Y finalmente ya los tenemos todos - los spoilers de Phyrexia One; y chica la mandanguita que se han dejado para el final!
Bladed Ambassador
El blanco también se lubrica para la ocasión: aquí nos llevamos nada menos que el clásico 3/1 por dos que complicado es que el blanco no se lleve uno o dos en cada colección (de un tiempo a esta parte rara es la colección en la que no saquen alguno - así está de saturada la curva dos para la weenie de criaturas), y en esta ocasión nos llevamos uno que usará los contadores para "regenerarse" (el clásico indestructible hasta fin de turno, y esta vez sin tener que tapearse). Esto sólo tiene un contador aceitoso de fábrica, y tiene cero formas de reponer los susodichos - así a granel ya es un bicho durete de pelar, pero un poco de proliferación (que aparte hará maravillas con los contadores +1/+1 que fijo que le caerán en un mazo de criaturas con blanco) puede alargar sobremanera la esperanza de vida de este muchacho - cargarse a este tio sin removal de verdad (y no vale cualquier removal) va a ser como sujetar a un cerdo engrasado.
Incisor Glider
Avioncito pequeñito, pero que como se dedique a combatir la corrupción (y en concreto, a oponentes con bastante exposición a sustancias tóxicas) hinchará de +1/+1 a toda tu mesa cada vez que ataque - los dos manás mejor invertidos de la Historia. Ciertamente el que meta esto no será para ganar por contadores de veneno (y lograr los tres contadores puede llevar un tiempo - no menos de cuatro turnos; sobre todo si pretendes hacerlo a base de Toxic-1), pero como tengas las banderillas colocadas y un buen ejército en mesa el oponente va a recibir por todos lados.
Plated Onslaught
Un dopador masivo con Affinity? Dónde ha estado esto toda nuestra vida?? Sin trampa ni cartón - +2/+1 a toda tu mesa, y como estés bien provisto de metal en mesa (y cualquier mazo de Affinity de Modern digno de tal nombre abre de primer o segundo turno con no menos de cuatro artefactos - casi todo criaturas) por tan poco como dos manás - esto puede darle a casi todas las variantes de Affinity la clase de potencia de fuego propia de mazos de los de matar en tres turnos (y aparte que, desde que existe el Centinela Esperiano, pocos son los que no llevan blanco) - y un chiringuito de Pioneer a base de tokens artefactiles (muchos enablers son igualmente blancos) tampoco tendrán problemas para sacarle brillo a esto. Cartón agresivo con potencial - los amantes del metal se lo van a pasar teta con esto!
Phyrexian Vindicator
Khristo Juez Launcher!! No se conforman con volver a sacar el Arrasador pirexiano, sino que sacan ahora su tocayo blanco! Para la ocasión, en lugar de una variante puteante del Negador pirexiano, lo que el blanco se lleva será un Vengador boros subido de esteroides, y por si ser un 5/5 que por cada hostia que le caiga algo en mesa se va a llevar también un guantazo (colisionar el Obliterator y el Vindicator puede provocar un estropicio de proporciones bíblicas en ambas mesas), aquí nuestro chicote blanco se previene todo el daño que le caiga (es directamente inmune a cualquier forma de daño - esto sólo la diña con removal) y además vuela!
Es probable que en Construido el Arrasador pirexiano siga siendo el favorito (hay más payoffs para la Devoción al Negro, y aparte realmente es de los bichos más chungos que existen en el Magic - y ojito lo bien que se llevará con los enablers de Enrage del bloque de Ixalan; lástima que no haya ningún dino bueno con esta habilidad), pero si hay algún advenedizo interesado en montarse la Monowhite Devotion (hay un par de payoffs interesantes en Theros Beyond Death) mejor excusa que ésta no encontraréis. De las cartas favoritas de la colección.
Atmosphere Surgeon
Otro bicho aceitoso Prowess - esos de cargarse contadores de aceite cada vez que juegues algo no-criaturil; en esta ocasión nos llevamos uno de coste bastante manejable y con la no poco interesante habilidad de echar a volar a tu gente gastando los susodichos (sólo a velocidad de conjuro, ergo pocas posibilidades hay de usar esto para todo lo que no sea atacar). No mal uso a los contadores, y no mal añadido para la Izzet Prowess - dado que muchos de sus bichos están en el lado peatón de la Fuerza, uno de éstos ayudará sobremanera a sortear esos puñeteros bloqueadores que se interponen entre tú y esas 20 vidas de enfrente que tienes que reducir a cero. Bicho aggro potente y con mordiente.
Ichormoon Gauntlet
Hey - majo enabler de Proliferate! En esta colección nos hemos llevado todos los enablers del mundo para la causa Toxic y para la causa aceitosa - ya iba siendo hora de que nos lleváramos algo para el tercer arquetipo de contadores en discordia: los Walkers. Por tres manás, un "proliferador" light prowess-dependiente (sólo puedes poner un único contador a un único permanente) puede saber a poco, pero ya es más complicado de matar que un Canalizadora De Corriente (que, por cierto, complicado que no vea mesa si sale el mazo de Walkers con Proliferate), y para rematar el chiringuito, darle a todos tus Superamigos las habilidades de Proliferar por 0 y de obtener turnos extra por -12 ya redondean el conjunto de maravilla: el "ultimate" complicado que salga (rara vez vas a invertir la Lealtad de tus muchachos en algo que no sea el Ultimate con el que vengan de fábrica - mucho, mucho más letal la mayoría de las ocasiones), pero el Proliferate vendrá de vicio para ir recargando a tu gente - especialmente si tienes tres o cuatro superamigos en mesa. Una carta con un arquetipo y una misión - si con esto la SuperFriends no se convierte en un arquetipo potente en Pioneer, yo no sé qué hará falta ya.
Tekuthal, Inquiry Dominus
Jarl - parece que vamos a tener otro ciclo más de bichos: los Dominus - duplicadores de triggers que pueden hacerse indestructibles si les das unos cuántos elementos; el blanco se llevó un Procesión De Ungidos, así que al azul le toca nada menos que un duplicador de Proliferates: cada vez que hagas un Proliferate, te llevas otro de regalo - contadores a porrillo!
Y más allá de esa habilidad (carnaza para chiringuitos y sin equivalente no-criaturil; no me consta de ningún encantamiento que haga el Temporada duplicadoras sólo de contadores; y en todo caso esto tampoco hace eso exactamente - esto sólo funciona con Proliferate), pues nada menos que un avioncete 3/5 que se llevará su indestructibilidad si le quitas tres contadores a tu lado de la mesa - nada nada complicado tenerlo para el cuarto turno, o mejor el quinto, para poder hacerlo del tirón; de cabeza a cualquier arquetipo pro-contadores que vaya con azul (la cantidad de opciones disponibles realmente es mareante). Sin duda, una carta estrella.
Drivnod, Carnage Dominus
Más Dominus - aquí el negro se lleva uno de duplicar triggers por muertes criaturiles - nada, nada mal negocio para la Rakdos Sacrifice, y con requisito para su indestructibilidad comerse tres cartas de criatura de tu cementerio (tienen que ser de criatura - importante), y pudiendo pagarlo sólo a base de maná phyrexiano - buen punto, habida cuenta de que esto tiene un bastante lamentable culo de tres; cuidado con el Ahogar En Icor. Es importante aclarar que esto sólo duplicará triggers específicos de muertes criaturiles: funciona con todos los bichos tipo Viajero condenado, Diablo Del Caos, Midnight Reaver, Corona Del Transmutado y Oni-Cult Alvin (si te has cargado una criatura artefacto), pero por ejemplo no con Reserva Oculta; de todos modos, complicado que esto no acabe en la curva alta de algún mazo de sacrificar cosas (aunque con el Altar De Transmutación puede entrar tan pronto como el turno tres). El apego por los permanentes propios va a darse de baja con esto en mesa!
Feed the Infection
El clásico El precio de la ambición - hacía bastante que no salía, y de todos modos Firmar con sangre hace mucho que es el claro favorito entre los robacartas negros, en parte por la consabida aplicación de usarlo como chispa contra oponentes (aplicación para la que, por cierto, Sheoldred, El Apocalipsis ayuda sobremanera). Y de chispas a la cabeza va la cosa, porque aquí el Firmar por Triplicado añade la opción de que los oponentes corrompidos por triplicado se lleven igualmente sus hostias por triplicado.
Aplicación maja, desde luego - y en Limitado éste va a ser un robacartas más que potable, pero me parece que esto en Construido no dará la talla - ni siquiera en Estándar (si es capricho pillarse un robacartas para mononegro, Negociación Hostil me parece mejor - empezando por la velocidad instantánea).
Sheoldred's Headcleaver
Heeey - bicho tóxico con evasión! Un 2/4 con Menace por cuatro manás no impresiona demasiado, pero uno que meterá contadores de veneno de dos en dos cada vez que se cuele en la portería rival desde luego que ya puede cerrar partidas - y ese culito de cuatro ya requerirá un buen removal o bloqueadores fornidos para tumbarlo (eso sí - con la fuerza de dos esto va a tenerlo bastante complicado para cargarse a nada que no sea un chumpbloqueador flojucho). Tú procura asegurarte de que el de enfrente no logre juntar dos bloqueadores juntos - que para eso juegas negro y estarás hasta arriba de removal - y a irle poniendo contadores al de enfrente.
Barbed Batterfist
Una Living Weapon bastante liviana - la más barata de bajar y de equipar de la colección - y con la aplicación de darle +1/-1 al beneficiario. Por lo pronto, aún no ha llegado el día en que un 3/1 por dos no sea un pick bastante agresivo para Limitado, y un Engrampacráneo, incluso sin la parte de robarte cartas como el bicho la diñe, sigue siendo un enabler de sacrificar culounos bastante apañado - si resulta que tu mazo es de ésos de sacrificar chinches for fun and profit, uno de éstos vendrá de vicio. Lástima que no se pueda anexar esto a la mesa de enfrente.
Exuberant Fuseling
Y finalmente el rojo también se lleva su bicho aceitoso: esta vez, un culouno arrollador con fuerza igual a la cantidad de aceite que tenga encima - entra en juego con uno, y cada vez que un artefacto o criatura se te caiga al hoyo, otro más que se lleva; mejor curva-uno para un mazo de sacrificar no podrían haber sacado (aunque igual lo que estos mazos prefieren sacar al principio serán cuerpos que cargarse para hacer sus mierdas - es un dilema complicadillo) - pick más que caliente para Limitado y más que urticante para Construido.
Furnace Punisher
Interesante hatebear (grandecito): en el mantenimiento de cada jugador, dos hostias como no tengas al menos un par de tierras básicas - las cuáles, por cierto, escasean bastante en los coloridos formatos que circulan últimamente, al menos en Pioneer y Modern. No es mala criatura, pero raro es el mazo que no vaya a poder finiquitar a este bicho antes de que le dispare el trigger más de una o dos veces - aparte que le falta punch para meterse en una RDW de las de toda la vida (muy bueno tiene que ser un bicho de más de dos manás para entrar en el mazo más aggro de casi todos los formatos). Se jugará en Estándar de todos modos.
Gleeful Demolition
Interesante variante del Renacimiento de Kuldotha - entre que entonces sacrificar permanentes todavía no era cool y que ahora, con todas las tokens que circular por todos los formatos, el que quiera sacrificar artefactos "de verdad" es porque quiere (y ojo que no pocas razones hay), el original habría tenido una magnífica acogida en este formato. Cambiamos el original por uno que añade la función de cargarse un artefacto por un maná, pues lo que tenemos es un cartón de cuidado. Si en algo tu mazo gira en torno a sacrificar artefactos for fun and profit (valen tokens de Treasure, Food, Clue o Blood) este conjuro entra pero bien.
Hexgold Halberd
Más equipo For Mirrodin para la colección - aquí uno que no dopará fuerza ni resistencia, pero que dará First Strike y Trample - habilidades no poco potentes si se juntan en una misma criatura (no es First Strike y Deathtouch, pero complica los bloqueos). Un 2/2 por dos con estas habilidades puede no ser gran cosa, pero luego poder enganchárselo a tu bicho más gordo por tres manás (por ejemplo, un bicho con Toxic y/o Deathtouch) no tiene mala pinta. Tira caro para Construido (especialmente el coste de equipar), pero para Limitado puede tener aplicaciones.
Resistance Skywarden
Hacía bastante que no sacaban un bicho infrecuente con una sola línea de texto, pero no es precisamente una mala línea de texto: Alcance y Menace. Lástima que no tenga además Vigilance, porque de otro modo esto sería de los bichos más mortales en ataque y defensa (para Limitado, se entiende) desde el puñetero Ángel de Serra. Así tal cuál, esto puede ser de tus mejores bloqueadores o de tus mejores atacantes, según la situación. Pick potente para Limitado.
Solphim, Mayhem Dominus
Más Dominus: el rojo se lleva un duplicador del daño de chispas (y sólo de chispas - básicamente daño directo, excluyendo el daño de combate), y para el ansiado contador de indestructibilidad, dos cartas es lo que pide este muchacho - no demasiado poco asequible, y no pocos mazos sabrán sacar partido de ello (importante aclarar, para los que intenten montarse una Madness, que aunque sean redundantes, nada te impide usar la habilidad del Dominus varias veces para ir cargándolo de contadores de Indestructibilidad).
Majo bicho pro-chispas,de todos modos - fijo que acaba en algún mazo Construido.
Urabrask's Anointer
Vaya vaya - otra variante del Firetongue Kavu dependiente de variables; si el original tenía tarifa plana de cuatro daños, el Fanático de Mogis dispara en función de tu Devoción al rojo y el Veterano De Salvas lo hacía en función de los Goblins que tengas en nómina, aquí nos llevamos un tiro por valor de la cantidad de permanentes aceitosos que controles (cuenta permanentes, no contadores en total). No debería ser demasiado difícil tener un buen repertorio de permanentes bien lubricados para cuando esto toque mesa, pero hubiera ayudado el que esto entrara con algún contador por sí mismo. De todos modos, majo para Limitado, aunque no puedo sino preguntarme cuándo sacarán el Kavu para Construido, aunque sea en un Modern Horizons...
Expand the Sphere
Un Compañía Reunida para tierras? Pues no es mala forma de acelerar - y más sabiendo que no estás limitado a plantar tierras básicas; y cada tierra que falles en poner es un Proliferate por cuenta de la casa. Majo y apañado, y no mal suplente del La Hora De La Promesa si quieres algo por menos maná (aunque más arriesgado) para la Urzatron o para ramp en general. Sobra decir que el que quiera llevar esto será para buscarse tierras - no para meter contadores por el camino (aunque Proliferar dos veces por cuatro manás tampoco es mal truco en según qué mazos). Cartón interesante para los amantes del buen maná - aplicaciones para Construido garantizadas.
Unnatural Restoration
Un Regrowth para cartas de permanente con Proliferate de regalo - realmente son pocos los efectos de este tipo que han llegado a dar el salto a Construido que no fuera en formato criatura (recuerdo especialmente el Descubrir/Destino y el Restauración De Bala Ged // Refugio De Bala Ged), y en principio éste no tiene pinta de que vaya a ser una excepción, aunque puedo equivocarme. Por lo pronto, majo pick para Limitado - aún no ha llegado el día en que rescatar material del cementerio - no necesariamente criaturas - sea un mal truco.
Venomous Brutalizer
Buenos números agresivos, los de este berraco tóxico: un 4/4 con Toxic-3 por cuatro manás realmente no deja mucho a la imaginación, y añadir el "Kicker" Proliferador por dos manás le dará la puntilla. No estoy seguro de hasta qué punto los tochos grandotes serán particularmente populares en una Toxic Aggro de Estándar o Pioneer (me da que el Contaminador Tumefacto tira mejor), pero esto puede meter algo de miedo (especialmente si tratas de acelerarlo para tercer turno con un elfo de maná o algo así); y sobra decir que esto realmente partirá la pana en Limitado para la causa tóxica.
Zopandrel, Hunger Dominus
Y ya con éste tenemos todos los Dominus (que, por cierto - quién se ha inventado los nombres? El de éste es todo un poema...). Aquí, lo que duplicaremos será la fuerza y resistencia de nuestros muchachos en cada fase de combate - literalmente un Crecimiento Antinatural con patas - y que para llevarse el contador de Indestructibilidad lo que pedirá será sacrificar dos criaturas. El encantamiento de Innistrad Midnight Hunt no recuerdo ni un sólo mazo que lo jugara, pero uno que venga con criatura de por sí y que además pueda hacerse indestructible ya tiene más papeletas para triunfar (aparte que ese culete de seis va a ser complicado darle matarile a base de -X/-X; y más como lo intentes durante el combate). Lástima de falta de arrollar... Bicho contundente, sin duda - complicado que no vea juego Construido.
Basilica Skullbomb
Dross Skullbomb
Surgical Skullbomb
Furnace Skullbomb
Maze Skullbomb
No podría ser de otro modo - si nos volvemos a Mirrodin (aunque sea con otro nombre) vuelven las Spellbombs; en esta ocasión dándonos carta sí o sí si las sacrificamos, teniendo la opción de llevarnos la carta sacrificándolas por un maná (con lo cuál todas ellas son como clues, pudiendo "ciclarse" por dos manás - uno en tu turno, claro) o llevarnos un efecto especial si invertimos tres manás en hacer el chanchullo: Salto de fe para el blanco, Anular invocación para el azul, Alzar a los muertos para el negro, Crecimiento gigante con arrollar para el verde y dos contadores aceitosos para el rojo - cada cosa sólo jugable a velocidad de conjuro, por cierto. Sin duda, efectos útiles, aunque más encaminados a Limitado (donde las de tus colores no son malos picks, aunque no imprescindibles) que a Construido - si esto llega a ver juego Construido será por la habilidad de sacrificarse por un maná para pillar la carta (cosa que, por otro lado, complicado que ande falto de aplicaciones). A ver qué se saca en limpio de todo esto...
Atraxa's Skitterfang
Bicho aceitoso con la no poco interesante habilidad de ir repartiendo habilidades durante tu fase de combate - quitas un contador de aceite (esto entra con tres) y uno de tus bichos (puede ser él mismo) se lleva Flying, Vigilance, Lifelink o Deathtouch. Ninguna de estas habilidades es grog flojucho, aunque es importante aclarar que esto sólo repartirá habilidades en tu turno (no vale para bloqueos) y sólo a una criatura a la vez. Sea como sea, si andas escaso de evasión uno de éstos puede ser un buen complemento en Limitado.
Ichorplate Golem
Majo Lord aceitoso! Por tres manás, toda criatura (no valen otros permanentes) que entre con un contador de aceite entra con otro más, y todos tus bichos lubricados tienen +1/+1 (y si te las arreglas para ponerle un poco de aceite a este menda, el +1/+1 también se lo lleva él). Si surge algún mazo criaturil en Construido basado en bichos aceitosos (material hay de calidad en esta colección) éste puede entrar de sobra - no le dará contadores extra a los bichos de Prowess-aceite, pero el +1/+1 seguirá dándoselo. Realmente los chicos de WotC se han asegurado que el aceite sea un arquetipo viable para Construido.
Prosthetic Injector
Un Equipo de dar Toxic-1? No demasiado impresionante, pero al menos es baratero (coste uno de bajar y equipar) y esos dos puntos extra de resistencia van a ser complicados de traspasar - si en Adventures in Forgotten Realms la Armadura De Cuero fue un dolor de muelas (claro que el equiparse de gratis ayudaba) algo como esto complicado que no corra la misma suerte. Especilalmente urticante si se lo pones a voladores o amenazadores, y más bien para mazos pro-Corrupted que de ganar por veneno - si lo que quieres es meter 10 contadores mejor pícate algún bicho con la susodicha habilidad y de número grandecito - aunque esto igualmente puede ayudar. No mal equipo de todos modos, y mal no se portaría en Estándar para los amantes del veneno.
Terramorphic Expanse
Y ya para terminar, la Terrenos expansivos de toda la vida - esta vez volviendo al nombre original de Time Spiral. Sea con el nombre que sea, la fetchland común universal por antonomasia rara es la vez que no la sacan, y dado que esta colección anda corta de multicolor va a ser el principal manafixer del que vamos a disponer, conque procurad picar alguno si vais a dos colores y picadlo casi a nivel de removal si intentáis ir a tres colores en este Draft (cosa que difícilmente recomiendo, no obstante).