Finalmente se nos terminan los Spoilers! Veamos qué más anime nos llevamos esta vez (comentamos las más chulas):
Blade-Blizzard Kitsune
Un Ninja blanco? La verdad es que no me lo esperaba (no mal sigilo ninja).
Hecho ya el chiste, aquí tenemos al ya clásico bicho de double strike – en este caso un Llama Del Corazón Hobgoblin con Ninjutsu por cuatro manás; puede ser algo caro, pero esto con Ninjutsu son cuatro daños a la cabeza del oponente (y eso si no está dopado – aunque no es fácil hinchar a un bicho que entre con Ninjutsu). Lástima que esto no sea también un Samurai, porque la verdad es que estaría cojonudo para sacarle brillo a los triggers de Boros-Exalted. No mal pick para Limitado de todas formas.
Dragonfly Suit
No mal avioncete blanco, desde luego - un 3/2 volador por tres no es un mal negocio (cierto - esto se supone que es un Vehiculo y tiene la tara de que tiene que conducirse, pero por otra parte con ese Crew de uno siempre tendrás un pezqueñín en mesa que no dará la talla contra los bloqueadores contrarios - hablamos de Limitado, se entiende - y esto no habrá conjuro petacriaturas que pueda con él; una cosa por la otra). Los Vehículos no son equivalentes a criaturas, pero ya están mejor posicionados que los Equipos no-criatura y que las Auras - picarse alguno puede no ser mala idea.
Consejo para Limitado: si vas a montarte el arquetipo de Vehículos, procura meter más o menos el doble de criaturas que de Vehículos en el mazo.
Farewell
Nueva Ira de Dios – ya se estaban haciendo de rogar. Esta vez la tenemos en coste seis (altete – especialmente con la cantidad de mass-removal de coste cinco o incluso menos que nos han ido sacando últimamente en Estándar), pero el efecto no puede salir por menos: exiliar criaturas, artefactos, encantamientos y/o cartas del cementerio – una o más de esas opciones. El Dictado severo puede que haya caído un poco en desuso con los años (como prácticamente todos los Commands que no fueran el Dictado críptico – joer; ni siquiera el Dictado profano se juega!), pero desde luego que en Estándar da la talla. Éste no permitirá discriminar entre bichos grandes y bichos pequeños, pero siempre podrás meterlo en un mazo de Superamigos. Como se conviertan en un cachondeo los artefactos y/o los encantamientos en Estándar (que lo harán), esto va a entrar de base en casi todo mazo controlero que se precie.
Imperial Oath
Uff... Sanpasao aquí con el coste... Me imagino que no van a sacar un Llamar A La Caballería en todas las colecciones, pero un coste de dos extra ya me parece excesivo, y plantar como extra un Scry-3 me parece flojo con avaricia - por un maná de más pase, pero a partir de sobrecostes de dos ya hace falta algo más de ventaja de cartas o de mesa. Al final lo tendremos que picar en Limitado - dos criaturas por una carta siguen siendo dos criaturas por una carta -, pero que saquen este tipo de comunes overcosted realmente no me gustan para nada.
Imperial Recovery Unit
Un Vengadora Valiente en formato Vehículo? Pues desde luego que se agradece el no tener que pasar por el modo Bereavered Survivor (pelín overcosted para mi gusto) y muy especialmente ese culete de cuatro, mucho más resistente a bloqueos y chispas. Lo que te levantes (que pueden ser criaturas o Vehículos) irá a la mano, pero incluso sin rescatar cosas directamente al juego éste ya es de los mini-Titán solar más consistentes que han sacado en mucho, mucho tiempo - al menos en Estándar habría que darle una oportunidad, y desde luego que en Limitado vendrá de vicio para rescatarse la curva baja.
Intercessor's Arrest
Un Inmovilizar Con Oro nuevecito - y esta vez sí que nos acordaremos más de la coletilla de no poder conducir Vehículos. Aún no ha llegado el Limitado en el que un Pacifismo no sea un pick casi obligatorio si vas a blanco (y que vendrá de vicio contra la Boros Samurais y chiringuitos pro-modificados), y si encima esto puede contra cualquier tipo de permanente (incluidas tierras - lo que hará será quitarles las habilidades "listas"), pues en Estándar también puede entrar (o lo haría, de no estar el Tiempo Prestado). Sea como sea, un Pacifismo nunca te defraudará en Limitado - Keep Calm y pícate tu Pacifismo.
Mothrider Patrol
El clásico tapeador blanco - ahora un Abanicador en versión aérea. Los 1/1 voladores por uno molan, y en esta colección - entre el Ninjutsu y los dopajes - más que en ninguna otra, pero ese coste cuatro es un poco demasiado caro para abanicar. Por lo menos éste es un Warrior volador; si vas a montarte la Boros Samurai, recuerda que los Warrios también se llevan los triggers si atacan en solitario - no mal atacante designado para la causa. Perfectamente potable para picar en Limitado.
Wanderer's Intervention
Un reprint del Flecha Divina - nunca vienen mal para Limitado; de todos modos cuidado en este Limtado con las chispas tipo contra atacantes o bloqueadores: si bien lo suyo es esperarse a hacerlo tras los bloqueos, nada impide a un jugador usar Ninjutsu a la pila de una de éstas, aunque el bicho que plante se exponga a ser bloqueado si hace el truco antes de la fase de declarar bloqueadores. Contra todo lo demás esto sigue siendo el removal fiable de siempre, pero procura llevar alguna otra cosa por si los Dimir; no sea que te cojan por detrás...
Disruption Protocol
Un hard-counter en Estándar de coste dos..:!
...que pide tapear artefacto o pagar un maná de más.
El requisito desde luego va a quitarle a más de uno la ilusión por jugar en Estándar counters de adulto, pero en según qué mazos puede no ser demasiado difícil tener un artefacto en turno uno que no te importe tapear - y en Modern, si no hubieran sacado el original y no hubieran prohibido el Astrolabio De Arcum, esto podría haber entrado y todo. Y si añadimos además que esto lo puedes bajar de gratis con el Descubrir Lo Imposible (eso sí - tapeando igualmente maná o artefacto)? La verdad es que este counter juega en ligas pro.
Go-Shintai of Lost Wisdom
Finalmente el Shrine que nos faltaba: esta vez un murete volador 0/4 (no tiene Defender, pero con fuerza cuatro como si lo tuviera) que como habilidad tendrá – cómo no – deckear en función de la cantidad de Shrines que tengas en mesa. En Limitado, con dos o tres shrines que tengas esto puede acortar peligrosamente la esperanza de vida de mazos ajenos (con mazos de cuarenta cartas, a base de deckeos de tres un mazo no dura más de ocho turnos); en Construido, con todo lo que han sacado el año pasado esto no entrará ni de coña. Importante tener en cuenta, por cierto, que esto funciona con jugador objetivo – si te va el tema pro-cementerio, nada te impide limarte tu propio mazo con esto.
March of Swirling Mist
Con esto ya terminamos el ciclo de Semana Santa – y eso que estamos en Febrero: el azul, en esta ocasión, NO SE LLEVA UN COUNTER.
No obstante, lo que se lleva es sospechosamente parecido: hacer Phaseout a X criaturas, lo cual tendrá el efecto secundario añadido de contrarrestar cualquier cosa dirigida a criaturas y librarse también del mass removal – unos cuántos de éstos van a venir pero que muy, muy bien para mazos de tempo y/o mazos tribales azules (si ya es complicado tirarle un mass removal a una Merfolks con todos esos Mares propagantes, imagínate si para cuando se lo tiras su mesa se va a por tabaco). Truco ideal para trolasos.
Mirrorshell Crab
Más Counters - y aquí nos llevamos nada menos que uno que podemos bajar como si fuera un troncho con Ward! Que nadie se lleve a error - esto lo que es es un Incapacitar a menos que el de enfrente pague tres, y además incontrarrestable; esto ya sería un más que digno counter para Estándar (aunque no mucho más allá) tal cuál; y si encima también resulta que es una criatura - algo como ésto sería la piedra angular de algún mazo de counters que guste de los trucos Reanimator para cerrar la partida; en Modern podría montarse algo como eso perfectamente. Realmente es que este centollo no tiene desperdicio! Haceos con vuestras copias mientras podáis!
Mnemonic Sphere
Un Cápsula del mensajero con "Cycling" por uno? El parecido con Hieroglyphic Ilumination no es casualidad, y si el instantáneo de Amonkhet se convirtió en uno de los robacartas favoritos por su maniobrabilidad, éste puede ir por derroteros similiares - si bien plantar un artefacto para partirlo más tarde es mucho menos manejable que un robacartas instantáneo, la cantidad de sinergias posibles con artefactos puede hacer más atractivo este formato de robacartas. No carece de buena pinta, este truco.
