Hola de nuevo amig@s! Sí – lo sé; los Spoilers de March of the Machine hace un mes que se han terminado, pero aquí los buenos de WotC se han sacado un DLC: MotM Aftermath – una mini-colección de 50 cartas, sin comunes, no habilitada para Limitado y que se vende en sobres de cinco cartas (no es cachondeo – y no; no sé los precios). Veamos cómo ha quedado el tema después de la que han armado los Pretores – comentamos todas las cartas!
Coppercoat Vanguard
+1/+0 y Ward-1 a todos los Humanos? Pues no se porta nada-nada mal este Lord. La curva dos de la Monowhite Humans está apretada como pocas, pero complicado que lo que parece ser casi casi una Thalia, guardiana de Thraben no legendaria que no te afecta y que además dopa a tu equipo no vaya nadie a hacerle sitio en el mazo. Cartas como ésta son culpables del exceso de Humanidad de pulula últimamente por Estándar y Pioneer!
Deification
Un Adoración para Walkers? Pues ni tan mal el concepto – y menos si nos llevamos Hexproof para nuestros Superamigos de regalo. El concepto va tal que así: mientras tengas alguna criatura en nómina, tus Walkers no pueden bajar de uno de Lealtad por daño (puedes fundírtelos con habilidades negativas, ojo – esto sólo protege del daño). Quien tenga cierto apego por sus permanentes Lealtad-dependientes podría meter uno de éstos en las listas – y si además es uno con habilidades puñeteras (esta carta prácticamente se ha diseñado a imagen y semejanza del Gideon De Las Pruebas) pues no hay que pensárselo dos veces. Fijo que algún mazo de Superamigos se agencia uno de éstos.
Harnessed Snubhorn
Jur jur jur – rescatar artefactos o encantamientos del cementerio directamente a la mesa no es precisamente un efecto que tomarse a cachondeo, y si encima lo podemos hacer varias veces el tema se pone calentito. Está el problema de que para lograr el bonus hay que impactar al oponente, y que un 2/5 sin evasión poco podrá hacer para traspasar los bloqueadores ajenos (al menos sobrevivirá casi todos los bloqueos y no poco removal), pero al menos en Commander alguien tiene que intentarlo fijo – ponle un poco de volar a este troncho y a levantar Prototipos del cementerio a tamaño natural.
Metropolis Reformer
Una Línea mística de la santidad en formato criaturil, y a un tamaño bastante más grandecito que Égida de los dioses – mala pinta no tiene, y el detalle de tú llevarte vidas por valor de las hoxtias que le vayan a caer a este menda es prácticamente la definición viviente de la RAE de "Escudo Humano". Hubiera estado bien un punto más de resistencia, no obstante – esto se va a comer un Descarga de rayos con patatas – pero en general es un buen avioncete, y un más que potable añadido para la tribal de Ángeles.
Spark Rupture
Uff – parece que la batalla de March of the Machine ha provocado más explosiones de la cuenta, porque que se les ha averiado la Chispa a los Walkers! Una cantidad significativa (no todos, pero un montón) de nuestros personajes favoritos se han quedado sin la habilidad de caminar por los planos (cualquier parecido de esta trama con la sexta temporada de Rick & Morty es pura coincidencia).
Y para representar este pifostio, qué mejor forma de representarlo que un anula-Walkers universal? Por tres manás, todos tus Walkers pierden sus habilidades y se convierten en bichos X/X, donde X los contadores de Lealtad que lleven encima, y además carta extra. No va a dejar al personal fuera de peligro (el bicho puede estar crecidito), pero uno de éstos puede fastidiar pero bien a no pocos mazos, como sólo un Silencio pétreo para Walkers puede hacer – y encima cantrip. Fijo que en algún banquillo Construido acaba y todo.
Tazri, Stalwart Survivor
Aquí tenemos de vuelta al Lord Aliado – el favorito para Commander pentacolor. En esta ocasión, en lugar del susodicho tipo de criatura, lo que nos llevamos es un lord de criaturas "listas": todos tus bichos con alguna habilidad activada ganan la habilidad de dar maná de su/s color/es (el/los del bicho en cuestión) que sólo puedan usar para habilidades de criatura (no necesariamente ésta), y por un maná de cada y tapeando nos hacemos un Liderar la estampida de bichos con habilidad activada que no sea de maná (nada de recurrir a los clásicos elfos), y lo que no coincida se va al hoyo.
El nicho con el que trabaja este muchachote es un pelín ñajo, pero complicado que un mazo commandero no monte un buen chiringuito con esto (cuando no un combo adulto); una combinación de bichos con habilidades de pago de maná y Vigilance a todo el mundo puede ser interesante. Para Construido no sé si esto dará el pego (por el momento lo que más mola por aquí son habilidades ETB o habilidades de tapeo – y para eso Tyvar, Celebrant Brawler funciona mejor), pero igual surge algo interesante…
Filter Out
Alzamiento para todo lo que no sean criaturas o tierras, y a velocidad instantánea – veo poco probable que esto ande escaso de aplicaciones, y más aún estando como están Estándar y Pioneer hasta arriba de Sagas, Inmovilización De Las Líneas Místicas, Walkers y demás. Aplicaciones tanto para fastidiar chiringuitos (obvio) como para ponerlos en marcha (a alguien le apetece reiniciar Sagas?). Esta monada pide mazo a gritos.
Tolarian Contempt
Por cinco manás, todos los bichos del equipo visitante se pillan un contador de "rebote", y al final del turno le pegas un "rebote" a uno de ellos (uno por oponente – esto en Commander afectará a todos los oponentes) y el oponente decide si ponerlo arriba o abajo del mazo. Esto quiere ser una especie de The Abyss azul eligiendo tú qué se pringa, pero el estar limitado a lo que ya haya en mesa cuando lo juegues (toda criatura que entre en mesa después está libre del efecto) es una tara importante. No mal intento, pero complicado veo que esto vaya a disuadir a los magos azules de meterse un color extra para acceder al removal masivo (y si lo que quieres es tener tú alguna criatura en tu lado de la mesa después, el Ocaso Del Sol Blanco y el Caída solar cumplen de maravilla).
Training Grounds
El abaratador de habilidades criaturiles por antonomasia vuelve a nosotros para Estándar y Pioneer – y no precisamente en un momento en el que andemos escasos de bichos con las susodichas habilidades. Seguimos sin poder lograr un descuento completo – siempre habrá que pagar al menos un maná – pero complicado que no surja algún combo con esto; dad gracias de que la Balista Andante esté prohibida en Pioneer.
Vesuvan Drifter
Un avioncete que puede convertirse en el bicho que tengas en la parte superior del mazo en cada fase de combate sin perder volar? Pues no son pocas las aplicaciones potenciales de una criatura como ésta – un mazo con bichos del tipo "hacer X cada vez que pega o cada vez que haga daño de combate a jugador" puede sacarle un brillo precioso a este chavalote (fotocopiarse al Kroxa, Titan of Endless Hunger con esto tiene que ser mortal). A ver qué se puede sacar de este copión…
Ayara's Oathsworn
Parece que a la Reina Morgana de Eldraine no se le han acabado los caballeros: aquí nos llevamos un Slith con evasión (para los que no quieran buscarlo por Google, los Sliths son los bichos que se ponen contador +1/+1 cada vez que impactan al oponente) que a la que llegue a cuatro contadores +1/+1, nos pondremos a tutorearnos cartas direcamente a la mano, al más puro estilo Demonic Tutor. Llegar a cuatro contadores puede llevar un buen rato sin algo de Proliferate para ayudar, pero un clock hinchable que encima es 2/2 de base y sólo sale por dos manás ya entra sí o sí en casi cualquier mazo negro con gusto por pegar - el tutoreo es poco más que un aderezo (si realmente es capricho buscarte cartas del mazo pegando, Varragoth, Señor De Cielosangriento sigue cumpliendo de maravilla). Tiene mordiente, el nene.
Blot Out
Un Perdición Inminente que cambia la opción de hacer Afanar por poder pinchar Walkers, y de paso llevarse por delante siempre al más grande (nada de pringar un token para salvar al troncho) - y para redondear el conjunto, la siempre de agradecer velocidad instantánea. De un tiempo a esta parte les he cogido un poco de manía a las variantes del Ley diabolica - sobre todo si salen por más de dos manás - pero ésta no se porta nada mal. No creo que se imponga demasiado a los removals disponibles ahora mismo, pero como el formato tenga exceso de Hexproof y cosas por el estilo, esto en algún banquillo entra fijo.
Death-Rattle Oni
Bicho carete con Flash con "Affinity" por muertes (dos manás de menos por cada fiambre en el turno en cuestión), y que como truco tiene hacer un You're Already Dead a toda la mesa (sin la parte de robarte carta, claro). Las principales aplicaciones de este tronco serán principalmente dos: bajar esto de baratillo después de un mass-removal (tuyo o suyo, que para eso esto tiene Flash - procura dejarte un maná negro libre si ves venir alguna Ira de Dios en turno ajeno) y aprovechar la habilidad ETB. Tirar esto después de un ataque del oponente en el que hayas que tenido que estampar media mesa para chumpbloquear será la mejor forma de aprovechar las dos vertientes, pero los escenarios en los que ello sería factible son muy, muy escasos; como mucho, lo que harás será tirar esto después de un chumpbloqueo; buen truco para Limitado... con una carta que no puede jugarse en Limitado... Si realmente queremos sacar partido de esto en Construido, mejor nos ceñimos al plan del post-mass-removal.
Markov Baron
Lord vampírico convocable y descartable - la verdad es que no sé cómo es que no sacaron algo como esto en Shadows over Innistrad. Ahora mismo no hay mucho material para montarse una Madness en Estándar (en Pioneer algo hay, pero no mucho más), pero una tribal de Vampires desde luego que se puede intentar. Podría funcionar y todo...
Urborg Scavengers
Un Cieno carroñero que se irá comiendo cartas del cementerio y poniéndose contadores (sea cual sea la carta en cuestión) al entrar en mesa y al pegar, y que además se irá agenciando las habilidades de los bichos que se vaya comiendo? El Intrusa Del Cementerio va a ser una dura competencia para este chavalote (ese Ward es doloroso), pero éste no se lo monta nada mal. Trinca un bicho (o un vehículo - cualquier cosa que tenga habilidad de criatura) con Haste la primera vez y podrás pringar dos cartas el turno en que esto toque mesa. Majo efectivo para los amantes de fastidiar cementerios ajenos.
Arni Metalbrow
Un bicho que hace que cada vez que ataques (no necesariamente con él) puedas plantar un bicho de tu mano directamente girado y atacando por dos manás - y de paso, los bichos que entren pegando directamente (incluyendo los que pongas con la habilidad) disparan la habilidad. Sólo podrás trampear con esto bichos más baratos que el atacante en cuestión, conque echar toda tu mano va a requerir bastante planificación previa, pero raro es el mazo agresivo que no tenga costes baratillos que puedan trampearse con esta habilidad. No sé si dará el pego para Estándar o Eternal, pero por lo menos en Commander juego tiene que ver.
Kolaghan Warmonger
Un bicho con Haste que nos hará Impulso de Dragones cada vez que pegue? Pues ni tan mal el plan; se miran seis cartas y sólo podrás llevarte un único Dragón, pero entre que esto podrá hacer el truco tan pronto como entre en juego (prácticamente un tutor para la tribal de Dragones) y que un 3/2 por tres que entra atacando le meterá bastante presión al equipo visitante, muy-muy buena tiene que ser la excusa de una tribal de Dragones que no se meta unos cuántos de éstos.
Plargg and Nassari
La cara A de Etali, conquistador primigenio en cada mantenimiento tuyo (estando limitado, eso sí, a castear lo que te diga el de enfrente - en Commander podrás castear hasta dos cosas, pero un oponente elegirá una que no se puede) es ciertamente un efecto superlativo - ahora la parte más compleja será que este chiquitín sobreviva lo suficiente como para que logres enderezar con él; y ay amigo - ésa es la parte difícil. Muy complicado será que el oponente no tenga algún removal con el nombre de este bicho escrito para cuando lo vayas a jugar. Para Commander puede merecer la pena (como Commandante la verdad es que no tiene desperdicio - aunque rara es la partida de Commander en la que haya estado en la que el que juegue el mejor material no ha sido el primero contra el que todo el mundo hace piña), pero para el resto de formatos ya lo veo mucho más complicado.
Reckless Handling
Un Fabricar con descarte random para el equipo local, y que si lo que se te cae es un artefacto (no necesariamente el que te acabas de buscar), dos daños a cada oponente. Pelín rebuscado, pero podría ser gracioso para una BR Madness de Modern (el siempre terrorífico mazo de Asmoranomardicadaistinaculdacar) o algún otro chiringuito con gusto por descartar y/o por tener los artefactos en el hoyo - el autodescarte random va a ser un problema para apuntar, no obstante. A ver qué surge con esta carta.
Animist's Might
Un Reprimenda Del Maestro que hace el doble de daño, y que sale a mitad de precio como se lo tires a un bicho legendario tuyo (es decir, a un bicho tuyo para que use su fuerza para pegarle a otro, se entiende). La velocidad conjuro va a molestar a más de uno, pero un mazo con la ración adecuada de bichos con nombre y apellido (y sabiendo que llevan sacando prácticamente docena y media de los susodichos por colección desde Dominaria, el que no se lo monte es porque no quiere, porque material y sinergia hay para aburrir) no va a dejar títere con cabeza en la mesa de enfrente.
Leyline Immersion
Un Aura sólo para bichos legendarios que le dará la habilidad de tapearse para dar maná de cinco en cinco? Menos mal que han puesto la coletilla de que ese maná "sólo puede usarse para lanzar hechizos", porque si el maná es de cinco en cinco prácticamente no hay bicho con habilidad de untapear con el que no se pueda combar con esto (aunque de todos modos no hay criaturas legendarias con habilidad de untapeo de pago). Puede tener aplicaciones este encantamiento, no obstante.
Nissa, Resurgent Animist
Nissa es la primera de nuestros Walkers deschispados; la que antes era la Walker rampeadora por antonomasia se ha convertido en una Cobra del loto más grandecita que al segundo trigger nos buscará además un Elemental o Elfo - revelando cartas del mazo hasta que salga uno, y ése es el que nos quedamos. No mal cambio en absoluto, y en Eternal (Pioneer y Modern) hay material más que de sobra para sacar partido del segundo landfall de aquí la señora; sobre todo en Modern - entre fetchlands para tirar los landfall de dos en dos y Elementales evokables, es que el mazo se hace prácticamente solo. Imprescindible para casi cualquier mazo que plante más de una tierra por turno.
Open the Way
Levantar cartas del mazo hasta que te salgan X tierras (X puede ser hasta la cantidad de jugadores en mesa como máximo - en uno contra uno esto no puede pasar de dos) y ponerlas directamente en mesa - a la Urzatron esto le molaría un pasote (aunque ese doble maná verde será un problema - igual mejor ceñirse al La Hora De La Promesa, que por lo menos se puede apuntar). Chulo truco rampeador de todos modos.
Y en cuanto al lore de esta carta... una de cal y otra de Arena: si medio Multiverso ha perdido su chispa de Walker, ahora por el Multiverso están apareciendo portales a otros planos. El potencial narrativo no puede pasar inadvertido (podemos irnos despidiendo de la idea de tener los planos aislados uno de otro y cada uno ocupándose de sus problemas). A ver qué tal se defienden las Magic en modo Multiversus...
Tranquil Frillback
Hey - me gusta este lagarto! Un dino con Multikicker que por cada vez que pagues un kicker (al entrar en juego - no al castearlo) puedes elegir (no vale repetirse): Naturalizar, petar cementerios y/o cuatro vidas. Los que lleven blanco probablemente preferirán meter al Caballero Del Otoño en lugar de esto, pero una monogreen (mejor si tiene rampeo) podrá sacarle un buen brillo a esta monada.
Undercity Upheaval
Repartir por la mesa tantos contadores +1/+1 como cartas de criatura tengas en el descarte - poquito cachondeo con esto... No sé cómo de grande será la demanda de trucos como éste en Construido, pero éste puede ser el efecto pro-contadores con mayor potencial para el mejor ratio coste-contadores. Igual alguien intenta buscarle hueco a este conjuro en algún mazo de Estándar...
Calix, Guided by Fate
Más Walkers deschispados - ahora le toca a Cálix, La Mano Del Destino, que fijo que la mayor parte de los lectores ni se acordaban de que existía hasta que lo acabo de mencionar. El exWalker de Theros nos llega en formato Visitante Generoso que por lo menos dará el contador +1/+1 también al entrar él mismo en juego (él es encantamiento), y que cada vez que él mismo u otra criatura encantada (que no criatura-encantamiento) impacte a un oponente podrás sacar una token-fotocopia de uno de tus encantamientos no-legendarios (sólo una vez por turno). Pelín demasiado encorsetado para mazos de Auras para mi gusto, pero por lo menos puede hacer fotocopias por sí mismo - si es capricho puedes meterlo en un mazo de Sagas. Maja criatura de todas formas - podría acabar siendo más popular que en su formato Walker y todo...
Campus Renovation
Un Alzarse De Nuevo para artefactos o encantamientos no es un efecto a desdeñar, y si bien cinco manás pueden asustar un poco, el doble robo-chandra ayudará a compensar (tienes hasta el fin de tu siguiente turno para jugar las cartas, conque nada de tener que preocuparse de bajar esto con maná libre). No hay mucho material capaz de levantar encantamientos directamente del cementerio ahora mismo en Magic, conque cabria plantearse un par de éstos en mazos a los que les mole tontear con los susodichos desde el cementerio (claro que por el mismo coste hay también el Auxilio del Obzedat y el Invasion of Toldova, que directamente rescatan permanentes de cualquier tipo...)
Cosmic Rebirth
Y hablando de levantar permanentes del cementerio: un Desenterrar universal (a cualquier tipo de permanente) por tres manás, a velocidad instantánea, con vidas extra y que además te permitirá rescartarte cosas más grandes (para la mano, eso sí) ya tiene una pinta mucho, mucho mejor para un hipotético mazo de reanimar encantamientos, o reanimator en general. Complicado que esto no acabe viendo juego en Estándar o Eternal.
Danitha, New Benalia's Light
Jugar Auras o Equipos del cementerio - sexy como pocas, esta leyenda. Mucho he lamentado que los chicos de WotC no hayan optado por banear la habilidad Companion de Lurrus of the Dream-Den en lugar de toda la carta entera (sin la habilidad de robártelo desde el banquillo es mucho menos pesao), conque un bicho legendario que ofrezca una versión más especializada de la susodicha habilidad desde luego que tiene mis dieces. Más útil para Auras que para Equipos, dado que estos últimos tardan un poco más que caerse al hoyo que los primeros. Carta de obligatoria inclusión en mazos de Auras.
Feast of the Victorious Dead
Jarl - la Taberna de los Muertos del Mago de Oz! Y de muertos va el tema: cada turno en el que alguien la haya diñao (sea equipo local o visitante) tú te llevas tantas vidas y repartes tantos contadores +1/+1 como la cantidad de fiambres que hayan caído el turno en cuestión - no mal value por dos manás. Efectivo tanto para chiringuitos pro-sacrificios (aunque para eso mejor triggers que den ventaja de cartas o de mesa, que para eso a tí se te ha muerto un bicho) como para mazos con buena capacidad de matar chinches. Igual alguien intenta algún chanchullo con esto...
Gold-Forged Thopteryx
Un cyber-dino volador! Majo el concepto, y no menos maja su habilidad de darle Ward-2 a toda cosa legendaria que tengas en mesa (no sólo criaturas). El bicho en cuestión tira fragilito, pero raro será el oponente que no pene por tener que gastar un removal adulto para tumbar a este pollo en lugar de un bicho o Walker revoltoso. No poco potencial de acabar en algún mazo en Construido o Commander.
Jirina, Dauntless General
Hey - maja la chavala! Así de principio, nos llevamos un hatebear que tal cual entra en juego se llevará por delante el cementerio de un oponente (o el tuyo, si realmente es capricho), y que luego después podrás sacrificarla para hacer un Timely Intervention para humanos - una cantidad nada, nada pequeña de arquetipos se van a acordar de la madre y del padre de quien lleve esto en el mazo. Carta de base para tribal de Humanos (alguna versión con negro - de material no andamos mal); carta de banquillo para el resto.
Jolrael, Voice of Zhalfir
Hey - curioso cambio de paradigma: en principio puede parecer que pasar de poner tokens criaturiles como Jolrael, Ermitaña De Mwonvuli a convertir tierras en criatura como las mil y una variantes de Nissa que han surgido a lo largo de los años, pero esta última habilidad cae más en consonancia con la de Jolrael, emperatriz de bestias - la primera carta de criatura legendaria para el personaje. Aquí nuestra chica añade un poco de azul a su coste y sólo se limitará a convertir tierras propias (nada de convertir todas las tierras del oponente para luego tirar un Terremoto, como en Prophecy - no me consta de nadie que lo haya llegado a intentar, pero complicado que esto sólo se me haya ocurrido a mi), pero el detalle de convertir nuestras tierras en Urraca ladrona tiene carisma. Añadimos al conjunto el que esto puede ponerse en marcha tan pronto como el turno en que entre en juego (si tienes al menos una tierra enderezada - eso sí) y tenemos un pedazo de cartón para MidRange. No sé cuánto material tenemos ya con sinergia con las manlands (algo hay), pero complicado que en Pioneer no se pueda montar un mazo dedicado.
The Kenriths' Royal Funeral
Parece que el Rey Arturo favorito de todo mazo con Fuegos De La Invención la ha diñado (y la Reina Oprah también, aunque no me consta de nadie que llegara a jugar a Linden, La Reina Firme en ningún sitio), y lo que nos llevamos será su funeral en formato encantamiento: exiliamos con esto hasta dos cartas de criatura legendaria de nuestro cementerio y nos robamos cartas (y nos pinchamos vidas) por valor del coste más alto entre lo que nos hayamos enterrado aquí; un coste altete puede proporcionar unos robos que ya los quisiera el azul - las vidas están para gastarlas, como bien sabe todo mago negro - y una vez en juego, todos tus bichos legendarios salen por un maná de menos por cada criatura en el funeral.
El conjunto la verdad es que brilla con luz propia para un mazo de superamigos, y especialmente si es uno con gusto por los cementerios cargados y sacrificios - Rátadrabik De Urborg se lo puede pasar teta con esto. A ver si sale un mazo de bichos legendarios en Construido de una puñetera vez...
Kiora, Sovereign of the Deep
Otro exWalker, ahora nos han deschispado a la KagaJokántaros - no se ha vuelto a saber de ella desde War of the Spark (y mira que no es poca la popularidad de su carta en esa colección, aun siendo infrecuente). Ahora, en lugar de llevarnos la combinación de rampeo y Krakens (los siempre legendarios Jokantaros), lo que nos llevamos es un merfolk con buenos números y buen Ward (un Ward-3 no va a ser fácil de traspasar) que en lugar de plantarnos un emblema KagaJokantaros (Kiora, la ola rompiente siempre tendrá un lugar en mi corazón), lo que hará será que cada vez que bajemos un Kraken (o un Octopus, Leviatán o Serpent - casi todos los megatronchos azules por antonomasia) éste viene con una especie de SuperCascade: miras tantas cartas superiores del mazo como el coste, y de ahí juegas de gratis una carta con coste inferior - hay riesgo de no atinar (sobre todo si el coste es bajito), pero eso de poder apuntar es una gran ventaja respecto al Cascade original. No son muchos los mazos Construidos que vayan a sacarle brillo a estos tipos de criatura (todavía no he llegado a ver ningún mazo de Quest of Ula's Temple en Modern), pero en Commander esto puede ser un comandante más que potable para los amantes de los centollos más creciditos.
Nahiri, Forged in Fury
Más exWalkers para la colección: ahora Nahiri - walker Boros con la distinción de haber estado del lado de los malos en casi cualquier colección en la que ha salido (y eso que esos colores son más bien los de los rebeldes tipo Star Wars). Aquí, para variar, nos llevamos un bicho pro-equipos: affinity por Equipos (cuentan los Reconfigurables) y con robo-chandra cada vez que un bicho equipado tuyo (que no un bicho-equipo; importante) pegue, pudiendo bajar los Equipos de gratis. Divertido para Limitado, y quizá para Estándar, pero no termina de convencerme para Eternal - entre que la Hammertime de Modern mata en tres turnos y que en Pioneer el que quiera dopar a su gente mejor que tire de Auras (están empezando a sacar cosas interesantes, no obstante), como que veo complicado bajar esto lo suficientemente rápido y/o sacar partido de su habilidad. For Casual Use Only.
Nahiri's Resolve
+1/+0 y Haste a toda tu mesa, y luego poder blinkear criaturas o artefacto al final de cada turno para volver en tu mantenimiento - potente para los amantes de los efectos ETB y muy especialmente para los amantes de las hoxtias criaturiles que no vean con buenos ojos el removal conjuro ajeno - lo que incluye la práctica totalidad del removal masivo disponible en los formatos. Cartón digno de mazo Construido - cuidado con los blinkeos si pretendes jugar a la defensiva, no obstante, ya que lo que te levantes no volverá a tiempo para bloquear nada.
Narset, Enlightened Exile
Y no se nos acaban los exWalkers (de hecho, todas las raras míticas de esta colección - diez en total - consisten en los exWalkers): ahora nos llevamos a Narset, una vez más en formato tricolor, y ahora en formato Arcanista De La Horda Del Terror con Prowess (de hecho, toda tu gente tiene Prowess - y si alguien tenía Prowess por sí mismo, se lleva "otro" Prowess). El original de War of the Spark gozó de no poco juego cuando salió, conque uno más grandecito y más resistente a removal (por no hablar de con mayor capacidad de flasheo) complicado que ande falto de mazo mucho tiempo - en Commander fijo que entra, y en Estándar y Pioneer fijo que alguien lo intenta.
Nashi, Moon's Legacy
Pues resulta que Tamiyo la ha diñao en la colección pasada, ergo parece que en el prólogo nos tendremos que quedar con su ahijado: ahora el Moon Sage's Scion ya no practica el Ninjutsu del mono como en Kamigawa, sino que lo que hará será flashearnos cartas legendarias o de Rata del cementerio cada vez que ataque (no necesariamente impactar). Sobra decir que la baza principal de este bicho (que aparte tiene buenos números, buena evasión y buena defensa contra removal para salir por tres) será rescartar cartas legendarias (valen los Conjuros Legendarios, si todavía queda alguien al que le vaya el tema) - de roedores la oferta deja bastante que desear. Kethis, La Mano Oculta lleva prohibido un buen rato, conque un suplente que haga el truco atacando bien puede ocupar su nicho - ideal para mazos pro-legendarios con tendencia a los cementerios cargados.
Niv-Mizzet, Supreme
Y otro Niv-Mizzet más para la colección - esto ya tiene tantas cartas editadas como el mismísimo Nicol Bolas (incluyendo cartas de Walker, of course)! Para la ocasión nos llevamos un avioncete inmune a cualquier cosa de un sólo color (hexproof contra monocolor - va a ser complicado traspasar esta defensa) y que le dará Jumpstart (flashback con el coste original de la carta en cuestión más descartar una carta) a todos tus conjuros e instantáneos bicolores. Habilidad molona, pero desde luego que hay que admitir que Niv-Mízzet Renacido tiene mucho mayor punch (claro que nada impide llevar los dos en el mismo mazo). A ver si alguien intenta montarse un mazo con esto (el Magma Opus se llevará de maravilla con este dragoncete).
Ob Nixilis, Captive Kingpin
Pues sí que ha caído bajo, el Adversario - el que era el rey de los Walkers de coste tres el año pasado ahora ha pasado a ser un demonio volador de culo bastante ñajo (esa resistencia de tres no augura una esperanza de vida contra removal) que cada vez que un oponente pierda exactamente una vida (tiene que ser una vida - sea por daño o por pago, pero UNA vida) se llevará él un contador +1/+1 y tú un robo-chandra hasta tu próximo fin de turno (el turno en cuestión si es en tu turno, hasta el fin de tu próximo turno si es en turno ajeno). Un oponente con gusto por las painlands de Dominaria y Urza Bros te puede dar una alegría, pero por lo general quien quiera meter a este demonio en nómina será para pegar los tiritos él mismo - no hay muchos mazos basados en hacer daños de uno en uno, pero uno basado en Desfile De La Calamidad puede sacarle una buena cadencia de fuego a este menda (procura dispararlo rapidito - esto sin contadores encima la diña sólo con mirarlo fuerte). A ver qué nuevas fechorías se pueden montar con este nuevo Adversario...
Pia Nalaar, Consul of Revival
Y aquí nos llevamos a Mamá Chandra (la Chandra de verdad sigue siendo un Walker) - una vez más nos la llevamos en formato pro-tokens (tokens de Thopter, como manda la Biblia), y en lugar de entrar en mesa con los susodichos y petarlos for fun and profit (cómo molaban Pia Y Kiran Nalaar - mal no deberían portarse en Pioneer) lo que nos llevamos es uno que nos los irá poniendo en mesa cada vez que bajemos algo desde el exilio (lo que incluye - por no decir que casi exclusivamente se trata de - los robos-chandra). Últimamente al rojo le está llegando un volumen bastante considerable de efectos de este estilo - prácticamente no hay colección en la que no salga alguna variante del Iluminar El Escenario; si algo es seguro es que a esta chica enablers es lo último que le va a faltar. A ver si surge algún mazo con esto...
Rebuild the City
Triple fotocopia para una de tus tierras, que de paso son también tokens 3/3? Menos mal que el Campo De Lotos sigue teniendo su habilidad ETB, porque de otro modo el combo con la tierra de M20 sería hasta grotesco. Así tal cuál, no obstante, tres 3/3 por seis manás con opción de rampeo posterior (los bichos tienen Vigilance de paso - nada de elegir entre pegar o darse maná) es una jugada más que sólida - si surge algún mazo de corte ramp que vaya a más colores que el verde (ya empieza a cansar un poco la Monogreen Devotion) esto proporciona buena presión y buena aceleración para la jugada final. Me gusta.
Rocco, Street Chef
Otro bicho legendario con gusto por los robo-Chandras - esta vez uno que le hará el truco a toda la mesa (todos tenéis hasta el final de tu siguiente turno para bajarlo - ojo como le toque un instantáneo al oponente), y que como compensación por las jugadas del equipo visitante, tú te llevas contador +1/+1 (para la criatura que te dé la gana) y token de Comida - no mala compensación, y desde luego que algo que no le gustará ni un pelo al Aggro; de todos modos rara será la vez en que mole darle cartas al equipo visitante. No mal potencial para Construido, no obstante - no mal cambio respecto a un bicho que no pasaba de ser un comandante-nicho para Brawl (el Commander-Estándar) en su colección original.
Samut, Vizier of Naktamun
Y otro al que se le cae la chispa: ahora Samut de Amonkhet se queda sin walkear. Aquí nuestra chica se lo monta en plan pro-Haste: haste por sí misma (y Vigilancia y First Strike - chunga bloqueando y para bloquear) y que cada vez que un bicho que haya entrado a mesa el turno en cuestión le meta al oponente (la forma más obvia de lograrlo seria el Haste, pero el Ninjutsu y los trucos tipo "entra girado y atacando" también funcionan) te robas carta. A malas esta nena puede ser casi un bicho cantrip por sí mismo si le pillas al otro despistado, y con el mazo apropiado esto puede darle bastantes cartas extra - y de todos es sabido que nada tiene más peligro que un mazo aggro que pueda robarse cartas extra. Complicado que esto no vaya a tener mazo propio en Construido - ésta puede ser fácilmente la versión más popular del personaje.
Sarkhan, Soul Aflame
Más exWalkers: ahora nos toca el Walker-Dragón favorito de muchos, y justo es que de lo que vaya sea de transformarse en dragón: cada vez que pongas un Dragón en mesa (esto ayuda un poco a ello con el descuento de maná) esto se convierte en una fotocopia - no valdrá para dragones que hagan cosas chulas al entrar en juego (nada de Sílumgar, Señor Dragón o Niv-Mízzet Renacido, por ejemplo), pero se llevará de maravilla con dragones con efectos más ofensivos (el Glorificador o los Elder Dragon de Baldur's Gate, por ejemplo), y aparte que por tres manás es bastante asequible. Si surge algún chiringuito pro-Dragones en Construido (material hay de sobra) esto podría entrar y todo - y sobra decir lo bien que se portará este muchacho en Commander.
Sigarda, Font of Blessings
Un Shalai, Voz De La Abundancia (no te dará Hexproof a tí, ojo; para eso tendrás que pillar el Metropolis Reformer) que de paso se lo monta en plan Caminante De Reinos para Humanos y Ángeles? Para el chorrostión de tribus que hay disponible en Pioneer, ha ido justito a por los dos más populares - la Humanos puede ser un poco demasiado rápida para calzar un coste cuatro así por las buenas, pero la tribal de Ángeles estará más que encantada de meter a este plumífero en nómina (habrá que convencer a la peña para meter verde al mazo - ésa va a ser la parte difícil).
Tyvar the Bellicose
Pues sí que está pegón el elfo heviata - vikingo tenía que ser! Aquí nuestro alf (elfo en vikingués) metalero se dedicará a hinchar a contadores +1/+1 a todos tus elfos de maná cada vez que se pongan a dar maná (uno por cada maná que den - el Archidruida élfico y sobre todo el Druida de la herencia pueden alcanzar tamaños bastante respetables con esto en mesa), y cuando sea la hora de atacar, todos tus elfos matan de un sólo golpe (a criaturas, se entiende). A estas alturas raro es el mazo tribal de elfos que no tenga negro (aunque sólo se juegue el Chamán Del Grupo - y eso que en Kaldheim hay un par de elfos interesantes), conque uno de éstos no estorbará demasaido en las listas - igual nos encontramos un elfo heviata y todo en Pioneer al menos.
Karn, Legacy Reforged
Y con éste ya están todos los exWalkers (o al menos todos los que salen en esta colección - podría haber más peña deschispada por ahí) - después de sus buenas cuatro cartas de Walker incoloras, se hace raro ver al gólem de plata (si es que sigue siendo de plata - no lo tengo muy claro desde New Phyrexia) en formato criaturil por primera vez en 24 años (no es cachondeo). Aquí nos llevamos un Karm, Silver Golem... que ni transforma artefactos ni es un comehostias en combate, pero que a cambio será tan grande como el artefacto más caro en nómina (mínimo 5/5, que para eso esto sale por cinco) y que al principio de tu mantenimiento te dará tantos manás como artefactos tengas en mesa - maná tipo Powerstone (para artefactos y habilidades only) y que no se te va de la reserva durante todo el turno. Como enabler de aceleración para un arquetipo con bastante metal esto puede ser apañado - si surge algún mazo que prefiera bajar los Prototypes de Urza Bros por el coste de arriba a la derecha, éste bien merecerá slot en la lista.
Drannith Ruins
Y para terminar con esta colección, parece que los humanos de Ikoria han perdido la capital...[230507g
Y en efecto, ahora la base belongs to las bestias: qué tal suena un Ruinas De Oran-Rief para no-Humanos que entra enderezado, la habilidad es de pago (dos manás) y los contadores los pone de dos en dos? Tres manás extra para hinchar a tus huestes puede ser un pelín lentorro (raro es el mazo agresivo que no haya ganado la partida para cuando esté en disposición de invertir semejante maná para un "kicker"; y ya puestos no son tantos los mazos midrange que vayan a abusar excesivamente de esta habilidad), pero la opción sin duda será bienvenida, y si en algo tu mazo goza de especial sinergia con los contadores +1/+1 esto podría ser un enabler majo. No sé si esto acabará en algún mazo Construido, pero algo se podrá sacar en limpio.