Hello chic@s; de vuelta del verano con más Spoilers! Hemos tenido un año movidito, con toda la Saga de Phyrexia y la Marcha de las Máquinas, y para rematar la faena nada menos que el Señor de los Anillos, conque ya tiene que ser buena la colección que sigue para que el entusiasmo no decaiga. Qué tal suena otra vueltecita por Eldraine?
Moonshaker Cavalry
Empezamos fuerte: los bichos míticos de coste ocho casi invariablemente son del tipo de cerrar partidas ellos solos, y uno que básicamente es un Behemot cascocráter volador ciertamente no se anda con chiquitas. Algo para darle Convoke a criaturas hubiera estado bien (el bicho verde se beneficiaba sobremanera del chorrostión de maná que podía salir de un tribal de Elfos – de hecho, el Behemot cascocráter era uno de los finisher favoritos), pero a falta de aceleración bien puede valer algo de reanimación; sea como sea, muy complicado veo que esto no acabe en algún mazo de chinches acuáticas - eso de darle volar a quinientos bichos tiene que desatascar mesas a la fuerza.
Sleight of Hand
Hey – un viejo cantrip nuevo! Otro reprint de robar cartas más para la colección, junto al Optar y el Impulso. El Considerate seguirá siendo el claro favorito de todo aquél que quiera pistear su mazo por un maná, pero complicado que este conjurito no acabe en algún mazo – especialmente si se trata de algún combo con gusto por tener la carta adecuada en mano desde el principio (y de eso en Pioneer ahora mismo hay para aburrir).
Ashiok, Wicked Manipulator
Vaya vaya – parece que no todos los Walkers acabaron deschispados después de todo el pollo de Phyrexia. Aquí tenemos de vuelta a Ashiok, y no se lo monta nada mal: por lo pronto, tenemos una habilidad pasiva tipo Santuario desmoronandose (perder cartas de mazo en lugar de vidas – sólo para pagar vidas como coste de algo, y sólo si tienes suficientes cartas en el mazo), y a partir de ahí, por +1 te haces un Juego de manos (lo que no te robes va al exilio, no al fondo del mazo); por -2 te sacas tokens 1/1 de dos en dos que se irán cargando contadores +1/+1 cada vez que algo se exilie antes del combate – sea tuyo o suyo, y desde donde sea; y por -7 el de enfrente pringa tantas cartas de su mazo (exiliadas, no deckeadas) como la suma de costes de todo lo que hayas exiliado tú.
Ni que decir tiene que este Walker va de sinergia con exiliarte cosas, o por lo menos con cosas que te hagan pagar vidas (eso, junto al +1, serán los principales enablers para pilotar las habilidades negativas de este chavalote); no sé cuánto habrá de lo uno o de lo otro en esta colección, pero algún arquetipo basado en exiliarte tus propias cartas for fun and profit sería interesante (quizá algún mazo con Delve o Escape, o con muchas Aventuras?). Por lo pronto, un Walker de robar cartas y poner tokens – poco más puede pedirse para Control o Midrange.
Cruel Somnophage
Vuelven las Aventuras; ahora off-color! La mecánica seguramente ya se la conoce todo el mundo, pero por si queda algún rezagado, ahí va: estas criaturas (por el momento, todas las cartas con Aventura son criaturas) tienen un hechizo asociado tipo Aventura (por el momento, todas las Aventuras son conjuro o instantáneo), y se puede jugar la carta base o la Aventura – si se resuelve la Aventura, queda exiliada en zona aparte (Zona de Aventuras – no es cachondeo) y más tarde podrás jugar la carta base desde esa Zona de Aventuras; dos cartas en una!
Y hecho ya el repasito, aquí nos llevamos un monstruito pro-cementerios: nada menos que un Sierpe del osario por el mismo precio que contará los cementerios de todo el mundo, y que como Aventura hará que alguien se deckee de cuatro. Si la criatura verde de Innistrad era un peso muerto en los primeros turnos la mitad de las veces (no hay tantos enablers baratos de autodeckeo) ésta no sólo será más grande por aquello de contar con cementerios ajenos, sino que aportará también el deckeo. Enabler y Tarmo en una sola carta – dan ganas de montarse una pro-cementerios o qué?
Tough Cookie
Hey – un Bruto De Jengibre más cabreado! Un Animista De Aleación 2/2 (que no puede usar su habilidad consigo mismo – esto es artefacto, pero la habilidad pide no-criaturas) que entra con habilidad de Food y que entra con token de Food (dos Foods por el precio de una) tiene una pintaza deliciosa (perdón de chiste) y como enabler para chiringuitos comidistas no tiene desperdicio – esto es al Oportunidad Gigantesca (quizá la carta que pensarían que sería el enabler principal para mazos pro-food en Throne of Eldraine) lo que el Fiestas Del Ocaso es al Refuerzos oportunos, y si en algo va a surgir un mazo pro-cachopo en Construido (dicho quede que Modern lo va a tener más que de sobra, con tanto mediano zampabollos) cuatro de éstos entrarán fijo.
Talion, the Kindly Lord
Un Hada legendaria, y de la variedad de trolear a oponentes advenedizos: cantas un número del uno al diez, y a partir de ahí, cada vez que el oponente juegue algo con ese coste de maná, esa fuerza o esa resistencia, carta para equipo local y dos guantazos para equipo visitante. Poquito cachondeo con el mariposón, que si te conoces bien el metajuego esto casi podría ser una Sheoldred, El Apocalipsis volador: canta el número favorito del oponente (que casi invariablemente será 2 ó 3) y aquí puede salir buen cartón y buenas zurraspas – y sobra decir que en Commander raro será no sacar dos o tres cartas extra en cada entreturno tuyo (si no se lo cargan antes, claro). Bicho molón, desde luego – los amantes del puteo y el desgaste en general harán buenas migas con este chavalote.
Restless Fortress
Y para terminar por hoy, vuelven las manlands bicolores! Exactamente el mismo formato que en Worldwake y en Battle for Zendikar (cómo es que no sacaron nada de eso en Zendikar Rising?): entran tapeadas, dan maná de dos colores y se transforman en bicho con habilidades. Aquí para la ocasión nos llevamos un Fumarolas Reptantes 1/4 por un maná de más (convertir la criatura, se entiende) que cambia el Lifelink por hacer un Drenar vida de dos directamente sólo por el acto de atacar (no por bloquear – importante). Últimamente nos hemos acostumbrado a tierras "listas" que entran enderezadas (los Castillos de Throne of Eldraine, las manlands de Forgotten Realms y las Channel-lands de Kamigawa), pero complicado veo que éstas no acaben en las listas – especialmente en Pioneer las de colores "aliados" (si es que las sacan – aunque difícil veo que no lo hagan), ya que las de Worldwake (las favoritas, por cierto) no son legales en el nuevo formato.