Y siguen los Spoilers! Aquí hay anillos y caras conocidas a mansalva!
Dawn of a New Age
Al rico truco robacartas blanco – qué tal suena un Arena pirexiana que no sólo sale por un maná de menos sino que ni siquiera pica de vidas? Obviamente, pega tiene que haber – el blanco, en teoría, sigue siendo el color que peor lo tiene para robarse cartas: esto entra con tantos contadores de carga como criaturas tengas en mesa, y cada carta que robes (al final del turno) es una carga de menos, y en cuanto se le acaben las pilas se sacrifica y te llevas cuatro vidas (hay la opción de bajar esto a pelo sin contadores para ganarse las vidas directamente). Ciertamente va a ser complicado bajar esta carta a cierta velocidad y sacar buen value, pero muy buena tendrá que ser la excusa de cualquier mazo criaturil para no meterse unos cuántos de éstos. Cartón sexy.
Éowyn, Lady of Rohan
Más leyendas, y otra pro-equipos: -1 al coste de las habilidades de equipar y repartir habilidades de vigilancia o first strike a tus muchachos – las dos a la vez si el bicho en cuestión está equipado. Ni que decir tiene que material pro-equipos hay de sobra en Modern, pero en Limitado mal no debería portarse en una Boros equipos (el palo Boros parece que gira alrededor de equipos y bonus por ir equipado).
Faramir, Field Commander
Cartas extra al final de cada turno en el que uno de tus muchachos la haya diñao? Cómo es que esto no es legal en Pioneer?? Porque desde luego con ese coste de cuatro mal lo va a tener el hermano de Boromir para ver juego en Modern. La habilidad de plantar tokens 1/1 cada vez que te "tiente el Anillo" y le endoses el emblema a otro de tus chicos tampoco está maleja (aparte que un bicho de fuerza tres no es precisamente el mejor portador del Anillo). Majo para Limitado.
Flowering of the White Tree
Muchas son las variantes del Himno glorioso que han ido saliendo a lo largo de los años; justo es que saquen algo con más chicha para Modern: qué tal suena uno legendario pero por un maná de menos, y que aparte hinche de más gordo a los bichos legendarios? No es que haya ahora mismo mucha demanda de dopadores universales en Modern (y los mazos que usen de eso tienen sus propios trucos), pero como surja algún mazo pro-leyendas tened por seguro que esto entrará fijo – no sé si de cuatro en cuatro (esto sigue siendo legendario), pero alguno sí que entrará.[230129b.gif+
Fog on the Barrow-Downs
Ya era hora que saliera algún Pacifismo en esta colección! Para la ocasión nos lo llevamos por tres manás y con el finado convirtiéndose en un Espíritu, perdiendo el resto de tipos de criatura. Eso de anular tipos de criatura puede ayudar a fastidiar según qué chiringuitos (en Limitado, se entiende), pero la principal razón para picarse esto es y por siempre será anular una criatura del equipo visitante. Pick prioritario en el Draft – más vale espabilar porque esto no dará la vuelta en la mesa.
Lost to Legend
Pues si hay un chorro de material legendario, justo es que salga algo de removal: qué tal suena meter un permanente histórico (artefacto, Saga o cosa legendaria) de vuelta al mazo, en cuarta posición? Puede no ser tan definitivo como un removal adulto, pero rara es la partida de Modern que durará lo suficiente como para poder jugar el permanente en cuestión una segunda vez – y aún más raro será que para entonces no estés preparado para ello (o eso, o que te haya ganado antes – ir a Control en Modern nadie dijo que fuera fácil). Habrá que ver cuánto material histórico se jugará en los formatos, pero tiene buena pinta – eso sí: esto no va a suplantar al Inmovilización De Las Líneas Místicas ni al Final Prismático ni de coña.
Saradoc, Master of Buckland
Todos tus bichos de fuerza de dos o menos vienen con token 1/1 de regalo? No mal plan – y el detalle de tapear a los susodichos para hinchar de +2/+0 a este caballero (puede hacerse varias veces, y se parece una cosa mala al Exalted) redondea bastante el conjunto. Le falta punch para Modern (o alternativamente, le sobra un maná en el coste), pero igual alguien se anima y todo para montarse un mazo con esto.
Shire Shirriff
Un Cazador de demonios por un maná de menos que hará el truco previo pago de un token (de lo que sea – valen de criatura o no-criatura)? Interesante cuanto menos. En un mazo capaz de plantar tokens a cierta velocidad (en Modern hay material para aburrir – incluyendo trucos de coste uno) esto puede ponerse a funcionar tan pronto como el segundo turno. Ojo cuidao con los petacriaturas – esto no permite hacer el chanchullo del Barquero de Marea Hueca con blinkeos, y con ese culo de dos esto es carnaza de removal; sólo un necio creerá que lo que pringues con esto no volverá a molestar.
The Battle of Bywater
Destrucción de todas las criaturas de fuerza 3 o más, y tokens de Food por cada bicho que te haya sobrevivido – todo por tres manás. Los arquetipos basados en criaturas de cierto tamaño superan en Modern en bastante número a los basados en huestes más ñajas, conque no son pocas las aplicaciones posibles para este conjuro – incluso si no juegas bichos ni puedes beneficiarte de las tokens, una Ira de Dios de coste tres no es mal negocio en absoluto. Los mazos de tokens se llevarán de muerte con esto.
Bewitching Leechcraft
Claustrofobia por dos? Pues no mal truco para Limitado (para Modern le falta Flash o le sobra un maná en el coste). Hay la trampa de que el bicho puede ir gastando contadores +1/+1 para enderezarse, pero no es probable que haya más de dos o tres mazos que pongan de los susodichos en un Draft, y de ésos casi seguro que sólo uno será dedicado. Pick majo para Limitado – no es un Pacifismo, pero el azul no está para hacerle ascos a los removals de su color.
Elrond, Lord of Rivendell
Más caras conocidas – ahora Hugo Weaving sale al ruedo. Aquí nos llevamos a un scryeador que hará Scry cada vez que entre una criatura en mesa – él incluido – y que si se dispara el trigger dos veces, anillea al personal. Parece flojo (si es que directamente no lo es, claro), pero en esta colección parece haber un arquetipo basado en pillar beneficio por hacer Scry – esto no vale ni el cartón del que está hecho en Modern, pero en Limitado, si en tu mazo abundan los triggers pro-Scry, puede ser conveniente meter a un Agente Smith en tu vida.
Elvish Mariner
Y hablando de triggers por Scry: aquí nos llevamos un elfo azul (prácticamente los primeros que salen en la historia de Magic) que hará Scry cada vez que pegue, y que cada vez que hagas Scry tapeas permanentes no tierra por valor del número del Scry. Así a granel esto es un Testamaza Territorial, pero con más triggers (léase Optar) esto ya puede trolear bastante la mesa contraria. A ver si sacan suficientes de estos efectos como para convencer al personal para ponerse a Scryear en cantidad en Modern.
Goldberry, River-Daughter
Otro personaje sólo de los libros (y del mismo en el que sale Tom Bombadil, con lo que ya está dicho todo): aquí nos llevamos una ninfa con gusto por los contadores: así a granel se queda con contadores de tus muchachos (contadores de todo tipo, y sólo uno de cada tipo), y una vez con contadores, los puede traspasar a un permanente y robarte cartas. Con un buen tráfico de contadores montado esta chica puede ser un buen motor de robo (mucho, mucho más efectivo que simplemente hacer que acapare todos los contadores que pueda: un 1/3 no impresiona tanto por muchas habilidades que le pongas cuando no puede pasar de un contador +1/+1), y desde luego no es mal apaño para lograr cierta "modularidad" entre tus bichos con contadores +1/+1. No sé si esto llegará a jugarse en Modern, pero complicado que alguien no intente algún chanchullo con esto (esto podría hacer trucos interesantes con los contadores de Tiempo del Vanishing y de Edad del Mantenimiento Acumulativo).
Lost Isle Calling
Un encantamiento que se carga contadores cada vez que hagas scry, y que luego puedes partir para robarte cartas por valor de los contadores colocados, con turno extra si has colocado siete o más? El concepto mola, pero eso de que partir esto salga por seis manás de vellón y sólo pueda hacerse a velocidad conjuro (ergo pierdes todo el turno en ello – un gran tabú) ya enturbia el trato para Modern. Estará gracioso para Limitado y Commander, no obstante – aunque la verdad es que hubiera estado bien que hicieran que el trigger pusiera tantos contadores como la cantidad que hayas scryeado.
Horses of the Bruinen
El clásico bounce de más de un bicho – esta vez los chicos de WotC han tenido a bien que salga por un maná menos que la competencia (a menudo esto sale por seis). Añadimos un poco de anilleo y de Scry, y ya tenemos truco tempo para Limitado. La verdad es que hubiera estado bien poner un poco de velocidad instantánea también…
Rangers of Ithilien
Un Sembradora de tentaciones que pillará a cualquier criatura de fuerza menor que la de este tío? No mal concepto, y no pocos candidatos viables, pero para llevarme uno de éstos que la diñará con un Relámpago, para eso me quedo con el original de Lorwyn (que trincará lo que te dé la gana), y si ése no lo juega ni Diox en Modern, éste no va a tener mejor suerte. De todos modos, pick potente para Limitado – especialmente con la cantidad de bichos ñajos que tendrán sinergia con el Anillo. Hacía tiempo que no se veía Wololo del bueno por aquí!
Scroll of Isildur
Más Sagas para la colección – ahora el azul se lleva nada menos que una de subcontratar artefactos: trincas un artefacto y lo controlas mientras dure la Saga; y a partir de ahí, tapeamos después a un par de bichos con sendos aturdimientos, y al terminar nos robamos tantas cartas como bichos tapeados tenga el oponente (mínimo dos, contando con que el mazo sea de criaturas, claro). No mal banquillo contra aggro y/o contra artefactos – habrá que ver cuánto metal habrá en el formato ahora mismo (poquito no hay) para ver si esto verá juego en Modern.
The Watcher in the Water
Parece que ni siquiera El Señor de los Anillos se libra de tener su propio monstruo marino. Aquí nuestro megapulpo entrará tapeado y sobándola bien (nueve contadores de aturdimiento – abandonad toda esperanza de ver enderezado a este cefalópodo), pero con la no poco interesante habilidad de plantar tokens de tentáculo 1/1 cada vez que robes carta en turno contrario (importante llevar enablers – los Walkers no van a valer; no la mayoría al menos) y que cada vez que uno de tus tentáculos la diñe, enderezas un kraker (o en cristiano: le quitas un aturdimiento a este tío) y pones un aturdimiento a otro permanente. La defensa cero contra removal y la dependencia de chiringuitos no son buena señal para Modern, pero en Commander esto realmente hay que verlo funcionar – este muchacho puede sembrar la mesa de bastante marisco en el mazo adecuado.
Gorbag of Minas Morgul
Osete legendario con gusto de que tus Orcos y Trasgos mueran por la causa – cada vez que uno de tus bichos de los susodichos tipos impacte al oponente, podrás pringar al bicho del equipo local para robarte carta o plantar Treasures. La tribal de Goblins no es aneja al sacrificio de criaturas, y cambiar las susodichas por cartas extra realmente tiene pinta deliciosa – pero conviene tener presente que este truco sólo funcionará mientras tus bichos ataquen e impacten; nada de sacrificar a la pila de removal ajeno como con el Teniente Del Lanzatrasgos. De todos modos, habilidad sexy a precio competitivo – los ingredientes perfectos para el juego Construido; a ver cuántos chiringuitos de sacrificar fichan a este osete.
Isildur's Fateful Strike
Vuelven los conjuros legendarios – y esta vez nos lo llevamos instantáneo! Al igual que con los de Dominaria, la idea de estas cartas es que necesitas tener en mesa a una criatura o Walker legendario para jugar esto; nunca han sido excesivamente populares, y complicado veo que lo vayan a ser alguna vez, pero son cachondos para Commander. En cuanto al truco que nos ocupa, nada menos que matar a un bicho y rebanarle la mano (de cartas, se entiende) a su dueño: toda carta por encima de cuatro se queda exiliada – eligiendo el damnificado, por supuesto. Puede no ser fácil dar con un mazo con criaturas (especialmente uno con criaturas vulnerables a esto) que tenga manos cargadas – por lo general, en Magic o tienes mesa cargada o mano cargada; rara vez las dos – pero complicado que no haya en Commander algún capullo con motor de value que pida a gritos un buen corte de manga. For Casual Use Only, pero gracioso.
Lash of the Balrog
Al rico matabichos: el clásico Absorber La Chispa, esta vez sólo cargándose criaturas (me da la impresión de que aquí no habrá ni un solo Walker – si ni los Mithrandir lo van a ser, está claro que nada lo será en esta colección). Sobra decir que esto es un matabichos For Limited Use Only, pero no tiene mala calidad para el formato en cuestión – especialmente si te has picado algo con trigger por muertes locales. Pick prioritario en Limitado, como todo removal universal – cuidado con pasarlo que no va a volver.
Oath of the Grey Host
Más Sagas para la colección: ahora nos llevamos la saga negra infrecuente: tokens de Food para tí y para un oponente, tres vidas de menos a todos los oponentes y Treasure para ti, y un Procesión espectral para terminar; todo un festival de tokens con una sola carta, pero no puedo evitar señalar que las tokens que te interesan van a tardar bastante en llegar. Pick goloso para Limitado (especialmente habida cuenta que las tokens vuelan – esta colección tiene apariencia de andar más escasa de capacidad aérea que otras), pero en Modern sobra decir que, coexistiendo con Almas persistentes (cuándo ha sido la última vez que salió en un mazo de Modern, por cierto?), esto tiene posibilidad cero para entrar en Construido.
Ringwraiths
Parece que no sólo sacarán a los Nazgûl por separado – los sacarán también en grupo: qué tal suena un Nekrataal de dar -3/-3 a un bicho y 3 vidas de menos para el oponente como el bicho sea legendario?
La verdad es que sonaría mucho, mucho mejor si no saliera por seis manás. La capacidad de autorrecurrencia (de vuelta a la mano cada vez que actives el Anillo) no es mal concepto, pero seis manás son sencillamente excesivos para Modern. En Limitado, no obstante, este menda es un asesinato, y en Commander puede sembrar bastante terror – en este último formato sin duda que veremos un poco de estos jinetes del Apocalipsis.
Assault on Osgiliath
Más Amass para la colección: ahora Amass X y todos tus Goblins y Orcos (incluyendo el ejército que acabas de Amassear) double strike y Haste hasta fin de turno – prácticamente un Fuego devastador a la cabeza que cada maná de la X hará el doble de daño (si pillas al otro sin bloqueadores, claro). Cómo es que no sacaron algo así en War of the Spark??
Al margen de todo esto, no falto de mordiente para Modern (tirar uno de éstos después de tormentear un Vaciar los barracones tiene que doler – la X ni siquiera habría que pagarla) y letal para el resto de formatos. Pick obligatorio.
Éomer of the Riddermark
Un caballero con Haste que además pondrá tokens 1/1 cada vez que ataques mientras tú tengas el bicho que la tenga más gorda (la fuerza, se entiende) – cosa no excesivamente difícil siendo éste un 5/4. Potente para Limitado (en Construido ningún jugador de Modern apoquinaría cinco manás por nada si no gana prácticamente la partida él solo) y no mal bicho de relleno para Commander – fijo que dos o tres tokens salen de esto antes de diñarla.
Erkenbrand, Lord of Westfold
Un bicho que dopará de fuerza a toda tu mesa en cuanto entre alguna criatura en juego – no está mal el plan, aunque sorprende que especifique que la criatura tenga que ser no-Humana (a excepción de él, claro). Pelín caro y frágil para Modern (aparte que Purforos, dios de la fragua le pisa el negocio una cosa mala), pero tiene mordiente para Limitado y para Commander – especialmente si hay tokens por el camino.
Fall of Cair Andros
Todo el daño de chispas que "arrolle" a una criatura se convierte en Amass? Pues no puedo decir que como concepto no está sexy, aunque desde luego que me hubiera gustado que esto además hiciera algo de daño al entrar en juego – esto hará cero patatero el turno que toque mesa, y la habilidad de pegar tiros por ocho manás no arregla las cosas. Puede ser gracioso en Limitado si andas bien provisto de chispas, pero en Construido ya lo veo más difícil; y es una lástima – esto con Fuego Impío o Hacha de relámpagos sería value en estado puro.
Fear, Fire, Foes!
A ver cómo traducen este nombre al castellano, porque la rima del nombre en inglés no tiene desperdicio. Y ya hecha la gracia, lo que nos llevamos será un Llamarada contra criaturas que hará un daño al resto de la mesa del oponente (si le tiras esto a una criatura ajena, que sería lo suyo). No son escasos los culounos en Modern, y la opción de tirar esto con X=0 para hacerle 1 daño a todos los bichos del oponente menos uno está ahí (y podría tener potencial contra según qué mazos), pero me parece que mejor nos quedamos con los clásicos "tres daños a todos" por tres. Buen intento de todos modos.
Fiery Inscription
Disparacuneta en formato encantamiento? Dónde ha estado esto toda mi vida?? Si es que con esto en mesa la esperanza de vida del oponente se mermará una cosa mala. Coexistiendo con Aria De La Llama admito que esto lo va a tener más complicado, pero entre la tarifa plana (no hay mazo que no vaya a poder matar a su oponente a base de tiros con esto – no tiene ni que ser una Storm) y que no le regalas 10 vidas al de enfrente, como que posibilidades hay para este encantamiento en Modern – tiene la cadencia de fuego apropiada.
Spiteful Banditry
Un cruce entre Magmamoto y The Meathook Massacre? Pues ni tan mal: cambiamos las vidas de menos por tokens de Treasure cada vez que algún bicho del equipo visitante la palme (sólo una token por turno, eso sí), y tenemos variante roja del architemido encantamiento de Midnight Hunt. No sé si verá juego en Modern – no sé si The Meathook Massacre no hace – pero podría ser apañado.
Celeborn the Wise
Otro Elfo legendario más para la colección, y una vez más uno Scryeador – esta vez hará el truco cada vez que pegues con algún Elfo – él incluido – y el bonus será ganar +X/+X hasta fin de turno, donde X lo que hayas scryeado. Sobra decir que esto mínimo pegará de cuatro por sí mismo, y con más enablers la potencia de pegada aumenta a niveles considerables, pero me parece que esto difícilmente pasará el corte en Commander (no digamos ya en Modern). Buen pick para Limitado de todos modos.
Dúnedain Rangers
Un 4/4 por 4 que te anilleará cuando bajes tierra si tienes el emblema suelto (o si no tienes el emblema del Anillo, punto); apañado para Limitado – buenos números ofensivos, coste no demasiado alto, y te aseguras de que el Anillo siga anexado a algo pese al removal ajeno. No pretendáis sacarle más brillo fuera de Limitado, no obstante.
Elanor Gardner
Más hobbits y más cachopo: aquí nos llevamos uno que nos regalará una tierra básica extra cada turno que nos hayamos sacrificado una token de Food (sea por su habilidad o por otra cosa). Gracioso el concepto, pero no me terminan de convencer los trucos de rampeo a partir de cuatro manás para Modern – más todavía si sólo pueden buscar tierras no básicas. Puede ser gracioso en Limitado y Commander de todas formas.
Entish Restoration
Un Gradar que buscará tres tierras como tengas un bicho Ferocious? En un formato con acceso a Tarmogoyf esto puede hacer un 3x1 a velocidad pasmosa, pero complicado veo que esto le haga excesiva competencia a todo el material pro-aceleración disponible en el formato. Potente rampeo para Limitado y Commander de todos modos.
Gift of Strands
Un Crecimiento gigante que no se termine al final del turno mola – pagar cuatro manás de vellón por ello ya es bastante más complicado que cuele en Modern. En Limitado será apañado – especialmente si también pretendes sacar brillo al Scry. Pick más bien secundario de todos modos.
Glorfindel, Dauntless Rescuer
Otro elfo pro-Scry – parece que la susodicha tribu se ha especializado en la susodicha habilidad: esta vez, cada vez que hagas Scry (y esto no lo hace por sí mismo) este bicho se hincha y tienes para elegir: o hay que bloquearlo obligatoriamente (no necesariamente por todo el mundo, ojo) o sólo un bicho podrá bloquearlo este turno; puedes elegir las dos con sendos triggers de Scry para obligar al personal a bloqueártelo con un único bicho – útil para evitar doble KO. Gracioso para Limitado (acuérdate de pillarte enablers); mucho-mucho menos gracioso fuera de él.
Mirkwood Spider
Ya puede ser una colección de Standard, una colección de Modern o el mismísimo Eternal Masters, que una verdad es y será por siempre universal: los 1/1 deathtouchers por uno son letales bloqueando, y son picks de primera necesidad en Limitado. La habilidad de dar deathtouch a algo legendario cuando pegues con esto es un poco secundario – a este bicho lo quieres bloqueando; especialmente con todo el Skulk que va a haber con el emblema del Anillo – pero supongo que no estorbará. Muy buena tendrá que ser la excusa de un mazo verde para no picarse al menos un par de éstas!
Radagast the Brown
No podríamos olvidarnos del otro Mithrandir – el que no es ni Drácula ni Magneto: el Mago Pardo, fiel reflejo del libro, se dedicará a salvaguardar la naturaleza, y como no podría ser de otro modo, eso en magiqués consiste en apoyar o traficar con criaturas: cada vez que un bicho entre en juego (el mago incluido) haces Impulso de X, donde X el coste de lo que hayas bajado, y muestras un bicho de un tipo que no controles y p'a la mano. Eso de estar limitado a criaturas de tipos que no tengas puede ser un problema, pero entre que esto por sí mismo ya hace el truco y que tipos de criatura hay para aburrir (sobre todo en Commander) como que bien que podría sacarse brillo a esto en una Midrange.
Shortcut to Mushrooms
Contadores +1/+1 con revolt? La verdad es que no sé cómo no sacaron esto en Aether Revolt. No parece gran cosa (y desde luego que Aspirante A Luminarca tiene más consistencia para repartir contadores – si no se la cargan, claro), pero en una Escamas Endurecidas Modular esto raro será el turno que no se dispare y en el que no reparta contadores de dos en dos. No precisamente falto de potencial, este encantamiento.
Aragorn, Company Leader
Y con ésta ya van cuatro versiones de Viggo Mortensen en esta colección – dos como rey y dos como montaraz. Aquí el dúnadan se dedicará al negocio de los contadores, y si tonteas con el anillo y se lo enganchas a otro de tus muchachos, el contador que se llevará Aragorn será de habilidad: hay para elegir entre First Strike, Deathtouch, Lifelink y Vigilance, y cada vez que Aragorn se agencie un contador (valen los suyos o los que reciba de otro lado – incluyendo los contadores +1/+1 de toda la vida) otra de tus criaturas se llevará uno igual. Echo en falta alguna capacidad de ponerse los contadores por sí mismo (ni siquiera hace la tentación del Anillo por su cuenta), pero con la cantidad de contadores +1/+1 que circulan últimamente por los formatos no debería ser complicado montarse algo chulo con este montaraz en Modern y Commander.
Arwen Undómiel
Y allá donde esté Viggo Mortensen, Liv Tyrel no puede estar lejos: aquí la versión infrecuente de la guerrera élfica es pequeñita, pero matona: un Osos pardos que repartirá contadores +1/+1 cada vez que hagas Scry (la mecánica principal de los Elfos en esta colección), y que si andas mal de enablers puedes hacer tú mismo el truco pagando seis manás - más un manasink que otra cosa. No sé si surgirá algún mazo en Modern basado en estos triggers de Scry, pero si llega a salir ésta no es mala curva 2, y desde luego que en Limitado, si vas a estos colores éste es un pick prioritario.
Denethor, Ruling Steward
Un Reserva Oculta con patas que sacrificando chinches pegará chupetones al personal? No tiene mala pinta, aunque el sacrificio tira un poco carete. En Modern hay enablers de cada cosa (tokens y zurriagazos cada vez que se te muera algo) por dos manás, pero podría ser gracioso meter uno que haga las dos al tiempo. No es mal día para montarse una Sacrifice en Modern…
Elrond, Master of Healing
Hugo Weaving también se lleva carta rara, y para la ocasión nos llevamos una vez más triggers pro-Scry: contadores +1/+1 a tantas criaturas como cartas hayas scryeado (máximo un contador por criatura y trigger), y cada criatura con contadores que sea objetivo de hechizo o habilidad ajena es carta extra para el equipo local. No pasará el corte en Modern (hacer su trigger al entrar en juego hubiera ayudado), pero así tal cuál no tiene mala pinta, y en Commander puede ser un dolor de muelas y no mala forma de evitar atraer excesivo odio ajeno (algo muy importante en multijugador).
Flame of Anor
Majo Amuleto ízzet subido de esteroides: dos cartas, 5 daños a criatura o cargarse un artefacto no son precisamente efectos flojuchos, y si encima te puedes llevar dos efectos si tienes un Hechicero en nómina (por ejemplo, un Mago lanzachasquidos que esté flasheando esta cosa) pues dinamita p'a los pollos! Desde luego que esto no suplantará el Dictado De Prismari para la Creativity ni el Amuleto De Archimago para control, pero dudo mucho-muchísimo que aquí no vaya a haber mazo para este pedazo de hechizo.
King of the Oathbreakers
Interesante fantasmón: un 3/3 volador por tres no es lo más impresionante del mercado (y en Modern, menos); uno que a la que le vayan a tirar algo (tú o el oponente; sólo hechizos - no habilidades) se phasea, y luego vuelve con token 1/1 extra ya tiene mucha mejor pinta - y más si la habilidad en cuestión se la da a todos tus Spirits. Pon esto en mesa, y ya puede irse despidiendo el de enfrente de matarte bichos a base de spot-removal: o Ira de Dios o Walker pegando tiros, porque con cualquier otra cosa nadie tumbará a tu tripulación pirata. Me gusta este LeChuck!
Old Man Willow
Un X/X, donde X las tierras que tengas en nómina, que cada vez que ataque puede sacrificar alguna criatura o token (no necesariamente de criatura) y pegarle Desfigurars al personal? Sobra decir que esto no está hecho para Construido, pero en Limitado tiene una pintaza deliciosa - por si ser un tronco de tamaño respetable (mínimo 4/4, y la mitad de las veces bastante más grande que eso) no fuera suficiente, encima hacerlo pistolero mola un mazo - mola lo suficiente como para un mazo. Junta a éste con unos cuántos hobbits comidistas y más de un oponente se acordará de tu padre y de tu madre.
Shadow Summoning
Bueno tiene que ser un cagatokens para brillar en el formato con acceso al Almas persistentes - qué tal suena dos tokens voladoras por sendos manás? Vale que es conjuro y que las tokens en cuestión salen tapeadas, pero lo cierto es que más eficiente no se puede ser con el maná - cuatro de éstos y cuatro del hechizo de Flashback son una curva mortal de necesidad para los amantes de los tokens; quizá lo suficiente como para volver a montarse el mazo en Modern (últimamente en desuso - a ver si recuperamos a nuestros fantasmitos).
Sméagol, Helpful Guide
Pues sí - aparte de no menos de dos variantes de Gollum, aquí también nos vamos a llevar a Sméagol - y no menos interesante, podremos tener en mesa una copia de cada uno de ellos a la vez.
Hecho ya el chiste, aquí nos llevamos un fistro pro-anillo que te anilleará cada turno tuyo en el que se te muera algo (tuyo, no suyo) y que "cascadeará" tierras de mazo ajeno (muestras carta del mazo del oponente hasta que salga tierra, y la pones en juego bajo tú control) cada vez que te tiene el Anillo), poniendo lo que sobre en el descarte - nada, nada mal negocio por tres manás, y más si tienes enablers. Majo para Limitado, y en Construido puede ser divertido meter esto en algún chiringuito pro-sacrificios (veo un poco más complicado - pero no imposible - que surja alguno pro-Anillos) que guste de algo de maná extra.
Horn of the Mark
Reunir Al Grupo cada vez que ataques con dos o más bichos, poniendo lo que sobre al fondo del mazo, y por el mismo maná que el conjuro original? Negocio redondo como pocos - raro será el mazo agresivo que se limite a atacar con una única criatura; casi tan raro como el oponente que pueda mantener la mesa despoblada sólo a base de spot-removal mucho rato. Complicado que esto no se dispare dos o tres veces en el mazo adecuado.
Phial of Galadriel
Y para terminar por hoy, Manalito legendario con truco: robarte cartas de dos en dos si están con manos libres y ganarte el doble de vidas si estás en Fateful Hour (a cinco vidas o menos) ciertamente tiene de todo menos mala pinta. No serán pocos los mazos que puedan explotar los bonus de este artefacto - en particular lo de robarse cartas extra si estás sin mano; a ver si a alguien monta algún chiringuito chulo en Modern con esto.