Y nos llegan más Spoilers criminales - esta colección promete!
Mage's Attendant
Un Roble embajador por un maná de menos, y encima el token que pone es uno de Atrapamaldiciones (vale - no es exactamente el merfolk: hace Negar, y pide pagar un maná)? Pues no tiene desperdicio, el gatete - y no está mal el plan de darle acceso al blanco a un poco de disrupción. De los mejores cagatokens que han sacado en mucho tiempo - quizá lo suficientemente bueno como para jugarse en Construido; no es un Weaponsmith Entusiast, pero desde luego que pone buen value en mesa.
Cut Your Losses
Khristo Juez Launcher - sí que pega fuerte este Traumatizar! Si ya el normal de toda la vida puede dejar tiritando al oponente, poder tirarlo de dos en dos como le des de comer un bicho de fuerza dos a este conjuro (no vale sacrificar Cangrejo De Las Ruinas, me temo) es prácticamente autowin - y aparte que harán falta bastantes counters para librarse de todas las copias que salgan. No sé si acabará jugándose en algún formato (entre el Thassa's Risa espantosa y todos los enablers que hay en Zendikar Rising, poco juego veo en Estándar o Pioneer a algo que además pide un tipo de criatura que los mazos de deckeo no llevan - y Moderm mejor ni lo intentamos), pero los amantes del descarte de mazos ajenos estarán más que encantados de disponer de esta belleza.
Errant, Street Artist
Un fotocopiador de hechizos no casteados? Un pelín específico - básicamente, esto te permitirá sacar copias extra de alguna cosa que ya estés fotocopiando. No son muchos los arquetipos aficionados al Jugada gemela como para meter esto... pero claro - antes no teníamos los hechizos con Casualty, y esta colección promete tener un puñao, y quizá algún que otro truco para darle la susodicha habilidad a tus hechizos. Gracias al Flash y al Haste podrás bajarlo y activarlo en el acto - este bicho básicamente será un Fork por tres manás. A ver cómo de viable será montarse un mazo a base de Casualty - no andamos demasiado malejos de cagatokens sacrificables con lo que han sacado este año -, pero como surga esto puede ser un truco gracioso.
Faerie Vandal
Vuelve nuestro efectivo aéreo amigo de robarte cartas extra. En Eldraine era el compañero del crimen del Piromante De Ferrorrisco y del Alianza Improbable - y no era precisamente mal mazo con unos cuántos enablers; aquí es poco probable que se junte con sus tocayos rojos, pero el trigger se llevará de muerte con los Connivadores Esper - no tendrás ni que descartar carta para calzarte el contador +1/+1. Si en algo tu mazo azul aggro tiene tendencia a robarse cartas a cholón (y si no es así, paqué llevas azul?), ésta será de los mejores aviones de curva dos que le pueden caer.
Make Disappear
Un Aplacar con Casualty-1? Sexy! El original de Ravnica entusiasmó bastante cuando lo sacaron, e incluso llegó a jugarse un poco en Estándar, pero el consenso es que un Fuga de maná de dos por dos manás no termina de pasar el corte, por mucho que Estándar (y de paso Pioneer) necesite counters por dos como el comer. Aquí nos lo llevamos en versión fotocopiable, y aparte de las aplicaciones obvias (hacer un Fuga de maná de cuatro), está también la opción de tumbar dos hechizos con una sola carta (aplicaciones posibles incluyen Forkeos y, por supuesto, lo que juegue el oponente con Casualty). No son muchos los mazos de control que vayan a tener una chinche lista para sacrificar al primer turno, aunque con cartas como ésta cabría empezar a planteárselo - un Viajero condenado cundiría de lo lindo; y desde luego que los mazos aggro-control estarán más que encantados de tirar de esta maravilla. Incluso podría entrar en Modern como se convierta en cachondeo la Cascade o algo así.
All-Seeing Arbiter
El clásico tocino volador raro mítico - esta vez un Battlecruiser 6/5 que cada vez que entra en mesa o ataque hace un Catalogar (robas dos y descartas una) y cada vez que descartes le hace -X/-0 a un bicho hasta tu próximo turno (no hasta fin del turno - importante) por valor de la cantidad de costes distintos que tengas en tu cementerio. Esto puede repartir mucho sida en mesa como dure demasiado, y el hecho de ser un bicho-cantrip medio compensa la falta de defensa contra removal, pero me parece que a este bicho le falta punch - no aporta ventaja de cartas ni de mesa suficiente como para salir por seis, y desde luego sigue siendo un bicho bastante frágil. Si lo que quieres es robarte cartas hay Errante meditabundos mejores (Campeona Del Ingenio probablemente será el favorito de Pioneer). Probablemente alguien quiera darle un hogar a esto en Estándar o Commander, no obstante.
Grisly Sigil
Más Casualty - en esa ocasión nos llevamos una Hélice de relámpagos para criatura o Walker, para variar. Tenemos chupadita de uno, o de tres si el objetivo ya se ha llevado un chispazo antes - tiene que ser daño de no-combate, específicamente. Así tal cuál parece el truco más nicho de la Historia de Magic (quién recuerda la última vez que alguien le ha tirado DOS chispas a algo que no fuera un jugador?), pero con Casualty mediante, ya tenemos el combo solventado: apunta el hechizo y la copia a la misma cosa, y serán cuatro los daños a realizar (y cuatro las vidas ganadas), o si te apetece, un Rayo bifurcado - nada mal por un maná y un bicho. Realmente con material como éste realmente empieza a molar la idea de poner chinches acuáticas a tu mazo de Control para sacarle brillo a estos trucos.
Join the Maestros
Token 4/3 por cinco manás - dos si sacrificas un bicho de fuerza 2. No sé cuántos sacrificables tendremos disponibles en este formato que cumplan los requisitos (desde luego casi todas las tokens son 1/1, y sacrificar cartas de verdad duele), pero dos 4/3 por una carta no es precisamente una jugada que no valga mandar algún bicho crecidito al hoyo. For Limited Use Only, pero de los buenos.
Maestros Initiate
Desde luego, con todo el Casualty que están sacando, ya era hora que sacaran algún enabler para Limitado: un 3/1 por tres lo podrás partir para fotocopiar prácticamente todo lo que se te antoje (hay muy, muy pocas cartas que pidan un sacrificio más grande que éste), y luego ya podrás "flashearlo" por cinco para hacer un Catalogar (pagando azul o rojo, por cierto). Un par de éstos pueden venir bien si te vas a montar la Grixis o la Esper (esto también comba bien con el Connive - lo descartas y te llevas el contador +1/+1).
Illicit Shipment
Muchos son ya los Tutor diabólico que han sacado, y pocos los que han visto juego, pero uno que puede buscarte el material de dos en dos ya empieza a tener mejor pinta: tutorearse cartas en plural ya da pié a combos adultos - móntante algún mazo del estilo con gusto por sacrificar cosas y esto puede cerrar partidas como no haya cuidado... Vigilad esta carta.
Arcane Bombardment
Clásico navideño: efectos tronchos randomizados - la especialidad del rojo en Commander. En este caso nos llevamos el fotocopiarnos hechizos cada vez que juguemos un conjuro o instantáneo por primera vez cada turno - cada vez que lo hagamos, nos exiliamos un conjuro o instantáneo al azar de nuestro descarte, y luego fotocopiamos todo lo que hayamos exiliado con esta cosa y tiramos las copias de gratis (los "originales" no se pierden, ergo a más triggers, más fotocopias). Para Construido es demasiado caro (la clásica maldición de no hacer nada el turno que lo juegas...), pero en Commander esto es un Aria De La Llama subido de esteroides - si llevas esto en un mazo de chispas, claro. Fotocopiarse los superconjuros de Strixhaven con esto tiene que ser gracioso de ver...
Professional Face-Breaker
Un bichete que hace que cada vez que impactes a un jugador con una o más criaturas pongas Treasure, y que permite sacrificar Treasures para hacer Robo-Chandra? Desde luego que ya ni me acuerdo de la cantidad de veces que llevo diciendo lo mismo, pero dónde estaba esto en Ixalan??
Y una vez sacado el agravio del sistema, a comentar la carta: no son malos números, y el hecho de llevarse el Treasure sin necesidad de pegar con el propio bicho es un bonus bastante interesante. Hacer Robo-Chandras sacrificando Treasures es un intercambio más que interesante (eso sí - sólo tienes lo que te quede de turno para jugar la carta, osea que no te calientes demasiado). Esta colección tiene pinta de ir bien provista de enablers de Treasure - a ver si por fin surge algún arquetipo basado en los susodichos tokens, porque mira que tenemos material para aburrir.
Rob the Archives
Hmm... El Impulso Temerario no me terminó de convencer, y desde luego que el hecho de que éste sólo te dará hasta el fin del turno en cuestión (no del siguiente, como la carta de Innistrad) no termina de arreglarlo. Casualty mediante puedes hacer un Impulso de cuatro, pero me parece una hipoteca excesiva de maná. Me parece que no termino de verla, esta carta...
Fight Rigging
Otro Hideaway más para la colección . esta vez el verde se lleva uno bastante baratero (tres manás - se podría jugar en Estándar y todo), y con efecto de plantar contadores +1/+1 a tu zoo de mascotas al más puro estilo Aspirante A Luminarca - tan pronto como el turno en que lo bajes - y si alguno de tus muchachos llega a fuerza siete, Hideaway al canto. La verdad es que no tiene mala calidad para un mazo al que le vaya el tema - una Escamas Endurecidas de Pioneer o incluso de Modern podría sacar bastante value de este encantamiento. Como surga algún mazo con gusto por los contadores +1/+1 (que lo hará) tened por seguro que alguno de éstos caerá.
Cormela, Glamour Thief
Interesante bicho legendario: acelerador de maná para conjuros o instantáneos, y con Volver a aprender como se te muera - no puede ser más obvio que esto es otro enabler de Casualty para la causa Grixis. No pasará el corte para Construido (pelín caro para lo que hace), pero en Limitado éste será el complemento ideal para una Grixis con medio mazo con hechizos - el Join the Maestros bien puede cubrir el nicho que en Strixhaven ocupaban los conjuros cagatokes.
Corpse Appraiser
Un bicho 3/3 por tres que hace Alquimia prohibida de tres cuando entre en juego? Pues no es mal plan en absoluto, el de este chavalote. Hace falta darle de comer una criatura de tu cementerio, pero para tercer turno el mazo adecuado debería tener algo en el hoyo a tiempo - sea sacrificando algo para Casualty o mediante el clásico robo-descarte. El gremio Grixis de esta colección no parece estar muy por la labor de aprovechar el cementerio - su plan parece más bien sacrificar cosas en mesa, con poca resurrección - pero ya sólo con la opción de robarte la mejor de entre tres cartas esto bien merece un mazo. Carta potente para Estándar y Limitado como poco.
Evelyn, the Covetous
No mala configuración del coste, el de este vampiro: el maná coloro puede pagarse triple negro, uno azul o uno rojo - así no hay error posible. Y en cuanto al bicho en sí, hacer el truco de Gonti, Señor De La Opulencia a cada jugador - tú incluido - cada vez que este bicho o algún otro Vampiro entre en mesa no tiene mala pinta en absoluto. Hay la pega de que necesitas conservar a esta criatura para poder jugar lo que hayas Ingestado, pero entre el Flash y ese culo cinco complicado que no tengas oportunidad de al menos jugar alguna cosa. La verdad es que suena interesante, incluso para Construido - si la criatura de Kaladesh se llegó a jugar, uno con Flash no va a ser menos, al menos en Estándar.
Maestros Ascendancy
Flashback para tus conjuros o instantáneos sacrificando bichos? Complicado veo pensar en un enabler de sacrificar mejor - junta esto con algo para plantar tokens en cantidad, tipo Ataque De Minihorda (fijo que sacan algo por el estilo en esta colección) y no habrá quien pueda con tu cadencia de fuego. Esto incluso puede ver juego en Modern - el Piromante joven se llevará de vicio con los Maestros! Mazo garantizado - la Grixis Aristocrats surgirá pero bien.
Maestros Diabolist
Heeey - mola el bicho! Un 1/4 por tres con Deathtouch y Haste será un muro tan acojonante como complicado de tumbar. Añadimos al conjunto el poner tokens 1/1 de Devil (de los de pegar tiros al diñarla, como un Diablo De Las Candilejas) cada vez que pegue, si no tienes uno ya, y ya tenemos algo que desde luego vamos a querer ver atacando más a menudo que pegando. Atentos a los tokens porque los 1/1 Devils serán el material perfecto para "kickear" tus Casualty (y no veas lo bien que comban con Grisly Sigil). De cuatro en cuatro para la Grixis Aristocrats!
Security Rhox
Un Thoctar lanudo da mucho, mucho menos miedo cuando sale por cuatro, pero puede dar mucho, mucho miedo como salga por dos. No veo forma o manera de juntar dos Treasures para antes del turno tres, pero bajar esto con los Treasures y algún otro buen tocino con el maná de verdad desde luego que va a ser una salida a temer. A ver cómo andamos de enablers de Treasure, pero con todo el material que están sacando para el equipo Jund difícil no va a ser. Esto con Kalain, Pintora Solitaria se llevará de vicio (un 7/6 puede dar mucho, mucho miedo).
Snooping Newsie
Y para terminar por hoy, un bicho-Thresold curiosete: un 2/2 por dos es malo hasta para monoazul, pero uno que con el cementerio cargado ya es un Lobo guardián con Lifelink ya mola un poco más - el deckeo de dos ayuda. El Threshold es un poco paranoico: pide cinco o más costes convertidos entre las cartas de tu cementerio - puede asustar un poco, pero dudo mucho-muchísimo que en Limitado o Estándar esto vaya a ser más complicado que activar el Delirium (el Modern ya es más complicado convencer al personal de meter costes altos). Entre esto y el Charm cada vez da más la impresión de que el equipo Esper en esta colección será el que girará en torno a la reanimación - a ver si sacan algo chulo y que permita que surga algún mazo con Dakkon, Asesino Sombrío.