lo hace mucho, mucho más viable para Construido – quien quiera cargarse a tus bichos boca abajo con algún removal mínimo tendrá que apoquinar tanto maná como hayas invertido tú en plantar el 2/2 en mesa. Seguirá siendo un pelín lentorro (dudo mucho-muchísimo que esto pase el corte para más allá de Pioneer), pero al menos podrás contar con poder darle la vuelta a estos bichos más a menudo.

240120c

Y en cuanto al ejemplo que nos ocupa, pues básicamente un avioncete tocho, bastante overcosted (y especialmente frágil – ese culo de tres no augura una gran esperanza de vida), pero que habilidad mediante (recordad: el coste que indica la habilidad es para darle la vuelta a la cara A cuando bajes esto por la cara B – jugar esto por la cara B tiene tarifa plana de tres manás cualesquiera) pueda entrar un turno antes y encima pegando no tiene mala pinta. Pick de relleno para Limitado (esto no es un Aerosaurio Resplandeciente ni de lejos), pero útil.

spoiler-mkm-defenestrated-phantom
spoiler-mkm-delney-streetwise-lookout

Delney, Streetwise Lookout

Un Osos pardos que le dará Skulk a todos tus bichos de fuerza dos o menos (o más específicamente, no podrán ser bloqueados por bichos de fuerza tres o más – un fuerza 2 sigue pudiendo bloquear un fuerza 1) y que hará de Panharmónico para criaturas de fuerza dos o menos; la verdad es que mala pinta no tiene en absoluto, y sobra decir que la idea con este chaval es juntarlo con Morphs (lo que no sé es si los triggers de "poner boca arriba" cuenta como que los tiene la cara A de la criatura o la cara B; en el último caso esto sería una fotocopiadora de todos los Morphs con trigger – que por otro lado rara vez no tienen fuerza de tres o más por la cara A). En Modern tampoco se llevará nada, nada mal con Reclutador Imperial – hay una cantidad enorme de bichos ETB con habilidad fotocopiable con este muchacho. La verdad es que no se lo monta nada mal, la Elesh Norn, Mother of Machines en miniatura.

210909g

Essence of Antiquity

Pedazo de muro, el chavalote: un 1/10 se lo va a poner bastante, bastante difícil a los jugadores rojos y verdes para traspasarlo, y el detallito de untapear y darle Hexproof a toda tu mesa cuando le des la vuelta (éste es de los pocos bichos con Morph que dudo mucho-muchísimo que nadie se plantee bajarlos a granel) ciertamente va a fastidiar a no pocos advenedizos que gusten de tirar removal y/o esperar a estar tapeado el otro para atacar. Vigilad bien la mesa – pocas cosas habrá en este Limitado más chungas que un tío con criaturas Morph y maná enderezado.

240120d

spoiler-mkm-essence-antiquity
spoiler-mkm-marketwatch-phantom

Marketwatch Phantom

Un Osos pardos que se pondrá a volar cada vez que plantes un bicho de fuerza dos o menos en mesa (por ejemplo, un Morph)? Pues no suena malejo, la verdad. Parece que una de las especialidades del blanco en esta colección serán triggers y efectos con sinergia con bichos de fuerza dos o menos, y en el mazo adecuado (en Limitado, se entiende) este chavalote va a estar en modo aéreo mucho-mucho tiempo. Pick más bien de relleno, pero dudo mucho que quien quiera meter esto vaya a tener excesivos problemas para mantenerlo en el aire.

Museum Nightwatch

Un bicho-Morph cuya habilidad es plantar un token 2/2 al diñarla? Peores cosas hemos picado para Limitado. No parece que esta colección vaya a tener mucho enabler de sacrificar (el palo del equipo Rakdos parece que será ponerse "sospechas" en mesa propia), pero un bicho con "Persist" no necesita algo para sacrificarlo para ser bueno. Un par de éstos serían una buena picadura si vas a blanco.

spoiler-mkm-museum-nightwatch
spoiler-mkm-no-witnesses

No Witnesses

Lo dijimos antes – varias veces – y lo diremos también ahora: no habrá colección que no tenga su Ira de Dios, y la de ésta no es precisamente grog flojucho: un Despoblar (o si preferimos la variante antigua, un Rasgar El Cielo) que le dará carta extra al jugado que tenga más chinches en nómina – y en lugar de carta, lo que se llevará será una Clue. Dado que, casi invariablemente, el que juegue esta carta será el que se quede sin el efecto cantrip, eso de que el susodicho sea de pago no tiene mala pinta. Esto ya puede ser una alternativa bastante, bastante golosa al mass-removal de Theros (el Despoblar puede seguir siendo el favorito no obstante si no hay demasiado bicho multicolor en el formato – no hay demasiados en Estándar ni en Pioneer).

220824d

Unyielding Gatekeeper

Jarl – pedazo de Morph! Dale la vuelta por dos manás, y tienes para elegir entre un blinkeo universal (cualquier tipo de permanente – esto se llevará de muerte con Sagas y con variantes de Anillo del olvido) o un Regalo Paquidérmico, regalando token de 2/2 al damnificado (haces blinkeo en equipo local y exilio con token en equipo visitante). Si alguien ponía en duda que los de WotC pretenden que juguemos Morph en Estándar o Pioneer, mejor prueba que ésta no se me ocurre. De cuatro en cuatro para todo mazo que siquiera coquetée con Morph pero ya!

240120e

spoiler-mkm-unyielding-gatekeeper
spoiler-mkm-case-filched-falcon

Case of the Filched Falcon

Otro caso más para la colección: por un maná y encima "cantrip" (entra con token de Clue), y a la que tengas tres o más artefactos (reiteramos que esto entra con una Clue) podrás partir esto (pagando tres manás, ojo) para convertir uno de tus artefactos inertes en un avioncete 4/4 – poco cachondeíto con esta carta, porque ya de base es el equivalente de Estándar-Pioneer del Dura Realidad (y dado que en Pioneer el Creatividad Indomable es no sólo legal sino un arquetipo popular, un enabler baratero de tokens que a malas puede usarse para robar cartas no es moco de pavo), y si lo que quieres es el caso resuelto, cualquier Affinity digna de tal nombre tendrá esto pegando por aire tan pronto como el turno dos. Bueno sin resolver y bueno una vez resuelto – molan los casos o qué?

210909r

Case of the Ransacked Lab

Más casos abiertos: ahora nos llevamos uno de abaratar nuestra hechicería y luego más tarde hacerla cantrip como logremos jugar en un mismo turno cuatro o más hechizos. Ciertamente no hace falta un doctorado en Magic para comprender que lo que tenemos en frente no es ni más ni menos que un enabler de Storm, y de los gordos.

210112h

Así tal cuál ya nos llevamos un Electromante trasgo en formato encantamiento – no demasiado malejo – y a la que la tormenta llegue a cuatro, a partir de entonces todo tu material cantrip; mantener la tormenta en marcha con eso ya es una trivialidad. En Modern esto le dará una consistencia bastante tocha a la UR-Storm, y en Pioneer (no sé si también en Estándar), entre esto, Eruth, Profetisa Atormentada y trucos y hechizos para sacar Treasures (y alguna condición de victoria) se podría montar una Renfield Storm bastante maja. A ver qué sale de aquí.

221102j

spoiler-mkm-case-ransacked-lab
spoiler-mkm-crimestopper-sprite

Crimestopper Sprite

Hada tapeadora que pondrá contadores de Stun si le das de comer algún que otro cartón del cementerio – vas a tener que poner un poco de tu parte si esperas poder colocar contador a cierta velocidad, pero no es mal desatascador para Limitado; aparte que en el late-game nunca viene mal eso de dejar inutilizado al mejor bloqueador del oponente un par de turnos.

Forensic Researcher

Un Seguidor de Kiora que también puede tapear criaturas si le das de comer cartas del cementerio? Pues la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto: así a granel este tipo de criaturas son lo más parecido a un elfo de maná que se lleva el azul, y si además podemos usarlo en plan Abanicador pues ya tenemos la receta ideal para un pick potente para Limitado – procura tener alguna forma de cargar el cementerio (no hará falta mucho más que algo de looting) y los oponentes atacarán y/o bloquearán cuando tú digas.

240120f

spoiler-mkm-forensic-researcher
spoiler-mkm-intrude-on-mind

Intrude on the Mind

Un Steam Augur de cinco (como un Fact of Fiction, pero los montones los haces tú y el oponente es el que elige cuál te quedas) y con token volador con contadores por valor de la cantidad de cartas que no te lleves? Pues no tiene mala pinta en absoluto. Cinco manás pueden ser un pelín caro, pero cuando lo que te llevas será o bien dos o tres cartas y un volador de tamaño, o a elegir entre la mejor carta de entre cinco y un Elemental de aire ó cuatro cartones de vellón, ciertamente cabría planteárselo. Carta sexy para Construido – puede que incluso en Pioneer vea mesa.

230820f

Projektor Inspector

Un Detective que hace que todos tus Detectives hagan looting cada vez que entren en juego ó se den la vuelta? Pues la verdad es que suena interesante: entre triggers por robar la segunda carta del turno y todos esos "kicker-Delve", pocos son los mazos que no se beneficiarán sobremanera de tener a un looter en nómina. No mal añadido para una tribal de Detectives en Limitado – especialmente si tiene un buen repertorio de triggers de los descritos anteriormente.

spoiler-mkm-projektor-inspector
spoiler-mkm-steamcore-scholar

Steamcore Scholar

Un Errante meditabundo con vigilancia a mitad de precio que como pega lo que pide es descartar o dos cartas o un conjuro, instantáneo o bicho volador? Pues la verdad es que no tiene desperdicio – y con toda una colección anterior basada en llenar el cementerio de cartón para chanchullos varios un enabler de autodescarte ciertamente no va a ir escaso de demanda. Carta golosa, para Estándar y Pioneer.

231101g

Case of the Gorgon's Kiss

Y el negro no se iba a quedar sin sus casos tampoco – y otro de coste baratero: por un maná, al plantar esto en mesa destruirás a cualquier criatura que haya sido dañada el turno en cuestión (no es moco de pavo, pero la falta de Flash de esta cosa va a ser un problema), y si te las arreglas para que se caigan tres o más cartas de criatura al cementerio en un mismo turno (vale matar, descartar y/o deckear – sería divertido tirar de Brebaje Siniestro para hacer las tres al mismo tiempo, pero habrá formas más eficientes) el caso se convierte nada menos que en un Gifter Aetherborn 4/4.

220129g

El conjunto recuerda bastante al Quest of the Gravelord, pero un poco más Descend-friendly – casi invariablemente, quien quiera sacar una criatura de aquí tirará más del deckeo, y la mayor parte de las veces autodeckeo, que de matar criaturas – aunque sacrificar también ayuda. Mandar tres criaturas al hoyo en un mismo turno no es precisamente una tarea sencilla, pero difícil que no surja algún mazo con esta cosa. Y aparte que mal no se portará en Limitado, en absoluto.

spoiler-mkm-case-gorgons-kiss
spoiler-mkm-case-stashed-skeleton

Case of the Stashed Skeleton

Otro Case más para la colección, y con una habilidad de poco chiste: aún no ha llegado el día en que un Demonic Tutor no sea un pedazo de cartón, y para llegar hasta ahí todo lo que hace falta es asegurarse de que ninguno de tus Skeletons sea "sospechoso" – tan sólo hay que ocuparse del que entra en juego con esta cosa. Las opciones son que el Skeleton la diñe (cualquier truco de sacrificar vale, o pagar un Bargain) o que deje de ser "sospechoso" (algo sacarán, digo yo…); y una vez estés libre de toda sospecha podrás ponerte a buscar cartas. Puede que el Intencion Diabolica y sobre todo el Beseech the Mirror seguirán siendo los claros favoritos de Estándar para buscarse el as en la manga, pero éste no se lo monta demasiado malejo – igual en una Sacrifice éste gustará más que el tutor de los Urza Bros.

220129g

Extract a Confession

Más habilidades nuevas: ahora nos llevamos Collect Evidence: un coste que se paga exiliando cartas del cementerio con coste total a lo que diga el número – una especie de Delve paranoico; puedes exiliar de más, pero si no te llega para cubrir todo el coste con tu cementerio no puedes pagar. No es mal concepto, y desde luego que no mal acompañamiento después de la colección del Descend (aunque eso de exiliar cartas del cementerio no se va a llevar muy bien con el Threshold, siempre podrás aprovechar los enablers de deckeo y los triggers de "cada vez que hagas Descend").

Y en el caso que nos ocupa, nos llevamos un Ley diabolica conjuro, con "kicker" de exiliar cartas por valor de 6 del cementerio – dale de comer cartas del hoyo y el equipo visitante (todos los equipos visitantes, de hecho) tendrán que sacrificar su bicho más gordo. Removal más bien del montón – y desde luego que, coexistiendo con Edicto De Sheoldred, esto no pisa Construido ni de coña – pero mal no se portará en Limitado; en Draft ni Sellado nunca sobra el removal.

210911c

spoiler-mkm-extract-confession
spoiler-mkm-homicide-investigator

Homicide Investigator

Un Osos pardos que te dará una Clue cada vez que se te muera un bicho que no sea token – sólo un trigger por turno; la verdad es que no sé cómo no sacaron algo por el estilo en Shadows over Innistrad, donde salieron por primera vez las Clues. Puede no ser un trigger tan molón como el del Midnight Reaver, pero entre el coste más bajo y que los nuevos enablers de sacrificar también trafican con artefactos (el Yunque Del Culto A Los Oni y el nuevo Bartolomé del Presidio) ciertamente eso de poner tokens sacrificables tiene buena pinta – si es que con esto el mazo se hace solo!

210112g

It Doesn't Add Up

Un Alzarse De Nuevo más para la colección… y esta vez a velocidad instantánea!

240120g

No se ha visto nada parecido en ninguna colección desde el Maniquí temporario, y dado que la susodicha carta dio nombre a un arquetipo en el Estándar de la época (básicamente una reanimator con Evoke), complicado que ésta no vaya a gozar de bastante juego – y más después de una colección entera basada en el cementerio. Aquí la "pega" del truco, en lugar de hacer que lo que te levantes se muera en cuanto le tires algo, será que lo que rescates será "sospechoso".

Que qué es "sospechoso"? Pues básicamente que la criatura tendrá Menace y no podrá bloquear – ni más ni menos. En lo que respecta a taras la verdad es que ésta es floja con avaricia – no podrás instabloquear con lo que te levantes con esto; eso sí – pero se entiende que habrá alguna carta por ahí que tenga algún efecto con los "sospechosos"; de todos modos eso suena a mecánica que complicado que salga de Limitado – casi como lo del tipo de criatura Cobarde. Sea como sea, una carta sólida – de los mejores trucos de reanimación que han sacado en mucho tiempo; y eso que la colección pasada sacaron bastantes cojonudos.

221103a

spoiler-mkm-it-doesnt-add-up
spoiler-mkm-long-goodbye

Long Goodbye

Un Eliminar incontrarrestable? Pues no tiene mala pinta en absoluto. En Modern se llevará media mesa por delante (no a todo el mundo, pero sí a un montón de gente – sí; incluido Teferi, Manipulador Del Tiempo – y sin que el de enfrente pueda hacer nada), y en el resto de formatos, si bien los costes altos son bastante más abundantes (sobre todo en lo que respecta a Walkers) nunca sobran los matabichos por dos en algo buenos. Probablemente en Pioneer la gente prefiera otros removals (Dominio Siniestro y el nuevo Triunfo amargo seguramente serán los favoritos del negro), pero en Estándar complicado que esto no vea bastante mesa – y ni que decir tiene que esto en Modern va a dar mucho por el saco!

221108h

Macabre Reconstruction

Un doble Alzar a los muertos por cuatro a mitad de precio si se ha caído alguna carta de criatura a un cementerio el turno en cuestión? La verdad es que no tiene mala pinta, aunque esa velocidad conjuro va a ponértelo difícil para bajar esto por dos manás cuando te convenga. Raro es el formato Limitado en el que no acaban los cementerios bastante cargaditos a partir del turno cinco-seis, conque unos cuántos de éstos nunca vienen mal si vas a negro – pocas cosas fastidian más que ver de vuelta al tocino contra el que el de enfrente a tirado el removal bueno.

221103a

spoiler-mkm-macabre-reconstruction
spoiler-mkm-massacre-girl-known-killer

Massacre Girl, Known Killer

Heeeey – vuelve Harley Wilson! Aquí esta versión de Deadpool chica pierde la muy paranoica (y mortal) habilidad de hacer removal masivo al entrar en juego y en su lugar lo que nos llevamos será darle Wither a toda nuestra mesa (daño a criaturas en forma de contadores -1/-1; como el Infect, pero sin contadores de veneno para jugadores) y robarnos carta cada vez que algún bicho del oponente la diñe por -X/-X – sea por los contadores que repartirá esto, o por los mil y un removals con la susodicha mecánica. Convertir anticriaturas en cantrips no es un mal negocio, y desde luego que esto en mesa hará que el equipo visitante se lo piense muy mucho antes de bloquearte nada (la propia Harley Queen también se lleva el Wither – importante), pero va a ser complicado convencer al personal para meter esto en lugar de Sheoldred, El Apocalipsis en el mazo. Así y todo, bicho molón – bueno para Estándar y delicioso para Commander.

210909r

Nightdrinker Moroii

Otro avioncete con el nuevo Morph, y una vez más un volador de culo pequeñito (ya van tres, y todos de culo ñajo). Esta vez, al contrario que su tocayo común blanco, éste tiene un coste más bien baratero para pegar de cuatro por aire, pero lo que presentará será una pega: bajado a granel son tres vidas de menos para ti, pero si lo Morpheas primero puedes tenerlo en el aire sin comerte una hostia por la face, y sólo por un maná de más – un poco como los bichos undercosted con Kicker que tienen una pega que para no llevártela había que apoquinar; hay unos cuántos. Gracioso pick para Limitado – aparte que tener al oponente emparanoyado eligiendo entre bloquear al morph o al bicho adulto ciertamente será de los puntos álgidos de la partida.

spoiler-mkm-nightdrinker-moroii
spoiler-mkm-persuasive-interrogators

Persuasive Interrogators

Un Inspectora De Thraben bastante, bastante ponzoñoso, la verdad: dos contadores de Veneno cada vez que sacrifiques una Clue (sea por su habilidad o con otro efecto – no vale destruir, ojo) ciertamente pueden cerrar partidas como gustes de guardarte tus Clues hasta partida avanzada. Si te picas uno de éstos procura que no te quemen en mesa, las Clues – recuerda que o partes cinco Clues con esto en mesa o no te comes un rosco. Pick interesante para Limitado.

230109h

Undercity Eliminator

Al rico Chupacabras Insaciable! Éste ya es más gordito de tamaño y coste que su tocayo de Rivals of Ixalan, y además pide sacrificar algo en equipo local (un artefacto o criatura – la mitad de las veces será una Clue o alguna chinche acuática), pero lo que pinche se exiliará. Sobra decir que en Construido no se jugará ni de coña (no coexistiendo en Pioneer con el original y en Estándar con el Eco de chupacabras), pero aún no ha llegado el día en que un bicho-removal no sea uno de los picks más potentes que pueda pillarse nadie en Limitado. Más vale que te lo piques mientras puedas, porque esto no va a dar la vuelta en el Draft.

210911g

spoiler-mkm-undercity-eliminator
spoiler-mkm-vein-ripper

Vein Ripper

Jur jur jur – qué es mejor que un Artista de la sangre sobrealimentado? Qué tal uno que, para cargárselo, te pida que le des de comer uno de tus bichos? Seis manás son muchos manás por una criatura, y más cuando los arquetipos Sacrifice rara vez pasan de coste cuatro en el tope de curva, pero este bicho, como toque mesa, va a ser todo un dolor de muelas – quien intente tirarle un matabichos (y para ello tendrá que tener a algún bicho en mesa) se comerá mínimo un Festín de alma, y ya como endereces con él y tengas la mano cargada de removal el espectáculo será digno de Peter Jackson. No sé si pasará el corte en Estándar (coexistiendo con Sheoldred, El Apocalipsis lo veo complicado), pero en Limitado y Commander tendrá mazo asegurado.

220824e

Concealed Weapon

Un Equipo-Morph que cuando le des la vuelta se equipará automáticamente a uno de tus bichos – no mala sorpresa; y además que por dos manás y equiparse por dos un +3/0 ya es un dopaje bastante respetable – como andes bien provisto de voladoras el de enfrente va a llevarse bastantes sopapos. Pick goloso para Limitado, y mal no se portará en Estándar si alguien se monta un mazo de Equipos (ahora mismo no parece que se jueguen mucho, pero material para montárselo no falta).

210122w

spoiler-mkm-concealed-weapon
spoiler-mkm-connecting-dots

Connecting the Dots

Un Mensajero De Bomat en formato encantamiento y que hará exilios cada vez que pegues con cualquier bicho (esto, obviamente, no puede atacar porque es una criatura)? Pues mala pinta no tiene, en absoluto. El bicho pequeñajo de Kaladesh fue todo un éxito para los mazos monorrojos de la época, dándoles una más que bienvenida mano extra de cartas a partida avanzada, una vez la hayas vaciado – éste puede no ser tan agresivo por aquello de no ser una criatura, pero dado que dispara el Prowess de Lanzaveloz Del Monasterio y de Mago Zaheridor De Almas y que no correrás el riesgo de perder las cartas exiliadas si se cargan esto (bueno; en realidad sí que corres ese riesgo, pero esto es mucho más complicado de matar que una criatura 1/1) no veo descabellado poner unos cuántos de éstos en algún mazo rojo pegón. Pillaros vuestro playset – no os arrepentiréis.

230820f

Convenient Target

Un Aura dopadora baratera que convertirá en "sospechoso" a quien se lo tires? Seguimos sin saber qué clase de sinergias y qué clase de taras llevará la condición de "sospechoso", pero dado que esta carta parece tener una habilidad autorrecurrente, queda claro que dicho estado del ser se asocia con una escasa esperanza de vida. No sé qué clase de mazos saldrán que giren alrededor de repartir "sospechas" (Sinergias de "sospechosos" propios? Puteos a "sospechosos" ajenos?), pero como surjan buenos trucos éste podría ser un enabler interesante – para Limitado, se entiende.

spoiler-mkm-convenient-target
spoiler-mkm-crime-novelist

Crime Novelist

Un bicho que se pone contadores +1/+1 cada vez que se te caiga un artefacto al hoyo no está demasiado malejo - uno que además te dará maná extra con su trigger puede dar pie a combos interesantes (fijo que alguno surge con Treasures o Clues); a lo mejor alguien se inventa algún chiringuito en el que meter a este Goblin Conan Doyle.

Expose the Culprit

Majo el truco - la verdad es que no me explico cómo no sacaron una variante del Abrir forzando en todo el bloque de Tarkir, pero dado que vuelve el Morph, justo es que vuelta también el truco para darle la vuelta a los bichos (tuyos o suyos - aunque muy buena tiene que ser la razón por la que le vayas a tirar esto a un bicho del equipo visitante), y como añadido especial nos llevamos la opción de volver a Morphear a nuestros bichos: tantos como queramos (tienen que ser nuestros), los exiliamos, los barajamos - importante este paso - y los ponemos en modo Morph (sólo los que tengan la habilidad de Morph - eso sí); con esta carta podrás hacer las dos cosas al tiempo - primero poner boca arriba y luego poner boca abajo.

No mal truco para "blinkear" y recargar los Morphs - hay un buen surtido de criaturas con trigger por darse la vuelta; pick gracioso para Limitado, e igual en Estándar se juega y todo (en Pioneer ya menos, ya que con las variantes del Morph sólo valdrá la parte de poner boca arriba).

240120e

spoiler-mkm-expose-culprit
spoiler-mkm-fugitive-codebreaker

Fugitive Codebreaker

Hey – majo el trasgu! Un Lanzaveloz Del Monasterio 2/1 por dos manás ciertamente no se compara demasiado malejo con el original (en Modern será un poco demasiado vulnerable al Maestros arqueros orcos, no obstante), y uno que Morph mediante se lo monta en plan Dichoso Del Caos (de paso, la habilidad de darle la vuelta tiene descuento por valor a la cantidad de conjuros o instantáneos que tengas en el hoyo) ciertamente merece mazo – si en algo la monored quiere tontear con el Morph (complicado lo veo de todos modos) éste va a ser el claro favorito. A ver qué se monta el personal con este trasgu.

230820f

Galvanize

Al rico chispazo instantáneo... que una vez más sólo funciona contra criaturas (joer - ni siquiera vale contra Walkers!)

240120h

Tres daños por dos manás tira un poco flojete - especialmente habida cuenta de las limitaciones a objetivos que no voy a volver a mencionar por no repetirme -, pero cinco daños si nos las hemos arreglado para robarnos dos cartas en el turno en cuestión (no demasiado difícil en una colección cuya token principal es una de robarnos carta) ya tiene mejor pinta. Chispazo interesante - calidad suficiente para Estándar y Pioneer, y si no llega a existir el Fuego Impío igual hasta llega a Modern y todo.

210909w

spoiler-mkm-galvanize
spoiler-mkm-gearbane-orangutan

Gearbane Orangutan

Je – pues nos llevamos nada menos que un Orangutan de Uktabi rojo, con la no poco interesante opción de darle de comer uno de nuestros propios artefactos para ponerle dos contadores +1/+1. Es probable que mientras siga siendo legal el Erosionar el instantáneo de Hour of Destruction siga siendo el banquillo antiartefactos favorito de Estándar, pero éste no va a carecer de fans – entre los mazos de vehículos de Pioneer y la Urzatron de Estándar más de un mazo meterá unos cuántos de éstos de banquillo, o de base si pretenden sacrificar artefactos de vez en cuando. Nada mal para ser común.

220129g

Goblin Maskmaker

Un trasgu que abaratará los costes de Morph (de poner la carta boca abajo – no de darle la vuelta a los Morph) cada vez que pegue? No mal truco por un maná, y quizá de las mejores curvas uno que se pueda picar nadie en este Limitado. Complicado que esto pase el corte para Construido (antes que esto prefiero un Llanowar Elf), pero quien pretenda montarse algún chiringuito en Limitado basado en bichos boca abajo hará bien en picarse uno o dos de éstos (si va a rojo, claro).

spoiler-mkm-goblin-maskmaker
spoiler-mkm-harried-dronesmith

Harried Dronesmith

Un cagatokens que todos tus turnos pondrá en mesa un tóptero 1/1 que se sacrificará al final del turno? Pues la verdad es que no tiene mala pinta, el chavalote: por lo pronto ya tenemos un clock que estará pegando por aire de uno todos los turnos (aparte lo que pegue el peatón si te va el tema) y que disparará todos los turnos los triggers por sacrificar o que se te caigan artefactos – y hay unos cuántos en esta colección. Tira un pelín caro y frágil para Construido (un punto más de resistencia le hubiera venido de vicio), pero se llevará de muerte con Bartolomé del Presidio y con Oni-Cult Anvil; a lo mejor alguien lo intenta en Estándar y todo.

230815g

Knife

Más armas homicidas: ahora la siguiente Clue es una sirla que dará +1/+0 y First Strike durante tu turno a quien lo lleve encima (en turno contrario no dará ná de ná). No mal dopaje (esto lo cierto es que fastidiará cosa mala los chumpbloqueos que intente hacerte el oponente), pero la verdad es que al menos un maná en el coste de equipar sobra. A ver cómo de populares acabarán siendo los Equipos Clue, pero no terminan de convencerme los equipos overcosted que la ventaja que tienen es que puedan ser "ciclados". En Limitado pueden ser graciosos, no obstante.

spoiler-mkm-knife
spoiler-mkm-krenko-baron-tin-street

Krenko, Baron of Tin Street

Y una vez más tenemos de vuelta a nuestro trasgo cagatokens favorito - desde que saliera en M13 el pequeñajo está en todos los fregaos de Ravnica. Ahora nos lo llevamos en modo comeartefactos: parte un artefacto y te llevas un contador +1/+1 para todos tus Goblins - delicioso.

Y por si convertir todos tus tokens en un Solidaridad De Basri no fuera suficiente, cada vez que se te caiga un artefacto (sea por su habilidad o por cualquier otro efecto - por ejemplo, partir una Treasure o una Clue) te llevas un Goblin 1/1 previo pago de un maná (interesante habilidad combinada con Treasures; habrá que ver si es posible usar el maná del propio Treasure para pagar el token - técnicamente el trigger se dispararía antes que el efecto, ya que sacrificar la Treasure es un coste, pero dado que las habilidades de maná no usan la pila ahí ya no lo tengo tan claro). Esta monada se llevará de muerte con los enablers de Treasure de New Capenna - si no surge mazo con eso, yo ya no sé qué hará falta. Atentos a los Goblins con gusto por el metal!

240120i

Pyrotechnic Performer

Más Morph - esta vez uno baratito, y no escaso de potencia agresiva; un 3/2 por dos manda un mensaje claro: "esto no es para bloquear". Y como habilidad, tiros a la cabeza del oponente cada vez que pongas boca arriba uno de tus Morphs, por valor de la fuerza de la cara A de lo que levantes - y dado que casi todo el mundo pegará más gordo por la cara A que por la cara B, el oponente hará bien en tirarle el removal a esto lo primero si no quiere una sobredosis de flameo. La mecánica del Morph no la tengo como la más apropiada para Aggro (pelín lenta), pero éste tiene garra - si en algo surge algún mazo en Estándar o Pioneer de Morph que intente cerrar partidas rapidito éste se llevará de cuatro en cuatro.

210909w

spoiler-mkm-pyrotechnic-performer
spoiler-mkm-red-herring

Red Herring

Un bicho Clue, y agresivo para más señas: un 2/2 por dos con haste no es un mensaje difícil de entender – ni aunque no fuera obligatorio pegar con esto cada turno te lo ibas a quedar enderezado para bloquear. Curva baja y agresiva, y pudiendo "ciclarse" cuando ya no fuera pegar con él – esto ya le da cien vueltas al Myr Mensajero; y a ése lo sacaron en Modern Horizons 2! La verdad es que este pescaíto no tiene desperdicio; igual acaba jugándose en Estándar y todo.

231101h

Respecto al concepto de "Red Herring": es una expresión que significa "pista falsa" – algo vistoso que parece importante para resolver un enigma (esto se usa mucho en aventuras gráficas) pero que conduce a un callejón sin salida o que de otro modo no sirve para nada. La carta de Magic no transmite mucho ese concepto, pero no mal uso de un juego de palabras de todos modos – vamos a ver un montón en esta colección.

Airtight Alibi

Un Aura Flash de +2/+2 que dará hexproof al bicho que se la pongas el turno en cuestión? Pues poquito cachondeo con este truco – nada fastidiará más al oponente que no sólo no consiga matar a tu mejor tocho con un removal adulto, sino que encima sólo consiga cabrearlo más todavía. También limpiará la "sospecha" del bicho en cuestión (esto último no es opcional, ojo – si prefieres que tu bicho siga teniendo evasión te has equivocado de aura). Con todo, un cartoncete bastante potente – hay mejores cosas en Construido (y en particular más baratas), pero algún mazo de Auras sin azul podría probar alguna de éstas en Estándar – nunca sobra el Hexproof en Auras.

240120j

spoiler-mkm-airtight-alibi
spoiler-mkm-axebane-ferox

Axebane Ferox

Agresivo, el animalito: un 4/4 con haste y deathtouch ciertamente deja poco a la imaginación, y obligar al oponente a darle de comer cartas del cementerio como intente tirarle algún removal no es precisamente grog flojucho - no es tan difícil tener material suficiente para pagar el Ward para cuando te han bajado esto, sobre todo si juegas control; pero reunir coste cuatro puede no ser fácil a la primera si tu mano no está dedicado a ello - y aparte que si sí que lo está, tener que autopiratearte tu cementerio para matarlo no es precisamente plato de gusto. Seguramente la Intrusa Del Cementerio y el Cieno carroñero seguirán siendo los bichos anticementerio favoritos de MidRange, pero éste no se porta nada mal - y aparte que esto es más un pegón que un hatebear. Fijo que nos lo encontraremos en más de un mazo en Estándar, y quizá en otros formatos.[210915g.gif+

Analyze the Pollen

Otro hechizo con "kicker" de comerse el cementerio - aquí para la ocasión nos llevamos un Traverse the Ulverwald que cambiará el modo Madness por darle de comer a esto cartas en el cementerio por valor de coste ocho.

240120k

Ciertamente pagar la versión super de este tutor (osea, la que es un tutor adulto y no un triste Concesion de tierra) va a ser más fácil decirlo que hacerlo, pero con el mazo adecuado y un poco de deckeo y looting no será mucho más complicado de poner en marcha que su tocayo de Shadows Over Innistrad - aunque por otro lado raros son los mazos que vayan a cargar el cementerio sin más pretexto que pagar este tipo de costes; si se me cae un bicho de coste alto en un autodeckeo, lo suyo es reanimarlo. De todos modos complicado que esto no vea mesa en Estándar - si el conjuro Madness llegó a tener un mazo con su nombre, fijo que al menos algún mazo surge con esto.

spoiler-mkm-analyze-pollen
spoiler-mkm-bite-down-on-crime

Bite Down on Crime

Y otro "kicker-Delve" extra - parece que va a ser uno de los arquetipos de Draft de esta colección; en este caso seguramente el arquetipo Golgari. En esta ocasión nos llevamos el siempre amado efecto tipo Reprimenda Del Maestro (y una vez más, sin poder apuntar a Walkers - parece que desde Marcha de las máquinas se rebajará el número de Walkers y de respuestas contra los mismos en Estándar; o al menos entre las comunes) a coste cuatro (dos si has pagado el Delve) y con un majo +2/+0 por el camino - no mal truco verde para aterrorizar la mesa ajena. Pick prioritario para Limitado, como toda cosa que en algo huela a removal.

240120l

Case of the Locked Hothouse

Más casos para la colección: aquí nos llevamos un Exploracion por cuatro (carete – todo hay que decirlo) que a la que tengas siete o más tierras a partir de entonces se convertirá en un Visión del futuro de tierras, criaturas y encantamientos – junta todo el maná necesario (de todo menos difícil en el mazo adecuado) y en según qué mazos no habrá carta que no podrás jugar desde la parte superior del mazo. Con algo de viento a favor (es decir, con un buen surtido de tierras en mano) esto puede acabar resuelto tan pronto como el turno siguiente después de haberlo bajado – y si pretendes sacar mazo de aquí más vale ir bien provisto de aceleración de tipo buscatierras (el Aplastador Arbustivo viene de vicio). Este caso tiene que tener mazo Construido a la fuerza, cuando no un arquetipo con su nombre.

210905h

spoiler-mkm-case-locked-hothouse
spoiler-mkm-culvert-ambusher

Culvert Ambusher

Obligar a bloquear a un bicho hasta fin de turno - una de las más sagradas tradiciones del verde desde Señuelo, el clásico de Alpha. Aquí, al contrario que con el aura-kamikaze y todos sus derivados (casi todos los años surge algún bicho verde tipo "todo el mundo tiene que bloquearlo", o al menos "si esto pega alguien tiene que bloquearlo"), lo que hará será obligar a un bicho ajeno a bloquear a alguien (no necesariamente a este bicho - aparte que si no es con el Morph no hay manera de que esto obligue a nadie a bloquearlo a él) - lo que con una mesa medio presentable (la especialidad del verde) es prácticamente un bicho muerto en el equipo contrario. Puede no tener la consistencia del Indrik Cariñoso (fijo que alguna variante con Morph sacan aquí), pero para LImitado tendrá que dar el pego.

240120m

Hedge Whisperer

Un Muro de ramas que puede convertir tierras en criaturas 5/5? Pues mala pinta no tiene, y desde luego que en Limitado será una buena picadura verde: defendemos los primeros turnos y luego sacamos la manland. Para Construido me gusta más Repartetortas para convertir noncreatures en criaturas (aparte que con todos los tokens de artefacto que hay – como cinco tipos distintos de tokens no-criatura que se pueden poner ahora mismo en Estándar –, quien no los pone es porque no quiere) y quien quiera levantar tierras tiene el Portavoz Elemental De Llanowar; pero no mal intento, la verdad – me ha gustado esta carta.

spoiler-mkm-hedge-whisperer
spoiler-mkm-loxodon-eavesdropper

Loxodon Eavesdropper

Un Gigante de las colinas con clue y que se hinchará como robes la segunda carta del turno en cuestión; no mal concepto, aunque por ese coste ya esperaría algo más bien en plan contadores +1/+1. Pick más bien de relleno para Limitado, pero potable.

Nervous Gardener

Morph buscatierras – al menos el coste es baratero. Esto permitirá buscar cualquier tierra con tal de que tenga algún tipo de tierra básica (lo que incluye tierras dobles – incluidas las nuevas Surveilands – y Triomas), pero complicado que esto se imponga en Construido a los dinos con Landcycling de Ixalan. Pick útil para Limitado para fixear colores, de todos modos – puede tardar un rato, no obstante.

spoiler-mkm-nervous-gardener
spoiler-mkm-sharp-eyed-rookie

Sharp-Eyed Rookie

Heeeey - mola el chavalote! El Evolve acabó siendo una habilidad buena en una colección con bastante escasez de habilidades buenas (Extort y Cypher eran más malos que pegarle a un padre), conque traerlo de vuelta en CSI: Ravnica desde luego que tiene mis dieces, y añadiendo Clues cada vez que esto se lleve un contador, y dado que superar en fuerza a un Osos pardos es el pan nuestro de cada día en casi todos los colores - el vede el primero - difícilmente esto no se convertirá en la nueva curva baja favorita de casi todos los MidRange con verde que surjan en Construido; incluso en Modern - si la Rastreadora Incansable llegó a verse en el susodicho formato (hoy en día no entra ni de coña, no obstante), fijo que alguien lo intenta y todo con éste.

231212d

The Pride of Hull Clade

Murete culón bastante carete: muy buena tiene que ser la excusa para convencernos para apoquinar 11 manás por un 2/15 defensor – un poco de Affinity por resistencia (descuento por valor de la suma total de la resistencia de todos tus bichos) ya puede hacer esto bastante más asequible, y una habilidad que hará que uno de tus bichos (vale un defensor) te dé cartas extra por valor de su resistencia como impacte al oponente (no es opcional y no es "hasta" por valor de la resistencia – como se te ocurra hacerlo con esto te puedes deckear tú solito si no tienes cuidado) ciertamente parecen buenos motivos para poner un buen defensor en tu vida. El mazo midrange promedio complicado que no logre reunir criaturas suficientes para "convocar" esto para el quinto turno, y en Commander ni que decir tiene que éste es el mejor novio que ha podido tener Arcades, El Estratega – por A o por B, este monstrenco no va a quedarse sin mazo.

230125c

spoiler-mkm-the-pride-hull-clade
spoiler-mkm-agrus-kos-spirit-justice

Agrus Kos, Spirit of Justice

Aquí empezamos con las doradas de la colección - un puñao, que para algo el plano sigue siendo Ravnica. Aquí para el equipo Boros nos llevamos un detective pegón que se dedicará a repartir "sospecha" y - esto es importante - a exiliar bichos "sospechosos": cada vez que esto entre en mesa o que ataque (y entre el Double Strike y la Vigilancia, muy cargado tendrá que estar el equipo visitante para que esto se quede quieto en la fase de combate) hará lo uno o lo otro. Uno de éstos luchando contra el crimen desde luego puede hacer interesante un arquetipo basado en repartir sospecha por la mesa - harán falta al menos un par de triggers puteantes buenos para que valga la pena en Construido (y muy, muy complicado será que veamos efectos removal en algo más allá de un hechizo - quizá una chispa que pueda matar directamente criaturas sospechosas), pero con éste al menos te podrías montar un mazo gracioso de justicieros en Commander.

240120n

Assassin's Trophy

Vuelve a casa en año nuevo; el Vindicar verdinegro favorito del público! Seguirá dando tierra al jugador afectado, pero si al personal no le importó cuando se trataba de Boseiju, La Que Perdura no le importará mucho más con esto (eso sí - procura tener algo más de removal aparte de esto; al menos algo contra criaturas). Entre Sagas, Artefactos y alguna que otra Battle, ciertamente se echaba de menos un removal universal baratero. A pillarse el playset los que todavía no se lo hayan conseguido en Guilds of Ravnica.

221108h

spoiler-mkm-assassins-trophy
spoiler-mkm-buried-in-garden

Buried in the Garden

Un Luz de destierro cruzado con Tierra fértil? La verdad es que han tardado cantidá de tiempo en sacarlo - llegan a sacar el Anillo del olvido en los años noventa y esto sería lo primero que sacarían en Invasion. De todos modos, más vale tarde que nunca - removal apañado y no mal truco acelerador. Me sigue gustando más en Binding of the Old Gods, pero esto ya proporcionará la aceleración más rápido - tan pronto como el turno siguiente ya tienes el maná extra. Como poco, los mazos verdes sin negro harían bien en tirar de esto como removal - igual en Modern cabe en la Enchantress y todo (no más de un par de copias, ojo).

240120o

Deadly Complication

Pues sí que se nos acumulan los matabichos ahora mismo: ahora nos llevamos un Terminar conjuro por tres manás que aparte nos permitirá ponerle un contador a uno de nuestros bichos "sospechosos" y de paso quitarle la sospecha - si nos apetece, claro. En Limitado esto sobra decir que es un pick casi obligatorio, como todo buen removal capaz de pinchar a cualquier criatura - y si además tienes algún chiringuiteo con eso de repartir "sospechas" ese contador de regalo no estorba; pero en Construido, a menos que llegue la mecánica de las "sospechas" a ser viable (será un milagro de Navidad si lo llega a ser siquiera en Estándar) esto no pasa el corte ni de lejos - esa velocidad de conjuro no ayuda.

210911c

spoiler-mkm-deadly-complication
spoiler-mkm-dog-walker

Dog Walker

Buenos números agresivos, los de este chavalote: nunca saldrá un bicho de coste dos y fuerza tres que no tenga una pegada lo suficientemente potente como para plantearse meterlo en Limitado, y si además le ponemos habilidades extra (Vigilance y dos tokens 1/1 como lo morpheemos) nos llevamos todo un superventas. Pick goloso para Limitado, aparte que por la parte Morph es bastante manejable - darle la vuelta a esto se paga sólo con maná híbrido; esto cabe en cualquier mazo con tal de que lleve blanco o rojo - no hacen falta los dos.

Doppelgang

X tokens-copia de X permanentes distintos? Con X=1 ya te llevas el equivalente a un Impostor Sagaz por un maná de más (pelín caro, pero copiarse un Walker, un encantamiento o artefacto ciertamente no es una mala oferta), y a partir de ahí ya acabarás con tantos permanentes extra como el cuadrado de X: cuatro tokens por X=2, nueve tokens por X=3… Va a hacer falta una mesa bastante bien poblada de objetivos jugosos y sobre todo un festival de maná para poder sacar más de unos cuántos tokens con esto, pero un mazo rampero complicado será que no pueda llegar a X=2 – y en Pioneer la Monogreen Devotion podrá sembrar la mesa de tochos sólo con que se las arregle para sacar un maná azul. Esta monada tiene que tener mazo a la fuerza!

240120p

spoiler-mkm-doppelgang
spoiler-mkm-drag-canal

Drag the Canal

Un token 2/2 instantáneo y con bonus como alguien la haya diñao el turno en cuestión? No mal truco después de que alguna baja en equipo local o visitante (una Sacrifice con azul – quizá alguna que gire alrededor de sacrificar artefactos – podría tirar de esto), y a malas, sin chiringuito mediante, no deja de ser un token 2/2 por dos a velocidad de Flash. Lástima que no puedas estampar el token para instabloquear algo y llevarte las vidas y la Clue. De todos modos algún uso habrá que darle a esta carta en Construido – demasiados bonus como dispares la morbosidad.

220129g

Etrata, Deadly Fugitive

Un 1/4 con Deathtouch ciertamente va a ser complicado de traspasar en combate; uno que además le dará tarifa plana a todos tus bichos Morph ya empieza a tener carisma; y uno que además-además irá haciendo Manifest (poner cartas del mazo o algún otro sitio - en este caso el mazo del oponente - boca abajo en modo Morph por la face; en esta colección el verbo es Cover) ciertamente huele a arquetipo.

240120e

Esto se da un estilo tipo Sanity Thief (o Ragavan, Ratero Hábil, si lo preferís): cada vez que impactes al oponente con un Assassin (esa también - le da la habilidad a todas las criaturas de la susodicha clase; no hay tantas de todos modos) Manifiestas una carta de su mazo bajo tu control, y luego puedes darle la vuelta con la tarifa plana (y aparte, si fuera algo no-criatura o cualquier otra cosa que por cualquier motivo no pudiera darse la vuelta, lo que haces es bajar de gratis la cara A de lo que estés intentanto "darle la vuelta"). Coste competitivo, buena defensa contra chispas y bloqueos, y Kung-Fu de la escuela del Mono-Morph - si es que esto tiene que ver juego Construido a la fuerza!

210909r

spoiler-mkm-etrata-deadly-fugitive
spoiler-mkm-faerie-snoop

Faerie Snoop

Otro Morph de maná híbrido - si el anterior era del equipo Boros, el equipo Dimir se lleva un 1/4 volador tres (buen muro antiaéreo, la verdad) que como lo morphees hará un Alquimia prohibida - truco sexy como pocos que difícilmente andará falto de aplicaciones. Seguirá sin dar el pego para Construido, pero para Limitado será un añadido más que apetitoso para cualquier mazo con gusto por manipular el mazo y/o tontear con el cementerio - de repente veo más probable que esto lo piquen los magos negros que no los azules...

Gadget Technician

Y otro Morph híbrido más para la colección - no puede ser más obvio que esto va a ser un ciclo de comunes, y seguramente de todos los diez gremios. El equipo Izzet se lleva un 3/2 por cuatro con token volador 1/1 de regalo - tanto si lo bajas a granel como si lo morpheas. Esta vez hay un claro énfasis en tener el bicho extra, al contrario que en su tocayo Boros - ése puedes renunciar a los perros para tener un pegador undercosted pegando a partir de tercer turno. Más os vale espabilar a la hora de picar a este chavalote - los 2x1 criaturiles rara vez dan la vuelta completa en el Draft.

spoiler-mkm-gadget-technician
spoiler-mkm-granite-witness

Granite Witness

Más Morph-híbridos: ahora el equipo Azorious se lleva (cómo no) un bicho volador, y como efecto de darle la vuelta nos llevamos tapeo-untapeo de criaturas; simple, elegante y efectivo. El que se lo pique lo hará principalmente con la idea de añadir un poco de capacidad ofensiva aérea a su mazo, pero la habilidad permitirá desatascar fases de combate propias o fastidiar fases de combate ajenas. For Limited Use Only, pero potente.

Bonito sombrero, por cierto…

240120q

Izoni, Center of the Web

Volvemos a encontrarnos caras conocidas: aquí, a falta de una enésima variante de Vraska, nos llevamos a su monaguilla de Guilds of Ravniva, y al igual que con Izoni, La Del Millar De Ojos, de tokens va el juego aquí: cada vez que esto entre en juego y que ataque, puedes darle de comer cartas de tu cementerio a esta chavala por valor de coste cuatro para plantar un par de tokens arácnidos 2/1 - no mal value - y partiendo tokens de cuatro en cuatro (tienen que ser tokens - de lo que sea, pero tokens) te haces un Atisbo De Genio con Surveil y dos vidas de propina.

220129g

Con un cementerio bien provisto esto no se compara nada, nada mal con Titán de la tumba - y dado que el original está más que prohibido en Pioneer y no va a volver a Estándar ni a tiros, como que éste puede ser un buen suplente en los susodichos formatos. De repente exiliar cartones del cementerio parece menos flojo - a ver qué más sacan en esta colección con gusto por petar cementerios propios...

spoiler-mkm-izoni-center-web
spoiler-mkm-judith-carnage-connoisseur

Judith, Carnage Connoisseur

Vuelve nuestra boss Rakdos favorita - y esta vez, en lugar de convertir toda nuestra mesa en Calcinador trasgo, lo que hará será darle a todas nuestras chispas (o conjuros o instantáneos en general) a elegir entre Deathtouch y Lifelink (convertir los Choques y Jugar Con Fuego en Terminars y encima ganarnos vidas por la cara no tiene mala pinta en absoluto) o cagarnos un token de Ob Nixilis, El Adversario (osea, un token como los que caga el Walker de New Capenna) pero 2/2 y haciendo dos daños como la diñe (sólo a jugadores, eso sí). El Prowess de esta nena pega unos muerdos de espanto - compensación más que potable para sus patéticos números (un 3/4 con defensa cero contra removal ciertamente no es la mejor oferta por cinco manás). A ver si pasa el corte para Construido (va a ser difícil verlo más allá de Estándar), pero un mazo de chispas con esto como tope de curva puede dar unos buenos sustos y ganarle bastante value a mazos más midrange.

210909w

Kellan, Inquisitive Prodigy

Jarl - este Kellan está metiéndose en todos los fregaos! Aquí el que quizá será el nuevo Jace de la colección (en el sentido de ser el nuevo personaje de nombre propio que aparecerá en todas y cada una de las colecciones, independientemente del sentido que pueda o no tener) ahora se ha cambiado de colores y se pasa al equipo Simic, en el que se dedicará a hacer Clue-Explorar de Aventuras (en efecto - también tiene Aventura) y una vez en formato criaturil nos llevamos un Ángel de Serra 3/4 que se cargará artefactos cada vez que ataque (que no cada vez que impacte - quien pretenda tirar de maquinaria pesada para bloquear a este chavalote lo va a pasar muy mal), y que como lo que te cargues sea algo tuyo (por ejemplo, un token) te robas carta - si no hay una Urzatron delante (arquetipo de moda en Estándar ahora mismo, por cierto - y que este chavalote lo va a masacrar pero bien; joer - ni siquiera pueden usar el Sierras con resorte contra él!) siempre podrás usar su trigger para partir Clues por la face (o convertir algo en "Clue"). Majo, el chico faérico - le veo futuro en Construido a este muchachote.

220127b

spoiler-mkm-kellan-inquisitive-prodigy
spoiler-mkm-kylox-visionary-inventor

Kylox, Visionary Inventor

Más bichos legendarios para la colección - aquí el gremio Izzet nos obsequia con un tocho con Haste con habilidad de tirar conjuros o instantáneos de gratis cada vez que pegues con esto: en concreto, en cuanto esto pegue puedes sacrificar criaturas (no a sí mismo) y exiliar cartas de la parte superior de tu mazo por valor de la fuerza de lo que hayas sacrificado, y podrás jugar de gratis cualquier cantidad de conjuros o instantáneos que se te hayan caído - una especie de Invocación Reunida pero sin la parte de sólo poder jugar cosas de coste tres o menos.

La habilidad es tocha como pocas, y muy convenientemente podrás dispararla tan pronto como esto toque mesa (bendito Haste, porque a pesar del Ward-2 esto ya puede ser un poco demasiado fácil de matar para salir por siete); la parte difícil puede ser tener suficiente criatura en mesa como para poder sacar nada en limpio con esto - especialmente si no entra en tus planes meter demasiadas cartas de criatura en tu mazo. De todos modos una habilidad como ésta pide mazo a gritos - al menos alguien debería intentar montarse la Prismari Superconjuros; si hay alguien que debería tirar Magma Opus, será este lagarto.

240120r

Kraul Whipcracker

Un bicho partetokens? Pues la verdad que malo no es, el concepto - con la que está cayendo ahora mismo no hay prácticamente mazo que no ponga uno o varios tokens en mesa. Pueden no ser demasiado abundantes los mazos basados en tokens en Construido ahora mismo - aparte que los susodichos tienden a plantarlos en demasiado volumen como para que matar uno vaya a ser determinante - pero entre su habilidad y que además es un bicho agresivo capaz de bloquear voladoras la verdad es que mal no se portaría en Estándar - como poco se podría poner como banquillo contra aviones y/o Thousand Moons Smithy (partirle el token de Gnomo-Constructo al de enfrente puede ser una buena jodienda).

220129g

spoiler-mkm-kraul-whipcracker
spoiler-mkm-kaya-spirits-justice

Kaya, Spirits' Justice

Walker nuevo! Parece que a Buffy Cazafantasmas todavía no se le ha caído la chispa - y de fantasmones va la cosa, porque de fantasmones va el tema: poner tokens de espíritu volador 1/1 por +1 ya pone a este Walker por lo menos al mismo nivel que Elspeth, Caballero Andante; y a partir de ahí, diversión - como habilidad pasiva, este Walker hará que uno de tus tokens (valen de no-criatura) se convierta en una fotocopia de una de tus cartas de criatura que exilies con algún efecto, sea en mesa o en el cementerio, añadiendo volar por si resulta que no tuviera (sólo hasta fin de turno, ojo). Combinamos esa habilidad con hacer Surveil y exiliar cartas de un cementerio por +2 o exiliar bichos a toda la mesa (al menos uno tuyo - valen tokens) por -2, y de repente dará la impresión que los fantasmones que pongas con esto muy, muy difícilmente van a acabar siendo simples 1/1s. En Estándar y Pioneer esta nena es una máquina de value que se llevará de muerte con cualquier granja de tokens en la que la pongas, y mal no se portaría tampoco en Modern - convertir a tus fantasmones en Arconte De La Crueldad ciertamente no es algo a desdeñar.

210909r

Melek, Reforged Researcher

Otro Izzet legendario - esta vez un Maro Territorial que en vez de contar los tipos de tierra cuenta la cantidad de conjuros o instantáneos en tu cementerio (ojo cuidao que esto es X/X, no X/X+1; como estés sin cementerio esto la diña), y que cada primer hechizo que juegues cada turno tendrá el nada desdeñable descuento de tres manás. Este chavalote puede ser asombrosamente fácil de matar si no tienes cuidado, pero si te va en tema de los hechizos de presupuesto más bien algo (el Strixhaven los Izzet no escatiman en gastos) éste puede ser un buen añadido para tu mazo (más bien para Commander que para Estándar - pero fijo que alguno lo intenta). Bicho gracioso por lo menos - fijo que alguien intenta montarse una Izzet Superconjuros con esto.

240120r

spoiler-mkm-melek-reforged-researcher
spoiler-mkm-no-more-lies

No More Lies

Pues parece que nos lo han traído de vuelta, después de casi cinco años: este 2024, por fin tenemos de vuelta el Fuga de maná - counter por dos que contrarresta a menos que el otro pague tres!

210406ae

Ciertamente, todo un regalo para los magos controleros de todos los formatos (incluso coexistiendo con el Contrahechizo original, esto complicado que no acabe viendo juego en Modern - puede ser más fácil juntar manás de dos colores diferentes que dos del mismo color); añadimos un token de exilio a lo que hayas cortado con esto, y no puedo sino decir que esto es un superventas como no se ha visto desde el Ahogar En El Lago - y mucho, mucho más consistente que el counter-removal de Eldraine. A pillarse el Playset pero ya - este año los counters son del equipo Azorio.

210511b

Private Eye

A estas alturas de los Spoilers debería haber quedado claro que el arquetipo Azorio en esta colección será la tribal de Detectives; por si todavía alguien no se ha enterado, un lord Detective 3/3 por tres desde luego que más claro no lo puede dejar, y uno que además le dará evasión a tus agentes como te robes dos cartas en un mismo turno (sólo un trigger por turno, claro – sólo es posible robar la segunda carta una vez en cada turno) ciertamente se llevará de maravilla con todo bicho que trafique con Clues que tengas en nómina. No soy muy partidario de los arquetipos tribales en Construido basados en tipos de criatura recién inventados, pero cuando el lord que les toca es básicamente un Mariscal Benalita con habilidad extra la verdad es que habrá que planteárselo – al menos en Estándar habrá que montarse la Detectives.

231212c

spoiler-mkm-private-eye
spoiler-mkm-repulsive-mutation

Repulsive Mutation

Más counters para el personal: aquí nos llevamos un Fuga de maná por valor de la fuerza de tu bicho más gordo en nómina, y si andamos algo rezagados al respecto podemos poner unos cuántos contadores +1/+1 a uno de nuestros muchachos antes – la verdad es que no sé cómo no sacaron esto en una colección de Ravnica de verdad. Con la mesa cargada esto ya es un counter adulto, y el detalle de los contadores extra le da un punto de versatilidad (contrarrestar no es obligatorio – esto puede usarse como dopaje instantáneo). La Merfolks de Estándar se lo va a pasar bastante bien con este truco, y que nadie piense que es el único arquetipo al que le pueda interesar juntar counters con bichos en Construido.

210511b

Shady Informant

Más Morph híbridos – ahora le toca el turno al equipo Rakdos, y lo que nos llevamos es un Calcinador trasgo (o un Diablo De Las Candilejas, si lo preferís) 4/2 que pega tiros de dos, y dándose la vuelta por cuatro manás. Así a granel es un pelín caro para lo que hace, aunque a rareza común un bicho capaz de tumbar a dos en combate no es grog flojucho en Limitado, y darle la vuelta a esto en mitad de un combate desde luego que va a ser una grandiosa fuente de hemorroides para el equipo visitante. For Limited Use Only, pero pick gracioso si no tienes mucho apego por tus bichos.

spoiler-mkm-shady-informant
spoiler-mkm-sumala-sentry

Sumala Sentry

Un bicho pequeñajo con Reach que irá repartiendo contadores +1/+1 por la mesa conforme le vayas dando la vuelta a tus Morphs? Pues no poco gracioso, el concepto – no estoy seguro si el arquetipo Selesnya de esta colección girará alrededor de contadores +1/+1 o en tratar de darles la vuelta rápido a tus Morphs, pero como abunden los enablers de lo segundo vas a repartir mucho de lo primero con este chaval; y más vale, porque un 1/3 por dos manás no va a servir de mucho como lo logres hincharlo rapidito. A ver qué arquetipo y sinergias sacan para el equipo blanquiverde aquí…

Teysa, Opulent Oligarch

Vuelve nuestra mafiosa favorita de Ravnica, y como no podría ser de otra manera en CSI: Ravnica, de tokens va el tema – de Clues y de Spirits 1/1: cada turno tuyo en el que el de enfrente haya perdido vidas pondrás uno de los primeros, y cada vez que partas una de tus Clues (mediante su habilidad o por otro efecto – si el oponente te las destruye también vale) obtendrás uno de los segundos; no mal chiringuito por tres manás, y se llevará de muerte con Bartolomé del Presidio y el resto de vampiros comeartefactos. En lo referente al combate tira un pelín flojo, pero un 2/3 con Deathtouch o muere por removal o llevándose a un bicho por delante. Va a ser complicado que esto dure mucho más de un par de turnos en mesa – el de enfrente no va a dejarte montar el chiringuito tan fácilmente – pero jugado como es debido esto difícil que no empiece a soltar Clues tan pronto como haya tocado mesa. La Mardu Sacrifice y otros se lo van a pasar de vicio con esta criatura.

210112g

spoiler-mkm-teysa-opulent-oligarch
spoiler-mkm-tolsimir-midnights-light

Tolsimir, Midnight's Light

Más leyendas de Ravnica para la colección: ahora nos toca un Drittz Do'Urden lupino que esta vez el compañero animal será el que lleve la voz cantante – un 3/2 por cinco manás dejaría mucho que desear si no viniera con un 5/5 arrollador de regalo. Y en vez de contar con que el token la diñe, este elfo usará su perrazo como escudo humano (jarl – y se supone que el Drow es el otro!): cada vez que pegues con el elfo y el token (u otro lobo – no valen Werewolf) la criatura que a tí te dé la gana (preferiblemente el murete más tocho que tenga el de enfrente y/o sencillamente un bicho que te interese matar) tendrá que parar al lobo – ni que decir tiene que si el cánido en cuestión es el 5/5 sobrealimentado que viene con este chavalote, va a ser complicado no cargarse a alguien cada turno que tengas al Dúo Dinámico atacando. Bomba para Limitado y sexy para Construido – igual en Estándar alguna Convoke o MidRange en general tira de esto; aparte que en Pioneer no hay escasez de lobos con los que hacer chanchullos con este elfo.

210909p

Tomik, Wielder of Law

Otra nueva vieja cara conocida: ahora nuestro hatebear volador, en lugar de impedir que la peña haga cosas raras con nuestras tierras (poco usado cuando el banquillo favorito contra tierras chungas es el Luna de sangre y variantes, y en Pioneer el Luna Alpina es un apaño fetén) a lo que se dedicará será a disuadir a oponentes díscolos de atacar con demasiado personal: como a alguien se le ocurra pegarte con más de un bicho, tres guantazos a la cara y carta extra para tu menda – no mala disuasión por tres manás (dos si tienes un Walker); y un bicho capaz de aguantarle un bloqueo a este chico puede tardar un buen rato – complicado que algún mazo agresivo no se coma una hoxtia con tal de que alguna te caiga a ti de vez en cuando.

221102h

Bicho interesante, y no mala versión opuesta de Aurelia, The Law Above – si la leyenda Boros proporciona value conque alguien pegue con muchos bichos, éste lo proporcionará como alguien te pegue; de hecho, juntando los dos en mesa puedes sacar cartas y pegar chispas a destajo en cada fase de combate – recordad que el trigger de Aurelia se dispara en cuanto cualquier jugador pegue con tres o más bichos. Sería divertido meter a los dos en un mazo de Commander – quizá en un mazo con Isshin, Dos Cielos Como Uno. Bicho sólido para Construido.

210909r

spoiler-mkm-tomik-wielder-law
spoiler-mkm-trostani-three-whispers

Trostani, Three Whispers

Un 4/4 por tres que se dedicará a repartir habilidades a destajo como una especie de Morfoide universal? Pues la verdad es que mola el plan – se echa en falta alguna habilidad que dé defensa contra removal (por no haber, no hay ni habilidades de manipular fuerza ni resistencia), pero entre el Deathtouch, el Vigilance y el Double Strike – y sobre todo el poder repartir las susodichas habilidades por toda la mesa – las fases de combate van a estar muy, muy peliagudas como tengas el maná enderezado. Son cinco manás cargarse a un bicho bloqueándolo, y dos si no te importa hacer un intercambio – ciertamente, ya puede irse olvidando el de enfrente de atacarte o bloquearte sin que algo acabe en el hoyo como esto dure en mesa. Esta carta merece ver juego Construido pero bien!

210905h

Undercover Crocodelf

Un 5/5 que irá plantando Clues cada vez que le impacte al oponente? Pues no mal bicho, el que le ha tocado al equipo Simic. Son cinco manás bajarlo y cinco darle la vuelta con el Morph, ergo no os hagáis muchas ilusiones con rampeos; eso sí – el que intente bloquearte esto teniendo tú maná levantado se merece lo que le va a pasar. Potencia verde (o si lo prefieres también para azul) en estado puro para Limitado.

…No había algún cómic, una serie o algo de un cocodrilo detective, me parece a mí…?

240120s

spoiler-mkm-undercover-crocodelf
spoiler-mkm-vannifar-evolved-enigma

Vannifar, Evolved Enigma

Otro famosete de Ravnica: aquí la dama Simic, otrora un Vaina de nacimiento con patas, se nos convierte ahora nada menos que un Pergamino Del Destino con patas – y funcionando tan pronto como el turno en que entra en mesa: al principio de tu fase de combate, puedes elegir entre Cloakear (Manifestear, pero con el Ward-2 del nuevo Morph) una carta de tu mano ó repartir contadores +1/+1 entre todos tus Morphs. La verdad es que por cuatro manás esta chica no se lo monta nada, nada mal. De cabeza para Construido – todo mazo de Estándar y Pioneer que en algo se base en Morph va a meterse éstas de cuatro en cuatro.

240120e

Voja, Jaws of the Conclave

Vaya vaya – parece que la peña de Ravnica también pilla colores extra de vez en cuando: aquí el lobo se pasa al equipo Naya (o Cabaretti, para los que prefieran la nomenclatura de New Capenna) y lo que nos llevamos será un pedazo de tronco 5/5 medio inmortal (ese Ward 3 ya va a ser complicado de atravesar) que cada vez que pegue repartirá contadores por la mesa (tantos contadores para cada criatura tuya como Elfos controles) y te dará tantas cartas como lobos tengas en nómina – mínimo uno. Montarse un mazo con lo uno y con lo otro puede ser un pelín más complicado de lo que parece en Estándar / Pioneer (aunque no imposible), pero lo más seguro es que el formato estrella de este chucho sea Commander – de todos modos, incluso sin más bichos que éste, un tocho como éste pegando todos los turnos y dándote cartas extra cada vez no es moco de pavo. Sea Construido o Commander, complicado que este perrete se quede sin mazo.

210909p

spoiler-mkm-voja-jaws-conclave
spoiler-mkm-warleaders-call

Warleader's Call

Un Himno glorioso y un Temblores Del Impacto, dos en uno, y por tres manás – la verdad es que no sé cómo esto no es legendario o algo. Cualquier mazo en algo propenso a sembrar la mesa de tokens hará muy, muy bien en meter unos cuántos de éstos en la lista – ahora mismo puede que Wedding Preparations sea bastante mejor que esto (nada impide jugar los dos, ojo), pero entre los tiritos y el dopaje cualquier mazo capaz de plantar más de dos criaturas en cada turno va a reducir sensiblemente la esperanza de vida del equipo visitante como coloque uno de éstos en mesa. A pillarse vuestras copias mientras aún podáis – no os esperéis a que rote Innistrad de Estándar!

240120t

Magnetic Snuffler

Rescatarse Equipos del cementerio y autoequiparse con ellos? Pues la verdad, no es mala habilidad – lástima que esto con ese coste no va a ver juego fuera de Limitado (aunque puedo equivocarme – Danitha, Esperanza De Benalia sale por el mismo maná y es lo otro que hay más parecido que esto en el formato), y que en este formato no va a tener mucho más metal que sacar del cementerio que los Equipos-Clue. La otra habilidad de ponerse contadores +1/+1 cada vez que sacrifiques un artefacto (tienes que sacrificarlo – no vale que te los destruyan) no tiene mala pinta tampoco. Pick interesante.

spoiler-mkm-magnetic-snuffler
spoiler-mkm-magnifying-glass

Magnifying Glass

No podría ser de otra forma – si vuelven las Clues (y parece que por la puerta grande – sólo en lo que llevamos de Spoilers pueden haber más cartas con Investigate que en todo Shadow Over Innistrad) justo es que vuelva el artefacto cagaClues por antonomasia – y esta vez a rareza común. Ciertamente la mitad de la gente picará un Manalito antes que esto (fijo que alguno sacan), pero si lo que quieres es aceleración y/o un enabler más para plantar tokens de Clue (y no te han llegado suficientes de tus colores en el Draft) nunca es mala idea pillarse uno de éstos. For Limited Use Only.

231212d

Branch of Vitu-Ghazi

No podría faltar – si en esta colección sacan incluso tierras-Clue, una tierra-Morph era el siguiente paso lógico. En esta ocasión nuestra Caverna zoética se dará la vuelta por un maná más, pero nos dará un par de manás del color que nos dé la gana cuando le quitemos el modo criaturil – un punto de fixeo. No mal pick para Limitado, y si tienes sinergias con Morph mal no se portará en Construido – una tierra que puedas bajar como criatura si te conviene ciertamente se le puede encontrar uso (no impondrá tanto como la tierra-Clue, no obstante).

spoiler-mkm-branch-vitu-ghazi
spoiler-mkm-commercial-district

Commercial District

Elegant Parlor

Hedge Maze

Lush Portico

Meticulous Archive

Raucous Theater

Shadowy Backstreet

Thundering Falls

Undercity Sewers

Undergrown Mortuary

Nuevas tierras dobles! Esta vez, en lugar de las Shocklands (sorry tíos – éstas entran tapeadas) lo que nos llevamos son Surveil-Lands: como los Templos de Theros, pero haciendo Surveil (si no dejamos la carta arriba la mandamos al cementerio) y con tipos de tierra básica, por si seguimos jugando los Inmovilización De Las Líneas Místicas. No estoy seguro cómo de populares serán en Modern (puede que algún mazo tenga interés en fetchearse Templos, pero por el momento no hay mucha demanda), pero en Estándar y Pioneer nunca sobran las tierras dobles en algo buenas, y los tipos de tierra básica desde luego que no van a ir escasos de uso. Hora de pillarse playset de diez cartas distintas (ésa es otra – ésta es la primera vez en años que sacan un ciclo de diez tierras dobles raras todas de golpe en una colección).

240120t

Escape Tunnel

El enésimo Terrenos expansivos de la colección – esta vez uno que puedes partir para hacer que uno de tus pezqueñines (un bicho de fuerza dos o menos – reiteramos que también valen los Morphs) se vuelva imbloqueable un turno. Pick imprescindible para manafixear y pick potente para los amantes del Morph – especialmente de los Morphs que por la cara A resulten ser bichos que hagan cosas interesantes cuando impacten al oponente (alguno hay en esta colección). No os rezaguéis a la hora de picar esto, que difícil que esto no vaya a tener más fans que las fetchlands comunes clásicas de otras colecciones.

spoiler-mkm-escape-tunnel
spoiler-mkm-scene-crime

Scene of the Crime

Ni las tierras se libran de ser Clues? Aquí nos llevamos una tierra-artefacto que entra tapeada (no conviene ponérselo excesivamente fácil a Affinity en Modern) y que, aparte de poder partirse para robarte carta (no mala habilidad en una tierra, por cierto) nos dará maná incoloro a granel y maná coloro al estilo Tambor de hoja primaveral. Si algo hemos aprendido en Modern Horizons 2 es que raro es el mazo Aggro al que no le acaban sobrando las tierras en algún momento, ergo una que a partida avanzada puedas "ciclar" ciertamente es un regalo para cualquier mazo con tendencia a vaciarse la mano con cierta velocidad (reiteramos lo bien que se llevará esta tierra con la Affinity de Modern – y dad gracias de que no dé carta al dársela de comer al Devastador arcoligado). Este terruño va a tener bastantes fans en Construido, en todos y cada uno de los formatos!

210909g

Public Thoroughfare

Y para terminar por hoy, un Torre de la ruptura – pero esta vez pudiendo tapear un artefacto si andas mal de tierras. Abrir de primer turno con esto seguirá siendo bastante difícil – hará falta un artefacto de coste cero, y dudo mucho-muchísimo que si llegan a sacar alguno en esta colección vaya a ser en algo bueno para Limitado (una carta-Clue sin más habilidad que partirse por cero manás podría ser graciosa en Construido, no obstante), pero por lo pronto parece que éste será el mejor manafixeador disponible de la colección, y dado que ésta no es una colección con escasez de colores variados (por algo esto es CSI: Ravnica) conviene no desaprovechar la oportunidad. Pick casi obligatorio si vas a tres colores – y por si acaso alguno deberías picarte vayas a lo que vayas.

spoiler-mkm-public-thoroughfare

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon