Hola otra vez magiqueros! Colección nueva p'al verano, y una vez más, nos llevamos una colección basada en otras franquicias – si hace unos años nos llevamos Dungeons & Dragons, esta vez nos llevamos El Señor de los Anillos; conque reunamos nuestra compañía y partamos a la aventura!
Boromir, Warden of the Tower
Empezamos con uno de los acompañantes originales – uno de la Compañía, se entiende – y justo es que tenga una habilidad de sacrificar, porque en las pelis es el primero que la diña: aquí nuestro humano de Gondor (que aparte contrarresta lo que se juegue de gratis – aplicaciones interesantes) hace de Espíritu Abnegado peatón, con el añadido de que si lo haces de "tienta el Anillo".
Que qué es eso de que te "tiente el Anillo"? Pues parece que es una de las habilidades nuevas de la colección: cada vez que el Anillo te haga tilín, entra en mesa este emblema:
El Anillo es un Emblema que se engancha a una criatura (el "portador del Anillo"; si tienes una criatura tienes que ponérselo) y que le irá concediendo habilidades cuanto más veces que haya tentado – hasta cuatro habilidades puede conceder esta cosa, por orden: Skulk (esa habilidad de evasión cutre de Shadows over Innistrad de no poder ser bloqueado por criaturas con fuerza mayor), Looting al pegar, sacrificar al bloqueador como te bloqueen a este bicho como el Abu Ja'far, y finalmente hostia de tres extra como impactes al oponente. Y de paso, el "portador del Anillo" se considera legendario. Ésta quizá no sea la habilidad más mordiente del mercado, pero aplicaciones puede tener – especialmente si salen cartas que tengan sinergia con el Anillo…
Frodo, Sauron's Bane
… Algo como esto, por ejemplo: aquí el siempre legendario Elijah Wood nos viene convertido en un Figura del destino que empieza como 1/2, luego por dos manás pasa a ser un 2/3 con Lifelink, y por triple negro gana la habilidad de tentarse con el Anillo cada vez que le pegue al oponente (llevar el anillo puesto ayuda a evitar bloqueos), y que a la que tengas el Anillo completo ganas de una sola hostia.
El concepto tiene mordiente, y desde luego reiteramos que el Anillo da evasión (es literalmente la primera habilidad que da su emblema), conque ganar con esta criatura está en el territorio de lo factible. De todos modos no termino de verlo para Construido (esta colección sólo se puede jugar en Modern y más allá – ni Standard ni Pioneer). Para Limitado y Commander tiene que ser divertido, no obstante.
Reprieve
Jarl – pues no nos llevamos un Reenviar blanco? Hace bastante que no ve mesa, pero el counter cantrip original de Ravnica fue desde el principio uno de los trucos favoritos de los mazos de tempo; darle uno de éstos al blanco (que si bien puede no tener tanto tempo como el azul lo que sí que tiene es más capacidad de repartir castigo esos turnos que vaya ganando) puede tener aplicaciones más que interesantes. Teme al mazo de Humanos que tenga dos manás levantados en el próximo Modern.
Samwise the Stouthearted
Y allá donde esté Frodo, justo es que esté su pareja: para la ocasión nos llevamos uno con la habilidad de rescatar permanentes del cementerio a la mano (permanentes que se hayan caído el turno en cuestión) – no mal apaño por dos manás. Tienden a ser más manejables los trucos de este estilo que te permitan sacar del cementerio lo que te dé la gana independientemente de cuándo y cómo llegaron allí (esto no va a suplantar al Testigo eterna ni de coña), pero uno a velocidad Flash y por un maná de menos complicado que se quede sin mazo.
You Cannot Pass!
Al rico removal por un maná! Por uno, llévate por delante a un bicho que esté bloqueando o siendo bloqueado por una criatura legendaria – este último un requisito de poco chiste, no obstante: ya es cargante que la mayor parte de los removal blancos (no los buenos, of course) sólo funcionen contra atacantes o bloqueadores, pero que encima tengan que ser bloqueados ya son palabras mayores, y encima por bichos legendarios!
Dejando claro que esto no va a suplantar al Camino al exilio, al March of Otherworldy Light ni al Final Prismático (ni a punta de pistola), una aplicación interesante será proporcionar "evasión" a tu bicho atacante (por ejemplo, un "portador del Anillo") y usar esto para llevarte por delante bloqueadores – al menos en Limitado (o en Construido en según qué mazos) debería valer.
Gandalf, Friend of the Shire
Y seguimos con la Compañía del Anillo – ahora le toca el turno a Sir Ian McKellen. Aquí nos llevamos una leyenda infrecuente (está cantado que sacarán más variantes) que se lo monta un poco a lo Teferi, mago de Zhalfir: esta vez sólo le dará Flash a los conjuros (no mal apaño en absoluto, no obstante), y cada vez que el Anillo te "tiente" y se lo enganches a una criatura que no sea el propio Gandalf te robas una carta. Puede ser complicado (pero no imposible) buscarle mazo en Modern a este Mithrandir, pero en Limitado y Commander desde luego que no decepcionará. Pick prioritario para mazos pro-hechizos.
Storm of Saruman
Carete, el encantamiento. Bueno es que tenga Rebatir, porque un encantamiento por seis con cero efecto el turno que entre en juego ya es un mojón de Cuenca – como encima se lo puedan cargar (no es tanta la gente que lleva removal contra encantamientos en Construido – y menos contra encantamientos por seis) el estropicio es que ya no tiene nombre. Y si sobrevives a tu siguiente turno, pues nos llevamos que el segundo hechizo que juegues cada turno se fotocopia (permanentes incluidos).
El efecto es superlativo, y en el mazo adecuado es complicado que esto no sea prácticamente victoria, pero con la notoria velocidad del Modern actual (entre los evokables y Ragavan el formato corre que se las pela) los encantamientos de value que no hacen nada el turno que se jueguen como que no dan el pego – y si salen por seis menos todavía. For Commander y Casual Only.
Call of the Ring
Un encantamiento pro-Anillo: a cada mantenimiento tuyo, el Anillo te tienta, y cada vez que cambies de "portador del Anillo", puedes pagar dos vidas y robarte una carta. Esto quiere ser una especie de Arena pirexiana de baratillo, y mal no se porta a ese respecto (mientras tengas criaturas en mesa, puedes contar con robarte tres o cuatro cartas con uno de éstos), y sobra decir que si en algo surge algún mazo basado en el Anillo, mejor enabler que éste no va a haber. A ver qué más sacan pro-Anillo en esta colección (digo yo que al menos sacarán suficiente material como para que el arquetipo sea viable en Modern)…
Gollum, Patient Plotter
Y desde luego, no podría faltar Andy Serkis – qué sería de una colección de El Señor de los Anillos sin nuestro engendro psicópata de doble personalidad favorito?
Aquí nos llevamos a un bicho pegón que cada vez que la diñe nos tienta el Anillo, y que sacrificando una criatura nos lo podemos regresar del cementerio a la mano. Como enabler de sacrificar la verdad es que es apañado – aparte que un 3/1 baratero y medio inmortal (cuidado con los exiliadores) puede ser todo un dolor de muelas – incluso en Modern. Podría incluso tener mejores aplicaciones descartado que jugado - usa alguna habilidad de autodescarte con esto (preferiblemente alguna habilidad que ponga tokens, para poder rescatarlo después) y podría hasta molar y todo.
Lobelia Sackville-Baggins
Otro Hobbit negro? No son particularmente conocidos, pero claro – esta colección está basada en los libros y no en las películas. Aquí nuestro taimado mediano se dedicará a exiliar criaturas de cementerios ajenos (tiene que ser algo que haya caído al cementerio el turno en cuestión – el margen de maniobra es escaso), y luego nos llevamos Treasures por valor de la fuerza de lo que nos hayamos comido. Contra según qué mazos esto puede proporcionar una cantidad bastante respetable de tokens, pero iros quitando de la cabeza el usar esto como banquillo contra cementerios; si pretendes meter esto en un mazo será para tratar de sacar un chorro de Treasures (quizá en un mazo de Fortuna Extasiadora? Algún día habrá que ir pensando en montárselo…).
Sauron, the Necromancer
Más personajes de la peli: ahora nos llevamos al villano: nada menos que Sauron.
Aquí nuestro nigromante y entusiasta de los anillos nos viene en formato 4/4 con Menace por cinco manás que cada vez que pegue nos "eternaliza" a un bicho del cementerio, convirtiéndolo en 3/3, que entra girado, atacando y con Menace, y que si este tipo lleva el Anillo encima (menos mal que ya viene con Menace de serie, porque a un 4/4 con Skulk lo bloqueará toDiox) el token se queda en mesa (si no, se exilia estilo Unearth).
El conjunto meterá miedo del bueno, y en Commander podría ser de los comandantes favoritos, pero entre que El Dios Escarabajo es mejor que esto en prácticamente todos los contextos y que en Modern ni el bicho de Amonkhet pasa el corte, como que éste menos todavía. Pick molón para Limitado, de todos modos.
Delighted Halfling
Otro elfo de maná más para la colección – y esta vez en formato Halfling (tened claro desde ya que prácticamente la mitad de los bichos en esta colección serán Halflings): por un maná, damos maná incoloro o maná del color que nos dé la gana (e incontrarrestabilidad, al más puro estilo Caverna de ánimas) para jugar hechizos legendarios (no sólo criaturas – importante). Con la cantidad de material legendario que circula en Magic últimamente (desde Dominaria no hay colección que no tenga al menos una docena o más de criaturas legendarias) material hay más que de sobra para montarse un mazo pro-leyendas, y un Caverna de ánimas con patas para el susodicho arquetipo es ciertamente toda una declaración de intenciones. A ver si alguien se monta la pro-Leyendas en Modern de una vez!
Aragorn and Arwen, Wed
Más peña de la Compañía; ahora Viggo Mortensen (menudo quemao, por cierto) y Liv Tyler llegan en formato Magic como un tocino 3/6 de coste seis que repartirán contadores +1/+1 a tu gente y vidas a tí al entrar en juego y cada vez que peguen – no mal efecto, pero pierde un poco de chispa el que dependa de tener más bichos en mesa - ya colocaría a este bicho en el territorio de los Win-More, que rara vez valen la pena en Construido, y menos en Modern. Potente para Limitado y gracioso para Commander, pero mejor no ir mas allá...
Bilbo, Retired Burglar
Jarl – no podría faltar el único e inigualable Saqueador! Aquí nuestro Hobbit se dedica al anilleo y al saqueo una cosa mala: tentación del anillo al entrar y al salir del juego, y token de Treasure cada vez que le impacte al oponente (equiparle el Anillo será de gran ayuda). El token del Fábula Del Rompe Espejos la verdad es que se apaña mejor que este mediano para plantar Treasures, pero si por un casual quieres sacarle un poco de partido al Anillo (las habilidades no dejan de ser interesantes, pero sigue haciendo falta un payoff mejor para montarse el arquetipo en Construido) este menda cumplirá de maravilla. Pick divertido para Limitado.
Frodo Baggins
Otro Frodo más para la colección (parece que sí que van a haber varias variantes de cada criatura legendaria en esta colección): aquí nuestro mediano infrecuente una vez más girará en torno al Anillo, principalmente como enabler (tentación cada vez que entre una criatura legendaria en tu lado de la mesa, incluyendo ésta), y mientras el anillado sea él, tendrá que ser bloqueado cada vez que pegue (más fácil decirlo que hacerlo, ya que una fuerza de uno con Skulk es bastante escurridizo). A priori obligar a bloquear no parece un bonus excesivamente goloso para un "portador de Anillo", pero a partir del nivel tres el bloqueador tendrá que ser sacrificado – y de todos modos con el Skulk no será posible que esto muera por bloqueo – no por un único bloqueador al menos. A ver qué sale de aquí – por lo menos en Limitado tiene que ser interesante.
Gandalf the Grey
Más Gandalf para la colección: ahora nos llevamos un Pacto Demoníaco con patas que disparará un trigger cada vez que tires conjuro o instantáneo, a elegir entre: tapear/untapear un permanente, 3 daños a cada oponente, hacer Jugada gemela con el hechizo (técnicamente esto lo que dice es "copiar un conjuro o instantáneo objetivo", pero muy difícilmente no va a ser el propio hechizo que haya disparado el trigger) y poner a Galdalf arriba del mazo.
La verdad es que éste no va a ser la carta que revolucione el Modern – no basta sólo con que esto no haga nada el turno que toca mesa (una tara importante para algo que sale por cinco, es un 3/4 y tiene defensa cero contra removal), sino que los triggers – que no son opcionales – le dan fecha de caducidad (aunque no sé cómo de fácil será disparar su habilidad cuatro veces en una misma partida). Puede ser divertido para Limitado (ahí podrás permitirte usar el trigger de levantártelo para salvarlo de algún removal), pero en Construido mejor mantener las distancias.
Sauron, the Lidless Eye
Más Sauron para la colección: aquí nos llevamos uno que hace Acto de traición cuando entre en juego (habilidad muy, muy atractiva para una criatura ETB) y con habilidad "mechero" para toda tu mesa. Puede no parecer demasiado impresionante para el personaje (y desde luego no tiene ni la mitad de potencia que Sauron, Lord of the Rings – sólo legal en Commander), pero eso de hacerles Amenazar a los bichos del equipo visitante merece ser explotado – el Efimerizar se llevará de muerte con esto, y no digamos ya en un mazo pro-sacrifice. El Ojete de Sauron desde luego que mazo tiene que ver.
Tom Bombadil
Y seguimos con personajes rarunos rarunos: aquí nos llevamos a uno que aparece en un poema de Tolkien y que luego es reciclado en los libros como personaje secundario, y justo es que un personaje que aparece principalmente en un poema se especialice en poemas (o traducido al magiqués, Sagas): aquí nuestro Bardo tiene hexproof e indestructible mientras haya cuatro o más contadores de capítulo entre las Sagas que controles, y cada vez que se termine una Saga te buscas otra estilo Cascade (mostrando cartas del mazo hasta que salga una) y la pones directamente en mesa.
Ahora mismo hay un chorrostión de Sagas diferentes disponibles en Magic (más de cincuenta, y complicado que no saquen más); más que suficientes para montarse un mazo dedicado, y con enablers como éste cabría planteárselo. A lo mejor habrá que montarse la Enchantress con Sagas con un poco de magia bárdica.
The One Ring
Pues parece que no sólo vamos a tener el Anillo en formato Emblema – lo vamos a tener también en formato artefacto adulto: qué tal suena uno que te da protección contra todo hasta tu siguiente turno cuando lo juegues (si lo has pagado, of course), y que a partir de ahí tendrás un Planos de Urza que funcionará a contadores de Corrupción: cada vez que tapees esto, pones un contador y te robas tantas cartas como contadores hayas puesto, y a cada mantenimiento pierdes vidas por valor de la cantidad de contadores que tenga esto encima. Value en estado puro y no mala forma de robarse cartas para el jugador con escaso apego por sus vidas. Interesante concepto el que este Anillo no tenga ni una sola vez la habilidad de "tentación del Anillo".
Dato interesante: entre las variantes de coleccionista de esta carta (artes alternativos, foils y todas las variantes que llevan sacando de estas cartas desde no sé cuándo) habrá una de la que sólo habrá una única copia: una carta única del Anillo Único – desde luego que, si los chicos de WotC iban a experimentar con los NFT (Non Fungible Tokens), justo es que lo hagan primero con el Anillo para Gobernarlos a Todos.
Sobra decir que las posibilidades de que ese token acabe en manos de alguien serán incluso menores que abrirse una dualland en Zendikar la primera (todo el mundo ha oído hablar de alguien al que le había tocado, pero casi nadie lo vio con sus propios ojos), y que siquiera ver esa carta fuera de los EEUU ya va a ser complicado. Y en cuanto al precio, pues estará entre lo que valga esto en formato normal (unos 10€? Esto en Tron tiene que portarse bien) y lo que le dé la gana a Elon Musk (o quien sea) que valga. Este anillo va a armarla pero bien entre los coleccionistas!
Wizard's Rockets
Una Estrella cromática nueva? Esta vez nos la llevamos tapeada, pero con la habilidad de fixearnos todo el maná que nos dé la gana. No son muchos los mazos que prefieran este artefacto a lo que ya hay disponible en Modern, pero alguno surgirá (quizá alguna Tron con gusto por los costes coloros? Muchos llevan a Jegantha, Fuente De Maná de companion de todos modos).
Barad-Dûr
Tierra legendaria negra que entra enderezada si controlas criatura legendaria, y como habilidad un viejo conocido: el Amass. Ahora la habilidad de War of the Spark la han tuneado para especificar el tipo de criatura que es la Army que montas – en War of the Spark eran Zombies, y aquí son Orcos; de manera que cuando actives esto crearás una Army negra con el tipo de criatura especificado y le pondrás los contadores en cuestión, y si ya tenías una Army, aparte de los contadores, se llevará además el tipo de criatura especificado (por ejemplo, si ya tenías una Army de Zombies, al activar esto será una Army de Zombies y Orcos).
Y ya explicada la habilidad, hacer ver que un Amass de X es un manasink de poquito cachondeo, aunque hay que pagar la X dos veces, y sólo la puedes activar si algo ha muerto este turno (no necesariamente algo tuyo, ojo). La tierra en general mola, y tener de vuelta el Amass parece interesante – a ver si por fin logran que el arquetipo sea viable en Construido (no va a ser fácil lograrlo en Modern de todos modos…)
Minas Tirith
Vaya vaya – parece que esto va a ser un ciclo: tierras monocoloras legendarias que entran enderezadas si controlas criaturas legendarias y con habilidad activada: en este caso (la tierra blanca) nos llevamos carta extra atacando con dos o más criaturas. Tierra con mordiente y habilidad bastante explotable (ciertamente el blanco le está perdiendo el miedo a robar cartas); mucho, mucho mejores que las tierras legendarias de Champions of Kamigawa (aunque como surja algún mazo pro-Leyendas – y complicado que no lo hagan de un momento a otro – las susodichas van a pegar un pelotazo épico; Minamo, la escuela al borde del agua tiene que ser brutal).
Mines of Moria
Y más Checklands legendarias – ahora le toca al rojo: qué tal suena ponerse a cagar tokens de Treasure de dos en dos fundiéndote cartas del cementerio de tres en tres? Pues para los mazos de Creativity suena a gloria: con esto en mesa no hace ni falta tener chinches acuáticas en mesa para poder tirar el conjuro letal – no tienes más que poder activar esto el turno antes de combar (y puedes hacerlo al final del turno contrario, con el maná levantado para contrarrestar lo que haga falta) y ya tienes el chiringuito preparado para cuando endereces; prácticamente la única pega de esta tierra es no poder fetchearla (ello, por otro lado, no es moco de pavo). Una tierra con un mazo bajo el brazo – juego Construido garantizado.
Mount Doom
Vaya – esta tierra legendaria se cae fuera del ciclo, pero una tierra tan LEGENDARIA como ésta no podría faltar en una colección basada en El Señor de los Anillos. Para la ocasión, los chicos de WotC se han decidido por un Sulphurous Springs con habilidades: tiritos al oponente por tres manás (no mala forma de rematar vidas para un mazo de chispas) y Dunas Estruendosas por siete y partiendo la tierra y un artefacto legendario que tengas en nómina (no necesariamente el Anillo Único, aunque no vale el Emblema). Las últimas colecciones han proporcionado un buen repertorio de artefactos legendarios interesantes; aunque lo más probable es que esto acabe en algún mazo RDW con negro como una especie de Ruinas De Ramunap de dos colores, preparar algún chiringuito para explotar la segunda habilidad está dentro de lo posible.
Rivendell
Y seguimos con el ciclo de Checklands legendarias: el azul se lleva un Castillo De Vendaleza con la habilidad de Scry a mitad de precio, pero dependiente de tener criatura legendaria en mesa (y tiene que ser criatura – no vale un Walker). Aquí mucho me temo que el premio se lo llevará la tierra de Eldraine (que por otra parte no me consta que haya llegado a jugarse más allá de Pioneer) dada la escasez de criaturas del mazo de Control promedio, pero en Modern ésta igual puede ser útil en la UR Murktide si mantienes al Ragavan con vida. A ver qué surge con esta tierra…
Shire Terrace
Un Terrenos expansivos de pago que dará maná incoloro por sí mismo? Flojete, pero peores cosas hemos tenido que tragar. Buen manafixer para Limitado (hay bastante multicolor en la colección, ergo puede ser buena idea picarse un par de éstas).
The Shire
Y para terminar por hoy, terminamos de paso el ciclo de Checklands legendarias – el verde se lleva, cómo no, Bolsón Cerrado, cuya principal exportación parecen ser los tokens de Comida. Habrá que ver qué clase de mazo le sacará partido a estas tokens (ahora mismo está Asmoranomardicadaistinaculdacar en Modern, y desde luego que complicado que no intente alguien meter una de éstas en el mazo), pero fijo que esta colección tendrá algún arquetipo comidista. Atentos a los cachopos en esta colección!