Moonfolk Puzzlemaker
Un avioncete culón que hará Scry cada vez que se tapee - puede parecer rebuscado, y una forma algo más complicada de decir que esto hace Scry cada vez que ataque, pero la coexistencia con los Vehículos ya da algo más de facilidaa a una criatura de tapearse cuando le convenga. Cuidado no obstante con su fuerza de uno; no son tantos los vehículos que hay de su talla, y tampoco puedes quedarte corto de fuerza a la hora de pilotar - nada de "intentar" pilotar con esto algo con Crew-3 o algo sólo con tal de hacer el Scry.
Short Circuit
Un Neblina De Littjara que esta vez quita el volar? Pues la verdad es que ya tiene mejor pinta, este truco - esto sigue siendo una versión descafeinada del Colapso Del Éter, pero eso de quitar la evasión va a ser crucial para evitar sorpresas-Ninja. Un Pacifismo baratero para el azul; procura, eso sí, tener un bloqueador en nómina en todo momento - incluso si un bicho pega de cero, si no lo bloquean puede hacer la pirula del Ninjutsu y encima se le cae el Aura. Si es que no se puede relajar nadie con los Ninjas - se te meten por detrás en cuanto no mires!
Thirst for Knowledge
El clásico robacartas pro-Artefactos - hubiera estado gracioso que sacaran también el Thirst for Meaning en esta colección, dado que esta colección va tanto de Encantamientos como de Artefactos, pero dado que el azul es el color pro-artefactos nos quedamos con la carta de Mirrodin (no os preocupéis - el verde, que es el color pro-encantamientos, se lleva material guapo al respecto). Sobra decir que esto será de los robacartas favoritos en Estándar y Pioneer para los amantes de la ferretería - complicado que no se lleven de cuatro en cuatro en algunas listas.
Clawing Torment
Jur jur jur... Una Corona Marchitadora es un Aura bastante puñetera para colocársela a un bloqueador en potencia, y si encima no existe la opción de sacrificar el bicho esto puede hacer no poca pupita. Pick gracioso para Limitado, a medio camino entre un removal y un mini-Persecución Obstinada - tiene que valer la pena para mazos aggro.
Por cierto, ya que llevamos ya un buen rato con Auras puteantes, aclarar que las Auras sólo contarán para la condición de "Modificed" si las controlas tú - lo que te tire el otro jugador no cuenta (y a la inversa, si por lo que sea tú le tiras por ejemplo esto a uno de tus bichos, te puteará pero tendrás los bonus que tengas por la condición de Modified).
Dockside Chef
Hé – gracioso el concepto: un vendedor de Khlav Kalash!
Que de qué está hecho el Khlav Kalash? Según Internet es una especie de Haggis con especias, pero según la carta esto está hecho de artefactos y/o criaturas que sacrifiques aquí – y lo que te llevas son cartas. Cachondeíto aparte, éste no es mal enabler de sacrificar - un Comerciante De Puerto Calavera por uno que esta vez viene sin Treasure - y desde luego como te hayas picado el Anvil of the Oni, éste será su compañero del crimen favorito. Pick gracioso para quienes no tengan demasiado apego por los permanentes propios – puede entrar en Estándar y todo.
Kaito's Pursuit
Otro Podredumbre mental más para la colección, y esta vez con evasión de regalo para tus Rogues y Ninjas - pelín gratuito, pero si hay algo que va a fastidiarle las cuentas a un oponente tratando de evitar que le entren Ninjas armándola pero bien es que ahora tus muchachos requieran el doble de gente para que les paren los pies. En Construido han sacado un chorrostión de descartes potentes por tres (por el momento, mis favoritos son Garras De Demogorgon e Inscripción De Catástrofe - uno de sus modos es un Podredumbre mental), pero en Limitado esto tiene que ser un truco de poco chiste para los amantes del Ninjutsu.
Kami of Restless Shadows
Aquí tenemos la que parece ser la única carta negra común de rescartar cosas del cementerio - nada menos que un Brujas De Los Túmulos (un Sepulturero sólo para tipos de criatura específicos) para Ninjas o Rogues, con la opción de rescartar bicho de cualquier tipo, pero para ponerlo en la parte superior del mazo si no es de los tipos especificados. Se echa de menos poder llevarse un Vehículo - últimamente casi todo lo que sirve para dopar o favorecer criaturas también funciona con Vehículos - pero así tal cual se acepta. Tira un poco caro, pero si en algo pretendes montarte la Golgari-Reanimator de Limitado bien que te va a hacer falta una de éstas (y aparte que el verde es el color no Dimir con más Ninjas, y no precisamente malos).
Reckoner Shakedown
El clásico Coertion (Confiscar pensamientos de tres) común For Limited Use Only. En esta ocasión tenemos la opción de no descartar nada y en su lugar colocar dos contadores +1/+1 en uno de tus bichos o Vehículos - no mala forma de compensar los casos en los que pilles al otro nada más que con tierras. Éste ya es un descarte mejor que casi todos los que hayan sacado en colecciones pasadas, pero así y todo iros quitando de la cabeza la idea de ver esto en Construido - y menos coexistiendo en Estándar con Humilliate.
The Long Reach of Night // Animus of Night's Reach
Saga cabrona como pocas: dos capítulos con opción a tormento – o Ley diabolica o descartar carta, y como capítulo final, un tronco con evasión y con fuerza igual a la cantidad de bichos que se le hayan caído al hoyo al oponente – no mal complemento para una monoblack control o midrange. Tira un poco demasiado caro y demasiado opcional como para depender solamente de esto para pelar manos y mesas contrarias, pero como finisher es graciosete. No es un El Gran Anciano Renacido (ni de lejos), pero podría incluso entrar en Construido.
Twisted Embrace
Heeey - buen truco! Un aura de dopar - flojilla - pero que cuando entre en mesa lo que hace es un La caída del héroe; casi casi como el Botín Siniestro, pero cambiando el Treasure por un +1/+1 a un bicho o Vehículo, llevándote por el camino todos los bonus pro-Modified que tengas por ahí. La pega de tener que llevar un bicho tú para poder cargarte un bicho ajeno está ahí - no puedes tirarle el Aura a un bicho del oponente para cargártelo si tú no tienes a nadie en mesa - pero complicado que no tengas aunque sea una chinche acuática muerta de asco para cuando puedas tirar esto. Pick goloso para Limitado, pero ir con cuidado - como el oponente le tire un removal instantáneo al bicho en respuesta al Aura, te quedas tú sin bicho y el del oponente sale oliendo a rositas.
Unforgiving One
Un fantasma cabreado que hace Unearth cada vez que pega? Pues no suena nada, nada mal el tema – claro que esto hará Unearth en función de la cantidad de bichos modificados (es decir, dopados) que tengas en nómina, y reunir una cierta cantidad puede ser un poco más difícil de lo que parece. De todos modos, si tu curva es más bien baja y gustas de tontear con contadores +1/+1 esto se puede conducir con cierta soltura – no creo que se llegue a jugar esto en Estándar, pero si alguien lo intenta podría hacer algo bonito con su cementerio.
Undercity Scrounger
Un bicho que irá poniendo tokens de Treasure tapeándose? Cierto - está el requisito de que se haya muerto algo para que este menda se dedique a sus chanchulleos, pero desde luego que la eficiencia de este menda no tiene parangón - dónde estaba esto cuando salió Ixalan??
Virus Beetle
Un Ratas rapaces artefacto? Realmente me está gustando, el estilo de esta colección - si en algo surge algún mazo pro-artefactos con negro en algún formato, esto puede entrar de sobra, como sólo un Barquero de Marea Hueca que no devuelve lo que pringa. A ver si surge el mazo algún día...
Experimental Synthesizer
Un artefacto que como efecto hace un robo-chandra de uno por un maná? Pues como concepto es hasta gracioso - y para cuando te canses de tener un huevo para tocártelo, puedes partirlo para sacar un token 2/2 para pateárselos al oponente - y de paso, cuando partas el huevo, te llevas también otro robo-chandra; la verdad es que el chisme este es descojonante! Estos cojoncitos pueden ser graciosos para algún chanchullo de sacrificar artefactos - incluidos en Construido.
Gift of Wrath
Un Guía de grifos rojo que da Menace en lugar de Volar - para criatura y token? Pues como plan no está nada mal - si en algo estás interesado en modificar a tu gente a base de Auras, ésta es de las mejores que puedes agenciarte (en Limitado, se entiende - en Construido a esto le sobra al menos un maná en el coste). Una vez más, cuidado con el removal instantáneo y los 2x1 en contra, pero como esto llegue a engancharse a un bicho (o un vehículo, que también) el oponente ya debe hacerse a la idea de que esto "persiste".
Kami's Flare
Voltage Surge
Aquí un buen par de chispas comunes instantáneas contra bicho o Walker- no jugadores: hay para elegir entre un Descarga de rayos con dos daños de regalo al oponente como tengas un bicho modificado, y un Choque que puede hacer doble daño si sacrifcas un artefacto por la causa. La verdad es que tanto lo uno como lo otro son unos buenos chispazos - lo suficientemente útiles como para salir en Construido, si no fuera legal el Lightnign Strike (que no lo es ahora mismo) y en mazos a los que les vayan las sinergias adecuadas. Sobra decir que, como vayas a rojo y no piques esto, mal vamos.
Kumano Faces Kakkazan // Etching of Kumano
Otra Saga más para la colección, y esta vez de coste uno: primer capítulo hostia a jugador y Walker (lástima que no apunte también a criaturas…); segundo capítulo, contador +1/+1 para el primer bicho que juegues este turno; y tercer capítulo, un 2/2 prisa que hará que todo bicho al que le pegues y la diñe – sea con bicho o con chispa – quedará exiliado. El conjunto no está nada mal por un maná, pero a menos que puedas curvar criaturas en condiciones (cosa por otra parte nada complicada), si lo que quieres es daño directo a la cabeza prefiero el Asalto Criminal De Okiba (si llevas también negro, claro – si vas a monorrojo, esto es lo que hay).
Scrapyard Steelbreaker
Hey - no mal mechero el de esta tía! La mayor parte de los bichos que van de sacrificar criaturas para hincharse - o por lo menos la mayor parte de los que sacan ahora mismo - no pasan de hinchar +1/+1 (eso sí; a menudo con contadores); uno que se hinche de +2/+1 puede alcanzar unos tamaños considerables como tengas una buena ferretería en nómina - cosa para nada complicada en esta colección, donde prácticamente la mitad de todo es o encantamiento o artefacto. Pick casi obligatorio para el que se monte la Rakdos de sacrificar artefactos.
Towashi Songshaper
Khristo Juez Launcher - juro que cuando vi el dibujo de esta carta pensaba que era de una carta de Unfinity, la nueva colección de borde plateado! Lo último que imaginaría que llegaría a ver sería un pinchadiscos en Magic!
(os podéis creer que me acabo de enterar de que estos dos se han separado?)
En cuanto a la carta en sí, aquí Guy-Manuel de Homem-Christo pues viene en formato Osos pardos con +1/+0 hasta fin de turno cada vez que se ponga un artefacto en mesa - hasta aquí gracioso, pero manejable. En Limtiado será un buen bicho agresivo para un mazo con suficiente metal, pero en Construido las opciones se incrementan... Junta esto con Artesano Hornotormenta, todos los trucos cantrip por uno que encuentres, alguna cosa opciional que ponga Treasures y un Arrojar o derivado, y esto es un Metralla con patas. Ojo cuidado con este DJ!
Commune with Spirits
Un Commune nuevo - básicamente un Agitamiento antiguo de buscar tierra y otra cosa; esta vez, como no podría ser de otro modo, lo que buscarás serán Encantamientos, pero buscando entre las cuatro primeras cartas, en lugar de cinco. No sería una mala forma de hacer que este tipo de trucos fueran lo suficientemente no-broken como para poder jugarse en Estándar o Pioneer (el Agitamiento antiguo estuvo de los primeros en las porras de baneos de Modern durante años, y me pregunto si el Había Una Vez se habría librado del banhammer si buscara entre cuatro y no cinco cartas). Con la cantidad de encantamientos chungos que hay en Estándar, esto podría ser un robacartas de cinco estrellas - perfectamente apropiado para ser el equivalente verde del Thrist of Knowledge.
Fade into Antiquity
El clásico Naturalizar - ahora en lugar de un Regreso A La Naturaleza, lo que nos llevamos será el Desencantar exiliador de Theros. Si en su anterior colección esto era un petacriaturas contra bichos-encantamiento y Dioxes (si a alguien le tocaba alguno en Limitado), aquí esto es casi casi un Terminar - de todas las criaturas de esta colección, casi la mitad (un 49,6% para ser exactos) son o artefacto o encantamiento, y eso sin contar las Sagas. Pick bastante obligatorio en este Limitado - aunque poco aprovechable para Construido, me temo...
Harmonious Emergence
Una especie de Genju nuevo - no está mal. Convertir una tierra en un 4/5 no es un plan demasiado malejo, y si te esperas a tener cinco manás para calzárselo a una de tus tierras es uno de los pocos accesos que tiene el verde al Haste. Al animar tierras existe siempre el riesgo de que te la aterrorizen un poco, pero esta vez esto está apañado para que, si te fueran a matar la tierra, se cae el aura y la tierra te la quedas (eso sí: esto no funciona contra exiliaciones, y no hay pocos efectos de exiliar en esta colección - de hecho la March of Otherworldy Light puede pringar la tierra con X a cero). Truco graciosete como poco.
Invoke the Ancients
Aquí tenemos el Invoke que nos faltaba – sobra decir que al verde lo que le tenía que tocar era un buen tronco, y troncos de dos en dos: dos tokens 4/5 con arrollar, vigilancia o alcance a elegir. Esto desde luego no tiene la trampeabilidad de Pasos Aplastadores, pero potencia tiene más que de sobra para jugarse en Estándar y Pioneer. Sin duda, una carta más que deliciosa para los aficionados al verde – be Green, my friend!
Jugan Defends the Temple // Remnant of the Rising Star
Uff – ésta es una Saga rara mítica! A priori no parece gran cosa: un token de Llanowar Elf y un par de contadores +1/+1 a dos bichos (uno de cada) no son algo excesivamente powerfuloso, y menos por los tres manás que sale esto; pero el último capítulo lo que nos llevamos es un Preservador Salvagénito volador 2/2 (otro bicho volador para la monoverde – ya van dos), y que como tengas cinco o más bichos modificados (por ejemplo, con los contadores – y se incluye a sí mismo), esto se lleva además +5/+5 y arrollar. Como efecto no está mal – y para cuando esto se dé la vuelta complicado será que no tengas maná de sobra para fundírtelo en contadores para el personal – pero muy, muy mal tiene que hacerlo el oponente para que esto se ponga en modo Hulk (y por otra parte, raras son las partidas en las que alguien tenga cinco criaturas – dopadas o no – y no vaya a ganar). La saga en sí no está mal, pero si lo que quieres son tokens y contadores puedes apañarte mejor con Enseñanzas De Los Kirin – esto no es el nuevo Historia De Benalia, ni por asomo.
Jukai Preserver
Jarl - pues sí que ha crecido de tamaño el Guía forestal desde la última vez que le vimos ... Un 3/3 por cuatro manás no es el enabler de contadores +1/+1 más atractivo del mercado, y menos si sólo los pone de uno en uno, pero el detalle de poder "ciclarlo" para repartir contadores +1/+1 a dos de tus bichos (uno para cada) por un maná menos ya redondea el conjunto. Pick interesante si pretendes montarte algún chiringuito pro-Modified en Limitado (recordad que la idea es tener la mayor cantidad posible de bichos modificados, no tratar de dopar al máximo uno de tus bichos - si pretendes aprovechar los bonus y triggers pro-Modificados de esta colección, claro).
Master's Rebuke
Hey - pues sí que ha mejorado el Mordisco Rabioso! Ahora podemos pegar hoxtia a Walker, y finalmente lo tenemos a velocidad de instantáneo. Sigue sin estar al nivel de un Mandato De Drómoka (que para eso es raro), pero me da que éste, por fin, podría ser el efecto tipo Fight que podría dar el salto a Construido (o al menos Estándar); o si no, esto sigue siendo un pick de los mejorcitos para Limitado. No lo han bautizado como Hadoken porque no han querido, los de Wizards.
Season of Renewal
Aquí tenemos el truco verde de rescatar material del cementerio - parece que en esta colección el verde es el que se lleva la mejor parte en lo que a Alzar a los muertos comunes respecta: bicho, encantamiento, o los dos (y sobra decir que puedes rescatarte dos bichos-encantamiento si te da la gana). No es inapropiado - el verde se quedó sin trucos comunes pro-cementerio en las dos Innistrad (le tocaron trucos para cargar el cementerio, pero no para sacar nada de él). Pick sexy para casi cualquiera que vaya a verde, y pick más que obligatorio como vayas de Reanimator por este Limitado.
Tamiyo's Safekeeping
Darle Hexproof e Indestructible a uno de tus permanentes - pues no es mal truco por un maná. Te quedas sin poder darte Hexproof a tí mismo, pero por lo menos te llevas un par de vidillas - no hará nada contra Confiscar pensamientos ni cosas por el estilo, pero desde luego que no es mal truco contra chispas (aunque si lo que quieres es un banquillo contra mazos de chispas, y no simplemente contra algo que use chispas para matar bichos, mejor tirar de algún truco de ganarse vidas - el Sunset Revels viene que ni pintado). No sé si dará el pego para Construido, pero los mazos con particular apego por sus permanentes - como por ejemplo un mazo de Auras - podría calzar unos cuántos de éstos para el banquillo.
Colossal Skyturtle
Por fin – creí que no las iban a sacar nunca! El equipo Simic ha sido el gran ausente de los Spoilers en esta colección (en la trama de la colección son los que más se llevan a matar, los dos colores), pero por fin sacan carta, y no precisamente una mala – parece que el palo de este equipo serán los efectos Channel, y ésta viene con dos: podemos usar esto como un Reverdecer o como un Anular invocación, o si lo preferimos podemos llevarnos un pedazo de tronco volador – casi casi un Devorador celeste simic sin arrolla; prácticamente una navaja multiusos.
Seguramente, quien quiera picarse esto será para jugarlo más que para los Channels, pero como te vaya el tema pro-cementerios, esto es tanto truco de reanimar (por lo del efecto Reverdecer) como tocino para reanimar – podría incluso entrar en Construido. Pocas cartas de este coste pueden decir que tengan la calidad de este bombardero!
Invigorating Hot Spring
Nada – aquí no van a dejar ni un solo elemento anime sin su carta: ahora le toca a los baños termales – apenas soy capaz de recordar alguna serie que no los tenga, con las consabidas escenas de desnudez parcial.
No – no vamos a poner gifs de ésos; que esto lo ven los niños.
En cuanto al encantamiento en sí, una especie de Cultivo hidropónico vigeano encantamiento, pero con contadores +1/+1 de los de verdad – a velocidad de conjuro puedes trasplantárselos a tus propios bichos, una vez por turno, y como añadido todos tus bichos dopados (por ejemplo, con los contadores +1/+1) tienen Haste. Puede tirar un poco lento para un mazo agresivo (si el oponente no ha diñao antes de que te dé tiempo a vaciar esta cosa, algo estás haciendo mal – o el oponente ya te ha controlado; en cualquier caso esto no lo va a arreglar), pero un mazo más midrange podría sacar un buen brillo de esto – y más si es capaz de usar los contadores para algo útil.
Automated Artificer
Un Rondador Edro 1/3? Vale que esta vez sólo podrás gastar el maná en jugar artefactos o habilidades de artefactos, pero raro es el mazo que lleve este tipo de aceleración y no tenga un buen cromado. Ese culete de tres va a brillar de lo lindo contra mazos agresivos - si surge algún mazo de artefactos en Estándar (que lo hará) más o menos midrange o directamente rampero, esto entrará de sobra (pues no nos tiramos en plancha a jugar los Rondador Edro en cuanto salieron en Oath of the Gatewatch...?)
Bronze Cudgels
Equipo que sale y se equipa por uno – últimamente no se ven muchos, y los que se ven no son excesivamente buenos: éste tiene la habilidad de hinchar de fuerza al beneficiario por dos manás, de tanto como la cantidad de veces que pagues la susodicha habilidad (+1/+0 la primera vez, +2/+0 la segunda y así). Con maná infinito esto permite pegar hostias infinitas, pero hay mejores formas de matar con maná infinito… hay algo en algún sitio que abarate los costes de las habilidades de los artefactos (como la pasiva del Tezzeret, Traidor De La Carne, pero contínuo)? Lo malo es que casi todo lo que abarata costes de habilidades viene con la coletilla de "no puede bajar el coste por debajo de uno"…
Dramatist's Puppet
Más marionetas, muñecas y derivados - desde luego que ya están sacado unos cuántos en esta colección.
Respecto al bicho en sí, pues un proliferador mono-objetivo - tal cual entra esto, eliges un permanente y le sumas un contador de cada tipo que tenga o se lo quitas; para cada tipo de contador eliges lo uno o lo otro. Usos obvios incluyen sumar contadores +1/+1 o de Lealtad en mesa propia o quitarlos en mesa propia, pero como te haya tocado alguno de esos Ninjas con contador de habilidad que hacen efectos especiales quitándoselos (hay un par), con esto puedes aumentar la cadencia de fuego de las susodichas - si NO has bajado a esos Ninjas con Ninjutsu, claro. Bicho interesante - en algún mazo puede entrar.
Eater of Virtue
Cisco - sí que se lo tenían callados con esta cosa. Un Quebrantahuesos legendario con una habilidad potente y una pega no menos potente: como un bicho la diñe con esto encima, se exilia - pero el bicho que lleve esto equipado tendrá todas las habilidades de todas las cartas que la hayan diñado portando este pincho (y sí - esta vez también incluye Protección). Mola el concepto, y en mazos con cero acceso a reanimación o que de otro modo tampoco ven mucha diferencia entre exiliado y muerto, esto puede acabar acumulando un buen repertorio como se intercambie mucho de manos - al menos en Commander esto podría ver juego.
Ecologist's Terrarium
Network Terminal
Aquí los manafixers comunes - imprescindibles para quien pretenda jugar tres colores, y más como alguno de ellos no sea el verde. Hay para elegir entre un buscatierras por dos que puedes sacrficar después para poner un contador +1/+1 en algún sitio, y un Manalito que puedes usar, tapeando otro artefacto, para hacer un poco de Looting (robo-descarte); tanto lo uno como lo otro son efectos interesantes, y como tengas las sinergias adecuadas para cada uno (bonus por modificaciones para el Terrarium, o muchos artefactos para el Terminal) puedes sacar mucho brillo de estos artefactos. Nada mal, estos fixeadores.
Iron Apprentice
Papercraft Decoy
A los ricos artefactos con trigger de muerte - tenemos un Trabajador arcoligado universal (os contadores que tenga se los dará a la criatura que te dé la gana - sólo equipo local) y un Myr Alpha que como se te muera tienes oportunidad de "ciclarlo" (sólo cuando se te muera). Como vayas a montarte la Rakdos-sacrificar (y muy especialmente como te hayas picado el Anvil of the Oni) éstos serán unos picks más que seductores. En Estándar por lo menos el de coste uno tiene que valer para montarse una Aristocrats de artefactos (fijo que tiene que salir alguna).
Ninja's Kunai
Un nuevo Caldero Hirviente - nunca viene mal picarse alguno si andas corto de removal en Limitado. Aquí lo tenemos más baratero de activar, pero con requisito de equiparse y de tapear al bicho que lleve esto para pegar los tiros - al final es pagar el maná a plazos y cambiar uno de ellos por tapear un bicho. Es una carta inútil como te pillen sin criaturas, pero en Limitado eso es un incidente raro. Pick fiable para Limitado.
Patchwork Automaton
Un bicho con Ward que se va cargando de contadores +1/+1 cada vez que vayas jugando artefactos? Esto le va a gustar a Affinity – aunque la competencia ahora mismo es feroz… Si surge un aggro de artefactos en Estándar (y va a aparecer) esto puede ser un más que digno efectivo. No se beneficiará de los tokens de artefacto – lástima – pero este fistro metalizado puede llevar a tamaños considerables acompañado de un buen amor artefactil - en Construido tiene que ver juego a la fuerza.
Searchlight Companion
Un 1/1 volador que entra en juego con un token 1/1 peatón - no mal negocio por tres manás, y desde luego no mal enabler de Ninjutsu: un bicho ETB no es precisamente un objetivo poco atractivo para irse levantando a la mano, y mal que bien esas tokens 1/1 pueden acabar acumulándose en mesa y/o simplemente ir chumpbloqueando ad-eternum la mesa ajena. Ciertamente más de un mago azul-negro hará bien en picarse alguna de éstas en Limitado.
Shrine Steward
Un Peregrina de Heliod incoloro que además busca Shrines? Por cinco manás es caro, pero si en algo pretendes montarte un mazo con las Shrines - en Limitado, se entiende - hay cosas peores que picarte uno de éstos; y en cuanto a las Auras, esta colección ha aumentado la ración de susodichas una cosa mala (hay muchas Auras con Channel o que sobreañaden un efecto que normalmente sacan en conjuro). Puede entrar en unos cuántos mazos, esta cosa...
Thundersteel Colossus
Asombrosamente fácil de conducir, este cacharrete. Carete, pero mortal - pick más que apetecible para un mazo de rampeo, y si da la casualidad de que te hayas picado el Anchor Reality en este Draft, tu jugada estrella será buscarte esta carta (a ratos me parece que si sacaron esto ha sido precisamente para darnos una excusa para jugar la nueva Hojalatera en este Limitado).
Bloodfell Caves
Blossoming Sands
Dismal Backwater
Jungle Hollow
Rugged Highlands
Scoured Barrens
Swiftwater Cliffs
Thornwood Falls
Tranquil Cove
Wind-Scarred Crag
De nuevo tenemos las taplands de vuelta en este Limitado - lo cierto es que se echan de menos después de tres colecciones seguidas sin un poco de maná doble en Limitado. Pick imprescindible para el que intente ir a más de dos colores en Limitado, y tampoco viene mal para el que vaya a dos - especialmente si pretendes poder jugar un Invoke con cierta soltura.
Uncharted Haven
Para terminar definitivamente con los Spoilers, nos llevamos la versión calentita del Valle Del Brillo Errante - no mal fixer en absoluto. Si vas a tres colores y tienes más o menos el plan montado, trata de picarte alguno - no siempre puedes contad conque te pasen las taplands de tus colores.