Y seguimos con Wilds of Eldraine! Los cuentos y las historias no se nos terminan!
A Tale for the Ages
Jarl - ya es complicado encontrar dopadores masivos en Estándar por menos de tres manás, y uno que encima dé +2/+2 a todo el personal no es precisamente un peso pluma, como tampoco lo es la condición que impone para dar el dopaje: que los bichos en cuestión lleven un Aura encima.
Sí; la verdad es que como condición deja mucho que desear - por no hablar que antes que necesitar algo que necesite Auras encima para funcionar, para eso un mazo de Auras mejor tiraría de un Aura más potente (claro que lo mismo pasaba con el Corona del amanecer, y si bien esto no da ninguna habilidad, el +2/+2 está bastante bien y no se te caerá cuando la diñe el bicho). No obstante, para un mazo de "Auras-Token" (hablo, por supuesto, de los Rolex nuevos), si es capaz de colocarlos en cantidad esto puede proporcionar un buen dopaje gastando pocas cartas de verdad. A ver qué sale, pero si en algo surge en Estándar o Pioneer un mazo basado en los Rolex, esto tiene que entrar a la fuerza.
Armory Mice
De un tiempo a esta parte no hay colección en la que no salgan unos cuántos 3/1 por dos manás, y casi siempre alguno raro - me acuerdo de cuando sacaron el Espada de la Sexta Manada por primera vez lo que se emocionó la peña al ver una criatura común con fuerza mayor que su coste.
Y ya hecha la referencia viejuna, lo que nos llevamos aquí: 3/1 a granel que pasará a 3/3 si el turno en cuestión han entrado dos cosas en mesa - nada del otro viernes, pero graciosete. La verdad es que ya pudieran hincharle un poco la fuerza con el trigger, pero teniendo fuerza tres por dos manás no podemos buscarle más pies a un gato (o un ratón en este caso) común. Pick de calidad si vas a Aggro - y no te preocupes demasiado por el trigger.
Charmed Clothier
Majo avioncete - un 3/3 volador por cinco manás que le regalará a uno de tus bichos (no a sí mismo - importante) un Rol con Ward-1; puede no ser tan resistente como el Aerosaurio Resplandeciente, pero seguirá siendo un pick más que notable - no ha llegado el día en que un volador tocho no sea un pick prioritario para Limitado.
Cheeky House-Mouse
Khristo Juez Launcher - mira que han sacado todos los Vanguardia de élite que han querido y más, pero lo que nunca habría imaginado es que lo sacaran en formato ratón!
Y aquí nuestro Superratón Rescatador, aparte de dar hoxtias como un puto Savannah Lions, también viene con una Aventura de dopaje y evasión: +1/+1 y no poder ser bloqueado por nada de fuerza 3 o superior hasta fin de turno. Llega esto a ser un Humano y lo tendríamos el primero en las listas del mazo (casi todos los mazos de Pioneer y Estándar que se preocupan por bloquear suelen tener bichos de tamaño grandecito). Cartón majo.
Discerning Financier
El Sheriff de Nottingham? Pues ya que sacaron a Robin Hood en Throne of Eldraine (Ladrón De Los Ricos), pues habría que sacar al villano. Aquí el pesetero principal del Rey Juan Sintierra se dedicará a ponerte Treasures en cada mantenimiento en que un oponente tenga más tierras que tú - no mal apaño, la verdad - y proporcionará además la habilidad de regalar los susodichos Treasures al equipo visitante para irse robando cartas; no mal uso para el cash.
Ciertamente para Construido el que quiera rampear con blanco mejor que tire del Sabueso De Guerra Fiel (en Pioneer, se entiende), y no me parece que en Estándar vaya a dar el pego tampoco, pero en Limitado y en Commander (sobre todo en Commander) será divertido recurrir a la especulación inmobiliaria para arañar unas cartitas (habilidad a la que el blanco, aún con todo el material que le está tocando, sigue siendo el color más rezagado).
Dutiful Griffin
Un Elemental de aire aún no ha llegado el día en que no sea una bomba para Limitado, y uno que además es autorrecurrente más todavía. Hay que darle de comer Encantamientos si quieres traerlo de vuelta (y de dos en dos - más vale ir bien provisto de Roles), y lo que conseguirás será traértelo de vuelta a la mano, pero esto también tendrá el no menos interesante efecto de disparar los triggers por cargarse Encantamientos (que es de lo que irá el gremio Orzhov en este Limitado). Pick prioritario - más vale tener una buena razón para pasarlo en el sobre.
Eerie Interference
Pues sí que han subido de rareza las Nieblas últimamente - no recuerdo la última vez que sacaron algún efecto de prevenir todo el daño que se haga por menos de tres manás, y eso que el original y su reprint blanco salían por uno; éste sólo prevendrá el daño que hagan las criaturas ajenas (no las tuyas), pero la verdad es que ya podrían haber reeditado el Pasaje seguro y también poder prevenir chispas. Así y todo, buen pick trolaso para Limitado - el rostro del oponente como coloques uno de éstos tras un bloqueo masivo no tendrá precio.
Kellan's Lightblades
Un Flecha Divina de tres (o si lo preferís mejor, un Castigo de Elspeth por un maná más y sin exiliar) que si pagas el kicker de sacrificar (osea, el Bargain) directamente destruirá lo que sea a lo que se lo tires - pues nada, nada mal el negocio. En los primeros turnos (en Limitado, se entiende) vas a tardar un rato en encontrarte algo de culo más grande de tres, y para cuando empiecen a entrar los pesos pesados podrás sacrificar tokens (o lo que surja) para mandarlos al hoyo. Pick de los buenos - y más como te hayas acordado de picar cagatokens (todos los colores tienen un puñao en esta colección).
Pollen-Shield Hare
Más bichos aventureros, y aquí nos llevamos nada menos que un Virtud intangible con patas por dos manás (ni sé la cantidad de tiempo que llevo esperando algo como esto para Estándar), y que por la parte de Aventuras de llevas un Poder de las masas con vigilancia a velocidad de conjuro. La verdad es que el conejito no tiene desperdicio - incluso la parte Aventura convierte un Crecimiento gigante de relleno en algo genuinamente potable para Construido. De cuatro en cuatro en todo mazo de casi cualquier formato que en algo tenga que ver con tokens (y que no vaya de Creatividad Indomable, of course) pero ya!
Chancellor of Tales
Un Trébol De La Buena Suerte con patas? Está visto que los chicos de WotC han escarmentado con los triggers pro-Aventuras de Throne of Eldraine y van a cuidarse muy mucho de pasarnos material de ese calibre en esta colección (las cartas pro-Aventuras de Throne siguen pudiendo jugarse en Pioneer - tened por seguro que las veremos de vuelta). Esta carta está más que claro que no fue diseñada con Construido en mente (ni siquiera dará el pego para Estándar), pero en Limitado quien tenga como media docena de Aventuras en el pool estará más que encantado de pillarse esta cara (o incluso sin Aventuras - un 2/3 volador no es moco de pavo en Limitado).
Faerie Slumber Party
Pues chico nombre que le han ido a poner a este conjuro - nada menos que una fiesta pijama de hadas.
Y más allá de nombres desafortunados, lo que nos llevamos aquí no es precisamente grog flojucho: un Evaciation conjuro por seis puede no ser gran cosa (desde luego no comparado con el original), pero uno que te dará dos tokens voladores de regalo por cada oponente al que le hayas levantado morralla a la mano la cosa cambia. No estoy seguro de que esto dé la talla para Construido (quedarte con tokens en mesa tras un bounce masivo mola, pero esto no es un Ocaso Del Sol Blanco ni un Caída solar), pero en Limitado y sobre todo en Commander esto muerde - ojo cuidado con atraer demasiada atención no deseada en Magic multijugador de todos modos.
Freeze in Place
Cisco - tapear a un bicho y que no se enderece en los siguientes tres turnos ya son palabras mayores, y como tu mazo se dé cierta vidilla para terminar con el de enfrente (en Limitado, se entiende) esto es casi casi un Terror azul - o si no tienes todo ese tiempo extra para dejar blandito al oponente y montar una buena defensa. Pick interesante para Limitado - más para MidRange Tempo que para Control; importante.
Galvanic Giant
Gigante con triggers grande-dependientes. cada vez que juegues algo Grande (es decir, de coste cinco o más) un bicho del equipo visitante queda tapeado y se lo pone un Stun - dos turnos tapeado; y para rematar el conjunto, una Aventura de robar cuatro y descartar dos por siete manás. Estos costes tiran un poco grandes para Construido (de hecho, dudo mucho que sea posible montar un arquetipo basado en triggers Grande-dependientes aunque sea en Estándar), pero en Limitado puede ser gracioso - eso sí; si vas a esto (es el palo Simic) primero pica aceleradores verdes.
Into the Fae Court
Un Lórien revelado que cambia el ciclo de tierras por poner un token volador 1/1 - no está demasiado malejo, pero desde luego que si el conjuro de Lord of the Rings se juega es por la habilidad. Así y todo, tres cartas y una chinche acuática no suenan nada mal en Limitado (iros olvidando de Construido, con tanto Lluvia De Recuerdos y derivados); pick de relleno, pero apañado.
Mocking Sprite
Avioncito pequeñito que abaratará tus conjuros o instantáneos - dada la cantidad de Aventuras que vamos a tener en el pool de este Limitado, no hará falta esforzarse demasiado para tener material que bajar con descuento con este hada madrina. For Limited Use Only, pero potable - sobre todo si te va el rollo de la hechicería.
Picklock Prankster
Otra chinche voladora pro-hechicería: esta vez una que proporcionará material para tus fechorías: qué tal suena un Impulso que te permita pescar Instantáneo, Conjuro o Hada, y que lo que no pickes se vaya al hoyo (en realidad, deckeas primero y picas de entre lo que se te haya caído)? Lástima que las Aventuras sean del tipo que sea la carta principal (nada de picar una criatura con Aventura como si fuera hechizo). Los mazos tribales de Hadas y/o con gusto por el autodeckeo se pueden llevar bastante bien con este pipiolo.
Spell Stutter
Heeey - parece que en lugar de la mítica hada contrarrestadora de Lorwyn, lo que nos llevamos es un Fuga de maná con su habilidad: el coste a pagar aumentará en función de la cantidad de Hadas en nómina, con un coste base de dos. Esto carece del encanto del lepidóptero original (aparte del magnífico arte de Rebecca Guay, todo el chiringuiteo de levantártelo a la mano y/o blinkearlo), pero la consistencia es antibala (el original dependía cosa mala de curvar tus hadas para contrarrestar a gusto). No sé cómo de popular será esto en Construido, pero no hará falta demasiada criatura para que esto le pise el negocio pero bien al Hacer Desaparecer.
Splashy Spellcaster
No podría ser de otra forma: habiendo tokens nuevos circulando por la colección, complicado que no sacaran alguna variante del Piromante joven que los ponga con trigger de Prowess (o en este caso, por Conjuros o Instantáneos): en este caso nos llevamos uno a doble coste y bien crecidito (2/4) y que los tokens que repartirá serán Roles de +1/+1 y Scry al atacar. En el hipotético caso de que esas tokens den el salto para Construido (no demasiado difícil - hay bastante material con sinergia con Encantamientos) veo difícil que éste sea el enabler predilecto (aparte que los mazos prowess pueden andar un poco cortos de criaturas a las que endosarles los Roles), pero en Limitado puede ser un pick gracioso; acuérdate de que esto no es un Místico Murmurador, no obstante - esto no aporta ventaja de mesa.
Threadbind Clique
Carilla la criatura para ser Faerie (tienden a ser más pequeñajas y/o tener Flash), pero aún no ha llegado el día en que un Monstruo fantasmal no sea un peso pesado para Limitado - y menos cuando viene con un Respuesta Rauda de Aventuras. Removal y bomba, dos en uno - ésta es la clase de cartas por las que la gente se cambia de color en un Draft; si hasta podría valer para Estándar!
Water Wings
Llevan un buen rato sacando variantes del Polimorfar De Mordenkainen, y cada vez le ponen cosas nuevas - ahora añaden Hexproof al conjunto. Me imagino que esto seguirá sin pasar de ser un truco para Limitado (los Crecimiento gigante no son muy populares en Construido, y en el azul aún menos), pero la opción a usarlo para contrarrestar algún removal mal apuntado no pasará inadvertida. Alguno se puede picar.
Back for Seconds
Hey hey hey - los Alzar a los muertos dobles no son precisamente cartones faltos de popularidad (en el Estándar de la época el Descubrir/Destino era de los favoritos - y desde luego que la parte que más se jugaba era la de rescatar material del cementerio), y uno que además da la opción de hacer Desenterrar de cuatro como hayas pagado la Bargain ciertamente merece nuestra atención - con la cantidad de tokens de Blood que coloca la Rakdos últimamente, quien no quiera rescatarse a Sheoldred, El Apocalipsis o similar con esto es porque no quiere. Los cementerios van a estar un poco revueltos por aquí...
Faerie Fencing
El Viento de muerte nunca ha sido un removal excesivamente popular cuando lo sacaron; un reprint que suma 3 a la X como tengas una Faerie en nómina, ya tiene mucha mejor pinta - ten un hada madrina en mesa y esto casi casi es un Desmembrar. Lástima que no pueda jugarse la Floración amarga en Estándar ni Pioneer, pero complicado que en los susodichos formatos no surja algún mazo tribal de Faeries (no se llevaría nada, nada mal con los Ninjas de Kamigawa).
Hopeless Nightmare
Descarte y dos vidas de menos para el oponente por un maná? Pues no mala forma de empezar el juego, y una vez hecho el truco, ahí se queda el encantamiento para lo que gustes - puedes sacrificarlo para hacer Scry, pero la idea será sacrificar esto para pagar un Bargain o algo por el estllo, e igualmente te llevas el Scry. Lástima que lo más parecido a un El potro que se pueda jugar en Estándar sea la Battle for Eldraine, porque la verdad es que sería divertido montarse un mazo de descarte con esto.
Spellscorn Coven
Hada descartadora: un Rata Ladrona más grandecito y con alas al doble de precio, pero que por si hay prisa para bajarlo permite hacer un Reenviar de aventuras (sin la parte de robar cartas) - la verdad es que como truco es trolaso con avaricia. For Limited Use Only, pero de los buenos - si en algo te gusta el controleo en Limitado, ésta es tu carta.
Taken by Nightmares
Exiliamos bicho y nos llevamos Scry si tenemos un encantamiento. La verdad es que podrían haber incluido Walkers en el trato (aunque me da la impresión de que Ashiok será el único de esta colección - probablemente tendremos menos Walkers desde Marcha de las máquinas), pero un removal universal y además instantáneo no es cosa de chiste. Pick prioritaro para los magos negros.
Twisted Sewer-Witch
Chungo, el bicho rata-fílico: entrar con un token 1/1 de rata no es exactamente lo más powerfuloso que hay disponible por cinco manás a rareza infrecuente (algo que pusiera dos tokens 1/1 común saldría por el mismo maná); algo que tal cuál entra dopará a todos tus ratonsitos metiéndoles un Rol de +1/+1 y hostia como se vayan al hoyo (sea el token o el Rol) ya empieza a imponer respeto. Así a granel no impresiona demasiado, pero como tengas unos cuántos roedores más en nómina esto puede meter unas buenas zurras (para Limitado, se entiende).
Virtue of Persistence
Más encantamientos de Aventuras - al parecer esto va a ser un ciclo. Aquí el encantamiento nos proporciona nada menos que un Debtor's Knell - ponernos un bicho de cualquier cementerio bajo nuestro control cada mantenimiento nuestro - y para hacer tiempo hasta reunir el maná (son siete manás - puede llevar un rato) nos llevamos de Aventura un Último suspiro con dos vidas de regalo. Sólo la aventura de esta carta puede ser de los mejores petacriaturas de coste dos que han sacado en Estándar en mucho tiempo (a Aggro le hace polvo), conque si encima nos llevamos la posibilidad de plantar la madre de todos los encantamientos broken a partida avanzada, es que el negocio se hace solo. Molan las Aventuras o qué??
Voracious Vermin
Más ratonsitos pro-tokens: aquí un 2/1 con token 1/1 que se irá metiendo contadores +1/+1 cada vez que se te muera algún bicho propio. Ya han sacado otras variatnes de Turba desordenada para rojo o negro en otras colecciones (el Cuentacuerpos y el Sombra de icor, por ejemplo), pero uno que venga con un token para empezar a poner el negocio en marcha ya es una novedad. Tendrás que buscarte la vida para sacrificar tus chinches, pero complicado que quien se pique Rakdos en esta colección lo tenga excesivamente complicado.
Belligerent of the Ball
La verdad es que el trigger de Celebration está sabiendo a poco en esta colección - yo pensaría que se parecería más al Landfall o al Alliance, (acaso un poco más potente dado que sólo se puede disparar una vez cada turno), pero esto deja un poco que desear. Así y todo, un 3/3 por tres que gana fuerza y evasión puede ser un pick si crees que puedes conseguir colocar permanentes de dos en dos a menudo. For Limited Use Only.
Boundary Lands Ranger
Un Osos pardos que hace descarte-robo cada fase de combate que tengas algún bicho de tamaño grandecito? Pues como idea no es mala del todo, y desde luego en Modern puede valer la pena en una Madness (el Aquel Que Está Vacío tiene el tamaño perfecto para mantener las cartas fluyendo ).
En el resto de formatos es poco probable que surja ese arquetipo (lástima), pero al menos servirá para filtrar cartas. Pick de relleno principalmente - pícatelo cuando tengas tu ración de tocino.
Cut In
Al rico chispazo anticriaturas rojo - cuatro daños por sendos manás, y con Rol de regalo. Parece que otro año nos quedamos sin Cuchillazo de llamas.
Más allá de oportunidades perdidas para Estándar, pues decir que habrá que picárselo para Limitado; y rapidito - los removal rara vez dan al vuelta, y menos si petan más de culo tres.
Frantic Firebolt
El clásico chispazo anticriaturas dependiente de conjuros o instantáneos en el hoyo - esta vez añadiendo un +2 a la "X" y haciendo que cuenten también las Aventuras en el descarte; un trato mucho, mucho mejor por tres manás que Sanción de Gandalf (en serio - habiendo sacado antes el Rencor de Mogis, cómo se les ocurre a los de WotC sacar eso por tres manás e infrecuente?). Más vale espabilar a la hora de picar esto, porque complicado que los magos rojos dejen que esto dé la vuelta a la mesa en el Draft.
Goddric, Cloaked Reveler
Majo es un 3/3 por tres con haste, y más aún como se convierta en un Dragón 4/4 con mechero como entren dos o más permanentes no tierra el mismo turno. Puede ser complicado lograr disparar el trigger en tercer turno, pero con el mazo adecuado puedes lograr mantener en el aire a Benedict Cumberbatch un buen rato. No sé si valdrá la pena montar el tinglado en Construido, pero al menos en Limitado y Commander será poderoso y divertido de ver funcionar.
Harried Spearguard
Parece que finalmente están empezando a llegar; dado que el negocio del sacrifico hace años que ha sido casi monopolio del equipo Rakdos en casi todas las colecciones, ya iba siendo hora que las variantes del Viajero condenado se cambiaran la chaqueta - el negro hace un buen rato que ha pillado algunos, pero el rojo andaba rezagado respecto a poner tokens (muy, muy valiosos para asegurarse de que los chiringuitos de sacrificar no anden escasos de munición). Podría llegar a ver juego Construido y todo - no todo va a ser Testigo Desafortunado.
Hearth Elemental
Interesante combinación: un Serpiente Críptica rojo 4/5 que también añade Aventuras a los descuentos y que tiene como Aventura un La Llama De Keld (los dos primeros capítulos); la verdad es que esto se monta el negocio de maravilla. Irá de vicio para un mazo con gusto por el autodescarte (si tiene bastantes de las cartas adecuadas, claro; en Prowess aportará un buen truco de renovación de manos y un troncho para el late-game). No creo que esto suplante al Dichoso Del Caos (que por otro lado hace mucho que no se le ve el pelo por las listas), pero no le faltan cualidades para ver mesa en Estándar y quizá Pioneer.
Korvold and the Noble Thief
Saga nueva, y nos llevamos nada menos que la Forjar La Espada De Tyrita, solo que haciendo triple robo-Chandra con el mazo del oponente como capítulo final - un efecto mucho más trolaso que tutorearse un Equipo o a Hálvar, Dios De La Batalla (que casi nadie juega); últimamente WotC le está cogiendo gusto al latrocinio primatológico - no vemos más que variantes de la habilidad de Ragavan, Ratero Hábil por todos lados.
Picnic Ruiner
Trasgu de Aventuras: Botin de caza como aventuras (de pago, pero los contadores se quedan toda la partida) y como bicho un Osos pardos con Double Strike como tengas algún bicho de fuerza cuatro en nómina - cosa nada, nada difícil si vas a Grull en Limitado. En Pioneer puede ser gracioso para algún mazo MidRange de bichos creciditos y/o de Goblins (aunque estos últimos no es fácil que alcancen fuerza cuatro) - en Estándar no estoy muy puesto respecto al metajuego, pero igual la Grull Werewolves puede buscarle hueco.
Redcap Gutter-Dweller
Un trasgu 3/3 con dos ratonsitos 1/1 de regalo, y que en tu mantenimiento te dejará comerte una criatura para hinchar al trasgu y hacer un robo-Chandra; pues no mala variante del Comandante de sitiadores. Podría ser interesante para Estándar (vale que es vulnerable a removal, pero tres bichos por una carta y cuatro manás la verdad es que es una ganga), y desde luego en Limitado es un arma de destrucción masiva - ideal para los amantes de petar material propio para petar caretos ajenos.
Two-Headed Hunter
Jarl - pues sí que están pegando fuerte las Aventuras en esta colección: dar Double Strike por dos manás a velocidad de instantáneo es el tipo de cosas que la gente ya se pica cuando el hechizo es jugarlo y al hoyo, conque imaginaos si viene con un sacamantecas adosado. Pick más que goloso para Limitado (en Construido ya me lo creo menos).
Agatha's Champion
Un 4/4 con Trample por cinco manás ya sabe a poco hasta para ser común - claro que si lo convertimos en un Indrik Cariñoso si le damos de comer artefacto, encantamiento o token, ya tenemos un poco más justificada su rareza infrecuente. Muy, muy complicado tiene que ser llegar al cuarto-quinto turno sin tener un permanente apropiado que sacrificar, conque pocas excusas valen para no picarse esta maravilla - prácticamente un Chupacabras Insaciable verde (para Limitado, se entiende).
Gingerbread Hunter
(Creature - Giant; When Gingerbread Hunter enters the battlefield, create a Food Token;)
(Small Snack; Adventure - Instant; Target creature gets -2/-2 until end of turn;)
Gigante con bocata de regalo por cinco manás, y que si lo quieres funcionando antes de tiempo tienes una Aventura de -2/-2 a alguien por tres manás - carete el truco, pero para Limitado un tocino de los grandes que puedes ir usando mientras reúnes el maná para cargarte alguna chinche acuática vale su peso en bitcoin. Pick prioritario si vas a esos dos colores (y una buena razón para pasarse a esos dos colores si no te llega material bueno de los tuyos - a todos nos ha pasado).
Graceful Takedown
El Mordisco Rabioso últimamente ha pasado de moda desde que sacaron el Reprimenda Del Maestro y variantes que también pinchan Walkers (aunque en esta colección el único Walker que vas a encontrar en Limitado va a ser Ashiok, conque nos podemos conformar con matar criaturas); uno que además hace que se unan a la ronda de hoxtias tantas criaturas encantadas que controles como quieras al más puro estilo Ataque en tándem ya tiene mejor pinta. Lástima que no haya Roles de dar Deathtouch, pero como repartas bastantes de los mismos difícil que tus oponentes sobrevivan tus castañazos.
Night of the Sweets' Revenge
Interesante concepto: un encantamiento comidista que hará que todo tu material comestible dé maná verde, y que luego podrás sacrificar el encantamiento para hinchar a toda tu peña por valor de toda la Food que tengas en mesa - como tengas un buen surtido de cachopo no sólo pegarás una hinchazón de órdago al personal, sino que podrás activar la habilidad a una velocidad de poco cachondeo. No sé si esto dará el pego para Construido (tira caro por cuatro manás), pero en Limitado éste será un pedazo de truco final para los amantes de la buena mesa - pícatelo si andas bien provisto de manduca.
Royal Treatment
Hexproof a criatura objetivo hasta fin de turno, y Rol de +1/+1 y Ward-1 hasta que el cuerpo aguante - pues la verdad es que como truco no está nada, nada mal. Sigue molando más el Blossoming Defence (un +1/+1 no pasa el corte casi nunca), pero complicado que esto no encuentre un hogar en mazos de Auras o algo por el estilo; y desde luego que en Limitado éste será un pick más que potable para todo aquél que tenga algo de apego por sus bichos y/o por los dopajes permanentes.
Stormkeld Vanguard
Un pedazo de monstrenco, sin duda - un 6/7 con evasión es el tipo de material que los mazos ramperos necesitan como el comer para cubrir la curva alta; pero la principal razón para fijarse en este muchachote será su Aventura, y es que un Desencantar no sólo es un banquillo bastante socorrido tanto en Construido como en Limitado, sino que esta colección promete abundantes objetivos que cargarse con la mitad instantánea de este chaval - cargarse los Cursed Roles que te caigan será de las aplicaciones más frecuentes y fastidiosas. Pick prioritario si vas a verde.
Up the Beanstalk
Encantamiento cantrip que te dará carta extra cada vez que bajes algo de coste cinco o más? Pues como plan malo no es - y difícil veo que alguna Monogreen Devotion no le haga ojitos a esas cartas extra (claro que Kiora, Llamadora De Behemots da más cartas y más utilidad). No sé si esto acabará jugándose en Construido, pero en Limtiado complicado que un mazo rampero no pueda sacarle un buen brillo a esta cartita.
Welcome to Sweettooth
Maja Saga comidista: empezamos con un 1/1, luego con una token de comida y luego con tantos contadores +1/+1 a uno de tus bichos como uno más la cantidad de comida que hayas juntado en mesa - todo por dos manás. No tiene la contundencia de las sagas de coste tres de poner tokens, pero incluso sin más material en la mesa el último capítulo terminará con un 3/3 en mesa - y muy, muy rara será la partida en la que no tengas algo más tocho que bajar en turno tres después de haber jugado esto en turno dos. Complicado que esto no vea mesa en un mazo pro-comidista en Construido.
Prophetic Prism
Un viejo conocido. Ésta no parece ser una colección con más juego multicolor que en las demás (los arquetipos son bicolores, pero esto no es Ravnica ni Cappena), pero esto puede tener aplicaciones más allá del simple manafixing - hablo, por supuesto, del Bargain: si en tu mazo abunda el nuevo kicker, éste puede ser un pick bastante potable si no has picado demasiados cagatokens. Pick de relleno, pero útil.
Three Bowls of Porridge
Y para terminar por hoy, un poco de material comestible - aquí las clásicas migas de los osos de Ricitos de Oro, y como en la historia, cada plato tiene un efecto: estar ardiendo (y pegar un chispazo a una criatura), estar frío (y tapear a una criatura), y estar en su punto (y comértelo en paz como una Comida normal) - cada vez que actives esto eliges uno de los efectos, y no podrás volver a elegir el mismo efecto dos veces. La versatilidad de este trasto está fuera de toda duda - mira que no soy fan de los artefactos tipo Aparato Explosivo, pero éste no tiene mala cadencia de fuego - habrá que picárselo.