Banner Central

Spoilers #MTGMOM completos

Y finalmente los tenemos ya todos - los Spoilers de March of the Machine! Veamos qué nos queda en en tintero (comentamos sólo las más chulas - ya se acumula mucha morralla):

spoiler-mom-cut-short

Cut Short

Reprimenda con Convoke - pues no mal concepto; y el hecho de pinchar también Walkers que hayan sido activados desde luego que es un buen añadido - acuérdate que sólo tendrás oportunidad de cargarte un Walker con esto durante el turno del jugador que lo controle, conque mejor tener el maná o los bichos levantados con esto en mano - una vez más, este Limitado toca ensayar la cara de poker; los bichos con Vigilancia pueden ser de gran ayuda.

210909k

Enduring Bondwarden

Un Portadora De Jade universal que puede ponerse el contador +1/+1 a sí mismo no es mala oferta por uno - uno además que tiene la habilidad de "modular" (darle los contadores que lleve encima a uno de tus bichos cuando la diñe) y dársela con el contador a otro bicho (eso sí - el bicho que se lleve el contador sólo será "modular" ese turno) la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto. Aquí están sacando mandanga pro-contadores por toneladas - los magos proliferadores van a tener algo mejor que colocar que contadores de veneno con lo que les llegará aquí...

210904i

spoiler-mom-enduring-bondwarden
spoiler-mom-golden-scale-aeronaut

Golden-Scale Aeronaut

Sí que han tardao en sacarlo, el puñetero Aerosaurio Resplandeciente. Aquí nuestro archiamado volador 3/4 (ya sé que doy mucho la turra con los voladores 3/4 - pero EN SERIO que en Limitado estos bichos son Diox - evasión y aguantar removal es mortal) ahora se dedica al tráfico de contadores: esto es de base un 2/3 y entra con contador (y capacidad aérea hasta fin de turno) para uno de tus muchachos - si te corre prisa lanzar un asalto aéreo, un contador a tu bicho más gordo puede poner en apuros a más de un oponente - especialmente si es de los que no ven venir un ataque por aire en el acto. Destacascador de partidas de marca industrial - que no me entere que alguien vaya a blanco en Draft y no se pique este cazabombardero!

220201b

Invasion of Belenon // Belenon War Anthem

Más invasiones de planos rarunos que no los conoce ni la madre que los parió: ahora toca un plano de elefantiasis masiva con token 2/2 de regalo por la cara A (no mal efecto) y que por la cara B - previos cinco daños; puede llevar un rato - nos proporciona un Himno glorioso. Ciertamente en Construido el Anuncio De La Boda // Celebración De La Boda seguirá siendo el claro favorito, pero esto en Limitado (o en Construido si realmente es capricho que sea una Battle) no debería portarse mal en absoluto. Pick obligatorio en casi cualquier arquetipo con blanco - especialmente uno con sobreabundancia criaturil.

210901f

spoiler-mom-invasion-belenon spoiler-mom-belenon-war-anthem
spoiler-mom-invasion-gobakhan spoiler-mom-lightshield-array

Invasion of Gobakhan // Lightshield Array

Y más invasiones de planos absurdos - aquí nos llevamos una rapidita de matar (tres contadores de "vida" - el número más pequeño de la colección) que por la cara A nos hará el truco del Atrapahechizos De Élite, y que por la cara B nos llevaremos un encantamiento que podremos partir para hacer un Heroic Invertention cuando nos convenga y hasta entonces ir hinchando a contadores +1/+1 a nuestras chinches atacantes. El conjunto es lo más parecido a un Confiscar pensamientos que le ha salido la blanco desde que existen las Magic - sólo por eso ya tiene que ver juego Construido a mansalva - y si la cara B también fastidia el removal ajeno, pues tenemos aquí el mayor dolor de muelas que hayan podido haberle regalado a la Monowhite de Humanos - preparaos con ella porque la vamos a ver hasta en la sopa!

210905o

Invasion of Theros // Ephara, Ever-Sheltering

Por fin una invasión de un plano conocido! Aquí nos llevamos un tutor de Auras, Dioxes o Semidioxes por tres en la cara A (no mal plan, pero la verdad es que hubiera molado bastante poder sencillamente buscarse Encantamientos - da la casualidad de que el grueso de los que molan son de todo menos Auras), y por la cara B, nos llevamos, cómo no, un Dios - que para eso la invasión es en Theros y no, por ejemplo, en Alcalá de Henares. Y el Diox que nos llevamos no se lo monta nada-nada mal: un Eidolón de flores que con "Devoción 3 a encantamientos" (es decir, controlando otros tres encantamientos aparte de éste) se lleva Lifelink e Indestructible. La cara B de esta carta es cojonuda, pero la cara A va a fastidiar bastante el no poder buscarte Sagas o encantamientos normales; habrá que retocar las listas de Enchantress... Cartón potente para Construido.

spoiler-mom-invasion-theros spoiler-mom-ephara-ever-sheltering
spoiler-mom-knight-new-coalition

Knight of the New Coalition

Caballero 2/2 que entra con token de caballero 2/2 - los dos con Vigilance - todo por cuatro maná; clásico entre los clásicos, e igual de obligatorio de picar en Limitado que la media docena de cartas que han ido sacando últimamente en casi todas las colecciones; más todavía como te vaya el tema del Convoke - no ha llegado el día en que dos bichos por el precio de uno no sea un ofertón.

211109h

Phyrexian Awakening

Parece que al aquetipo pro-Incubate le gusta el concepto de encantamientos que entran con token y dan habilidades a todo el personal - aparte del de dar +1/+1 y Surveil al morir, aquí nos llevamos uno de Vigilancia a toda la peña; no impresiona demasiado, pero puede molar como splash para Convoke. El token es grandecito, de todos modos: Incubate 4 son los más contadores +1/+1 que vas a ver juntos en una token en el color blanco. For Limited Use Only.

spoiler-mom-phyrexian-awakening
spoiler-mom-phyrexian-censor

Phyrexian Censor

Un Aethersworn Canonist pro-phyrexiano que encima hace que los bichos no-phyrexianos entren tapeados? Pues poquito cachondeo con esta carta. Entre esta colección y la anterior, quien no quiera montarse una tribal de Phyrexianos es porque no quiere, y con cartones como éste el arquetipo es de todo menos flojete. Pick superlativo para Limitado y efectivo bastante puñetero para Construido - si es que no hay colección en la que no mole ir de los malos!

