Hola de nuevo gente - no se nos terminan los Spoilers de March of the Machine! Más Pretores, más Battles y más Tag Teams! Veamos qué nos llevamos esta vez...
Dusk Legion Duelist
Cartas extra cada vez que le caiga un contador +1/+1? Pues no está mal, el nuevo osete - y si bien se echa de menos alguna forma de ponerse los contadores por sí mismo. enablers de contadores +1/+1 hay para aburrir en los formatos ahora mismo. La verdad es que es ver esto y preguntarme còmo es que el gremio Simic en Ravnica no se ha llevado algo de este estilo en tres colecciones (lo más el Maga de las brazas, pero es más malo que pegarle a un padre - los 1/1 por cuatro no molan; y el Biomante Bentónico, pero no es lo mismo robar carta que hacer looting). De repente el blanco se está volviendo bastante adepto a la hora de robar cartas...
Knight-Errant of Eos
Al rico Convoke - ya iba siendo hora de que le tocara alguno al blanco. Aquí nos llevamos nada menos que el Explorador de Eos - el de buscarse bichos de dos en dos - y permitiendo buscarte bichos de coste igual o menor a la cantidad de bichos que hayas tapeado para bajarte esto (no mal repertorio de donde elegir, además que raro es el mazo blanco que no pueda plantar esto en turno tres tapeando dos o tres bichos) .Al contrario que el original de Alara y que su tocayo de Modern Horizon aquí estarás limitado a buscar de entre las seis primeras cartas del mazo, pero complicado que eso disuada demasiado a la gente para meter un par de éstos en una monowhite de Humanos o algo por el estilo. Pues sí - parece que el blanco REALMENTE le está cogiendo bastante gusto a robar cartas...
Seraph of New Capenna // Seraph of New Phyrexia
A los ricos transformables: aquí nos llevamos un avioncete 2/2 por tres que, por cinco manás (uno phyrexiano, of course) se nos convierte en una especie de Ángel caído (el 3/3 volador de sacrificar bichos para doparse - una especie de Caparazón nantuko con alas) con capacidad de jamarse artefactos pero con sacrificios limitados al ataque - pelín fastidioso no poder sacrificar nada para evitar una chispa de tres o removal parecido, por ejemplo. El concepto de un bicho pequeñín convirtiéndose previo pago en algo más grandecito no es mal manasink para el late-game; no mal bicho en general, pero mejor picarse un avioncete más grande para turnos avanzado en lugar de contar con esto para cubrir ese nicho. For Limited Use Only, y decididamente creo que un Aerosaurio Resplandeciente es mejor (a menos que tengas alguna sinergia con sacrificar cosas, por supuesto).
Sun-Blessed Guardian // Furnace-Blessed Conqueror
Más transformables - esta colección va a tener más cartas de doble cara que todos los bloques de Innistrad juntos como sigamos así! Ahora nos llevamos un osete si habilidades que por seis manás (de nuevo, uno phyrexiano) se convierte en un 3/3 que cada vez que pegue (puede pegar el mismo turno que lo transformes, si es que no lo has bajado el mismo turno también) pone una fotocopia-token en mesa atacando con la misma cantidad de contadores +1/+1 que lleve el original encima. Éste ya me gusta más que el anterior, aunque para que esto cunda sobra decir que hacen falta enablers de contadores +1/+1, conque asegúrate de picarte unos cuántos antes de lanzarte en plancha a por esto.
Surge of Salvation
Hey hey hey - vuelven los color-hosers, y contra dos colores!
Aquí nos llevamos Hexproof para toda la mesa por un maná (todo un pedazo de efecto - casi casi un Contrahechizo blanco), y de paso todo el daño negro o rojo que se vayan a comer tus criaturas se previene (sólo criaturas, ojo - el daño a Walkers, Batallas y JUGADORES os lo coméis religiosamente). No es un Velo Del Verano, pero desde luego que fastidiará no muchos menos chiringutios - sin robar carta, pero al menos difícilmente prohibirán esto en medio Magic. El futuro banquillo favorito de no pocos mazos - me pregunto cómo serán los del resto de colores...
Tiller of Flesh
Incubate cada vez que le tires algún hechizo a algo? Pues ni tan mal - es importante hacer ver que esto no es Heroic ,sino que se disparará también al tirarle algo al equipo visitante (removal, principalmente), y llevarse un token cada vez que le tires un matabichos a algo como que no es mal plan en absoluto. Importante aclarar que esto se dispara con hechizos que "hagan objetivo": eso incluye conjuros, instantáneos y Auras - las Battles y los encantamientos tipo Luz de destierro no funcionan con esto. Pick interesante para Limitado, no obstante.
Astral Wingspan
Un Fundirse Con El Viento cantrip y con convoke? Pues ni tan mal el conjunto - el susodicho aura cierra partidas como antaño lo hacían los Embraces de La Saga De Urza, y si encima es cantrip (nada de 2x1 en contra) y puede bajarse más rapidito (o por lo menos baratito - aunque colocar esto de tercer turno - a ver si es posible en Limitado - y empezar a pegar gordo por aire puede cerrar partidas deprisita). Pick gracioso - podría valer la pena si te estás montando la Izzet-Convoke o algo con muchos peatones con gusto por despegar de vez en cuando.
Captive Weird // Compleated Conjurer
Defensor bastante sólido por un maná, la verdad - y el añadido de poder ponerlo a pegar por tan poco como tres manás (o cuatro si no quieres apoquinar vidas) y de paso llevarte un robo-chandra de regalo, pudiendo esperarte hasta el turno siguiente para jugarlo, como que mala pinta no tiene en absoluto. Precioso pick para Limitado - si vas a azul mejor curva uno que ésta no vas a encontrar.
Change the Equation
Más hosers - ahora le toca al azul, que se lleva - cómo no - un counter; y de los buenos! Realmente no pierdo la esperanza de ver reeditado algún día en Prohibicion en una colección legal para Estándard (y por extensión para Pioneer), pero a falta de eso, uno que tiene el "kicker" contra rojo o verde tampoco está malejo (y menos aún cuando sale de gratis y permite contarrestar hasta coste seis - eso abarca prácticamente todo lo que pueda plantearse jugarse en Construido; incluso en Ramp). Parece que los chicos de WotC se han decidido por el formato de "hechizo mediodecente con bonus contra los colores a hosear", lo que no tiene mala pinta en absoluto. Esta monada podría ir de base en no pocos mazos, y complicado que no vea juego en bastantes, bastantes banquillos (hay mucha Monogreen Devotion por ahí suelta).
Complete the Circuit
Uff... Un Apresurar no es precisamente el tipo de hechizos que uno espera ver por seis manás - el convoke no es que ayude mucho - pero uno que además es un Hechizo Doble doble (un "triplecast"?) ya puede pedir sobrecostes. De todos modos, con o sin Convoke vas a tardar un buen rato en poder sacar nada en limpio con esto. Carta casi exclusivamente para Commander o para algún combo absurdo en Construido (y que casi invariablemente habrá como media docena mejores y que ni se jueguen) - casi que mejor pasa de esto en Limitado.
Artistic Refusal
Un Contrahechizo y/o un Catalogar por seis manás y convoke? Pues no tiene mala pinta, el conjunto - no sé cómo de viable será montarse un mazo con counters capaz de juntar criaturas suficientes como para acelerar esta cosa, pero como surja esto se hablará de tú con el Dictado críptico y el Archmage Charm (importante acordarse de que el convoke también permite "pagar" con criaturas el maná coloro). Cartón sexy para Limitado, y a ver si al final también acaba en Construido y todo...
Invasion of Arcavios // Invocation of the Founders
Más Battles - ahora empiezan las monoazules. Empezamos por la invasión de Strixhaven (Arcaivos es el nombre del plano y Strixhaven el de la academia): buscarse un conjuro o instantáneo del mazo, descarte o banquillo (sí - esto también busca "fuera de juego") con la cara A, y por la cara B un encantamiento de fotocopiar cada conjuro o instantáneo que juegues desde la mano. No ha llegado el día en que un tutor de los de carta a la mano no sea un buen cartoncete - y menos si encima se lo monta en plan Deseo. Raro es el mazo que esté interesado en buscarse en el banquillo y que pueda "preferir" buscar en el mazo en su lugar (ergo mejor tirar del Hadas De Los Deseos en lugar de esto - en Pioneer, se entiende), pero la opción de rescatar hechizos del hoyo - también se puede - es apreciada y bienvenida. La cara B también mola, pero siete daños no se hacen así como así, y el azul menos - quien quiera jugar esto será por la cara A. No creo que dé el pego para Construido, pero en Limitado y Commander tendrá sus fans, como sólo una carta que te permita buscarte tu as bajo la manga puede hacer.
Invasion of Kamigawa // Rooftop Saboteurs
Y más Invasiones - en Kamigawa se lo montan en plan Attack of the Titans, y como efecto lo que nos llevamos es tapear algo de mesa contraria un par de turnos (un artefacto o criatura) - efecto flojo por cuatro manás, pero colocando cuatro daños a esta cosa (relativamente asequible comparado con el resto de Battles de la colección) nos llevamos por la cara B nada menos que una Urraca ladrona con uno más de fuerza, lo cuál ya es la clase de chinche acuática que pondrá a más de un oponente de los nervios como tarde en tumbarlo. For Limited Use Only, pero contundente - procura no descuidar tu capacidad ofensiva, porque si quieres jugar esto lo querrás por su cara B.
Invasion of Segovia // Caetus, Sea Tyrant of Segovia
Jarl - ni siquiera Segovia se libra de las invasiones! Por la cara A, nos llevamos un par de terribles-terribles tokens de kraken 1/1 arrolladores (no es cachondeo), y si colocamos cuatro daños de más, nos llevamos nada menos que un Leviatan de Serovia (la primera criatura que hace referencia al plano de Segovia; la coña del plano es que esa criatura - un 3/3 overcosted - se suponía que era la criatura más grande del plano) con las no poco interesantes habilidades de darle Convoke a todos nuestros no-criaturiles y de enderezarnos cuatro chinches al final de cada turno - junto a los tokens, este pescaíto monta un pedazo de chiringuito pro-hechizos; el menda es prácticamente un Recuperación Forestal con patas. Pick más que goloso para Limitado (sobre todo si vas a Izzet-Convoke, o simplemente a muchos hechizos), y no mala pinta en absoluto para Construido - para lo pequeñajo que es, este pescao puede meter bastante miedo.
Omen Hawker
Heeey - maja aceleración: un "elfo de maná" azul por un maná que da maná de dos en dos para habilidades activadas realmente no puede ir falto de aplicaciones. En esta colección las principales aplicaciones serán transformar cartas de doble cara y los tokens de Incubate (sobra decir que, si te picas esto en Limitado, será para hacer precisamente eso), y por ejemplo en Urza Bros esto se llevaría de maravilla con todas las habilidades activadas que se suponía que tenías que pagar con las Powerstones en cuanto se te acaben los artefactos, y más allá, posibilidades ilimitadas. Este nene merece mazo como pocos - medio imposible que no surja algún chiringuito en Pioneer o Modern con esta cosa...
Oracle of Tragedy
Looting al entrar y al salir del juego? Esto se da un airecillo a Proveedora De Suturador - se agradece que por fin le toque alguno al azul. La habilidad de barajar cartas del cementerio en el mazo (sólo cartas de coste tres p'arriba - nada de tierras) es más circunstancial, pero servirá para evitar diñarla por deckeo en Limitado. Si surge algún mazo Reanimator con azul en Estándard o Pioneer (no hay poco material disponible precisamente) esto podría ser apañado.
See Double
Un Jugada gemela para cualquier hechizo o un Clon instantáneo por cuatro, que no puede fotocopiarse por sí mismo (casi nadie lo va a hacer de todos modos), y que como pilles al de enfrente con ocho o más cartas en el hoyo (el infame Threshold-Rogue de Zendikar Rising - no esperaba verlo de vuelta tan pronto) puedes llevarte las dos. Así a granel ya es un pedazo de cartón (poder fotocopiarte algo chungo como un Walker - especialmente uno más caro que esto - realmente no tiene desperdicio - y aún menos como te sobre maná para luego tirarle un counter). No es un Requisar (a ver cuándo sacan una variante sin coste alternativo - eso por cinco sería sexy), pero desde luego que fans va a tener en Construido.
Skyclave Aerialist // Skyclave Invader
Ágil avioncete por la cara A - un 2/1 por dos ya entra rápido y pega fuertecito; y por la cara B, un 2/4 es bastante, bastante complicado de tumbar y hacer el truco del Oráculo serpenteante (robar carta o ponerla directamente en juego si era una tierra - hay que enseñarla, of course) es un negocio redondo. El conjunto es menos ofensivo que el Angel of New Capenna, pero me gusta el value de este transformable. For Limited Use Only, pero con dignidad.
Xerex Strobe-Knight
Un volador 2/2 con Vigilancia por tres manás y que encima puede plantar tokens 2/2 con vigilancia? Pedazo de ofertón - aunque el requisito de haber jugado dos cosas en el turno en cuestión no es algo que pueda hacerse todos los turnos. De todos modos, quien quiera montarse la Izzet-Convoke no podrá pedir mejor enabler que éste para ir sembrando la mesa de "aceleradores" - aparte que la Vigilancia es de lo mejorcito para que no decaiga la presión; tú procura no bajar demasiado tu cadencia de hechizos (algún robacartas puede ayudar). No pasará el corte para Construido (la competencia es feroz ahora mismo), pero éste es un pick para Limitado sexy como pocos.
Ayara, Widow of the Realm // Ayara, Furnace Queen
La Killer Queen de Eldraine parece que también se nos pasa al lado oscuro! Aquí por la cara A nos llevamos un enabler de sacrificar que hará daño por valor al coste de los sacrificado (valen criaturas o artefactos) a jugador o Battle (no está mal, pero se echa de menos algo más de value por cargarse tokens), y por la cara B nos llevamos un 4/4 que hará Unearth (la habilidad, no el hechizo) a un bicho o artefacto cada fase de combate nuestra (y ojo cuidao, que al contrario que con la habilidad, si te lo cargas o lo sacrificas antes del fin de turno vuelve al hoyo - esto sólo se exiliará si llega vivo al fin de turno). El conjunto tiene mordiente y carisma para Construido - puede que ahora mismo Trenzas, Pesadilla Resurgida sea el coste tres favorito para los chiringuitos de sacrificar, pero uno que puede convertirse en casi casi un Obsequio Del Dios Faraón con patas está para ser jugado y temido - nunca subestimado.
Deadly Derision
Un Botín Siniestro? Nos encantó en Adventures of Forgotten Realms, y desde luego que nos encantará maravillas en esta colección. For Limited Use Only (a estas alturas sólo los pringaos pagan más de tres manás por matar cosas en Construido), pero de los buenos - pícatelo en cuanto puedas, porque desde luego que esto no va a dar la vuelta en la mesa.
Gift of Compleation
Un Cernedor De Catacumbas en formato encantamiento? No está malejo del todo (y el Incubate de tres no es mal efecto ETB tampoco), pero la verdad es que antes que un Surveil por morir hubiera preferido algún enabler de sacrificar (algo más bien tipo "sacrificar: Surveil", como con el Reserva Oculta). No mal pick para los amantes de mandar permanentes al hoyo, no obstante - acuérdate de picar algún enabler, of course.
Glistening Deluge
Al rico hoser! El negro se lleva para la ocasión un -1/-1 a toda la mesa por tres (útil, pero caro) que pasará a ser un -3/-3 contra blancos y verdes - algo mucho, mucho más urticante, y que dejará bastantes pocos supervivientes en una Monowhite Humans, por ejemplo (alguno quedará, conque no te despistes demasiado). En Pioneer ahora mismo casi todos los mazos midrange blancos o verdes tienen varios bichos capaces de sobrevivir a esta cosa, pero no pocos de ellos sufrirán una buena limpia con este conjurete. Banquillo sexy para Construido.
Invasion of Innistrad // Deluge of the Dead
Más Battles - aquí el plano más gótico y terrorífico de todos se lleva su invasión, y para la cara A, nos llevamos un matabichos instantáneo - no mala idea para el plano, y muy, muy poca cosa podrá resistirse a un pedazo de -13/-13; y por la cara B, dos tokens de Zombie 2/2 y la capacidad de ir plantando más comiéndonos cartas de cualquier cementerio, un poco estilo Farika, diosa de la aflicción. Un matabichos capaz de saltarse Indestructible no es mal negocio - incluso por cuatro manás - pero uno que además proporciona toda una granja de tokens es todo un ofertón. Bomba para Limitado, y mal no se portaría en Construido (en Estándard al menos).
Pile On
Vaya vaya - van a tener que currárselo bastante para convencernos de apoquinar cuatro manás a estas alturas para cargarnos criaturas o Walkers; esto ya no es Ixalan. El Surveil no es mal apaño, pero lo que realmente sella el acuerdo es sin duda el Convoke - y raro es el mazo monoblack o midrange que no tenga algún bicho que pueda tapear para tirar uno de éstos. Va a ser muy-muy complicado matar algo con esto en turno dos, pero invertir dos manás o menos para matar algo a partir del turno tres ya parece más asequible. El Dominio Siniestro seguramente seguirá siendo el matabichos-o-Walkers universal favorito, pero éste no se lo monta nada mal.
Phyrexian Gargantua
El primo de Zumosol del Iracundo pirexiano vuelve a la carta, y si ya molaba un bicho cantrip, las cartas robadas mejores si son de dos en dos - realmente pocos motivos se me ocurren por los que no picarse esta monada si vas a negro (en Limitado, se entiende).
Render Inert
Un El Precio De La Traición cantrip para permanentes - justo a tiempo para ayudar a finiquitar Battles sin tener que dejar de dar de hoxtias al de enfrente ningún turno. Si te has picado un buen puñado de los nuevos permanentes de doble cara desde luego que uno de éstos será un pick interesante para acompañar - y si no, siempre podrás encoger a algún bicho con contadores +1/+1 o pringar al capullo al que le haya tocado el Walker. Podría incluso ver juego en Construido y todo, esta cosa.
Bloodfeather Phoenix
Heeey - sexy el pollo! Un 2/2 volador por dos no es algo que le toque al rojo todos los días (la mayor parte de la capacidad aérea de este color se reduce casi exclusivamente a dragones que rara vez bajan de coste cuatro), y uno autorrecurrente al más puro estilo Fénix de Chandra realmente no pasará inadvertido - esta vez levantar al bicho pide maná, pero al contrario que con la mascota de Chandra este pollo vuelve directamente a la mesa bastante encabronado. Está limitado a chispazos a la cabeza para levantarse (no vale cualquier hechizo, como con el Fénix Arcobrillante), pero complicado que esto no acabe siendo de los cartones favoritos de la colección para las Monored de chispas - especialmente si usan algo de autodescarte.
City on Fire
El Emancipación Ardiente ha sido el paradigma de los efectos ultrachetos que medio pueden funcionar para Limitado y Commander pero que no colarían en Construido ni de coña; una variante con Convoke... ya puede tenerlo un poco más fácil para entrar en mesa - raro será el mazo de tokens que no pueda plantar esto para el quinto turno; sobre todo si el de enfrente anda corto de removal masivo. Habrá que ver si esto acaba en algún mazo Construido, pero desde luego que, al contrario que con su tocayo de M21, ello está en el reino de lo posible
Fearless Skald
Un 3/2 con Double Strike por cinco tira caro: uno que viene con contador +1/+1 y Double Strike hasta fin de turno para uno de tus muchachos (normalmente uno de tamaño, evasión y/o triggers por daño), o si lo prefieres, le pones el contador al propio bicho, ya tiene mucha mejor pinta. Pick agresivo contundente como pocos: muy buena tiene que ser la excusa del mago rojo que no se pique esto en Limitado.
Furnace Gremlin
Ya van bastantes variantes del Calcinador trasgo en poco tiempo - parece que casi toda colección con arquetipo pro-sacrificio mete algún bicho que pegue chispazos cuando la diña, y como casi todas las colecciones tienen algún arquetipo pro-sacrificios... pues es lo que hay.
De todos modos, si algo funciona y mola, para qué cambiarlo... Aquí nos llevamos el clásico formato de "daño igual a la fuerza" y la no menos clásica habilidad de mechero - juntamos los dos y tenemos una combinación deliciosa. Este mechero ya pide bastante más maná que el de la competencia (dos manás sólo por un +1/+0), pero con este value es que no podría ser de otro modo. En Construido ahora mismo el Agitador Cacofónico será el Arsonist favorito, pero este monstruido será un pick más que apetitoso en Limitado para los amantes del Sacrifice - o incluso casi cualqueir mazo que tire del rojo.
Furnace Reins
Un Acto de traición con Treasure de regalo cuando el subcontratado le impacte al oponente? No va a ser esto lo que haga que todo el mundo haga cola por picarse esto en Limitado ni lo que haga que por fin se jueguen este tipo de cosas en Construido, pero meter Treasure de regalo sin subir costes de maná no tiene mala pinta. No mala picadura en Limitado, especialmente si te va el tema de sacrificar - casi todo el material pro-sacrificio por aquí funciona con criaturas y artefactos.
Harried Artisan // Phyrexian Skyflayer
Un bicho con prisa y transformable - el Haste no tiene mucho sentido para un bicho de doble cara (la cara B puede seguir pegando si no lo has bajado ese mismo turno), pero esos tres manás de coste y tres (cuatro si no pagas vida) de transformación ya hacen algo más asequible bajar esto y transformarlo el mismo turno - y un Aerosaurio Resplandeciente con haste desde luego que no es mala inversión por seis manás. Pick potente para Limitado.
Into the Fire
Removal masivo baratero o Ganga tuneado - no malas las elecciones que ofrece este conjuro. Esto claramente está sesgado a favor de hacerte "mulligan", pero la opción de poder tirarlo para limpiar la mesa de chinches acuáticas nunca es malvenida; algún mazo de control Construido bien podría meter esto como robacartas complementario; una especie de Gruesome Realization pero en rojo - a ver si ve más juego que el negro (que no sé porqué no se juega más, a todo esto...).
Invasion of Kaldheim // Pyre of the World Tree
Invasiones rojas - ahora Midgardheim! Por la cara A, un Ganga sólo para tí, pero permitiéndote jugar lo que hayas descartado hasta tu siguiente turno - prácticamente duplicas las cartas en tu mano! Y por la cara B, un Asalto sísmico que además del daño proporcionará robo-Chandras cada vez que descartes una tierra (sea por su habilidad o por cualquier otro efecto). El conjunto realmente no puede ser más sexy para los amantes del descarte de tierras. Sólo lamento que no haya un equivalente al Cisnes de Bryn Árgoll en Pioneer, porque esta cosa desde luego que necesita un buen pato para brillar. Grandes posibilidades de juego Construido.
Invasion of Karsus // Refraction Elemental
Más invasiones - ahora plano desconocido (carta de Planechase) con efecto mucho menos desconocido y mortal: qué tal suenan tres daños a criaturas y Walkers? Cierto que hay media docena de conjuros ahora mismo que hacen lo mismo por un maná de menos, pero uno que luego se convierta en un 4/4 que haga que todo lo que juegues (criaturas incluidas - ojo) venga con dos tiros al oponente y otros dos tiros al oponente como se le ocurra tirarle algo desde luego que bien vale el maná de más, y cuatro daños para darle la vuelta a esto no es algo fuera del alcance del jugador promedio (y menos uno rojo). Battle sexy, y bastante potable para Construido - una RDW puede no preferir desviar daño a Battles, pero una midrange con rojo puede no tener esos reparos (aparte que complicado que haga falta más de uno dos bichos pegando). Flameo del bueno, en formato Battle.
Invasion of Mercadia // Kyren Flamewright
Y también invaden Mercadia, el plano con una de las colecciones más patéticas de la historia de Magic - prácticamente es que se lo merece. Por la cara A nos llevamos un Tormenting Voice - por el mismo coste que el original; nada mal - y por la cara B, previos cuatro daños (cualquier mazo rojo se lo carga con la minga) nos llevamos nada menos que un Cambiahechizos de los clásicos: bichos con habilidad de tapearse y descartar carta for fun and profit - coste caro, pero efecto más potente que el del clásico Hechicero pródigo. Y en cuanto al bicho en cuestión, pues dos tokens 1/1 y +1/+0 a toda tu mesa hasta fin de turno bien valen tres manás y una carta. Sexy cartón para Construido, y pick versátil para Limitado - vale para cargar el cementertio para Reanimator por la cara A (algún arquetipo fijo que tonteará con el cementerio - siempre hay alguno) y para la Izzer-Convoke por la cara B.
Invasion of Regatha // Disciples of the Inferno
Buena Batle agresiva - sí señor! Cuatro hostias a la cabeza del oponente (o una Battle - no a sí misma) por tres manás es agresión en estado puro, y el puntito de daño a criatura complicado que no pringue alguna cosa, y por la cara B nos llevamos nada menos que un Torbran, Barón De Colina Roja para daño no-criaturil (los Walkers no se llevan el daño extra - ojo). Ahora mismo las listas de RDW están un poco apretadas en Consrtuido - y aparte que dudo mucho-muchísimo que ningún mazo de chispas vaya a desviar parte del daño a transformar esto - pero esto en Limitado cundirá de lo lindo - si andas bien provisto de chispas no dudes en picarte uno de éstos.
Lithomantic Barrage
Más color-hosers - el rojo se lleva, cómo no, la chispa: un Freír conjuro por un maná que hará un daño si lo apuntas a algo que no sea azorio. La velocidad instantánea era un gran reclamo de variantes anteriores, pero la cantidad de muerte y destrucción de la que es capaz esta monada por un único maná es difícil de ver fuera de Modern - e incluso dentro también. Lástima no poder apuntar esto a Battles, porque esto podría fulminar de un plumazo no pocas de ellas. Banquillo con mordiente - como nos gusta para el rojo.
Ramosian Greatsword
Equipo con Convoke, y con no mala hinchazón (un +3/+1 y Trample sólo le falta el Lifelink para la calidad de un Martillo de guerra loxodón), pero eso de no autoequiparse al entrar en mesa ya enturbia el conjunto - aunque equipar por dos ya es casi asequible. Alguno se puede picar en Limitado - complicado que la Izzet-Convoque no tenga algún avioncete al que no le vengan bien los puntos extra de fuerza.
Shivan Branch-Burner
Más Convoke - realmente se lo están tomando en serio el de darle el arquetipo al equipo Izzet: ahora nos llevamos un Dragón volcánico con la susodicha habilidad y coste base de siete. Con viento a favor (en Limitado, se entiende) un mazo promedio debería tener esto en mesa para el turno cuatro, y tener un avión 4/4 pegándote desde el cuarto turno suele ser signo de problemas en Limitado - el tipo de problemas que requiere removal carete. Bomba para Limitado, certificada.
Ancient Imperiosaur
Ya iba siendo maldita la hora de que sacaran algún tocino verde con Convoke, y a falta de un Megasierpe Imperturbable nos llevamos un Fauces Pavorosas Colosal con Ward y que por cada bicho que hayas tapeado para plantar esto entrará con dos contadores +1/+1 - y saliendo por siete, puedes contar conque habrás tapeado una cantidad tal de no-tierras para bajar esto como para que este convokable no tenga nada que envidiar al tamaño de los originales de Ravnica. Bombazo para Limitado y de los gordos, y mal no debería portarse en Construido - especialmente si te molan los contadores. Últimamente los bichos tochos verdes por antonomasia están saliendo todos dinos!
Copper Host Crusher
Más convoke - si a rareza rara el verde se lleva un tocino arrollador hinchable, a rareza infrecuente se lo lleva inmortal: un Tirano Masacrador 8/8 puede sembrar bastante, bastante el terror como toque mesa (por suerte o por desgracia esto es contrarrestable - no con el counter-hoser antiverde de esta colección, BTW). La verdad es que este bicho bien que podría hacerle la competencia al Imperiosaurio antiguo en Construido - el maná de menos y el tamaño hinchable molan, pero Hexproof gana a Ward por goleada. Elijas lo que eligas de todos modos, tanto el uno como el otro partirán la pana y pondrán bastantes panderos muy, muy coloraos - mola el verde o qué?
Deeproot Wayfinder
Majo osete de culo más anchote - y bienvenido sea ese punto de más de resistencia, porque un bicho con habilidad dependiente de combate bien que necesitará sobrevivir a bloqueos. Aquí lo que nos llevamos con cada impacto será un Surveil de 1 y luego plantar una tierra del cementerio a la mesa - pedazo de aceleración como el cementerio esté cargadito o si tienes una buena mano de perro con el Surveil, y en Modern sobra decir que esto se llevará de muerte con las Fetchlands (claro que, por el mismo coste, hay Wrenn Y Seis y Anciano de la tribu Sakura, conque mejor ni lo intentamos). Bicho majo para Construido - algún mazo rampero y/o petatierras (propias) podría estar interesado en este pescaíto besaárboles.
Doomskar Warrior
Más Backup - ahora nos llevamos un 4/3 por cuatro (5/4 si le endosas el contador) con Trample y haciendo Impulso cada vez que impacte: miras tantas cartas como el daño que hayas hecho, te quedas una tierra o criatura (hay que mostrarla) y el resto al fondo del mazo. Todavía recuerdo la época en la que un 5/5 por cuatro manás era casi un Tarmogoyf - ha llovido bastante desde entonces, pero ver uno convertido en una Urraca ladrona con exceso de radiación Gamma realmente no era algo que veía venir. Bomba para Limitado y arma letal para Construido; complicado que esto no acabe en alguna midrange sembrando el terror por las mesas - cuando no sólo puede ser un Ofidio 5/4 sino que puede darle sus habilidades a una Bestia Enamoradiza, esto ha nacido con un mazo bajo el brazo.
Gnottvold Hermit // Chrome Host Hulk
Más criaturas transformistas - ahora nos llevamos un 4/4 por cuatro que, por cinco manás más phyrexiano se convierte en un 5/5 con la no poco interesante habilidad de convertir a otro bicho (normalmente en tu mesa) en 5/5 hasta fin de turno cada vez que pegue; una curva de muerte - bajas esto en cuarto turno, lo transformas al sigueinte y pegas con esto y con alguna otra chinche que hayas jugado antes. Pocos serán los jugadores que aguanten mucho rato escuchando la cara B de este disco, conque menos aún son los motivos para no picarte esto si vas a verde - este nene es capaz de mucho-mucho amor cuando se encabrona.
Invasion of Muraganda // Primordial Plasm
Por fin nos vamos a Muraganda, el famoso plano con gusto por las criaturas sin habilidades (o eso es lo que el Petroglifos muraganda daba a entender). Por la cara A, nos llevamos un Hunt the Prey - acordarse de que tu luchador también recibe - y por la cara B, un 4/4 que cada combate tuyo le regalará un +2/+2 a un bicho - tuyo o suyo - a cambio de sus habiliades. La habilidad no escatima versatilidad; vale tanto para dopar a tus bichos como para quitar habilidades puñeteras - ideal si tienes voladores en nómina. For LImited Use Only, pero sexy - aparte que complicado será que un mago verde tenga demasiados problemas a la hora de tumbar uno de éstos.
Invasion of Shandalar // Leyline Surge
Potente Battle, la que tenemos aquí: nada menos que tres son las cartas que nos rescatamos del cementerio a la mano (sólo de permanente, claro), y por cuatro daños (un tocino mal apuntado para el verde) nos llevamos la madre de todas las bombas: bajarnos cada mantenimiento de gratis un permanente de la mano!
No sé cómo de complicado será llegar de la cara A a la cara B con esta cosa, pero cuando por la susodicha lo que hay es básicamente un Muestra y explica contínuo y sólo para tí, tened por seguro que habrá gente que lo intentará por todos los medios. Esta carta tiene el inconfundible, embriagador y peligroso aroma del Combo - a veri si acaba formando parte de alguno.
Ozolith, the Shattered Spire
La vuelta del legendario artefacto traficacontadores - ahora, en lugar de servir para mantener en conserva contadores de criatura (concepto interesante, todo sea dicho) lo que la versión verde del cristalito nos hará será generarlos: un Sangre de dragón por un maná de menos de coste y de activar puede no estar mal del todo, pero uno que además es un Escamas Endurecidas (ergo los contadores los pone de dos en dos) ya tiene mucha mejor pinta. El gremio Simic se lo habría pasado teta con esto en Ravnica's Allegiances, y no es que esta colección ande escasa de triggers por colocar contadores. Carta más que digna de juego Construido - fans asegurados.
Ravenous Sailback
Un Aplastaullador indrik con uno menos de fuerza pero que da la opción de pegar deprisita si andas escaso de objetivos naturalizables - pues ni tan mal. Complicado que en Construido esto se imponga al Sabia de la recuperación o al Caballero Del Otoño, pero en Limtiado éste no es mal pick (aunque cuidado - ahora con las Battles habrá una densidad mucho menor de encantamientos o artefactos en esta colección, conque no os creáis que esto podrá ser casi un Chupacabras Insaciable como sería en Kamigawa o en Urza Bros, por ejemplo).
Sandstalker Moloch
Y ya los tenemos todos, los color-hoser nuevos. Aquí, antes que intentar sacar una enésima variante del Velo Del Verano (llegaron a sacar el Veil of Spring?) se han quitado de complicaciones y han sacado un bicho. No han sacado el Great Sabre Stag (aunque hubiera estado guay que sacaran alguna variante con Hexproof contra esos colores), y en lugar de esto nos llevamos un bicho-Flash que hara Impulso al entrar en juego como el equipo visitante bajara algo azul o negro, pudiendo quedarte una carta de permanente - una ventaja de cartas bestial que dará bastantes, bastantes dolores de cabeza a los mazos controleros; no será tan letal como el ultra-prohibido instantáneo de M20 - prácticamente un Dictado críptico por uno contra azul o negro - pero graves serán los padecimientos del mago azulón que no logre contrarrestarlo o el mago negro que no logre descartarlo (ése va a tenerlo más difícil - aparte que puede jugarse a la pila del descarte y dispara el trigger).
El conjunto de hosers de esta colección la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto, y la variedad de efectos disponibles no es moco de pavo tampoco: sólo dos son anticriaturas, y uno es masivo - toda la diferencia del mundo comparado, por ejemplo, con los de Dragons of Tarkir; y el detalle de ser cartas útiles por sí mismas contra amenazas off-color redondea el conjunto una cosa mala. De los mejores banquillos que han sacado en años - y encima mal no se portarían de base en no pocos mazos.
Storm the Seedcore
Repartimos cuatro contadores +1/+1 y damos Vigilance y Trample a toda la mesa (hayan recibido o no los susodichos contadores) - casi cualquier variante de Sobrepasar (las de +2/+2) será mejor que esto sobre el papel... pero luego te acuerdas de que en esta colección los contadores +1/+1 vienen con trigger exrta, y ya la sinergia empieza a tener una pinta deliciosa. Pick seductor por si mismos, pero con el material adecuado - del orden de media docena de bichos con algún trigger pro-contadores - esto ya entra en la categoría de pick obligatorio. For Limited Use Only, pero ideal para amantes de los contadores.
Streetwise Negotiator
Un bicho-Backup especialista en hostias culeras - pues no mal apaño por dos manás, y menos sabiendo que con el contador encima es básicamente un Lobo guardián. Dato no menos interesate: no es obligatorio colocar el contador en equipo local - nada te impide ponérselo al bicho de más fuerza y culo más estrecho de enfrente para dejarle encogido para tu ataque (claro que eso sería más viable si esto tuviera Flash...). Así y todo, bicho majete para Limitado y no mal efectivo para Construido - a ver si entra en algún mazo midrange...
Tandem Takedown
Un Reprimenda Del Maestro que permite juntar a dos bichos tuyos para darle una colleja a un permanente ajeno (incluyendo Battles)? Pues ni tan mal el concepto - y el detalle del +1/+0 puede servir para arañar unos puntitos de daño al oponente o a alguna Battle. En Construido hay cosas más manejables (el Mandato De Drómoka la verdad es que no sé cómo no se juega más en Pioneer - eso llegó a Modern y todo), pero en Limitado rara vez es buena idea pasar el removal, y ésta no es la excepción.
Tribute to the World Tree
Todos tus bichos con fuerza 3 o mayor cantrip, y todos tus bichos con fuerza menor con contador +1/+1 de regalo - esto ya tiene un coste más manejable que muchos otros encantamientos tipo "trigger (normalmente robar carta) cada vez que hagas algo"; son powerfulosos, pero a partir de coste cuatro ya es más doloroso tapearse entero para plantar uno de éstos - esto casi nunca hace nada el turno que lo bajas. Por tres manás esto ya puede bajarse y no morir en el intento, y ese triple coste verde coloro le vendrá de perlas a la Monogreen Devotion - Kiora, Beckoner of Behemoths sigue siendo mejor para el arquetipo, pero un par de éstos como añadido pueden venir bien.
Vorinclex // The Grand Evolution
Más Praetors para la colección - ahora le toca el turno al verde, y números agresivos sí que tiene: un 6/6 arrollador por cinco mete guantazos. Se echa en falta algo de defensa contra removal (cero patatero en ese departamento), pero eso de buscarnos bosques de dos en dos (y no tienen que ser básicos, o ya puestos tierras - si es que sacan algún permanente no tierra con subtipo Bosque) ya es un buen value. Y por una buena ración de maná (y sin más condicionantes que el maná, que para eso son ocho), ponemos la cara B del cassette:
Y por la cara B, la supersaga verde: un Compañía Reunida con esteroides como primer capítulo (deckeas diez cartas y plantas dos criaturas que se te hayan caído - las que te dé la gana, como si son Ulamog y cuñao - directamente en mesa), siete contadores +1/+1 a repartir entre toda tu mesa como capítulo dos, y para terminar, todo tu personal gana la habilidad de pegarse con bichos ajenos pagando un maná. Comparado con el Ultimátum Ruinoso de Elesh Norn y sobre todo con la Omnisciencia de Jin-Gitaxias, Vórinclex tira flojete de ultimate, pero entre que el capítulo uno de esta saga se habla de tú con el Ultimátum De Génesis y que una Monogreen Devotion podría bajar esto Y darle la vuelta el mismo turno con algo de viento a favor, como que poquito cachondeo con este Pretor - puede que sea el primero en diñarla cuando Teferi va al rescate del multiverso, pero en Construido esto puede ser mortal de necesidad - Phyrexia puede que pierda al final de esta colección, pero no por ello es menos acojonante.
Elvish Vatkeeper
Mola el concepto: un 3/3 por tres que entra con token 2/2 ya es value en estado puro - incluso si el token en cuestión hay que "despertarlo" primero. La habilidad de transformar a tus Incubators por cinco para que despierten el doble de cabreados ya tira un poco cara, pero como manasink para Limitado no tiene precio, y desde luego que difícil que un Incubator sometido a este tratameinto no acabe siendo el tocino más gordo en mesa. Bestial para Limitado, y mal no debería portarse en Construido (no siendo un 3/3 y un 2/2 por tres, como quien dice) - al final los huveos phyrexianos pueden resultar interesantes y todo...
Errant and Giada
Más dúos dinámicos: aquí una pareja voladora con Flash y con gusto por el material volador y/o con Flash (que no instantáneos - los susodichos todavía no son "conjuros con Flash"), permitiendo jugarlos directamente desde el mazo al más puro estilo Caminante De Reinos. La tribal de Spirits de Pioneer se llevará de muerte con esta belleza; aún sin ser de la misma tribu, desde luego que casi todos los Spirits sí que son de la "tribu" de esta leyenda. Complicado que esto no vea juego en Construido, o aunque sea en Commander.
Hidetsugu and Kairi
Y no se nos terminan los equipos legendarios: ahora el ogro exrojo y negro favorito de Kamigawa y el nuevo dragón azul se unen en un equipo volador grandecito con las no poco interesantes habilidades de hacer Inspiración súbita al entrar en mesa y pegar un zurriagazo estilo Hidetsugu, Caos Devorador sólo al oponente y pudiendo jugar de gratis la carta exiliada si es conjuro o instantáneo cuando la diñe - peligroso al entrar en mesa, al quedarse en mesa y al salir de mesa; realmente a este nene no hay por dónde agarrarlo! Asegúrate de guardarte algún removal exiliador contra esto, porque te puede caer una buena de otro modo. Cartón sexy para Construido y pick antibalas para Limitado.
Inga and Esika
Chula pareja de bichos legendaria, y con un buen par de habilidades interesantes: convertir a toda tu mesa en Aves del paraíso no tiene desperdicio, y convertir a cualquier criatura (tienen que ser criaturas) en el que hayas invertido tres o más manás criaturiles en cantrip ya es un poco más complicado de explotar, pero no mal value. Me hubiera gustado un poco más que se copiara alguna habilidad del Carruaje De Esika, pero supongo que este repetorio no está demasiado malejo - aunque desde luego que la carta de Esika de Kaldheim la parte favorita era su cara B, todo un Juramento de druidas... Supongo que esto es lo que hay...
Invasion of Alara // Awaken the Maelstrom
Desde luego que muchos eran los planos candidatos a llevarse la invasión pentacolora, pero dado que Dominaria se la ha llevado blanca y Ravnica incolora (eso sí que no me lo esperaba), pues la única elección lógica sería Alara, que por otro lado fué la única colección que mecánicamente incentivó jugar los cinco colores (eso de tener una colección sólo a base de cartas doradas realmente fue mortal). Por la cara A, doble cascada: una carta va a la mano y la otra se juega de gratis; y por la cara B - siete daños pide esto - una paranoya de conjuro: robarte dos cartas, bajar un artefacto de gratis, fotocopiarte un permanente - poniendo token, se entiende -, un Vindicar y repartir tres contadores +1/+1 hace que el Magma Opus parezca un Anticipar. El conjunto pega de vicio y es value en estado puro - cuándo vas a poder usar Cascada en Pioneer? - y si bien la cara B es particularmente complicada de activar (un par de turnos fijo que van a hacer falta) el efecto es superlativo. Si en algo existe algún mazo con gusto por ir a pentacolor (y entre triomas y tierras dobles de las buenas, quien no lo haga es porque no quiere), tened por seguro que esto entrará fijo.
Invasion of Azgol // Ashen Reaper
Y ahora más invasiones multicoloras; el gremio Rakdos se lleva nada menos que un Ley diabolica que también afecta Walkers (el oponente decide qué sacrifica si tiene de las dos cosas - ojo) que por la cada B - tras cuatro daños - se convierte en un 2/1 con evasiòn que se irá hinchando cada turno en el que se le haya caído al hoyo algún permanente al equipo visitante. Con una buena raciòn de removal esto puede adquirir un tamaño importante - los mazos con buena capacidad de detrucción ajena (principalmente Limtiado - menos probable Estándard) podrían aprovechar e irse de turismo a este plano.
Invasion of Kaladesh // Aetherwing, Golden-Scale Flagship
Hey - maja batalla! Por dos manás nos llevamos un token de tóptero 1/1 volador, y si colocamos cuatro daños a esta cosa, la convertimos en un vehículo con tanta fuerza como la cantidad de metal que tengamos en mesa - lo que, en el mazo adecuado, puede ser un chorrostión - y que, en su condición de vehículo, puede ser un poco más complicado de deshacerse de él que la criatura promedio. Esto no debería portarse mal en alguna Affinity o variante que saquen en Pioneer - y desde luego en Modern tampoco sería grog flojucho; y en Limitado se llevará de maravilla con los tokens de Incubator que pongas (tokens que, por otra parte, son la especialidad de precisamente todos los colores que no van en esta carta...).
Invasion of Lorwyn // Winnowing Forces
Y de vuelta a Lorwyn - desde que saliera en Magic Origins parece que la peña se olvida de que en el plano hay más colores que los Golgari y como siete tribus de criaturas distintas aparte de los Elfos, pero para lo que nos ocupa dará el pego: por la cara A, bicho no-Elfo de mesa contraria al bujero (no puede tener más fuerza que la cantidad de tierras que tengas en mesa, pero con seis manás que pide esto complicado que algo se te vaya a resistir - en Limitado, se entiende), y por la cara B - por cinco daños - un Maro. Removal carete y tocho de tamaño industrial - un dos en uno; no es un removal de coste competitivo, pero en Limitado se podría picar más o menos igual que si fuera un Indrik Cariñoso - nunca sobra el removal en Limitado.
Invasion of Moag // Bloomwielder Dryads
Contadores +1/+1 para toda la mesa - esto ya es tocho en la mayoría de los formatos LImitados, pero con la cantidad de trigger pro-contadores que circulan en este gremio esto puede armarla pero bien. Y con cinco daños - complicado que esto dure más de una fase de combate, contadores mediante - nos llevamos un Aspirante A Luminarca más grandecito y con defensa contra removal (bendito Ward) que pondrá el contador +1/+1 al final del turno - ergo podrá colocarlo el turno en que entra (se supone que a esto le darás la vuelta en la fase de combate). Mucha oferta hay ahora mismo en Construido para traficar con contadores, pero en Limitado muy pocas son las excusas para no picarse esto como vayas a los colores y/o gustes del buen dopaje criaturil de uno en uno.
Invasion of Xerex // Vertex Paladin
Invasión de plano paranoico de Planechase con efecto bastante undercosted- la verdad es que, por lo que cuesta esta cosa, antes que un Anular invocación conjuro hubiera preferido un Time's Ebb - pero por la cara B, un Cruzado de Odric volador ya tiene mejor pinta - y con cuatro daños para darle la vuelta, complicado no tener potencia suficiente como para voltear esta cosa el turno que la coloques. No mal truco de tempo para Limitado.
Kogla and Yidaro
Más tag teams - ahora Gamera y King Kong directamente desde Ikoria. Al entrar en mesa, tienes la opción de una hostia de mono (a criatura - la habilidad de Kogla, El Simio Titánico) o de lagarto cabreado (a jugador - la habilidad de Yidaro, El Monstruo Errante), y si te apetece "ciclar" a este bicho, te llevas por delante un artefacto o encantamiento y barajas a este tocinazo en el mazo - pues bien surtiditos los monstruitos. El conjunto viene con una capacidad de petar permanentes rara de ver en esta pareja de colores (todavía no han llegado a sacar un Vindicar rojiverde - aunque sea un Liquidar), y los costes altos rara vez son un problema para el susodicho gremio. Potente para Limitado y para Construido - algo de mesa pueden acabar viendo estos berracos.
Mirror-Shield Hoplite
Curioso osete: un Guardia resuelto con la no poco interesante habilidad de fotocopiar las habilidades Backup - bajas un bicho con Backup, le pones el contador +1/+1 a otro de tus bichos (ganando las habilidades del bicho Backup hasta el final del turno), y luego otro bicho gana las habiliades, que no el contador (aunque puedes darle al mismo bicho las habilidades dos veces si no son redundantes - con el Doomskaar Warrior, por ejemplo, harías el Impulso dos veces). Pelín específico, pero interesante para Limitado - métete alguno de éstos si llevas media docena o así de bichos Backup.
Mutagen Connoisseur
Vaya - extraño arquetipo en el que especializar al Simic, pero dado que aquí las transformaciones requieren bastante maná (la especialidad de esta combinación de colores) como que nos vale; siempre se agradece una colección en la que el arquetipo verdiazul consista en algo más que simplemente robar más cartas y bajar más maná que nadie. Incluso con los Incubates y la cantidad de bichos de doble cara que hay en esta colección (las Battles no cuentan, ya que no se transforman; lo que hacen es que se exilian y se puede jugar la cara B de gratis - parecido a las Sagas de Kamigawa) va a ser complicado lograr que esto pegue de mucho más que de tres, pero ese culito de cinco vendrá bien para aguantar en mesa hasta entonces. La verdad es que hubiera estado mejor algún tipo de enabler que facilitara las transformaciones - algo tipo abaratar habilidades activadas o poder voltear Incubates de gratis - pero de todos modos aún no ha llegado el día en que un avioncete medio inmortal no sea un cartón sólido para LImitado - sobre todo si la transformación abunda en tu mazo.
Sculpted Perfection
Un Lord Phyrexiano en formato encantamiento y con token al entrar en mesa (que pasará a ser Phyrexiano previa transformación de pago) - ciertamente en Construido la peña preferirá el bicho que hinchará al personal por la mitad de maná y que encima es autorrecurrente (en serio - el Carnicera injertada es Diox), pero en Limitado encontrar esto en el sobre será señal inequívoca de ir a Orzhov-Tribal-de-Phyrexianos en el Draft - un Lord algo más complicado de matar que una criatura desde luego que no pasará inadvertido.
Zimone and Dina
Y para terminar por hoy, otro tag team más para la colección (parece que todas las criaturas legnedarias multicolores de esta colección van a ser parejas de bichos legendarios de un plano en cuestión): directos desde Strixhaven, nos viene nada menos que un Titiritero De Gix con la no menos interesante habilidad de sacrificar criaturas para robarte cartas y plantar tierra extra si te da por ahí, y si tienes ocho o más tierras repetir - difícil encontrar un enabler de sacrificar mejor. Ahora mismo el arquetipo pro-sacrificios parece fichar por los colores Rakdos, pero la verdad es que con material como éste dan ganas de tontear un poco con los permanentes en plan Sultai - aparte, lo bien que se llevarán las chicas con Tyvar, Luchador Exultante. De repente tengo antojo de una Sultai pro-cementerio...