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Spoilers #MTGWOE Beluna y más

Más Spoilers para el personal; ahora con nuevas mecánicas (y especialmente paranoicas, todo sea dicho). Veamos qué aventuras (en un sentido u otro) nos esperan en Wilds of Eldraine!

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Expel the Interlopers

Más Ira de Dios para la colección – ahora volvemos al formato "removal con truco" por cinco manás: en este caso, cantas un número del cero al diez y te cargas a todos los bichos con fuerza igual o menor que el número cantado. Muchos son ya los mass-removal disponibles en el mercado, pero entre los que permiten "apuntar" o de otro modo limpiar sólo mesa ajena éste es de los más asequibles – en el mazo adecuado esto puede ser un Ultimátum Ruinoso casi a mitad de precio. Habrá que ver si se llega a imponer en Construido (la competencia ahora mismo es feroz – en Pioneer por ejemplo hay removal masivo de coste cuatro para blanco, negro y rojo), pero si no lo hace no será por falta de entusiasmo.

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Heartflame Duelist

Bicho de Aventuras! Ahora nos llevamos un Gigante Aplastahuesos con chispa más grande (tres daños por tres manás) y criatura más pequeña (un 3/1 que dará Lifelink a tus chispas) – el conjunto no está del todo mal, pero me parece que el aventurero monorrojo tiene más punch, aparte que convertir tus chispas en Hélice de relámpagos nunca ha sido algo excesivamente sexy (el Gran maestra almardiente se jugaba – si es que se jugaba – por aquello de darle "Buyback" a tus hechizos). De todos modos complicado que esto no acabe viendo mesa – aún no ha llegado el día en que un Humano agresivo se quede sin mazo (a lo mejor en una tribal de Humanos con rojo?).

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Spellbook Vendor

(Vigilance; At the beginning of combat on your turn, you may pay mana01.gif. When you do, create a Sorcerer Role token attached to target creature you control. (If you control another Role on it, put that one into the graveyard. Enchanted creature gets +1/+1 and has "Whenever this creature attacks, scry 1";))

Habilidad nueva: tokens de Roles!

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Sí – algo por el estilo: tokens de Encantar Criatura (no estoy seguro si estos tokens son Encantamientos Aura – desde luego esta carta no lo pone – pero sí que son tokens que "encantan" a la criatura que los lleve encima) que dan dopaje y habilidades, y que al parecer están limitados a una por criatura (la mayoría tienen la coletilla de "si controlas un Rol sobre esta criatura, ponlo en el cementerio" – importante señalar que esto no es "destruir", ergo esto se salta el "indestructible").

Y en el caso que nos ocupa, los Roles son de Sorcerer - +1/+1 y hacemos Scry cada vez que el bicho encantado ataque; no es excesivamente potente – y desde luego que el susodicho token sea de pago no ayuda – pero no demasiado mal apañado. Esto quiere ocupar el mismo nicho que el Aspirant Luminarch (que por cierto va a rotar de Estándar en cuanto salga esto), y si bien por la parte de dopar no llega ni por asomo al nivel del bicho de Zendikar Rising, al menos esto es de base un 2/2 Vigilancia – supongo que una cosa por la otra…

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Stroke of Midnight

Heeeey – pedazo de removal! Muchos son ya los Vindicar en el mercado, pero pocos los infrecuentes que además sean buenos, y un Regalo Paquidérmico que cambia la capacidad de petar tierras por regalar un token 1/1 en lugar de un 3/3 desde luego que entra en la categoría de "bueno". Jarl – si ni siquiera lo han hecho conjuro! Muy, muy difícil que esto no acabe en casi todas las listas de MidRange o Control que se te ocurran – incluso en Modern!

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Three Blind Mice

(Enchantment - Saga; (As this Saga enters and after your draw step, add a lore counter. Sacrifice after IV;) I: Create a 1/1 white Mouse creature token; II, III: Create a token that's a copy of target token you control; IV: Creatures you control get +1/+1 and gain vigilance until end of turn;)

A las ricas Sagas – a estas alturas ya debería haber quedado más que claro que los chicos de WotC van a meter Sagas en casi cualquier colección en la que pueda tener algún sentido, y en Eldraine, el plano de cuentos de hadas por antonomasia, nada puede tener más sentido que una Saga para representar los susodichos cuentos. Aquí el cuento de los Ratones Ciegos (los cuáles sólo recuerdo por Shrek) nos lo llevamos en formato Batalla Por Bretagard con dopaje al final: empezamos por un token 1/1, hacemos Populate dos veces, y para rematar (esto tiene cuatro capítulos) +1/+1 y Vigilancia a toda tu mesa. Le falta el punch de Historia De Benalia, pero mal no debería portarse en algún mazo de corte midrange – especialmente si tienes tokens más tochas que multiplicar con esto.

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Asinine Antics

Mecánica nueva con mecánica vieja incluida: vuelven los conjuros con "kicker-Flash" por dos – no los he vuelto a ver desde Invasión, en el puto año 2000! Y en cuanto a mecánica nueva, otro Rol más para la colección: esta vez Cursed – la criatura en cuestión es 1/1 (conservará las habilidades); y por cuatro manás (o seis si lo haces con Flash) toda la mesa del equipo visitante se llevan los susodichos Roles – si a alguien le hacía ilu una Ira de Dios monoazul, esto es de lejos lo más parecido que encontrará jamás. Seguirá haciendo falta algún removal o bloqueador para finiquitar las criaturas – ergo si vas a Control conviene tirar de mass removal de verdad de otros colores – pero en MidRange o AggroControl complicado que eso sea un problema. Cartón gracioso y puñetero como pocos; ojo con jugarlo en Commander – puedes atraer más enemistades de las que puedas manejar.

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Horned Loch-Whale

Ballena de Aventuras!

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Y hecho ya el chiste, nos llevamos un 6/6 con Flash y Ward que entrará tapeado si no lo has jugado en tu turno (si lo quieres jugar en turno contrario será el clásico "me he estado guardando para el counter pero el de enfrente se ha rajao y no ha bajado nada") y que por mucho menos maná permitirá hacer Time's Ebb de Aventuras, haciendo objetivo a una criatura atacante y aplicando la clásica coletilla de "el oponente elige entre ponerla arriba o abajo del mazo". El tempo de la Aventura es mortal, y la maniobrabilidad del tocino Flash es antibalas (aparte que no son tantas las formas de manipular cartas en Zona de Aventuras – al menos no que sean buenas para Construido). Los mazos controleros tipo Draw&Go se lo van a pasar como enanos con esto.

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Sleep-Cursed Faerie

(Flying, ward mana02.gif; Sleep-Cursed Faerie enters the battlefield tapped with three stun counters on it. (If it would become untapped, remove a stun counter from it instead;) mana01.gifmanau.gif: Untap Sleep-Cursed Faerie;)

Buena tiene que ser la pega de un 3/3 volador por un maná y que encima tiene Ward-2, y el que la susodicha entre tapeada y con tres contadores de Stun (ergo tantos turnos que no se endereza) ciertamente es una pega importante. Hay la habilidad de untapeo de pago – que mal no debería portarse en combos y similares una vez hayas lavado los contadores – pero complicado que alguien pretenda invertir gran cosa en dicha habildidad (aunque ayudará a que esto muerda un poco más en el late-game). Sea como sea, avioncito con potencial – habrá que averiguar alguna forma de quitar contadores en cantidad (el Dejar inerte podría valer), pero a falta de ello un Serra's Avenger con "Suspend-3" también vale.

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Beseech the Mirror

(Bargain (You may sacrifice an artifact, enchantment, or token as you cast this spell); Search your library for a card, exile it face down, then shuffle. If this spell was bargained, you may cast the exiled card without paying its mana cost if that spell's mana value is 4 or less. Put the exiled card into your hand if it wasn't cast this way;)

Y más habilidades nuevas – ahora toca Bargain: un kicker de sacrificar Artefacto, Encantamiento o Token (de lo que sea) for fun and profit – precio elevado, especialmente si andamos mal de chiringuitos pro-tokens (aunque ahora mismo tokens es lo que sobra en Magic), pero con potencial de retornos elevados, y cuando la carta en cuestión es un Tutor diabólico que si has pagado el Kicker te permitirá jugarla directamente de gratis (si la carta en cuestión sale por cuatro o menos), ciertamente entra en la definición de "retorno elevado".

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El cartón tiene una potencia incuestionable, como sólo un Traer A La Luz universal token-dependiente puede tener: desde buscarte balas de plata a montarte combos, esta monada bien puede ser el mejor tutor que hayamos visto en mucho, mucho tiempo; si ya daban respeto cuando simplemente te ponían la carta en mano, imagínate cuando directamente la ponen en juego.

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Faerie Dreamthief

Hada chiquitaja con un poco de Surveil (por fin lo llaman por su nombre!) y que puedes "ciclar" desde el cementerio – pues no mala curva uno para una tribal de Faeries (que difícil que no acabe saliendo – si no la sacan en esta colección no la sacan nunca). Pick flojete para Limitado (un 1/1 no asusta demasiado), pero interesante para Construido.

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Lord Skitter, Sewer King

(Legendary Creature - Rat Noble; Whenever another Rat enters the battlefield under your control, exile up to one target card from an opponent's graveyard; At the beginning of combat on your turn, create a 1/1 black Rat creature token with "this creature can't block";)

Vaya vaya – por si alguien tenía ilu de ver de vuelta la Floración amarga en esta colección, pues aquí nos la llevamos: una Floración amarga con patas y que encima no pincha… y de ratonsitos.

Pues sí – parece que el papel de sembrar la mesa de tokens se lo llevará otra tribu en esta colección, y encima los tokens ni siquiera bloquean; pero al menos esto plantará tokens durante la fase de combate y encima el ratón grande irá ciscando cartas de cementerios ajenos cada vez que entre algún ratón chiquito (o no tan chiquito). La verdad es que entre esto y el material del año pasado dan ganas de montarse una monoblack de Ratones en Estándar o Pioneer.

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Lord Skitter's Blessing

Y a falta de Floración amarga, lo que nos llevamos será un Arena pirexiana de baratillo: siempre que tengamos algún bicho encantado en nómina, nos iremos robando cartas, y para ayudar un poco con la tarea, nos llevamos un Rol de regalo: en este caso, Wicked: +1/+1, acumulable (este Rol no hace que se le caigan los Roles al bicho en cuestión) y que como vaya al cementerio (sea por morirse el bicho o por caerle otro Rol) es una vida menos al oponente por cada Wicked que se haya caído. Esto tiene que ver juego en algún mazo de Auras a la fuerza, y en alguna MidRange con predilección por los Roles tampoco se portará mal del todo – puede no ver tanto juego Construido como nos gustaría (el que la Arena pirexiana original saliera el año pasado no ayuda), pero una carta como ésta rara vez se queda sin mazo.

210909r

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Spiteful Hexmage

Un 3/2 por uno? Me mola el plan de este muchacho. Antaño, un tamaño como éste pedía una pega de magnitud, como sacrificar tierras (es el caso del Tigre guadaña, o su tocayo viejuno el Elefante enloquecido); en este caso, lo que nos llevaremos será ponerle un Cursed Role (recordáis? El de convertir en 1/1) a uno de nuestros bichos (que puede ser éste si lo bajas de primer turno). A priori este chavalote no termina de convencer para bajarse en primer turno (la gracia es tener un troncho, no un 1/1 flojucho), pero si te las arreglas para partir el Rol antes de pegar con esto (por ejemplo, jugando algo con Bargain – la verdad es que la mecánica le viene de maravilla a este nene) ya tienes tu bicho aggro listo para funcionar. A ver cómo vamos de enablers antiRol (osea, de Bargains), porque como vayamos bien surtidos aquí hay mazo.

Tangled Colony

(mana01.gifmanab.gif; Creature - Rat; 3/2; Tangled Colony can't block; When Tangled Colony dies, create X 1/1 black Rat creature tokens with "This creature can't block," where X is the amount of damage dealt to it this turn;)

Más bichos aggro – parece que en esta colección al negro le va la marcha. Aquí nos llevamos un 3/2 imbloqueante (es decir – que no puede bloquear) que como se muera por daño pone tantas tokens 1/1 imbloqueantes como el daño que se haya comido (tiene que morirse, ergo mínimo le tienen que caer dos; y si se muere por cualquier otra cosa que no sea daño, ni tokens ni ná de ná) – el conjunto la verdad es que es cachondo, y como se le ocurra a alguien sacar algo de darle +1/+1 a los roedores (en Estándar hay un puñao ahora mismo, y no digamos ya en Pioneer) muy seguro tiene que estar de sí mismo el equipo visitante si pretende bloquearte o tirarle chispazos a este animalito. Realmente tiene pinta que habrá que montarse la Tribal de Ratas este Estándar.

230109f

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The End

(This spell costs mana02.gif less to cast if your life total is 5 or less; Exile target creature or planeswalker. Search its controller's graveyard, hand, and library for any number of cards with the same name as that permanent and exile them. That player shuffles, then draws a card for each card exiled from their hand this way;)

Hey, un Erradicate – no han vuelto a sacarlos desde Betrayers of Kamigawa (bueno – el La Hora De La Gloria era algo parecido a esto, pero tan ominosamente patético que mejor ni mencionarlo): aquí nos lo llevamos estilo Desprecio De Vraska (o si lo preferís, Dominio Siniestro) y haciendo Legado Extraviado a lo que te hayas cargado (buscando todas las copias del fiambre en mano, mazo y descarte – no en mesa, importante; esto no es un Pulso del Remolino – y el oponente robando carta por cada copia que se le haya caído de la mano) – conjunto elegante y efectivo, y un dolor de muelas para casi cualquier mazo criaturil que se te ocurra.

221108h

Y para rematar la faena, si andas corto de vida esto puede bajarse por dos manás – muy, muy complicado que pase, pero no deja de ser un bonus. No hay ahora mismo mucha demanda de spot-removal por cuatro en Construido, pero complicado que esto no acabe viendo mesa – especialmente con la cantidad de combos que hay circulando últimamente.

Charming Scoundrel

(Haste; When Charming Scoundrel enters the battlefield, choose one - * Discard a card, then draw a card. * Create a Treasure token. * Create a Wicked Role token attached to target creature you control;)

Parece que a los chicos de WotC les han gustado las criaturas modulares: aquí nos llevamos uno con prisiña y a elegir entre tres opciones: un descarte-robo, un Treasure o un Wicked Role (que puedes ponérselo a este bicho, y un 2/2 con Haste por dos manás ya empieza a meter presión). No mal rampeo treasuril tampoco – no son tantas las formas en las que el rojo pueda colocar algo de coste cuatro en turno tres. Este nene tiene una versatilidad que nada tiene que envidiar al Fábula Del Rompe Espejos – sin el value bestial, claro; pero al igual que la saga esto vale tanto para rampeo como para chiringuitos pro-cementerio – y no debería ser mal plan juntar las dos en el mismo mazo. Criatura con carisma.

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Decadent Dragon

(Expensive Taste; mana02.gifmanab.gif; Instant - Adventure; Exile the top two cards of target opponent's library face down. You may look at and play those cards for as long as they remain exiled;)

(Flying, trample; Whenever Decadent Dragon attacks, create a treasure token;)

No podría faltar un Dragón, y aquí nos lo llevamos además de Aventuras, y no precisamente una mala Aventura: qué tal suena hacerle al oponente un doble atraco estilo mono, al más puro estilo Ragavan, Ratero Hábil?

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Hay la pega de tener que pagar los colores de maná, al contrario que con Gonti, Señor De La Opulencia, pero un poco de Treasure ayudará con eso – por ejemplo, los que pondrá la criatura base, que resulta ser un Dragón Del Puente Dorado un maná más barato y un maná más flojo (cambia Haste por Trample, sólo pone el token atacando y no hace que tus Treasures den el doble de maná). El conjunto tiene mordiente de todos modos, y complicado veo que no atraiga a algún interesado.

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Food Fight

(Artifacts you control have "mana02.gif, Sacrifice this artifact: It deals damage to any target equal to 1 plus the number of permanents named Food Fight you control";)

El Improvised Ammunitions nunca pasó de ser una buena idea que no llegó a despegar (los Bombardeo trasgo molan mucho, mucho menos cuando son de pago), pero uno que hace que los chispazos hagan tanto daño como uno más la cantidad de copias de este encantamiento que tengas (mínimo 2) ya tiene mejor pinta. Material pro-tokens artefactiles hay bastante en Estándar ahora mismo (y sobra decir que el token preferido en esta colección para activar esta cosa serán las Comidas), conque difícil no será ver un mazo Construido en cacharros explosivos.

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Imodane, the Pyrohammer

Criatura legendaria con mala leche no menos legendaria: convertir todas tus chispas contra criaturas en Llamarada abrasadora (daño a la cabeza de regalo) ciertamente admite pocas ambigüedades – y dado que son bastante más abundantes las chispas limitadas a criaturas o Walkers que las de a cualquier objetivo, esto tendrá más opciones dañinas que, por ejemplo, el Sátiro bailarín ígneo. Es probable que esto no vea mucho juego fuera de Commander o Limitado (los mazos de chispas no destacan por su curva alta, y desde luego que en Pioneer Hazoret, La Ferviente gana por goleada), pero no se marca un mal flameo.

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Raging Battle Mouse

Y otra habilidad más para la colección: Celebration – triggers por plantar dos o más permanentes no tierra en un mismo turno – gracioso como poco, el concepto, y no mala excusa para montarse un mazo de tokens (valen tokens, y ciertamente parece que los susodichos serán la forma favorita de disparar estos triggers).

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Y en cuanto a la criatura en cuestión… parece que no van a ser tokens después de todo: aquí nos llevamos un Clase: Monje con patas que como Celebration lo que hará será darle +1/+1 a un bicho en fase de combate si cumples la condición – flojo con venganza. El conjunto sale por dos manás, y la habilidad no está maleja del todo, pero desde luego que abaratar el segundo hechizo no es la forma más eficiente de activar Celebrations (esto lo veo más bien para rampear Aventuras – bajas la Aventura y el mismo turno bajas el bicho, aplicando el descuento). En algún mazo puede salir el ratoncito, no obstante…

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Realm-Scorcher Hellkite

Más Dragones para la colección: aquí nos lo llevamos con Bargain (osea, el Kicker de sacrificar token, Artefacto o Encantamiento), Haste, Flying y la capacidad de pegar tiros por dos manás, y si te da por darle de comer algún permanente, cuatro manás de los colores que te den la gana (aplicaciones incluyen pegar un par de tiros o poner algo chulo en mesa, como una especie de Mastery de Aether Revolt). Buen avioncete, y mortal de necesidad como endereces con esto en mesa, pero me sigue gustando más el Glorificador (para Pioneer, se entiende), aunque complicado veo que esto no acabe viendo juego en Estándar o Commander.

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Song of Totentanz

Parece que el rojo también se dedica a plantar ratonsitos! Aquí nos llevamos un Defender Los Yermos conjuro que plantará tokens 1/1 imbloqueantes (esta gente sólo se dedicará a atacar) y luego después le dará Haste a toda tu mesa. Añadido más que potable para una Mardu Tokens en Construido – a ver si sacan algún dopador masivo de tokens (no tiene que ser un Virtud intangible, pero molaría) y volvemos a montarnos un mazo de criaturas de mentirijilla como es debido.

210901f

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Torch the Tower

Chispa con Bargain – no podría faltar en esta colección. Para la ocasión nos llevamos un Rocío de magma que hará 3 daños y Scry con el Kicker. La verdad es que hubiera estado bien poder llevarse una chispa contra cualquier objetivo (el Bargain no es precisamente un kicker barato – aunque esto vendrá de perlas para quitarle el Role al Spiteful Hexmage), pero podremos trabajar con esto – sobre todo como los chiringuitos pro-cementerio se conviertan en un cachondeo (rara vez no lo hacen).

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Feral Encounter

Buscarse una criatura de entre las cinco primeras cartas del mazo para bajarla el turno en cuestión no es mal efecto por dos manás (una especie de Acorde de llamada más flojo), y un Reprimenda Del Maestro por dos es el precio estándar – por separado estos efectos son efectivos pero no excesivamente impresionantes; juntamos los dos en una sola carta (haces primero el Acorde de llamada y luego el Reprimenda Del Maestro – que por cierto será una habilidad retardada que se disparará en la fase de combate) y ya tenemos algo con un poco más de mordiente. La Monogreen Devotion de Construido estará más que encantada de echarle el guante a esta preciosidad, y en Limitado esto combinado con algo con Deathtouch es básicamente un Terminar. Tutoreo y guantazos, dos en uno – mola el verde o qué?

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Gruff Triplets

Tres 3/3 con trample con una sola carta, y que como uno la diñe los demás se llevan tantos contadores +1/+1 como la fuerza del fiambre? Pocas cosas hay que merezcan más el nombre de "Ejército en una sola Carta" que esto – y ojo cuidao, que en la Monogreen Devotion este garrulo mete 9 de devoción de golpe (las tokens copian también el coste). Potencia verde en estado puro – esto pide mazo Construido a gritos!

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Mosswood Dreadknight

(Dread Whispers; mana01.gifmanab.gif; Sorcery - Adventure; You draw a card and you lose 1 life. (Then exile this card. You may cast the creature later from exile;))

(Trample; When Mosswood Dreadknight dies, you may cast it from your graveyard as as Adventure until the end of your next turn;)

Más bichos aventureros: ahora nos llevamos un bicho 3/2 arrollador por dos manás (buenos números agresivos) con una aventura de "ciclar" – robar carta y perder una vida; poco interesante, pero que mejora sobremanera con la habilidad de la criatura: como el caballero la diñe, tienes hasta el fin de tu siguiente turno para mandarlo de aventuras, pudiendo juego bajarlo en modo criaturil después – no mala forma de montare un bicho autorrecurrente. En Estándar y Pioneer será complicado que esto se imponga al Subestimado Tenaz (claro favorito respecto a bichos autorrecurrentes – especialmente para chiringuitos pro-sacrificio), pero si el mazo tiene sinergia pro-Aventuras y/o simplemente prefiere que el bicho permanezca en mesa más de un turno éste desde luego que viene mejor que Rocky Balboa. Desde luego que no habrá colección en la que el cementerio no vaya a estar revuelto.

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Questing Druid

(Seek the Beast ; mana01.gifmanar.gif; Instant - Adventure; Exile the top two cards of your library. Until your next end step, you may play those cards;)

(Whenever you cast a spell that's white, blue, black, or red, put a +1/+1 counter on Questing Druid;)

Una Quirion Driad – hacía tiempo que no se veían en Construido; y eso que cuando salieron en el 2001 eran prácticamente los Tarmogoyf de la época. Hace tiempo que el original fue downgradeado a infrecuente, conque buena tiene que ser la excusa para volver a tenerlo ocupándonos el slot de rara en los sobres: qué tal suena ponerle un Iluminar El Escenario de cuatro por dos – y encima instantáneo – como Aventura?

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Mirar cuatro cartas por dos manás es una manipulación de biblioteca de poco chiste – en los dos turnos que vas a tener para bajar todo eso, complicado que no acabes plantando dos o tres cartas como lo planees bien. Mazos de curva más bien baratilla (la Domain de Modern, por ejemplo) estarán más que encantados de meter a este druida en nómina.

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Sentinel of Lost Lore

Más bichos ETB: aquí nos llevamos un Resistencia exiliador (exilia cementerios) sin evokar pero con sinergia pro-Aventuras: recuperarte a la mano Aventuras que hayas jugado (es decir – cartas exiliadas con Aventuras; valen también las que hayas exiliado por otro efecto) y/o meter en el fondo del mazo Aventuras de otro jugado) – puedes hacer los tres efectos a la vez. Hay bastantes criaturas con efecto petacementerios ahora mismo en Estándar y Pioneer, y ese coste de tres puede ser carete para fastidiar el combo de Greasefang, Okiba-Gang Leader, pero los amantes de las Aventuras podrán sacarle bastante brillo a este tocino si les molan más los conjuros o instantáneos que las criaturas.

230815i

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Tanglespan Lookout

Una Enchantress que roba cartas con Auras? Pelín flojo, pero con los nuevos tokens de Role (que me imagino que acabarán siendo Auras, aunque no lo pongan en las cartas que los crean) pueden caer algunas cartas extra. Interesante para Limitado – en Construido ya lo veo un poco más difícil (la competencia está feroz ahora mismo en Pioneer; aunque igual en Estándar se podría).

Thunderous Debut

(mana06.gifmanag.gifmanag.gif; Sorcery; Bargain (You may sacrifice an artifact, enchantment, or token as you cast this spell); Look at the top twenty cards of your library. You may reveal up to two creature cards from among them. If this spell was bargained, put the revealed cards onto the battlefield. Otherwise, put the revealed cards into your hand. Then shuffle;)

Más Bargain – ahora nos llevamos nada menos que un Uñas y dientes de entre las veinte cartas superiores del mazo (complicado que no salga algo potente) que si quieres plantar los bichos en mesa tendrás que haber pagado el kicker. El original de Mirrodin seguirá siendo el claro favorito en Modern (hace mucho que no se usa, no obstante) y Commander, pero en Pioneer quien quiera buscar a un Dúo Dinámico tamaño XXL puede tirar de esto (ojo cuidado con usar esto como si fuera una Creatividad Indomable – esto está limitado a poco menos de medio mazo en Construido).

210915g

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Beluna Grandsquall

Más Aventuras: ahora nos llevamos nada menos que el Lord de Aventuras; no mala excusa para montarse una Temur (combinación de colores bastante infrautilizada, la verdad). La criatura en cuestión no es gran cosa: un 4/4 arrollador por tres que hace que tus permanentes aventureros cuesten uno menos; pero el principal atractivo de este gigantón, tal y como corresponde al Lord de Aventuras, es la Aventura: deckearse de siete y meterse en mano todas las cartas con Aventura que se te hayan caído es un pedazo de truco para un mazo con gusto por la mecánica – y más si es a velocidad instantánea. Cojonudo como Commander y potente para Construido – si en algo surge un mazo pro-Aventuras en Estándar o Pioneer (hay un par de cartas en Throne of Eldraine realmente letales para eso) tened por seguro que esto puede entrar de sobra.

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The Apprentice's Folly

(Enchantment - Saga; (As this Saga enters and after your draw step, add a lore counter. Sacrifice after III;) I, II: Choose target nontoken creature you control that doesn't have the same name as a token you cntrol. Create a token that's a copy of it, except it isn't legendary, is a Reflection in addition to its other types, and has haste; III: Sacrifice all Reflections you control;)

Más Sagas – ahora toca Fantasia, la peli de Disney (o más bien la parte de la que todo el mundo se acuerda: la del Aprendiz de Brujo).

230815j

Y en lugar de un ejército de escobillas, lo que nos llevamos serán dos Espejismo de calor de dos criaturas distintas que durarán hasta que termine la Saga (aunque si te levantas la susodicha antes del capítulo final las tokens perderán su fecha de caducidad). Los amantes de los bichos con efecto ETB se llevarán bien con esta Saga, y más si alguno de ellos es uno de levantarse permanentes a la mano. Se podría montar un mazo interesante con esta cosa.

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Hylda's Crown of Winter

(mana01.gif, tap.gif: Tap target creature. This ability costs mana01.gif less to activate during your turn; mana03.gif, Sacrifice Hylda's Crown of Winter: Draw a card for each tapped creature your opponent controls;)

Mucho han tardado – con la cantidad de Realms Beyond que estaban sacando, me preguntaba cuándo iban los chicos de WotC a sacar la carta de Frozen.

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Vale – esto es menos Elza y más el Rey Hielo de Hora de Aventuras, pero el concepto se entiende. Aquí nos llevamos un Manipulador gélido (está clarinete) sólo para criaturas, que tapeará de gratis criaturas durante tu turno, y que luego más tarde podrás sacrificar para robarte cartas por valor de la cantidad de tapeados en mesa contraria. No soy muy partidario de efectos que dependan del estado de mesa contraria (si esperas sacar más de dos o tres cartas partiendo la corona, más vale que sea en Commander y/o para pillarte un mass-removal, porque un equipo visitante con semejante ejército no es muy bueno para la salud del equipo local), pero esto puede ser interesante para Tempo.

Restless Bivouac

(Restless Bivouac enters the battlefield tapped; tap.gif: Add manar.gif or manaw.gif; mana01.gifmanar.gifmanaw.gif: Restless Bivouac becomes a 2/2 red and white Ox creature until end of turn. It's still a land; Whenever Restless Bivouac attacks, put a +1/+1 counter on target creature you control;)

Más manlands bicoloras, ahora le toca el turno a la Boros, y nos llevamos nada menos que una Hondonada furiosa más baratera (esta vez se activa por un maná menos) y que le dará el contador +1/+1 a la criatura que nos dé la gana (puede ser la propia manland – y si quieres que sobreviva algún bloqueo mala idea no es). La manland Grull de Worldwake es la favorita de esa colección que no es azul, conque una variante más barata de manejar y más versátil no puede ser sino un superventas. A pillarse el playset (o por lo menos dos o tres)!

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Restless Spire

(Restless Spire enters the battlefield tapped; tap.gif: Add manau.gif or manar.gif; manau.gifmanar.gif: Restless Spire becomes a 2/1 blue and red Elemental creature with "as long as it's your turn, this creature has first strike." until end of turn. It's still a land; Whenever Restless Spire attacks, scry 1;)

Y otra manland (parece que todas ellas van a llamarse Restless Algo): al gremio Izzet le ha tocado una tierra pequeña pero matona – dos manás es un precio bastante barato para activar una manland (fuera de Modern, se entiende), y un 2/1 con First Strike para atacar (no para bloquear – cuidado) y que hará Scry al atacar ciertamente puede ser un duro contrincante. Hubiera estado bien algo de evasión (esto podría haber sido perfectamente el Lodazal reptante de la colección), pero no son tantas las criaturas que podrán bloquear esto agusto. Los mazos UR-Aggro podrían hacer algo chulo con esto.

Restless Vinestalk

(Restless Vinestalk enters the battlefield tapped; tap.gif: Add manag.gif or manau.gif; mana03.gifmanag.gifmanau.gif: Restless Vinestalk becomes a 5/5 green and blue Plant creature with trample until end of turn. It's still a land; Whenever Restless Vinestalk attacks, up to one other target creature has base power and toughness 3/3 until end of turn;)

Y para terminar por hoy, otra manland Restless: esta vez la casa Simic se lleva nada menos que un 5/5 Trample por cinco que cada vez que ataque hará que uno de tus bichos pase a ser un 3/3 – no mal negocio. Interesante concepto el que todas estas tierras tengan triggers de ataque aparte de su habilidad de convertirse en criaturas – ergo si se convierten en criaturas por otro efecto y atacan, el trigger lo activan igualmente. No sé si los chicos de WotC pretenden sacar algo para poner las tierras a pegar (hay bastante material ahora mismo, no obstante), pero complicado veo que saquen suficiente como para montar un arquetipo basado en eso. Así y todo, ciclo molón como pocos – aún no ha llegado el día en que una tierra capaz de pegar no mole un mazo.

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