220829f

Progenitor Exarch

Pedazo de enabler de Incubate - plantas un Incubator por cada dos manás (dos Xs) con tres contadores +1/+1 cada uno, y a partir de ahí puedes tapear esto para ir transformándolos de gratis; si en algo el arquetipo de Incubate llega a Construido, esto tiene que entrar de cuatro en cuatro - y ojo que no hay poco material precisamente para el jugador de Estándar y/o Pioneer con capricho porque sus tokens entren sobando. Bombazo para Limitado y cartonazo para Construido.

230407d

spoiler-mom-progenitor-exarch
spoiler-mom-realmbreakers-grasp

Realmbreaker's Grasp

Y que nunca nos falte el Pacifismo reglamentario de la colección - en esta ocasión nos llevamos el Alteración Planar de Phyrexia One, pero sin pinchar Walkers (osea - sólo Criaturas y Artefactos) y no pinchando habilidades de maná. Cierto es que esto es a todas luces peor que su equivalente de la colección pasada, pero un Arresto por dos manás sigue siendo un Arresto por dos manás, conque menos quejas y más Pacifismo por aquí - picadura prioritaria en Limitado.

210909h

Scrollshift

Un Cloudshft cantrip para Criatura, Encantamiento o Artefacto - pues ni tan mal el tema. En Limitado esto se llevará de maravilla con no pocos permanentes con efecto ETB - hay unos pocos - y en Construido esto tira un pelín caro, pero aplicaciones tales como reiniciar Sagas o cambiar de sitio un Inmovilización De Las Líneas Místicas pueden ser bastante interesantes - para una vez que sacan uno de éstos que funciona con encantamientos, habrá que sacarle brillo.

spoiler-mom-scrollshift
spoiler-mom-sunfall

Sunfall

Y que no me entere que haya una sola colección sin su Ira de Dios reglamentaria! Aquí nos llevamos un apaño bastante interesante: las criaturas se exilian todas (lo que se salta una cantidad horripilante de protecciones y defensas) y de paso nos hacemos un Incubate por valor de la cantidad de fiambres - todo por cinco manás. El Renacimiento pirexiano nunca pasó de ser una buena idea que no terminó de despegar en Construido, pero entre el maná de menos en el coste y una token un poco más complicada de matar (procura no transformar los Incubator a lo loco si crees que el de enfrente tiene criaturas, y mucho menos si pretendes tirar tú mismo el mass-removal) esto ya puede jugar en la mesa de los mayores. La competencia para removals masivos va a ser feroz en Construido, pero si incluso Adiós se usa (y es casi el favorito) éste no va a ser menos.

220824d

Assimilate Essence

Un Esparcir la esencia que también pincha Battles, es a menos que el de enfrente pague 4, y que si lo hace te llevas un Incubator de 2 - pues no mal negocio por dos manás, y el detallito de afectar al nuevo tipo de permanente se agradece, y capaz que el de enfrente tendrá que valorar si realmente prefiere regalarte un token por haberle pinchado una carta. En Construido quien quiera cortar Battles recurrirá al Negar y derivados, pero como se popularice algún mazo criaturil con las nuevas cartas de doble cara igual esto acaba en más de un mazo; y en Limitado sobra decir que esto es un pick golosete.

220129g

spoiler-mom-assimilate-essence
spoiler-mom-corruption-towashi

Corruption of Towashi

Más encantamientos incubadores - aquí el azul se lo lleva carete, pero con una habilidad no poco contundente: robarse carta cada vez que transformes algo (sólo una vez por turno) - esto forma parte una vez más de los clásicos bonus tochos que no hacen nada el turno que lo pones en mesa, pero por lo menos ya aporta algo para aprovechar el trigger. Pícatelo si te va el transformismo - aunque primero mete como media docena de Incubantes y/o transformables. For Limited Use Only.

Eyes of Gitaxias

Token de Incubator con tres contadores +1/+1 y carta extra - truco majo por tres manás, y no mala forma de conseguir algo de presencia en mesa y de paso disparar algún trigger pro-hechizos (alguno hay). Podrías picarte alguno para la Izzet-Convoke...

spoiler-mom-eyes-gitaxias
spoiler-mom-invasion-vryn spoiler-mom-overloaded-mage-ring

Invasion of Vryn // Overloaded Mage-Ring

Y otra invasión más para la colección - ahora nos llevamos Vryn, el plano natal de Jace; y como corresponde con el Walker asociado, el plan de la invasión será robar cartas (en concreto, tres cartas y luego descartar una - no mal negocio por cuatro manás), y por cuatro daños más, nos llevamos por la cara B un artefacto que podemos partir para fotocopiarnos un hechizo (como el Jugada gemela, pero podemos copiarnos permanentes, y si lo hacemos nos llevamos una copia token). En Construido tenemos Lluvia De Recuerdos y quinientos robacartas instantáneos más, pero en Limitado a esto se le puede sacar un brillo precioso - aparte que no requiere demasiado esfuerzo darle la vuelta a esta batalla. Pick chulo para Limitado.

Meeting of Minds

Inspiración con Convoke - pues ni tan mal el concepto, y menos si no aumenta el coste base. Esto será directamente imposible bajarlo antes del turno tres, pero la principal aplicación de este instantáneo será poder bajarlo en turnos avanzados con la menos inversión posible de maná "de verdad" (tirar esto con todos tus bloqueadores al final del clásico turno de "no pego porque tienes un chorro de bloqueadores" será con mucho la aplicación más popular). Alguno podría picarse en Limitado y todo.

210908j

spoiler-mom-meeting-minds
spoiler-mom-preening-champion

Preening Champion

Más elegante no se puede ser: un Air Drake con token 1/1 - todo por tres manás. Si pretendes montarte la Izzet-Convoke en este Limitado, necesitarás a este tipo como el comer: pon esto en mesa en turno tres y a partir de ahí podrás convokar lo que te dé la gana - y más como hayas colocado algún bicho los turnos anteriores. Cuidado con esperarse a que den la vuelta.

Rona, Herald of Invasion // Rona, Tolarian Obliterator

Y con éste ya tenemos al último bicho legendario transformable - y realmente me sorprende no haber adivinado que sería éste. Por la cara A, nos llevamos un Saqueador tritón sin trampa ni cartón (parece que últimamente los únicos capaces de robar y descartar sin más coste que tapearse son los bichos con nombre y apellido - pasó con Jace, Prodigio De Vryn y con Vohar, Vodalian Desacrator) que se endereza si bajamos cosas legendarias, y por cinco manás (o seis si no se paga vida) nos llevamos nada menos que... un Arrasador pirexiano??

220824e

Vale - no es el original, pero tiene su estilo: si esto recibe daño, el que haya dado la hoxtia se exilia una carta al azar de su mano (hacía tiempo que no sacaban efectos tipo "descarte al azar" en Estándar) y lo que se caiga lo puedes jugar de gratis (tierras incluidas - y no cuentan para la tierra por turno). El efecto sólo se disparará una vez - nada de "una carta exiliada por cada daño" - pero complicado que el oponente promedio no vaya a ser disuadido de intentar bloquearlo o tirarle chispas; especialmente como hagan falta bichos y/o chispas en plural. Bomba de destrucción masiva en Limitado, y no mala alternativa al Arrasador pirexiano en Construido para los que anden malejos de maná negro - igual alguien lo intenta y todo.

spoiler-mom-rona-herald-invasion spoiler-mom-rona-tolarian-obliterator
spoiler-mom-saiba-cryptomancer

Saiba Cryptomancer

Al rico bicho con Hexproof que le dará Hexproof al prójimo - sólo hasta fin de turno, pero justo a tiempo para que el removal se corte y se vaya de rositas, y encima con contador +1/+1 de regalo. Pick más que goloso para todo jugador con cierto apego por el material en su mesa - y mal no debería portarse en Construido tampoco.

220127i

Stasis Field

El azul también se lleva su Pacifismo en esta colección: qué tal suena un Protección De Testigos por dos que convertirá al menda en un Defensor 0/2? El aura de New Capenna ciertamente tiene más atractivo para Construido - y así y todo creo que no se juega - pero en Limitado se juega el removal que te toca, y uno capaz de neutralizar a cualquier bicho por dos manás realmente es una ganga comparado con lo que ha llegado a ser en otras colecciones - so keep calm and keep Pacifismo.

210909h

spoiler-mom-stasis-field
spoiler-mom-thunderhead-squadron

ThunderheadSquadron

Más Aerosaurio Resplandeciente - y esta vez nos lo llevamos con Convoke! El dino-avión de Ixalan (y todos sus copycats) ya era una amenaza imponente cuando salía de quinto turno - uno capaz de salir por cuarto si has curvado bien no pasará inadvertido; tú procura tener unos cuántos de peatones en mesa - preferiblemente caballeros con Vigilancia - y el apoyo aéreo no tardará demasiado. For Limited Use Only, pero de los buenos.

220201b

Wicked Slumber

Dos bichos tapeados, y repartes dos contadores de Stun (cada uno es un turno que no se endereza el bicho en cuestión) - valen uno a cada uno o dos a uno. El convoke permite cierta velocidad (recuerda que un bicho puede "pagar" el convoke aunque tenga "mareo de invocación") y la velocidad instantánea permite fastidiar fases de combate con soltura - la verdad es que éste es de los mejores trucos de tempo que han sacado en mucho tiempo; esto en Limitado puede casi casi comprar dos turnos extra! No sé si pasará el corte para Construido - no creo - pero un mago azulón se lo pasará bien con este truquito para frenar a criaturas advenedizas.

230410a

spoiler-mom-wicked-slumber
spoiler-mom-zephyr-singer

Zephyr Singer

Un avioncete 3/4 por cuatro manás está bastante bien - uno que además tenga Convoke ya es deliciosamente agresivo - y uno que directamente hace que los convocantes se lleven volar de por vida ya es sinónimo de hemorroides huargas para el equipo visitante. Pick más que obligatorio para Limitado, y si en algo surge algún mazo en Construido con azul al que le vaya el Convoke, con esto ni Diox le va a bloquear su ofensiva aérea.

220201b

Aetherblade Agent // Gitaxian Mindstinger

Aún no ha llegado el día en que un 1/1 con Deathtouch no sea uno de los picks más golosos para Limitado - y si encima se puede transformar en un Ladrón del pergamino que sigue teniendo Deathtouch, como que mejor me lo pones. Bicho defensivo que puede ponerse en modo ofensivo al late-game - dónde han estado los transformables toda mi vida?

221106h

spoiler-mom-aetherblade-agent spoiler-mom-gitaxian-mindstinger
spoiler-mom-blightreaper-thallid spoiler-mom-blightsower-thallid

Blightreaper Thallid // Blightsower Thallid

Más transformables - ahora un 2/2 por dos que por otros tres manás (y dos vidas - o cuatro manás) pasa a ser un 3/3 que pone token 1/1 al entrar (osea, al transformarse) y al diñarla - value al máximo. Pick potente para Limitado (para Construido tira un poco lento, y si lo que quieres son bichos con value al morir hay cosas mejores) - ni que decir tiene que, si en algo pretendes montarte una de sacrificios, esto lo tienes que picar sí o sí.

