Banner Central

Spoilers #MTGDMU Ajani y más

Ya empiezan a coger fuerza los Spoilers de Dominaria United! Veamos el nuevo material.

spoiler-dmu-archangel-wrath

Archangel of Wrath

Al rico avioncete! Un Ángel de la restitución que cambie el Flash por Lifelink, y el blinkeo por Kicker de pegar chispazos de 2 a lo que sea (y de paso beneficiándose las vidas extra) y de dos en dos si hace falta (son dos Kicker, y cada uno es un tiro) no es grog flojucho en absoluto. Sale caro para Modern, pero para Estándar y Pioneer muy buena tendrá que ser la excusa para no llevar esto si vas a los colores (o incluso a palo seco - un Aerosaurio Resplandeciente con Lifelink por cuatro sigue siendo una ganga).

220201b

Benalish Sleeper

Uuuh... Agentes Durmientes - concepto chungo de cuidado, y de las más temibles bazas de Phyrexia - poquito se tocó durante la Saga del Vientoligero original...

Y en cuanto al que tenemos aquí, pues nada menos que un Merodeador bolsa de carne que puedes bajar por dos si no estás por la labor de sacrificar nada - esto no es un Portero de Malakir, pero desde luego que juego va a ver; y no es que no haya un buen surtidito de material pro-sacrifice en este Estándar...

210112g

spoiler-dmu-benalish-sleeper
spoiler-dmu-guardian-new-benalia

Guardian of New Benalia

Nueva habilidad clave: Enlist - si esto pega, tapeas un bicho que controles (que no tenga mareo de invocación - no recuerdo la última vez que se mencionó el concepto "mareo de invocación" en una carta de Magic) y le sumas su fuerza este bicho. Hay el problema de que no podrás trampear tapeos como con otras habilidades (como tripular Vehículos, por ejemplo), pero el concepto es sexy - no mala manera de pegar con dos bichos a la vez.

220820a

Un primer vistazo revela que la principal aplicación de esta habilidad será pegar con algún bicho con evasión y/o habilidades molonas y tapear a un tronco que podría ser chumpbloqueado o que de otro modo no te interesa que pegue - y para ese papel, un Osos pardos que gana Indestructible descartando cartas (el Indestructible hasta fin de turno con tapeo incluido - el nuevo Regenerar) viene de lujo. La verdad es que este bicho para una Madness sería mear Fanta (maldita sea la hora en que le dieran al gremio Rakdos el monopolio de la susodicha habilidad), y como curva dos ofensiva para el blanco destaca bastante - algo para nada trivial en la curva de maná favorita del blanco. Mazos va a ver esta criatura, sea White Weenie o Madness - en serio que esto es como un Mestizo salvaje en esteroides!

210909g

Shalai's Acolyte

Parece que también tendremos el Kicker normal (el Benalish Sleeper también lo tiene, por cierto): para la ocasión, nos llevamos un Aerosaurio Resplandeciente que por dos manás de más entrará con dos contadores +1/+1 de más - un 3/4 volador por cinco o un 5/6 por siete. For Limited Use Only, pero de los picks más potentes que te puedes echar en cara si vas a estos colores - por si todavía hay alguien que no lo sepa ya, los voladores ganan partidas en Limitado.

220201b

spoiler-dmu-shalais-acolyte
spoiler-dmu-defiler-dreams

Defiler of Dreams

Un avioncete Phyrexiano - y encima uno con la habilidad de hacer que uno de tus costes de maná azul se vuelvan Phyrexianos (o maná o dos vidas), y además todo tu material azul cantrip; mola el tema, y encima huele a ciclo que lo flipas... y sin embargo, aquí tenemos varias pegas.

210909t

Para empezar: cinco manás por un culo de tres, mal (y encima habiendo salido el Cortar La Respiración en New Capenna); y sólo funcionar con permanentes - no el tipo de carta en el que el azul sea el más prolífico del grupo - mal también. Puede ser una bomba graciosa para Limitado y dar bastante value como tarden en matarlo, pero esto en Construído no cuela. A ver si para el resto de colores sacan algo mejor.

Impede Momentum

Nueva habilidad; ahora también nos llevamos contadores de Aturdimiento: tantos contadores le caen a un permanente, tantos turnos se queda sin enderezarse - ingenioso como poco.

Aquí nos llevamos un Punzada conjuro que cambia el cantrip por scry-1 y que dejará tieso a un bicho por tres turnos - no parece gran cosa comparado con los bounce, pero tres turnos pueden ser muchos turnos - un mazo Aggro-Tempo puede no tener que preocuparse de que el bicho se enderece antes de tener al oponente mirando a Cuenca. Me sigue gustando más el Protección De Testigos, pero no se porta mal este efecto - molaría más como instantáneo, eso sí...

spoiler-dmu-impede-momentum
spoiler-dmu-the-phasing-zhalfir

The Phasing of Zhalfir

Nuevas Sagas - y esta vez con habilidad nueva: ahora puedes empezarlas a partir del capítulo que te dé la gana - no mal asunto cuando te corre prisa llegar al bombazo final (recuerda que los capítulos que te hayas saltado no los recuperas después - a la que esto llegue al capítulo final, The End y créditos de cierre).

Y en cuanto a la Saga que nos ocupa... nada menos que una Ira de Dios azul por cuatro manás??

Vamos por partes: los dos primeros capítulos de esta Saga consisten en phasear permanentes no-tierra (que se quedarán phaseados mientras dure la saga en mesa - un tiempo larguito), y como capítulo final, todo el mundo la diña y todo el mundo pone tokens 2/2 Phyrexianos por cada bicho que se le haya muerto. Como Ira de Dios desde luego que no rula igual que las blancas, negras o rojas, pero aplicaciones puede tener esta cosa: reventarle los bichos a un mazo con bichos más gordos que tú, rescatando o no a alguno de tus muchachos de la quema, o dejar tiesos un par de permanentes un par de turnos. No termino de verle mazo a esta carta, pero el concepto es gracioso - igual surge algo en Estándar y Commander.

Braids, Arisen Nightmare

Hohoho - una nueva Braids! La original de Odyssey, reeditada en Modern Horizons 2, es una verdadera máquina de picar carne - como el oponente no se la cargue rápido, va a ir echando en falta permanentes. Ahora la tenemos un poco más barata y un poco más grandecita, y ahora los sacrificios son a demanda y de precisión: al final de tu turno, tú sacrificas un permanente y el oponente tendrá que sacrificar un permanente del mismo tipo o regalarte una carta y comerse una colleja de dos - recuerda, no obstante, que el oponente es el que elige entre susto o muerte: no siempre vas a poder cargarte el permanente que te conviente sacrificando cosas. Como enabler de sacrificar la verdad es que no tiene desperdicio, la chica; podría entrar hasta en Modern en algún mazo tipo Aristocrats.

210112g

spoiler-dmu-braids-arisen-nightmare
spoiler-dmu-dismember

Dismember

Uuff... esto sí que es un petacriaturas por uno de los de verdad! Ahora están de moda los removals que también se lleven por delante un Walker, pero realmente muy, muy poca cosa hay que pueda aguantar uno de éstos al pecho - ni Indestructible ni contadores de Escudo que valga. En Estándar y Pioneer van a estar dando palmitas con las orejas con esta belleza.

210911g

Nota del Editor: Dismember es la promo del Commander Party Event, pero no está claro que sea de Dominaria United ni que vaya a pasar por Estándar.

Liliana of the Veil

210511a

Pues no - no era coña; resulta que Liliana vuelve - de los Walkers más letales de todos los formatos, y ahora también para Estándar y Pioneer! Qué decir que no se sepa ya de esta preciosidad? El +1 es letal contra Control y contra una cantidad horripilante de MidRange (de hecho, esto funciona de maravilla en MidRange contra MidRange - procura tener algún petaWalkers en mano paporsi), y el -2 revienta que da gusto, y raro es el oponente que sobrevive a un Ultimate. Así tal cuál es un cartón letal, y como encima lo metas en algún mazo con sinergia con descarte, pues a disfrutar. Pillaos el playset los que todavía no lo hayan hecho - no vais a tener mejor oportunidad que ésta (yo llegué a cambiar Duallands de Revised por mis copias).

220129e

spoiler-dmu-liliana-veil
spoiler-dmu-sheoldred-apocalypse

Sheoldred, the Apocalypse

Nuevo Pretor - ahora nos llevamos el negro. Juraría que en la historia de New Phyrexia a ésta la habían matado, pero parece que sólo la han cabreado. Ha adelgadazo bastante desde su última aparición: un Erhman Djinn con Deathtouch y con la habilidad esta vez de traficar con vidas y robos de carta: dos vidas para tí cada vez que robes, dos vidas de menos para ellos cada vez que lo mismo - los mazos azules te van a odiar por esto una cosa mala. Puede parecer flojete comparado con el resto de pretores que han ido saliendo hasta la fecha, pero eso de dos vidas de menos por robar cartas - incluyendo las de principio del turno - realmente va a escocer. Complicado que esto no vea juego en prácticamente casi cualquier mazo agresivo o midrange con negro en este Estándar, o incluso más allá.

220129h

The Raven Man

No queríamos sinergia con el descarte? Pues aquí nos llevamos un trigger bien majo por dos manás! Un 2/1 que irá soltando tokens voladoras 1/1 no-bloqueadoras al final de cada turno como alguien se haya descartado (puedes ser tú) es el mejor novio que se le puede buscar a Liliana del Velo, y si andamos mal de Walkers, la habilidad tipo Disrupting Specter no deja de ser un apaño (es cara, pero no mal manasink). De repente tengo antojo de montarme un mazo de descarte de los de la vieja escuela, de los de matar con El potro...

211105f

spoiler-dmu-the-raven-man
spoiler-dmu-radhas-firebrand

Radha's Firebrand

Vuelve el Domain? Cuando sacaron en Invasión por primera vez la mecánica de escalar efectos en función de los tipos de tierras dobles que tengas se les olvidó el detalle de poner tierras dobles con tipos básicos; ahora en Estándar tenemos Triomas, ergo ya no será tan complicado explotar estos efectos. En esta ocasión, nos llevamos nada menos que un Khenra Tiemblatierra cambiando el haste por uno más de fuerza, y con dopaje estilo Raizguana por seis manás, menos uno por cada tipo de tierra básica que tengas. La ausencia del Haste se va a notar (el riesgo de chispas está ahí), pero bloquear a este menda (o bloquear nada en general) va a ser todo un dolor de muelas como esto llegue a pegar, y si te lo montas multicolor, más le vale al equipo visitante tener un bicho talla Tarmogoyf si aspira a bloquear algo. No sé en Eternal, pero en Estándar al menos esto tiene que acabar jugándose.

210905e

Squee, Dubious Monarch

Vaya con Squee, trasgo nabab - está en todos los fregaos desde que es inmortal. Ahora tiene un par más de habilidades más allá de no morirse (que la sigue teniendo, no obstante - ahora es una especie de Escape por cuatro manás y cuatro cartas del cementerio): qué tal suena un Agitador trasgo legendario, y encima mejorado? Aquí tenemos una versión del goblin de M15 que cambia el autodopaje por Haste y que pondrá el token cada vez que pegue (y además no obligará a pegar al resto de tus Goblins, aunque el que pones entra atacando).

220129g

El primer Squee rara vez se ha jugado para más cosas que para abusar efectos de autodescarte (en su época era el complemento favorito del Supervivencia de los fuertes), y el segundo (Squee, El Inmortal) directamente no ha visto juego jamás; puede que éste por fin sea un Squee que le interese a la gente tener en mesa y no en el hoyo - quizá lo suficiente como para jugarse en Estándar o Commander.

spoiler-dmu-squee-dubious-monarch
spoiler-dmu-herd-migration

Herd Migration

Tokens 3/3 por valor de la cantidad de tipos de tierra básica que controles - mola el Domain o qué? Si tu mazo va a ello, difícil que para cuando vayas a bajar esto no tengas por lo menos cuatro tipos de tierra, y si andas escaso de tierras, un poco de Basic Landcycling con vidas de regalo no está mal (aunque por ese maná ya podrían haber dado la opción de plantar la tierra por tres, tipo Tanuki Grandote). Podría dar el pego para Estándar, para los amantes del buen tokeneo.

210901f

Nishoba Brawler

Más Domain - esta vez un gatete grandecito arrollador por dos manás que pegará por valor de la cantidad de tipos de tierras que tengas - tipo Kavu Territorial, pero con culo de tres y sin el resto de habilidades. Esto en el mazo adecuado puede no bajar de cinco pegando (y empezar a pegar de cinco en el tercer turno son palabras mayores) - en Estándar no sé cómo de fácil será montarse una Domain sin shocklands (a lo mejor sacan taplands con tipo - recordad que rotan las taplands nevadas), pero en Pioneer esto puede meter unos buenos chuscos con un buen surtido de tipos de tierra.

210905e

spoiler-dmu-nishoba-brawler
spoiler-dmu-territorial-maro

Territorial Maro

Y más Domain para la colección, de nuevo un bicho que se hinchará con tus tipos de tierra, y esta vez uno que se hinchará el doble. Este Groot puede alcanzar un tamaño considerable con el mimo adecuado, pero la ausencia de habilidades va a ser una tara importante para su juego en Construído - en Limitado puede ser un buen pick (digo yo que sacarán taplands con tipos de tierra básicos...).

The World Spell

Otra Saga de las de elegir capítulos: ahora nos llevamos una Trampa invocadora que hace la parte de buscar cosas en los primeros capítulos (de entre las siete primeras, y no puedes buscarte Sagas) y la parte de plantarlas en mesa al final, de dos en dos (y de nuevo, no Sagas). Un mazo de rampeo bien provisto de robacartas bien puede prescindir de los dos capítulos iniciales para colocar el material - para qué ponerse a buscar cuando el material bueno lo tienes en la mano? De hecho, éste es el primer efecto de tipo trampear bichos gratis que han sacado en mucho tiempo que permite bajar algo de la mano. Aplicaciones puede tener, esta Saga.

220129g

spoiler-dmu-the-world-spell
spoiler-dmu-ajani-sleeper-agent

Ajani, Sleeper Agent

Joder no... Ajani no...!!

220820b

Los Phyrexianos desde luego que juegan duro, y ni siquiera ser uno de los héroes principales durante la saga de Nicol Bolas ayuda contra ellos. Aquí nuestro nuevo Walker felino sale por cuatro manás (tres si lo quieres con dos menos de lealtad) y por +1 nos irá haciendo Explorar de criaturas o Walkers (miras la primera - si es del tipo adecuado te la quedas a la mano, y si no la devuelves o arriba o abajo del mazo); por -3 repartes tres contadores +1/+1 a toda la peña, con Vigilance de regalo para los beneficiados; y por -6, un Emblema: cada vez que juegues un bicho o un Walker, dos venenos para el de enfrente.

220129q

El conjunto la verdad es que es mortal por tres manás (por cuatro ya no tanto) - eso de ir robando cartas o haciendo scry cada turno es perfecto para que un mazo Aggro no pierda fuelle, y los contadores pueden dar alguna sorpresita. El Ultimate es medio imposible que cuele, pero como pase será prácticamente autowin. Casi todas las versiones de Ajani molaban bastante en el papel de héroe - ahora como villano carisma no le va a faltar.

Jhoira, Ageless Innovator

Un bicho de coste dos que irá plantando artefactos gratis desde tu mano? Pues me gusta el estilo de esta chica - y más con todo el metal que han sacado en Kamigawa, Neon Dinasty (y el que fijo que van a sacar este año). La primera vez estarás limitado a bajar algo de coste dos (lo que ya cubre casi todo el metal ofensivo y los banquillos chungos), y a partir de ahí, cada vez podrás subir el coste máximo dos más. Complicado que no te maten a esto antes de poder empezar a trampear Gearhulks con esto, pero al menos un par de cacharritos podrás bajar con esto - baza más que interesante para ir a artefactos en Estándar o Pioneer.

210706d

spoiler-dmu-jhoira-ageless-innovator
spoiler-dmu-nemata-primeval-warden

Nemata, Primeval Warden

Un Kalitas, Traitor of Geth pro-Saprolines? Pues no está nada, nada mal el concepto. Los tokens son bastante más pequeñitos que los zombies 2/2, y por el camino se ha perdido la habilidad de ponerse contadores +1/+1, pero eso de comerse los Saprolines de dos en dos para robarse cartas ya es un bonus potente. No sé cómo andaremos de enablers de Saprolines en esta colección, pero como surja alguno (mejor que los de Dominaria, se entiende) podemos tener un arquetipo bastante, bastante puñetero - Estándar y Pioneer se podrían llenar de tokens verdes 1/1 pero bien (o si no, éste también es un bicho autosuficiente).

220127b

Raff, Weatherlight Stalwart

Parece que vuelve la tripulación del Vientoligero! Raff Capashen, Mago Del Barco ha adelgazado mucho desde la primera Dominaria, y parece que ha perdido el flasheo, pero no tiene malas habilidades: eso de tapear bichos (él incluido) al jugar conjuros o instantáneos para robarse cartas no tiene mala pinta para según qué mazos (algún mazo controlero con gusto por los tokens, quizá?), y el dopaje con Vigilance está un poco de relleno, pero no estorba demasiado. Esta criatura parece más bien para mazos criaturiles que para mazos de control al uso, y los primeros rara vez juegan demasiados conjuros o instantáneos - me pregunto si sacarán suficientes hechizos interesantes como para montarse un chiringito en Limitado con esto (para Construído ya lo veo más difícil).

spoiler-dmu-raff-weatherlight-stalwart
spoiler-dmu-solkanar-tainted

Sol'Kanar the Tainted

Un Pacto Demoníaco con patas? Sexy! Como pasara con el encantamiento original de Origins, tenemos que elegir cada turno (en la fase final) un efecto que no hayamos elegido antes: hay para elegir entre robarte una carta, hacer un Drenar vida de dos o una chispa de tres a criatura o Walker; y cuando se te terminen las opciones, aquí el Mancillado se cambiará la chaqueta y se pasará al equipo visitante.

Puedes contar al menos conque te llevarás un efecto antes de que te lo maten - complicado que no lo hagan antes de dar el cambiazo - conque mala inversión no será; cuidado, eso sí, con los Pacifismo y similares. Para Commander esto tiene que ser gracioso.

210909g

Soul of Windgrace

Tenemos de vuelta a Windgrace - el Tchalla del Vientoligero original (en realidad no estaba en la tripulación del barco volador, pero era uno de los aliados originales de la Invasión de Yawgmoth). Nunca llegaron a sacar una carta de este tipo en la historia original, y el Walker que le sacaron en Commander giraba alrededor de enredar con cartas de tierra en el cementerio; pues parece que lo mismo es lo que nos ofrece su versión Avatar: descartar cartas de tierra de la mano para ganarse vidas, robar carta (osea, ciclarlas) o "regenerar" al gatete (indestructible hasta EOT más tapeo), y cada vez que esto pegue, recuperas tierra del hoyo y la pones en mesa tapeada (no tiene por qué ser de tu hoyo, por cierto). Descartar tierras for fun and profit nunca ha sido una estrategia demasiado popular, pero al menos este tipo las recupera cada vez que pega, da value y de paso es un bicho con defensa contra removal - a ver si surge algún mazo con esto...

spoiler-dmu-soul-windgrace
spoiler-dmu-zur-eternal-schemer

Zur, Eternal Schemer

Y también vuelve Zur - aquí tenemos de vuelta a un puñao de viejos conocidos - y los que nos quedan todavía! El buscaAuras de Coldsnap en esta ocasión será un más que goloso lord pro-Encantamientos que convertirá a nuestras criaturas desencantables en Etergénito Excepcional con Hexproof, y si por casualidad andas mal de encantamientos que sean criaturas a tiempo completo (hay bastantes, aunque de estos colores no tantas), por dos manás los puedes animar al más puro estilo Karn, El Gran Creador - un conjunto letal por tres manás, y con un culo de cuatro que alguna chispa podrá parar - igual para montarse una Esper Sagas en Estándar da el pego.

210909s

Adarkar Wastes

Caves of Koilos

Karplusan Forest

Shivan Reef

Sulfurous Springs

Yavimaya Coast

Y para terminar por hoy, vuelven las Painlands - una alternativa más que potable para los amantes de los colores múltiples en Construído, y por el momento la única tierra doble legal en Estándar que funciona desde el primer turno sin condicionantes. Los que pretendan sacarle brillo al Domain se van a llevar un chasco con éstas, pero entre esto, las Fastlands de Innistrad y los triomas de Capenna, el que no juegue multicolor será porque no quiera. Y respecto a Pioneer y Modern, la competencia es feroz, pero los mazos de Eldrazi bien que aprovechaban el maná incoloro. Pillaros las que podáis los que todavía no las tengáis - no os arrepentiréis.

spoiler-dmu-adarkar-wastes spoiler-dmu-caves-koilos spoiler-dmu-karplusan-forest spoiler-dmu-shivan-reef spoiler-dmu-sulfurous-springs spoiler-dmu-yavimaya-coast

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon