Banner Central

Spoilers #MTGMOM Elesh Norn y más

Ya empiezan a coger fuerza los Spoilers de March of the Machine! Nuevos Walkers, nuevas mecánicas y nuevos tipos de PERMANENTES!

Nota del Editor: este artículo salió originalmente después del artículo siguiente, por error.

spoiler-mom-archangel-elspeth

Archangel Elspeth

Jarl - pues no mala manera de empezar: un Walker - un nuevo Walker de Elspeth, ahora convertida en un puñetero Ángel!

210904k

Y más allá del aparente cambio de especies, las habilidades de la chiquilla no están nada mal: plantar tokens 1/1 con Lifelink por +1, repartir contadores +1/+1 y volar al prójimo por -2, y levantar todos los permanentes no-tierra que tengas en el hoyo por -6 (esto entra con cuatro contadores) no es un mal repertorio, y no es muy diferente del siempre recordado y temido Elspeth, Caballero Andante, quien fuera durante mucho tiempo el Walker monoblanco favorito de todos (tristemente pasado a segundo plano en cuanto sacaron a Gideon, Aliado De Zendikar); prácticamente la mayor diferencia es que ahora el dopaje es permanente (y cuesta contadores de lealtad en lugar de ponerlos) y que el Ultimate es bastante más asequible. El conjunto pega de lo lindo, y no debería ser demasiado complicado activar el Ultimate en según qué partidas - esto bien podría ocupar en Pioneer el nicho que antaño ocupaba el Titán solar en el Estándar de la época. De los más cotizados de la colección - fijo.

220129e

Boon-Bringer Valkyrie

Nueva habildiad nueva - Backup: habilidad ETB que reparte contadores +1/+1 al personal (el número que indique la propia habilidad) y el beneficiario se llevará además (sólo para ese turno, eso sí) las habilidades del Backupeador - no mal concepto en según qué mazos, y no mal apaño para conseguir una especie de "prisa" - sobre todo si en tu mazo abundan las chinches acuáticas y tokens en general. Siendo una habilidad asociada a las habilidades de la carta que proporcione el contador, esta habilidad será tanto más buena cuanto más cargado esté el personal de texto del bueno...

...y debo decir que un Ángel matademonios no es precisamente mal texto. Desde luego, quien dice Baneslayer dice uno sin protecciones, pero eso del Backup puede pegar unos buenos sustos si le plantas el contador a uno de tus peatones bloqueadores (importante también tener en cuenta que esta habilidad no cambia las habilidades de la criatura que reciba el contador por las habilidades del bicho-Backup, sino que las añade; si el bicho con el +1/+1 resulta que tiene alguna habilidad propia con buenas sinergias - por ejemplo Vigilancia, en este caso - podemos sacarle bastante brillo; y ni que decir tiene que ponerle el contador a un bicho Defensor puede no ser la jugada más inteligente), y no menos importante tener en cuenta que siempre puedes ponerle el contador al propio bicho para tener un 5/5 en nómina. Bomba potente para Limitado, y mal no debería portarse en Construido.

210904k

spoiler-mom-boon-bringer-valkyrie
spoiler-mom-elesh-norn spoiler-mom-the-argent-etchings

Elesh Norn // The Argent Etchings

Otro Praetor más para la colección - ahora nos llevamos a la Cosa Piramidal Blanca a su coste más manejable hasta la fecha (cuatro manás) y como habilidad el meterle zurriagazos a quien ose hacerte daño a tí o a alguno de tus permanentes - dos vidas o un maná de menos. Y dándole de comer tres criaturitas (no contando ella misma, of course) nos llevamos la Saga Legendaria Blanca: primer capítulo, haces Incubate 2 cinco veces y transformas todos tus tokens Incubator (ya explicaremos cómo va esa habilidad - por lo pronto, baste decir que así tal cuál acabas de meter cinco 2/2s en mesa); segundo capítulo, +1/+1 y double strike a toda la mesa; y último capítulo (por si todavía queda algún oponente en pie después de la última tunda) un Ultimátum Ruinoso dejando en pie tierras, artefactos, Phyrexianos y esta Saga, que vuelve a su cara A. Como pasara con su tocayo azul, una Saga de destrucción masiva.

220824d

El conjunto es contundente como pocos, y si bien veo complicado que este pretor se imponga a Elesh Norn, Madre De Las Máquinas, no será mala alternativa en según qué mazos - uno de tokens o de Incubate podrá poner la Saga en marcha bastante rápidamente, y si bien cualquier mass-removal mal apuntado puede dejar los dos primeros capítulos offline, como pilles al equipo visitante con el pie torcido complicado que sobreviva para el capítulo final, y aún más después del susodicho. Cartón más que digno para un Praetor - esto tiene que ver juego Construido en algún sitio.

221217a

Elspeth's Smite

Ráfaga de arena de 3 por uno y exiliado lo que te cargues con esto - está la tara de sólo poder targetear criaturas atacantes o bloqueadoras, pero un Relámpago que encima exilia lo que se cargue bien merece un mazo. Ahora mismo no hay mucho removal blanco potente por coste uno disponible en Estándar ni Pioneer (el Deponer Las Armas mola, pero en un formato con acceso a Triomas y Inmovilización De Las Líneas Místicas cuesta convencer al personal de ir a monocolor y a mono-tierras-básicas), conque esto podría entrar en algunas listas, aunque sea como banquillo antiaggro.

spoiler-mom-elspeths-smite
spoiler-mom-essence-orthodoxy

Essence of Orthodoxy

Más habilidades nuevas - si los héroes se llevan Backup, los villanos se llevan Incubate-X: plantar tokens de artefacto (no criatura) con X contadores +1/+1 en cuestión, y que luego más tarde podrás transformar en criaturas 0/0 conservando los contadores - no mal concepto para un token, y desde luego que se llevará de vicio con todo el material pro-proliferate de Phyrexia One -.si es que no sacan algo más aquí, claro.

Y en cuanto a la criatura en cuestión, un avioncete 3/3 que irá plantando huevos con 2 contadores +1/+1 cuando entre él en mesa y luego cuando entre cualquier criatura tipo Phyrexiano en mesa (tiene que ser un permanente con tipo de criatura Phyrexiano - esto no hace bucle con la token, ni cuando se transforme). No mal cambio respecto al Pastora De La Basílica - esta vez en lugar de dos tokens no bloqueadoras lo que te llevas es un token 2/2 de pago, y aparte la habilidad de plantar más, por supuesto. Para Limtiado no es mala bomba (si te montas la tribal de Phyrexianos - ¿el "gremio" blanco-negro, quizá? - y tarden en matártelo el de enfrente va a sufrir unas buenas hemorroides), pero no creo que esto pase el corte para Construido - aunque sí en Commander.

Guardian of Ghirapur

Un Angel of Restoration por un maná de menos? Por el camino se cae el Flash, y lo que te levantes (criatura o artefacto) no volverá hasta el fin del turno, pero tener al mítico ángel blinkeador en formato 3/3 volador por 3 realmente no tiene desperdicio - y más habida cuenta de que el blanco hace un tiempo que se ha especializado en rescatar cosas del cementerio de coste 3 para abajo. Superventas garantizado para Construido - si entre esto y Elesh Norn, Madre De Las Máquinas no vuelven a Pioneer los mazos basados en criaturas ETB, no sé qué hará falta ya.

spoiler-mom-guardian-ghirapur
spoiler-mom-invasion-dominaria spoiler-mom-serra-faithkeeper

Invasion of Dominaria // Serra Faithkeeper

Nuevo TIPO DE PERMANENTE nuevo: finalmente las tenemos aquí - las Batallas! Nada menos que una especie de encantamiento (en el sentido de que es un permanente con efecto ETB que luego se queda haciendo bulto) con contadores de "vida", capaz de ser atacado y dañado como un Walker (se lo pones a un oponente y tú luego te buscas la vida para cargártelo; al menos así son las Battles tipo Asedio - se supone que habrán más variantes), y en cuanto te lo cargues por daño (no vale destrucción ni exiliar - el verbo "defeat" necesita específicamente daño) puedes jugar de gratis la cara B de esta carta (todas las batallas son de doble cara).

210328l

Al principio puede ser un poco complicado, pero en cuanto lo veáis funcionar un par de veces le pillaréis el truco en cero-coma. Recordad que, si bien los removals no "defeatean" la Battle, las chispas sí que funcionan.

Y en cuanto a la que nos ocupa, pues parece que los Phyrexianos pretenden jamarse a Dominaria. Por la cara A, nos llevamos nada menos que cuatro vidas y cantrip por tres manás de vellón, y a la que le arrees cinco guantazos a este cartón, por la cara B nos llevamos nada, nada menos que el siempre mítico Ángel de Serra. No estoy muy seguro de cómo de fácil será colocarle cinco daños a esta cosa, pero un mazo blanco (si no se tuercen las cosas) puede no tardar más de un par de turnos en llevarse esto por delante. No sé si una Monowhite de Humanos se puede permitir no pegarle al jugador un turno con tal de llevarse un Ángel de Serra cantrip a mitad de precio, pero contra Aggro o Midrange esa jugada iría de vicio (aunque me parece que Fiestas Del Ocaso funcionará mejor contra Aggro); y en cuanto a Limitado, complicado que esto no sea de los cartones favoritos para el Draft (acuérdate de no meterlo en lugar de una criatura - esto no pegará hasta que lo que pegues primero).

Dato importante: la "vida" de una Battle se representa con contadores, ergo un proliferador phyrexiano bien podrá fastidiar los chiringuitos ajenos basados en los nuevos permanentes - estos tíos no escatiman ocasión para mostrar su villanía.

Monastery Mentor

Jarl - pues tenemos de vuelta al Piromante joven Prowessista original - ni reprints funcionales ni leche en plancha. El Iconoclasta Del Tercer Camino puede pisarle un poco el negocio de los tokens Prowess-dependientes, pero entre el Prowess para criatura y tokens y su condición monocolor le suma bastantes enteros. Aun no lo he visto jugarse en Pioneer, pero complicado que un bicho que llegó a jugarse en el mismísimo Legacy no sea un más que apetecible añadido para la colección. Esto se llevará de muerte con Sagas y Walkers!

210901f

spoiler-mom-monastery-mentor
spoiler-mom-norns-inquisitor

Norn's Inquisitor

Majo enabler de Incubate: por dos plantas el 1/1 y el token con dos contadores, y luego cuando transformes algo en Phyrexiano (el token, se entiende), el susodicho se lleva un contador +1/+1 de más de regalo. No es mal enabler para poner huevos en mesa, pero así a palo seco no tiene suficiente punch - hará falta alguna forma de voltear estos tokens más barato - algo que abarate las habilidades activadas de artefactos quizá? No mal pick para Limitado.

Phyrexian Pegasus

Un Roc De Guerra común? Pick más que obligatorio para Limitado - si hay una verdad en LImitado, es que la evasión prácticamente cierra partidas, y un avioncete que haga que uno de tus peatones se ría de los bloqueadores de suelo es de los mejores desatascadores que se pueden pedir. Esta vez ha salido común, conque muy buena tiene que ser la excusa para que algún mago blanco se haya quedado sin una copia.

spoiler-mom-phyrexian-pegasus
spoiler-mom-seal-from-existence

Seal from Existence

Un Luz de destierro por tres que encima tiene Ward-3? Esto ya es lo más parecido a un Vindicar monoblanco que han sacado los chicos de WotC - no es mucha la gente que lleva removal antiencantamientos de base (y la que lo lleva - que suelen ser a su vez Anillo del olvido o variantes - a menudo tiene que gastarlo en algo más chungo que en los Anillo del olvido que se han comido ellos), pero con semejante sobrecoste ya va a costar convencer al personal para rescartar al permanente en cuestión. Ahora mismo la competencia entre variantes del Anillo del olvido es feroz en este formato (el Inmovilización De Las Líneas Místicas y el Osificación son una dura competencia), pero complicado veo que esto no se abra paso en formatos Construidos.

221106c

Seedpod Caretaker

Más enablers incubadores: si el de antes era de poner las tokens, éste es de transformarlas de gratis - o de poner un contador +1/+1 sobre algo en mesa. No mal repertorio, pero me parece que no tiene demasiado punch para ser infrecuente (claro que lo mismo dije del Fanática De Porcelana, y al final resultó ser todo un dolor de muelas en Limitado - a veces yo también me equivoco gente...).

230407a

spoiler-mom-seedpod-caretaker
spoiler-mom-chrome-host-seedshark

Chrome Host Seedshark

Jur jur jur - pues no han sacado un Sharknado a mitad de precio?

230407b

Vale - con matices: esto no puede ciclarse y colocar token (ello era quizá la aplicación favorita del Tifón De Tiburones original) y los tokens que pones con esto no podrás pegar con ellos (que de paso no vuelan) hasta que no les des la vuelta (pagando, se entiende - complicado que en el azul abunden formas de trampear eso), pero por tres manás llevarse el sucedáneo en forma de avioncete 2/4 (deliciosamente complicado de matar con daño y de bloquear si te apetece hacer tú el daño) ciertamente merece un mazo. La verdad es que están sacando últimamente un montón de cagatokens-Prowess seguidos - huele a arquetipo cosa mala...

Interdisciplinary Mascot

Majo el berraco: un monstrenco 5/5 con su toque de Ward y que hace Impulso cuando toca mesa. Ese coste de ocho va a ser un problema, pero el convoke puede ayudar con eso si andas bien surtido de chinches en nómina - algo por otra parte no muy frecuente en el azul...

230120a

spoiler-mom-interdisciplinary-mascot
spoiler-mom-negate

Negate

El clásico counter vuelve a nosotros - poca cosa que decir que no se haya dicho ya quinientas veces. Respecto al lore (el texto de ambientación), esto parece que representa el punto en la historia en que le curan la Phyrexianización a Ajani - no mal concepto que representar con un counter, pero no puedo sino plantearme esta pregunta:

Si algo en el Lore cura la Phyrexianización, cómo es que no puede quitar los contadores de veneno?

230407c

Referee Squad

Un Lince escarchado con Convoke? Aparte de que esto dejará tieso dos turnos a lo que haya girado (pone un contador de Stun, de ésos de "la próxima vez que se enderece, en vez de eso quítale un Stun"), el Convoke proporciona algo de velocidad, y el Vigilance, si resulta que el Convoke le toca esta vez al azul (y pinta que sí), pues viene que ni pintado. Podría valer la pena picarse uno de éstos si te va el tempo y/o el Convoke.

spoiler-mom-referee-squad
spoiler-mom-transcendent-message

Transcendent Message

Qué dijimos del Convoke? Pues al final parece que la habilidad Selesnya ha acabado en el color más anti-Selesnya de todos: el azul (vale - técnicamente ése sería el negro, pero el azul es el color que más complicado tiene sembrar la mesa de chinches acuáticas); habrá que ver cómo pretenden hacer que el Convoke azul sea viable (huele que van a ser cagatokens), pero un Cenit del sol azul (sólo para tí - nada de hacer que el de enfrente se robe todo el mazo) con la susodicha habilidad pues no es mal incentivo para que los magos azules llenen de bichos la mesa. A ver qué más sale para este arquetipo...

220825b

Archpriest of Shadows

Más Backup y de tamaño: ahora lo que nos llevamos será un 4/4 deathtoucher que hará Alzarse De Nuevo cada vez que le meta al oponente. Al contrario que el Ángel matademonios de apoyo, esta vez el valor de esta carta se basará principalmente en ponerle el contador al bicho apropiado; un peatón sobrealimentado es carnaza de chumpbloqueo - y más con semejante trigger por impactar - pero con un bicho con evasión en nómina ya tienes muchas más garantías de llevarte el bonus - y un trigger como éste conque lo logres dispara aunque sea sólo una vez ya lo tienes más que amortizado. Magnífica curva alta para los amantes del chiringuiteo con el cementerio y los bichos con evasión - en Estándar tiene que ver juego a la fuerza, y en Pioneer si no llega a existir el El Dios Escarabajo fijo que en algún mazo entra.

221103a

spoiler-mom-archpriest-shadows
spoiler-mom-grafted-butcher

Grafted Butcher

Un Lord Phyrexiano? Y de los de salir por dos manás? Pues ya es oficial - en esta colección van a sacar el tribal de Phyrexianos - y con la cantidad de bichos con el susodicho tipo de criatura que hay en Phyrexia One, quien no se monte el mazo en Estándar es porque no quiere. Y por si darle +1/+1 a prácticamente todo el bestiario de una colección no fuera suficiente, nos lo llevamos además autorrecurrente: cuatro manás y un bicho o artefacto, y el Lord vuelve a la carga desde el cementerio - molan los Phyrexianos o qué? Medio imposible que esto no acabe hasta en Eternal!

210905h

Hoarding Broodlord

Un Demonio marcado con runas en formato dragonil, con Convoke, y que lo que te busques lo exilias y puedes jugarlo cuando te dé la gana (no mala idea - a salvo de descartes), y mientras esté el bicho lo que te hayas buscado - y todo lo que juegues desde el exilio en general - también tiene Convoke? Pues no hay ni una sola cosa en esta carta que no mole un mazo - hay por Pioneer un par de trucos para rampear Dragones, y éste no es mal tocino para meter en un hipotético mazo tribal (quizá uno Jund? Atarka, Señora Dragón es prácticamente un mass removal con patas). El dragón tiene mazo fijo - si no en Estándar o Pioneer, en Commander.

spoiler-mom-hoarding-broodlord
spoiler-mom-injector-crocodile

Injector Crocodile

Vuelven los ciclos de tierras básicas por tipo? Pues ni tan mal - y menos pudiendo buscarte tierras dobles con tipo. Y en cuanto al bicho, el clásico tocino sobrealimentado. Me pregunto si en esta colección sacarán algún arquetipo basado en reanimar, porque si la respuesta es sí este monstrenco (y sus tocayos de otros colores - esto huele a ciclo que tumba) puede ser mucho más peligroso en el hoyo que en la mano.

221103a

Invasion of Fiora // Marchesa, Resolute Monarch

Una Battle que además es una puñetera Quid del destino? Eliges entre matar bichos no-legendarios y/o (importante ese "y/o") bichos legendarios, y para cuando le metas cuatro hostias a esto (no demasiado difícil - especialmente si te has dejado algún bicho legendario en pie), esto se nos convierte en la mismísima Queen Marchesa - y no es precisamente mal debut en Estándar: un 3/6 con Menace y Deathtouch (harán falta dos bloqueadores y los dos se van a ir al bujero), por el acto de atacar le funde los contadores a cualquier permanente (incluidos Walkers y Battles - importante), y para rematar la cosa, nada menos que una especie de Monarch - el efecto: todo turno contrario en el que logres no comerte una hoxtia, carta extra y 1 vida de menos al comienzo del tuyo. Aún no ha llegado el día en que una Ira de Dios sea malvenida (y menos para el negro - últimamente andaba algo abandonado), y si encima se convierte en la mismísima Daenerys Targaryen, pues tanto mejor. Al final las Battles van a molar y todo!

210905h

spoiler-mom-invasion-fiora spoiler-mom-marchesa-resolute-monarch
spoiler-mom-merciless-repurposing

Merciless Repurposing

Al rico bomba-removal para Limtiado: por seis manás, bicho exiliado y token 3/3 transformable en mesa - no mala ventaja de cartas. Seis manás es exagerado incluso para Limitado - ni siquiera le han puesto Convoke - pero uno al menos se puede picar (no más de uno, por supuesto). Y en cuanto a Construido, menor nos olvidamos...

Mirrodin Avenged

Un reprint del Ya Estás Muerto? El original de Kamigawa le daba bastante, bastante más mordiente a los chumpbloqueadores, conque parece que en esta colección más de uno se lo pensará dos veces antes de estampar a sus bichos contra alguien con chinches y maná negro levantado. For Limited Use Only - no es un removal adulto (depende de haber hecho daño), pero de los mejores trucos de combate disponibles - pícate uno mientras puedas; nunca lo van a ver venir.

210911c

spoiler-mom-mirrodin-avenged
spoiler-mom-terror-towashi

Terror of Towashi

Pelín frágil para salir por cuatro (ese culo de tres no me termina de molar), pero eso de levantar bichos del cementerio sólo por el acto de atacar (no tiene ni que impactar) ya tiene mejor pinta. Esto no va a sobrevivir a demasiadas fases de combate - si es que llega a vivir lo suficiente como para pegar - pero conque logres hacer el truco una o dos veces puedes darte con un canto en los dientes (aparte que el coste de maná es potente también). For Limited Use Only, pero no mala picadura si tu cementerio se llena mucho de morralla.

221103a

Traumatic Revelation

Un Despreciar que cambia Walker por las nuevas Battles? Pelín caro por dos manás (por eso ya sacaron el Afanar hace tres colecciones), pero está la opción de no descartar nada y plantar un Incubator de tres - que tendrás luego que buscarte la vida para darle la vuelta, aunque por lo menos podrás pegar con él directamente si no lo transformaste el mismo turno. Complicado que esto pase el corte para Construido (si el Incubate realmente va a dar el salto hacen falta mejores enablers), pero en Limitado es un buen toque de versatilidad - he mencionado que el momento de decidir si tienes bicho o no es cuando le hayas visto la mano a tu oponente?

spoiler-mom-traumatic-revelation
spoiler-mom-seer-stolen-sight

Seer of Stolen Sight

Un Cernedor De Catacumbas que cambia el token 1/1 por Menace y el Scry por Surveil? El Surveil puede molar - rara es la colección que no tenga algún uso para las cartas en descartes, y sobra decir que ésta no es una de ellas - pero echo de menos algo más de presencia en mesa. Al menos esto también se disparará con artefactos. A ver si aquí también nos llevamos un arquetipo pro-sacrificios en Limitado (y que, para variar, será el Rakdos)...

Axguard Artisan

Tokens de Treasure cada vez que le pongas contadores +1/+1 a este muchacho? Pues no suena nada, nada mal el negocio - si andas bien provisto de los susodichos contadores, esto puede proporcionar bastante aceleración. Pick potable para Limitado y mal no se portará en Construido; como sigan sacando enablers treasuriles de calidad, el mazo de Fortuna Extasiadora va a acabar surgiendo en Pioneer.

210115n

spoiler-mom-axguard-artisan
spoiler-mom-cragsmasher-yeti

Cragsmasher Yeti

Otro bicho con landcycling - ahora tocan montañas. Esta vez el bicho impresiona mucho, mucho menos que su tocayo negro - hasta que te das cuenta de que los contadores se los puedes poner al bicho que te dé la gana, y ya puedes elegir entre una Sierpe de Yavimaya o darle +2/+2 y Trample a uno de tus muchachos. Como pasara con el cocodrilo, cartón ideal para chiringuitos de reanimación - alguno tiene que surgir en este Limtiado.

Etali, Primal Conqueror // Etali, Primal Sickness

Al rico bicho legendario transformable: por la cara A, nos llevamos un berraco 7/7 que hará una especie de Muestra y explica al entrar en mesa: todo el mundo va mostrando cartas de la parte superior de su mazo hasta que salga algo que no sea tierra, y luego tú puedes bajar todo el material de gratis (de hecho, la misma habilidad de Etali, La Tempestad Primigenia, solo que ETB), y por la - ejem - módica cantidad de diez manás (uno phyrexiano) pasamos a este monstrenco a la cara B, y lo que nos llevamos es al puñetero Coloso de acero corrupto, con la diferencia de no barajarse en el mazo cuando caiga al hoyo (sí pasará ipso-facto a la cara A; toda carta de dos caras se considera de la cara A en todo sitio que no sea la mesa o la pila, según proceda) y de no poner contadores -1/-1 a las criaturas.

230125c

Darle la vuelta a este troncho va a requerir bastante, bastante Treasure (o elfos de maná si vas a verde), pero así a granel no es un efectivo flojo en absoluto. No estoy seguro de que esto llegue a jugarse en Estándar o Pioneer, pero complicado que esto no encuentre un hogar en Commander.

spoiler-mom-etali-primal-conqueror spoiler-mom-etali-primal-sickness
spoiler-mom-invasion-tarkir spoiler-mom-defiant-thundermaw

Invasion of Tarkir // Defiant Thundermaw

Sexy batalla dragonil! Por la cara A, nos llevamos una chispa de 2+X a lo que nos dé la gana, donde X igual a la cantidad de Dragones que tengamos en mano y que enseñemos al jugar esto (puedes no enseñar nada y simplemente pegar dos daños), y a la que le hagas cinco daños a esto (recordar que valen chispas), esto se convierte en el "Dragón de Serra": arrollar en lugar de vigilancia, y cada vez que un Dragón ataque, dos daños a cualquier objetivo. Por sí mismo esto ya ofrece amor a raudales, pero en un mazo con gusto por los dragones (y en Pioneer hay material para aburrir) esto ya brilla con luz propia. Sin duda, los nuevos permanentes están destinados a entrar por la puerta grande - y los Dragones van a volver a Construido, tiene pinta.

211218d

Orthion, Hero of Lavabrink

Un Kiki-Jiki, el rompe espejos nuevo? Éste la habilidad es de pago, sólo puede hacerse a velocidad conjuro y el propio bicho no tiene haste, pero sale por un maná de menos (o por un chorro de turnos de menos, si preferimos compararlo con la Fábula Del Rompe Espejos) y esta vez permite fotocopiar bichos legendarios (un punto ciego del original y de la Saga); no mal suplente, la verdad. Corre peligro de diñarla antes de poder hacer su truco (Tyvar, Luchador Exultante puede ayudar con eso), pero esto puede ser toda una máquina de explotar efectos ETB. Lo malo va a ser la imposibilidad de combar con blinkeo (tenemos un Ángel de la restitución nuevo, pero esto no tiene Haste), pero complicado que esto no acabe en algún mazo Construido.

221102j

spoiler-mom-orthion-hero-lavabrink
spoiler-mom-scrappy-bruiser

Scrappy Bruiser

Darle +2/+0 y trample a un bicho cada vez que pegues con este menda (que siendo de base un 3/4 ya puedes contar conque sobreviva a algún bloqueo de vez en cuando - no mal apaño para triggers por atacar) es un buen dopaje, y luego levantártelo al final a la mano como después de un Dash puede ser una pega... o una buena fuente de value si da la casualidad de que lo que te has levantado tiene algún efecto ETB molón - casi casi un Ángel de la restitución rojo (más inconsistente, y dependiente de que ataques con este bicho y con el otro - pero el parecido está ahí). Le falta un pcoo de haste para pasar el corte para Construido, pero mal no debería repartir hostias en Limitado.

220409b

Stoke the Flames

La chispa con Convoke? La original es legal en Pioneer, y gozó de bastante, bastante juego en el Estándar de la época (juntando esto con Ataque De Minihorda la sinergia sale sola), y ahora que acaban de sacar un tipo de permanente nuevo vulnerable al daño, justo es que vuelvan las chispas potentes. Pick powerfuloso para Limitado, y buen flameo para Construido - a ver si surge en algún mazo de Estándar...

210909w

spoiler-mom-stoke-flames
spoiler-mom-voldaren-thrillseeker

Voldaren Thrillseeker

Al rico Backup - esta vez nos llevamos un Cargador de brasas que hará (él o el bicho que se lleve los contadores del Backup) daño igual a su fuerza al sacrificarlo (no al acto de morir - importante; eso de poder sacrificar bichos "a la pila del daño de combate" pasó a la historia hace más de una década). Un 3/3 por tres que puedas petar para pegarle 3 daños a algo no es un mal uso de tu maná, pero dale la habilidad a otro bicho (preferiblemente uno que sí tenga trigger por morirse, y así te llevas las dos cosas) ya parece más sexy. No estoy seguro de que esto dé el pego para Construido (tira un pelín caro), pero para Limitado puede tener potencial si tienes la clase de bichos que prefieres ver en el hoyo antes que en mesa.

210908o

Fairgrounds Trumpeter

Contador +1/+1 para el elefante cada turno (tuyo o suyo) en el que hayas puesto al menos un contador +1/+1 sobre algo (valen permanentes no-criatura, como por ejemplo hacer Incubate) - pues no pocos contadores se podría llevar el elefantito en el mazo adecuado. For Limited Use Only, pero pick potable para los amantes de dopar al equipo local.

210904i

spoiler-mom-fairgrounds-trumpeter
spoiler-mom-invasion-ikoria spoiler-mom-zilortha-apex-ikoria

Invasion of Ikoria // Zilortha, Apex of Ikoria

Pedazo de Battle! Un Final De Devastación para bichos no-Humanos ya es un efecto superlativo (no hay el efecto por X=10, pero creo que nadie se acuerda siquiera de que eso existía en el original), y a la que te cargues esto (son seis daños - a ver si lo que te busques con esto puede ayudar con esto) te llevas nada menos que un pedazo de 8/8 que convierte a todos tus bichos inhumanos en Elemental of Thorns - daños garantizados al oponente cada vez que peguen, si no les conviene hacerles el daño a los bloqueadores. Un megatutor criaturil y un tronco de tamaño industrial; dos en uno - cartón más que jugable para Construido y bomba letal para Limitado. Poder verde en estado puro - no dejes de pillarte tus copias!

220129e

Invasion of Zendikar // Awakened Skyclave

Y la Vegetación explosiva también entra en formato Battle - parece que casi todo conjuro se puede sacar en formato Battle; y a la que coloques tres dañitos a esto (de las Battles más flojas en vida ahora mismo) nos llevamos una tierra (es una "criatura tierra", pero sólo es tierra mientras esté en mesa, ergo no cuenta como "tierra" cuando la juegues) 4/4 que dará maná de cualquier color. Un conjunto bastante apañado, y si bien en Construido hay cosas mejores (la La Hora De La Promesa, para empezar), en Limitado esto será un pick más que obligatorio para todo aquèl interesado en poner algo más de un maná cada turno.

spoiler-mom-invasion-zendikar spoiler-mom-awakened-skyclave
spoiler-mom-kami-whispered-hopes

Kami of Whispered Hopes

Un Escamas Endurecidas con patas que además dará maná del color que te dé la gana por valor de la fuerza de este bicho? Pues por tres manás no se lo monta nada, nada mal - a la que plantes unos cuántos contadores aquí esto ya puede dar un chorrostión de maná, y con la cantidad de enablers de contadores que hay circulando por Pioneer (por ejemplo el Aspirante A Luminarca y el Refugio De Felidares) algún arquetipo tiene que surgir a la fuerza. De repente el Proliferate interesa para algo más que para meter veneno...

210904i

Polukranos Reborn // Polukranos, Engine of Ruin

Jur jur jur - aún no ha llegado el día en que un Báloth lomo de cuero no sea un auténtico dolor de muelas, y menos si luego puedes darle la vuelta (eso sí, por siete manás - uno phyrexiano) y convertirlo nada menos que en una Motor sierpespiral, con Reach en lugar de Deathtouch. Este cambiazo de habilidades fastidiarán a no pocos jugadores, pero con el tamaño de estos monstrencos el Deathtouch realmente es casi redundante - de toda la vida, la token de la Wurmcoil que se come el removal es la del Lifelink. La Monogreen Devotion estará más que encantada de meter en nómina a esta preciosidad - si hay alguien capaz de colocar seis manás sin pestañear, ése es el mazo. Cartón más que potable para Construido.

210915g

spoiler-mom-polukranos-reborn spoiler-mom-polukranos-engine-ruin
spoiler-mom-ruins-recluse

Ruins Recluse

Jarl - igual que el Arquero de Arboleda espinosa (cómo echo de menos Time Spiral...) aqui la araña a todos bloquea y a todos aniquila, y redondeamos el conjunto con la habilidad de ponerse contadores +1/+1 por cuatro manás - poca cosa sobre el papel, pero con triggers garantizados como hayas picado bichos de los de sinergia con contadores +1/+1. Pick casi obligatorio para Limtiado - si vas a verde, esto te lo tienes que picar.

Surrak and Goreclaw

El oso amoroso legendario de M19 se ha buscado un amante Khan de Tarkir, y el conjunto no escatima mala leche: trample para toda tu mesa, y todo bicho no-token que pongas en juego entra con contador +1/+1 (atento a los triggers) y Haste. Tira un poco frágil para salir por seis manás, pero como sobreviva en mesa y andes bien provisto de criaturas en la mano el equipo visitante va a afrontar bastante agresión. No pasará el corte para Construido, pero para Limtiado será una buena bomba para la causa verde y/o la pro-contadores +1/+1.

210904i

spoiler-mom-surrak-and-goreclaw
spoiler-mom-wrenn-and-realmbreaker

Wrenn and Realmbreaker

Más Walkers para la colección - ahora Wrenn se ha cambiado de árbol y se a unido a... Realmbreaker, el árbol-portal de Phyrexia??

230407b

Pues aparte de "piratear" el Árbol del Mundo Phyrexiano, aquí nuestro Walker (de coste tres, por cierto) nos ofrece un interesante repertorio: de base, todas nuestras tierras pueden dar maná de cualquier color (no mal efecto, y por el mismo coste que Linterna cromática); convertir tierras en bichos 3/3 por +1 (no se enderezan, al contrario que con Nissa De Las Ramas Sombrías; importante tener eso en cuenta); hacer Planificación estratégica por -2 (deckeas tres cartas y te puedes poner un permanente que se te haya caído a la mano - casi lo mismo que el conjuro azul, pero limitado a permanentes); y por -7 nos llevamos un Emblema que prácticamente es un Voluntad de Yawgmoth (de nuevo, sólo para permanentes).

La habilidad de lealtad positiva puede no ser la más atractiva del mercado (aunque la tierra gana hexproof, entre otras habilidades, y te durará en formato criaturil hasta tu siguiente turno de todos modos - puede servir para defenderse), pero entre la habilidad pasiva y las habilidades de lealtad negativa este Walker es calidad en estado puro (el emblema, como llegues a colocarlo, es directamente partida). Complicado que esto esté mucho rato huérfano de mazo en Construido.

210905h

Baral and Kari Zev

Más Tag Teams legendarios - ahora nos llevamos al Electromante trasgo monoazul y a la chica del token legendario favorita de Kaladesh (aunque ni de lejos tan favorita como la propia token cuando consiguió su propia carta en Modern Horizons 2). Aquí nos llevamos un bicho con buenos números (un 2/4 con habilidades por tres manás impone respeto) y con no mala habilidad: plantar el token Ragavan 2/1 Haste en cuanto tires un conjuro o instantáneo (sólo un trigger por turno - y aparte que el mono es legendario). No mal cartonete para Limitado (no termina de ser una bomba, pero desde luego que meterá presión), y en Construido será una más que bienvenida alternativa al Young Pyronacer y variantes para los que prefieran un enfoque más aggro (sólo vas a poder plantar un token, pero por lo menos podrás pegar con él en el acto) - no mala curva tres para una UR Prowess.

210112l

spoiler-mom-baral-and-kari-zev
spoiler-mom-borborygmos-and-fblthp

Borborygmos and Fblthp

Oh - esto SÍ que es un Tag Team legendario! En la batalla final por el destino del Multiverso, no podría faltar el homúnculo favorito de Magic - el único nombre sólo a base de consonantes que una cantidad peligrosa de frikis de las cartas se saben de cabeza, yo incluido. Aquí nos llevamos un tronco cantrip (esta vez sólo nos llevamos una carta - nada de la pirula de robarte tres si te las arreglas para trampear esto desde el mazo; no me consta de nadie que lo haya intentado, de hecho...) que tras el robo nos permitirá descartar tierras para arrearle a una criatura (sólo a una criatura, ojo) daño por valor del doble de lo descartado, y pudiendo repetir todo eso si atacas. Añadimos la conjunto un auto-levante de pago para cuando esté en apuros (lo pones la tercera por arriba del mazo, como los God Eternals de War of the Spark) y la verdad es que tenemos material bastante interesante. Todo mazo al que en algo le interese la idea de tener tierras en el hoyo (hay un par de cosas a las que les va el tema en Estándar) o simplemente el equivalente a un Titán hará bien en pillarse al homunculito y a su primo de Zumosol. Complicado que esto no vea mazo Construido.

210915g

Botanical Brawler

Pues sí - parece que el palo Selesnya en esta colección será traficar con contadores +1/+1, y se han decidido por triggers cada vez que plantas los susodichos contadores por la mesa. Aquí lo que nos llevamos será un 0/0 por dos con sendos contadores +1/+1 (ergo disparará triggers sólo por entrar en juego), y que cada vez que algún contador +1/+1 acabe en otro permanente de tu lado de la mesa, uno más se llevará este chavalote (sólo un trigger por permanente - aunque si pones a más de uno te llevarás un contador +1/+1 por cada uno) - esto en el mazo adecuado puede hincharse hasta tamaños grotescos, pudiendo incluso coger tamaño Tarmogoyf para cuando le toque pegar. Potente para Limitado y contundente para Construido - si alguien echó de menos los contadores +1/+1 haciendo compañía al Proliferate en Phyrexia One, desde luego que con esto podrá darse por resarcido.

210904i

spoiler-mom-botanical-brawler
spoiler-mom-glissa-herald-predation

Glissa, Herald of Predation

Más Glissa para la colección - ahora por cinco manás y con cinco de culo (más resistene a chispas y mass removal - bueno) y con habilidades al principio de cada fase de combate (tuya): a elegir entre dos Incubates con dos contadores +1/+1, transformar todos tus Incubators (pedazo de value como hayas acumulado una buena cantidad - y recordad que podrán pegar el turno que se hayan transformado, siempre y cuando no hayan entrado ese mismo turno en juego) o darle First Strike y Deathtouch a todos tus Phyrexianos. No hay ni una sola línea de texto en esta carta que no mole un mazo, y el hecho de poder beneficiarte de los triggers tan pronto como el turno en que esto toque mesa realmente deja patente que esto pide mazo a gritos en Construido - si en algo pretenden hacer del Incubate un arquetipo sexy para Estándar o lo que surja, tened presente que esto estará en primera fila en el mazo - e incluso sin el arquetipo como tal este bicho es bastante autosuficiente por sí mismo. Cartón con mordiente, digno de un mazo.

230407d

Halo Forager

Un Mago lanzachasquidos volador? Se echa en falta la velocidad instantánea y el coste de menos, pero poder reciclarte cartones del cementerio nunca pasa de moda, y si esto no pasa el corte para Construido (no imposible, pero el Agente Arcano le gana por la mano, y Vohar, Profanador Vodaliano también es una competencia feroz), desde luego que para Limitado será un bombazo - y ojo que mal no se portará como surga alguna tribal de Faeries en alguna colección futura de Eldraine. Avioncete sexy para los amantes de la hechicería - me gusta.

210112l

spoiler-mom-halo-forager
spoiler-mom-invasion-ergamon spoiler-mom-truga-cliffcharger

Invasion of Ergamon // Truga Cliffcharger

Vaya vaya... Realmente no hay plano lo suficientemente remoto como para no tener su Invasión - ya incluso salen planos sin colección de Magic (el plano de Ergamon sale en una carta de Planechase - y en nada más salvo ahora). Aquí nos llevamos una Battle de baratillo que nos proporcionará un Treasure y un poco de descarte-robo opcional si nos da por ahí, y si metemos los cinco daños que pide esta cosa (puede llevar un rato), por la cara B nos llevamos un tocinazo 3/4 arrollador que nos permitirá hacer basiclandcycling (descartar una carta para buscarnos una tierra básica y ponérnosla en la mano). Esto quiere ser un truco fixeador, y por la cara A no cumple malejo, pero complicado veo llegar a darle la vuelta a esto tan rápìdo como nos gustaría - aparte que, más allá del ciclado, esta cara B no parece demasiado potente para el daño que pide. Majo, pero pelín falto de punch. For Limited Use Only.

210909m

Invasion of New Phyrexia // Teferi Akosa of Zhalfir

Más Battles, y ahora nos llevamos una rara mítica - y no precisamente de las flojas: nada menos que un Cenit del sol blanco por un maná de menos y con tokens con Vigilance por la cara A, y por si eso no fuera suficiente, por la cara B nos llevamos un Teferi más para la colección!

Últimamente este está apareciendo hasta en la sopa - se está convirtiendo en el nuevo Jace (y dado que el antiguo la diñó, igual acaba siéndolo y todo), y para la ocasión, nos lo llevamos un poco estilo Sorin, Señor de Innistrad con emblemas dopadores por -2 (esta vez sólo para Knights - que por cierto es el tipo de token que plantas por la cara A), pero con el resto de habilidades más estilo Teferi: hacer una especie de Thirst for Knowledge por +1 (robando dos y descartando dos a menos que descartes criatura) y barajar permanentes al mazo del propietario por -3 y tapeando tantos bichos como el coste de lo que vayas a levantar.

El Walker está clarinete que es un complemento para el ejército de tokens que plantarás con esto, pero mientras tengas unos cuántos en nómina (y aunque no hagas un tribal de Knights, con X de dos para arriba andarás bastante provisto - por no hablar de que todas esas chinches en mesa darán rápida cuenta de los contadores de defensa de la cara A para llevarte el Walker) esto prácticamente es un arquetipo en una sola carta. Cartón de calidad para Construido - más de una Midrange o Control colocariá una de éstas.

spoiler-mom-invasion-new-phyrexia spoiler-mom-teferi-akosa-zhalfir
spoiler-mom-invasion-tolvada spoiler-mom-the-broken-sky

Invasion of Tolvada // The Broken Sky

Pues sí - cuando los phyrexianos se han decidido a invadir todos los planos, realmente la idea era invadirlos TODOS, incluso si ni tienen carta de Planechase; este plano se supone que es el plano natal de Kaya.

En cuanto a la carta en sí, no tiene mala pinta el plano: un Auxilio del Obzedat (no para Battles) por la cara A no va a andar falto de aplicaciones, y un Floración amarga sin perder vidas y con dopaje por la cara B realmente redondea el conjunto - realmente vale la pena meterle cinco guantazos a esta cosa para darle la vuelta. Complicado que esto no entre de cabeza en algún mazo de tokens de Estándar o Pioneer (material hay para aburrir), y ni que decir tiene que pick potente para Limitado - el tipo de pick por el que te planteas cambiar de colores al segundo sobre de Draft.

210901f

Joyful Stormsculptor

Pues parece que es oficial - en March of the Machine, el palo del gremio Izzet será el Convoke, y muy probablemente el volumen criaturil necesario se logrará a base de tokens (algo en lo que el rojo es un entendido, pero que el azul ya lo tiene más complicado - aunque alguna cosa ha salido alguna vez, pero ni de lejos tanto como en el resto de colores). Aquí, por cinco manás de vellón, nos llevamos tres bichos por el precio de uno - pedazo de ejército en una sola carta - y la habilidad de pegar tiros (sólo a jugadores y a las Battles que les hayamos endosado, ojo) cada vez que convokemos algo (tiene que ser un hechizo con convoke, pero no tiene porqué ser jugado a base de criaturas). Sexy para Limitado; para Construido, si es capricho montarse este arquetipo - en Pioneer al menos - hay mejores enablers en Kaladesh y en Battle for Zendikar. De repente me están entrando ganas de poner tokens en mesa!

210901f

spoiler-mom-joyful-stormsculptor
spoiler-mom-rankle-and-torbran

Rankle and Torbran

Un Rumpelstiltskin (o Rupert-Skrillet, como lo suelo llamar yo) con uno más de culo (crucial para evitar morirse por chispas) y con first strike - no mal apaño, y no mal repertorio de puteos simétricos para elegir: Treasures para todos, sacrificar bichos para todos, o todos los jugadores y Battles este turno suman dos al daño que se lleven (esto último, ojo, no se aplicará al daño que hagan estos dos, pero sí que se aplicará a cualquier otro atacante que tengas que "dañe después" - es decir, que no tenga First Strike). Me gustaban más los efectos del hada mononegra, pero éste no es mal suplente - siempre y cuando seas capaz de lidiar con el festival de maná color que pide esto, que parece casi un Elder Dragon.

Zurgo and Ojutai

Ahora el orco Mardu legendario se ha unido con el siempre legendario Ojustionador, y mal no se las gasta este equipo: un 4/4 volador con haste que tiene Hexproof el turno en el que entra en mesa (ataque garantizado) y que además hace que todos tus Dragones hagan Anticipar al impactar al oponente (sólo uno por combate, ojo), con opción a levantárselo a la mano después (lo que incluye, of course, al aquí presente). Se acumula bastante material para montarse una tribal de Dragones - por si no había suficiente ya -, conque complicado no acabar viendo en Pioneer un mazo con esto y unos amigos - el Glorificador con esto sería un atraco a mano armada.

211218d

spoiler-mom-zurgo-and-ojutai
spoiler-mom-invasion-ravnica spoiler-mom-guildpact-paragon

Invasion of Ravnica // Guildpact Paragon

Jarl - para ser el plano multicolor favorito de Magic (y que capaces son de volver a sacarle colección de aquí a dos o tres años), que le toque precisamente una Battle incolora tiene su ironía. Por la cara A, nos llevamos un buen pedazo de Vindicar: nos llevamos por delante cualquier permanente que no sea tierra y que no tenga exactamente dos colores (no es poca cosa lo que queda fuera de la jurisdicción de este efecto, pero complicado no encontrar un buen objetivo para esta habilidad); y por la cara B (lo que requiere cuatro daños - no demasiado) nos llevamos un tronco 5/5 que hará que cada vez que tiremos un hechizo bicolor nos hagamos un Impulso de seis para buscarnos otro bicolor (no necesariamente de los mismos colores que lo que hayamos tirado), y esta vez el trigger no es uno por turno.

211218f

Vindicar por la cara A y triggers medio-tutoriales por la cara B - pues no mal conjunto, la verdad; si no fuera por tener los triggers por la cara B algún mazo de tormenta (o de Spellcraft, que es casi su equivalente en Pioneer) podría usar esto como motor de combo. No sé si esto dará el pego para Construido, pero complicado que en Commander esto no acabe en algún mazo (y atrayendo no poca atención multijugador no deseada).

Realmbreaker, the Invasion Tree

Realmbreaker, la versión Phyrexiana de Yggdrasil - la verdad es que me sorprende que no fuera una tierra, pero no es mal reflejo del El Árbol Del Mundo, su equivalente magiquero de Kaldheim: salvo por no dar maná por sí mismo, el ultimate buscándose Praetores en lugar de Dioxes no es mucho menos contundente, y eso de gorronearle tierras al oponente con la primera habilidad no es mal rampeo tampoco. Para ramp hay cosas mejores, pero quien quiera montarse un mazo a base de Praetores tiene que meterse esto fijo - igual alguien lo intenta en Commander y todo.

spoiler-mom-realmbreaker-invasion-tree
spoiler-mom-sword-once-and-future

Sword of Once and Future

Y para terminar por hoy, el último del pack: la última Sword of X and Y que nos faltaba: la Dimir, y aparte de las consabidas protecciones (no grog flojucho precisamente), como triggers por impacto lo que nos llevamos es nada menos que Surveil 2 y luego flashear de gratis un conjuro o instantáneo del cementerio de coste dos o menos - les están cogiendo bastante gusto los de WotC a esta habilidad. El repertorio de hechizos disponibles no es precisamente cosa de cachondeo - salvo mass removal y counters, prácticamente todo lo que se te pueda antojar (removal, robacartas, descarte...) lo puedes flashear con esto.

Con todo, un más que digno pincho moruno. Mis favoritos seguirán siendo los originales de Darksteel y el Sword of Feast and Famine, pero complicado que éste no vea bastante mesa Construida. A completar la colección de Espadas, gente!

230125d


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon