Y no se nos acaban los buenos cartones en Eldraine! Ahora con muchos menos caballeros y muchos, muchos más cuentos y duendes!
Archon of the Wild Rose
(Flying; Other creatures you control that are enchanted by Auras you control have base power and toughness 4/4 and have flying;)
Bonito avioncete, y con no menos bonita habilidad: convertir en 4/4s voladores a todos tus chicos que tengan Auras encima (Auras tuyas; los Pacifismos o Cursed Roles que ponga el oponente – que no tú – no cuentan) ciertamente suena a buen incentivo para meter unas cuántas de las susodichas en tu mazo. Se entiende que esto es más bien para combinarlo con los nuevos tokens de Rol más que con Auras adultas (que muy, muy rara vez son cartas populares en Construído), pero si abundan los enablers (y todo pinta a que sí) igual podemos ver uno de éstos en Estándar (para Pioneer el Arconte De La Gracia Solar le gana a esto por goleada).
Besotted Knight
Y hablando de Roles, aquí tenemos un enabler bastante majo (para Limitado, se entiende): un Gigante de las colinas de Aventuras cuya mitad conjuro será colocar un Rol de +1/+1 y Ward 1 (no lo pone en la carta, pero este Rol – de hecho todos los Roles – es excluyente: en cuanto consigas uno se cae el que tuvieras antes) ciertamente puede ser tu común favorita si pretendes montarte algún chiringuito proAuras (de hecho, ese parece ser el palo del equipo Orzhov o Selesnya en esta colección). Majo para chiringuitos y para MidRange – pocas cosas más se pueden pedir para Limitado.
Break the Spell
Y si hay un chorro de tokens de Aura nuevas, justo es que haya un petaencantamientos nuevo. Esta vez nos llevamos un Desmitificar que nos saldrá cantrip si nos cargamos un encantamiento propio o un encantamiento-Token, sea de quien sea – sobra decir que el principal papel de esto será cargarse los Cursed Roles (los de convertir al bicho en 1/1) que le caigan a tus bichos, aunque no sé cómo de abundantes serán estos últimos, y cargarse Auras dopadoras parece un poco cutre pudiendo cargarse a la criatura que las lleve encima. Carta de banquillo Limitado como mucho – mejor no darse demasiada prisa en picarse esto…
Cursed Courtier
Un 3/3 por tres con Lifelink no es moco de pavo – uno que entra nerfeado (en concreto, con un Cursed Role encima) ya empieza a flojear. Puede no ir tan mal en Limitado si andas bien provisto de enablers de Roles (recordad que, en cuanto le pones un Rol a una criatura – cualquier Rol – se le cae cualquier otro Rol que tuviera encima), pero procura picar los enablers primero antes que este sapo.
Gallant Pie-Wielder
Majo, el chavalote: un 2/3 con First Strike por tres ya está por encima del promedio (en Limitado, se entiende); si encima puedes darle Double Strike cada turno en el que pongas dos permanentes en mesa (principalmente tokens mediante: esta colección promete tener más tokens que ninguna otra que conozca), ya el negocio se pone más interesante. Ciertamente conviene pillarse los enablers antes que el caballero, pero al contrario que con el Sapomán de más arriba, esta vez puedes permitirte picarte esto pronto.
Glass Casket
Reprint de Throne of Eldraine, y al igual que pasara con el original, no mal removal anticriaturas – y ciertamente un pick más que potable para Limitado. En Construído ahora mismo estamos hasta arriba de spot-removal por dos o tres manás, conque mejor no hacerse demasiadas ilusiones con ver esto en mazos adultos – como mucho en Estándar, y sólo en mazos con bastante sinergia artefactil.
Knight of Doves
Bicho con trigger de poner tokens 1/1 voladoras? Mola. El Trigger es cada vez que se te caiga un Encantamiento al cementerio? Eso lo veo un poco más rebuscado. Por lo pronto, los únicos encantamientos que dispararán esta habilidad son los que se caigan por su cuenta – principalmente las Sagas, y en menor medida los Roles, que creo que será con lo que este Pollomán hará funcionar su chiringuito en Limitado (esto en Construído no entra ni de coña): con este fistro en nómina, cada vez que le pongas un Rol nuevo a tus muchachos roleros te llevas un token volador. Habrá que ver qué tal vamos de enablers, pero no tiene mala pinta.
Regal Bunnicorn
En serio esto es lo que creo que es? Han sacado una criatura basada en el Conejo Asesino de los Monty Python??
Pues sí que lo han hecho, y sin despeinarse – y no es que el conejito no reparta amor del bueno: +1/+1 por cada permanente no-tierra que controles (él incluido – y menos mal, porque si no esto de base sería 0/0) tiene un potencial de tamaño de poco cachondeo. No vale para todos los mazos (esto no es un Tarmogoyf), pero algo que mínimo es un Cruzado de Odric por un maná menos y que se llevará de muerte con todo lo que plante tokens – de lo que sea – puede alcanzar un tamaño en el mazo adecuado que ya lo quisiera el tocinete de Future Sight.
Return Triumphant
Un Desenterrar con Rol de regalo para el finado – ciertamente parece que el blanco le ha cogido gusto a enredar con el cementerio, porque desde Capenna no paran de darle trucos para la gente con algo de apego por sus pezqueñines. El Rol puede venir bien también – si no otra cosa, al menos servirá para disparar los triggers de Celebration de un solo golpe.
The Princess Takes Flight
Más Sagas para la colección: si al blanco le toca una de poner tokens en el slot raro, para el slot infrecuente nos llevamos uno de removal: primer capítulo, exiliamos bicho; segundo capítulo, Salto de fe (un poco sin venir a cuento para mi gusto, pero me lo quedo); y tercer capítulo, lo que hayas exiliado vuelve. Superficialmente esto parece un Viaje a la nada con fecha de caducidad que lo único que ofrece de ventaja es un poco de dopaje, pero si te las arreglas para cargarte la Saga antes de que llegue al último capítulo, lo que te hayas cargado no vuelve – ya tenemos algo chulo con lo que pagar el kicker de los hechizos con Bargain (en Limitado, se entiende).
Veiled Shepherd
(Creature - Spirit Warrior;)
(Rend the Shadows; ; Sorcery - Adventure; Creatures your opponents control get -1/-1 until end of turn;)
(When Veiled Shepherd enters the battlefield, target creature you control gets +2/+2 until end of turn;)
Criatura aventurera que dopa al personal cuando entra en mesa y que partirá a todos los culounos del equipo visitante si se va de aventuras? Pues la verdad es que por dos manás por los dos lados cunde de maravilla. No creo que esto pase el corte para Construído (puedo equivocarme con eso, no obstante), pero en Limitado será un pick más que potable – los que se monten la Rakdos Ratas se acordarán de tu padre y de tu madre.
Virtue of Loyalty
Hey – parece que no sólo las criaturas se van de Aventuras; parece que a los Encantamientos también les va la marcha. Aquí nos llevamos un Broker's Supremacy sólo para criaturas y con la parte de enderezar a tu gente al final del turno (mola un mazo, pero me siguen gustando más los abogados – aparte que su versión promo es un orgasmo visual) y como Aventura nos llevamos un token 2/2 por sendos manás. El conjunto brilla con luz propia, y cabe en casi cualquier mazo MidRange con blanco, especialmente si va a tokens (que además entra a velocidad instantánea). Cartonazo digno de un mazo.
Werefox Bodyguard
Curiosa elección de Werealgo, y no menos curiosa elección de no incluir el subtipo Werewolf (vale que esto no sea un lobo, pero fijo que a un Werepekinés le pondrían el susodicho subtipo), y copiándose de uno de los WereLobos más populares de Innistrad de este Estándar, nos llevamos un Cátaro Brutal que cambia el transformismo por Flash (nada, nada mal el cambiazo) y la opción de sacrificarlo para ganarte dos vidas. Esto último no es lo que más sentido tiene en el mundo para un Cazador de demonios, pero en uno que funciona con el equipo local (como aquí el mapashito) puede mejorar su aplicabilidad para rescatar o "blinkear" a uno de tus chicos. Bicho versátil y apañado – habrá que buscarle un mazo.
Bitter Chill
Una Claustrofobia por dos? Pues no mal Pacifismo, y encima añadiendo que si esto acaba en el hoyo (por ejemplo, si el otro sacrifica el bicho encantado, o simplemente se quita esto de encima), puedes hacer un Optar pagando un maná. No sé si esto llegará a pasar el corte para Construído (la única variante de Pacifismo que he llegado a ver jugarse en Construído es el Aislamiento temporal en el Estándar de la época, y básicamente porque tenía Flash), pero por falta de entusiasmo no va a ser – y en Limitado vendrá de vicio para disparar todos los triggers de tapeo de la casa Azoria.
Elusive Otter
(Grove's Bounty; ; Sorcery - Adventure; Distribute X +1/+1 counters among any number of target creatures you control;)
(Prowess; Creatures with power less than Elusive Otter's power can't it;)
Nutria de Aventuras, con tipo de criatura Nutria? A este paseo los chicos de WotC van a acabar poniendo tipo de criatura a todas las especies animales. En cuanto a la criatura en cuestión, X contadores +1/+1 a repartir por tu mesa por XG (no mal negocio en absoluto) y en cuanto a la criatura en cuestión un bicho Prowess 1/1 que no puede ser bloqueado por bichos de fuerza menor. La criatura desde luego que cabe de sobra en una UR Prowess si interesa más la evasión que la presión, y la Aventura es un manasink brutal. No sé qué clase de mazo querrá calzarse a este animalito (la UR Prowess no podrá usar la Aventura, y los mazos criaturiles que puedan beneficiarse del dopaje no se llevan muy bien con el Prowess), pero complicado que no surja alguno.
Extraordinary Journey
Pelín específico este encantamiento: una especie de Campo De Cuarentena para criaturas que permitirá al oponente volver a castear las criaturas afectadas, y que a partir de ahí, cada vez (una por turno) que alguien juegue algo desde el exilio, carta para ti. La habilidad de exiliar peña se reduce a un truco de tempo (y más bien caro), pero lo de robarse cartas extra redondea el conjunto. De todos modos la principal aplicación de este encantamiento será hacer que tus bichos aventureros sean Cantrip – como una versión no-criaturil de Posadero De Extremuro – que además también te dará cartoncete cada vez que el de enfrente también vaya del mismo rollo (cosa no tan difícil – las Adventures son un value tremendo); he visto mazos Construídos surgir por menos.
Farsight Ritual
No podría faltar un buen robacartas en esta colección, y apropiado es que sea una variante del Lluvia De Recuerdos con Bargain, el nuevo Kicker, que en este caso permitirá buscar entre ocho cartas en lugar de cuatro. No estoy seguro de cuántos tokens tendrán disponibles los mazos de control para dárselos de comer a esta cosa, pero si surge alguno esto puede ser una buena competencia al instantáneo flasheable de Innistrad (que será el claro favorito para el resto de mazos controleros, ojo).
Frolicking Familiar
Más nutrias con más Aventuras: ahora tenemos el bicho más grande que la Aventura – en concreto, un bicho volador 2/2 con Prowess (sólo para conjuros o instantáneos – aunque poca gente notará la diferencia) que como Aventura pegará un chispazo de 1 a cualquier objetivo por un único maná. La versatilidad de este virreido es antibalas: aún no ha llegado el día en que no haya algún bicho de culo uno dando por saco, y un removal que encima pueda convertirse en un bicho de verdad rara vez pasa inadvertido – el Gigante Aplastahuesos y el Jinete Homicida son los bichos aventureros más jugados de Throne of Eldraine por algo. Poco motivo se me ocurre para que este bicho no parta la pana en este Construído – al menos en Estándar.
Gadwick's First Duel
Más Sagas para la colección: aquí por dos manás nos llevamos primero un Cursed Role para el bicho que nos dé la gana (no está mal – casi como un Protección De Testigos); después un poco de Scry; y por último el siguiente hechizo de coste tres o menos que tires el turno en cuestión se duplica; me gusta más el Forge the Third Path, pero éste no se porta nada mal – especialmente la parte de empezar con convertir a un bicho en 1/1. Pick goloso para Limitado, y mal no debería portarse para Construído si te apetece alguna Saga azul baratera que haga algo más que simplemente robarte cartas.
Ice Out
El Deshacer de la colección, y como no podría ser de otra manera, con la nueva habilidad de Bargain, que una vez más no es sino una excusa para tirarlo a coste de Contrahechizo. No creo que los mazos de control promedio tengan excesivo material en mesa para jugar esto con descuento (va a ser complicado tirar esto en segundo turno – especialmente no pudiendo jugar un Dura Realidad o algo por el estilo). No es el Deshacer-con-Habilidad más potente del mercado (hay cosas más potentes disponibles en Estándar) pero mal no se portará en el mazo apropiado.
Icewrought Sentry
Habida cuenta que el gremio Azorio de esta colección se basa en triggers por tapear bichos contrarios, las variantes del Testamaza Territorial estaba cantado que iban a salir. Que la habilidad sea de pago no es plato de gusto, pero que al hacerlo el muchachote pase a ser todo un 4/4 (de base es un 2/3) ya hace más atractivo el negocio – este muñeco de nieve fastidiará no pocos bloqueos y meterá unas buenas tundas en el proceso. For Limited Use Only.
Ingenious Prodigy
Vuelve el Skulk? La verdad es que era una habilidad de evasión bastante flojucha (qué gracia tenía no poder ser bloqueado si no puedes pegar de gordo?), pero en este caso nos llevamos un chiquitín con X contadores que podrás irle quitando contadores (de uno en uno) en tu mantenimiento para robarte cartas extra. Este bicho lo querrás más por la conversión de contadores a cartas (no mala excusa para montarse un mazo de Proliferate) que por su capacidad ofensiva, pero apañado es un rato. No te emociones demasiado con la X de todos modos – complicado que esto sobreviva más de un par de turnos sin que le caiga algún removal (cuántas veces va el equipo visitante a poder cargarse una Arena pirexiana con una chispa?)
Living Lectern
Un murete autociclable? Pues ni tan mal – un 0/4 le parará los pies a casi cualquier criatura de coste tres o menos, y poder cargártelo (sólo en tu turno, ojo) para robarte carta y plantar un Rol redondea bastante el conjunto. En Construído creo que el Combat Courier será más popular (el Unearth se lleva de maravilla con los artefactos sacrificables), pero este en Limitado no es precisamente grog flojucho (para mazos defensivos, claro).
Talion's Messenger
Hey – pues parece que en lugar de un Lord dopador para las Hadas, lo que nos llevamos será un Connive para Hadas – un poco como Raffine, Vidente Taimada, sólo que "Conniveando" de uno, obteniendo contador +1/+1 descartemos lo que descartemos y pudiendo ponerle el contador a una criatura no atacante (eso sí – tiene que ser un Hada). No se lo monta nada, nada mal, y desde luego que nada impide ponerse el contador a sí mismo si se dispara su habilidad (no mala forma de compensar la debilidad contra removal de este mosconcete – hinchándolo al menos lo salvarás de chispas y –X/-X). A ver qué tal andamos de Hadas buenas en esta colección, pero ésta por lo menos mal no debería portarse para Estándar.
Twinning Twins
(Swift Spiral; ; Instant - Adventure; Exile target nontoken creature. Return it to the battlefield under its owner's control at the beginning of the next end step;)
(Flying, vigilance, ward ;)
Bueno es un Ángel de Serra por un maná de menos que encima tiene Ward-1; cojonudo si encima hace Fluctuar con su Aventura. Si esta monada no ocupa en Pioneer el nicho que ocupaba en Modern el Angel of Restoration, ciertamente no será por falta de entusiasmo (el que la aventura sea instantánea le da una gran ventaja sobre el Guardiana de Ghirapur). Hay que montarse la Efimerizar en Pioneer pero ya – a ver si se les ocurre a los de WotC volver a sacar el Evoke en Estándar…
Virtue of Knowledge
Heeey – parece que los Encantamientos de Aventuras van a ser un ciclo, y no precisamente uno de pesos pluma: un Panharmónico en versión encantamiento destila carisma por los cuatro costados, y si la Aventura en cuestión es fotocopiarse habilidades que tú controles, el negocio promete ser redondo. La Aventura es bastante probable que acabe siendo usada más para repetir habilidades de Walkers que para efectos ETB, conque no todo aquél que quiera mandar esto de aventuras lo hará esperando que vuelva; de todos modos una carta como ésta pide mazo a gritos – muy buena tiene que ser la excusa para que los amantes de las habilidades rechacen esta monada para pegar los tiros de dos en dos.
Ashiok's Reaper
Parece que nuestro Walker caradisuelta tiene sicaros pululando por el plano, y parece que nuestro muchacho es de los que trafican con encantamientos – una especie de Enchantress al revés: si las normales dan carta extra cada vez que entra un encantamiento en mesa, éste lo hará cada vez que se vayan al hoyo. Como ya se explicó en el artículo anterior, aquí el plan será principalmente recurrir a las tokens de Rol (si le pones un Rol a alguien que ya tenga uno, el Rol viejo se cae) y en menor medida a las Sagas para disparar estos triggers. No sé cómo de fácil será basar un arquetipo Construído en sacrificar encantamientos (o lograr de otro modo que acaben en el cementerio), pero de lo que podemos estar seguros es que esto no pasará el corte. Para Limitado puede venir bien si picas un buen surtido de enablers roleros.
Callous Sell-Sword
Hey – pues no se lo monta nada mal, el chavalote: el Batacazo no es precisamente un efecto poco molón, y menos por un único maná (cuidado con el removal, no obstante: aquí el bicho se sacrifica después – como se lo carguen en respuesta esto se contrarresta y no te comes un colín), y como criatura base, un Osos pardos que entra con contador +1/+1 por cada bicho que se te haya muerto este turno puede alcanzar un buen tamaño en mazos con escaso apego por las criaturas propias – especialmente cuando su aventura es un enabler. La Rakdos Sacrifice no va a irse de Eldraine sin su golosina infrecuente!
Conceited Witch
Más Roleadores comunes – ahora nos toca el negro (parece que el gremio Orzhov será el de tontear con Auras): aquí el Rol será Wicked (+1/+1, y si el Rol se cae es un daño a la cabeza del oponente) y la criatura será un 2/3 con Menace por tres. Bastante más agresivo y manejable que su tocayo blanco (ese maná de diferencia se nota), y de hecho un pick más goloso para Limitado. Parece que esta colección va a ir de Auras de la única forma en la que se podría convencer a los jugadores: a base de tokens dopadores.
Devouring Sugarmaw
(Have for Dinner; ; Instant - Adventure; Create a 1/1 white Human creature token and a Food token;)
(Menace, trample; At the beginning of your upkeep, you may sacrifice an artifact, enchantment, or token. If you don't, tap Devouring Sugarmaw;)
Jarl – pues sí que han rebajao la mala leche de los Señor del Abismo y derivados! Ahora, en lugar de meternos una hoxtia como nos retrasemos con los sacrificios, el verraco simplemente se echa la siesta. Aquí nuestro Masticator nos pide encantamiento, artefacto o token cada turno, y si andamos mal de lo último, podemos apañarnos con su Aventura: un 1/1 con Food por dos manás a velocidad de instantáneo es una salida magnífica – especialmente si luego vas a querer la Food para algo. Los chiringuitos de sacrificar de Construído estarán más que encantados de tener en nómina a esta bestia parda.
Lich-Knights' Conquest
Ojo cuidao, que este conjuro muerde: un Alzarse De Nuevo que levante tantos fiambres como artefactos, encantamientos y/o tokens sacrifiques puede armar una buena en el mazo adecuado (por ejemplo, uno con Fable of the Mirror Breaker –el segundo capítulo ayudará a cargar el cementerio y puedes pegar con el token 2/2; tiras esto entonces y la Saga, mínimo, aporta material para dos resurrecciones – tres si no te han bloqueado al trasgu). Lástima que las Aventuras manden la carta al exilio; habrá que buscarse la vida para mandar tocinos gordos al hoyo (cuántos bichos chulos hay en Kamigawa con Canalizar?).
Lord Skitter's Butcher
Pues sí que tiene el tal Lord Skitter una franquicia bien montada – ya van tres cartas con su nombre en lo que llevamos de Spoiler. Aquí su chef personal nos da a elegir: token de rata 1/1 "imbloqueante", sacrificar criatura (no vale ella misma) para hacer Preordinar (últimamente muchos triggers de robar vienen con Scry primero) y Menace para toda tu gente hasta fin de turno. Con mucho, los triggers favoritos serán el token y el robo con scry, pero el Menace servirá para desatascar mesas (en Limitado, se entiende). Pick goloso para el negro.
Not Dead After All
Otra resurrección por un maná? Pues parece que los chicos de WotC no tienen demasiado miedo de los evokables de Modern Horizons 2, si con éste ya son tres los trucos de "blinkeo" negros que salen por un único maná – aquí en este caso, en lugar de contador +1/+1, lo que el nuevo Fingir Muerte proporciona será un Rol. Cartoncete majo, y desde luego que en Modern esto va a ver mesa, si es que no se impone al "Efimerizar" de Forgotten Realms. En otros formatos… a ver si los chicos de WotC se animan a devolvernos el evoke… Soñar es gratis…
Rat Out
-1/-1 a una criatura y token 1/1 de regalo por un maná – la verdad es que por un maná no está nada, nada mal. En Estándar tenemos ahora mismo Desfigurar y Destrizar, y en Pioneer añadimos a la mezcla el Empujón Fatal y el Sed Del Jefe De Sangre, conque la competencia es feroz; pero me gusta la elegancia de este instantáneo. Una tribal de Ratas bien que podría sacarle brillo a esto (eso sí – procura meter algo de removal de verdad).
Rowan's Grim Search
Lectura de huesos con Bargain, que kicker mediante hace primero una especie de Surveil paranoico: miras cuatro cartas, pones dos arriba del mazo y las otras al descarte. El Profecía De La Sombra ha llevado a ver juego en Construído y todo, conque uno que pueda hacer lo mismo comiéndose tokens puede venir bien a Monoblack o a Rakdos. A ver qué mazo surge con esto…
Siphon Ego
(Sorcery; Target player reveals their hand. You choose a nonland card from it. That player discards that card. Then exile a card from your hand if you don't control a Faerie;)
Un Confiscar pensamientos nuevo? Más bien un Chillido Del Espectro que pedirá como condición para no acabar con una carta de menos (precio doloroso, como puede atestiguar todo aquél que haya jugado un Aflicción en Modern sin alguna variante de Efimerizar – a veces pasa) tener en nómina alguna Faerie. No debería ser demasiado complicado tener algún hada madrina en nómina para segundo o tercer turno, pero en Pioneer muy-muy difícil será que esto le pise el negocio al Confiscar pensamientos – como mucho podrán meterlo en una tribal de Faeries como una especie de Inquisición de Kozilek. No mal cartón de todos modos – cuando el único que le supera es el mejor de todos, está claro que margen de mejora mucho no hay.
Specter of Mortality
Una La Niña Masacre voladora? Depende de comerse cartas de criatura (tienen que ser de criatura) del cementerio, pero raro es el mazo pro-cementerio al que no le sobren chinches acuáticas en el descarte después de tanto autodeckeo – rara será la partida en la que no puedas exiliar dos o tres cartas para limpiar la mesa contraria (más es difícil, pero no imposible). Entre esto y el Cruel Somnophage, está claro que en el nuevo Estándar vuelven los mazos pro-cementerio.
Sweettooth Witch
Más brujas comidistas, aquí nos llevamos otra variante de la Bruja Tentadora, más agresiva (pega de tres y no tiene que tapearse para pegar tiros) pero menos eficiente a la hora de disparar el cachopo. For Limited Use Only, pero no está nada mal; aparte que este bicho disparará por sí mismo los triggers de Celebration – procura picarte unos cuántos de éstos si la susodicha palabra clave abunda en tu pool, o simplemente si tienes supéravit de cachopos con los que pegat tiros.
Warehouse Tabby
Gatete baratero con Deathtouch de pago, y que pondrá tokens 1/1 cada vez que se nos caiga un Encantamiento al hoyo – igual que el Knight of Doves, solo que mucho más barato y con tokens mucho más flojas: los ratones 1/1 imbloqueantes molan mucho menos que los voladores. Magnífica curva uno para Limitado de todos modos – no sé cómo es que esto no es infrecuente -, conque a picarlo si vas a negro; no cuentes con que dé la vuelta.
Embereth Veteran
Majo Vanguardia de élite, y con la no menos maja habilidad de endosarle Roles a otro de tus muchachos en el late-game. Aquí el Rol será el de Young Hero: cada vez que le bicho ataque, si tiene resistencia de 3 o menos, se lleva contador +1/+1 (contador de los de verdad – esto NO se caerá cuando se caiga en Rol). Como excusa para ponerle rojo al mazo tribal de Humanos en Estándar y Pioneer la verdad es que no tiene desperdicio (el único bicho que no se beneficiaría del Rol sería Adeline, Cátara Fulgurante); en Pioneer seguramente seguirá imponiéndose el Guardaespaldas Intrépida, pero en Estándar esto puede ser apañado. Complicado que tarden en encontrarle un mazo a esta carta.
Kellan, the Fae-Blooded
Un Hada Humano? Eso es nuevo. Aquí tenemos a Miraclous Ladybug en versión chico, y con gusto por el dopaje: un 2/2 con Double Strike es un objetivo bastante goloso para meterle esos pluses, pero si además les hincha de fuerza por valor de las Auras y Equipos que lleve encima, más claro no puede estar a quién hay que engancharle la ferretería. Añadimos a la ecuación una Aventura de tutorearse Auras o Equipos (a velocidad conjuro, eso sí; no hay que ponérselo tan fácil a la Hammertime) y aquí este nene prácticamente monta el mazo él solito.
Monstrous Rage
+2/+0 y Rol Monstruoso (+1/+1 y Trample) a uno de tus bichos (el dopaje es hasta fin de turno; el Rol se queda); la verdad es que no está nada, nada mal el truco. En Estándar y Pioneer no se ven muchos trucos de dopaje – aunque en una Prowess podría dar el pego – pero en Modern esto puede ser una buena excusa para ponerle rojo al mazo de Infect (y ya hay unos cuántos efectos interesantes en ese color para los amantes de los contadores venenosos). A ver en qué mazos acabamos viendo Crecimiento gigante rojos…
Ratcatcher Trainee
Pues parece que al color rojo también le molan los roedores (huele a gremio Rakdos): aquí tenemos a un chavalote con First Strike a la ofensiva (sólo en tu turno; ergo sólo para pegar) que cuando se vaya de Aventuras pondrá un par de chinches en mesa (las susodichas ratas imbloqueantes). No mal negocio, el del zagal – no hay opción a instabloquear nada con la Aventura (imbloqueantes significa imbloqueantes – que no pueden bloquear, vaya), pero tres cuerpos por una carta, y encima común, ciertamente merecen la pena para Limitado.
Rotisserie Elemental
(Menace; Whenever Rotisserie Elemental deals combat damage to a player, put a skewer counter on Rotisserie Elemental. Then, you may sacrifice it. If you do, exile the X cards of your library, where X is the number of skewer counters on Rotisserie Elemental. You may play those cards this turn;)
Un elemental pequeñajo que irá cargándose de contadores cada vez que impacte al oponente, y que luego podrás sacrificar (tras poner el contador con la habilidad) para hacer un Iluminar El Escenario por valor de los contadores que hayas metido en esta cosa, teniendo lo que te quede de turno para jugar el material. Majo el invento, y no mala forma de darle consistencia a la RDW en Estándar, pero me temo que en Pioneer aquí ganará el Bomat Courier (y ahora mismo casi no se juega). Un poco de Haste le habría venido de vicio…
Scalding Viper
Ciertamente el Eidolon of the Great Feast ha sido una criatura controvertida desde que salió – fue una staple de las monorrojas en Eternal desde que salió, pero no recuerdo una sola vez que eso no le hiciera más daño al propietario que al oponente. Solución sencilla: ahora el susodicho sólo disparará (de uno en uno, eso sí) al equipo contrario – tu podrás jugar de baratillo con total impunidad – y además nos lo llevamos con Aventura de bounce. La UR Prowess de Modern estará más que encantada de tener en nómina a estas culebrillas – amén de que el bounce servirá para defenderse de artefactos o encantamientos. Cartón sólido.
Stonesplitter Bolt
Llamarada a criatura o Walker que hace el doble de daño si le das de comer un artefacto, encantamiento o token (vamos, que si pagas el Bargain) – no está demasiado malejo, pero realmente pienso que los chicos de WotC tendrán que perderle el miedo a permitir que estos efectos afecten también a jugadores, porque ellos son los únicos objetivos contra los que valen la pena las chispas de X. Por lo menos esto en Limitado podrá cargarse tocinos de tamaño a coste razonable…
Tattered Ratter
Más fistros pro-roedores – ahora uno que le dará +2/+0 a nuestros amiguitos peludos como los intenten bloquear; no hará gran cosa por lograr que tus tokens 1/1 (el grueso de tu ejército ratonil serán los tokens 1/1 "imbloqueantes" que parece que salen en la mitad de las cartas negras de esta colección) maten más rápido al oponente, pero sí que hará que el equipo visitante se lo piense dos veces antes de estampar a su gente contra tus pequeños mamíferos. Acuérdate de picarte un buen surtido de enablers y cagatokens antes de ir a por esto, of course – este chaval anda un poco desequipado a ese respecto.
Twisted Fealty
Amenazar con Rol de regalo – puedes ponérselo al bicho que acabas de subcontratar, pero a menos que tengas algún enabler de sacrificar online (cosa que por otra parte suelen tener los jugadores que gustan de esta clase de cartas en Limitado) como que conviene reservar el Rol para criaturas contratadas a tiempo completo. For Limited Use Only.
Beanstalk Wurm
Un Explorar que cambia robar carta por luego poder plantar un buen tocino 5/4? Pues mal plan no es – desde luego que en Limitado sí que no lo es. Si en algo tu plan de juego se basa en el rampeo vas a necesitar éstos como el comer – cuántas veces vas a tener un 2 en 1 de acelerador con tronco que acelerar? For Limited Use Only, pero de gran calibre.
Blossoming Tortoise
Interesante quelonio el que nos llevamos aquí: nada menos que un Titán primigenio descafeinado, pero con mordiente: cuando esto entre y cada vez que pegue, te buscas una tierra del cementerio y la pones directamente en mesa (aplica un poco de autodeckeo primero y puedes tener un buen surtido), y como añadido, nada menos que la condición de ser un Lord de Manlands: todas las tierras que controles tienen +1/+1 si también les da por ser criaturas, y las habiliades de pago de tus tierras (por ejemplo, las de convertirse en criatura, o también las de sacrificarse) salen por uno menos. Empieza a haber bastante material en Estándar como para montarse algún arquetipo basado en tontear con tierras listas – habrá que montarse el mazo…
Bramble Familiar
Acelerador aventurero – bueno tiene que ser para ser raro si de base es un Llanowar Elf 2/2 por dos – qué tal uno que cuando se va de Aventuras que hace básicamente un Trampa invocadora capaz de pescar también tierra o encantamiento (a velocidad de conjuro, eso sí) y que – aquí viene lo bueno – puedes levantarte la criatura de vuelta a la mano descartándote una carta? La Monogreen Devotion de Pioneer se lo pasará bomba con el Rocket verde: a la que llegues a 11 manás (no demasiado difícil para ese mazo) podrás tirar la aventura cada turno: tiras la Aventura, luego bajas el bicho, y al turno siguiente (si no te lo han matado, claro) te lo levantas y repetir. Al final le va a salir competencia al Atacar El Festival y todo!
Elvish Archivist
Jarl – esto sí que no me lo esperaba en Estándar: nada menos que una criatura tipo Enchantress por dos manás! Hay pegas, of course: esto sólo dará una carta extra por turno, pero a cambio también se disparará con artefactos (una vez más, sólo uno por turno). En Modern muy, muy difícilmente le pisarán el negocio a Sythis, Mano De La Cosecha, pero en Pioneer y Estándar esto puede ver bastante mesa.
Howling Galefang
Así que han sacado a otro Lobo Feroz? Extraño que una criatura que responde al nombre de "colmillo de vendaval" no tenga las habilidades de Soplaré Y Soplaré.
De todos modos, un 4/4 Vigilance que tendrá Haste como tengas alguna Aventura jugada (es decir, alguna carta de Aventura resuelta y exiliada en "Zona de Aventuras"; también vale si has exiliado alguna carta con Aventuras por cualquier otra razón) no necesitará impedir bloquear a la peña (habilidad que el verde no tiene, por cierto) para demostrar su ferocidad. Los amantes de las Aventuras harán bien en picarse a este monstruito (mientras se acuerden de picarse bastantes Aventuras, of course).
Return from the Wilds
Buen Command común verde: por tres manás, dos de tres: Crecimiento exuberante, token de criatura 1/1 o token de Comida; ni que decir tiene que la opción preferida será buscarse tierra y el token que te convenga, pero en caso de necesidad no está mal la opción full token (recordad que las tierras no cuentan para el Celebration). Buena tendrá que ser la excusa para que un mazo verde no se pique un par de éstos en Limitado.
Rootrider Faun
Pues sí que estamos cargados de rampeo en esta colección: ahora nos llevamos el elfo de maná de esta colección, que la verdad es que apañado es un rato: maná verde de base, y opción a filtrar maná estilo Gruta resplandeciente – y ese culo de tres no es precisamente lo más fácil de tumbar en bloqueos que existe (en Limitado, se entiende). De nuevo, a picárselo si vas a verde – y especialmente si vas a multicolor.
Skybeast Tracker
Hacía tiempo que no sacaban una Araña gigante– a estas alturas no impresionan en absoluto, pero añadiendo alguna habilidad interesante, como dar Food de regalo cada vez que juguemos algo de coste cinco o más ya puede cambiar la cosa – y encima ni siquiera sube de común! No sería mala idea picarse alguno de éstos para Ramp (eso sí – si lo que quieres es aprovechar su trigger procura pillar algo de aceleración).
The Huntsman's Redemption
Y no se nos terminan las Sagas: ahora el verde se lleva la Saga de Garruk – y mal no se lo monta: token 3/3 para empezar (nada, nada mal por los tres manás que sale esto), seguimos con tutorearnos criatura o tierra sacrificando una criatura, para terminar +2/+2 y arrollar a dos de criaturas. Los capítulos primero y segundo son magníficos – poder tutorearse prácticamente la carta que te dé la gana en un mazo verde (y encima con todo el maná enderezado) realmente no tiene desperdicio. Esto se puede hablar de tú con el Fábula Del Rompe Espejos, y si con esto no vuelven los mazos de Vizier en Modern (o si no lo meten en el mazo de Samsagaz Gamyi), no sé qué hará falta ya.
Troublemaker Ouphe
Un bicho Disenchanter exiliador? Desde que salió el Ácaro Desestabilizador han ganado bastante en popularidad (claro que el que el bicho artefacto saliera por uno igual algo tiene que ver). Aquí nos llevamos un Osos pardos que para hacer su desencanto requerirá que tú desencantes algo en mesa local (osea: un Bargain). Va a ser complicado que esto vea excesiva mesa Construida mientras coexista con la chinche 1/1 – que además salió hace tres colecciones nada más – pero algo se podrá hacer con esto en Limitado.
Agatha of the Vile Cauldron
Bruja Grull con habilidad interesante: nada menos que un Área de entrenamiento con patas que dará descuento a habilidades criaturiles por valor de su fuerza, y que cuando la situación lo requiera tiene una de las susodichas habilidades. No son pocas las criaturas con habilidades interesantes en las que fundirse el maná (mejor si además le ponen contadores +1/+1 a la señora); no sé si esto llegará a jugarse en Estándar o Pioneer (por suerte o por desgracia la Balista Andante sigue prohibida), pero en Commander esto pide mazo a gritos.
Ash, Party Crasher
Un 2/2 con Haste que se pone contadores +1/+1 con el Celebration? No hacen falta demasiados triggers para que esto meta bastante presión (será casi imposible poder activar el trigger en turno dos, ojo), pero la verdad es que me parece que el apellido de Legendario sobra. De todos modos, un bicho agresivo bastante contundente – potente para Limitado, y mal no debería portarse en Estándar.
Eriette of the Charmed Apple
Más brujas legendarias: aquí la casa Orzhov nos manda una especializada en Auras: toda Aura que enganches al equipo visitante impide atacar al equipo local al bicho en cuestión (como un Pacifismo, pero pudiendo bloquear) y cada fin de turno, Drenar vida a todos los oponentes por valor de la cantidad de Auras que tengas colocadas (sólo ganas vidas una vez, ojo). Echo en falta una habilidad para ayudar con las Auras, pero como payoff para un chiringuito pro-Auras (es decir, pro-Roles – eso será lo que te permita colocar Auras en el volumen apropiado) no tiene mala pinta. Habrá que ver qué tal andamos de enablers con calidad para Construído, pero podría salir un chiringuito bastante majo en Estándar con Auras con esto.
Faunsbane Troll
Un 4/4 por cuatro que entra con un Rol Monstruoso (es decir, +1/+1 y Trample) y que luego puede partir un Aura (por ejemplo, su Rol) para pegarse con algún otro bicho? La verdad, poquito cachondeo con este verraco. Así tal cual ya es casi casi un Chupacabras Insaciable pagado a plazos (no hay mucha cosa capaz de sobrevivir a un 4/4), y si te las arreglas para engancharle más Auras esto puede repartir más amor por las mesas. Habrá que ver cómo andamos de enablers de Roles en esta colección, porque realmente me está empezando a gustar el chiringuiteo que han montado aquí los de WotC.
Greta, Sweettooth Scourge
Más criaturas legendarias: aquí nos llevamos a Gretel, hermana de Hänzel y destructora de Totenkinder (el nombre que tiene la bruja según Fables): aquí nuestra cazameigas se dedicará al tráfico de cachopo (aquí el cachopo será el dominio del gremio Golgari, como en Throne of Eldraine), y los susodichos tokens nos servirán para repartir contadores +1/+1 al personal o para robarnos carta – difícil encontrar uso más delicioso para la comida. Cartón potente para Limitado, y mal no debería portarse en Construído – esto no será Samsagaz Gamyi ni por asomo, pero dudo que sus habilidades culinarias pasen inadvertidas en Estándar.
Hylda of the Icy Crown
Y si antes nos llevamos la corona, ahora nos llevamos a la Reina Hielo – cualquier parecido con Frozen es pura coincidencia.
Y hecho ya el chiste, lo que nos llevamos es nada menos que un bicho que se dedicará a pillar cosas cada vez que tapees criaturas ajenas. Se echa en falta una habilidad para hacer ella misma la habilidad, pero cuando lo que te llevas con el trigger es a elegir entre tokens 4/4, Preordinar (que por cierto ya han desbaneado en Modern) o contadores +1/+1 a toda tu mesa, como que montarse un mazo a base de Manipulador gélidos ya empieza a tener buena pinta. En Commander esto tiene que ver juego fijo, y ojo si no en otros formatos.
Johann, Apprentice Sorcerer
Y también nos llevamos al Aprendiz de Brujo de Fantasía? Esto es un Realms Beyond de Disney o qué?
El bicho en cuestión, en lugar de tener "Affinity por Escobas" o nada que se le parezca lo que hará será ser nada menos que un Future Sight para conjuros o instantáneos – estando limitado a uno por turno (nada de combos de Storm), pero para un mazo Control normalito (en Limitado, y quizá en Estándar) no se portará nada, nada mal. Tampoco sería descabellado verlo funcionar en Commander.
Likeness Looter
Hey – majo Lazav, El Múltiple faérico; y encima el primer Saqueador tritón no legendario por dos que sacan en décadas! La transformación hará que pierda la habilidad de robar-descartar, pero no volar – las criaturas que hagan malvedades cada vez que impacten al oponente se beneficiarán cosa mala de tener un Clon volador con su habilidad. Buen pedazo de fichaje para mazos con gusto por el cementerio – con esto tienen que surgir en Construído fijo.
Neva, Stalked by Nightmares
Un Sepulturero que también rescata encantamientos y que cada vez que se caiga un encantamiento al hoyo (principalmente, un Rol después de poner otro) se pone contadores +1/+1? Pues otra cosa no, pero value esta chica tiene para parar un tren. No pasará el corte para Construído ni Commander (hay cosas mejores para rescartar cosas del cementerio), pero en Limitado no ha llegado el día en que un Sepulturero no sea un pick prioritario si vas a los colores.
Obyra, Dreaming Duelist
Un lord de hadas legendario? No es un Lord de los de dar +1/+1, pero ser un Lord de los de pegar tiros cada vez que entre una criatura del tipo en cuestión no es mal negocio, no obstante. Lástima que las hadas de Lorwyn estén fuera del alcance de Estándar o Pioneer, porque esta chica repartiría amor de lo lindo coexistiendo con Ardid del familiar y con Spellstutter Faerie – de todos modos a ver qué sacan en esta colección, porque alguna hada chunga tiene que salir fijo (y no tanta nutria con Prowess).
Rowan, Scion of War
Los Los Vástagos Reales han acabado deschispados y separados después de la March of the Machine, y parece que Rowan la chica se ha pasado al Lado Oscuro de la Fuerza: un bicho Rakdos cuya especialidad es abaratar hechizos en función de la cantidad de vidas que hayas perdido no es precisamente una habilidad propia del héroe de una película (si no es Wade Wilson, claro). De todos modos, el principal atractivo de esta carta serán su evasión y su fuerza de cuatro – lo de abaratar está guay, pero entre que perder vida no es precisamente algo fácil de hacer en tu turno y que el gremio Rakdos no destaca precisamente por su curva alta, como que complicado veo que esto se tapee para otra cosa que no sea atacar (no sin un buen chiringuito montado, claro). Interesante para Commander de todos modos.
Ruby, Daring Tracker
Jarl – en vez de la Caperucita Roja normal nos ha tocado la de Darkstalkers!
Coñas aparte, un bicho con Haste que será un 3/4 mientras tengas Ferocious (es decir, un bicho de fuerza 4 o más), y que hasta entonces puede ir acelerando no es precisamente un peso pluma. Habrá que ver cómo andamos de criaturas con la suficiente fuerza a coste barato en Estándar y Pioneer ahora mismo (a ver cuándo reeditan el puto Tarmogoyf!), pero al menos en Limitado esto meterá bastante susto a lobos no-tan-feroces.
Sharae of Numbing Depths
Un Lince escarchado legendario que dejará tieso a un bicho un par de turnos y que te dará carta extra cada vez que tapees un bicho ajeno (sólo una por turno)? Pues no mala mecánica la que se han agenciado los Azorios en esta colección – no estoy seguro de que pase el corte para Construído (desde luego este bicho no lo hará), pero en Limitado puede ser un dolor de muelas tanto tapeo – me imagino que la mayoría de los enablers serán de tapear en tu turno; si no van a poder bloquearte nunca, al menos que puedan atacar. A ver cuánto se tapea la peña en este Limitado.
Syr Armont, the Redeemer
Más bichos legendarios - aquí vamos a llevarnos un puñao: ahora nos llevamos uno que dará +1/+1 a todo aquél que lleve Auras encima (al parecer va a ser más de un gremio los que traficarán con Auras en esta colección: el Orzhov con triggers de que se caigan y el Selesnya conque se queden en mesa) y que para empezar a facilitar las cosas pondrá un Monster Role sobre uno de tus muchachos que NO sea el propio caballero (lástima - un 6/6 arrollador legendario por cinco hubiera estado guay; y ni así pasaría el corte para Construído). For Limited Use Only (hay mejores dopadores masivos y a mitad de precio en Estándar ahora mismo), pero no mal pick.
The Goose Mother
Vaya vaya - ahora resulta que la Krasis Hidroide se ha cruzado con el Ultitled Goose Game.
Mal no se lo monta, el patito: en vez de llevarnos la mitad de X en cartas y vidas, nos lo llevamos en tokens de Comida, y cada vez que peguemos con esto podremos comernos tokens de Comida (de uno en uno, y no necesariamente los que hayamos colocado con esta cosa) para robarnos cartas. El original de Ravnica seguramente conservará sus fans por aquello de dar las cartas y las vidas directamente (y que ello se salte counters también ayuda) pero los amantes del cachopo desde luego que bien pueden pasarse al pollo frito con esto. Esto fijo que acaba en algún mazo de Estándar por lo menos.
Totentanz, Swarm Piper
Y no se nos terminan los bichos legendarios: ahora nos llevamos al Lord ratero del gremio Rakdos - muy apropiadamente llamado Totentanz - Danza de la Muerte en alemán.
Y aquí, en lugar de darle +1/+1 a tus ratonsitos o algo por el estilo (hubiera estado guay, y me pregunto si acabarán sacando algo que lo haga) lo que hará será darte un token 1/1 de rata (imbloqueante - que nadie se olvide) cada vez que alguno de tus chicos no-token la diñe (no es un Reserva Oculta con patas, pero es apañado), y por un par de manás, uno de tus roedores tiene Deathtouch. Mal no se portaría en una Rakdos Sacrifice (toda cosa que haga que tus fiambres cundan más de un sacrificio es bienvenida en el arquetipo), y desde luego que en Limitado esto no carecerá de fans. Desde luego que me lo pide el cuerpo, montarme la tribal de Ratas.
Troyan, Gutsy Explorer
Hey - pues parece que sí que hay portales entre planos desde March of the Machine: aqui nos encontramos nada menos que un vedalken random de Ravnica! Y aquí nuestro pitufo crecidito (es azulón de piel y de color) se dedicará a lootear (impresiona mucho menos habiendo uno de coste dos en esta colección, pero se aprecia) y acelerar maná de dos en dos para tirar hechizos de coste cinco o más - no mal uso para la aceleración. Esto difícilmente pasará el corte para Construído (lo de acelerar maná de dos en dos mola, pero hay cosas mejores ahora mismo - no tantas en Estándar, claro...) pero en Limitado vendrá de vicio si en tu mazo abundan los costes caros (que por otra parte parece que sería el palo Simic en esta colección).
Yenna, Redtooth Regent
(, : Choose target enchantment you control that doesn't have the same name as another permanent you control. Create a token that's a copy of it, except it isn't legendary. If the token is an Aura, untap Yenna, Redtooth Regent, then scry 2. Activate only as a sorcery;)
Más leyendas pro-Auras: aquí el equipo Selesnya se lleva una especializada en fotocopiar Encantamientos (aplicaciones más allá de Auras, of course, pero en este formato es lo que más vas a poder enganchar - especialmente habida cuenta de que si lo que copias es un token (de Rol, se entiende) la chica se endereza). No puedes fotocopiar nada que tengas repe, pero no es probable que eso sea un problema demasiado grande. En Contruido esto podrá hacer gracietas con Sagas, y en Commander esto muy-muy difícil que no acabe de comandante en algún mazo.
Will, Scion of Peace
El otro Royal Scion - aquí Will tira mucho más defensivo que su hermana: números invertidos, Vigilance, y una habilidad de tapeo que abaratará el material azul y blanco que juegues por valor de las vidas que hayas ganado. Entre que el Vigilance combina mucho, mucho mejor con habiliades de tapeo que el menace (aunque la habilidad es a velocidad conjuro - nada de hacerte descuento para los counters con esto), que ganar vidas en tu turno es mucho más fácil y/o conveniente que perderlas (en tu propio turno, reiteramos) y que el gremio Azorio tiende a traficar con costes más altos que los rojinegros difícil veo que esta criatura no alcance una popularidad mucho mayor que su tocaya Rakdos (seguramente Urza, Señor Protector seguirá molando más, incluso sin su Powerstone; pero esto no se porta mal). Habrá que meterlo en algún mazo, a ver qué tal - en Commander esto entra a la fuerza.
Syr Ginger, the Meal Ender
Jarl - una criatura Food legendaria? Y no poco interesante: un 3/1 con un chorro de habilidades (Trample, Hexproof y Haste - casi ná) como resulte que el de enfrente tenga un Walker ya impone, y si encima se carga contadores +1/+1 cada vez que se te caiga un Artefacto, al más puro estilo Devastador arcoligado (tienes que buscarte la vida para sacrificar nada con esto - eso sí) esto tiene que ver mazo en alguna parte - no hay poco material ahora mismo para sacrificar artefactos for fun and profit en Estándar.
Agatha's Soul Cauldron
Otro artefacto legendario de una de las Meigas? Si antes nos llevamos la corona del Rey Hielo, ahora nos toca el caldero de la bruja Grull – y si el palo de la susodicha era abaratar habilidades activadas de criaturas, el de su cacharro será proporcionarle habilidades a tus chavalotes: tapeando este artefacto podrás comerte una carta de un cementerio, y si es de criatura, metes contador +1/+1 a uno de tus muchachos y el susodicho ganará todas las habilidades activadas de todas las criaturas que hayas exiliado con esto (en realidad las habilidades las ganan todas las criaturas con contadores +1/+1). No son muchas las formas de conseguir contadores +1/+1 sin poner maná de por medio, y desde luego que lo de las habilidades puede no andar escaso de aplicaciones – una Affinity de Modern estará más que encantado de fotocopiar las habilidades del Balista Andante y del Devastador arcoligado a todos tus bichos Modulares. A ver qué surge con esto, porque no tiene mala pinta en absoluto – y a malas siempre puede usarse para fastidiar cementerios.
Soul-Guide Lantern
Vuelve el clásico banquillo anticementerios infrecuente. De entre las variantes del Cripta de Tormod disponibles en Pioneer ésta es la clara favorita (bastante más popular que, por ejemplo, Farol De Los Perdidos – especialmente si tienes algún apego por el cementerio propio), conque bienvenida sea a Estándar – a pillarse el playsets el que no lo tenga.
Evolving Wilds
No podría faltar - sé que hubo alguna colección sin tierras-fixers comunes, pero la práctica totalidad de colecciones se llevarán ésta o su tocayo el Expansión terramórfica - es prácticamente una institució. Pick altamente recomendable para todo aquél que junte más de dos colores en Limitado (que es una cantidad no pequeña de veces).
Restless Cottage
Y para terminar por hoy, la manland que falta (no creo que saquen las demás en esta colección): el gremio Golgari se lleva nada menos que un 4/4 que se comerá una carta en algún cementerio y cagará un token de Comida.
Sí... no ha sido la elección más apropiada de verbos...
El parecido con Colmena Del Ojo Tirano es bastante significativo, y si bien habrá gente que prefiera tener evasión y (no menos imporante) una tierra que entre enderezada, un formato más grandecito (un 4/4 ya es difícil de tumbar con chispas y bloqueos) y con tokens de Comida no es grog flojucho. La verdad es que me han gustado, las manlands de esta colección.