Hola Magiqueros – no hace ni un par de meses que acabamos de salir de Eldraine, y ya nos endosan otra colección. Os apetece una vuelta por Ixalan?
Pues nos guste o no, ahí es donde nos vamos – a ver qué tal sale (a lo mejor pasa como con Kamigawa, y acaba siendo una colección del copón y todo)…
Dauntless Dismantler
Un Gorila chaman blanco? Fue gracioso cuando sacaron el original en Modern Horizons 2, pero sin oponentes jugando media docena de Moxes realmente no tiene tanta gracia; éste si se jugará en Construido será por su habilidad de hacer que toda la ferretería ajena entre tapeada más que por sus trucos simiescos, aunque eso de partir todos los artefactos de coste X (sacrificando esto, ojo) puede ser interesante. Banquillo pelín específico contra artefactos, pero con la cantidad de tokens y costes uno que circulan por Modern (en otros formatos no estoy muy seguro) en algún sitio puede que se juegue.
Get Lost
Al rico spot removal de coste dos! El blanco se lleva un pedazo de La caída del héroe que de paso también se come encantamientos (una especie de Atormentar a la inversa) y a velocidad instantánea, y sin más pega que regalarte al oponente dos tokens de Map (los de hacer que uno de tus bichos Exploren). No es algo banal, pero habida cuenta de que esto no es aceleración como los Treasures ni cartas extra como las Clues ya te lo puedes permitir - esto no asusta tanto como el Una Oferta Que No Podrás Rechazar. De cuatro en cuatro para casi cualquier mazo blanco en cualquier formato!
Helping Hand
Un Desenterrar blanco por uno? Hay la pega de que lo que te rescates entra tapeado y se hecha en falta la habilidad de Cycling, pero lo cierto es que este conjuro no tiene desperdicio pero ni por asomo - tantas colecciones insinuando sacando sucedáneos por dos manás y ya por fin el blanco reanimará pezqueñines con todas las de la ley. Esto podría entrar en Modern y todo!
Kellan, Daring Traveler
Jarl – pues para ser una colección de Ixalan, nos llevamos a un aventurero de Eldraine; parece que los portales de Aftermath han venido para quedarse.
En cuanto al bicho que nos ocupa, pues nos llevamos un chicote que cada vez que pegue nos irá haciendo una especie de Surveil: miras la carta de arriba y, si es una criatura de coste tres o menos, te la quedas en mano (previo enseñarla, of course), y si no, la puedes mandar al hoyo. La verdad es que por dos manás no es moco de pavo, y a la Monowhite de Humanos le va que ni pintado.
Y en cuanto a la Aventura, nos llevamos tokens de Mapa – uno por cada oponente con artefactos que tengamos más uno. Los susodichos tokens serán un enabler de Explore de pago: pagas uno, tapeas y sacrificas, y uno de tus muchachos (tienes que tener una criatura en nómina) hace el Explore: miras la carta de arriba, si es tierra te la quedas, y si no le pones un contador +1/+1 al bicho y haces Surveil con la carta. Estos tokens no tienen mala pinta – con un poco de sinergia en la colección (no hará falta mucho más que un Caminante Espesura, que capaces son de reeditar en esta colección) esto no tendrá nada que envidiar a los tokens de Blood.
El conjunto no tiene mal aspecto en absoluto, y desde luego que complicado veo que no acabe en algún mazo, aunque por el momento me decanto más por el original de Eldraine – eso de tutorearse equipos realmente es un superventas.
Kinjalli's Dawnrunner
Esgrimista hábil con Explore por un maná de más - pelín patatero, la verdad: por ese maná ya querrás que tu muchacho tenga fuerza dos por lo menos, y depender de lo que diga la carta no es plato de gusto. Puede valer para Limitado (no te des excesiva prisa en picártelo, no obstante), pero para Construido le falta uno de fuerza o le sobra un maná.
Malamet War Scribe
Potente tiene que ser la habilidad de un 4/3 para salir por cinco y ser infrecuente (o para salir por cinco - punto) - hacer un Orientación Etérea el turno que entra en mesa ciertamente cumple los criterios. No dará el pego para Construido - ni de lejos - pero en Limitado, con la mesa bien cargada (y raro es el mazo blanco que no tenga dos o tres bichos listos para pegar para el quinto turno - no si no ha metido la pata o haya tenido una suerte nefasta) esto puede meter unos buenos sustos - no va a ser un Reclutador de Imodane (ese bicho es Diox), pero miedo meterá.
Mischievous Pup
Un Alguacil de absoluciones con un poco más de mordiente? Pues puede no ser mala idea. Estos efectos eran bastante populares en el Estándar de Ravnica + Time Spiral, y si bien me hago cargo de que en este caso el levante es opcional, yo veo esto y no puedo sino preguntarme por qué no han sacado un reprint del Mantopétreo - en Pioneer podría dar el pego y todo...
Ojer Taq, Deepest Foundation // Temple of Civilization
Heeey – parece que en esta colección nos llevamos Dioxes! Por el momento los hemos tenido versiones en magicqués de dioxes griegos (Theros), egipcios (Amonkhet), nórdicos (Kaldheim) y habrá quien diga que los dragones de Kamigawa cuentan como dioxes shinto y todo: ahora nos llevamos dioxes mayas/aztecas – a este paso Wizards se va a quedar sin panteones!
Y en cuanto a este ciclo de Dioxes, parece que el concepto consiste en bichos tronchos de doble cara (vuelven las cartas de doble cara!) que como la diñen se convierten en una tierra que, a su vez, podrá convertirse de vuelta en criatura si cumples una condición – no mal suplente de la indestructibilidad que se supone que deben tener los Dioxes y que desde luego éste no tiene.
En cuanto al Diox que nos ocupa, nos llevamos un Procesión De Ungidos con patas que pondrá el triple de tokens cada vez que pongas alguna criatura de mentirijilla (sólo funciona con criaturas) y que en modo tierra volverá a ponerse en marcha si pegas con tres o más criaturas el turno en cuestión. El conjunto es potente a saco, y rara será la partida que dure demasiado con esto en mesa, pero si te va el tema de los tokens prefiero para Construido a Mondrak, Domina De La Gloria, que aparte de ser más manejable sí que tiene Indestructibilidad. Sea como sea, esto en Limitado y Commander partirá la pana una cosa mala.
Oltec Cloud Guard
Hey - muchos son ya los Roble embajador y variantes que se lleva el blanco, pero uno que el bicho grande vuele ya es sexy. Sigue sin ser lo suficientemente sexy para Construido, pero si en Limitado casi cualquier carta que sea dos bichos en uno es ya un pick prioritario (y más si el token puede bloquear - importante), cuando además te llevas un buen avión con el negocio ya ni te cuento. For Limited Use Only, pero de los buenos.
Ruin-Lurker Bat
Avioncito pequeñito con Lifelink con trigger de fin de turno cada vez que se te caiga algún permanente al hoyo - aun no comprendo muy bien por qué esto es blanco y no negro, pero supongo que tampoco estorba demasiado (y dado que ésta es una colección que parece girar alrededor del cementerio - la verdad es que no esperaba que Ixalan fuera una de ellas - alguna cosa tendrá que llevarse el blanco). Por lo menos será un objetivo goloso para el dopaje (por ejemplo, partir las tokens de Map).
Sanguine Evangelist
Y vuelven los Vampiros Conquistadores - ahora nos los llevamos con murciélagos: aquí nuestro intrépido chupasangre pondrá en mesa un token 1/1 volador al entrar y al salir del juego, y si esto pega todo lo demás que pegue se llevará un +1/+0 (sí - vuelve el Battlecry; no sé si en más cartas, no obstante - no creo que más de media docena). Dos criaturas por tres manás no está mal del todo, y echar criatura al diñarla estilo Afterlife la verdad es que redondea bien el conjunto - si esto no acaba jugándose en Construido por falta de entusiasmo no va a ser.
Spring-Loaded Sawblades // Bladewheel Chariot
Nueva habilidad interesante – Craft con cosas: Pagas el coste y exilias la carta en cuestión y las "cosas" que diga (en juego o en tu cementerio) y transformas la carta a su cara B (todas estas cartas son de doble cara – la verdad es que últimamente las susodichas se están convirtiendo en un cachondeo).
Y en cuanto a la carta en cuestión, nos llevamos un artefacto-chispa por dos que le dará cinco hoxtias al bicho del equipo oponente que pilles tapeado (buena tunda), y que por la cara B, previo darle de comer un artefacto, se convierte en un vehículo 5/5 que puede pilotarse con tan poco como Crew-1 o tapeando un par de artefactos no criaturiles (no tienen que ser específicamente noncreature, pero a menos que tengas algún chiringuito de tapeo-untapeo no hay muchos motivos para tapear más de una criatura para conducir esto). Chispa potente y baratera por la cara A y Auto Loco por la cara B – la verdad es que empiezan bien, estos Transformers.
Unstable Glyphbridge // Sandswirl Wanderglyph
Más artefactos ETB crafteables - parece que los susodichos van a ser abundantes en esta colección. Aquí para la ocasión nos llevamos nada menos que una Ira de Dios en formato artefactil: si te has acordado de castear esto (nada de blinkeos con el Abuelo) eliges (tú) una criatura de fuerza dos o menos de cada jugador (tienes que elegir una criatura si es posible) y el resto la diña.
Y una vez hecha la matanza, por otros cinco manás más y dándole de comer un artefacto te llevas un 5/3 volador que hará que tus oponentes tengan que elegir cada turno entre atacarte o jugar cosas - en cuanto hagan una de las dos no podrán hacer la otra. El bicho en sí es un pelín frágil (un punto más de resistencia le vendría de vicio), pero como "flasheo" de una Ira de Dios no tiene desperdicio.
Hay mejores removal masivos que la cara A de esto, y hay mejores finishers de control que la cara B de esto; pero muy, muy poca cosa hay que ofrezca ambas cosas con una sola carta - lo más parecido que hay ahora mismo es el Gigante Ataviado De Reino, y creo que esto tiene mejores sinergias. Si en algo surge algún mazo controlero con gusto por tontear con artefactos (en Estándar o Pioneer, se entiende), esto entrará de cabeza.
Braided Net // Braided Quipu
Un Tumple Magnet que luego puede convertirse en un artefacto robacartas que luego se devolverá a tu mazo? Pues no es mal plan la verdad - entre que el crafteo sería una forma de "recargar" este artefacto y que la habilidad de la cara B se puede jugar a velocidad instantáneo, esto no es mal truco para un mazo de tempo proartefactos. Y ojo lo bien que se va a llevar con todo el chiringuito pro-tapeador del equipo Azorio de Eldaine - como salga algún mazo con Hylda of the Icy Crown en Estándar éste ya es mejor enabler que su corona. Cacharrete chulo.
Chart a Course
Vuelven los clásicos – para dos o tres cartas buenas que tenía el Ixalan original, justo es que se reediten cuando volvamos al plano. Dos cartas por dos manás, y si te has acordado de atacar este turno, te las quedas – aunque la mitad de las veces lo que querrás será descartar algo para algún chiringuito pro-cementerio. Ahora mismo hay bastante competencia para con los cantrips de coste dos (Lujo Envenenado e Impulso, por ejemplo), pero aún no ha llegado el día en que dos cartas por dos manás no sean un valor seguro para Construido.
Confounding Riddle
Jarl - un reprint del Voluntad Suprema que contrarresta por un maná de más! Y cambiando el modo Impulso por una Alquimia prohibida (en vez de al fondo del mazo, lo que no te quedas se va al cementerio)! El contrahechizo modal de La Hora De La Devastación era de los favoritos del Estándar de la época (bien lo sé, siendo lo que yo jugaba entonces un mazo de control rancio con El Dios Escarabajo), conque uno que es mejor por las dos mitades no puede sino ser un superventas. Difícilmente se me ocurriría un mazo de counters en Estándar y Pioneer que no se calce una buena ración de estas monadas.
Deeproot Pilgrimage
Parece que los Merfolks de Ixalan siguen con el estilo cagatokens, y con los mismos tokens con Hexproof del primer bloque - esa mecánica no tuvo muy buena acogida en el primer bloque (la verdad es que ese primer bloque no tuvo muy buena acogida - punto), pero plantar tokens por el acto de tapear Merfolks ya tiene mucha mejor pinta que por bajar Merfolks como con el Aguas De Raizprofunda - y el hecho de que esto salga por un maná de menos ciertamente ayuda. En Dominaria United han sacado bastante pescaíto del bueno, conque una Simic Merfolks en Estándar o Pioneer no es precisamente algo descabellado; como surja el susodicho esto va a entrar de cabeza - y más como salga alguna cosa chula para tapear bichos sin tener que pegar.
Hermitic Nautilus
Un defensor 1/4 por dos que cuando sea hora de pegar pegará de cuatro apoquinando dos manás? Pues mala pinta no tiene, y la Vigilancia hará que puedas hacer las dos cosas siempre que te convenga - no sé si para Estándar dará el pego (en Construido a la gente no le gustan demasiado las habilidades tipo "mechero"), pero en Limitado esto hará las delicias de mazos controleros y/o ramperos - y aparte que el tipo Artefacto fijo que tendrá sinergia.
Hurl into History
Counter con Cascade? Esto no se han atrevido a sacarlo fuera de Commander - vale que esto sólo podrá contrarrestar criaturas y artefactos y sale por cinco manás de vellón, pero el Cascade (que por cierto será en función del coste de lo que contrarrestes) no es moco de pavo. For Limited Use Only (si realmente quieres contrarrestar por cinco manás en Construido tira del Gran Tiburón Voraz), pero sexy como pocos - pick golosón.
Kitesail Larcenist
Convertir criaturas o artefactos en Treasures? Ciertamente no me esperaba que el azul se llevara una habilidad que hasta entonces era patrimonio exclusivo del negro (Rey Macar, el maldecido áureo primero, y Vraska, Aguijón De La Traición después), conque bienvenido sea lo que sólo puede definirse como lo más parecido a un Cazador de demonios monoazul que ha salido jamás. Y encima lo hacemos volador y con Ward-1? Si los de WotC pretenden que nos montemos una de Pirates en Estándar van por buen camino con material como éste.
Malcolm, Alluring Scoundrel
Pues también vuelven los piratas en esta colección, y ahora los piratas de las historias de Rivals of Ixalan se llevan carta propia: aquí nos llega el tocayo de Frankie Muniz en formato avioncete con Flash (lástima que esto no sea Faerie) que cada vez que impacte al oponente hará looting y se irá cargando de contadores – y a la que llegue a cuatro (sea a hostias o con Proliferate – recordad que sigue habiendo ese material circulando por Estándar), lo que descartes lo bajas de gratis.
El conjunto la verdad es que no tiene desperdicio, y acaso su principal pega será que ahora mismo la competencia para con los voladores azules de coste dos es especialmente encarnizada: Feérico mente maestra y Triturador De Libros Mayores molan bastante más que Malcolm in the Middle (olvídate desde ya de llegar a cuatro contadores con él – le habrá caído una chispa siglos antes), y tanto el uno como el otro son legales en Estándar (ahora son tres años de colecciones en lugar de dos). Con todo, majo el avioncete – complicado que no vea juego en algún sitio.
Ojer Pakpatiq, Deepest Epoch // Temple of Cyclical Time
Más Dioxes - al azul parece que le toca Quetazlcoatl (si no se lo lleva el blanco tendría que ser el azul), y como Diox no está malejo: un 4/3 volador que hará que todos tus instantáneos (sólo los instantáneos, ojo) tengan Rebound no es mala inversión por cuatro manás, y menos cuando su condición para volver al ruedo cuando la diñe (y se convierta en tierra) sea que se agoten los contadores de "tiempo" de la tierra - tres contadores que se irán con otros tantos usos, y p'alante. El Epocrásito fue un bicho autorrecurrente gracioso de Future Sight - no era algo que revolucionara el Estándar de la época, pero tenía sus fans; uno más grandecito al menos en Estándar tendrá que ver juego.
Sinuous Benthisaur
Y qué sería de Ixalan sin su buena ración de Dinos?
Aquí nos llevamos un dino azulón – cualquier parecido con Nessie es pura coincidencia – y nos lo llevamos con sinergia con Caves, un nuevo tipo de tierra. La idea es que esto, cuando entra en mesa, hace una especie de Lluvia De Recuerdos en función de la cantidad de Caves que tengas en mesa o en el hoyo (buen detalle esto último), quedándote con dos cartas y descartando el resto. El concepto es interesante – para Limitado, se entiende; esto son sus buenos seis manas de vellón – pero habrá que ver qué son esas Caves con las que trafica este plesiosaurio; una habilidad dependiente de tierras de tipo específico es sólo tan buena como lo abundantes y/o útiles que sean las tierras en cuestión (o si no comparad las Esferas de Phyrexia con las tierras nevadas).
Song of Stupefaction
Otra Mutación Espontánea con autodeckeo de regalo - últimamente están sacando bastantes variantes. Esta versión puede encantar también Vehículos, pero sólo contará la cantidad de permanentes en tu cementerio (el tuyo - importante acordarse). No dará el pego para Construido (realmente va a ser complicado encontrar algo mejor que Protección De Testigos), pero en Limitado, aparte de ser un buen enabler de Descend, aún no ha llegado el día en que un Pacifismo no sea un pick medio obligatorio - especialmente si algún vehículo te está molestando.
Spyglass Siren
Bicho 1/1 volador con token de Mapa (los de Explorar), todo por un maná – pues la verdad es que es un negocio redondo. Veo esto y no puedo sino preguntarme cómo no se les ha ocurrido a los de WotC sacar esto en formato Faerie con token de Clue (mucho, mucho mejor que casi todas las Faeries "mediocantrip" por uno que han sacado). Esto se llevará de muerte con los Ninjas de Kamigawa – puede algo molar más que hacer Ninjutsu con un avioncete que además tenga una habilidad ETB que da un puntito de ventaja de cartas?
Staunch Crewmate
Un Pirata impulseador? No sé cuánta demanda habrá por las criaturas del susodicho tipo, pero el detalle de poder picarte artefactos desde luego que ya es una oferta mucho, mucho mejor - un Grulla Nidofulgor peatón ciertamente puede ver juego si la peña gusta de la buena ferretería, y si además surgen Piratas molones, pues tanto mejor. A ver cuántos artefactos interesantes sacan en esta colección (la verdad es que hay un puñao ya), porque como salga un mazo bien metalero en Estándar o Pioneer esto entrará de cuatro en cuatro.
The Enigma Jewel // Locus of Enlightenment
Un Anillo solar legendario en Estándar? Pega tiene que tener, of course – entra tapeado y el maná sólo valdrá para jugar habilidades activadas. No obstante, en un mazo bien provisto de las susodichas (algo se puede montar con los Urza Bros) esto puede brillar con luz propia. Añadimos la opción, Craft mediante, de fusionarlo con otros cuatro permanentes con habilidades activadas en un único permanente con todas y cada una de las habilidades de lo que nos hayamos comido con esto (el propio artefacto incluido, ojo), pudiendo activar cada habilidad una vez por turno y fotocopiando la habilidad cada vez que activemos esta cosa.
Haz el crafteo con Walkers (cuatro a ser posible), y lo que nos llevamos es una Máquina de Chiringuiteo Perpétuo: te llevas el equivalente a un Walker que no puede ser atacado ni se muere por estar a cero de lealtad (de hecho, empezaría con cero contadores) y que aparte podrá dispara habilidades a cascoporro – esto hará que Urza, Planeswalker (el meldeado) parezca un osos pardos (ojo cuidado con meter demasiados no-Walkers en la mezcla: esto puede tener todas las habilidades del mundo, pero sólo podrá tapearse una única vez). Ojo que capaz que surja algún combo con esto.
The Everflowing Well // The Myriad Pools
Más cartas de doble cara y más habilidades nuevas: ahora nos llevamos Descend – una especie de Threshold que girará alrededor de la cantidad de permanentes que tengas en el cementerio (valen tierras – importante para Modern): si es con número, hacen falta tantas cartas; si es "unfathomable" es que es X.
Y ya hecha la explicación, pasamos a la carta que nos ocupa: aquí nos llevamos un Adivinación con deckeo de regalo que, si al principio del turno tienes ocho permanentes en el hoyo, se nos convierte en una tierra que, cada vez que la uses para jugar un permanente (tiene que ser un permanente) un permanente que controles (valen tierras) se convierte en copia de lo que hayas bajado hasta fin de turno.
Aplicaciones interesantes no escasean: la más elemental de todas es bajarse un bicho y convertir la tierra que te haya sobrado en copia para darle "prisa" al susodicho, y con permanentes no criaturiles la diversión no deja de aumentar. Lástima que esto no pueda copiar habilidades ETB (los permanentes que copian ya están en mesa), pero un mazo con gusto por permanentes con habilidad puede sacarle bastante brillo a esto (para el que prefiera traficar con conjuros e instantáneos me imagino que siempre le quedará el Search of Azcanta).
Tishana's Tidebinder
Hey - chungo el pescaíto! Un Merfolk con Flash suele dar mal rollo, y cuando lo que hará será hacer un Reprimir con Aguja medular de regalo si lo que has contrarrestado es una habilidad de permanente (excluyendo tierras y encantamientos) ciertamente lo hace con motivo. Los chicos de WotC desde luego que están decididos a que la Merfolks se juegue en Estándar y Pioneer - y tened por seguro que esto en Modern no va a calentar banquillo. Cartón pata negra.
Abyssal Gorestalker
Un bicho que hace Trueque en sangre al entrar en juego? No mal efecto por seis manás (para Limitado, se entiende). Importante acordarse de que tú también tienes que sacrificar - incluido a este bicho si andas mal de chinches acuáticas - pero complicado que el equipo visitante acabe menos escaldado que el local al llegar este chavalote - especialmente si tienes unas cuántas tokens en nómina. Pick potente para Limitado.
Aclazotz, Deepest Betrayal // Temple of the Dead
Más Dioxes de Ixalan - al negro le toca el BatDiox!
Sí - es que el chiste se hace solo. Aquí nuestro quiróptero de la muerte nos llega en formato Espectro hipnótico sobrealimentado con Lifelink, descartando carta (a elegir por el oponente - nada de random) sólo por el acto de pegar, y a la que pilles al oponente con manos libres carta extra para tí. Y para escarmentar al oponente que descarte morralla, cada vez que un oponente descarte tierra te llevas un BatToken 1/1 volador.Y en cuanto a la cara B (es decir, la tierra en la que se convertirá esta cosa como la diñe), pues para sacar al murciélago de su BatCueva tendrás que tener al oponente con una carta o menos en mano.
El conjunto no tiene mal aspecto en absoluto. Probablemente Kroxa, Titán Del Hambre Mortal seguirá siendo el bicho legendario favorito para chiringuitos de descarte - claro que nada impide que compartan el mismo mazo - pero un mazo de descarte (a ver si surge alguno en Estándar y/o Pioneer - porque esto en Modern no entra ni de coña) podría meter alguna copia de ésto en curva alta.
Bloodletter of Aclazotz
Un Reflejo de la herida con patas? Urticante, el chiquitín: por sí mismo puede no ser gran cosa (un 2/4 volador por cuatro no impresiona demasiado – ni siquiera si al oponente le pega de cuatro), pero en un mazo mononegro aggro con la mesa cargada a la que esto entre (cosa no demasiado difícil con el material disponible ahora mismo) esto puede cerrar la partida tan pronto como toque mesa – o dejar bien tierno al oponente. Aparte que éste no es un bicho tan fácil de tumbar – nada de chispas de tres, Destrizar ni Virtue of Resilience; para cargarte esto necesitarás removal adulto. Bicho con potencial.
Bringer of the Last Gift
Más murciélagos demoníacos – ahora nos llevamos nada menos que un La muerte de los vivos con patas: a la que esto entre en juego (si lo has pagado, ojo) todo el mundo sacrifica a todas sus criaturas (menos ésta, claro) y todo el mundo pone de vuelta a la mesa todo lo que tuviera en el cementerio que no se haya caído ahí por el sacrificio – buena forma de describir el efecto; ya sólo faltaría que describieran el Animar a los muertos igual de bien. Sobra decir que esto rara vez no será partida como entre en mesa – especialmente en mazos con predilección por los cementerios cargados – pero ese coste de ocho y la imposibilidad total de ser trampeado en mesa (al menos si quieres su habilidad) pueden ser una tara importante para su juego en Construido – en Modern puede llevarse bien con la Arcas de la Cábala, no obstante…
Deep-Cavern Bat
Y más murciélagos para la colección – empiezo a ver un patrón por aquí. Aquí nos llevamos el Bandida Velacometa en formato quiróptero, pudiendo trincar la carta que nos dé la gana (al contrario que el pirata original, que pillaba sólo noncreatures) y añadiendo un poco de Lifelink a la mezcla. No hay formato en el que un Barquero de Marea Hueca no sea un dolor de muelas, y desde luego que éste no va a ser una excepción. Lástima que esto no sea una Faerie (me da que voy a decir esa frase muy a menudo en esta colección).
Defossilize
Reanimación con doble Explore para lo que hayas levantado - el clásico Alzarse De Nuevo infrecuente que no puede faltar en ninguna colección, y con la cantidad de chanchullos pro-cementerio que va a haber en una colección con no menos de tres habilidades nuevas que interaccionan con el susodicho desde luego que los trucos de reanimación son si cabe más obligatorios que nunca. Más te vale que lo que hayas picado en lugar de esto sea una rara bomba o un matabichos del copón.
Preacher of the Schism
Buenos números los de este fanpiro: un 2/4 con Deathtouch es un muro temible por tres manás que se saltará no poco removal baratero en Estándar o Pioneer, y si te apetece ir un poco más a la ofensiva, llevarte tokens 1/1 como el de enfrente tenga más vidas que tú o cartas extra como el que tenga más vidas seas tú sólo con el acto de atacar (y en caso de empate te llevas LOS DOS TRIGGERS!) ciertamente es una excusa de peso. Puede no ser plato de gusto no controlar qué sacar de este vampiro al atacar, pero tanto uno como otro efectos no tienen desperdicio. A montarse la BatVampiros en Estándar o Pioneer!
Skullcap Snail
Un Ratas rapaces más para la colección - últimamente es que no hay set en el que no salga al menos una, y encima éste ya tiene un reprint del Bandida Velacometa. Esta vez para fastidiar el Descent al equipo visitante lo que se descarte con esto se exilia - así ni Craft ni sinergias ni ná de ná. For Limited Use Only (esto anda bastante malito de sinergias en Construido), pero bastante puñetero - no dejes de picar alguno si vas a negro.
Soulcoil Viper
Khristo Juez Launcher; en serio han sacado un Priest of the Fell Rites en Estándar? A rareza infrecuente???
Son tres manás bajarlo y uno activarlo, pero cuando aquello con lo que te comparas es un cartón staple de Modern Horizons 2 realmente no estás en posición de quejarte demasiado. Esto será para las reanimator de Estándar y Pioneer lo que el bicho Orzhov fue para Modern - el que crea que vas a pagar ocho manás para bajar a Ghalta, Stampede Tyrant va a llevarse una sorpresa poco agradable. A pillarse el playset mientras podáis!
Souls of the Lost
Más Tarmogoyf para la colección – ahora nos llevamos uno que girará en torno a nuestro cementerio y que será tan grande como la cantidad de permanentes que se te hayan caído, añadiendo el coste de echar algo al hoyo tú mismo (descartar una carta o sacrificar un permanente). En un mazo dedicado – o simplemente uno con muchas fetchlands – esto puede alcanzar un tamaño imponente, pero eso de tener que darle de comer una carta tú puede tirar para atrás si no tienes alguna sinergia con descarte o sacrificios – poco probable ver a esta cosa en tantos mazos como el Lhurgoyf de Future Sight; complicado que no acabe encontrando mazo de todos modos.
Stalactite Stalker
Pequeño pero matón, el chavalote: un 1/1 por uno que irá cargándose de contadores +1/+1 cada turno en el que se te haya caído algún permanente al cementerio (en Modern abres a fetchland y esto y tienes un 2/2 con menace) y que luego puedes sacrificar para hacerle un -X/-X a un bicho en función de su fuerza ciertamente no es un peso pluma. La tribal de Goblins hará buenas migas con este efectivo (es un arquetipo con gusto por echarle los duendes verdes a la cabeza al oponente) y mal no se portará en casi cualquier arquetipo propenso a echar permanentes al hoyo - aunque sean fetchlands.
Tarrian's Journal // The Tomb of Aclazotz
Pedazo de artefacto, que no? El Chef Del Muelle fue un pick gracioso en Kamigawa para los amantes del sacrificio for fun and profit, pero eso de pagar dos manás era una tara importante para montar chiringuitos - lo ponemos en versión tapear, y así ya se puede preparar el Khlav Kalash como es debido.
Esto sólo podrá hacer el truco a velocidad conjuro, no obstante - ergo nada de sacrificar cosas en respuesta al removal ajeno - pero un Sabio de Lat-Nam en versión artefacto no-criatura que encima pueda comerse criaturas realmente no tiene desperdicio.
Queréis más? Pues si no os importa descartaros toda la mano (que puede tener cero cartas, ojo) le damos la vuelta a esto y nos llevamos una tierra que nos permitirá nada menos que flashear cualquier bicho de nuestro cementerio tan sólo tapeándose - una Fortaleza de Volrath subida de esteroides. Lo que te levantes con esto se lleva un contador de no-continues, pero el value aquí es antibalas. Cartonaco superventas como pocos, de uso obligatorio para cualquier mazo pro-cementerio.
Terror Tide
Un Mutilar en función de la cantidad de permanentes en tu cementerio? Parece que los chicos de WotC le están cogiendo gusto a estos removals escalables (la última vez sacaron el Arrastrar A Las Profundidades - poco cachondeíto con los Triomas) - uno Descent dependiente estaba cantado que iban a sacar. Puede que no se imponga en Eternal (el Pioneer el Podredumbre sigue siendo el favorito - aunque esto puede llegar a matar más cosas), pero en Estándar desde luego que esto no va a quedar sin mazo.
Bonehoard Dracosaur
Pues sí – Ixalan tampoco se queda sin dragones, ni aunque los dinos pudieran contar como susodichos: para qué elegir entre dragones y dinos pudiendo tener los dos?
En cuanto al dinodragón en cuestión, un 5/5 volador con first strike no es grog flojucho, y uno que cada mantenimiento tuyo hace doble roboChandra (exiliar carta y tienes este turno para bajarla) y te regala token de Dino 3/1 si sacas tierra y de Treasure si sacas otra cosa ciertamente significa problemas para el equipo visitante como tarde en cargárselo – cosa por otra parte no difícil, y como lo haga el turno después de bajar esto no te comes ni un colín. A partir de coste cuatro-cinco una carta necesita algo de defensa contra removal y/o value el turno que entre en juego para valer la pena para Construido, y esto anda escasito de lo uno y lo otro – conque ya lo veo un poco complicado que esto pase de Estándar como mucho.
Brass's Tunnel-Grinder // Tecutlan, the Searing Rift
Más cartones legendarios de doble cara: ahora nos llevamos el clásico Ganga rojo con carta de más (no mal efecto como ETB para un artefacto - atentos a los blinkeos) que irá cargándose contadores de carga (aquí llamados de "taladro") cada turno que se te hayas Descendido (es decir, que se te haya caído un permanente al hoyo - sólo un contador por turno, y sólo tus turnos), y a la que llegues a tres te llevas nada menos que una montaña que le dará Cascade (osea, Discover) a cualquier permanente que te bajes pagándolo con ella - y Cascade por valor del maná de la carta; no uno menos. Esto puede tardar un poco más de lo que le gustaría al personal en darse la vuelta (un poco de Proliferate puede ayudar), pero el bonus de la cara B es mear Fanta - tened por seguro que alguien habrá que lo intente al menos en Estándar.
Breeches, Eager Pillager
Más piratas legendarios – ahora nos llevamos el simio-goblin favorito de Ixalan: un Lord pirata que tendrá triggers para toda tu tripulación cada vez que pegue, a elegir entre poner un Treasure, hacer que un bicho no bloquée y/o hacer un roboChandra – cada trigger una vez por turno, pero se dispara uno por cada Pirata que ataque. El negocio no tiene mala pinta en absoluto, y acaso la única pega sería la total dependencia de Piratas para ponerlo en marcha – no es la tribu más popular ahora mismo. De todos modos no poco potencial, el de este bucanero – si en algo surge en Construido un mazo tribal de Piratas, esto puede entrar de sobra.
Dire Flail // Dire Blunderbuss
Por fin - un puñetero Quebrantahuesos que sale por uno y se equipa por uno! Es rara, pero con la ferretería que nos estaban dando en Estándar últimamente ya se acepta lo que sea; si luego al late-game se puede convertir en un +3/+0 que puede partir artefactos (no el propio equipo) para pegar chispazos a criaturas ajenas, pues mejor me lo pones (aunque hubiera estado bien que la cara B entrara autoequipada, aunque el coste de equipar sigue siendo de uno de todas formas). De cabeza para Construido - la Boros Equipos necesita toda la ferretería buena que pueda encontrar en Estándar y Pioneer.
Geological Appraiser
Y no se nos acaban las habilidades nuevas – ahora nos llevamos Discover-X: literalmente hacer Cascade hasta que salga algo no-tierra de coste X o menos y puedes lanzarlo o quedártelo en mano. La verdad es que hay que tener valor para sacar una variante mejorada de la habilidad más broken del bloque de Alara, pero entre que en Modern ya más trucos Cascade de coste tres no van a caber en la Rhinos y que en Pioneer no hay nada que trampear con esto – y si lo que quieres es tutorearte cosas hay trucos mejores – como que se puede intentar.
Y qué mejor forma de sacar el nuevo Cascade que con una Elfo trenzas sangrientas monorroja sin haste? Importante la coletilla de que esto hará el Discover si lo has bajado de pago, y no menos importante también de que el Discover esta vez es una habilidad ETB y no por castear – si te contrarrestan esto te quedas sin bicho y sin cascade. Sea como sea, goloso el bicho y potente la habilidad – algo más sacarán fijo, pero por el momento esto ya tiene calidad para Estándar.
Goldfury Strider
Un Behemot de Llanowar con trample que funciona también con artefactos y que dopará a cualqueir bicho (no sólo a sí mismo) - pues mala pinta no tiene, y menos como tu mazo tenga propensión de plantar bastantes tokens en mesa (hay Treasures, Maps y tokens 1/1 ahora mismo disponibles). For Limited Use Only, pero con carisma artefactil.
Hit the Mother Lode
Discover de 10? Pues parece que la nueva Cascade no va a estar condicionada al coste de la carta en cuestión. Aquí nos llevamos una Cascade de tamaño industrial y que como nos pillemos algo que no llegue a diez manás nos llevamos la diferencia en tokens de Treasure – nada, nada mal el plan. Sería divertido montar un chiringuito de manipulación de biblioteca para poder "apuntar" el Discover, pero lo más seguro es que el que lleve esto será para cagar toneladas de Treasures; quien quiera trampear tocinos de tamaño (al menos en Eternal) mejor que tire de Creatividad Indomable. Truco gracioso de todos modos.
Idol of the Deep King // Sovereign's Macuahuitl
Más artefactos crafteables, y otro con efecto ETB – en este caso un Choque. No es plato de gusto apoquinar tres manás por una chispa de dos, pero entre que luego puedes convertirlo en un Quebrantahuesos autoequipable y que esto puede dar pie a algún chiringuito de blinkeo (el Guardiana de Ghirapur también blinkea artefactos) puede no ser mal plan para Construido. A ver qué más sacan en el apartado de "instartefactos" crafteables, porque tiene buena pinta (a ver si sacan alguno que pueda usarse como removal adulto…).
Inti, Seneschal of the Sun
Descartar cartas cada vez que ataques para dopar al personal y de paso para hacer robo-Chandras? Pues no se lo monta nada mal este osete legendario - y ni siquiera tienes que atacar con él para disparar su efecto. La Madness de Modern - últimamente no se juega mucho - se podría beneficiar bastante de esto, aparte que es bastante asequible por dos manás. A ver de paso si vuelven a sacar la Madness en una futura colección de Estándar...
Ojer Axonil, Deepest Might // Temple of Power
Más Dioxes – ahora al rojo le toca uno que hará que toda chispa que le caiga al oponente (daño de no-combate, y tiene que ser rojo) que haga menos daño que la fuerza de este berraco hará en su lugar tanto daño como la fuerza del monstrenco (cuatro dañitos de nada, si no le cae ningún nerfeo), y que en modo tierra (esto cuando se muera se transforma en tierra, recordadlo) esto volverá a modo criatura si el oponente se come cuatro o más daños de no-combate de fuente roja el turno en cuestión. Parece que el rojo le ha cogido gusto a tontear con chispas a la cabeza, lo cual fastidia sobremanera con lo reacios que son a sacar chispas buenas capaces de dañar a cualquier objetivo (últimamente todo es a criatura o Walker) – a ver si traen de vuelta el buen flameo a Estándar, porque los Walkers chispeantes no son precisamente lo más manejable del mercado ahora mismo en Construido.
Poetic Ingenuity
Un encantamiento que creará Dinosaurios cada vez que juegues artefactos y que cagará Treasures cada vez que pegues con Dinosaurios? Un pelín nicho - necesitarás un mazo de Dinos con bastante metal para sacarle el máximo partido - pero no está mal para Estándar, y desde luego en Limitado será un bombazo. De todos modos a nadie más le extraña que en el arte de esta carta no salga ni un sólo dinosaurio?
Bedrock Tortoise
Hexproof para toda tu mesa mientras sea tu turno y tus bichos culones (es decir, con más culo que fuerza) pegan de culo, incluído este bicho? Pues mal no se porta el quelonio - se echa de menos el poder hacerle el efecto a la mesa contraria como el siempre legendario Dóran, la torre de asedio, pero por sólo un maná más este bicho ofrece ventajas a cascoporro - de cabeza para cualquier Midrange. Ojo con el removal conjuro, no obstante.
Cenote Scout
Simple y elegante: 1/1 por uno con Explore - en el Ixalan original el Tritón Cruzarramas prácticamente se llevaba en la Merfolks como un Perito Branquia Plateada de más, conque uno de curva uno ya ni te cuento. O te sale cantrip el pescaíto, o te sale 2/2 por uno - y con la de Lords que tienen ahora mismo los Merfolks, quien no se lo monte Simic es porque no quiere - en cualquier formato.
Coati Scavenger
Pues sí que no se lo montan mal los bichos pro-cementerio de esta colección - el negro se lleva una Priest of the Fell Rites y el verde se lleva nada menos que un Testigo eterna más grande. Ya han sacado unos cuántos los de WotC últimamente, pero éste a priori es el que menos pegas tiene: todo lo que pide es tener al menos cuatro cartas de permanente en el hoyo, y complicado que un mazo con gusto por tontear con el descarte no haya cargado el susodicho lo suficiente antes de tirar esto. Puede que en Pionner se imponga el Bajomercante Golgari a esto (si es que se llegan a jugar este tipo de efectos, que ésa es otra), pero en Estándar éste no tendrá nada que envidiar al Rugepesadumbres(que por otra parte levanta carta sin requisitos y tiene evasión). Desde luego que, otra cosa no, pero quien guste de convertir su descarte en una mano extra con esta colección va a hacer el agosto.
Cosmium Confluence
Conjurete rampero: buscas tierra Cave y la pones en juego tapeada, Awakeneas una Cave con tres contadores +1/+1 y/o te cargas un encantamiento - eliges tres pudiendo elegir la misma varias veces. Habrá que ver qué clase de tierras serán las que tendrán el nuevo apellido, pero como en algo sean sexys - lo suficiente como para montar un arquetipo - éste será de los mejores buscadores disponibles. Atentos a los Spoilers a ver qué sale...
Explorer's Cache
Un El Ozolito en versión light con dos contadores +1/+1 por la face - los contadores sólo se recuperarán y se repartirán de uno en uno, pero con una Escamas Endurecidas en mesa (es legal en Pioneer) no habrá quien note la diferencia - aunque no es menos cierto que el susodicho formato está hasta arriba de enablers mejores de contadores +1/+1. Podría ser majo para Estándar para un chiringuito pro-Contadores, como copias extra y/o gratuitas de activar del Ozolito, la Torre Destrozada.
Ghalta, Stampede Tyrant
No podría faltar el dino legendario por antonomasia en esta colección, y desde luego que éste hará de todo menos andarse con chiquitas - puede que un 12/12 por ocho que la diñará con el primer removal que le tires (hará falta uno blanco o negro - eso sí) no impresione demasiado, pero uno que te permita bajar de gratis TODOS LOS BICHOS DE TU MANO ya merece más atención. Lo más gracioso? La habilidad ETB de este lagartón no depende de haberlo casteado - trampéalo o reanímalo, y un Hipergénesis con patas sólo para el equipo local realmente ciertamente puede cerrar partidas. Cartón broken como pocos - complicado que no acabe en Modern.
Growing Rites of Itlimoc // Itlimoc, Cradle of the Sun
Pues sí - si vuelven los permanentes que se transforman en tierras por la cara B, tener de vuelta la Cuna de Gaia del Ixalan original no es mal negocio. En la colección anterior este encantamiento no gozó de excesivo juego Construido, y no estoy seguro de que en esta colección vaya a ser diferente, pero igual una buena dosis de tokens (últimamente se ponen bastantes, y en bastante más volumen que en el Estándar de la época) hace que la peña se interese más por este cartoncete.
Huatli, Poet of Unity
Más exWalkers para la colección: aquí nos llevamos a Hualti, que se lo monta en plan Nissa, Vidente Del Bosque Extenso, buscándote una tierra básica (esta vez la que te dé la gana) al entrar en mesa, y luego más tarde se transforma en algo guay - esta vez, en lugar de en un Walker, lo que nos llevamos es una Saga.
Y en cuanto a la Saga, no es precisamente grog flojucho: cuatro capítulos, siendo el primero dos tokens 3/3, el segundo convirtiendo a todas tus criaturas en elfos de maná Naya (mientras la Saga permanezca en mesa), el segundo buscarte un dino y el último dándole a todos tus lagartos trample y double strike. Se echa en falta la parte en la que esto vuelve por su cara A, pero dado que esto se lo monta un poco como los Praetores Phyrexia en versión light pero pudiendo cerrar la partida igualmente como pongas la Saga con un poco de viento a favor como que se puede perdonar ese despiste.
El conjunto la verdad es que mola un pasote; bicho de calidad para Construido y mortal de necesidad para Commander - a pillárselo de cabeza.
Intrepid Paleontologist
Paleontólogos en una colección de dinosaurios? La verdad es que no rima mal, pero se supone que en Ixalan los dinos no son criaturas supuestamente extintas - son bichos tan normales en el plano como lo son los licántropos en Innistrad o los kami en Kamigawa. Sea como sea, un Árbol de utopía en formato 2/2 no estorba en absoluto (aún me acuerdo de cuando salió el original de Invasión - era rara y valía un billete verde), y la habilidad de comerse cartas de cementerios no estorba en absoluto; pero lo que realmente vende la rareza rara aquí será la habilidad de flashear dinosaurios.
Ahora dicho en cristiano: esta carta te permite bajar Dinos que hayas exiliado con ella, y lo que te "flashees" con esto entrará con un contador de Finality, que básicamente significa que como la diñe se exilia (y como no es por la habilidad de esta carta, no hay más continues).
No nos es desconocido el concepto de rampeadores pro-tribales - el que sacaron para Ixalan era de hecho específicamente para Dinosaurios -, pero éste se lleva la palma. Habrá que ver si hay suficiente material para montarse la tribal Dino Crisis, porque como surja el susodicho mazo - complicado que no sea así - cuatro de éstos de cabeza a la lista.
Jadelight Spelunker
Pues sí que están poniéndose serios con los Merfolks exploradores en esta coleccion: si en el Ixalan original nos llevamos exploradores de uno y de dos, aquí nos llevamos uno de uno por un maná y uno de X! Y no precisamente uno de poca potencia - por tres manás te llevarás la calidad de un Guardabosque Luz De Jade más fácil de splashear y sólo con uno menos de fuerza. Como surja alguna sinergia con el Explore (o incluso ni eso - bastará un mazo con gusto por las tierras en mano y/o permanentes en el descarte) esto entrará de cabeza de cuatro en cuatro. Me pregunto por cuánto se venderá esta monada - cuando salió el Guardabosque Luz De Jade llegó a valer un cojoncete...
Nurturing Bristleback
Criaturas con ciclo de tierra? Pues nada, nada mal el plan: aparte de ser un enabler de Descend la mar de majo, toda cosa capaz de buscar Triomas en Pioneer será bienvenida - aparte que esto y los demás de su quinta se llevarán de muerte con el Soulcoil Viper. Y cuando toque jugarla, un 5/5 y un 3/3 por siete manás es una jugada ganadora en Limitado - y reanimado es un sanguinariamiento. Sexy la carta, para ser común.
Poison Dart Frog
Otro Árbol de utopía más para la colección - esta vez el común para uso en Limitado, y con la no poco interesante habilidad de darse Deathtouch por dos manás. Muy, muy difícilmente un acelerador no va a ser un pick prioritario si vas a verde en Limitado, y los deathtouchers barateros son lo más parecido a Terrores que tiene el verde (y más combinados con removals tipo Cazar la presa y Reprimenda Del Maestro), conque combinar los dos en una carta suele ser sinónimo de carta que no va a dar la vuelta en el draft. Y encima el jodío es ADORABLE!!
Pugnacious Hammerskull
Uff - un 6/6 por tres manás; aquí los de WotC ya están forzando la maquinaria! Aquí la pega del dino sobrealimentado será que ponerse contadores de Stun cada vez que ataque a menos que tengas algún otro dino en mesa (condición no demasiado complicada de cumplir). Respecto a bichos undercosted con pega probablemente el Bestia Enamoradiza seguirá siendo el favorito en Pioneer, pero como salga la tribal de Dinos (medio imposible que no sea así) éste va a estar el primero en la cola.
Spelunking
Un Explore en formato encantamiento por un maná de más que te dará cuatro vidas extra como lo que bajes sea una tierra Cave, y que a partir de ahí todas tus tierras entrarán enderezadas - esto no es lo mismo que un Amuleto de vigor (afortunadamente), pero dado que las susodichas Caves tienden a entrar giradas la mayor parte esto puede no ser mal truco para un mazo dedicado (que, por otra parte, si pretende salir REALMENTE necesitará tierras útiles que entren enderezadas).
The Skullspore Nexus
Un artefacto con descuento en el maná por valor de la fuerza de tu bicho no-token más gordo (no debería ser muy difícil rebajarle el coste a cuatro o menoso) que cada vez que se te mueran criaturas pones un token X/X, donde X la suma de la fuerza de todo lo que se haya muerto (sólo pones un token, y sólo se tiene en cuenta la fuerza)? No mal truco para darle "persistencia" a tus chavales y/o darle fuelle a una sinergia pro-sacrificios, y la habilidad de doblarle la fuerza a tus criaturas va a pegar más de un susto. Probablemente los mazos pro-sacrificios preferirán tirar de bichos autorrecurrentes antes que esto para poner en marcha sus chiringuitos, y quien quiera dopar a sus bichos en masa seguramente prefiera Crecimiento Antinatural antes que esto, pero fijo que alguien habrá que intente montarse un mazo con esto.
Thrashing Brontodon
Bicho con Desencantar? Hecho. Sinergia con Descent? Hecho. Éste fue de los dinos favoritos de Rivales de Ixalan como banquillo contra los amantes del metal y de los encantamientos - tipos de permanente que actualmente se juegan mucho, mucho más a menudo que en la época de Ixalan la primera - conque no podrían ser menos al volver a Ixalan. Los controleros que pensaban que tenían la vida resuelta con el Inmovilización De Las Líneas Místicas y variantes se van a llevar un buen chasco con estos pezqueñines.
Abuelo, Ancestral Echo
Hey - parece que nos llevamos espíritus hispanos en esta colección, y bastante amistosos aparentemente: aquí nuestro fantasmón se dedicará a blinkearnos la mesa a placer, al más puro estilo Desplazador Eldrazi, y en un formato algo más complicado de matar que el bicho incoloro - bendito Ward. No sé si este concepto será una referencia magicquera al Día de Muertos, pero la verdad es que mola - será cachondo que surja algún arquetipo pro-blinkeos y que lo bauticen como Azorio Abuelos (o lo que sea).
Amalia Benavides Aguirre
Más vampiros legendarios con nombre y DNI - los chicos de WotC no escatiman palabros para mentar a sus héroes hispanos (si es que son los héroes - ésa es otra...). Aquí nos llevamos un osete 2/2 por dos con Ward de pagar 3 vidas - urticante, desde luego - que hará un Explore cada vez que ganes vida por algún motivo, y que después, si has logrado hinchar a fuerza 20 a la señorita (va a hacer falta mucho Explore para eso), todos los demás bichos al hoyo. Eso de hacer Explore cada vez que ganes vidas no es poco value por dos manás, y ojo con el Ultimate, porque como se junten en una misma mesa esto y el Caminante Espesura entran en bucle los dos hasta que el vampiro se hulkée y parta toda la mesa - tened por seguro que alguien habrá que lo montará en Pioneer, o en Estándar como reediten al compañero.
Bartolomé del Presidio
Y si lo que queríamos eran nombres españoles, en esta colección nos vamos a hartar! Aquí nos llevamos un vampiro con nombre que si me dices que es un poeta o escritor me lo creo, y que como habilidad tendrá jamarse permanentes propios para ponerse contadores +1/+1; mejor enabler de sacrificar complicado conseguirlo. Realmente no se me ocurre motivo para que cualquiera con arquetipo de cargarse criaturas propias no meta cuatro copias de este pedaso vamprio ibérico.
Captain Storm, Cosmium Raider
Contadores +1/+1 a un Pirata cada vez que un artefacto entre en mesa - tokens incluidos? Pues ojo que en el mazo adecuado esto puede dejar al Aspirante A Luminarca como un simple Portadora De Jade. Lástima que los bichos Modulares no puedan beneficiarse del pirateo de esta chavala, pero complicado que en Estándar o Pioneer no surja chiringuito aggro con esto y con Jhoira, Innovadora Atemporal.
Gishath, Sun's Avatar
Otro dino legendario más para la colección - esta vez nos llevamos de vuelta el dino legendario original de Ixalan. Casi todas las variantes de Ghalta que han sacado desde Rivals of Ixalan - incluyendo la de esta colección - le han hecho bastante sombra al dino Naya legendario, pero en Commander éste será tu dino favorito. A pillarse tu copia bien foil - la gente de bien se asegura de que su Commander esté bien deslumbrante.
Master's Guide-Mural // Master's Manufactory
Potentito, el crafteable - parece que va a ser el arquetipo del gremio Azorio en este Limitado: un artefacto poniendo tokens artefactiles 4/4 al entrar en juego no es moco de pavo - y se llevará de muerte con el blinkeo Abuelero - y luego si te sobra el maná puedes Craftearlo (menos mal que exiliarlo es parte del coste - así no podrán cargárselo en respuesta) y convertirlo en una máquina de cagar tokens 4/4 - tapeas esto cada vez que un artefacto entre en juego, éste incluido, y plantas un cacharrón; y ojo cuidado que esto entra en bucle consigo mismo como logres enderezar el propio artefacto. Molan los artefactos o qué?? For Limited Use Only, pero de los buenos.
Palani's Hatcher
Un dino 5/3 que dará Haste a todos tus lagartos y que entrará con un par de güevos 0/1, que en las subsiguientes fases de combate podrás ir sacrificando para ir convirtiendo en dinos 3/3 (que, por supuesto, tendrán Haste). Este muchachote ya entrará con material para plantar dos 3/3s en mesa - tres bichos por el precio de uno no son moco de pavo - y si te las arreglas para sacar más Eggs de otro sitio - hay unas cuántas criaturas tipo Egg por ahí, y casi todas tienen triggers potentes por sacrificarse - esto puede provocar una sobredosis de dinos bastante chunga para el equipo visitante. Por lo menos para Estándar esto tiene que ver juego.
Quintorius Kand
Por fin lo sacan! Tanto tiempo diciendo por activa y por pasiva que el elefantito de Strixhaven se había convertido en Walker durante March of the Machine y lo que han tardado en sacar la carta. Para la ocasión nos llevamos un walker de coste cinco que pondrá tokens 3/2 por +1 (buen tamaño), hará Cascade de cuatro (o más bien Discover) por-3; y como ultimate hará una especie de El pasado en llamas extraño por -6: exilias cualquier cantidad de cartas de tu cementerio, ganando un maná rojo por cada una, y pudiendo jugarlas (pagando, se entiende) el turno en cuestión - puede no parecer gran cosa para ser un Ultimate, pero sinergiza con la habilidad pasiva de hacer un Hélice de relámpagos de dos al oponente cada vez que juegues algo desde el exilio.
El conjunto no tiene mala pinta en absoluto: poner tokens y robar cartas (o en este caso, hacer Cascade - que por cierto también disparará la pasiva si decides jugar la carta) son las mejores habilidades que debe tener todo Walker, y la verdad es que es refrescante ver un Walker rojo que no tenga habilidades de daño directo contra criaturas. A ver si esto ve juego, pero por lo pronto ya me gusta más que Ashiok, la Manipulación Vil.
Saheeli, the Sun's Brilliance
Y otro exWalker más para la colección: ahora nos llevamos a Saheeli, nuestra cyberwalker favorita – y para no ir perdiendo la costumbre, este bicho irá de lo mismo de lo que van la mitad de sus versiones Walker: fotocopiar artefactos. Por dos manás y tapeando te llevas un Espejismo de calor de una criatura o artefacto que controles – lo cual para un Osos pardos no está nada malejo. No sé si esto se acabará jugando en Construido, pero con una buena ración de metal (muchos de los Crafts parece que van a ser artefactos con efecto ETB, de hecho) se podría montar un chiriguito muy cachondo con esta tía.
Sovereign Okinec Ahau
Hey, un Werejaguar – la verdad es que ahora que lo pienso es raro que no sacaran alguno en el anterior bloque de Ixalan. Aquí para la ocasión, nos llevamos un tigretón con Ward-2 que cada vez que pegue le pondrá contadores +1/+1 a todos tus bichos que tengan más fuerza que su fuerza base por valor de la fuerza de más: dicho en castellano, cada vez que pegues con esto, el dopaje de tus bichos se duplica (si llevaba contadores +1/+1 se lleva el doble, y llevaba Auras o un Crecimiento gigante se lleva contadores por valor de lo que le haya subido la fuerza, y así), incluido el propio Werejaguar. Pon esto en un mazo con gusto por el dopaje masivo (casi todos los mazos de tokens en algo viables incluyen algún Himno glorioso, y casi todos los mazos tribales algún Lord) y más le vale al oponente no tardar demasiado en robarse un mass removal. Cartonaco para Construido, de los buenos.
The Belligerent
Ya me extrañaba que en el anterior bloque de Ixalan no saliera ningún vehículo legendario para representar los barcos piratas - un fallo que prestos han estado en arreglar con esta colección. Para la ocasión, por cuatro manás nos llevamos un carro 5/5 con crew-3 (pelín bajo el tamaño y alto el Crew por este coste) que cada vez que pegue hará el truco del mono (es decir: cagar un Treasure y pillar carta del mazo, estilo Ragavan, Ratero Hábil) pero esta vez a tí, y si la carta no te interesa no la pierdes (esta vez, en lugar de exiliar, lo que tienes es un turno de Future Sight con esa carta). Como enabler de Treasures la verdad es que este barquito no se lo monta nada mal - aparte que ni siquiera tiene que impactar para funcionar; a lo mejor la Grull Vehículos de Pioneer se anima a meter azul y todo para añadir un poco más de ventaja de cartas y Treasures a la causa.
The Mycotyrant
Y otra habilidad más p'a la saca: ahora nos llevamos Descend – triggers que se disparan cada vez que una carta de permanente (no valen tokens; tiene que ser una carta) se te caiga al cementerio desde cualquier parte; no mala variante del Morbid y el Revolt, y muy agradecido el hecho de dispararse con el autodeckeo.
Y en cuanto a la carta en cuestión, pues nada menos que el Lord Champiñón – un bicho X/X, donde X la cantidad de Hongos y Saprolines (por aquello de la retrocompatibilidad) que controles, y que a cada fin de turno irá poniendo tokens 1/1 de Hongo imbloqueantes (como las ratas de Eldraine) por valor de la cantidad de veces que hayas Descendido – todo por tres manás de nada. Juntando en la misma colección un trigger de muerte y deckeo con una habilidad Threshold (Descent con t) el mazo es que se hace solo, y la Golgari Reanimator con este muchacho puede echar un montón de esporas en la mesa – habrá que intentarlo.
Uchbenbak, the Great Mistake
Un bicho autorrecurrente grandecito que pide Threshold de 8 permanentes para volver al ruedo? No tiene mala pinta, aunque eso del contador de No-Continue es bastante doloroso – yo comparo esto con Narfi, El Rey Traidor, y no hay color. Pick gracioso para Limitado, no obstante – móntante un mazo de autodeckeo y al menos tendrás la opción de "flashearlo".
Vito, Fanatic of Aclazotz
Más vampiros Orzhov: aquí nos llevamos nada menos que el Omnath, Centro De La Creación de sacrificar – si el elemental tetracolor hace triggers cada vez más potentes con los Landfall, éste los irá haciendo cada vez que sacrifiques algo (no necesariamente una criatura, ojo): a la primera te llevas dos vidas, a la tercera tus oponentes se llevan dos hostias, y a la tercera vas y plantas un token de Fanpiro 4/3 volador. Sacrificar cosas de tres en tres puede no estar al alcance de todo el mundo – ni siquiera en mazos dedicados – pero con buenos enablers (preferiblemente que no sean de pago, como Bartolomé del Presidio; el combo del Familiar Del Caldero de toda la vida también puede valer) esto puede repartir bastante value en el mazo adecuado. La verdad, con todo este material, quien no se monte la Sacrifice este Estándar es porque no quiere.
Careening Mine Cart
Más vehículos: aquí uno un pelín overcosted (un vehículo 3/3 por 3 no es precisamente lo más sexy del mercado, por mucho que el Crew sea sólo de uno), pero que nos irá poniendo Treasures cada vez que peguemos con él – y no tiene ni que impactar. No demasiado impresionante, pero no sería mala idea picarse uno de éstos en Limitado para manafixear – como una especie de Tambor de hoja primaveral más ofensivo.
Digsite Conservator
Cuatro cartas fuera de un cementerio sacrificando a este chico? Y pudiendo hacer Cascade-4 pagando cuatro para cuando esto se muera? Me gusta el estilo de este muchacho, desde luego, pero eso de sólo poder hacer su truco anticementerios a velocidad de conjuro ya dificultará sobremanera el negocio - como use en el mismo turno el deckeo y la reanimación, te comes los mocos. Va a ser que el Farol De Los Perdidos y el Vehículo Fúnebre Sin Licencia van a seguir siendo los favoritos contra la gente con gusto por enredar con el descarte.
Matzalantli, the Great Door // The Core
Interesante cacharrete: un Saqueador tritón artefactil universal ciertamente es algo que merece el apellido de Legendario (si el azul ha tardado siglos en que vuelvan a sacar uno por dos que no sea legendario, el resto de los colores no se lo van a llevar de baratillo – y menos con "haste" por aquello de no ser criatura), y si encima nos llevamos uno que a la que tengas Delirium de permanentes (cuatro tipos de cartas en el cementerio, y Conjuros e Instantáneos no cuentan) se convierte en una tierra que literalmente dará maná por valor de la cantidad de permanentes que tengas en el cementerio, pues nos llevamos un superventas. Desde luego que va a ser complicadillo juntar los permanentes necesarios en el cementerio para darle la vuelta a esta cosa (por suerte o por desgracia, todavía no hay Artefactos Encantamiento), pero con semejante Toralian Academy de premio dudo mucho-muchísimo que no haya nadie que lo intente – por lo pronto esto es a priori bastante más manejable y fácil de voltear que Portal De Azor. Ojo con los combos…
Roaming Throne
Un Panharmónico con patas para criaturas de un tipo concreto? Pues poquito cachondeo con este spider-robot: mete esto en una tribal de Elementales de Modern y no es que una Elesh Norn, Mother of Machines no legendaria por un maná de menos no vaya a pasar inadvertido. Y alguna otra tribu habrá que tenga triggers divertidos que explotar. Potente el cartón para ser uncommon.
Sunbird Standard // Sunbird Effigy
Manalito con Craft? Pues ni que pintado - y esta vez el crafteo se hace con cualquier tipo de permanente y en cualquier cantidad. La cara B será un Ángel de relámpago con tanta fuerza y resistencia como la cantidad de colores que tenga todo el material que hayas exiliado para craftear esto (ergo más vale no darle de comer a esto tierras o intentar el crafteo sin exiliar nada - técnicamente se puede, pero te llevas un 0/0) que seguirá dando maná, pero sólo de los colores con los que hayas crafteado. For Limited Use Only, pero molón; éste ya sí que es un pick prioritario para quien intente ir a tres o más colores en el Draft - especialmente si hay algo de Descend por el camino.
The Millennium Calendar
Jarl - pues no han sacado también una versión magiquera del Calendario Maya? Ése que predijo que el 21 de Diciembre del 2012 se acabaría el mundo, y todo lo que pasó fue que sacaron la primera peli de El Hobbit?
Y ya hecha la referencia de rigor, veamos el artefacto: el clásico cargacontadores que, al más puro estilo Reactor de acero oscuro, a la que llegue a cierto nùmero hará autowin; en este caso, se pondrá contadores cada vez que endereces algo en fase de untapeo - tantos como permanentes untapeados - y al llegar a 1000 contadores le fundirás 1000 vidas al de enfrente.
Sí - no es una errata: 1000. Mil. Un kilo. One Thousand. Un millar. Vamos - que pide MIL CONTADORES.
Hay, por supuesto, la habilidad de duplicar los contadores sobre esta cosa con la habilidad de este artefacto, y para llegar a mil (y contando conque no haya algún malencarado que le quite contadores a esto) como mucho harán falta diez activaciones (he hecho números y es así). Sin trucos de untapear artefactos esto puede tardar un poco - sólo un necio creerá en serio que en diez turnos el oponente no dará con un petaartefactos y/o no te habrá ganado hasta entonces (el tener que hipotecarse dos manás cada turno no ayuda) - pero es gracioso tener una condición de victoria que puedas buscarte con un La Saga De Urza; a lo mejor alguien lo intenta.
Threefold Thunderhulk
Un 3/3 (osea, un 0/0 con tres contadores +1/+1) que entra con tres tokens 1/1, se los puede comer como un Devastador arcoligado (pagando maná, eso sí) y que cada vez que pegue pondrá tantos 1/1s como su fuerza? La verdad es que no sé cómo no sacaron algo como esto en Urza Bros, pero no seré yo el que le busque excesivas pegas a este muchachote. Bastante apañado como versión Pioneer del Esfera de batalla myr, y desde luego que como llegue a ser viable un mazo de artefactos tochos en Estándar o Pioneer éste será una más que digna inclusión (aunque de tocinos gordos ya andamos bastante saturados con Urza Bros - lo que faltan son aceleradores). Esta colección tiene metal!
Throne of the Grim Captain // The Grim Captain
Pues sí que le están cogiendo el gusto a las cartas legendarias de doble cara – ahora nos llevamos un Cuerno del chillido con pilas ilimitadas (no mal enabler de autodeckeo, la verdad) que a la que juntes en el cementerio un buena party (un Vampiro, un Pirata, un Merfolk y un Dino – la Familia Munster al completo, vaya…) se convierte en LeChuck con resaca: un 7/7 con más habilidades que una puñetera Akroma (hexproof incluido, ojo) y que cada vez que ataque hace Annihilator uno (no vale sacrificar tierras) y uno de los monstruítos con los que hayas crafteado esto sale a unirse a dar hoxtias – si existe un bicho con mayor capacidad de cerrar partidas, que baje Nyarlatothep y lo vea.
No estoy seguro de que surjan demasiados mazos con la capacidad de pirateo que demanda esta carta – no es muy común juntar esos cuatro tipos de criaturas, y los Changeling buenos no destacan por su abundancia – pero entre que esto es un enabler majo de autodeckeo y que tener el material en el cementerio es mucho más sencillo que juntar una Party de Zendikar, a lo mejor alguien lo intenta y todo en Construido.
Treasure Map // Treasure Cove
Otro reprint más – me pregunto cuántos acabarán saliendo en esta colección, porque no creo que haya slots suficientes para todos. Aquí nos llevamos el Bola de cristal que acaba convirtiéndose en una tierra que convierte tus Treasures en Clues (y de paso te da tres Treasures). No fue muy popular en la colección anterior, y si bien las Treasures ya gozan de mucho más juego que en Ixalan (con todo el material que han sacado desde entonces, especialmente en Streets of New Capenna, no sé cómo no ha surgido ese arquetipo en Pioneer), puede que esto no tenga mucha mejor suerte – esto no es un Destruyebancos Criminal. De todos modos a ver si surge algo al final…
Cavern of Souls
Jarl – lo han reeditado! El Uncharted Territory original de Avacyn Restored – el de que lo que bajes no se contrarresta! EL Caverna de ánimas HA VUELTO!!
Y poquito cachondeo con esta carta – puede que hace un buen rato que contrarrestar criaturas no esté de moda (y desde luego que en Pioneer no hay los evokables de Modern – a ver si algún día sacan el Evoke en Estándar) – pero raro será el mazo controlero al que el equipo visitante no le abra con esta tierra y que no sienta un sudorcillo frío en el espinazo. Aprovechad para pillaros el playset los que aún no lo tengáis!
Cavernous Maw
Y aquí empiezan a llegar las famosas Caves – empezamos por una manland: una especie de Mutabóveda que se convierte en 3/3 por dos (no está nada mal) que pedirá como condición tener al menos otras tres Caves en mesa y/o en el cementerio; no mala excusa para llevar las susodichas en un mazo, pero todavía habrá que ver qué más material tenemos para con las Caves…
Hidden Cataract
Hidden Courtyard
Hidden Necropolis
Hidden Nursery
Hidden Volcano
Y en cuanto al resto de Caves… puede no estar tan mal: taplands de un solo color que luego puedes sacrificar (a velocidad de conjuro, eso sí) para hacer Cascade de cuatro – no mal efecto para un ciclo de comunes. Montar un arquetipo basado en las Caves va a requerir un poco más de material que entre enderezado (una variante de Fields of Ruin y quizá algo tipo Thran Gate quedaría de vicio) pero esto no está del todo mal.
Pit of Offerings
Más Caves - esta vez una que exiliará cartas de cementerios al entrar en juego (tres cartas, y de cualquier cementerio) y que dará maná incolor y de los colores de lo que te hayas comido con esto. Entrar tapeado molará poco, pero una Bokuja Bog para Estándar y Pioneer puede tener aplicaciones - ésta no te pinchará tu propio cementerio, como el Scavengers Ground.
Restless Anchorage
Más manlands, y por fin sacan una con evasión! Volvemos a tener la Columnata celestial en Estándar!
Vale - no es la manland de Worldwake, pero un 2/3 volador por tres manás puede dar bastante por saco, y eso de ir cagando tokens de Mapa no tiene mala pinta en absoluto (el Explore parece más bien algo que los de WotC pretenden vender a mazos ramperos, pero no deja de ser una manipulación de biblioteca que mal no le viene a Control). De cabeza en cualquier mazo de estos colores - especialmente si es controlero; y ya si el mazo gusta de tontear con artefactos sacrificables ya ni te cuento.
Restless Prairie
Nos llevamos el resto de Manlands, y una vez más nos las llevamos Restless, con trigger de atacar independiente de la habilidad de transformarse en criatura (por si te las arreglas para convertirlas en criatura con algún truco). Para la ocasión, el equipo Selesnya se lleva un 3/3 que cada vez que pegue le dará +1/+1 a todas tus demás criaturas – majo añadido para un aggro con tokens.
Dato interesante: siguiendo la nueva moda de WotC de sacar tipos de criatura para literalmente cada especie animal que surja, ahora con esta tierra nos llevamos también el tipo Llama – la verdad, no hubiera valido bautizarlas como Camellos o algo? A este paso se les van a terminar las especies en un par de colecciones…
Restless Ridgeline
Otra manland más para la colección - ahora toca la Grull. Habida cuenta que la tierra que se ha quedado la habilidad del Hondonada furiosa ha sido la manland Boros (que le pondrá el contador a quien te dé la gana), estaba claro que habrá que buscarle otra habilidad a esto: qué tal montárselo en plan Chamán estertor de batalla y dopar a uno de tus compañeros atacantes (mientras esto ataque, por supuesto)? Hay la pega de no poder aplicarse el dopaje a sí mismo, conque mejor no contar sólo con esto para llevar una ofensiva, como con la tierra de Worldwake (un 3/4 por cuatro no es mal atacante en una emergencia de todos modos).
Sunken Citadel
Y para terminar por hoy, otra Cave más para la colección - esta vez una rara. Lo que nos llevamos aquí será un Valle Del Brillo Errante que podrá dar maná de dos en dos para activar habilidades de tierra - apañado, y si lo que pretendes en montarte algún chiringuito basado en Manlands (alguna cosa hay ahora mismo en Estándar) viene que ni pintado. De todos modos sigo siendo de la opinión que si realmente quieren que las Caves sean viables en Construido hace falta alguna que entre enderezada - la mayor parte de las tierras legendarias de cara B son Caves, no obstante.