210908o

Bloated Processor

Majo el chavalote: puedes darle de comer bichos para ponerle contadores +1/+1 (sin tener que pagar maná ni estando limitado a uno por turno - pero sólo puedes comerte Phyrexianos), y a la que se te muera éste (no puede sacrificarse a sí mismo - ojo) pones un Incubator con tantos contadores como la fuerza de este menda - si en algo surge algún mazo de Phyrexianos pro-sacrificios (material hay para aburrir en Phyrexia - All Will Be One) esto será prácticamente un Devastador arcoligado; de repente habrá que pensar en rehacer las listas del Ob-Nixilis, the Adversary en este Estándar-Pioneer...

210905h

spoiler-mom-bloated-processor
spoiler-mom-collective-nightmare

Collective Nightmare

Un Último aliento con Convoke? No está malejo del todo, y con la susodicha habilidad puede salir rapidito; en Limitado se podrá jugar de sobra, pero la verdad es que no sé a santo de qué esto es infrecuente - y sobra decir que esto fuera de Limitado difícil lo tiene (capaces son los de WotC de acabar sacando algún hechizo por B que dé -3/-3; y a ver si no lo acaban sacado también instantáneo...). Me gustaría que los removals que sólo valen para Limitado y que no tengan value añadido se quedaran en rareza común...

211109f

Compleated Huntmaster

Majo enabler de sacrificar - simple y elegante: te comes un bicho o artefacto y plantas un Incubator; y no estás ni limitado a hacerlo en tu turno - puedes ir petando tus bichos a la pila de cualquier removal (si es que no se lo tiran directamente a esto, como hará cualquier jugador con dos dedos de frente). Pick imprescindible para los jugadores con escaso apego por los permanentes en mesa propia.

210908o

spoiler-mom-compleated-huntmaster
spoiler-mom-failed-conversion

Failed Conversion

Un Estrangular en formato Aura, perdiendo la velocidad instantánea por el camino y proporcionando a cambio Surveil 2 como el finado la diñe - y si no lo hace, pues se queda con el -4/-4 encima. Los matabichos de coste cinco no son plato de gusto - y con el material que circula últimamente con Construido, menos todavía; pero en Limitado - que por algo se llama Limitado - te toca el removal que te toca; si sale en el sobre algo capaz de matar un bicho, tus opciones son picártelo o que "otro" te lo juegue.

210911c

Final Flourish

Un Ofrenda Cruel que permite comerse artefactos y que mete -6/-6? La verdad es que pocas pegas se le puede poner a esta carta - y menos si llevas algún bicho de ésos de triggers mórbidos (aunque con semejante zurriagazo, bastará con tener algún bicho ñajo que no vayas a echar mucho de menos - un 2x1 en contra duele menos cuando matas un 1/1 local para ciscar un 5/5 visitante). Sobra decir que en Construido esto no lo jugará ni Diox - por dos manás hay material más que de sobra para cargarse bichos - pero en Limitado tened por seguro que esto no va a dar la vuelta en el Draft.

210911c

spoiler-mom-final-flourish
spoiler-mom-ichor-shade

Ichor Shade

Contadores +1/+1 al final de cada turno - tuyo, no suyo - en el que se te haya caído algo al hoyo; poco malejo, y menos si de base es un 2/3. Esto ni siquiera pide estar presente en el momento de la muerte del permanente - al igual que con el Revolt, en el paso final esto comprueba si el turno en cuestión se ha caído algo; no importa si se cayó antes o después de que entrara el bicho en cuestión. Los jugadores con escaso apego por los permanentes propios no harían mal en picarse uno o dos de éstos (siempre y cuando no descuiden los enablers, claro).

210908o

Invasion of Eldraine // Prickle Faeries

Más invasiones - ahora nos llevamos Eldraine, cuyo efecto por la cara A será el siempre clásico Podredumbre mental, y por la cara B (previas cuatro hostias - una nadería) nos llevamos nada menos que un Pauper's Cage volador (como El potro, pero disparándose con dos cartas o menos y haciendo tarifa plana de dos daños). Hubiera estado sexy alguna variante del Espectro hipnótico al darle la vuelta a esta cosa, pero el daño que puede hacer este avioncete no es cachondeo. Para un mazo de descarte en Construido esto igual tira un poco caro (son cuatro manás el truco), pero en Limitado esta carta será un festival del dolor - pick prioritario para todo aquél que juegue a que el otro no juegue.

210716h

spoiler-mom-invasion-eldraine spoiler-mom-prickle-faeries
spoiler-mom-invasion-ulgrotha spoiler-mom-grandmother-ravi-sengir

Invasion of Ulgrotha // Grandmother Ravi Sengir

Y no se nos terminan las Battles - ahora nos vamos a Ulgrotha, el plano del siempre legendario clan Sengir. De base, nos marcamos un Hélice de relámpagos a cualquier objetivo (no a esta Battle - importante), y con cinco daños le damos la vuelta a esto y nos llevamos a la versión actualizada de Abuela Sengir - esta vez, en lugar de pegar tiritos de -1/-1 al prójimo, lo que nos llevamos es un Vampiro de Sengir que se llevará contadores +1/+1 (y tú vidas) cada vez que algún bicho del equipo contrario la diñe, independientemente del motivo - nada de tener que haberlo matado la yaya para llevarte el premio. La abuelita es de armas tomar, y como los fiambres empiecen a caer rapidito puede adquirir un tamaño considerable - cuidado con el removal tempranero, porque ese culo de tres lo puede tumbar cualquier chispa mal apuntada. De todos modos batalla con carisma - pocos se arrepentirán de meter a la Abuela Addams en sus mazos Limitados.

230410b

Nezumi Freewheeler // Hideous Fleshwheeler

Motorratón deckeador y transformable, y con la no poco interesante habilidad de levantarte cosas del cementerio al darle la vuelta (por seis manás, o cinco y vidas) - habrá que ir con cuidado con ese culete de tres (esto no puede transformarse a la pila de una chispa, pero sí que puede ser chispeado a la pila de su transformación), pero los amantes de tontear con el cementerio en Limitado se lo podrán pasar bastante bien con este roedor sobre ruedas.

220204o

spoiler-mom-nezumi-freewheeler spoiler-mom-hideous-fleshwheeler
spoiler-mom-nezumi-informant

Nezumi Informant

Al rico reprint del Ratas rapaces - esta vez para todos los oponentes (no es particularmente determinante a uno contra uno, pero se salta el Hexproof). No impresiona demasiado, pero que aumente el volumen de ratones descartadores desde luego que interesará a quien intente montarse una Tribal de Ratas con Karumonix, Rey De Las Ratas - ocho Ratas rapaces pueden pelar bastantes manos, y más si el lord te los busca.

221102j

Sheoldred // The True Scriptures

Más Praetors - ahora le toca el turno al negro, que entra fuerte como sólo uno que hace Ley diabolica para criatura o walker (no vale sacrificar token) puede hacer; y si el de enfrente resulta que tiene ocho cartas en el hoyo (el Threshold para rogues de Zendikar Rising), nos llevamos la Saga; y mal no se lo monta: capítulo uno, petar una criatura o Walker de cada oponente (esto en Commnader va a atraer bastante odio - cuidado); capítulo dos, a cada oponente se le caen tres cartas de mano y del mazo (deckeo esto último, se entiende); y para terminar, Ascenso de los Reinos Oscuros.

El conjunto no decepciona en absoluto - por lo menos al mismo nivel que el resto de Praetors - y el grado de puteo está más que a la altura de lo que nos podríamos esperar de una supersaga negra. Justo y apropiado sería que, como en los viejos tiempos, el Phyrexiano favorito de no pocos fans sea el negro.

220824e

spoiler-mom-sheoldred spoiler-mom-the-true-scriptures
spoiler-mom-tenured-oilcaster

Tenured Oilcaster

Un 2/4 con Menace no impresiona demasiado por cuatro manás - uno que se hinche de +3/+0 si el de enfrente tiene el cementerio cargado... ya la cosa cambia. Bicho defensivo al principio (un 2/4 ya entra en la categoría de bichos que pueden bloquear y vivir para contarlo) y al late-game clock que ternimará la partida en dos o tres turnos. Pick interesante para Limitado.

Unseal the Necropolis

Deckeo de tres a todo el mundo y doble Alzar a los muertos para tí - y todo a velocidad de instant; un mazo con propensión a enviar bastante gente al agujero hará bastante bien en meter un par de éstas en la lista - pick casi obligatorio para mazos pro-cementerios o pro-sacrificios; de hecho, no se portaría excesivamente mal en Construido...

210406o

spoiler-mom-unseal-necropolis
spoiler-mom-vanquish-weak

Vanquish the Weak

Más removal flojucho - por tres cargarse un bicho de fuerza tres o menos. No sé cómo estará esta colección de bichos de la talla de este removal, pero supongo que no será difícil cargarse algo con esto. Acordaos de que los bichos Backup no entran directamente con los contadores +1/+1 (si se los ponen ellos mismos) - puedes tirar esta cosa a la pila del contador para fastidiarle el chiringuito al equipo visitante.

Scorn-Blade Berserker

Un Backup que proporciona una habilidad de sacrificar - pues no mal enabler si tienes el bicho con el trigger mórbido (especialmente si es uno dependiente de fuerza) pero andas malejo de enablers (o prefieres uno que proporcione cartón). No creo que pase el corte para Construido (o igual sí - no deja de ser un coste uno), pero no mala picadura para Limitado.

210908o

spoiler-mom-scorn-blade-berserker
spoiler-mom-akki-scrapchomper

Akki Scrapchomper

Un Chef Del Muelle que se jama tierras o artefactos - no criaturas? Pues mala pinta no tiene. Hay la pega de que, por norma general, las tierras son un poco menos atractivas de sacrificar que los artefactos y que los artefactos no son demasiado abundantes en esta colección - más allá de tokens de Incubate, claro - y además esto se tapea para hacer su habilidad; pero como pick de relleno para una Rakdos Sacrifice puede servir. For Limited Use Only.

Khenra Spellspear // Gitaxian Spellstalker

Más transformables - el rojo se lleva un 2/2 arrollador con Prowess por tres manás; se agradece el arrollar, pero en War of the Sparl el Extraño Tragahechizos salía por lo mismo y se llevaba contadores... No obstante, por tan poco como tres manás, le damos la vuelta y nos llevamos un bicho algo más grandecito, algo más hinchable (doble Prowess - cada instancia se dispara aparte) y algo más de defensa contra removal - eso ya sí que mola más que los contadores +1/+1. No pasará el corte para Construido (dudo mucho que un sólo transformable de esta colección lo haga, salvo los raros legendarios), pero en Limitado un mazo con abundantes no-criaturiles hará bien en poner a este transformista en nómina.

spoiler-mom-khenra-spellspear spoiler-mom-gitaxian-spellstalker
spoiler-mom-nahiris-warcrafting

Nahiri's Warcrafting

Chispa de cinco para criatura, Walker o Battle, y hacer robo-chandras por valor del daño que haya sobrado - miras tantas como el daño "arrollado", pero sólo exlias una y tienes lo que te quede de turno para bajarla. El concepto no está nada mal - aparte que cinco daños por tres manás no es mal intercambio, y poder dispararle a las Battles no va a pasar inadvertido - pero la velocidad conjuro va a fastidiar sobremanera la jugabilidad de esto en Construido. Doloroso es que salga de rara en el sobre un spot-removal (en Limitado la rara que quieres suele ser una condición de victoria o un removal masivo), pero más lo es que encima la carta no valga ni para Estándar...

210909t

Pyretic Prankster // Glistening Goremonger

Un 2/1 por dos que por tres manás (y dos vidas - o si lo prefieres cuatro manás) se convierte en un 3/2 que como la diñe, se llevará un bicho o artefacto del equipo contrario por delante (eso sí - el oponente elige, y si tiene de los dos puede elegir lo que le convenga). Pelín cara la inversión para un bicho que seguramente querrás dárselo de comer a uno de tus enablers de sacrificar, pero complicado que en Limitado no te lo puedas permitir - y no es que un bicho que como la diñe se lleve algo por delante vaya a ser bloqueado demasiado a menudo.

210908o

spoiler-mom-pyretic-prankster spoiler-mom-glistening-goremonger
spoiler-mom-rals-reinforcements

Ral's Reinforcements

Estaba clarinete - si en esta colección el gremio Izzet su plan es el Convoke, un Carnada para dragones estaba cantado que lo iban a sacar. Para la ocasión, nos lo llevamos con tokens azulgrana (importante para ayudar con los costes coloros - recordad que el Convoke también permite "pagar" con criaturas el maná de color). Pocos motivos hay para no picarse un cagatokens en Limitado - y más si es baratillo - pero quienes gusten de acelerar con sus criaturas van a necesitar cuantos más de éstos mejor; bajar uno de éstos en turno dos puede dar pie a no pocas jugadas contundentes en turnos posteriores.

Rampaging Raptor

Majo el dino - un 4/4 arrollador con Haste por cuatro manás que cada vez que impacte al oponente le meterá también a un Walker (suyo) o una Battle (que le hayamos endosado), y con mechero para redondear - bombazo para Limitado; para Construido ya lo veo un poco más complicado, pero mal no debería portarse - especialmente si surge algún mazo con las nuevas Battles.

220928f

spoiler-mom-rampaging-raptor
spoiler-mom-shatter-source

Shatter the Source

Le está cogiendo últimamente WotC gusto por los super-Erosionars para Limitado - ahora de seis daños, también apuntables a Walkers y Battles (esto prácticamente las revienta de una hostia) y con Convoke. Aún no ha llegado el día en que una chispa anticriaturas de las gordas no sea un pick prioritario en Limitado, y si encima puede salir por tan pronto como el cuarto turno con algo de viento a favor, pues mejor todavía. For Limited Use Only - obvio - pero doloroso.

210909w

Urabrask // The Great Work

Y con éste ya tenemos todos los Praetors - sí; incluso el rojo, que era lo más parecido a uno "de los buenos" en la historia, también tiene su Saga maligna. Por la cara A, un 4/4 con First Strike por cuatro que pegará tiros al oponente y añadirá maná cada vez que tires un conjuro o instantáneo tira sexy (esto en Pioneer sería un enabler magnífico para un hipotético mazo de Storm), y a la que hayas tirado tres hechizos (el coste de maná está de adorno) le das la vuelta a esto y nos llevamos...

Vaya - como Saga esto mete mucho menos miedo que la del resto del personal; pero dado que también es - con mucho - de las más fáciles de voltear, como que no nos vamos a quejar demasiado: primer capítulo, tres daños a oponente y criaturas: segundo capítulo, tres Treasures; y capítulo final, El pasado en llamas. El conjunto desde luego que meterá mucho menos miedo en Limtiado que los Praetors del resto de colores, pero en Construido... esto es toda una declaración de intenciones - complicado veo sacar esto sin tener lograr hacer viable la UR-Storm en Estándar o Pioneer en mente; a ver si lo consiguen...

221102j

spoiler-mom-urabrask spoiler-mom-the-great-work
spoiler-mom-volcanic-spite

Volcanic Spite

Chispa de tres contra todo menos jugadores, y permitiéndote hacer descarte-robo? La carta que "descartas" la mandas al fondo del mazo - nada de chiringuitos pro-cementerio - pero un Descarga de rayos contra permanentes que permita algo de filtración de manos desde luego que no andará corto de aplicaciones - puede que se juegue en Estándar y todo.

210909w

War-Trained Slasher

Un Dino-Wolverine? Pues ni tan mal - un 4/3 con Menace por cuatro manás meterá buenos mantecaos, y raro será el bloqueo que no acabe con algún fiambre para el equipo visitante (aunque ese culo de tres tampoco harán falta chinches demasiado grandecitas para tumbarlo). Añadimos a la ecuación que esto pegará del doble a las Battles (lo que incluye a quienes intenten bloquearlo si está atacando a una Battle) y tenemos un arma de volteamiento masivo de Battles. Como el siempre legendario Logan, este dino es el mejor en su trabajo - solo que éste ya es bastante más agradable.

200910c

spoiler-mom-war-trained-slasher
spoiler-mom-atraxas-fall

Atraxa's Fall

Vaya vaya - que el clásico Alas Rotas fuera a incluir en su repertorio de objetivos destruíbles a las nuevas Battles estaba cantado; que además fueran a rebajar el coste a dos ya sí que me ha pillado por sorpresa. El Regreso A La Naturaleza gozó de no poco juego en banquillos Construidos - uno que cambie el comerse cartas del cementerio por cargarse avioncetes desde luego que complicado que pase inadvertido.

210909g

Importante aclarar: destruir Battles no equivale a "derrotarlas" - para poder jugar la cara B de una Battle tuya tendrás que pegar sí o sí; destruir Battles servirá para fastidiarle el negocio al oponente (me imagino que, al igual que con los Walkers, si se declaran atacantes contra una Battle y después se mata antes del daño, los atacantes no pasan a atacar al jugador).

220207a

Blighted Burgeoning

Un Tierra fértil con Incubate? Pues ni tan mal el plan - y dada la escasez de rampeadores comunes en esta colección (algo hay, pero el elfo de maná que hay es infrecuente) como que habrá que planteárselo. Pónselo a una tierra enderezada si te apetece transformar el bicho antes de tu siguiente turno.

spoiler-mom-blighted-burgeoning
spoiler-mom-bonded-herdbeast spoiler-mom-plated-kilnbeast

Bonded Herdbeast // Plated Kilnbeast

No podría faltar en Limitado: el clásico troncho común verde como tope de curva para las estrategias ramperas: un 4/5 por cinco manás ciertamente es hasta normalito para este color (el Ernham Djinn ahora mismo sería común - y eso que llegó a ser considerado casi un Tarmogoyf), pero uno que por el mismo maná (cinco manás de base - cuatro y dos vidas si no tienes rojo para apoquinar) luego se pueda convertir en un 7/5 con evasión ya es una buena inversión de maná a largo plazo. Raro será el mago verde que pueda hacerle ascos a este mastodonte (en Limitado, of course).

210915g

Converter Beast

Un 0/1 con token 5/5? Pues por cuatro manás no suena ni tan mal. Buena compañía para un mazo pro-sacrificios (una vez tengas el token colocado, el 0/1 rara vez tendrás algo mejor que hacer con él) o si has pillado material blanco pro-blinkeos (este trigger realmente es sexy de repetir). Pick gracioso.

spoiler-mom-converter-beast
spoiler-mom-cosmic-hunger

Cosmic Hunger

Otro Reprimenda Del Maestro, y una vez más nos lo llevamos también para Battles - no mala manera de voltearlas si te corre prisa la cara B. Poco más que decir que no se haya dicho ya de estos hechizos de dar sin recibir - pick más que obligatorio para Limitado, como sólo al mejor removal monoverde le puede corresponder.

220827h

Glistening Dawn

Dos tokens X/X, donde X el total de tierras que controles - pues no mal negocio por cuatro manás. El Incubate no es mala alternativa a los cagatokens convencionales - suelen entrar más grandes que la competencia, y mientras estén en su cara A se reirán de los matacrituras; no veo improbable que surga algún mazo con los susodichos en Construido, y desde luego que si surge, esta carta entrará fijo. No la perdáis de vista!

230407d

spoiler-mom-glistening-dawn
spoiler-mom-herbology-instructor spoiler-mom-malady-invoker

Herbology Instructor // Malady Invoker

Majo transformista: un 1/3 por dos que dará tres vidas al entrar en juego aportará al menos un turno más en la partida y rara vez será el bicho en el que un oponente se preocuparía en tirar un removal, y por seis manás (siete si no quieres pagar vida), un Chupacabras Insaciable que se fundirá a un bicho de culo tres (tanto como la fuerza que tenga esta criatura - si le has ido poniendo contadores, tanto más grande es lo que puedes matar) no es grog flojucho. A este bicho le pueden pasar dos cosas: que un oponente se gaste el removal en esto antes que en tu bicho ofensivo, o que no lo haga y se lleve el 2x1 en contra (siempre y cuando no trate de matarlo a la pila de la transformación - recordad que se puede; esto no es el Morph); sea como sea, pick contundente para Limtiado - al final me van a gustar los transformistas y todo!

221106h

Invasion of Ixalan // Belligerent Regisaur

Más Battles y más planos que invadir - ahora le toca a Ixalan: Había Una Vez por la cara A (de pago, of course - aunque te puedes quedar cualquier carta de permanente) y por la cara B, un dino grandecito que se volverá indestructible cada vez que juegues alguna carta (no necesariamente a él; no hace falta meter Crecimiento gigantes para beneficiarse de la habilidad - aunque como plan no tiene desperdicio). Esta Battle es de los mejores Impulsos que se ha llevado el verde en mucho tiempo, y desde luego que su mitad criaturil (aparte que raro es el mazo con verde que no pueda tumbar una Battle de cuatro vidas de una hostia) puede ser un auténtico dolor de muelas contra cualquier removal que no sea exiliador. Juego en Construido garantizado.

210905o

spoiler-mom-invasion-ixalan spoiler-mom-belligerent-regisaur
spoiler-mom-tangled-skyline

Tangled Skyline

Y otro encantamiento Incubator más para la colección - aquí nos lo llevamos carete, y con habilidad pelín chorra (reach - aunque dado que ninguno de los encantamientos en cuestión da evasiónn, al menos que puedan bloquear), pero con token crecidita y cinco vidas más para el camino - al menos podrás sobrevivir a haberte tapeado para plantar esto en mesa. For Limited Use Only.

Vengeant Earth

Un Señuelo - no los sacan a menudo en Magic! Para la ocasión, convertimos un bicho o una tierra en un 4/4 y le damos Haste y que todo Diox lo tenga que bloquear - por sí mismo es un mangífico desatascador de mesa, y como se lo endiñes a algún Deathtoucher esto directamente será un Viento pestilente. Uno de éstos será un pick gracioso para Limitado - complicado que te lo vean venir...

210716h

spoiler-mom-vengeant-earth
spoiler-mom-wildwood-escort

Wildwood Escort

Hey - no son todos los días que le toca al verde un Sepulturero, y menos común, y pudiendo además rescatarse Battles. Hay la pega de que esto se exiliará en cuanto toque el cementerio, pero alguna pega habría que ponerle a este tío para no ser prácticamente un Bajomercante Golgari. For Limited Use Only, pero de los buenos -sobre todo para ir revolviendo un poco los cementerios.

210406o

Djeru and Hazoret

Vuelve Hazoret, La Ferviente - el Diox que nos puso más colorao el culo en Pioneer (en serio - mejor curva cuatro para una RDW no hay). Aquí nos lo llevamos acompañado de un pringaíllo (Djeru, El De Los Ojos Abiertos - un tío del que no se acuerda ni su madre) y con una lamentable carencia de indestructibilidad, pero al menos con plena capacidad de pegar desde el principio (y si tienes una carta o menos en mano, también el turno en que entra en mesa). Añadimos con cada ataque una habildiad extraña de Impulso-Chandra de seis (miras seis cartas y te exilias una carta, en este caso una de criatura legendaria) y tienes lo que te queda de turno para bajarla de gratis (se parece marginalmente al Furia Inmortal De Hazoret). Desde luego, el plan principal con este dúo dinámico será ir pegando desde el primer momento, conque procura ir ligerito de mano si vas a conducir a este Diox (lástima que se hayan dejado en el tintero el enabler de autodescarte).

230406a

spoiler-mom-djeru-and-hazoret
spoiler-mom-invasion-amonkhet spoiler-mom-lazotep-convert

Invasion of Amonkhet // Lazotep Convert

Maja invasión - nos volvemos a Amonkhet, el plano del Diox-Pharaon, y mal efecto por la cara A: tú robas carta, el otro descarta y todo el mundo deckea tres - esto por tres pega un cojón; y por la cara B, nos "Eternalizamos" una carta de cualquier cementerio (un Clon 4/4 de cualquier carta en cementerio - el original no se exilia, por cierto). Esto para Construido no tiene mala pinta en absoluto (se llevará de muerte con mazos de descarte y con Ahogar En El Lago), y para Limitado será un pick más que obligatorio si pretendes montarte un mazo pro-cementerios - esto es lo más parecido a un efecto tipo Reanimator disponible en esta colección que no sea una rara.

210406o

Invasion of Kylem // Valor's Reach Tag Team

Y más turismo planar: ahora Kylem, el plano de Battlebond, el plano del Partner, y como buen plano de Partner, de ataques por parejas va el plan: +2/+0, Haste y Vigilance por la cara A, y por la cara B (complicado que no le des la vuelta el mismo turno que coloques esto), dos tokens 3/2 que se llevarán contador +1/+1 cada vez que ataquen con acompañante. Ciertamente esta carta requerirá cierta preparación previa - de principio, tener al menos dos bichos antes de bajar esto - pero esto puede ser prácticamente un Llamar A La Caballería mejorado (en Limitado, se entiende), si no prefieres directamente usar el dopaje para darle el golpe de gracia al oponente. Los amantes del bicherío en cantidad se lo van a pasar en grande con esta Battle.

210901f

spoiler-mom-invasion-kylem spoiler-mom-valors-reach-tag-team
spoiler-mom-invasion-new-capenna spoiler-mom-holy-frazzle-cannon

Invasion of New Capenna // Holy Frazzle-Cannon

Más invasiones - ahora nos toca irnos de vuelta a Rapture. Aquí la cara A del plano Bioshock nos proporciona la capacidad de partir un bicho o artefacto previo sacrificio de uno de dichos permanentes (no tiene que ser del mismo tipo que lo que mates - puedes sacrificar un artefacto para cargarte una criatura y viceversa), y por la cara B nos llevamos un Equipo que, por un maná, le pondrá contadores +1/+1 al bicho equipado y a todos los que tengan el mismo tipo de criatura - esto en una tribal puede ser mortal. Cartón sexy para Limitado y mal no debería portarse en Construido - una Orzhov de Zombies (en Amonkhet hay bastantes zombies blancos) o una Monowhite Humans con negro podrían sacar bastante brillo de aquí.

Invasion of Pyrulea // Gargantuan Slabhorn

Y para la invasión final, nos llevamos una Battle que tutorea cartas de doble cara? Sí que es cierto que esta colección tendrá más de las susodichas que ninguna otra (hay tantas que vienen de dos en dos en los sobres), pero no me termino de acostumbrar a que basen un arquetipo de Draft en esto - y desde luego que el que la cara B también vaya del mismo tema (darles Trample y Ward-2 a tus transformados) deja poco margen para ambigüedades. Realmente están jugando duro, los Transformers!

221106h

spoiler-mom-invasion-pyrulea spoiler-mom-gargantuan-slabhorn
spoiler-mom-kroxa-and-kunoros

Kroxa and Kunoros

Y ya tenemos el tag team que nos faltaba: directos desde Theros, nos llevamos nada menos que al perro guardián del Inframundo y al único Elder Giant que no está prohibido - juntamos los dos y nos llevamos un pedazo de 6/6 con casi tantas habilidades como una Akroma, ángel de ira (desafortunadamente, ninguna que proporcione defensa contra removal) y que al entrar en juego y cada vez que ataque permitirá hacer "Escape-5" a cualquier bicho - exilias cinco cartas del cementerio y colocas una criatura del hoyo a la mesa, de gratis. Complicado que un mazo diseñado a tal efecto no tenga el cementerio bien cargado para cuando esto entre en mesa (seis manás es lo que pide - digo yo que dará tiempo), y llevarse dos bichos por el precio de uno (o más si esto sobrevive lo suficiente como para pegar) ciertamente tiene que ser incentivo más que de sobra para montarse un mazo con esto - el El Dios Escarabajo seguramente seguirá siendo la leyenda favorita en Pioneer para los reanimadores, pero esto complicado que no acabe viendo mesa en el susodicho formato también.

210905h

Marshal of Zhalfir

Un Lord de caballeros por dos manás? Pues no es poco el material disponible para montarse algo con la susodicha tribu (el Eldraine hay un puñao, y complicado que no saquen más cuando vuelvan al plano), y tapear bichos ajenos no es mal uso para una criatura con la que desde luego que lo último que harás será pegar (para eso ya tienes a tus sicarios dopados con esto). Me sorprende que con la cantidad de Lords de coste dos que han sacado estos años no haya en Pioneer más tribales que la Monowhite Humans.

210909g

spoiler-mom-marshal-zhalfir
spoiler-mom-rampaging-geoderm

Rampaging Geoderm

Un 3/3 arrollador con haste por cuatro manás con capacidad de dopaje cada vez que se ataque: +1/+1 hasta fin de turno, o contador+1/+1 si lo que está pegando es a una Battle. Pelín ñajo por sí mismo para los colores en los que sale y el maná que cuesta, pero en un mazo (Limitado, of course) con abundancia del nuevo tipo de permanente podrá sacarle buen brillo a este animalico.

Stormclaw Rager

Y para cerrar los Spoilers, la Rakdos Sacrifice se lleva un enabler - y jo qué enabler! El Cuentacuerpos molaba bastante en New Capenna, y desde luego que uno que no sólo sacrificará más barato a la peña y que también admita artefactos, sino que roba cartas cada vez que haga la faena, es el sueño de cualquiera con gusto por sacrificar cosas. No sé si dará el pego para Construido (tira carete y ñajo), pero enderezar con esto tiene que ser un sanguinariamiento. Si en algo te interesa petarte tus propios permanentes, este pick no se pasa ni de coña.

210908o

spoiler-mom-stormclaw-rager

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon