Banner Central

Spoilers #MTGVOW Chandra y más

Feliz Halloween a todos! Y qué mejor forma de celebrar Halloween que unos Spoilers -y de Innistrad encima! Veamos qué nos llevamos esta vez:

spoiler-vow-cemetery-protector

Cemetery Protector

Pelín paranoico, el bicho: un 3/4 con Flash que exilia carta del cementerio cuando entre en juego; así tal cuál no es lo que la gente tenga en mente como una criatura de cuatro manás atractiva para Construido - y menos rara - pero añadimos al conjunto que esto se convertirá en un Mentor del monasterio, cagando tokens 1/1 cada vez que juegues algo del mismo tipo que lo que hayas exiliado - incluyendo tierras; importante - y ya tenemos algo más interesante. No mal bicho para Midrange o Aggrocontrol - para cuarto turno será complicado que no hayas tirado el tipo de carta que te interese convertir en tokens, y desde luego poder plantar tu Piromante joven en turno contrario será un sueño húmedo para casi cualquier mazo de counters - exiliando instantáneos, por ejemplo. Me parece un pelín caro para Modern, pero en Standard y Pioneer habrá gente aficionada al Flash.

211104a

Dawnhart Geist

Dos vidas cada vez que bajemos un encantamiento? Pues no suena nada, nada mal el plan. Desde luego que sigue sin ser una Enchantress adulta - no hasta que no nos dé de robar cartas - pero vidas extra de dos en dos, en una Enchantress, puede elevar las cifras hasta niveles que otrora sólo se lograban con Mártir de las arenas. Complicado que esto se imponga en Modern exitiendo Syhtis, Harvest's Hand, pero banquillearse esto contra aggro y chispas tiene que ser divertido.

spoiler-vow-dawnhart-geist
spoiler-vow-hallowed-haunting

Hallowed Haunting

Un encantamiento que planta bichos de Spirit X/X - donde X los Spirits que tengas - cada vez que juegues encantamientos, y que a la que tengas siete o más todos tus bichos vuelan y tengan vigilancia, no es precisamente grog flojucho. La Enchantress de Modern ya tiene el Sello del trono vacío haciendo algo parecido de forma más consistente, y si bien esto sale por un maná de menos, el maná rara vez será un problema para un mazo que, sí o sí, lleva Expansión utópica y Tejedora Del Santuario. Desde luego fuera de Modern quien quiera montarse una Enchantress se lo pasará de maravilla con el material que hay disponible ahora mismo (las Sagas de Kaldheim, por ejemplo; la Batalla Por Bretagard se llevará de lujo con esto) - dónde estaba esto el año pasado con Mansión En Movimiento y el material de Theros??

Lantern Flare

Más Cleave, y aquí tenemos uno interesante: una chispa contra Walkers y criaturas tipo Hélice de relámpagos de X - a granel, la X igual a la cantidad de criaturas que tengas en mesa; con Cleave, la X es de pago. Por las dos partes no tiene mala pinta, pero por lo general lo que preferirás será no tirar de Cleave para bajar esto. Lástima que no haya forma de tirarle esto a jugadores, ni con el modo Cleave. Será gracioso en un mazo criaturil, pero me parece que prefiero el Ausencia Fatídica.

211104b

spoiler-vow-lantern-flare
spoiler-vow-ollenbock-escort

Ollenbock Escort

Un Guardaespaldas Intrépida contador-dependiente? No es mala idea, y desde luego que es mucho más maniobrable que la Vanguardia de élite de Dominaria, pero aparte del punto de fuerza de menos, la condición de ser contador-dependiente va a ser un poco problemática - quitando Aspirante A Luminarca, no hay muchas formas razonablemente rápidas y eficientes de repartir contadores +1/+1 cuando te convenga. Así y todo, no mala curva uno para un mazo de contadores +1/+1 - de repente empieza a llegar bastante material que combina bastante bien con los susodichos; quizá el suficiente para, por fin, montarse el mazo.

Radiant Grace // Radiant Restraints

Un aurita pezqueñita: un triste +1/+0 y Vigilancia no es que no valga un maná - es que no vale ni una carta. Bueno es que tenga algún bonus para cuando el bicho encantado la diñe, porque desde luego que lo va a hacer - en este caso, convertir el Aura en una Maldición (un Aura para jugadores) que hará que sus bichos entren tapeados - no mal efecto, pero nunca me ha llegado a entusiasmar demasiado la Autoridad De Los Cónsules - sólo es útil en primer o segundo turno, y forzar mulligan hasta que salga me parece que no mola - y si encima ponemos una más chiringuito-dependiente, como que mejor buscarse el banquillo antiaggro en otra parte.

211104c

spoiler-vow-radiant-grace spoiler-vow-radiant-restraints
spoiler-vow-resistance-squad

Resistance Squad

Al rico bicho cantrip - esta vez uno blanco. Los bichos ETB de robar carta por tres siguen una rica tradición, normalmente circunscrita al gremio Simic: ahí tenemos por ejemplo al Selkie añorante y al Refinador Bribón - éste no ofrecerá ningún bonus extra aparte de la carta, y para robar la carta necesitará a otro Humano en nómina, pero raro es el mazo White Weenie que no pueda cubrir esos requisitos fácilmente, y dicho mazo se beneficiará pero bien de ir robando cartas para no ir perdiendo fuelle. Al menos en Standard tendrá que ver juego, este soldadito.

Valorous Stance

Majo reprint: matar un bicho, o impedir que uno de tus bichos la palme - mientras fué legal en el Standard de Khans of Tarkir, este truco gozó de una cálida acogida (el que una cantidad no pequeña de criaturas populares tuvieran fuerza cuatro desde luego que ayudaría bastante), y pocos motivos se me ocurren para que este formato vaya a ser una excepción. Tres o cuatro vendrán bastante bien para cualquier mazo criaturil con blanco.

spoiler-vow-valorous-stance
spoiler-vow-voice-blessed

Voice of the Blessed

Vaya vaya - sí que ha mejorado el Compañero de manada de Ajani desde la última vez que lo vimos; sigue sin tener Lifelink (algún día tendrán que sacarlo, aunque sea un 1/1 de base), pero se lleva por el camino habilidades bastante. bastante jugosas - al más puro estilo Figura del destino, a partir de ciertos contadores +1/+1, a este menda le irán tocando habilidades: con cuatro contadores +1/+1, esto ya es un Ángel de Serra; y a partir de diez, esto es inmortal. Ni que decir tiene que reunir contadores +1/+1 será bastante más complicado de lo que era subir niveles del bicho de Eventide y de todos los que sacaron por el estilo, pero mejor payoff para un mazo pro-contadores no vais a encontrar en mucho tiempo - de repente, un mazo con Aspirante A Luminarca y otros enablers empieza a molar bastante más.

211104d

Biolume Egg // Biolume Serpent

Un defensor 0/4 impresiona bastante poco cuando todo lo que te propirciona es un poco de Scry - no es que sea malo, pero quien ha probado el Muro de profecías no acepta imitaciones ni limitaciones. Ahora bien, si resulta que te va el rollo de sacrificar cosas (con, por ejemplo, el Exploit, que ahora es la mecánica del equipo azul-negro), a nuestro huevo se le hinchan los ídem y se convertirá en un bastante más cabreado y bastante menos defensor 4/4. La habilidad de hacerlo imbloqueable partiendo dos islas rara vez va a ser utilizada, pero podrá dar algún susto. Importante aclarar que esto sólo "persiste" si lo sacrificas - si esto muere por cualquier otro medio te comes los mocos. Así y todo, como surga algún arquetipo tipo Aristocrats con azul, cuatro de éstos entrarán fijo.

211104e

spoiler-vow-biolume-egg spoiler-vow-biolume-serpent
spoiler-vow-diver-skaab

Diver Skaab

Vaya vaya... el Sr Pompas finalmente muestra su semblante en Magic, y cómo no, lo hace en forma de Zombie azul, y en lugar de pasearse con Little Sisters por metrópolis submarinas ultracapitalistas y postapocalípticas (cantidá adjetivos largos...), esto lo que hará - Exploit mediante - será pegarle un La compensación del tiempo al splicer más revoltoso que se te antoje. El bicho es grandote y carete (los Big Daddies no es que destaquen por su portabilidad y maniobrabilidad), pero en Limtiado será un buen dolor de muelas, dándote un tempo precioso.

211104f

Consuming Tide

No mal levante masivo, y por cuatro manás la verdad es que es asequible y todo. Levantará todo lo que no sea tierra menos un permanente de cada jugador - a elección del propio jugador, por cierto - y luego si algún oponente te gana en cartas en la mano, carta para tí; incluso a uno contra uno es un bonus potente. Molaría más un poco de velocidad instantánea, pero así tal cuál ya es una buena forma para mazos controleros o aggro-controleros de fastidiar a aggro o midrange, manteniendo siempre a tu bicho favorito. Aplicaciones puede tener.

210112l

spoiler-vow-consuming-tide
spoiler-vow-geralf-visionary-stitcher

Geralf, Visionary Stitcher

Willian Birkin vuelve a nosotros en esta colección, y a no mal coste en absoluto: un 1/4 por tres manás es un buen tamaño y coste para una criatura que prefieras evitar que se meta en líos. Darle a tus zombos capacidad aérea va a sentarle como una piedra a más de un oponente, y el detallito de sacrificar bichos - no valen tokens, ojo - para poner tokens, tanto más grandes como el culo de lo que hayas sacrificado, como que tenemos de los mejores enablers para Aristocrats que podamos habernos echado a la cara - y no es que no abunden los bichos con habilidades interesantes al sacrificarse, incluido pero no limitado a cierto bicho güevón de doble cara que habré visto en alguna parte... Este año la Aristocrats se viste de Esper.

211104e

Scattered Thoughts

Oooye - buen robacartas! Si el Innistrad pasado (este mismo Septiembre) nos excitábamos por el Lluvia De Recuerdos, comparándolo con el Realidad o ficción, aquí nos llevamos otro robacartas instantáneo que ya tiene un parecido bastante menos trivial al legendario robacartas de Invasion - y encima común! Miramos cuatro cartas, y mitad a la mano y mitad al cementerio - esto puede entrar perfectamente en Modern, y a menos que realmente quieras poder elegir entre una carta de más (ello es un bonus bastante tocho en sí mismo, ojo), rara vez no será mejor que el robacartas de Modern Horizons. Los robacartas están calientes este año!

211104g

spoiler-vow-scattered-thoughts
spoiler-vow-soulchipher-board spoiler-vow-cipherbound-spirit

Soulcipher Board // Cipherbound Spirit

Interesante truco: un artefacto con tres contadores, que cada vez que se te caiga un bicho al hoyo (sea por deckeo o por muerte natural), se le cae un contador, y a la que se le terminen los contadores se convierte en un 3/2 volador con un poco de Looting a demanda. Es un poco chiringuito-dependiente, pero en el mazo adecuado rara vez hará falta deckear mucho más de ocho o diez cartas para tener al bicho funcionando - no más de dos o tres triggers de la mayor parte de los enablers - y el hecho de que esto hace un poco de Surveil por su cuenta ayuda. No creo que pase el corte para Construido, pero fijo que en Limitado entrará.

Syncopate

Agh... La más dolorosa pega de que hayan reeditado el Contrahechizo para Modern es la cantidad de counters que hasta hace un año eran mear Fanta y ahora dan pena - sobra decir que es el caso que nos ocupa. En Standard y Pioneer no habrá mazo de counters digno de tal nombre que no lleve cuatro de éstos, pero jugar esto en Modern sería como jugar Visiones del suero en Legacy - donde hay Inspiración súbita no se juegan chuminadas... Triste obsolescencia...

211104h

spoiler-vow-syncopate
spoiler-vow-witness-future

Witness the Future

Pff... Con la cantidad de robacartas chulos que nos están llegando últimamente, un Impulso conjuro por tres realmente no impresiona en absoluto. El detalle de barajar cartas del cementerio de vuelta al mazo puede tener aplicaciones, no obstante - sea para reciclarte el cementerio como con un Encubrimiento Ladino (no mala idea si vas a autodeckeo con un mazo de cuarenta cartas) o para fastidiar chiringuitos ajenos de reanimación. Alguno se podría jugar para Limitado.

Archghoul of Thraben

Explore de Zombies (mirar la carta de arriba; si es Zombie a la mano, y si no es Zombie puedes hacer Surveil con ella) cada vez que tus zombies la diñen? Pues habida cuenta de la mortalidad de los tokens de Zombie con Decay - sí; esto también se dispara con tokens - como que aplicaciones no van a faltar. En Modern difícil que le pise el negocio al Presagio Muerto Viviente, pero en el resto de formatos esto pide a gritos una tribal de Zombies - qué hacéis que no os estáis montando la tribal de Zombies ahora msmo!??

211104i

spoiler-vow-archghoul-thraben
spoiler-vow-bloodsworn-squire spoiler-vow-bloodsworn-knight

Bloodsworn Squire // Bloodsworn Knight

Al rico bicho con Indestructible a la carta (y de hecho, con coste de descartar cartas); es una lástima que no hayan vuelto a sacar la Madness en esta colección, porque como enabler no está mal para Limitado. Tal cuál, un 3/3 por cuatro con "regeneración" - incluso han incluido la coletilla de tapear al bicho - es un buen ladrillo en Limitado (en Construido un 3/3 por cuatro hace llorar al niño Jesús), y a la que tengas cuatro o más cartas de criatura en tu cementerio, nuestro vampirito se hace mayor y se saca el título de Lhurgoyf, y sigue regenerándose. Pick bastante potable para quien tenga el tipo de cartas que son más peligrosas en el hoyo que en la mano - complicado que no haya un montón de las susodichas en Innistrad.

Concealing Curtains // Revealing Eye

Gracioso concepto: un muro 0/4 por un maná, que luego por tres manás se convierte en una especie de Vidente Anudaideas que dará la carta extra al oponente - esto sólo funciona contra oponentes - justo después del descarte. Que el negro regale cartas después de un descarte sabe un pelín patatero, pero por lo menos le habrás quitado una carta peligrosa al de enfrente y habrás plantado una buena amenaza en mesa. Pagado a plazos o a granel, son cuatro manás en total el bicho - no mala inversión - y ese coste base de uno combinará bastante, bastante bien con Lurrus of the Dream-Den (el jodío últimamente está en todos los fregaos...). Mazo tiene que ver, el ojete maléfico...

211104j

spoiler-vow-concealing-curtains spoiler-vow-revealing-eye
spoiler-vow-dread-fugue

Dread Fugue

Un nuevo quitacartas por un maná... y quitacartas universal...

211104k

Así a granel, lo que nos llevamos es un Inquisición de Kozilek limitado a coste dos o menos, y si apoquinamos tres manás, nos llevamos el Acosar completo. En Standard y Pioneer esto no va a ser tan fácil de convencer a la gente de jugarlo, pero en Modern raro será el mazo que la mitad de las cartas que lleve no puedas quitárselas con esto - desde luego que más material se caerá con la Inquisición de Kozilek, pero pocas veces recuerdo haber quitado algo de coste tres con el quitacartas de Rise of the Eldrazi. Habrá que ver cómo reaccionará Modern ante esta nueva carta, pero tened por seguro que más de uno cambiará algún Confiscar pensamientos por esto.

211104l

Dreadfeast Demon

No se anda con chiquitas, este avión: nuevamente nos llevamos un Demonio que nos pide sacrificar bichos todos los turnos - no opcional - pero esta vez, en lugar de llevarnos un rapapolvo como no mantengamos alimentado al Maligno, lo que nos llevamos serán Clons de este mameluco cada vez que le demos de comer (sólo podremos sacrificar criaturas no-Demonio, aunque valen tokens). Cada tocayo de este tío requerirá manduca aparte, pero si se te acaba la chicha no tendrás más problema que el que se te cierre el grifo, ergo poco motivo para preocuparse. Mientras te acuerdes de jugar a este monstrenco acompañado, el oponente no se lo podrá quitar de encima si no es con un mass-removal. Añade algún cagatokens no-criaturil - un Walker por ejemplo - y un oponente dormirá bien calentito esta noche.

211104m

spoiler-vow-dreadfeast-demon
spoiler-vow-path-peril

Path of Peril

Jarl - un nuevo mass removal negro, y peligrosamente parecido a un Condena. Éste sobra decir que es más Standard-friendly que la carta de Modern Horizons 2 - el modo Condenación sale por seis manás - pero el modo ñajo de un Ritual Del Hollín de coste 2 o menos por tres manás desde luego que falto de aplicaciones no va a estar. En Standard y Pioneer va a ser complicado que esto vaya a tener más uso que banquillo contra Aggro - en estos formatos el coste favorito es más bien tres, y de base preferiría cualquiera de la media docena de Ira de Dios de coste cinco que tenemos ya - pero en Modern puede tener algún uso (aunque la competencia también es fuerte en lo que respecta a removal masivos de coste tres). Sea como sea, una carta como ésta merece un mazo a medida.

210909j

Toxrill, the Corrosive

-1/-1 a toda la mesa ajena (y en multijugador, a todas las mesas ajenas) al final de cada turno (tuyos y suyos) suele significar esperanza de vida escasa par bichos ajenos, y si añadimos al conjunto cagar tokens 1/1 cada vez que algo se muera con alguno de los contadores -1/-1 de esta cosa, como que tenemos un Commander bastante puñetero - y sobra decir que obligatorio objetivo del siguiente removal que vaya a jugar nadie en la partida en la que esto toque mesa. En Construido complicado será pisarle el negocio al Sierpe de la masacre y a La Niña Masacre, y para Standard es caro, pero un bicho como éste no andará escaso de fans.

210905h

spoiler-vow-toxrill-corrosive
spoiler-vow-undead-butler

Undead Butler

Zombie de coste dos - ésos nunca sobran. Al entrar, deckea de tres, y al salir - muriéndose, se entiende - puedes exiliarlo para rescatarte una carta de criatura del cementerio a la mano. La verdad es que no es a menudo que se encuentra tanta utilidad en una sola carta: vale que hace falta cargárselo, pero un Asir El Pasado en formato criaturil desde luego que no andará falto de aplicaciones. Mayordomo ideal para tus chiringuitos pro-Zombies o pro-Aristocrats - fiabilidad a prueba de bala.

211104n

Abrade

Majo reprint, y downgradeado a común - este tipo de cambiazos son más propios de colecciones tipo Modern Horizons o Masters, no de Standard, pero desde luego que no voy a ser yo el que se queje en exceso por este movimiento de Wizards. Ahora mismo no hay muchos artefactos en el formato (algo hay, de todos modos), pero complicado que esta chispa no goze de abundante juego en Standard y Pioneer. Aclarar que esto sólo pincha criaturas, no obstante - nada de tratar de cargarse a un Walker con esto.

spoiler-vow-abrade
spoiler-vow-alchemists-gambit

Alchemist's Gambit

Otro turno extra rojo, al más puro estilo Final Glorioso, pero con la no poca interesante ventaja de que si lo jueguas por Cleave (siete manás de nada), sobrevivirás al turno siguiente. Este tipo de turnos extra a lo Fina Fortune los sacan de vez en cuando, y me imagino que bien colocados pueden tumbar a un oponente despistado, pero no conozco ni un sólo mazo que juegue este tipo de cosas. El "modo a prueba de fallos" puede darle un poco de maniobrabilidad a este conjuro, pero complicado veo que esto tenga excesivo juego en Construido.

211104c

Chandra, Dressed to Kill

Ueeee - vuelve Chandra, y encima de coste tres!

211104o

Y no mala versión por tres manás: por +1 puedes acelerarle (y pegar tiros a Walker o jugador, pero no criaturas) o hacerte un robo-Chandra sólo para cartas rojas (exilias la carta, pero sólo podrás bajarla si es roja), y por -7, plantas un Emblema de pegar tiros cada vez que juegues cartas rojas por valor de lo que hayas pagado, y de paso haces el robo-Chandra cinco veces. Esto tiene pocas aplicaciones fuera de una monorroja, pero virgen santa la cantidad de aplicaciones que tiene en el susodicho mazo - incluso en Modern esto podría ser prácticamente la única carta de coste tres por la que pagar tres en una monored, y la verdad es que daría una consistencia mortal al mazo. De los Walkers favoritos de la colección - Chandra rara vez decepciona a sus fans.

211104p

spoiler-vow-chandra-dressed-kill
spoiler-vow-curse-hospitality

Curse of Hospitality

Jur jur jur... Andáis los jugadores de Standard y Pioneer un poco mosca por no poder usar a Ragavan, Ratero Hábil, como casi todo jugador de rojo en Modern (quien no lo juegue no es por falta de ganas, os lo aseguro)? Pues aquí, con esta Curse, todo aquél que le arree un tortazo al damnificado le hará una monería - un Robo-Chandra al mazo contrario, y a falta de poner tokens de Treasure, esta vez sí podrás usar maná del color que te dé la gana para jugar la carta en cuestión. Al igual que con el mono, sólo tendrás un turno para bajar al carta que le hayas "alquilado" al de enfrente - no podrás esperar a jugarla cuando te convenga, como con Ladrón De Cordura o con Gonti, Señor De La Opulencia - pero quien se anime a calzarse éstos en su mazo va a montarse una buena piratería simiesca. Igual alguien lo intenta en Construido y todo...

Frenzied Devils

Haste y doble Prowess (capaces son ya de ni llamar Prowess al Prowess, o acaso lo que podrían hacer sería rebautizarlo como Prowess-X; juegas algo que no sea criatura y consigues X) – puñetero y con una capacidad de hinchazón de poco chiste. Ese coste de cinco lo va a relegar únicamente a Limitado, claro está – hace falta valor para intentar jugar esto en Construido estando disponible la Lumimante Astuta.

211104b

spoiler-vow-frenzied-devils
spoiler-vow-kessig-wolfrider

Kessig Wolfrider

Interesante concepto: un Lavamante siniestro de poner tokens (eso sí – grandecitas) gastando cartas del cementerio (esta vez de tres en tres). Lo cierto es que se me hace raro que en las colecciones de Innistrad no hayan intentado explotar más el filón de "comerte tu propio cementerio for fun and profit", pero bueno es que saquen algo por el estilo. Ni que decir tiene que ésta será una curva uno magnífica para un mazo de Werewolves – si alguien conoce una forma mejor de invertir el maná en no-cartas (por aquello de no dejar que acabe la Noche y todo eso) que no sea en un cagatokens, me gustaría saberlo. Aplicaciones va a tener este perrete, y en no pocos formatos.

210909p

Magma Pummeler

Ohlalá; nada menos que un remake de la Rock Hydra – una de las originales de Alpha! Para los no entendidos, es un bicho tipo coste X que entra con X contadores, y que cada vez que sufra daño se le cae esa cantidad de contadores. La hidra original de Richard Garfield permitía recuperar los contadores, pero en este caso no disponemos de dicha habilidad en el repertorio: en su lugar nos llevamos que cada vez que se le caigan contadores a este muchacho, una hostia se lleva alguien – tanto más grande cuantos más anillos se le hayan caído a este menda.

211104q

El concepto es atractivo, y decididamente éste será de los favoritos a la hora de recibir contadores de tus enablers, pero la ausencia de capacidad autonómica de fuego va a ser un impedimento importante para su juego en Construido – esto no es una Balista Andante roja. Para Limitado será un pick puñetero (pero sólo si el rojo no lo llevas de splash – esos dobles costes no son una tontería...)

spoiler-vow-magma-pummeler
spoiler-vow-manaform-hellkite

Manaform Hellkite

Un Piromante joven más grande y volador, y que encima pone las tokens más grandes y voladoras? Poco desperdicio, el de este dragoncete... pero luego te terminas de leer la carta y pone que la token es de un sólo uso, y ya como que no convence tanto. Es un magnífico remate de curva para un mazo agresivo con gusto por los hechizos (algo tipo Prowess o Spellcraft), pero sobra decir que esto no suplantará al coste dos favorito de los mazos rojos, y ya puestos complicado veo que esto pise el Modern. No mal avioncete para Standard o Pioneer, no obstante.

Rending Flame

Un Calcinar El Alma reversionado? Se cae por el camino el saltarse la indestructibilidad, y el bonus de hacerle un Choque al oponente como te cargues un Spirit con esto es un poco demasiado situacional, pero así y todo es un removal bastante apañado para el rojo – hay muy poca cosa ahora mismo en Construido que pueda sobrevivir a una chispa de cinco. El original de Core 2021 hace tiempo que ha rotado – aunque tampoco es que lo haya visto jugarse demasiado – conque quien quiera flamear bichos o Walkers grandotes bien podría meter dos o tres de éstos.

210909w

spoiler-vow-rending-flame
spoiler-vow-vampires-vengeance

Vampires' Vengeance

Un Cañonazo Ardiente? Los Detonación ígnea instantáneos por tres manás son graciosos sobre el papel, pero lamentablemente no son tantas las veces que dos daños a todo el mundo limpian la mesa, y sobra decir que el tipo de mazo que gusta de recurrir a estos trucos poco se preocupará de que esto no pinche Vampiros – o más bien, el que esto no pinche a los vampiros propios , porque más le preocupará que esto no pueda pinchar vampiros ajenos. El token de Blood es un regalito, pero la verdad es que para lo que hace perferiría una Clue entera. Puede que alguien use esta cosa en Construido, pero no seré yo el que se juegue dinero en ello.

211104b

Ascendant Packleader

Al rico Vanguardia de élite – hacía mucho que no sacaban ninguno en el verde! Este Savannah Lions entrará con contador +1/+1 si tienes algo de coste cuatro o más, y cada vez que bajes algo de coste cuatro o más, el chucho se lleva contador. Para una Midrange de Standard o Pioneer esto es una curva uno de poquito cachondeo, pero en Modern ya va a ser más difícil buscarle un hogar a este perrito – lo único que se juega así asiduamente que pueda dispararlo sería la Elfo trenzas sangrientas y los bichos con Delve, y desde que Lurrus of the Dream-Den anda por ahí están de capa caída últimamente. De todos modos, bicho agresivo potente, y no demasiado malejo en el late-game – mazo tiene seguro.

210909p

spoiler-vow-ascendant-packleader
spoiler-vow-cemetery-prowler

Cemetery Prowler

Otro bicho raro mítico que exilia cartas de cementerios para sacar bonus en función del tipo de carta que hayas exiliado? Huele a ciclo... Aquí nos llevamos un Caballeros de Hojas Marchitas – todavía recuerdo cuando vimos eso por primera vez y nos pareció el tocino del siglo – que nos irá abaratando las cartas en función de lo que le vayamos dando de comer – esto exilia al entrar en juego y al atacar. El descuento se limita a un maná por cada tipo de carta de lo que juegues que coincida con lo que se haya merendado el chucho, ergo complicado obtener un descuento de más de uno o dos, conque esto tendrá algo más de uso como banquillo anticementerios que para sacarle algún value a las cartas del cementerio – y no es que no haya una competencia feroz ahora mismo respecto a anticementerios. Me parece que en el ciclo Cemetery el verde se llevará el marroncete (no es que sea malo... es que sencillamente lo demás que hay es mejor...).

Cloaked Cadet

Pelín caro para ser un 2/4, aunque sea con Training (me estoy fijando que una cantidad no pequeña de esas criaturas son bastante overcosted – vale que se van hinchando luego, pero me parece un poco demasiado chiringuito-dependiente como para que le pongan precio a esta carta como si ya tuviera un contador encima). La gracieta de robarte cartas cada vez que pongas un contador +1/+1 a algún Humano – muy agradecidamente, no necesariamente a éste – no es mal negocio, y si eres capaz de mantener a este encapuchado con vida un buen rato, puedes sacar bastante value de aquí, pero en Construido esto no cuela ni de coña. En Limitado puede ser un pick interesante si andas bien provisto de enablers de contadores +1/+1 (preferiblemente, uno que no se base en activar el Training).

211104d

spoiler-vow-cloaked-cadet
spoiler-vow-cultivator-colossus

Cultivator Colossus

Un bicho tanto más grande cuantas más tierras tengas en mesa y que tal cuál entra te permite ponerte a bajar tierras – y no de cualquier forma: bajas tierra, robas carta, y repites hasta que se te acaben las tierras o se te acabe el mazo (bajar tierra es opcional, ojo). Esto en un mazo tipo 43 Land de Legacy sería cojonudo, y ojito cuidao conque alguien intente montarse algún mazo con esto en alguna parte – mete un mazo hasta arriba de tierras y con alguna tierra que te permita buscarte criaturas, como el Monumento A La Unidad, plantas esto, te pones medio mazo en mesa y a ver cómo se defiende el oponente. Capaz de que alguien lo intenta y todo...

210911f

Dormant Grove // Gnarled Grovestrider

Un encantamiento de repartir contadores +1/+1 cada turno? Por cuatro manás es caro para Construido (y entre Aspirante A Luminarca y Felidars' Retreat, como que la competencia es fuerte), pero para Limitado será un enabler más que potable para todas las sinergias y chiringuitos con contadores +1/+1 que se te ocurran, y en cuanto uno de tus bichos alcance un buen pandero de seis, esto también saca a menear el suyo – por el camino se cerrará el grifo de los contadores, pero dar un Himno glorioso no me parece un mal cambio. For Limited Use only, por supuesto, pero un pick más que sólido para los amantes del poder verde.

210908k

spoiler-vow-dormant-grove spoiler-vow-gnarled-grovestrider
spoiler-vow-hamlet-vanguard

Hamlet Vanguard

Ward 2 es una habilidad interesante, pero no vale los tres manás que piden por un 1/1... pero luego resulta que aquí nuestro intrépido guerrero humano se hincha a contadores +1/+1 en función de la cantidad de ídem que tengas en mesa para cuando lo juegues – no valen tokens – y ya el tema pinta más interesante. No es un Thalia's Vanguard – ni de lejos – pero en un mazo de Humanos esto puede adquirir un buen tamaño. No sé si pasará el corte para Modern (la curva tres ya está muy apretada), pero en Standard y Pioneer es una buena curva tres para una Weenie de humanos.

210112l

Howlpack Piper // Wildsong Howler

Heeey – un Flautista élfica por la cara A, y un Impulso para criaturas por la cara B (si entra por la cara B o se transforma a la cara B) – buena combinación! Por la cara A es frágil con avaricia, como lo era en su momento el original de Urza's Destiny, y ni siquiera deja bajar los bichos a velocidad de instantáneo, aunque la gracieta de enderezarse cada vez que plantes en mesa un Werewolf o un Wolf puede pegar unos buenos sustos en mesa. No son muchos los mazos competitivos que llevan este tipo de cartas, pero lo cierto es que al mazo de Werewolves le viene que ni pintado poder bajar bichos sin "jugarlos", siguiendo su estrategia de perma-noche. De todos modos, pagar cuatro manás por algo de culo dos y contar con que te sobreviva para poder usar su habilidad no me parece muy convincente.

211104r

spoiler-vow-howlpack-piper spoiler-vow-wildsong-howler
spoiler-vow-laid-rest

Laid to Rest

Robarte cartas cada vez que la diñe un humano? No suena excesivamente malejo, y como surga algún arquetipo - en Limitado, se entiende - mezcla de Tribal-Humanos y Aristocrats, sería hasta una carta interesante. Lo de las vidas extra si lo que se te muere lleva contadores no estorba demasiado, pero sobra decir que lo último que quieres que la diñe serán bichos con contadores +1/+1 - no a menos que saques value con sacrificios más hinchados, pero ello rara vez pasa en arquetipos basados en sacrificar tus cosas. No me parece que haya ningún arquetipo con verde basado en sacrificar bichos en este Limitado, conque este pick me parece que puede dar fácilmente la vuelta a la mesa...

211104c

Packsong Pup

Un 1/1 que se va hinchando de contadores +1/+1 si lo tienes acompañado de otro perrete - no mal concepto, pero me parece que un maná sobra. Al menos está el detalle de que si esto se te muere te ganas vidas, pero sospecho que los jugadores preferirán tener a este cachorrete vivo e hinchándose. For Limited Use only.

211104r

spoiler-vow-packsong-pup
spoiler-vow-retrieve

Retrieve

Recuperarse dos cartas por el precio de una? Las dos cartas tienen que ser de permanente - y no es tan fácil encontrar permanentes no-criaturiles que se caigan al hoyo, aunque algo hay - pero un doble Reverdecer por tres manás no es una mala jugada en absoluto. No son tantos los mazos que podrían sacarle el máximo value a esta carta, pero no debería ser demasiado difícil montarse un mazo interesante de la talla de este truco pirulo.

Ancient Lumberknot

Pelea de culo - una opción siempre interesante cuando la ofrecen, y cuando la ofrecen a los bichos que tengan más resistencia que fuerza, pues pocos motivos hay para no meter esto en cualquier mazo que vaya a estos colores - con esto en mesa, tus criaturas pegan con el número más grande que tengan. En Construido poco juego le veo a este bicho - hace más gracia cuando le fastidias los cálculos al oponente haciendo que sus bichos también vayan de culo, como con Dorah, the Siege Tower - pero en Limitado se le puede sacar brillo.

spoiler-vow-ancient-lumberknot
spoiler-vow-brine-comber spoiler-vow-brinebound-gift

Brine Comber // Brinebound Gift

Parece oficial: el gremio Azorio parece que ha pasado de criaturas con Disrrupcion a criaturas con Disrrupcion que por la cara B son Auras - no me parece la mejor idea, pero este bicho pone bastante de su parte para hacer que sea un plan viable: tal cuál entra, y cada vez que le pongas un Aura, pone un token 1/1 volador - no mal value, y los susodichos tokens no son mal objetivo para Auras; y en el modo Aura, esas habilidades tan molonas se las lleva a quien le pongas el encantamiento (y de paso, también te llevas token por bajar esto). Se pueden sacar bastantes tokens de esta carta - habrá quien lo llame directamente un Almas persistentes en formato Disrrupcion, pero no tiene su consistencia. Si en algo surge un mazo de Auras - dónde estaba esto mientras Theros estaba en Standard?? - cuatro de éstos entran fijos.

210112l

Halana and Alena, Partners

Muy buena tiene que ser una criatura legendaria para ser 2/3 y salir por cuatro manás - y más en el gremio de tocinos gordos por antonomasia; no obstabte, dar Haste y tantos contadores +1/+1 como la fuerza de este menda a una de tus criaturas ya suena bastante bien. No puede elegirse a sí mismo para repartir los contadores - una pega no poco trivial - pero con tal de que tengas algún otro bicho en mesa para cuando coloques a este bicho ya sacarás un buen value. No creo que pase el corte para Construido, pero para Commander y Limitado tiene que ser divertido verlo funcional.

spoiler-vow-halana-and-alena-partners
spoiler-vow-runo-stromkirk spoiler-vow-krothuss-lord-deep

Runo Stromkirk // Krothuss, Lord of the Deep

No mal bicho legendario, la verdad: un Sepulturero por un maná de menos y con buenos números defensivos (la carta va a la parte superior del mazo, no a la mano - aún así no es mal efecto por tres manás), y que como al principio del turno tengas algún bicho más bien grandecito en la parte superior del mazo (coste 6 p'alante), el fanpiro se encabrona y se convierte en un Cthulhu volador que se dedicará a clonarnos bichos - bichos atacantes - cada vez que pegue (dato: en cuanto se transforme podrá pegar, ya que sigue siendo la misma criatura que la cara A), con doble fotocopia como fotocopiemos un bicho submarino grandecito. En Modern este caballero nos puede venir bastante, bastante bien en una Delve, con opción a rescatarnos los Pescador del Gurmag o los Tasigur, el Colmillo Dorado o lo que sea que se nos hayan caído con el autodeckeo, o que nos hayan matado. Aplicaciones puede tener, este vampiro sectario y su trouppe de profundos.

211104s

Sigardian Paladin

La infrecuente Selesnya de esta colección, y por si no ha quedado claro ya después de haber visto todos estos Spoilers, el palo de este gremio son los contadores +1/+1, y la habilidad de esta chica será recibir y repartir arrollar y Lifelink cada vez que los susodichos se coloquen sobre uno de tus bichos (si algún bicho recibe un contador, habilidades a la chica; si ya los lleva de casa, habilidad de pago). Las habilidades no son cachondeo, como bien puede atestiguar todo aquél que haya tenido enfrente un Martillo de guerra loxodón, pero la falta de habilidades propias para poner los benditos contadores +1/+1 es una pega importante. Buen tocino para Limitado, pero más te vale pillar una buena ración de enablers de contadores +1/+1 si quieres sacarle el brillo adecuado a esta infrecuente.

211104d

spoiler-vow-sigardian-paladin
spoiler-vow-wandering-mind

Wandering Mind

Un 2/1 volador por tres que hace un Visión De Silundi cuando entra en juego - pudiendo elegir cualquier cosa con tal de que no sea criatura ni tierra? El Errante meditabundo siempre tendrá un hueco en mi corazón, pero la verdad es que este chavalote no escatima entusiasmo. Podría meterse y todo en algún mazo de Prowess o Aggrocontrol en general - nunca viene mal tener una forma de tener siempre el as preparado en la manga.

211104t

Vilespawn Spider

Baratera la arañita, desde luego: un 2/3 con Reach por dos sin duda es de los costes más baratos en su especie. Añadimos un poco de autodeckeo - rara vez viene mal un poco de eso en Innistrad, sea cual sea tu arquetipo - y la opción de partirlo por cuatro manás para llevarte tokens 1/1 por valor de la cantidad de criaturas que tengas en el hoyo, y la verdad es que nos llevamos un chiringuito en una sola carta. Fijo que alguien intenta montarse una Mardu-Reanimator o algo por el estilo en Standard y se calza un playset de éstas - si hay un formato en el que vayan a haber chriinguitos tier pro-cementerio, tendrá que ser con Innistrad.

spoiler-vow-vilespawn-spider
spoiler-vow-dollhouse-horrors

Dollhouse of Horrors

Majos son los cagatokens, mejoran bastante cuando lo que ponen son tokens tipo Constructo de Urza, Señor Gran Artífice, y si encima es una copia de uno de tus bichos en el cementerio - hay que exiliar la carta en cuestión del cemetenio, ojo - y entra con prisa, pues la verdad es que este artefacto no se anda con chiguitas - esto se habla de tú con el Obsequio Del Dios Faraón. Difícil que no surja algún mazo que quiera jugar con muñequitas en Standard con esto - muñequitas peligrosas.

211104u

Investigator's Journal

Y para terminar por hoy, una Clue - un artefacto tipo Clue, y con la habilidad clásica de partirlo por dos manás para robarte carta. Aparte de comerte esto para pillar carta, además esto se lo montará como un Tomo Pierdementes con tantas "páginas" como criaturas tenga el jugador con más criaturas. Será complicado lograr que esto tenga una cantidad demasiado grande de contadores, pero la ventaja de poder activar las dos habilidades el mismo turno - robar tapeando y robar sacrificando - no es baladí. El artefacto de Core 2021 tenía sus fans por lo de las vidas extra, pero ésta no es mala lectura - y aparte que fijo que podrá aprovecharse para montar algún mazo de Investigate - a ver si por fin surge algo en condiciones...

spoiler-vow-investigators-journal

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon