Banner Central

Spoilers #MTGUNF Nocturne y más

Y continúan los UnSpoilers - no son infinitos, pero desde luego que todavía no se nos han terminado!

spoiler-unf-knight-in-________-armor

Knight in ________ Armor

El caballero pegatina, con protección contra pegatina? Vale - es más bien un caballero que se pone una pegatina en el nombre, y que tiene protección contra cualquier cosa que tenga un nombre que empiece por la misma letra que alguna de sus pegatinas. Como protección se antoja un poco limitada (no va a ser fácil atinar sólo con una pegatina), pero sólo con ser un 2/1 por dos con First Strike ya es duro de pelar en combate - si te van las pegatinas mal no hará picarse esto.

Main Event Horizon

Mira que una colección ambientada en lo que básicamente es Disneyland en el Espacio no es el lugar en el que uno esperaría ver una Ira de Dios, pero aún más farragoso sería ver una colección de Magic sin algún mass removal bueno. Aquí nuestro limpiamesa blanco girará, cómo no, alrededor de los nombres: al más puro estilo Quid del destino, dices de la A a la M o de la N a la Z; los bichos cuyos nombres empiecen por la letra en cuestión, al hoyo.

220824d

Muy buena tiene que ser la excusa para que alguien decline picarse un mass removal en Limitado, y desde luego que éste se llevará bastante, bastante bien con los amantes de las pegatinas: una colocación estratégica de adhesivo al principio de los nombres permitirá maniobrar bastante bien con este conjuro.

spoiler-unf-main-event-horizon
spoiler-unf-park-bleater

Park Bleater

Un traficante de pegote desde luego que falto de aplicaciones no va a estar en esta colección - está limitado a poner pegatinas sólo en criaturas que acaben de entrar en mesa en el momento (tipo como el Graft - estaba chula, esa habilidad...), y eso de ganarse contadores de pegatina cada vez que un bicho entre en juego, tipo Protectora de almas, redondea el conjunto pero bien. Si en algo tu mazo va de pegatinas, asegúrate de picar cuantos puedas de éstos - y más como te haya tocado la hoja de pegatinas en la que viene el Squirrellink (poner tokens 1/1 por valor del daño que haya el bicho) - son cinco contadores de Vellón por la habilidad, pero vale la pena.

220923f

Pin Collection

Interesante concepto: un equipo que se pone una pegatina de habilidad, y pagando su coste de contadores en maná, y dando al bicho que lleve esto encima +1/+1 y la habilidad en cuestión. No es una mala forma de pillar una habilidad potente si andas corto de contadores, y desde luego que la vida útil de un equipo tiende a ser mucho más alta que la de los equipantes - nada de sufrir porque la superpegatina por la que has echado los hígados se desperdicie porque el bicho pegoteado la haya diñao (por cierto - no tengo muy claro qué ocurre si matan a un bicho a la pila de ponerle pegatinas - no sé si la habilidad falla o simplemente si el fiambre se lleva el pegote; habría que consultar FAQs o a un árbitro).

spoiler-unf-pin-collection
spoiler-unf-starlight-spectacular

Starlight Spectacular

Jarl - chulo el Himno glorioso! Al principio de cada combate (tuyo, no suyo) pones a tus bichos en fila, y cada uno gana +1/+1 por cada bicho que tenga delante (el de enfrente tiene +0/+0). Un detalle interesante es que no estás obligado a pegar con nadie en concreto - si no otra cosa, esto puede ser como darle Exalted a toda tu mesa, y con mesas pobladas eso significará darle a tu bicho con evasión una potencia digna de Hulk con resaca. Añadimos que esto no es una carta de "borde plateado", y desde luego que no pocos en Commander le van a coger el gustillo a los desfiles.

220927a

Sword-Swallowing Seraph

Un Ángel de Serra con pegatina de nombre para uno de tus permanentes, y que a partir de ahí se pondrá a repartir contadores +1/+1 a criaturas con pegatinas de nombre - una por activación. Desde luego que hubo un antes y un después del Aspirante A Luminarca en lo que respecta a poner contadores +1/+1 por la mesa, pero eso de combinar habilidades de tapeo con Vigilancia ya tiene un pase - y a malas, incluso por seis manás un Ángel de Serra es casi primer pick en Limitado.

210904k

spoiler-unf-sword-swallowing-seraph
spoiler-unf-baaallerina

Baaallerina

Más bichos pro-pegatinas, aquí nos llevamos un Monstruo fantasmal que pondrá nombre a uno de tus permanentes y que, previo pago, también le dará alas hasta fin de turno - no es tan impresionante como las habilidades de dopar (los clásicos "mecheros"), pero de todos es sabido que la mejor forma de desatascar la mesa en Limitado es la evasión - un avioncete grandecito que encima nos permitirá echar a volar a otro de nuestros muchachos (posiblemente uno más ancho) realmente pide mazo a gritos en Limitado. Pick prioritario.

220201b

Command Performance

Un Command común y baratero, pero de efectos bastante barateros desde luego: abril Attraction, tirar dado para activar Attractions, pillar contadores pegatina o poner pegatina - a elegir dos de cuatro. Ninguna de estas opciones es particularmente emocionante, pero si has picado unas buenas Attractions (y/o te sientes afortunado con los dados) uno o dos de éstos no estorban demasiado; eso sí - no piquéis esto en lugar de removal o bichos buenos.

spoiler-unf-command-performance
spoiler-unf-fluros-myras-marvels

Fluros of Myra's Marvels

Vaya, pues parece que sí que va a haber un Partner de cada color en esta colección: al azul le toca nada menos que uno pro-números: cantas un número, y en cuanto juegues algo que tenga ese número por algún sitio (fuerza, resistencia o lealtad - no valen costes ni habilidades) un artefacto o criatura (no necesariamente tuyo) se convierte en X/X, donde X lo que hayas nombrado. Muchas son las aplicaciones posibles con este comandante, pero quizá la más artera - y quizá por ello la más popular - será cantar "cero" con esto en un mazo con bichos 0/0 de los de ponerse contadores - convertir a todos tus bichos pro-contadores en Pudrir con patas no es ningún cachondeo; y el no ser "borde plateado" desde luego contribuirá en gran medida a su popularidad en Legacy y Commander.

220924j

Make a ________ Splash

Un encantamiento pro-pegatinas que se pondrá a tapear gente por valor de las úes (las letras "u") en las pegatinas de nombre que lleve encima; buen detalle el que este encantamiento tenga Flash, porque el efecto es mucho, mucho más flojo si sólo se pudiera activar a velocidad conjuro. Sobra decir que sacarle el brillo adecuado a este encantamiento pasará por buscar formas de poner pegatinas a velocidad de instantáneo, y no sé cómo iremos de enablers adecuados; como no tengamos un par esto no pasará de ser un tapeo de un turno. Demasiado chiringuito-dependiente para mi gusto, este encantamiento; no muy apropiado para Limitado.

210904h

spoiler-unf-make-________-splash
spoiler-unf-monitor-monitor

Monitor Monitor

Un bicho pro-Attractions que permite repetir tiradas de dado? Pues mola el enabler - y más cuando es un pedazo de muro 2/5; con material como éste sí que da la impresión de que podrán activarse las Attractions de dos números. Pick prioritario para los amantes de las nuevas Contraptions de la colección.

210707j

Treacherous Trapezist

Un 2/3 volador por tres que hará que todos tus bichos que tengan dos o más palabras en el nombre que empiecen por la misma letra (sin contar preposiciones, conjunciones ni determinantes - una palabra que se salga del criterio fastidia el chiringuito, conque cuidado con las pegatinas) también vuelen, y que cada vez que juegues algo por el estilo te lleves un Scry-2. Da la impresión de que una cantidad horripilante de las cartas de esta colección cumplirán los criterios de esta carta (en inglés, claro; no sé en otros idiomas - si es que sacarán esta colección en más idiomas, claro), conque más vale picarse esta carta en cuanto la veas - tendrás media mesa en el aire!

220201b

spoiler-unf-treacherous-trapezist
spoiler-unf-knife-and-death

Knife and Death

Chico el efecto, el de esta carta: coges 10 cartas, las tiras a un metro de distancia, y toda criatura o Walker del equipo visitante que sea tocado por una de tus cartas se lleva una hostia, y luego tú te ganas una vida por cada daño que hagas. Y por supuesto, todo el mundo con los permanentes quietos en cuanto esto esté en pila (lo que, por cierto, impide sutilezas tales como tapear tierras para darse maná para jugar Counters, aunque un Fuerza De La Negación, Fuerza de voluntad o cualquier otra cosa que no requiera maná ni tocar permanentes - el Ofuscar y el Frustrar no valen). Cachonda manera de matar peña, desde luego. De todos modos, conviene ir practicado de casa con esto - no acabemos con una masacre.

cronicasjony1

Last Voyage of the ________

Hey - majo el encantamiento: nada menos que un Animar a los muertos, y encima con el reglamento más claro que el original (sigue siendo denso, pero ni punto de comparación con el trabalenguas que era el original cuando lo volvieron a redactar - eso de esto tener que ser Aura en todo momento se enredaron de mil y una formas para que rulara). Añadimos a la ecuación pegatina de nombre y un +2/+0 por cada pegatina de siete letras o menos que pongas aquí, y nos llevamos una auténtica obra de arte, legal en Legacy y Commander. Esto hay que picarlo fijo!

211109e

spoiler-unf-last-voyage-________
spoiler-unf-nocturno-myras-marvels

Nocturno of Myra's Marvels

Más UnComandantes con Partner - ahora el negro irá de palabras (de cinco letras o menos), y cada vez que juegues algo con la palabra en cuestión en su cuadro de texto (no valen nombres), carta extra y dos vidas de menos (no opcional). Opciones interesantes serían "card" o "hand" para descartes, "life" para ganar o perder vidas, o "end" para todo lo que tenga algún efecto hasta fin de turno; lástima no poder elegir "target". No mal potencial, el de este comandante, pero esas hostias de dos no opcionales pueden acabar haciéndose notar - usar con precaución.

________ Balls of Fire

Goodness Gracious Great Balls of Fire, indeed! Aquí el encantamiento con nombre de canción de Jerry Lee Lewis se autobautizará al entrar en juego, y acto seguido pegará un tiro por valor de la cantidad de letras "o" entre todas sus pegatinas de nombre a cualquier objetivo. Sin duda, con las pegatinas adecuadas y un buen repertorio de enablers esto puede sembrar bastante muerte y destrucción en la Tierra Imedia - un pick más que interesante para los amantes del pegamento.

220923f

spoiler-unf-________-balls-fire
spoiler-unf-carnival-barker

Carnival Barker

Interesante concepto: tapeas esto, y tienes 30 segundos para alardear de bicho, cantando alabanzas y fardando de lo grande que la tenga ante el público (una cantidad determinada de no-jugadores), y una vez terminada la función, el bicho se lleva Haste, Trample y +X/+0, donde X la cantidad de espectadores que hayan aplaudido. A ver qué tal se te da convencer al personal de lo que molan tus bichos, pero por si los aplausos andan escasos por tu zona, al menos el Haste te lo llevas - algo es algo. Será cachondo ver funcionar esto en torneos.

Goblin Airbrusher

Treasure cada vez que pongas pegatina, y dos Treasures si la pegatina es de arte - pues por dos manás no está nada, nada mal el tema, y desde luego que con el Juggletron se va a llevar de muerte; para que todavía llegue alguien y sugiera que las pegatinas de dibujos no valen para nada.

220927b

spoiler-unf-goblin-airbrusher
spoiler-unf-goblin-girder-gang

Goblin Girder Gang

Pegar tiros a la peña cada vez que tires dados no es moco de pavo - no desde luego si vas a Attractions o andas bien provisto de enablers. El daño sólo se dará si has obtenido un resultado que no hayas obtenido antes con los dados (cada resultado se irá almacenando en la criatura, y la criatura en cuestión tiene fuerza igual a la cantidad de resultados obtenidos), esto no tiene capacidad de lanzar dados por sí mismo, y el daño sólo puede hacerse a criaturas sin sombrero; no obstante, el conjunto tiene punch (ese culo de cuatro no es mal muro), y será un buen dolor de muelas para quienes gusten de ir a cráneo descubierto - así aprenderán el valor de un buen casco.

220927c

Trigger Happy

Disparar la habilidad de lo que te dé la gana - independientemente de quién sea el dueño de la carta - desde luego que dará un buen sabor de boca. Esto puede combinarse con básicamente cualquier cosa con triggers de entrar en juego (no sólo con eso, claro, pero seguramente será el tipo de trigger más explotado), pudiendo desde usar la habilidad de una Soledad contra un tronco del contrario o hacer que un Anillo del olvido pringue dos permanentes, o incluso habilidades más chungas - no estoy seguro, pero creo que esto podría incluso hacer autowin activando cartas como Batalla de ingenio o Encuentro fortuito (no sé si estas habilidades se disparan incluso sin condicionantes de tipo "if X, do Y2). Seguramente esta carta sea "borde plateado" más que nada por el descomunal cacao de reglas que sería ponerse a disparar habilidades como loco, pero cuidao porque esto podría dar el salto al Magic normal fácilmente.

210908n

spoiler-unf-trigger-happy
spoiler-unf-lineprancers

Lineprancers

Un Osos pardos pro-pegatinas, esta vez especializado en pegatinas de fuerza/resistencia, y que de paso obligará a bichos del equipo visitante a bloquear a tus efectivos con pegatinas dopadoras - prácticamente una habilidad matacriaturas como tengas una pegatina de buena talla plantada. Casi todas las hojas de pegatinas incluyen una por dos contadores que van desde 1/5 a 5/1, pasando por un 3/3, pero no cabe duda que la que querrás estampar con estos caballitos será la de tamaño industrial. Con todo, magnífica curva baja para la causa pro-adhesiva - pick más que potable.

220923f

Pie-Eating Contest

Pegas X bocados a una comida (no vale bebida) - o sacrificas tokens de Comida, si prefieres algo más light - y luego por cada bocao y/o token sacrificado le das +2/+2 y arrollar a un bicho tuyo. El efecto es potente y el requisito es cachondo, pero ese coste de cinco realmente es excesivo - especialmente sabiendo que comer comida no es un requisito muy apreciado en el UnMagic (manchar las cartas es un riesgo que desde luego se toma a mucho menos cachondeo del que se toman las partidas de UnMagic) y que los tokens de Comida no son demasiado abundantes aquí. A malas, un Sobrepasar sigue siendo un Sobrepasar - si picas uno de éstos, procura pillarte algo poco pringoso para papear.

spoiler-unf-pie-eating-contest
spoiler-unf-sole-performer

Sole Performer

Un elfo de maná... que dá "maná tapeo"? El concepto es simple, elegante y no puedo sino preguntarme cómo es que esto no lo han sacado en Future Sight o en Unstable (que básicamente es Future Sight 2 - la mitad o más de esas cartas podrían jugarse en el Magic normal; esa colección no ha creado por sí sola el formato de UnCommander por nada).

210909s

La idea es tal que así: el "maná tapeo" se puede gastar en lugar de tapear un permanente para usar una habilidad que así lo requiera: el permanente no queda tapeado, y podrás luego si quieres tapearlo para algo útil. No sé si esto permitirá activar habilidades de tapeo de algo que ya esté tapeado (creo que no, aunque por otro lado la carta especifica que esto sólo puede activarse una vez por turno, como sugiriendo que sí que podría hacerse), pero complicado que esto ande escaso de aplicaciones, aunque sólo sea aceleración o fixeo. Como tu mazo guste de bichos que hagan cosas aparte de atacar o bloquear éste puede ser un pick goloso.

Squirrel Squatters

Un 4/4 que entra con Attractions y que cada vez que pegue entrará con tokens 1/1 giradas y atacando por cada Attraction que hayas activado el turno en cuestión - si es que con esto el mazo se hace solo! Sobra decir que lo suyo será tener en mesa más Attractions que la que abres con este roedor, pero para el turno que esto toque mesa complicado será no tener dos o tres por lo menos. Pick más que potente para la causa pro-Attraction - esos tokens van a pega más de un susto.

220927d

spoiler-unf-squirrel-squatters
spoiler-unf-tchotchke-elemental

Tchotchke Elemental

Jarl - un elemental de... bueno; esto se traduciría al castellano más o menos como "souvenires" o "baratijas" - el caso es que nos llevamos un bicho 1/1 que se irá poniendo contadores +1/+1 cada vez que pongas un token, una pegatina o un contador en otro permanente, y que los contadores +1/+1 (que no son tales - son de "cachivache", pero igualmente dan +1/+1) tienen que ser representados con "Tchotchkes": cualquier bisutería, cacharrete u objeto pequeñito (en realidad vale lo que se te antoje) que quepa en la carta; un objeto por cada contador - nada de poner un dado numérico y que la cara represente el total. No se especifica si los contadores pueden tocarse entre sí o no, pero me imagino que en cuanto se caigan de la carta, los contadores se perderán. Esto puede hincharse bastante en el mazo adecuado, y desde luego uno de éstos bien hinchado puede ser todo un desafío para pertrechar - más vale ir bien provisto de dados, cuentas, calderilla o cosas por el estilo.

220927e

Captain Rex Nebula

Un bicho legendario que cada combate convertirá cualquiera de tus permanentes en Vehículo con fuerza y resistencia igual a su coste, y que como pegues con el susodicho tires el dado (un d6) y si sacas igual que el coste, lo sacrificas y haces daño igual al número a cualquier objetivo - no mal bicho agresivo, especialmente teniendo en cuenta que esto puede empezar a pegar tan pronto como entre en mesa (vehículo mediante, se entiende). Si tienes apego por tus permanentes, a partir de coste siete ya no hay peligro de autodestrucción, aunque ello es parte de la gracia con aquí el Capitan Kirk. Dato importante: si eliges "vehiculizar" una criatura conservará las habilidades, pero ya no podrá pegar por sí misma. Leyenda interesante, y apta para Commander normal - habrá que montarse un mazode coches de choque con esto.

220115d

spoiler-unf-captain-rex-nebula
spoiler-unf-dee-kay-finder-lost

Dee Kay, Finder of the Lost

Más bichos legendarios infrecuentes: aquí nos llevamos otro abre Attractions (parece que a estos colores les va bastante el tema) que además hará triggers con tiradas pares de dado: con 2, drenar 1 vida a todo el mundo; con 4, girar o enderezar bichos o artefactos; y con 6, un Alzar a los muertos. Todos estos efectos son bastante interesantes como salgan (el 6 en particular), conque si andas bien provisto de tiradas de dado ésta no es una mala leyenda - aparte que un 1/4 por tres son buenos números defensivos.

220923c

Monoxa, Midway Manager

Aquí otro bicho legendario - esta vez uno pro-dados (decididamente, al negro le van los dados): cada vez que tires dado, la chica se lleva habilidad hasta fin del turno: First Strike con 3, Menace con 4 y Lifelink con 5 - y esta vez, si sacas número alto, te llevas todo lo que haya detrás, al contrario que con la leyenda Dimir. Y para rematar el conjunto, esta vez nos llevamos una habilidad de tirar dados (eso sí - por seis manás; más te vale pillarte enablers mejores). Me sabe pelín ñajo para salir por cuatro, pero en Commander (esto no es de "borde plateado") esto será medio imposible que no acabe con todos los movimientos desbloqueados en un mazo de dados que tire d20 - me pregunto si valdrá la pena.

220923c

spoiler-unf-monoxa-midway-manager
spoiler-unf-balloon-stand spoiler-unf-clown-extruder spoiler-unf-kiddie-coaster spoiler-unf-trivia-contest spoiler-unf-push-your-luck spoiler-unf-scavenger-hunt

Balloon Stand

Clown Extruder

Kiddie Coaster

Trivia Contest

Push Your Luck

Scavenger Hunt

Desde luego otra cosa no, pero si hay algo que reseñar en las Attractions, es la variedad - con las Contraptions acababan sacando los mismos efectos (para cada efecto había hasta tres o cuatro de esos artefactos que hacían una variante), pero aquí no dejan títere con cabeza, y menos en lo que respecta a minijuegos: aquí nos llevamos incluso un Blackjack de siete, sumando los costes de las cartas que vayas mostrando del mazo! Dato interesante, el de la Attraction con Blackjack: el Premio sólo te lo llevas sumando el coste exacto - hasta entonces, puedes llevarte tokens 2/2s sin tener que sacrificar la Attraction, como es costumbre de todas las que tienen minijuegos (eso sí - si haces Blackjack lo que te llevas es un token 7/7 con Haste).

Clown Car

Y para terminar por hoy, un vehículo - un vehículo pro-payasil, como no podría faltar en esta colección. Para la ocasión tiramos X dados de seis caras (existe la opción de bajar esto por cero sin tirar nada, pero un vehículo 1/1 con Crew 2 no es lo más sexy del mercado): por cada resultado par, pones un contador +1/+1 al carricoche, y por cada resultado impar, pones un token 1/1 en mesa - con una buena tirada puedes sacar vehículo y tripulación de una sola tacada. Esto no es un Carruaje De Esika ni por asomo, pero a los amantes de los dados les puede dar el pego - y desde luego que esto mal no debería portarse en Commander.

220921b

spoiler-unf-clown-car

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon