Banner Central

Spoilers #MTGNEO Blade of the Oni y más

Más Spoilers, más Sagas, más Vehículos, más de todo – no nos para de llegar mandanga de la buena en Kamigawa!

spoiler-neo-cloudsteel-kirin

Cloudsteel Kirin

Al rico bicho-Equipo raro! Un 3/2 volador por tres manás no es moco de pavo, y como nos sobre el maná, podemos aportar algo de flotabilidad a uno de tus muchachos… y de paso impedir al equipo visitante ganar la partida mientras esto siga equipado – equipa esto a uno de tus muchachos, y tendrás nada menos que un Ángel de platino!

210904k

Hay que entender, no obstante, que esto sólo impedirá la victoria ajena mientras esté equipado a algo – como el beneficiario la diñe, te quedas sólo con el avioncete. Ese coste de cinco para equipar desde luego que va a ser un problema (y aparte que Reconfigurar, como el Equipar de toda la vida, sólo se puede activar a velocidad de conjuro), pero uno de éstos puede ser interesante para meterlo con Mística fragua de piedra.

220111c

Eiganjo Exemplar

Ya era hora de que lo sacaran – un samura pro-Llaneros-Solitarios con Exalted de verdad (de nuevo, sólo para Samurais o Warriors). La verdad es que el coste no está demasiado malejo, pero igual es un maná demasiado caro para jugarse en Construido (o al menos en más formatos que Estándar). En Limitado, sobra decir que el que quiera pontárselo en plan Boros-Exalted tendrá que picarse tantos de éstos como pueda.

200910c

spoiler-neo-eiganjo-exemplar
spoiler-neo-selfless-samurai

Selfless Samurai

Buen osete, sí señor: un Osos pardos que dará Lifelink a un Samurai o Warrior solitario, y que encima puede sacrificarse para dar Indestructibilidad a uno de tus bichos (no necesariamente un Samurai o un Warrior – ojo), al más puro estilo Guardaespaldas Intrépida. Si el arquetipo de Boros-Llaneros-Solitarios da el salto a Estándar, éste puede ser un buen bicho de curva baja. Pick más que caliente para Limitado – con tal de llevar blanco.

200910c

Seven-Tail Mentor

Desde luego – no sería una colección de Kamigawa sin el clásico zorro con un número variable de colas.

220204a

Y dado que siete colas se antojan harto farragosas como para volar, lo que hará este muchachote será repartir contadores +1/+1 al prójimo – uno al entrar en juego y otro al salir (oséase, al diñarla); contadores a criatura o a vehículo. No mal pick si pretendes modificar a unos cuántos bichos, y con un único maná coloro en el coste, bastante fácil de splashear también – quien no se lleve contadores en este Limitado es porque no quiere.

spoiler-neo-seven-tail-mentor
spoiler-neo-sky-blessed-samurai

Sky-Blessed Samurai

Gracioso el concepto – si el azul se ha llevado un robacartas con Affinity de Artefactos, aquí el blanco se lleva un buen tocino con Affinity de Encantamientos – como el Coaccionador myr, pero de Encantamientos. En Theros Beyond Death sacaron el Gigante Del Océano en rareza común, pero esta colección tiene pinta de tener incluso más densidad de encantamientos que la susodicha – y eso que Theros era el plano pro-encantamientos por antonomasia. Pick más que goloso para Limitado, y como surja una Enchantress en Estándar igual alguien se anima.

Touch the Spirit Realm

El clásico Luz de destierro de la colección, que esta vez estará limitado a Criaturas o Artefactos… pero que como añadido tendrá la capacidad de hacer blinkeos a Criaturas o Artefactos, Channel-style. No mala versatilidad, y desde luego un más que digna variante del Anillo del olvido para los amantes de los bichos con efectos ETB (o simplemente para trolear bichos ajenos – esto dejará caer modificaciones y también "reiniciará" Sagas que estén ya en modo criaturil).

210909b

spoiler-neo-touch-spirit-realm
spoiler-neo-when-we-were-young

When We Were Young

"You sit there in you heartache, waiting on some beautiful boy to

To save you from you old ways. You play forgiveness. Watch it now, here he comes."

Aquí tenemos una Simbiosis con música y letra de The Killers, con Lifelink para los dos beneficiarios si además llevas Artefacto y Encantamiento. El efecto no está mal, pero por cuatro manás es caro con avaricia. Puedes picarte alguno como truco de combate, pero mejor no emocionarse demasiado.

"And sometimes you close your eyes and see the place where you used to live…

When you were Young."

Acquisition Octopus

Un Ladrón del pergamino 2/2 que puedes equipárselo a uno de tus muchachos para darle Curiosidad? Pues no está mal el concepto – pero nada, nada mal. Esta vez el bicho en modo Equipo no aumenta fuerza ni resistencia, pero con un coste de dos es desde luego mucho menos doloroso que con el Leech Gauntlet. No sé si dará el pego para Construido – difícil lo veo –, pero en Limitado esto se llevará de muerte con todos tus bichos voladores.

spoiler-neo-acquisition-octopus
spoiler-neo-anchor-reality

Anchor to Reality

Khristo Juez Launcher – lo han hecho; los jodidos capullos de WotC LO HAN HECHO!!

220129p

Hojalatera, como sabrán todos aquellos que conozcan la carta en cuestión, ha sido de las enfermedades más letales que Wizards of the Coast haya desatado sobre Magic – convertir cualquier cacharro (lo favorito de la época era un Monolito siniestro tapeado) en un Emrakul robot (o un Coloso pirexiano – de nuevo, en el Estándar de la época) era mortal, y sobra decir que el conjuro original de Urza's Legacy no sobrevivió mucho tiempo sin baneos.

220204b

En esta ocasión, el Hojalatera sólo nos permitirá buscarnos Equipos o Vehículos – que yo sepa, lo más broken que podrías buscarte con esto sería un Kaldra Perfeccionada; potente, pero para nada invencible. De momento la limitación es poderosa, y el coste cuatro hará un poco más difícil que no caiga un counter o un descarte, pero raro es el tutor de jugar cosas directamente que no acaba formando parte de un combo peligroso – ir con cuidado con esta carta…

Discover the Impossible

Un Impulso de cinco? No es un mal efecto, pero el coste tres igual tira un pelín caro para sólo llevarte una carta… a menos que lo que te interese sea llevarte un instantáneo de coste dos, en cuyo caso además nos lo podemos bajar de gratis. Counters de coste dos hay, pero no tantos como nos gustaría – removals de coste dos, en cambio, ya hay más para elegir. La verdad es que esto se habla de tú con Voluntad Suprema – con robacartas como éstos, toca practicar tu mejor cara de póker para Control; esto podría salir en Modern y todo!

210909k

spoiler-neo-discover-impossible
spoiler-neo-invoke-the-winds

Invoke the Winds

El Invoke azul, y que al final no va a ser un counter – lo que nos llevamos será nada menos que un Control mental no-Aura que también birla Artefactos. En el bloque de Kaladesh el Incautación se llevó en prácticamente todo mazo lentorro con azul – independientemente de si iba a base de Energía o no; uno que no sólo no requiere chiringuitos secundarios, sino que untapea el permanente (importante – sobre todo a la hora de choricear Artefactos no criaturiles) es que entrará a la fuerza en casi cualquier mazo controlero. Justo es que el Ultimatum monoazul sea una buena ración de Wololo!

220204c

Mindlink Mech

Más vehículos, y por fin nos sale uno con Crew-1, y encima potentes! Por si fuera poco ser un 4/3 volador, esto además se convertirá en una copia del piloto: salvo por ser un 4/3 volador, tendrá las habilidades de quien quiera que lo conduzca. Combina esto con bichos que hagan cosas cada vez que ataquen o impacten al oponente – como por ejemplo una cantidad nada desdeñable de Ninjas – y tenemos uno de los vehículos estrella de la colección; no será un Cóptero De Contrabandista, pero cercano está – aparte que con el Moon-Circuit Hacker prácticamente es que esto es la viva imagen del ultrabaneado vehículo de Kaladesh. Aquí nos llevamos de los bugas más ninja y molones de toda la colección!

220204d

spoiler-neo-mindlink-mech
spoiler-neo-moonsnare-specialist

Moonsnare Specialist

Hmm – un Man-o-'War con Ninjutsu que sale por cuatro (por tres con el Ninjutsu). Levantarle bichos al equipo visitante es una pirula de gran tradición y de las formas favoritas de fastidiar el tempo ajeno, y desde luego que por tres manás esto podría entrar en Estándar y todo. Pick más que digno para montarse un mazo Ninja – y ojo como osen no bloquearte a este tío y te lo levantes para hacer más trucos.

210716h

Mobilizer Mech

Más coches de choque! Aquí el azul se lleva un 3/4 volador con Crew de 3 (el álgebra no termina de convencer aquí…) que en cuanto se conduce, otro vehículo que tengas aparcado se autoconduce él solito. Por sí mismo, esto equivale a básicamente hacer que uno de tus vehículos tenga Crew de 3, y de paso el añadido de volar aporta algo más de valor al conjunto – incluso sin más carros que éste, puedes usarlo simplemente si lo que te apetece es pegar por aire (nunca una mala opción para poder activar Ninjutsu). Pick interesante si se te acumula mucho carro de Crew alto.

spoiler-neo-mobilizer-mech
spoiler-neo-network-disruptor

Network Disruptor

Y si lo que quieres es un enabler para Ninjutsu, aquí tenéis la que va a ser vuestra común favorita azul si vais de Ninja por Limitado – qué tal suena un 1/1 volador por un maná, y que encima tapea cosas al entrar en juego? Así a granel, una habilidad como ésa no impresiona en absoluto, pero en un mazo de Ninjutsu esto, como se conduzca bien, no dejará al oponente bloquearte nada: tiras de esto como enabler de Ninjutsu – y te lo subes a la mano – y al turno siguiente bajas esto y tapeas el bloqueador más chungo en mesa contraria – ergo más Ninjutsu. Esto dará el salto a Construido pero bien – y desde luego que eso incluye Modern!

210707m

Prosperous Thief

Un Ninja pro-Treasures? La verdad es que me extraña que esto no le tocara al rojo o al negro, pero bienvenido sea. Esta vez la habilidad es estilo Lord: cada vez que impactes con cualquier Ninja, plantas el Treasure – dado que raros son los Ninjas que tengan evasión por sí mismos, hubiera sido un pelín complicado sacar mucho token de aquí si tuvieras que impactar con este tipo. Aquí no habrá la sinergia con los Treasures de Forgotten Realms, pero esas tokens pueden venir bien para algún que otro chiringuito pro-artefactos – y desde luego que siempre estará la opción de acelerar con ellos.

210706u

spoiler-neo-prosperous-thief
spoiler-neo-replication-specialist

Replication Specialist

Fotocopiar artefactos por dos manás más? Pues como plan no está demasiado malejo. Para Construido puede ser un poco farragoso (salir por cinco y pedir dos manás de más para hacer sus trucos no es del gusto del común de los jugadores competitivos), pero en Limitado y en Commander todo jugador con amor por la buena ferretería estará más que encantado de picarse uno de éstos – pick casi obligatorio si vas a artefactos.

Saiba Trespassers

Otro Channeler más para la colección, y esta vez uno tapeador. En otras colecciones una habilidad como ésta puede tirar más bien floja (aunque mantener a dos bichos tapeados un par de turnos es un tempo precioso), pero con tanto Ninjutsu como hay circulando por aquí hay bastante más incentivos en impedir bloqueos. Pick potente para el azul – píllate al menos uno si tienes oportunidad (pero más no, ojo…).

spoiler-neo-saiba-trespassers
spoiler-neo-spell-pierce

Spell Pierce

Counter por uno para toda la familia – el clásico Negar a menos que el de enfrente pague 2. Incluso en Estándar, uno de éstos bien colocado le fastidiará el invento a más de un controlero o combero. Esto seguirá siendo un counter de banquillo por los siglos de los siglos (salvo quizá algún combo que los lleve de base para que no le fastidien el chiringuito), pero maldita sea lo que fastidiará a quienes tengan el vicio de no plantar criaturas.

210511b

Blade of the Oni

Heeeey – pincho agresivo y de los buenos! Un 3/1 por dos con Menace ya es un clock potente y no mal enabler de Ninjutsu, y uno que encima puedas equipar a la peña para convertirlos en Juzam Djinn (y siempre con el Menace) por cuatro manás pues es lo que en mi pueblo se llama un Equipo potente – a un nivel sólo un poco por debajo de las Espadas de Mirrodin. Cuatro de cabeza para cualquier mazo aggro con negro – con esto tendrán un más que bienvenido reach en partida avanzada.

220204e

spoiler-neo-blade-oni
spoiler-neo-dokuchi-silencer

Dokuchi Silencer

(Creature - Human Ninja; Ninjutsu mana01.gifmanab.gif; Whenever Dokuchi Silencer deals combat damage to a player, you may discard a creature card. If you do, destroy target creature or planeswalker that player controls;)

Por fin lo tenemos: el Ninja de cargarse criaturas, y encima también pringará Walkers!

220204f

Al más puro estilo Cortagargantas, aquí nuestro Agente 47 ciscará permanentes ajenos al impactar al oponente, pero esta vez teniendo el requisito de descartar alguna carta de criatura de tu mano (por ejemplo, el bicho que te acabas de levantar a la mano para hacer el Ninjutsu). Puede no ser plato de gusto para todo el mundo, pero entre que esto es un La caída del héroe con todas las letras, y que vendrá de maravilla para cualquiera con gusto por la reanimación y chiringuitos con el cementerio en general (las colecciones de Innistrad tienen material para eso a destajo), como que éste será el Ninja favorito de muchos, muchos jugadores. De cuatro en cuatro para Construido!

210909g

Go-Shintai of Hidden Cruelty

Una Shrine petacriaturas? Esto no ha llegado a salir antes. Petar bichos con resistencia igual o menor a la cantidad de Shrines que tengas en mesa (sólo uno por trigger, of course) suena a un buen incentivo para picarse todos los que te lleguen. Harán falta al menos dos o tres Shrines para poder empezar a cargarse cosas con cierta impunidad – no se juegan tantos culos-uno en Limitado – pero como reúnas una buena colección de Shrines esto prácticamente dará partidas él solito. No sé cómo de viables serán las Shrines en Limitado, pero ésta tiene mordiente, desde luego.

spoiler-neo-go-shintai-hidden-cruelty
spoiler-neo-gravelighter

Gravelighter

Un Merodeador bolsa de carne volador, que si ya se ha muerto alguien lo que te da es robarte una carta? Pues no suena nada, nada mal para una Aristocrats: cuando te convenga, puedes tener un Sangre inocente con patas o simplemente un Wishful Selkie volador. Tiene potencial, este fantasmón – siempre y cuando tu mazo no destaque por su apego por las criaturas propias.

210112g

March of Wretched Sorrow

Más Marchas de X – aquí los costaleros negros lo que harán será un Drenar vida de X para criaturas o Walkers. Hacía tiempo que no sacaban una variante de esto con X, pero sobra decir que con el detallito de descartar cartas la X puede ser mucho, mucho mayor de lo que sugieran tus tierras tapeadas. No mal matabichos en casi todos los formatos –la competencia en Modern es feroz, pero incluso ahí un petabichos capaz de cargarse Walkers por un maná puede encontrar uso. Justo es que, si todos los colores se van a llevar un paso de procesión en esta colección, al negro le toque la Matanza Cofrade.

220204g

spoiler-neo-march-wretched-sorrow
spoiler-neo-nezumi-bladeblesser

Nezumi Bladeblesser

Menace si tienes un Encantamiento, y Deathtouch si tienes un Artefacto – potente con tal de que tengas uno, y mortal como tengas los dos (y más si pretendes sacarle brillo al Ninjutsu). Con la cantidad de Artefactos y Encantamientos que hay en esta colección, muy mal te tiene que salir para no darle a este tipo alguna de sus habilidades para cuando toque pegar con él. Aunque la criatura sugiere el arquetipo Orzhov de Encantamientos+Artefactos, esto es jugable en prácticamente todo arquetipo que lleve negro. For Limited Use Only, pero con dignidad.

Mukotai Ambusher

Hey – 3/2 con Lifelink y Ninjutsu; no está nada, nada mal! Lástima que en este formato no hay mucho chiringuiteo pro-vidas (dónde estaba esto en Strixhaven??), porque éste ya es las gana en cantidad. La mayor parte de los trucos potentes que piden ganarse vidas en Pioneer (como Nido De Grifos y otros cuántos) piden tres vidas mínimo para disparar el trigger, y éste es de los pocos Lifelinkers que cubren el cupo, y por tan poco como dos manás. Igual podemos montarnos algo con esto…

spoiler-neo-mukotai-ambusher
spoiler-neo-okiba-reckoner-raid spoiler-neo-nezumi-road-captain

Okiba Reckoner Raid // Nezumi Road Captain

Jarl – ahora también entran los Motorratones? Desde luego, ya nada es tabú para sacarlo en carta Magic.

220204h

En cuanto a la Saga en sí, por un maná hacer un par de daños y ganarse sendas vidas (una vez por capítulo, en los dos primeros capítulos) y luego llevarse un 2/2 con Menace no es precisamente un mal negocio – esto bien podría ser el equivalente negro del Descarga de lava como surja algún mazo de chispas con negro en algún sitio. El detalle de darle Menace a todos tus Vehículos es gracioso también, pero la mayor parte de los vehículos buenos aquí tienen Crew de 3 p'arriba – va a ser complicado ponerlos en marcha con este ratonsito. Sea como sea, aplicaciones va a tener – sea de carros o de chispas, tus mazos van a llevar una chupa de alucine!

Okiba Salvage

El clásico Zombificar de la colección – en este caso nos llevamos el ya clásico Alzarse De Nuevo, funcionando – cómo no – también para Vehículos, y si tienes Artefacto o Encantamiento (creo que cuenta lo que te levantes con esto) viene con dos contadores +1/+1 de regalo. No estoy seguro de cómo de viable es un arquetipo Reanimator en este Limitado (por el momento no han sacado nada común que tontee con cementerios – aunque también es cierto que todavía quedan por salir la mitad de los Spoilers, y que casi todas las comunes siempre se las dejan para el final), pero una carta como ésta rara vez no es un pick obligatorio para quien vaya a negro – no ha llegado el día en que la muerte viviente no sea una jugada peligrosa.

210909o

spoiler-neo-okiba-salvage
spoiler-neo-soul-transfer

Soul Transfer

Otro La caída del héroe conjuro más para la colección – desde luego, a estas alturas, y con el original reeditado no hace ni una colección, estamos algo menos dispuestos a tragarnos otro Camino Ruinoso. Qué tiene este petacriaturas para destacar? Cómo esperan convencerte de que juegues esto?

220204i

Pues por lo pronto, tener la opción de poder usar esto como un Alzar a los muertos para Criaturas o Walkers suena bastante, bastante bien; y ya como tengas Encantamiento y Artefacto juntos en mesa, nos llevamos los dos efectos a la vez. Desde luego veo complicado lograr juntar esos dos permanentes en Limitado, y aún más que surja un arquetipo en Construido al que le vaya el tema, pero incluso sin el Threshold este removal tiene calidad. Si en algo se van a jugar removals de coste tres en este Estándar, tened por seguro que éste será uno de ellos.

210911g

Akki Ronin

Otro Samurai-Exalted más para la colección; esta vez uno que hará looting rojo (descartar primero y robar después). A lo tonto a lo tonto, se están empezando a acumular bonus – para cuando terminen los Spoilers tus Samurai y Warriors que ataquen solos van a tener más habilidades que los mismísimos Fragmentados! Incluso en Estándar se le podría sacar algo de brillo a este espadachín – aparte que su habilidad se llevará bastante bien con los nuevos Hermanos Yamazaki.

spoiler-neo-akki-ronin
spoiler-neo-dragonspark-reactor

Dragonspark Reactor

Una Altar de la ira ardiente artefacto que se hincha a base de jugar artefactos? Esto va a entrar en Affinity pero bien - y el hecho de cargarse no jugando cosas, sino por el hecho de que entren artefactos en mesa, no hace sino aumentar exponencialmente la capacidad de carga de este cacharrete. Y a la hora de partirlo, daño a jugador y a criatura objetivo - esto último opcional. Esta monada pide a gritos un mazo, sea de Affinity o como wincon de algún combo de estar constantemente blinkeando artefactoso o cagando tokens - esto está aquí para EXPLOTARRR!

220204j

Explosive Singularity

(Sorcery; As an additional cost to cast this spell, you can tap any number of untapped creatures you control. This spell costs mana01.gif less for each creature tapped this way; Explosive Singularity deals 10 damage to any target;)

Sin duda - una colección de Kamigawa no sería lo mismo sin un Segundo rito de Hidetsugu; esta vez nos lo llevamos pudiéndolo tirar a cualquier objetivo (aunque a quién vamos a engañar - esto se lo vamos a tirar a un jugador) y sin depender de condicionantes absurdos; básicamente, nos llevamos un Viento abrasador, con su coste alto homologado...

210909i

...que además viene con Convoke! Esta vez el convoke sólo abaratará el maná incoloro, pero un Avivar las llamas hipervitaminado desde luego que mazo tiene que ver por alguna parte. No estoy seguro cuántos bichos tendrán los mazos que pretenden colocar esta cosa, pero como alguien combine tokens y chispas (una Mardu tokens, tal vez?) esto puede pegar un buen petardazo.

220204j

spoiler-neo-explosive-singularity
spoiler-neo-kami-industry

Kami of Industry

Unearth para Artefactos? Incluso con la coletilla de que lo que te levantes haya que sacrificarlo al final del turno (tendrá, eso sí, Haste) esta habilidad es buena. Pick más que potable para Limitado (en Construido hay cosas mejores), y ojo como no saquen en esta colección algo tipo Manantial icórido o Boceto De Servos.

Ogre Helm

(Artifact Creature - Equipment Ogre; Equipped creature gets +2/+2; Whenever Ogre Helm or equipped creature deals combat damage to a player, you may sacrifice that creature. If you do, discard your hand and draw three cards; Reconfigure mana03.gif;)

Otro bicho-Equipo, y esta vez un nuevo ejemplar de derivados del Dichoso Del Caos - últimamente los van sacando a menudo. Aquí nos lo llevamos en formato sacrificar para hacer el efecto: si atacas e impactas - con esto suelto o equipado - haces el consabido truco de descartar todo y robarte tres; equipar esto igual es poco eficiente si el mismo efecto lo vas a conseguir pegando con esto, pero la opción de ponerle esto a algo con evasión aumenta las probabilidades de poder hacer el truco. Por lo pronto, éste es el Dichoso Del Caos más barato del mercado sin chiringuito mediante, y sin más requisito que pegar e impactar - la verdad es que podría colar en una monored de Modern y todo.

210905o

spoiler-neo-ogre-helm
spoiler-neo-rabbit-battery

Rabbit Battery

(Artifact Creature - Equipment Rabbit; Haste; Equipped creature gets +1/+1 and has haste; Reconfigure manar.gif;)

Heey - gracioso el Equipo! Un 1/1 con exceso de velocidad, que para cuando se te quede pequeño podrás írselo enganchando a los bichos que vayas jugando - como Goro Goro, Disciple of Ryusei, pero por un maná de menos y encima hinchando de +1/+1. Con esto en mesa, tus bichos van a tener más potencia ofensiva que con ocho Duracell - si esto no se juega en Eternal será porque estamos hasta arriba de bichos rojos con Haste (y todavía podría meterse en Affinity o algo).

220204k

Reinforced Ronin

Hey – un Explorador de arena viashino; hacía tiempo que no sacaban uno! Aquí nos lo llevamos de buen tamaño (2/2 por un maná), y para cuando nos cansemos de él podemos "ciclarlo" (aquí pondrá "Channel", pero esto lo que hace es Cycling del de toda la vida). Puede que a la gente le molen más bichos que no haya que estar jugando continuamente, pero esto vendrá magnífico para explotar triggers de jugar criaturas (esto en Pioneer se llevará de muerte con Purforos, dios de la fragua, entre otros) y para evitar removal conjuro – fijo que esto acaba en algún mazo.

210909g

spoiler-neo-reinforced-ronin
spoiler-neo-seismic-wave

Seismic Wave

Un Llama flagelante de uno sólo para un jugador, y con Choque de regalo? Cargarse un bicho no-artefacto de culo tres y todos los culos-uno del oponente es una jugada magistral con esto, y en modo alguno complicada en Limitado, o en Estándar. Ésta es quizá una chispa un poco demasiado específica para meterla en todos sitios, pero en más de un banquillo se puede calzar.Y ni que decir tiene que esto es pick de primera para Draft.

Thundering Raiju

(Creature - Spirit; Haste; Whenever Thundering Raiju attacks, put a +1/+1 counter on target creature you control. Then, Thundering Raiju deals X damage to each opponent, where X is the number of other modified creatures you control other than Thundering Raiju;)

Una Hondonada furiosa a tiempo completo y con haste – hasta ahí, un bicho sólido que mínimo va a pegar de cuatro – y que además pega tiros al oponente por valor de la cantidad de bichos modificados que controles (por ejemplo, a base de ponerle los contadores a tus otras criaturas); pues sumamos todo y tenemos una buena máquina de picar carne – entre esto y el Aspirante A Luminarca, si no surge algún arquetipo pro-contadores +1/+1 no sé qué más va a hacer falta (recordad, eso sí, que esto sólo podrá repartir contadores atacando – cuidado con los bloqueos).

210909g

spoiler-neo-thundering-raiju
spoiler-neo-blossom-prancer

Blossom Prancer

Un bicho con Impulso de cinco para criaturas cuando entre en juego, o si lo prefieres 4 vidas? La verdad es que pocos motivos se me ocurren por los que alguien pueda no querer picarse esta belleza yendo a verde – incluso en Estándar podría ser interesante con un poco de rampeo y/o blinkeo. Bicho con carisma, sin duda.

Boon of Boseiju

El clásico navideño: un Crecimiento gigante – no podría faltar en esta colección. En esta ocasión, esto hinchará a tu bicho por valor del coste de maná de la cosa más cara que tengas, y de paso untapeará al beneficiario. Este tipo de efectos rara vez pasan de ser trucos de combate para Limitado – especialmente si no tienen Hexproof o algo por el estilo; si encima lo que nos dan aquí depende de tener algo grandecito ya en mesa, como que poco nos convence este truco – ni para la Infect…

210909t

spoiler-neo-boon-boseiju
spoiler-neo-coiling-stalker

Coiling Stalker

Otro Ninja verde (parece que el verde se va a llevar tanto Ninjas como Samurais – un poco igual a como repartieron las clases en Zendikar Rising); esta vez uno con la nada, nada desdeñable habilidad de repartir contadores +1/+1 al prójimo al impactar a jugador – máximo uno por barba. Puede no ser el mejor enabler de contadores +1/+1 del mercado – y desde luego que, coexistiendo con Aspirante A Luminarca, esto en Construido no entra ni de coña – pero estará bastante apañado si lo que quieres es tener un buen número de bichos Modificados. Pick gracioso para Limitado.

Go-Shintai of Boundless Vigor

Otra Shrine más para la colección – ahora le toca el turno a la verde, que en esta ocasión (de nuevo, durante la fase final y pagando uno) lo que hará será repartir contadores +1/+1… a tus Shrines. No es que sea el tipo de criatura más abundante en el formato, pero como poco tendremos a un bicho por dos que, mientras te acuerdes de pagar cada turno, se irá hinchando cada vez, y con más Shrines acabará siendo tamaño Hulk-con-Resaca (o le pones los contadores al otro Shrine si te mola más). De todos modos gracioso tiene que ser para Limitado, si no te importa hipotecarte el maná.

spoiler-neo-go-shintai-boundless-vigor
spoiler-neo-march-burgeoning-life

March of Burgeoning Life

Más costaleros, ahora pasan los cofrades verdes, que lo que harán será una especie de Cenit del sol verde – a velocidad instantánea, pero limitado a buscarte copias de criaturas que ya tengas en mesa (nada de buscarse balas de plata como con el Acorde de llamada), y el coste tiene que ser menor que la X (mínimo tendrás que pagar X=1 si quieres buscar un coste cero y X=2 si quieres buscar coste uno – incluso pudiendo pagar la X a base de descartar cartas me parece carillo). La mayor parte de los tutores criaturiles de ponerlos directamente en mesa suelen usarse para buscarte la criatura adecuada para la situación, o simplemente para repoblar una mesa desierta – esto no vale ni para lo uno ni para lo otro. En Midranges tipo sota-caballo-rey esto podrá servir para buscarte un Tarmogoyf más (o lo que sea que tengas en mesa ya colocado), pero me da que éstos no van a ser los cofrades favoritos de esta colección.

210909m

Orochi Merge-Keeper

El elfo de maná de la colección – ya era hora de que saliera. Aquí nos lo llevamos estilo Llanowar Elf con bonus si cumples Threshold – en este caso dar el maná de dos en dos si has modificado al bicho (un contador +1/+1 basta). En Limitado será un buen pick si pretendes darle un punto de velocidad a tus tocinos verdes, pero en Construido me parece que Taxidermista Solitaria seguirá siendo el favorito.

220204l

spoiler-neo-orochi-merge-keeper
spoiler-neo-roaring-earth

Roaring Earth

Un encantamiento con Landfall de repartir contadores +1/+1 a Criaturas o Vehiculos – uno por trigger – y que además tiene Awaken instantáneo? Cómo es que esto no lo han sacado en Zendikar Rising? Si te va el tema de los contadores, éste es un enabler a prueba de balas – y convertir una de tus tierras en un bicho X/X tampoco es mal truco (no se enderezará, así que haz bien las cuentas si pretendes hacer un bloque sorpresa con esto). No sé si esto se jugará en Estándar (y aparte que, cuando rote el Aspirante A Luminarca, todo el arquetipo de Landfall se irá con él), pero calidad tiene de sobra como para hacerlo.

Shigeki, Jukai Visionary

Hey – no mal bicho: tapeándolo y levantándotelo a la mano haces una especie de Estiércol y paja, poniendo una tierra directamente en juego, y descartándolo de la mano (un Channel, se entiende) puedes levantarte cartas del cementerio a la mano, de X en X (por XXGG – mínimo son cuatro manás para levantarte una). No sé cómo funcionan los costes de Channel en Commander (si el +2 al coste por diñarla se aplica también al Channel o no – habrá que preguntarlo), pero esta serpiente desde luego es peliaguda – potente tanto en mesa como en la mano. Como surja en Estándar algún mazo de rampeo con su toque reanimator (o si no, montarse un mazo de Traverse Ulvenwald en Pioneer – ser Criatura-Encantamiento va de maravilla para el Delirium), esto entrará por la puerta grande.

spoiler-neo-shigeki-jukai-visionary
spoiler-neo-webspinner-cuff

Webspinner Cuff

Por fin sale un bicho-Equipo verde – la única criatura artefacto verde que llevamos en la colección! Araña 1/4 de base, que se lo podemos equipar a uno de nuestros muchachos y se convierte en todo un lanzarredes! No es algo para tirar cohetes, pero es un pick potable para Limitado, y desde luego que mejor para los chiringuitos pro-Modified que las auras.

Spinning Wheel Kick

Jarl – pues nada menos que un Tatsumaki Senpukyaku; desde luego, si no lo sacan en esta colección, no lo sacan en ninguna parte.

220204m

Y más allá del cameo friki, pues lo que nos llevamos es… pelín caro. Con mucho maná (algo perfectamente al alcance del verde) puedes hacer casi un Viento pestilente, pero esto va a pedir mínimo cuatro manás para cargarse a un bicho (y, por supuesto, que tengas en mesa algún bicho lo suficientemente tocho como para castigar higadillos ajenos – el oponente puede no ponértelo fácil). Al igual que en Street Fighter, el Tatsumaki Senpukyaku va a molar menos que el Hadoken y el Shoryuken…

spoiler-neo-spinning-wheel-kick
spoiler-neo-spring-leaf-avenger

Spring-Leaf Avenger

Jarl - pedaso de Ninja que le ha tocado al verde! Un 6/5 por cinco manás (cuatro con Ninjutsu) que hará el truco del Bajomercante Golgari cada vez que impacte al oponente; pues no se lo monta nada, nada mal el bicho. Pieza imprescindible para montarse una Sultai-Reanimator en Estándar - ahora con Ninjutsu; value en estado puro!

220204e

Tales of Master Seshiro // Seshiro's Living Legacy

Y otra Saga más para la colección – ya iba tocando una saga común para el verde. Aquí nos llevamos nada menos que dos contadores +1/+1 para criatura o vehículo (una por capítulo, se entiende), y como capítulo final nos llevamos un Cerodonte macho – nada, nada mal el conjunto. Pick potable para Limitado – para los amantes de los bichos tronchos.

210915g

spoiler-neo-tales-master-seshiro spoiler-neo-seshiros-living-legacy
spoiler-neo-weaver-harmony

Weaver of Harmony

Un Lord de criaturas-encantamiento? Pues ni tan mal: con la cantidad de criaturas con el susodicho supertipo como van a haber, un dopador por dos manás es más que bienvenido, y la habilidad de fotocopiar habilidades de encantamientos no está nada mal tampoco: la principal aplicación en esta colección será llevarse el doble de triggers de una Saga, pero fuera de Limitado el repertorio aumenta – incluido pero no limitado a copiar la habilidad del Luz de destierro, o Tiempo Prestado si lo preferís, y pinchar permanentes de dos en dos. De cuatro en cuatro para cualquier Enchantress que surga en Estándar (e iros haciendo a la idea de que surgirá con todo el material que nos está llegando).

210908p

Hinata, Dawn-Crowned

Hey – buen avión legendario! Un 4/4 arrollador y volador por cuatro no es precisamente un ultraligero, y uno que además fastidiará las jugadas ajenas (en concreto, añadir uno más al coste por cada objetivo de los hechizos que tiren – no funciona con habilidades) y te abaratará tus removals y/o trucos en general que hagan objetivo a algo ya empieza a tener calidad – esto, mínimo mínimo, ya da Ward-1 a toda tu mesa. No sé si llegará a formatos Eternal (para Modern lo veo difícil), pero en Estándar esto puede tener mazo de sobra.

spoiler-neo-hinata-dawn-crowned
spoiler-neo-isshin-two-heavens-as-one

Isshin, Two Heavens as One

Más bichos legendarios – ahora nos llevamos nada menos que un Samurai Mardu (la verdad es que le pega, la combinación a la tribu), y que esta vez, en lugar de ser un enésimo Samurai-Exalted, lo que nos llevamos será un Panharmónico de habilidades disparadas de atacar (que por casualidad también incluyen todos los triggers del arquetipo Boros-Samurai-Exalted, pero obviamente no se queda sólo ahí). Es importante distinguir los triggers por el acto de atacar de los del acto de impactar (estos últimos no se duplican), pero complicado será no tener más que suficientes como para montarse un mazo bastante, bastante ofensivo en Construido y Commander – sobre todo Commander. Hostias de dos en dos mejor que de una en una - mientras las des tú, claro.

220129l

Kotose, the Silent Spider

Más bichos legendarios para Commander – desde luego que en Kamigawa no iban a sacar poquitos. Aquí nos llevamos un Ninja sin Ninjutsu, pero que tendrá la no poco potente habilidad de hacer un Extracción quirúrgica cuando entre en juego (elegir una carta de un cementerio que no sea tierra básica y exiliar todas las copias que haya en cementerio, mano y mazo del jugador targeteado). Por cinco manás tira un poco caro – especialmente cuando el efecto de esta carta lo tienes por un maná, y encima de pago opcional – pero añadimos el concepto de poder jugarte una de las cartas exiliadas al más puro estilo Ladrón De Cordura – sólo una copia – y ya tenemos algo mucho, mucho más atractivo. En Estándar puede ser un buen suplente del Gonti, Señor De La Opulencia – sobre todo si tu mazo va de descarte o matar bichos – y en Commander siempre habrá alguna carta en cementerio ajeno que querrás agenciarte; tanto en uno como en otro formato, esta chica puede organizar unos buenos atracos.

220202c

spoiler-neo-kotose-silent-spider
spoiler-neo-oni-cult-anvil

Oni-Cult Anvil

Un Reserva Oculta de artefactos? Pues ni tan mal el negocio. Sólo se disparará en tu turno, y sólo si se te caen artefactos (valen tokens, por supuesto), pero el value del encantamiento de Aether Revolt unido al hecho de que esto es un enabler que NO CUESTA MANÁ, y que encima pega tiritos al oponente – con esto el mazo se hace solo! A alguien le motiva una Aristocrats de artefactos?

220204n

Shiga, Okiba-Gang Leader

(Legendary Creature - Rat Pilot; At the beginning of combat on your turn, return target Vehicle card from your graveyard onto the battlefield. It gains haste. Return it to it's owner's hand at the beginning of your next end step;)

Pues si antes nos llevamos su chaqueta, aquí nos llevamos al personaje – nada menos que un Motorratón de pura cepa!

220204o

Y no un Motorratón cualquiera: uno que cada combate te levante un Vehículo del cementerio directamente al juego y con Haste (justo antes de declarar atacantes – puedes conducirlo ese mismo turno) está claro que juega a los coches de choque; y lo de choque no es cachondeo – si el vehículo sobrevive va a tu mano, y mientras no te sobrevivan los carros vas a poder sacarlos turno tras turno. La fuerza cuatro vendrá de lujo para conducir lo que se te antoje (las criaturas con mareo pueden conducir vehículos), conque como tengas algo aparcado en el hoyo, con esto empezarás a castigar de lo lindo al oponente en cuanto esto toque mesa. Cartón ideal para los amantes de la conducción temeraria – fijo que sacan algún mazo con esto.

220115d

spoiler-neo-shiga-okiba-gang-leader
spoiler-neo-spirit-sisters-call

Spirit-Sister's Call

Chico encantamiento – al final de cada uno de nuestros turnos, podemos sacrificar un permanente (valen tierras) y rescatarnos del cementerio un permanente que comparta tipo, sin más pega que lo que te rescates tiene la coletilla de "si esto muere, se exilia" (esta vez es "se exilia en cuanto salga del juego" – no puedes blinkearlo – pero el efecto es casi lo mismo). Si alguien todavía está buscando una buena excusa para montarse una Aristocrats, realmente mejor que ésta no la va a encontrar. Cartas como ésta son las culpables de que nunca salga de casa sin al menos tres anticementerios en el banquillo en todos mis mazos.

Containment Construct

Madness a todo tu material? Mola el plan! Cierto es que en Estándar ya tenemos el Teórico De Conspiraciones, que aparte tiene habilidad por sí mismo para descartar cosas, pero al menos éste es compatible con Restauración Fiel y con arquetipos pro-descarte que no vayan de rojo por la vida. Habrá que ver si esto da el salto a Construido (no he visto mucha Madness en Estándar cuando sacaron Strixhaven de todos modos...), pero nunca sobran los enablers de Madness.

220204p

Ojo cuidado con las Marchas - lo que piden esos hechizos es exiliar cartas, ergo no pueden beneficiarse de esta habilidad.

spoiler-neo-containment-construct
spoiler-neo-reckoner-bankbuster

Reckoner Bankbuster

Un atraco a un banco? Desde luego, ya NADA es tabú en Magic – no han podido ni esperarse a que sacaran una colección basada en el Western (que fijo que sacarán).

220204q

En cuanto al carricoche, pues una versión con ruedas del Tomo Pierdementes con tres cargas, con la ya clásica habilidad de robarte carta pagando dos y tapeando, y a la que se terminen los contadores, te llevas además un Treasure y un token 1/1 con "+2 a Tripular" – lo suficiente como para poner en marcha a este cacharro. Los Volumen de Jayemdae de baratillo últimamente están volviéndose bastante populares, conque poco motivo se me ocurre para que uno que encima puedes usar para pegar (si tienes conductores, claro – eso puede ser un poco más complicado para los magos controleros) no vea juego en Construido.

Reito Sentinel

Un murete artefacto 3/3 con deckeo incorporado, y que devuelve cartas del cementerio al mazo por la parte de abajo – no impresiona demasiado, pero si da la casualidad de que tu mazo en Limitado se deckea con facilidad (aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno que lo haga en exceso en esta colección) con esto puedes aumentar la vida útil de tu mazo, como ya se hiciera en su momento con Encubrimiento Ladino – y aparte que, como tengas el mazo vacío, esto es casi un tutor. No será útil en todos los mazos, pero en los que lo será puede ser MUY MUY puñetero.

spoiler-neo-reito-sentinel
spoiler-neo-towashi-guide-bot

Towashi Guide-Bot

Un Volumen de Jayemdae criaturil que pone contador +1/+1 al entrar en juego, y que su habilidad de robar cartas tiene Affinity por bichos modificados que tengas (mínimo uno con su habilidad – hasta que se lo carguen, claro) – pues mal negocio no es. Por cuatro manás quizá es un poco demasiado pequeñito (máximo 3/2), pero últimamente todos los artefactos buenos son coloros – uno que pueda jugarlo todo el mundo y que sea mediojugable pues habrá que tenerlo en cuenta.

Mech Hangar

Tierra pro-Vehículos – ni en Kaladesh llegaron a sacar esto! Así tal cual, el clásico formato: un Unclaimed Territory para el tipo de carta favorecido (en este caso, Vehículos y criaturas-Piloto), y como añadido final, poder conducir cualquier Vehículo por tres manás y tapeándolo (y más gracioso todavía, puedes hacérselo también a vehículos ajenos – no mal plan si te apetece que alguno de esos carricoches sea vulnerable a removal conjuro en tu turno) – en mazos de Vehículos esto es prácticamente una manland. Decididamente, si no surge un mazo de Autos Locos con esta carta (y con todo el parque móvil que están sacando en esta colección), no sé qué más va a hacer falta…

220202g

spoiler-neo-mech-hangar
spoiler-neo-roadside-reliquary

Roadside Reliquary

Y para terminar por hoy, otra tierra más para la colección – esta vez una tierra "ciclable" que puedes partirla en mesa, como una Enramada del horizonte incolora, mientras tengas artefactos o encantamientos (y mientras tengas uno de cada, las cartas las robas de dos en dos). En Affinity cuatro de éstas pueden entrar más que de sobra, y como surja algún mazo agresivo de artefactos o encantamientos en Estándar o Pioneer (medio imposible que no lo haga), más de lo mismo – no creo que el arquetipo de Encantamientos + Artefactos dé el salto a Construido, pero incluso a mitad de potencia esta tierra tiene mucho juego.

210525e


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon