No se nos acaban los Spoilers! Más Dioxes, más Dinos y más mandanga!
Fabrication Foundry
Un acelerador de artefactos por dos manás! Ueeee!
El maná sólo valdrá para artefactos o para habilidades de artefacto, pero dudo que los mazos de artefactos se quejen demasiado por ello (eso sí - no podrás pagar el Meld del Urza, Señor Protector con esto), y cuando te sobre el maná, la habilidad de rescatar artefactos del cementerio exiliando artefactos por valor de igual o menor coste que lo que levantes (artefactos en juego - esta vez no valen los del cementerio, como con el Craft) puede ser útil - no para trampear metal del gordo, pero levantar alguna Spellbomb o algún otro artefacto baratero. Con todo, una pieza imprescindible para montarse una ramp de artefactos en Estándar - cómo es que no sacaron en los Urza Bros mejores aceleradores artefactiles?
Kutzil's Flanker
Otra criatura modal para el blanco - últimamente están sacando al menos una cada año (y en Eldraine nos llevamos dos: el Truhana encantadora y el Centinela del saber perdido): aquí nos llevamos contadores +1/+1 para este bicho en función de lo que se te haya muerto el turno en cuestión, vidas extra y scry y exiliar cementerios. Nunca viene mal un hatebear instantáneo en Construido - y con la de material pro-cementerio que está entrando en esta colección, uno que pinche cementerios nunca andará escaso de fans - pero la verdad es que creo que hubiera estado más guay haber cambiado algún modo - quizá hacer un Desencantar o algo por el estilo en lugar de los contadores. Sea como sea, poco probable que no acabe viendo mesa por alguna parte.
Oteclan Landmark // Oteclan Levitator
Artefacto que como efecto ETB lo que hará será un Scry, y que por la cara B se convierte en un Roc De Guerra 1/4 - flojo por la cara A, pero potable por la cara B; ya es mejor que Era De La Iluminación // Mano De La Iluminación, pero si vas a montarte la Azorios-Craft en Limitado (esto no entra en Construido ni de coña) esto será más probable que acabe siendo exiliado para craftear otra cosa más molona. Pick más bien mediocre - si quieres aviones hay mejores cosas.
Petrify
Pues sí que están poniéndose serios los chicos de WotC con eso de abaratar los efectos comunes: hace un buen rato que no sacan un "Pacifismo con cosas" por tres (a excepción de Niebla of the Barrow-Downs, claro). En Construido seguirá ganando el Alteración Planar, que funciona también con Walkers (y que así y todo no juega ni Diox), pero ciertamente me mola eso de que las respuestas sean un maná más baratas que antaño - si antes el Estándar estaba hasta arriba de mazos MidRange tipo sota-caballo-rey era porque por menos de tres manás no había forma de matar nada. Pick prioritario para Limitado, como todo buen Pacifismo.
Thousand Moons Smithy // Barracks of the Thousand
Más cartas de doble cara - aquí ya aparcamos un momento el Crafteo para pasarnos a las tierras por la cara B: aquí nos llevamos por cuatro un artefacto ETB que entrará en juego con un token como los de Constructo de la La Saga De Urza, contando también criaturas no-artefacto, y que al principio de la fase principal primera - antes de combate - puedes tapear cinco criaturas y/o artefactos (incluidos el propio artefacto y su token) para transformar esto en una llanura artefacto legendaria que hará que lo que bajes con esto entre con un Constructo de regalo.
Poquito cachondeo con esta carta - dad gracias de su coste de cuatro, porque llega a costar un poquito menos y la Affinity de Modern sacará una cantidad realmente grotesca de metal con esto en mesa. En algún mazo aggro pro-artefactos de Pioneer (a ver si surge alguno) ésta podria ser una curva alta más que potable.
Warden of the Inner Sky
Otro humano de coste uno más para la colección - y esta vez uno que se llevará de muerte con los contadores +1/+1: qué tal suena un 1/2 que se pondrá contadores tapeando criaturas y artefactos de tres en tres (vale él mismo, y no hay que esperar a que se le pase el mareo) y que a la que llegue a tres contadores adquiere volar y vigilancia? Cargarlo de contadores por sí mismo puede ser un poco lento, pero coexistiendo en la Monowhite Humans con Teniente De Thalia y con Aspirante A Luminarca (y tanto lo uno como lo otro son de los favoritos en el susodicho arquetipo) no costará demasiado darle alas a este chavalote. De cabeza para Estándar y Pioneer!
Cogwork Wrestler
Ciertamente no han podido desaprovechar la oportunidad, los de WotC - si hay una colección en la que pudieran sacar luchadores mexicanos, sólo puede ser ésta.
Y una vez hecha la referencia, la verdad es que no se porta mal este Técnico: se juega con Flash, y a la que entra en juego le hace una llave al Rudo objetivo y le pincha dos de fuerza - todo por un maná; no mal truco de tempo, y a partida avanzada siempre podrás desmontarlo para hacer un Craft o algo. Mira que no soy muy de recomendar bichos de coste uno en Limtiado - tienden a flojear bastante en el late-game - pero éste sería una buena picadura.
Inverted Iceberg // Iceberg Titan
Artefacto cantrip que luego puedes craftearlo para convertirlo en un Testamaza Territorial subido de esteroides (en concreto, un 6/6 que permite tapear ó untapear criaturas o artefactos)? Pues la verdad, mola el plan. El efecto ETB de la cara A puede no ser tan sexy como con otros artefactos, pero aún no ha llegado el día en que robar carta por dos no sea apañado para Limitado, y desde luego que esto se llevará bastante bien con el Abuelo. For Limited Use Only, pero de buena talla.
Waterlogged Hulk // Watertight Gondola
Más crafteables - aquí nos llevamos un deckeador por uno de uno en uno que, dándole de comer una Isla, se convierte en un vehículo de números agresivos (4/4 con crew 1 admite pocas ambigüedades) que será imbloqueable como tengas Descend-8. Como enabler de deckeo es un pelín flojo (para poder descender en serio hará falta por lo menos hacerlo de dos en dos, como con el Cangrejo de edro), pero la cara B puede meter más de un susto. No mal pick limitado si te van los cementerios cargados - pero procura pillar mejores enablers.
Corpses of the Lost
Hey, hacía tiempo que no sacaban una Sarcomancia - de hecho llevan sin sacar este tipo de encantamientos desde Amonkhet y la Dominio De Liliana. Tal cuál jugamos esto nos llevamos un token 2/2 que será un 3/2 con Haste por efecto del dopaje - potencia agresiva poco común en el color negro - y si da la casualidad de que esto está en el cementerio, la próxima vez que hagas Descend puedes pagar una vida para rescatártelo a la mano. Esta colección no tiene muchos medios para mandar un encantamiento del cementerio al juego, pero esto se llevará de muerte con la habilidad Bargain de Wilds of Eldraine - conque surja un mazo con gusto por la susodicha habilidad (y el color negro es el que tiene los mejores hechizos con la susodicha, con diferencia) vamos a ver mucho skeletor en este Estándar.
Synapse Necromage
Majo el champiñoncete: un 3/1 con "Afterlife" de dos tokens viene que ni pintado para cualquier chiriinguito pro-sacrificios - podría incluso valer para Estándar si pretendes montarte algo chungo con los vampiros ibéricos de esta colección. Ojo cuidado, que los tokens no pueden bloquear - fácil equivocarse con eso.
Calamitous Cave-In
Un mass-removal Cave-dependiente? Pues ya está empezando a sonar interesante eso de montarse un mazo con Caves - y si además cuentan las Caves en el cementerio, mejor todavía. Buen gesto el que el coste sea un único maná coloro - raro en los removals masivos, por cierto - porque la mayor parte de las tierras de este tipo que entran enderezadas son de maná incoloro. A ver si la peña se anima con las Caves en Estándar!
Dreadmaw's Ire
Un Crecimiento gigante con arrollar que se cargará un artefacto como el de enfrente se lleve la hostia? Pues ni tan mal - con la cantidad de metal que circula últimamente en casi todos los formatos, y en Modern en particular, la Infect bien puede decidirse a meter rojo para calzarse uno de éstos, y otros mazos aggro también podrían hacer lo propio. Es probable que los mazos de chispas sigan prefiriendo el Hacer añicos contra el exceso de metal, pero el aggro con criaturas (incluyendo la monored prowess) puede preferir pagar un maná de menos.
Saheeli's Lattice // Mastercraft Raptor
Majo artefacto crafteable: un Tormenting Voice en formato artefactil que dándole de comer criaturas tipo Dinosaurio (tienen que ser dinos, pero no es obligatorio exiliar criaturas) se convierte en un X/4, donde X la fuerza total de los dinos que hayas exiliado por la causa (una vez más, X puede ser cero - aunque apoquinar cinco manás por un 0/4 peatón no es la jugada más molona posible en este juego). Será óptimo para un mazo de dinos, pero para un mazo pro-Descend ya está bastante bien, siendo un "conjuro artefacto". Fijo que se acaba jugando al menos en Estándar.
Triumphant Chomp
Chispa de dos o de la fuerza de tu dino más tocho - lo que sea más grande - por un maná. Desde luego que no suena nada, nada mal (de cuatro en cuatro para cualquier mazo de Dinos de Construido), pero la verdad es que eso de estar limitado sólo a criaturas duele bastante - joer, ni siquiera vale contra Walkers. A ver si vuelven las chispas multiobjetivo barateras a Estándar - no pido un Relámpago, pero sí que cosas como ésta puedan apuntarse a algún jugador de vez en cuando...
Trumpeting Carnosaur
Un Tirano Masacrador que cambia el Hexproof y la incontrarrestabilidad por Cascade de cinco - pues poco cachondeíto con este lagarto sobrealimentado. Y para terminar de arreglarlo, qué tal suena poder "ciclar" esto para pegar chispazos de tres a criatura o walker (una vez más, no a jugador)? Pocos son los bichos de coste alto que la gente pueda permitirse meter más de dos o tres en su mazo, pero éste pide a gritos jugarse de cuatro en cuatro - de cabeza a la tribal de Dinos, y también en cualquier mazo con gusto por el Descend (esto dispara triggers y cuenta para el Threshold).
Jade Seedstones // Jadeheart Attendant
Tres contadores +1/+1 a repartir entre tu gente por cuatro manás, y a partida avanzada le das de comer un bicho a esto y te llevas un 7/7 con vidas extra por valor del coste de lo que te hayas comido - no mal truco para Limitado. La cara A tira un poco cara por su efecto (aunque hay no pocas sinergias con los contadores por aquí), pero la cara B no es mal tope de curva para rampear - aparte que rara vez no se te habrá caído algún bicho al cementerio para cuando quieras darle la vuelta a esta cosa. Procura pillar algún acelerador - que para eso vas a verde - y éste será un buen añadido para tu mazo Limitado.
Ojer Kaslem, Deepest Growth // Temple of Cultivation
Y con éste ya tenemos todos los Dioxes, y al verde le toca nada menos que un tronco arrollador que como impacte al oponente hará un Trampa invocadora por valor del daño que hayas hecho: miras tantas cartas como el daño, eliges criatura o tierra, y a la mesa directamente - no es precisamente algo que prediga una larga esperanza de vida para el equipo visitante.
Y si te matan al Diox, por la cara B nos llevamos una tierra que todo lo que pedirá para volver a la cara A será tener el City's Blessing (es decir, diez o más permanentes en mesa - como las cartas Ascend de Rivals of Ixalan); no es una condición demasiado complicada de cumplir si pones algo de tu parte (normalmente buscarse tierras o plantar bichos y tokens). Con todo, Diox con potencia y carisma - a lo mejor alguien lo mete en la Monogreen Devotion y todo.
Pathfinding Axejaw
Bicho tocho con Explore al entrar en juego - simple y efectivo, y desde luego bastante más sexy que el Buscasendas De Tishana del Ixalan original. Puede no ser lo bastante barato como para ayudar a acelerar, pero un bicho medio-cantrip rara vez tarda mucho en picarse en un Draft. For Limited Use Only.
Tendril of the Mycotyrant
Un Osos pardos que hace Awaken a tierras? Cierto que esto maneja una tarifa plana de siete contadores +1/+1 por siete manás - puede llevar un tiempo tirarle tus tierras a la cabeza al de enfrente - pero comparo esto con Despertadora De Lo Salvaje y ciertamente aquí gana el champiñoncete. Pick gracioso, y con buen juego en el late-game - recordad que su habilidad se puede jugar a velocidad instantánea, para unos buenos sustos fúngicos.
Caparocti Sunborn
Un 4/4 por cuatro que hará Cascade cada vez que pegue si tapeas un par de cosas? Parece que el gremio Boros girará alrededor de tapear artefactos o criaturas for fun and profit, y en una colección que viene con su propio token genérico no deberá ser complicado tener tapeables más que de sobra para tus chiringuitos. Este chavalote echo en falta algo de evasión, pero un 4/4 ya son números sólidos para atacar, y complicado será no poder hacer Cascade cada vez que pegues con esto. For Limited Use Only, pero con carisma - procura pillar cagatokens si vas a esto.
Deepfathom Echo
Un Merfolk Spirit que cada turno se pondrá a Explorar y luego a convertirse en una copia de un bicho tuyo hasta fin de turno? No tiene mala pinta en absoluto, aunque hubiera molado poder copiar también algún bicho en tu cementerio - que para eso esto Explora. No estoy seguro de si esto se llevará en la tribal de Merfolks (como mucho en Estándar), pero será toda una bomba para Limitado, y desde luego que si surge algún trigger molón con Explore esto ya sumará bastantes puntos en popularidad.
Kutzil, Malamet Exemplar
Un Dosan la hoja cayendo más grande y que sólo pincha a tus oponentes? Y a rareza infrecuente?? Esto casi casi es un Teferi, Manipulador Del Tiempo para mazos aggro, y desde luego que el detalle de robarte carta cada vez que un bicho tuyo con fuerza aumentada impacte al oponente (sólo una carta extra por turno, ojo) no es mal negocio tampoco - capaz que alguien mete verde a la Monowhite de Humanos con tal de defenderse de counters y trucos ajenos en Estándar.
Zoyowa Lava-Tongue
Y más leyendas infrecuentes: aquí el equipo Rakdos girará en torno al Descend, y lo que hará aquí el duende verde (que es de todo menos verde) será un tormento cada turno en el que se te haya caído algo al hoyo: o el oponente descarta carta o sacrifica permanente (valen tierras) o se come tres hostias. Nunca es plato de gusto darle a elegir al oponente, pero pon a este chicote a funcionar mucho rato y el equipo visitante va a ponerse bastante de los nervios. Mal no se portaría en una tribal de Goblins - aunque sea en Estándar.
Contested Game Ball
Pues sí - no sólo nos llevamos luchadores mexicanos ni el Calendario Maya del Fin del Mundo, sino además futbito!
Y en cuanto al pelotazo que nos llevamos, pues un Jayemdae's Tome a mitad de precio que irá cambiando de mano cada vez que el oponente logre darte una hostia, y que a la que llegue a cinco usos se sacrifica y el que lo lleve encima se lleva un Treasure. Ciertamente el Destruyebancos Criminal seguirá siendo el artefacto robacartas favorito en Estándar y Pioneer, pero uno que puede sacar un par más de cartas puede tener aplicaciones - mientras seas capaz de mantener al oponente a raya, claro. Pick potente en Limitado, y quizá algo de mesa vea en Estándar.
Hoverstone Pilgrim
Un avioncete artefacto de culo gordo y con habilidad anticementerios - pues no es mala picadura para Limitado. Importante acordarse que el Craft exilia permanentes como parte del coste - no hay opción a piratear cosas "en respuesta" para que se quede sin la cara B - pero para fastidiar chiringuitos de reanimación esto vendrá de vicio. For Limited Use Only.
Sorcerous Spyglass
Y lo tenemos de vuelta, downgradeado a infrecuente: el Aguja medular que te permite mirar primero la mano del oponente. Ésta era una de las cartas estrella del Ixalan original - o en su defecto, una de las más usadas; verla a rareza infrecuente debo decir que no me lo esperaba. Ahora mismo la variante de coste uno es legal en Estándar (la reeditaron en Innistrad Midnight Hunt - rotará el año que viene), pero ya en la colección anterior quedó demostrado que la peña está dispuesta a apoquinar dos manás para llevarse algún bonus. A pillarse el playset los que todavía no lo tengáis.
Promising Vein
Y para terminar por hoy, otra Cave: esta vez un reprint del Bancales de la Comarca (un Terrenos expansivos de pago que dará maná incoloro por sí mismo) - no mola tanto como las fetchland disponibles en Estándar o Pioneer (desde luego, esto no es un Pasaje De Leyenda), pero entre todo el Descend de esta colección y que casi todo lo que gira alrededor de las Caves también cuentan las que estén en el cementerio, como que podemos buscarle mazo en Estándar a esta cosa. Y sobra decir que en Limitado esto será pick prioritario para quien juegue más de dos colores - aquí no hay taplands comunes.