Banner Central

Spoilers #MTGLCI Chimil y más

Y no se nos acaban los Spoilers! Más crafteables, más dinos y más chiringuiteo con el cementerio - al final va a ser que Ixalan va a molar y todo!

(Nota del Editor: este artículo no se publicó antes por error.)

spoiler-lci-bat-colony

Bat Colony

Una carta que gira alrededor de Caves y que traficará con Murciélagos - con guión de Paul Dini y basado en personajes originales de Bob Kane (1915-1998).

231110a

Al bajar esto te llevarás tantos BatTokens como Caves hayas usado para pagar esto, y a partir de ahí cada Cave que bajes viene con contador +1/+1 de regalo para alguien. Sigo pensando que más que payoffs lo que necesita el arquetipo de las Caves es un buen número de Caves que entren enderezadas, pero como surja algún mazo full-Caves esto vendrá de vicio. A ver cómo andamos de tierras en esta colección...

Clay-Fired Bricks // Cosmium Kiln

Más cacharros crafteables: aquí nos llevamos un buscallanuras con vidas extra por el camino (una especie de El Nacimiento De Meletis sin la parte del token 0/4, pero que buscará tierra y dará vidas de golpe - la tierra sigue teniendo que ser una llanura básica) que a partida avanzada (siete manás pide el jodío) se convierte en un Himno glorioso con dos tokens 1/1 de regalo. El conjunto mola un mazo, y para Limitado será de los mejores crafteables disponibles; para Construido ya la cosa puede ser más complicada - la cara B es excesivamente cara por siete, y si lo que quieres es la cara A para eso tienes la Saga de Theros Beyond Death; al menos en Pioneer - pero puede que alguien lo intente en Estándar; especialmente como surja algún enabler que abarate todo esto (lástima que el crafteo sea a velocidad conjuro).

221106h

spoiler-lci-clay-fired-bricks spoiler-lci-cosmium-kiln
spoiler-lci-dusk-rose-reliquary

Dusk Rose Reliquary

Un Anillo del olvido artefactil sólo contra criaturas y artefactos que pedirá sacrificar por la causa una de tus criaturas o artefactos, pero a cambio saldrá por un maná y tendrá un más que bienvenido Ward-2. Hoy por hoy removal baratero es lo que sobra en Estándar y Pioneer (quien pague más de dos o tres manás para cargarse algo hoy en día es porque quiere), pero si te va el tema de sacrificar esto no se porta nada mal (aunque se hecha de menos la opción de pagar maná si no puedes o quieres cargarte algo para bajar, tipo Absorber La Chispa).

210908o

Guardian of the Great Door

Un ángel convokable universal (esto puede "convokarse" con criaturas y/o artefactos) - pues no poco apañado, y con la cantidad de tokens que se ponen últimamente en los formatos (últimamente parece que cada colección viene con su propia token genérica) esto complicado que no entre en mesa tan pronto como el cuarto turno. Bomba para Limitado, y ojo que podría ser divertido también para Construido (al menos Estándar).

spoiler-lci-guardian-great-door
spoiler-lci-market-gnome

Market Gnome

Un Mascota De Filigrana por uno que dará vida y carta al diñarla y al exiliarese para craftear? Y que encima hasta entonces puede parar chinches acuáticas? Dónde ha estado esto toda mi vida?? Éste es de los mejores bichos sacrificables que puede pedir una Mardu Sacrifice desde el Viajero condenado, y si encima tiene sinergia con la nueva habilidad (sólo si se exilia desde el juego, no del cementerio) realmente es que esto hay que llevarlo de cuatro en cuatro.

210908o

Resplendent Angel

Hey - el ángel baratero está de vuelta en Estándar; poco cachondeíto mientras comparta el formato con Giada, Fuente De Esperanza (New Capenna no rota hasta Octubre de 2024 - si es que los de WotC no cambian las reglas antes, claro). Así a granel, un Monstruo fantasmal por tres manás ya son números agresivos, pero la habilidad de cagar tokens de Ángel de Serra cada turno que ganes cinco vidas (para lo que puede ayudar su habilidad dopadora - pelín cara, no obstante) ya redondea el conjunto bastante. A ver cómo andamos de material para ganarse vidas (da la impresión de que va a ser uno de los arquetipos del gremio Orzhov - el otro parece ser sacrificar for fun and profit), pero incluso si no hay de eso este plumífero tiene un puesto prioritario en la tribal de Ángeles.

spoiler-lci-resplendent-angel
spoiler-lci-vanguard-rose

Vanguard of the Rose

Un Vanguardia De Adanto que pegará de tres a tiempo completo (no sólo al atacar) y que se "regenerará" (es decir, ganará Indestructible hasta fin de turno y se tapeará - REALMENTE funciona casi igual que la antigua habilidad) sacrificando criaturas o artefactos; la verdad es que otra cosa no, pero elegante es - y el poder comerse criaturas ya le dará más maniobrabilidad que el Traficante Del Cártel (que por cierto ahora mismo sería Diox llevando un arma). Imprescindible en Construido para la Orzhov Sacrifice, y mal no se portará en Construido (aunque hay mejores enablers).

Akal Pakal, First Among Equals

Buenos números defensivos para el Gran Jefe aquí, y no mala habilidad: Sleigh of Hand (con la carta que no cojas al cementerio) al final de cada turno (tuyo o suyo) en el que entre un artefacto en juego bajo tu control. Móntante un chiringuito con bastante metal y/o tokens de Treasure y este menda bien podrá ser un Arena pirexiana con patas - y más como te las arregles para pillar metal en turnos ajenos. Este menda tiene que ver juego Construido, fijo.

spoiler-lci-akal-pakal-first-among-equals
spoiler-lci-council-echoes

Council of Echoes

Un Draco Pescador que depende de tener Threshold (en este caso, tener cuatro cartas de permanente en el cementerio) para hacer el bounce, pero que a cambio no se limitará a criaturas? Pues no está nada, nada mal el avioncete; si ser un Elemental de aire ya es garantía para que lo picken el primero en cuanto se acaben las raras, si además tiene truco más todavía - procura pillar algo de deckeo si pretendes levantar algo con esto, ojo.

200910c

Lodestone Needle // Guidestone Compass

Un Dejar helado para criaturas y artefactos que pondrá un Stun de menos pero que pueda plantarse a velocidad instantánea ya es un pedazo de truco tempo - quizá lo suficiente como para que esto vea en Construido todo el juego que no ve el conjuro de Eldraine; y luego cuando te apetezca puedes convertirlo en un enabler de Explore - como una token de Map, pero sin la parte de sacrfiicarse. No termino de ver qué sentido tiene pasar de un truco tapeador a un enabler de Explore, pero desde luego que no soy capaz de imaginar ningún mazo en el que un enabler de Explore no sea útil, y más cuando lo tienes si lo quieres - si no, no). Entre esto y el Braided Net, realmente tiene pinta de que podría montarse la Azorio-Tapeos en Estándar.

spoiler-lci-lodestone-needle spoiler-lci-guidestone-compass
spoiler-lci-merfolk-cave-diver

Merfolk Cave-Diver

Imbloqueabilidad hasta fin de turno cada vez que alguien del equipo visitante (puede ser este propio bicho) se ponga a Explorar - pues no mal añadido para un mazo con gusto por enredar con el mazo con la nueva vieja habilidad de Ixalan. For Limited Use Only, pero con media docena de exploradores y/o caga-Mapas (no debería ser difícil juntar todo eso en un Draft) esto desatascará mesas pero bien.

230827e

Self-Reflection

Hey - vuelve el Flashback? Parece que ahora la habilidad favorita de muchos va a ser lo que se llamará "deciduous" (en castellano eso se traduce como "hoja caduca"; en magicqués lo traducen como "habilidad que antes era exclusiva de una o dos colecciones y que ahora se usa de vez en cuando en cuanto surja"; un poco como las Sagas) - y en una colección tan pro-cementerio como ésta esta habilidad viene que ni pintada.

Y en cuanto a la carta en sí, pues nada menos que un Homólogo carcajeante conjuro con coste base caro y Flashback barato - obviamente diseñado para que te caiga con el deckeo más que con la idea de tirarlo dos veces (que se puede, pero esto pide el doble de maná que casi todos los Clons de equipo local sólo). No creo que dé la talla para Construido (desde luego no fue el caso del original de Innistrad), pero mal no se portará para Limitado - nunca se sabe cuándo hará falta sacar al gemelo malvado de tu bicho favorito.

220827e

spoiler-lci-self-reflection
spoiler-lci-subterranean-schooner

Subterranean Schooner

Hey - buen barquito de choque! Un 3/4 con Crew-1 ya son números agresivos por dos manás, y eso de hacer que el que conduzca haga Explore cada vez que pegues (no por impactar) es un bonus caliente - esto casi casi es un Cóptero De Contrabandista, y dados los baneos que pesan sobre el original igual cabría plantearse calzarse esto en su lugar. De los mejores enablers de Explore que hayan podido inventarse - de cabeza para Construido!

210908j

Zoetic Glyph

Un Artefacto animado? Pues ya estaban tardando en sacarlo, la verdad. Esta vez sale por un maná de más y tiene uno de menos de resistencia, pero eso de hacer Cascade (osea, Discover-3) como se te caiga al hoyo ya es un buen incentivo para que el de enfrente se lo piense dos veces antes de cargarse el artefacto (ojo - tiene que caerse desde la mesa; si esto se contrarresta porque te maten en respuesta lo que intentes encantar te quedas sin bonus). Chulo para Limitado, y a lo mejor se juega en Estándar y todo.

200910c

spoiler-lci-zoetic-glyph
spoiler-lci-bloodthorn-flail

Bloodthorn Flail

Un Machete confiable por uno que puede equiparse descartando carta? Ojo que esto tiene números agresivos (convertir cualquier carta de tu mano en un Unholy Strenght ciertamente es una oferta seductora para cualquier mazo aggro), y para montarse la Madness éste es de los mejores enablers que han podido inventarse - como tengas un par de bichos en mesa puedes descartarte de gratis todo lo que se te antoje). No sé cuándo van a volver a sacar - o si van alguna vez a volver a sacar - la Madness en Estándar, pero entre esto e Inti las cartas queman en la mano una cosa mala.

230406a

Chupacabra Echo

Un Chupacabras Insaciable fantasmón que pegará de uno más y que pringará bichos en función del Threshold de permanentes que tengas (-X/-X, donde X el Threshold). Ciertamente el removal sin preguntas que proporcionará el original de Rivals of Ixalan (de las cartas favoritas de la susodicha colección) será mucho más popular, pero el tipo Spirit ya abre puertas a bastantes sinergias tribales para este berraco - no pocos mazos pro-Spirit o pro-Kamis desaprovecharán la oportunidad de sacar partido sobre un tocayo contra el que no sirve ni crucifijo ni amuleto.

210905h

spoiler-lci-chupacabra-echo
spoiler-lci-gargantuan-leech

Gargantuan Leech

Hey - majo el bicho: un Pescador del Gurmag con Lifelink que cambia el Delve por "Affinity por cartas de permanente en el cementerio". Puede llevar algo más de tiempo preparar el descarte para colocar uno de éstos que para con el pescaíto sobrealimentado de Fate Reforged, pero al menos tendrás carta blanca para echarlos todos a cholón como se te junten varios en mano. Complicado que esto no vea juego Construido con todo el chiringuiteo pro-cementerio que circula últimamente por Estándar (y la mitad en esta colección).

221103a

Queen's Bay Paladin

Un bicho que hace Reanimar al entrar en juego? Pues como habilidad ETB esto no escatima potencia, y menos si encima puede hacerlo también al atacar, como el Arconte De La Crueldad. Está limitado a hacer el truco sólo con Vampires (tribu no poco interesante, pero bastante escaso de la clase de tronchos de coste Urzatron que suele ser por los que la peña se monta la Reanimator para trampearlos en mesa - aunque Galtha and Mavren sí que pueden ser rescatados con esto) y poniendo el contador de no-continues sobre lo que te levantes, pero para una tribal de Vampiros (material hay de sobra para montarla en Estándar y Pioneer) no se puede pedir mejor curva alta. Ojo que el Arcane Adaption permite bautizar también todas tus cartas de criatura, estén donde estén, con el tipo de criatura que te convenga...

221103a

spoiler-lci-queens-bay-paladin
spoiler-lci-starving-revenant

Starving Revenant

Doble Explore en el que lo que hayas dejado arriba del mazo puedes robarlo después pagando vidas? Son tres vidas por carta, pero raro será el mazo negro que no esté dispuesto a apoquinar las tarifas de este Errante meditabundo siniestro - especialmente uno que con el cementerio cargado (en concreto, Descend-8) se convierte en una mini-Sheoldred, El Apocalipsis. No sé si esto se impondrá al Praetor negro, pero no poca gente se lo planteará - y más como gusten de cementeros cargados.

210905h

Stinging Cave Crawler

Más bichos Threshold - aquí nos llevamos un Escorpión gigante que como tengas cuatro o más permanentes en tu cementerio te dará carta extra cada vez que pegue. No sé cómo de fácil será juntar cuatro permanentes en este Limitado (esto en Construido no creo que se juegue), pero contando conque haya algo de autodeckeo en el mazo - que si vas a Descend lo suyo es que sea así - mucho no debería tardar. For Limited Use Only, pero chulo.

spoiler-lci-stinging-cave-crawler
spoiler-lci-visage-dread spoiler-lci-dread-osseosaur

Visage of Dread // Dread Osseosaur

Ya empiezan a llegar crafteables para el resto de colores! Aquí el negro se lleva un Hurtar que luego más tarde podrá convertirse en un 5/4 con Menace si le das de comer un par de criaturas de tu cementerio - no mal "flashback", y si no te va el autodeckeo siempre podrás sacrificar tus propios muchachos y/o esperar a que la diñen por bloqueos y/o removal ajeno. Chulo para Limitado y puede que incluso para Estándar al menos vea juego y todo - los trucos que luego puedas "flashear" en condiciones de victoria no son moco de pavo en Control.

210905o

Belligerent Yearling

Pues puede que sea una cría, pero el pequeñín ya tiene buenos números para salir por dos - y como vayas curvando bien los dinos desde luego que de tres va a ser de lo último que va a pegar este lagartito. Magnífica curva baja para la tribal de Dinos!

230125c

spoiler-lci-belligerent-yearling
spoiler-lci-curator-suns-creation

Curator of Sun's Creation

Doble Cascade? Pues no se anda con chiquitas, la chavala - no sé cuántos enablers de Discover va a poder esperar pickar la peña en Limitado (de momento, el único enabler común de Discover que hay son las Caves comunes), pero como sea una buena cantidad (pon al menos cuatro) podría valer la pena buscarle hueco a uno de éstos - y ojo a ver si en Estándar no sale algún flipao que intente montarse un mazo Discover y pretenda tirar de esto.

221102j

Diamond Pick-Axe

Otro equipo cagaTreasures? Ya van unos cuántos. El que aquí nos ocupa pondrá el susodicho token cada vez que el beneficiado ataque (no tiene que impactar) y de paso el propio artefacto será indestructible. No es para tirar cohetes, pero eso de poner el token sin impactar ya mejora bastante en consistencia respecto a la competencia - si sale algún mazo pro-Treasures en Estándar (a ver si reeditan el Fortuna Extasiadora) a lo mejor esto se juega y todo.

230815e

spoiler-lci-diamond-pick-axe
spoiler-lci-dowsing-device spoiler-lci-geode-grotto

Dowsing Device // Geode Grotto

Un artefacto que dará +1/+0 y Haste hasta fin de turno a uno de tus muchachos cada vez que entre un artefacto en mesa (él incluido) y que a la que juntes cuatro en mesa se convierte en una tierra que hará el truco dopador por su cuenta en función del metal que tengas en mesa? Pues poquito cachondeo con este cartón - esto se habla de tú con el Blindaje craneano por la cara B, y en el mazo adecuado no aguantará ni dos segundos por la cara A. No sé si se llegará jugar en la Affinity de Modern (donde, entre otras cosas, se puede jugar el equipo original, y hace un buen rato que no veo que se juegue), pero si alguien intenta montársela en Estándar o Pioneer desde luego que éste será de los dopadores favoritos.

230603h

Enterprising Scallywag

Un Trasgu de Baja Fibra Moral que irá cagando tokens de Treasure cada turno que se te haya caído una carta de permanente al cementerio? Pues poquito cachondeo con el plan de este bucanero - por dos manás es difícil encontrar mejor enabler de los susodichos tokens (el Magnate Del Mercado Negro mola bastante, pero como no le pongas Lifelink te parte las piernas pero bien como pretendas ahorrar), y con la propensión por el sacrificio del tribal de Trasgos no debería ser difícil reunir un buen puñao de tokens aceleradores. A ver si reeditan el Fortuna Extasiadora de una puñetera vez - para cuando salen los enablers buenos no hay forma de encontrar la wincon!

230815e

spoiler-lci-enterprising-scallywag
spoiler-lci-magmatic-galleon

Magmatic Galleon

Un vehículo chispeante: 5 daños a criatura objetivo, y si sobra daño (de ésta o de cualquier otra fuente de daño de no-combate) pones una Treasure, y todo eso antes de ponerlo en marcha. Una vez hecho todo el numerito lo que te queda es un 5/5 con crew-2 - no malas cifras, pero nada que vaya a tener al oponente excesivamente acojonado. For Limited Use Only, pero habrá que picárselo, como con toda clásica chispa de cinco por cinco.

210909w

Rampaging Ceratops

Triple menace? Ya es complicado juntar criaturas como para parar al menace normal - y más como el de enfrente tenga buena mano con el removal - conque pedir tres bloqueadores ya es forzar la maquinaria. A menos que te enfrentes a un mazo de tokens (en Limitado, se entiende; y tampoco hay muchas en este Limitado) esto la mitad de las veces será directamente imbloqueable, conque más vale al de enfrente guardarse un buen removal adulto contra este torito guapo.

spoiler-lci-rampaging-ceratops
spoiler-lci-scytheclaw-raptor

Scytheclaw Raptor

Cuatro hostias como alguien intente jugar algo fuera de turno - no mala disuasión, la verdad. No es un Teferi, Manipulador Del Tiempo, pero pocos mazos agresivos con gusto por no ser contrarrestados y/o jugados algo tipo "EOT Considerar" le harán ascos a esta preciosidad (tira un poco alto de curva, no obstante). Al menos en Estándar tiene que ver juego.

Zoyowa's Justice

Un Distorsión caótica para Estándar? Pues ni tan mal. Sólo funciona con criaturas o artefactos (no - el rojo no va a tener un Desencantar en Estándar todavía) y lo que se llevará el afectado será una Cascade por valor de lo que haya levantado. Puede ser divertido contra según qué mazos, y a lo mejor dar pie a algún combo en alguna parte (complicado que sea en Modern - ahí tienen Cascade para aburrir), pero si lo que quieres es algún removal el Erosionar casi siempre va a ser mejor que esto.

spoiler-lci-zoyowas-justice
spoiler-lci-colossadactyl

Colossadactyl

Pocas complicaciones se ha buscado WotC con este animalito: un Erhnam Djinn que cambia las pegas por Alcance y Arrollar - me acuerdo todavía cuando el Djinn era casi como el Tarmogoyf de la época... Tocino goloso para Limitado, y bastante más complicado que vea mesa en Construido - hay mucho tocino undercosted; el verde ahora mismo está bastante, bastante tocho.

220829e

Earthshaker Dreadmaw

Jarl - qué es mejor que el Fauces Pavorosas Colosal? Pues uno que sea cantrip; y no un cantrip cualquiera - tantas cartas extra como dinos tengas en mesa para cuando esto entre en juego! No sé qué volumenes criaturiles manejará la susodicha tribu, pero no debería ser difícil tener al menos dos dinos en mesa para cuando esto entre en juego - puede no pasar el corte para Construido (habrá alguien en Estándar que lo intente de todas formas), pero en Limitado tened por seguro que quien pase esto es porque se ha picado la rara.

230125c

spoiler-lci-earthshaker-dreadmaw
spoiler-lci-glimpse-core

Glimpse the Core

Al rico buscatierras por dos - últimamente andamos escasos en Estándar. Para la ocasión hay para elegir entre buscarse un bosque básico ó levantarse una Cave del cementerio al juego; si te las arreglas para haberte deckeado algo en los primeros turnos el modo B puede ser interesante, pero el principal uso de esta cosa será buscarse bosques en turno dos - la limitación a bosques puede ser un fastidio, pero raro será el mazo rampero de Construido que no pase por el aro con tal de poder tener un Crecimiento exuberante como los de antaño.

220414b

Glowcap Lantern

Un equipo que dará Explore cada vez que ataque la criatura equipada - cómo es que no hay en todo el bloque de Ixalan antiguo ni un sólo equipo que haga esto? El vehículo azul es bastante mejor que esto si lo que buscas es un enabler de Explore (el coste de dos para equipar esta cosa realmente va a fastidiar a mucha gente), pero si te va el tema de exploración (algún trigger tendrán que sacar) éste es un pick potable para Limtiado.

spoiler-lci-glowcap-lantern
spoiler-lci-ixallis-lorekeeper

Ixalli's Lorekeeper

Hey - potente tiene que ser la pega de un Aves del paraíso por uno; estar limitado a hechizos o habilidades de Dino desde luego que es lo suficientemente potente. Habrá que ver cómo andamos de material para montarnos la tribal de Dinos en Construido (debería haber más que de sobra para Estándar o Pioneer); si sale mazo esto será casi casi como un Mediana exultante, pero si no esto será papel de culo - todo dependerá de la suerte.

231110b

Sentinel of the Nameless City

Más pescaítos verdes - aquí, para no ir perdiendo la costumbre, un merfolk explorador que esta vez hará el truco token-mediante (hablamos, por supuesto, de los tokens de Map). Por suerte o por desgracia los tokens de este menda no son compatibles con Fabricante De La Academia, pero dudo mucho que en Construido no le encuentren uso a una granja de tokens con patas.

210707j

spoiler-lci-sentinel-nameless-city
spoiler-lci-twists-and-turns spoiler-lci-mycoid-maze

Twists and Turns // Mycoid Maze

Añadir Scry antes de cada Explore que hagas, y de paso hacer Explore cuando esto entre en juego - no mal efecto por un maná (acuérdate de que necesitas tener en mesa alguna criatura para hacer Explore); y a la que tengas siete o más tierras en mesa esto se convierte en una Vestigios Sumergidos De Azcanta para criaturas - esta vez pide un maná de más para activar la habilidad, pero buscarse criaturas con esa frecuencia y a esa profundidad no es precisamente grog flojucho. Los mazos con gusto por el rampeo y criatureo estarán más que encantados de meter alguno de éstos, y no tendrán ni que hacer el Explore; qué tal una tribal de Elementales o la Monogreen Devotion?

220129g

Akawalli, the Seething Tower

Más leyendas infrecuentes para la colección - desde Dominaria la primera prácticamente no hay casi colecciones en las que no saquen criaturas legendarias infrecuentes para cada arquetipo Limitado. Aquí la leyenda Golgari irá, cómo no, de cementerio: a granel tienes un 3/3 por tres; con Descend-4 pasa a ser un 5/5 arrolla; y con Descend-8 ya nos llevamos un 7/7 arrollador que sólo podrá ser bloqueado por un único bicho. Como te des vidilla en cargar el cementerio esto puede adquirir un tamaño de poco chiste - no sé si valdrá la pena para Construido (el Bestia Enamoradiza va a ser una dura competencia en Pioneer; puede que en Estándar haya más suerte), pero en Limtiado no va a ser difícil lograr evolucionar a este pokémon si te va el rollo pro-cementerio - no lo pases que luego no va a dar la vuelta.

221103a

spoiler-lci-akawalli-seething-tower
spoiler-lci-molten-collapse

Molten Collapse

Un Taladro pavoroso nuevo? Y que encima puede cargarse permanentes no-tierra de coste uno o menos (estilo Hidetsugu Lo Devora Todo)? Y que como se te haya caído alguna carta de permanente al cementerio puedes hacer las dos cosas? Sin duda, la aplicación favorita será la de petar criatura o Walker, pero eso de poder cargarte artefactos o encantamientos de coste uno no pasará inadvertido - en Modern hay todo un chorrostión de objetivos para elegir, y dad gracias que la La Saga De Urza no sea uno de ellos. Si el original de Ravnica ya era de los removals favoritos en todos los formatos, aqui la versión actualizada sencillamente no puede sino ser un superventas - a pillarse el playset pero ya!

221108h

Nicanzil, Current Conductor

Por fin nos llevamos un trigger pro-Explore en condiciones; y cómo no, será la leyenda infrecuente simic. Cada vez que Explores, si pillas tierra la puedes poner directamente en juego, y si pillas contador +1/+1, este bicho se lleva otro también - con la cantidad de Explore que se gastan los pescaítos en esta colección (prácticamente todos los verdes lo hacen) esto puede plantar un buen montón de maná en mesa a velocidad absurda. Como se popularice el Explore en Construido - y con la cantidad de enablers buenos que hay, difícil veo lo contrario - esto puede ver juego en Estándar o Pioneer (el Caminante Espesura sigue siendo un pedazo de trigger pro-Explore).

220414b

spoiler-lci-nicanzil-current-conductor
spoiler-lci-squirming-emergence

Squirming Emergence

Reanimación universal por tres manás? Sexy - incluso para Modern. Hay el límite de sólo poder levantarte cosas con coste igual o menor a la cantidad de permanentes que se te hayan caído al cementerio, pero complicado que una reanimator digna de tal nombre no acabe con al menos una docena de cartas en el hoyo antes de lanzarse a la piscina - levantar un Arconte De La Crueldad puede llevar un poco de preparación, pero un evokable o un Walker (esto funciona con todo tipo de permanentes - importante acordarse) no debería ser demasiado difícil. Realmente me lo está pidiendo el cuerpo, montarme la Reanimator!

221103a

The Ancient One

Jarl - muy potente tiene que ser la pega de un 8/8 si sale por dos manás, y encima si ni siquera es de los colores aggro por antonomasia (el gremio Dimir es por lo general el del control rancio): tener que esperar a que el Threshold llegue a ocho antes de poder pegar o bloquear con él ya es apropiado; y para entretenerse con algo hasta entonces, por cuatro manás haces looting y algún jugador (puedes ser tú) se deckea por valor del coste de lo que hayas descartado. Llenar el cementerio lo bastante como para poder pegar con esto puede tardar un buen rato, pero un bicho de fuerza 8 por dos manás bien puede tener aplicaciones interesantes - el clásico Arrojar para empezar. Algo habrá que montarse con esta cosa - aquí hay combo por alguna parte.

231110c

spoiler-lci-the-ancient-one
spoiler-lci-wail-forgotten

Wail of the Forgotten

Buena navaja multiusos la que tenemos aquí: hay para elegir entre un bounce, descartar una carta al oponente (elige él) y un Planificación estratégica; y si tienes Descend-8 te lo puedes llevar todo. Ciertamente el poder hacer un Recular cantrip por dos será toda una delicia, pero hasta entonces el uso favorito de esta cosa será el de robar cartas y de paso cargar el cementerio. Cartón potente para Construido, no obstante - tener por seguro de que si sale mazo pro-cementerio en Estándar o Pioneer esto va de cabeza.

210112l

Chimil, the Inner Sun

Y qué sería una colección de Ixalan sin algún tipo de tesoro legendario que todo el mundo fuera detrás de él? Aquí para la ocasión nos llevamos nada menos que un cacharrete por seis que irá haciendo Cascade de 5 cada turno nuestro, y que de paso hará que nuestros hechizos se rían de los counters. Pocos oponentes se me ocurre que le vayan a durar mucho a alguien que tenga esto en mesa - especialmente si la primera Cascade ha salido algo molón, como un mass-removal o un tocino grandote. No dará el pego para Modern (el El Anillo Único le pisa el negocio una cosa mala), pero complicado que esto no acabe como tope de curva de algún mazo en Estándar o Pioneer.

210905h

spoiler-lci-chimil-inner-sun
spoiler-lci-tarrians-soulcleaver

Tarrian's Soulcleaver

Qué es mejor que darle a algo las habilidades del Devastador arcoligado? Qué tal darle a todo lo demás la habilidad de "modular"? El que tenga esta cosa encima (ese coste de dos para equipar puede molestar un poco) se irá cargando de contadores +1/+1 cada vez que se te caiga una criatura o artefacto al hoyo - uno por fiambre; no valdrá para hacer bucles infinitos con bichos con Persist (sale demasiado caro), pero complicado que un mazo pro-sacrificios de Estándar o Pioneer no encuentre algún uso para esta cosa.

210908o

Echoing Deeps

Una Vesuva que entra fotocopiando alguna tierra de tu cementerio? Aplicaciones no poco interesantes - y aparte que si no te interesa fotocopiar nada puedes bajar esto enderezado para darte incoloro. En Pioneer ahora mismo andamos mal de Atalaya en las nubess y/o de otras tierras que valga la pena fotocopiar, pero mala pinta no tiene, esta Cave.

spoiler-lci-echoing-deeps
spoiler-lci-forgotten-monument

Forgotten Monument

Otra Cave que entra enderezada - esta vez una que le proporcionará a todas tus idem la habilidad del Confluencia de maná; buena potencia. Ya con esta cantidad se podría montar una Eldrazi-Caves en Pioneer - no mala excusa si surgen buenos efectos pro-Caves con sinergia - o al menos algo con poco maná coloro.

Restless Reef

Más manlands para la colección - esta vez el equipo Dimir se queda sin evasión, pero en su lugar se lleva nada menos que un 4/4 deathtouch por cuatro (buenos muerdos los de este animal) que cada vez que ataque hará deckeo de cuatro al jugador objetivo (puedes ser tú). Ciertamente esto no tendrá la popularidad del Lodazal reptante, pero entre su tamaño y el enabler ocasional de deckeo (si esto se lo harás al oponente será porque esto no es opcional y a alguien habrá que tirárselo) realmente no pueden quedar insatisfechos los magos controleros. Están molando, las nuevas manlands!

210909g

spoiler-lci-restless-reef
spoiler-lci-restless-vents

Restless Vents

Y para terminar por hoy, la manland que faltaba: el equipo Rakdos será el que se lleve la evasión esta vez - menace - y como trigger de ataque nos llevamos el looting inverso: descartar primero y robar después; todo por tres manás. La verdad es que no tiene desperdicio - no sólo permitirá zarigüeyear daño al equipo visitante, sino que proporcionará una más que bienvenida manipulación de blbloteca y enabler de Descend. De cabeza a cualquier mazo de estos colores!

231110d

En general, la verdad es que los chicos de WotC se han portado de maravilla con las nuevas manlands de esta colección y de la anterior - incluso la "malilla", que sería la Torre sin sosiego, mete presión y es bastante mejor que la Alturas Garras de Lava; y desde luego que han sido bastante más generosos en cuanto al tamaño de las que se supone que "bloquean" (o que directamente no tengan alguna habilidad de evasión), ya que la mayor parte tienen cuatro o más de culo. Disfrutadlas alegremente, porque muy probablemente vaya a pasar mucho, mucho tiempo hasta que WotC vuelva a sacar éstas - si es que no las reeditan íntegras en futuras colecciones.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon