Más Spoilers, más leyendas y más tentación del Anillo! Continúan los Spoilers de Lord of the Rings!
Slip On the Ring
Blinkeo con tentación de Anillo, y con la curiosa condición de hacer objetivo a criaturas de las que seas propietario (no necesariamente controlador – esto puedes tirárselo a algún coste-uno que te hayan subcontratado con el Amuleto De Archimago; casi nadie se acuerda de que esto no se limita a contrarrestar y a robar cartas). En este departamento el reinado del Efimerizar es incuestionable, y la utilidad Marcar complicado que vaya a cambiar las cosas, pero en Limitado siempre puedes pillarte uno de éstos para esquivar removal y/o sacarle brillo a los efectos ETB.[230608a
Tale of Tinúviel
Saga grandecita, pero de efecto no poco superlativo: darle dos turnos de indestructibilidad a uno de tus muchachos no es mal plan para empezar (una vez más, cuidado con el removal exiliador, que es especialmente abundante en Modern); hacer un Zombificar al bicho que te dé la gana (nada de límites al coste) redondea el conjunto cosa mala, y darle Lifelink a dos tipos como capítulo final no deja de ser un remate gracioso. Resucitar cosas nunca ha dejado de molar, pero dado que Modern Horizon 2 tiene trucos magníficos que no suben de coste dos que hacen lo mismo (lo malo es que el Persistir no vale para leyendas…) y que Elspeth Vence A La Muerte y Eldest Reborn le pisan el negocio cosa mala a esto (y ni así se juegan), como que esto complicado que se imponga en Modern. Pick chulo para Limitado de todos modos.
Bill Ferny, Bree Swindler
Otro personaje desconocido de los libros – en esta ocasión nos llevamos un 2/1 por dos cuya función en la vida será ser bloqueado (algo raro en el azul – no recuerdo nada parecido desde Heredera saprazzana, una carta si cabe aún más desconocida que este personaje). Para la ocasión, en lugar de un Ancestral Recall, bloquear a este forajido proporcionará o bien un Treasure o, si le das un caballo al oponente (valen Changelings) el forajido sale de rositas y tú te llevas tres Treasures. El parque equino no sé cómo de abundante será en esta colección, pero a menos que pretendas regalarle al oponente un Shadowfax pillarse los Treasures de tres en tres puede no ser lo más conveniente. A ver qué se puede sacar en limpio de este truhan, pero me parece que el bicho de Máscaras de Mercadia me mola más que esto – cosa que no creí posible hasta ahora.
Borne Upon a Wind
Apresurar universal y cantrip – por dos manás todo lo que se antoje a velocidad instantánea. Últimamente quien quiera instantanear cosas lo más probable es que tire de Teferi, Manipulador Del Tiempo, pero poder esperarse al turno contrario para tirar Sagas y criaturas no es precisamente mal plan. No sé cuánto juego Construido llegará a ver esta carta (Modern no es un formato en el que el personal pueda permitirse pagar un "kicker" de dos manás), pero seguro que algo surge.
Meneldor, Swift Savior
Más pollos legendarios (se ve que en WotC han tenido que meter águilas a porrillo, porque de otro modo no sacan suficientes bichos voladores para llenar una colección de Magic – la Tierra Imedia está llena de peatones): aquí nos llevamos un Ángel de la restitución sin Flash que hará el blinkeo cada vez que le pegue al oponente. La idea de un blinkeador de repetición desde luego que no carece de atractivo, pero entre que el Arriero De Almas sale por uno menos, empieza a funcionar el turno en que entra, y que esto en Modern no va a vivir lo suficiente como para llegar a pegar (ni de lejos), como que limitará su papel a pick Limitado – no demasiado malejo, por otra parte; especialmente si te has pillado media docena o así de bichos ETB para ir blinkeando.
Press the Enemy
Una especie de cruce entre Privar De Sustancia y las Masteries de Aether Revolt: haces el levante, y luego puedes bajar de gratis algo de tu mano por valor del coste de lo que hayas targeteado. Gracioso el concepto, pero entre que las Masteries no me terminan de convencer (tienden a depender de tener en mano la carta que quieras trampear, y rara vez vas a tener una que te convenza para cuando tienes que tirar esto – al menos la Cascade no necesita la carta extra en la mano) y que esto depende por completo de lo que juegue el oponente (no puedes levantarte cosas tuyas), como que poco juego le veo a esto en Construido – y no mucho más en Limitado. Otra buena idea que se queda en eso.
Saruman's Trickery
Ya es difícil convencer al personal para meter un Deshacer nuevo en Pioneer (los favoritos siguen siendo Absorber, Ionizar y Incapacitar), conque en Modern ya ni te cuento – no obstante, un Deshacer con token ya tiene una pinta bastante, bastante atractiva. No creo que sean muchos los mazos que cambien sus counters por esto, pero con cosas como ésta una Amass-Control es perfectamente viable en Modern – cómo es que no sacaron esto en War of the Spark?
Stern Scolding
Por fin, una carta buena! Counter de coste uno contra criaturas – ya iba siendo maldita la hora de que sacaran alguno! A falta de un Horadar el hechizo anticriaturas, lo que aquí nos llevamos es contrarrestar algo de fuerza o resistencia 2 o menos – lo cual incluye cosas tan nocivas como Ragavan, Ratero Hábil, Dragon-Rage Channeler, Soledad, Aflicción (los únicos evokables que pueden cortarse con esto – por otra parte los más populares), todas las criaturas del RDW y Hatebears; la verdad es que esto se llevará por delante una cantidad grandiosa de chinches acuáticas en Modern. Habrá que ver si se impone a los otros counters del mercado, pero complicado que esto no acaben tres o cuatro de base para Control.
Bitter Downfall
Un matabichos por cuatro que se puede tirar por uno si se le tira a algo que haya sufrido daño – como un You Are Already Dead, pero cambiando el cantrip por dos vidas de menos para el dueño del bicho. Gracioso para Limitado, pero poco útil fuera del susodicho formato. Me hago cargo de que los matabichos universales (capaces de matar a bichos de cualquier tamaño) no pueden ponerse en rareza común así como así para evitar desequilibrar Limitado, pero REALMENTE me repatea que un spot-removal infrecuente o raro no valga para Construido una vez terminadas las tres rondas del draft; y encima esto luego donde se supone que hay que "reciclarlo" es en Modern! A ver – no digo que todas las colecciones deban sacar un Empujón Fatal, pero un poco más de respeto por las infrecuentes, WotC…
Gríma Wormtongue
Más caras conocidas – aquí el dementor de Saruman que en la peli se dedicada a violarle la mente a Theoden, en el juego se dedicará a pegar tiros al oponente sacrificando criaturas, con la no poco interesante bonificación de amassear un ejército si lo que te has jamao es una criatura legendaria. A ver cómo andamos de criaturas legendarias con triggers de muerte, porque el plan de este chavalote lo cierto es que mola (aunque complicado que esto llegue a Modern de todos modos).
Mirkwood Bats
Tiritos a la cabeza cada vez que pongas o sacrifiques tokens? No puedo decir que no me mole el plan (para Limitado, se entiende). El principal enabler de tokens que tendrá el negro seguramente será el Amass, que estará limitado a un único token en mesa – conque más vale meter también algún enabler de sacrificar si quieres cierta cadencia de fuego. A ver qué surge con este murciélago.
Morgul-Knife Wound
Un Corona Marchitadora que putea menos a la criatura pero más al jugador? Concepto gracioso – aparte que no son muchas las criaturas a las que les quede demasiada fuerza una vez le tiren un -3/-0, las hostias de dos en dos al final se acabarán notando. Sobra decir que esto no pasará el corte para Modern (si alguien quiere matar a un bicho, hay mil y una formas de cargarte lo que se te antoje; si alguien quiere hacer daño al oponente, lo mismo; las dos a la vez ya me mola menos, aunque Cepo de los insomnes podría ver juego en algún sitio), pero en Limitado no es mal removal – no tienes ni que neutralizar a la criatura por completo para que el oponente decida cortar por lo sano.
One Ring to Rule Them All
Pues sí – no iba a faltar una carta con este nombre, y el formato Saga le viene como anillo al dedo.
Y ya hecho el chiste, entramos en materia: una especie de Las Escrituras Pirexianas que cambia el apego por los artefactos por el de las criaturas legendarias (y de paso, usa la "tentación del Anillo" para darle el susodicho supertipo a una de tus criaturas en el primer capítulo, igual que hace la saga de Dominaria con el contador +1/+1) y el limpiar cementerios por hostias al oponente por valor de la cantidad de fiambres en el hoyo – no mal capítulo después de una Ira de Dios.
La Saga Phyrexiana acabó viendo mucho menos juego del que nos hubiera gustado (a lo mejor alguien lo intenta en Pioneer de todos modos), y en Modern quien quiera matar cosas tiene formas mucho más efectivas y directas (y más si lleva blanco), pero un mazo de bichos legendarios igual podría meter un par de éstos, especialmente si hay sinergia con el deckeo del capítulo uno – Kethis the Hidden Hand es legal en Modern.
Display of Power
Fork para todos los conjuros e instantáneos que te den la gana (mientras estén en pila, of course)? Pues como concepto es gracioso. Ha llovido bastante desde la última vez que he visto jugarse en Construido esta clase de efectos copiahechizos, y desde luego que el que quiera copiarlos en volumen tendrá que montarse el chiringuito él mismo (muy, muy rara vez encontrarás al oponente jugando cosas a la pila de sus propias cosas), pero alguna aplicación podrá tener, este truquete.
Gimli, Counter of Kills
Y tenemos de vuelta a nuestro enano favorito, dedicándose a su pasatiempo favorito – pelearle el High Score a Orlando Bloom. Con este fistro en nómina, cada baja en equipo visitante es un daño a la cabeza del oponente – y esta vez sí, sea del tamaño que sea, cada fiambre "sólo cuenta como uno". Concepto gracioso y no mal efecto aggro For Limited Use Only (esto en Construido y Commander no entra ni de coña).
Glóin, Dwarf Emissary
Más enanos para la colección: esta vez tenemos al padre de Gimli, que en lugar de dedicarse a contar muertes lo que hará será repartir Treasures cada vez que plantes algo Histórico en mesa (osea: leyendas, Sagas o artefactos), y partiendo Treasures incitará a criaturas ajenas a pegarse con la peña (la primera carta de fuera de Commander con la susodicha habilidad: obligar a una criatura a pegarse y, si es posible, contra un jugador que no seas tú). En Modern esto será más útil para plantar Treasures que por su otra habilidad, aunque obligar a un bicho a estamparse contra un bloqueador propio no es mala aplicación de su habilidad. A ver si esto entra en algún arquetipo al final…
There and Back Again
La Saga de Smaug; no podría faltar en esta colección! Los dos primeros capítulos son grog flojucho (hacer que un bicho no pueda bloquear mientras dure la Saga, y buscarte una montaña – al menos no tiene que ser básica – y ponerla directamente en mesa), pero al final nos llevamos un pedazo de token dragonil: nada menos que un Rórix Alacortante 6/6 que, como la diñe, son catorce (CATORCE) tokens de Treasure. El efecto más superlativo no puede ser, pero en Modern hará falta más para convencer al personal para apoquinar cinco manás por un dragón con "suspender 2". Eso sí – esto con Fortuna Extasiadora y algo para sacrificar es autowin!
Fall of Gil-galad
Más Sagas para la colección – parece que al verde le tocan las baratitas! Aquí por dos manás nos llevamos un poco de Scry y un par de contadores +1/+1, y como capítulo final, uno de tus muchachos te dará dos cartas como la diñe este turno y de paso se pegará con otro bicho de tu elección. Ciertamente, como salga el combo se consigue una holgada ventaja, pero raro será el oponente que no tenga preparado algún truco para el capítulo final (es mala idea que tus petacriaturas sean criatura-dependientes en Modern, y más todavía si tienen además "suspender"). Aparatoso, pero gracioso – al menos para Limitado y Commander debería valer.
The Ring Goes South
Un Open the Way que buscará tantas tierras como criaturas legendarias tengas en nómina? Con la mesa cargada te puedes buscar un buen número de permanentes, pero si ya es complicado juntar más de tres criaturas en Modern (y si lo haces, muy rara vez tu mayor preocupación será buscar tierras), que además sean legendarias ya ni te cuento – menos mal que esto primero anillea una de tus criaturas y que con el anillo encima sean legendarias, porque de otro modo la mitad de las veces no te comerías un colín con esto. Podría dar el pego para Limitado y Commander, pero en principio me parece que prefiero el buscatierras de Aftermath – o mejor todavía el La Hora De La Promesa.
Aragorn, the Uniter
Otro Aragorn para la colección – esta vez tetracolor, y si algo hemos aprendido en este formato, es que entre Triomas y media docena de tipos distintos de tierras dobles, el que no juegue pentacolor es porque no quiere. Aquí nos llevamos un Juzam Djinn que nos irá dando bonus cada vez que juguemos algo de alguno de sus colores: cada cosa blanca que juegues viene con token 1/1 de regalo; cada cosa azul te Scryea un par de cartas; cada cosa roja son tres hostias para el oponente; y cada cosa verde es un +4/+4 a un bicho – y sobra decir que quien juegue cosas multicoloras se llevará todos los triggers que coincidan. Con todo, un pedazo de cartón, y bien que podrá competir contra Omnath, Centro De La Creación como bicho tetracolor favorito - Viggo Mortensen va a acabar viendo juego Construido fijo!
Arwen, Mortal Queen
Liv Tyler vuelve a la carga, ahora en formato solitario: un 2/2 indestructible que puede gastar su indestructibilidad (es un contador) for fun and profit (en este caso, darle +1/+1 y Lifelink a una criatura y a sí misma, y de paso indestructibilidad hasta fin de turno); un poco como los Myojin pero en pequeñito. La verdad es que como concepto no está nada, nada mal, y si bien el Espíritu Abnegado de toda la vida es una dura competencia, sería agradable tener alguno que siga en mesa después de hacer su truco. Buen efectivo para Midrange en Modern, y no mal comandante de Commander.
Faramir, Prince of Ithilien
Interesante concepto, el de este muchacho: cada fin de turno tuyo, eliges un oponente, y al final de su turno, en función de lo que haga te llevas una cosa u otra - carta extra si no te ha atacado, y tres tokens 1/1 si sí lo ha hecho. La habilidad se dispara incluso si el tipo la diña antes de resolver su efecto (se dispara y se resuelve al final de tu turno - si lo hace, la habilidad "retardada" - la del fin del turno del oponente - se resolverá sí o sí; de hecho, la parte "retardada" creo que ni siquiera iría a la pila - consultar a un árbitro, porque tampoco estoy seguro - es literalmente la primera vez que veo una de éstas). Tanto uno como otro son efectos tochos, y si bien nunca mola eso de depender de lo que se cueza en mesa ajena, rara vez vas a pillar un efecto que no te sea útil. Esto será carnaza de removal - raro será el oponente que mantenga mucho rato a esto vivo - y tira un poco caro para Modern con su coste cuatro, pero ciertamente este menda es digno de un mazo.
Gwaihir the Windlord
Más pájaros legendarios - está claro que, en una franquicia en la que no hay ángeles ni demonios y en la que sólo hay un dragón (y gracias) los bichos voladores hay que sacarlos de donde haga falta. Aquí nos llevamos un Ángel de Serra por seis manás que saldrá por cuatro si te has robado dos cartas el turno en cuestión - buen descuento - y que a partir de ahí dará Vigilance a todos tus pollos. Por el momento no se ven demasiados pollos no-legendarios, pero me imagino que alguno común sacarán - en función de cuántos haya en esta colección habrá que ver si este lord vale la pena para Limitado o no (aunque por sí mismo está bastante bien - y más si te llevas el descuento). For Limited Use Only.
Legolas, Counter of Kills
Y Orlando Bloom también se dedica a contar muertes, esta vez llevándose contadores +1/+1 por cada baja ajena, y añadiendo la habilidad de enderezarse cada vez que hagas Scry (sólo una vez por turno). A priori, los contadores +1/+1 mola bastante más que los tiros a cabeza ajena propios del enano (maldita sea la hora en que no te dejaran apuntar el daño a otra cosa), pero conviene tener presente que aquí el elfo empieza más pequeño que su tocayo rojo, ergo mejor tener a alguien repartiendo muerte por su cuenta para ir cargando a este muchacho antes de empezar a pegar con él. For Limited Use Only.
Lotho, Corrupt Shirriff
Otro mediano de moral laxa: aquí este muchacho se dedicará al sano deporte de la corrupción, que en Magiqués consiste en darte Treasures a cada segundo hechizo que juegue un jugador. Desde luego que no es el Connive del Ledge Shredder, pero puede ser un interesante rampeo - especialmente para los colores que menos acceso tienen a aceleración. A ver qué surge en Modern con este chiquitín y sus Treasures.
Rise of the Witch-King
Sangre inocente y Auxilio del Obzedat - dos en uno. Hay la no poco relevante pega de que para poder rescatar nada del cementerio tienes que haber sacrificado algo (cosa poco agradecida, habida cuenta de que la gracia del conjuro de Odyssey es tirarlo cuando tú tienes la mesa limpia), pero un Zombificar con truco bien merece esos condicionantes que de todos modos ibas a cumplir de todos modos (aparte que rescatarse algo chungo como un Wallker no tiene desperdicio). No dará el pego para Modern (estamos hasta arriba de trucos de reanimación mucho mejores que esto), pero para Commander y Limitado será un bonito añadido para los mazos con gusto por enredar con el descarte.
Saruman of Many Colors
Saruman se cabrea! Ahora Christopher Lee deja de dedicarse al Amasseo y se dedica al enreo con cementerios ajenos: cada vez que juegues tu segundo hechizo del turno, a cada oponente se le caen dos cartas y tú puedes sacar de algún cementerio ajeno un instantáneo, conjuro o encantamiento de coste igual o menor que el del hechizo que haya disparado esta habilidad (no tiene por qué ser una de las dos cartas deckeadas - puede ser cualquiera de ese cementerio) y te juegas una copia de gratis - asegúrate de jugar el hechizo barato primero y el caro después (el Inmovilización De Las Líneas Místicas quedaría dabuten) y prácticamente podrás bajar lo que te salga del bujero cósmico. Y no preocuparse demasiado por si este muchacho sobrevive o no hasta entonces: ese Ward de descartarse instantáneo, conjuro o encantamiento no está al alcance de cualquiera. Bicho superlativo como pocos - puede que no llegue a pasar el corte en Modern (demasiado caro y demasiado dependiente de lo que juegue el oponente), pero en Commander realmente esto pide mazo a gritos.
Sauron, the Dark Lord
Y otra versión más del Siervo de Morgoth: ahora la versión más tocha del mismo legal en Modern se dedicará a Amassear orcos - un +1/+1 a tu ejército cada vez que un oponente ose jugar algo - y a anillearse cada vez que tu ejército (tiene que ser tu token de Army) impacte al oponente, con el no poco interesante bonus de hacer - opcionalmente - un Bedlam Reveler de cuatro (descartar la mano entera y robar cuatro) cada vez que te tiene el anillo. Añadimos al conjunto un Ward incluso más vikingo que el de Christopher Lee (si ya es complicado tener que juntar dos removals en la mano para tener que descartar uno para poder tirarle el otro, imagínate tener algo legendario en mesa) y nos llevamos todo un superventas. En Modern será más popular el de coste cinco (eso de hacer Acto de traición cuando entra en juego pide a gritos combinarlo con Efimerizar), pero mal no se portará en algún mazo controlero pro-anillos (alguno surgirá, digo yo...), y ni que decir tiene que esto en Commander es Nyarlatothep con migraña.
Théoden, King of Rohan
Más bichos legendarios sacados de la película - aquí el bueno del rey se ha quitado la violación cerebral que le estuvo endiñando Saruman y ahora se dedica a la causa de la humanidad: más concretamente, a la causa de darle Double Strike a los humanos - cada vez que entre un Humano en mesa (éste incluido) una criatura objetivo (no necesariamente humana) tiene Double Strike. Sobra decir que tener un bicho listo para pegar fuerte para cuando plantes esto en mesa es de todo menos imposible, y que esto en una Tribal de Humanos puede castigar hígados ajenos a velocidad terminal. Para ser infrecuente, la verdad es que no se portaría nada mal esta leyenda en Modern.
Barrow-Blade
Una Cimitarra leonina que deja sin habilidades a quien ose bloquear o ser bloqueado por tu bicho equipado? Puede ser interesante - esto no valdrá para anular evasión (esto tiene que poder bloquear al bicho en cuestión para borrarle las habilidades) pero puede fastidiar a más de un bicho "listo". No pasará el corte en Construido (ni de coña), pero alguno podrá picarse en Limitado - especialmente si tienes a algún bicho con sinergia con equipos.
Palantír of Orthanc
El boloncho de cristal de Saruman y quizá el más famoso de la historia - no podría faltar en esta colección. Para la ocasión, nos llevamos una versión algo más paranoica y urticante del Bola de cristal: el Scry lo harás de gratis al final de tu turno, y el oponente luego decidirá si te robas carta o si prefiere llevarse una hoxtia - deckeas tantas cartas como veces hayas Scryeado con esto (cada uso da un contador) y el de enfrente pierde tantas vidas como el coste de lo que se te haya caído. Buen truco-o-trato a coste competitivo, y mal no debería portarse en algún mazo tipo reanimator o pro-cementerio. Se pierde la oportunidad de montarse un mazo de Contrapesar con esto (por A o por B, lo que nunca podrás hacer con este scryeador será asegurarte la carta que quieras arriba del mazo), pero complicado será no ver a este cartón en algún mazo de Modern - por lo pronto, una copia para casi cada mazo que lleve Karn, El Gran Creador.
Great Hall of the Citadel
Y ya para terminar, pues no podría ser de otra forma: si esta colección irá de criaturas legendarias (al paso que van, casi la mitad de las cartas de esta colección tendrán el susodicho supertipo) habrá que poner un fixeador - qué tal suena un Almenara Interplanar para cartas legendarias (permanentes y hechizos)? Se pierde por el camino lo de ganarse vidas extra, pero aparte de que esto también vale para bajar Walkers (todos son legendarios) esto puede sacar maná de cualquier combinación de colores - nada de dos colores diferentes como en la tierra de War of the Spark. Ciertamente cualquier mazo pro-leyendas que se plantee jugar más de tres colores (quien no juegue pentacolor es porque no quiere - no sé cuántas veces lo habré dicho ya) bien que podría meterse unas cuántas de éstas. A ver si se decide la gente a montarse un mazo pro-leyendas, porque el material para ello se empieza a acumular.