Banner Central

Spoilers #MTGMID terminados

Y ya tenemos los Spoilers completos de Innistrad Midnight Hunt! Todavía no ha terminado de llegar toda la chicha molona! Veamos qué más nos llevamos en esta colección:

spoiler-mid-cathars-call

Cathar's Call

Un Aura-Floración amarga? Vale que son tres manás, hay que encantar una criatura (ergo te arriesgas a que te la maten y te quedas sin bicho y sin encantamiento - joer; ni siquiera da +algo/+algo!) y los tokens son de peatón, pero un cagatokens que funciona cada turno (y que además los empieza a colocar al final de tu turno - no tienes que esperar a que esto sobreviva al turno del oponente) no es precisamente un efecto que menospreciar. Ponle esto a un bicho con Ward o Hexproof y que empiecen a salir los tokens. En Modern es caro (y aparte compite con la Floración amarga original), pero en Estándar esto merece mazo propio; un mazo con bastante ficherío.

210915a

Cathar Commando

Otro Qasali Pridemate... pero esta vez con la muy, muy interesante habilidad de Flash - la asignatura pendiente de todos los demás bichos Desencantar sacrificables. Desde luego, el que quiera meter banquillo contra encantamientos o artefactos tirará mejor con un Naturalizar de los de toda la vida (o Regreso A La Naturaleza - o como quiera que se llave el equivalente blanco ahora mismo), pero si el meta tiene muchos permanentes revoltosos, éstos bien pueden llevarse de base en un aggro con blanco - si no otra cosa, pueden usarse para instabloquear. Algúin uso pueden tener, estos bichos.

spoiler-mid-cathar-commando
spoiler-mid-clarion-cathars

Clarion Cathars

Y qué sería de una colección sin su clásico bicho blanco que entra en juego con tokens? Aquí nos llevamos el clásico 3/3 por cuatro con token 1/1 de regalo - creo que llevamos más de una década teniendo variantes de esta criatura (la primera carta común que recuerdo de este tipo es el Roble embajador), pero mientras sigan siendo prácticamente obligatorias para ir a blanco en Limitado, seguiremos picando lo que nos echen. En Limitado este pick será especialmente goloso para ayudar a ensamblar tu trío dinánimo: la Coven.

210915b

Duelcraft Trainer

Un clásico - el bicho con Double Strike dependiente de la mecánica de moda para la White Weenie - que en este caso es Coven. Por lo menos esto tendrá first strike mientras no tengas la Coven online, y para cuando la tengas tú eliges a quién le das la susodicha habilidad - normalmente a tu bicho más gordo y/o más evasivo. Pick potable para Limitado, pero no busques mucho más allá...

210909m
spoiler-mid-duelcraft-trainer
spoiler-mid-fateful-absence

Fateful Absence

El nuevo Declaración En Piedra? Aquí en lugar de cruzar el Camino al exilio con Pulso del Remolino (molaba un mazo para limpiar tokens) lo que nos llevamos es un La caída del héroe por dos manás con Clue de regalo para el oponente - como el Dominio Siniestro, pero a cambio de no exiliar, la carta extra es de pago. Petar Walkers ha sido una de las asignaturas pendientes del blanco - hasta la fecha, la única forma de hacerlo ha sido mediante Luz de destierro y derivados, conque bienvenido sea un matabichos adulto de verdad. Podría jugarse incluso en Modern, si los Walkers se convierten en cachondeo (y aunque no lo hagan, siempre hay algún capullo jugando Jaces, Teferis o Lilianas - ahora el blanco también los mata bien muertos.

210915c

Gavony Silversmith

Un Support 2 (un único contador +1/+1 a hasta dos criaturas - no tienen por qué ser tuyas si te da por ahí) - no mala manera de redondear las fuerzas de tus bichos para tener el Coven listo para funcionar. Seguimos sin tener triggers por el acto de poner contadores +1/+1 al personal - la verdad, con la cantidad de enablers que han sacado, ya podrían haber sacado algo de esto - pero uno o dos de éstos te harán mucho bien en Limitado si vas a Coven.

210915b
spoiler-mid-gavony-silversmith
spoiler-mid-gavony-trapper

Gavony Trapper

Un Abanicador nuevo - parecen poca cosa, pero en Limitado pocas cosas fastidian más que el que el oponente te esté tapeando a tus bichos favoritos todo el tiempo. La utilidad de esta carta será grande contra la mayor parte de los mazos, pero por lo general lo suyo sería cambiarlo por otra cosa como te toque contra algún mazo basado en Zombies-Decay - ten por seguro con que al menos dos intentarán montarse ese mazo en el Draft. De todas maneras, un buen abanicador es un valor seguro en Limitado - no dudes en picarte uno o dos para cubrir la curva uno.

210915d

Lunarch Veteran // Luminous Phantom

Un Protectora de almas que por la cara B es el Warden inverso (vidas si se te muere gente)? La verdad es que aplicaciones puede tener - hay un par de cosas molonas en Estándar con triggers de ganarse vidas, y en Strixhaven el gremio que trabaja ese tema también da la casualidad de que es el que también tontea con sacrificar cosas. Nada, nada mal para ser común, el fantasmón.

210915e
spoiler-mid-lunarch-veteran spoiler-mid-luminous-phantom
spoiler-mid-search-party-captain

Search Party Captain

Un 2/2 cantrip con descuento igual a la cantidad de criaturas que hayan atacado el turno en que lo juegues; cómo es que no ha salido esto en Gatecrash? Puede ser un poco más complicado bajar esto antes del tercer turno, pero por lo menos para entonces costará bastante poquito, y no es que en el blanco abunden formas de robarte cartas extra. No creo que esto dé la talla para Construido (incluso si lo bajas por uno, para el tercer turno querrás algo con más chicha que un 2/2) pero para Limitado sería gracioso.

Devious Cover-Up

Flip the Switch

A los ricos counters comuines! En esta colección nos quedamos sin counters de coste dos, pero nos llevamos el clásico de Guilds of Ravnica - no mal pick para Limirado para evitar morir por deckeo - y un Enrevesar con token 2/2 con Decay de regalo - este último podría incluso ser interesante para Estándar. Parece que para contrarrestar por dos manás tendremos que apañarnos con lo que han sacado (hay un par de cosas molonas en Strixhaven), pero entre estos dos y el Disipar creo que vamos bien servidos de negación este Estándar.

210915f
spoiler-mid-devious-cover-up spoiler-mid-flip-the-switch
spoiler-mid-drownyard-amalgam

Drownyard Amalgam

Buen culazo, sí señor - un 3/6 por cinco (For Limtied Use Only, ni que decir tiene) es casi imposible de matar (apenas hay un par de matabichos negros comunes que puedan con esto en esta colección - hay más cosas, pero o son chispas que no llegan o dependen de otra cosa), y si encima luego podemos hacerlo imbloqueable cuando sea hora de dar y no recibir, pues tenemos aquí un pick común de no escasa calidad. Añadimos algo de autodeckeo para redondear el conjunto, pero sobra decir que si picas esto, es por el tamaño del berraco.

210915g

Fading Hope

Un Anular invocación con Scry si se lo tiras a algo talla Producir asfixia? El original no es precisamente la carta más buscada en casi ningún formato, pero ya que el Enredo de vapor ha visto bastante juego en Eternal, y que además la mayor parte de las criaturas de Modern son del tamaño adecuado, igual la gente descubre un gusto por subirle las cosas al oponente - en la UR Prowess la verdad es que no vendría mal aunque sea de banquillo contra aggro o midrange.

spoiler-mid-fading-hope
spoiler-mid-falcon-abomination

Falcon Abomination

Un 2/2 volador por tres con token 2/2 con Decay? Parece que literalmente los regalan, los tokens (en Limitado, tres manás por un avión 2/2 es la tarifa estándar). Olvídate de chiringuitos y sinergias: si en algo vas a azul en Limitado, la única razón para no picar esto es un petabichos o una rara o infrecuente potente - y ya como tengas alguna sinergia en la que meter los tokens, esto es un pick casi obligatorio.

Firmament Sage

Otro trigger de cambios horarios más para la colección - ha tardado en salir, pero ya tenemos el trigger de robar cartas. Con una generosa cantidad de Flash en el mazo - para jugar cosas en turno contrario si te interesa algo de nocturnidad - no debería ser muy difícil sacar carta de aquí en la mayor parte de tus turnos. Para Construido esto no pasará el corte ni de coña, pero en Limitado esto puede sacar mucho cartón si sobrevive lo suficiente (esto último siendo la parte más difícil, of course...)

spoiler-mid-firmament-sage
spoiler-mid-malevolent-hermit spoiler-mid-benevolent-geist

Malevolent Hermit // Benevolent Geist

Heeey - majo el Disturbable. Los triggers de autosacrificarse les vienen que ni pintados a estas criaturas, pero cuando encima lo que hace este tío es contrarrestar cosas al más puro estilo Draco joven colapúa, el que tenga una cara B no es sino un regalo - y por la cara B, que tus hechizos no criaturiles no se puedan contrarrestar no es precisamente una habilidad floja. De calidad más que suficiente para Estándar, y si llega a tener Flash esto dominaría Modern, como sólo un Barbas que Dice Norl sabría hacer.

Memory Deluge

Al rico robacartas con Flashback, y de los instantáneos - los que más nos gustan. Miras X cartas (donde X el maná que te hayas gastado para jugar esto - son cuatro de base y siete de Flashback) y te quedas dos en mano y el resto al fondo. Así tal cuál ya se parece una cosa mala al Realidad o ficción - sólo miras una menos, pero a cambio de poder hacer las elecciones tú desde luego que lo compensa con creces - y si encima se puede repetir, pues o mucho me equivoco o tenemos aquí el nuevo robacartas favorito de prácticamente todos los formatos (en Modern no es que se juegue mucho el Realidad o ficción, pero complicado que quien lo meta no lo cambie por esto). Desde luego que nos quitará el disgusto de que Adentrarse En Las Fábulas haya rotado.

210905a
spoiler-mid-memory-deluge
spoiler-mid-phantom-carriage

Phantom Carriage

Un Elemental de aire que hace Sepultar a carta con Flashback o Disturb? La verdad es que apañado es un rato - la mayor parte de los Disturb te interesan que estén en el hoyo, y con esto te ahorras los chiringuitos. De nuevo, carta For Limited Use Only, pero una bomba que encima tutorea es el idioma universal de "pick casi obligatorio". Imprescindible si vas a azul - no salgas de un Draft sin tus aviones de tamaño industrial.

210915h

Shipwreck Sifters

Un bicho con looting al entrar en juego, y que se hinchará a contadores +1/+1 cada vez que descartes un bicho Spìrit o algo con Disturb - pues no es mal enabler y payoff - principalmente lo último - para un mazo Azorio de Disturb en Limitado. Esto sólo se hinchará con descartes - no vale el deckeo; no son tantos los enablers de autodescarte en esta colección, pero alguno hay (el Saqueo infiel nuevo viene que ni pintado para el arquetipo), y aparte, por dos manás un minienabler que difícilmente no entrará en mesa como un 2/3 tiene un slot asegurado en cualquier mazo que guste del flasheo de bichos. Pícate dos o tres si vas a WU-Disturb (y preferiblemente procura picarte antes unos cuántos bichos con la susodicha habilidad).

spoiler-mid-shipwreck-sifters
spoiler-mid-vivisection

Vivisection

Tres cartas a cambio de sacrificar un bicho - cuando lo sacaron en Mirrodin Sitiado no es que abundaran demasiado los arquetipos de sacrificar cosas for fun and profit - ésos no empezarían a popularizarse hasta el primer bloque de Innistrad - pero así y todo era un robacartas razonablemente popular; lo reeditamos en una colección en la que - esta vez sí - tenemos triggers de matarnos cosas (amén de un montonazo de carne de cañón que dar de comer para estos efectos - hablo, por supuesto, de los tokens con Decay) y tenemos un pick más que delicioso para cualquier chiringuito tipo Aristocrats que quieras montarte en Limitado (para Construido, aunque suena bien, si lo que quieres es robarte cartas mejor tira del Lluvia De Recuerdos).

Bloodtithe Collector

Un Aerosaurio Resplandeciente que tiene Bloodthirst- el de enfrente se descarta una carta? La verdad es que por ese maná hubiera preferido algo más tipo Espectro hipnótico - descartes por impacto; pero me imagino que en Limtiado un buen avión es un valor seguro - especialmente si tu arquetipo se basa en que el oponente no deje de recibir hoxtias. Pícate alguno si no encuentras nada mejor - la verdad es que esto podría haber sido perfectamente común.

210909m
spoiler-mid-bloodtithe-collector
spoiler-mid-dreadhound

Dreadhound

Perrito chungo... Un 6/6 por seis impone - en Limitado al menos - y uno que hace que cada vez que una carta de criatura acabe en el hoyo por muerte o por deckeo el de enfrente se lleve una hoxtia (por alguna razón no incluye descartar criaturas) no tiene mala pinta (el trigger de deckeo cuando entra en mesa es un plus). Desde luego que esto no pasará el corte para Construido, pero en Limitado, si en algo tu mazo gusta de tontear con el cementerio (hay una cantidad absurda de arquetipos en esta colección que lo hacen) éste chucho ayuda, y aparte pegará unos buenos bocaos.

210909p

Ecstatic Awakener // Awoken Demon

Interesante concepto: un enabler de sacrificar que convertirá tus criaturas en cartas extra... y que de paso se convertirá él mismo en un 4/4. Sólo tienes un "tiro", como quien dice, y te sale por tres manás, pero contando conque tengas algo potable que sacrificar para el segundo turno (preferiblemente algún token con Decay o algún bicho con Disturb - no hay tantos como nos gustaría, pero alguno hay) y para el tercer turno ya estás pegando de cuatro (un 4/4 pegando en tercer turno ya está bastante bien). Un poquito demasiado chiringuito-dependiente (sobre todo si pretendes hacerlo en curva), pero no obstante tiene buena potencia de pegada. Ya mejora sensiblemente respecto a Chosen of Markov // Markov's Servant, desde luego.

210909g
spoiler-mid-ecstatic-awakener spoiler-mid-awoken-demon
spoiler-mid-jerren-corrupted-bishop spoiler-mid-ormendahl-the-corrupter

Jerren, Corrupted Bishop // Ormendahl, the Corrupter

Nuevo bicho legendario reversible, y no precisamente un peso pluma: un clérigo 2/3 por tres que entra en juego con un token 1/1 (y tú pierdes una vida) y que cada vez que uno de tus bichos no-token se muere plantas también un token 1/1 (y de nuevo pierdes una vida - no es opcional, por cierto); enabler cojonudo para Aristocrats - un más que digno suplente del Anax, Endurecido En La Forja que se nos va (no recuerdo haberlo visto en ningún mazo de Aristocrats, pero insisto en que habría sido magnífico).

210909z

Y por la cara B, si nos ponemos en modo Triskaidekaphobiia (13 vidas exactas - una habilidad de Lifelink de pago para Humanos puede ayudar con los redondeos al alza), nuestro cura invoca al Khristo Satánico de Karabanchel (de hecho, el mismo Khristo Satánico de la cara B de la Abadía De Cuenca Oeste - con el mismo nombre). La transformación es al final del turno y sale por seis manás, y lo que nos llevamos es un pedazo de acorazado imperial: 6/6 volador, Lifelink y con arrollar, y con la no poco interesante habilidad de sacrificar criaturas para robarte cartas - nada, nada mal el muñeco. Transformar al cura requerirá bastante álgebra perversa, pero no está fuera del alcance de quien se lo proponga, y por otra parte, complicado será que para cuando esto se dé la vuelta no tengas toneladas de tokens que convertir en cartas de verdad. Junta esto con los tokens de Decay, y con el volumen de cartón que ponen en mesa las cartas que van a este palo raro será el turno en que no te robes tres o cuatro cartas (acuérdate de partir los tokens con decay en la fase de "Fin de Combate", a la pila de su trigger, para poder seguir haciendo daño). Con todo, un añadido fundamental para una Aristocrats de la vieja escuela - tanto en Estándar como en Modern.

210905o

Novice Occultist

Una chinche acuática que ya viene de serie con la habilidad del Midnight Reaver para sí misma? Pues para Limitado y Estándar puede ser interesante (aunque en este último tienden a ser más apreciados los triggers de muerte tipo Afterlife o similares, por aquello de no dejar sin munición los enablers de sacrificar). Si has abierto a Invocador Extático en primer turno, esto es una curva dos más que potable si no te ha tocado un cagatokens con Decay o un bicho con Disturb (no hay tantos de turno dos de lo uno ni de lo otro). La Aristocrats está teniendo cada vez mejor pinta.

210909z
spoiler-mid-novice-occultist
spoiler-mid-olivias-midnight-ambush

Olivia's Midnight Ambush

Un removal nocturno? Pues no suena malejo: un -2/-2 por dos manás medio se puede pagar en Limitado y Estándar (no mola mucho, pero por poder se puede); un -13/-13 ya es una forma elegante de decir "Terminar que además revienta indestructibles". El negro, irónicamente, parece ser el color peor equipado para hacer cambios horarios (sólo tiene tres Werewolves, y no tiene ninguna carta con triggers de cambio de hora), conque explotar este removal va a ser algo más complicado de lo que nos gustaría - jugar esto en Limitado igual requerirá hacer unos malabares poco saludables con el maná. A ver qué tal sale, de todos modos - recuerda que las horas las puede cambiar el de enfrente.

Rotten Reunion

Cremar con token con Decay y Flashback - la verdad es que como truco no está demasiado malejo, y ni siquiera hace falta que haya cartas en ningún cementerio para plantar el token. Siguen siendo tokens de un sólo uso, pero por un maná (dos el flashback) la verdad es que no tiene poco fuelle la carta: dos cuerpos más para un mazo de Aristocrats o cualquier otro chiringuito de sacrificar; hasta cuatro daños a la cabeza al oponente - una eficiencia que ya la quisieran las chispas rojas... Esta carta tiene que ver mazo a la fuerza - por mucho decay que tengan, rara vez no encontrarás uso para un buen par de zombos.

210909o
spoiler-mid-rotten-reunion
spoiler-mid-stromkirk-bloodthief

Stromkirk Bloodthief

Repartir contadores +1/+1 cada turno tuyo en el que un oponente haya perdido vidas - pues la verdad es que como plan está bastante, bastante bien. No estoy seguro si esto dará la talla para Construido (a lo mejor sí en Estándar, pero desde luego que esto bien que se beneficiaría de un maná de menos en el coste), pero en Limitado será un pick más que interesante para la BR Vampires (eso sí: más te vale ser capaz de hacer pupa para cuando juegues esto, porque como tardes en traspasar los bloqueadores ajenos esto no pasará de ser un Zombies dañinos).

The Meathook Massacre

Un mass-removal negro? No es muy frecuente que saquen esto en la misma colección en la que sacan uno blanco, pero con lo que se cae en la rotación (adiós, Rasgar El Cielo...) no vamos a quejarnos de que saquen de lo que nos mola. Esta vez nos lo llevamos en formato encantamiento: esto es básicamente un Infestar por manax.gifmanab.gifmanab.gif - -X/-X a toda la mesa - y el encantamiento se queda en mesa (obviamente): cada muerte en equipo visitante es una vida menos para el oponente, y cada muerte en equipo local es una vida de más para tí. Va a costar un buen maná lograr matar una cantidad grandecita de gente (aunque si tú también tienes bichos, un mass-removal "programable" siempre es un plus - mucha gente se alegró en la época de Khans of Tarkir de que el Languih no se cargara los Rinoceronte De Asedio; casi tanta gente como se amargaba justo por eso), pero en Estándar complicado será no poder permitirse cinco o seis manás para bajar esto - y aparte que, como abunden los 1/1s y 2/2s, la opción de ir de baratillo está disponible. Sin duda, uno de los mass-removal favoritos de la colección.

210909j
spoiler-mid-the-meathook-massacre
spoiler-mid-vampire-interloper

Vampire Interloper

Baratero y con evasión - las cualidades perfectas para un Vampiro en Limitado, e incluso en Estándar si te apetece un poco de superioridad aérea. Con la dependencia que tienen los Vampiros de ir haciéndole daño constantemente al oponente para disparar sus triggers, éste será de los mejores enablers disponibles. Si vas a Vampiros pícate todos los que puedas (o al menos un par).

Vengeful Strangler // Strangling Grasp

Heeey - puñetero, el bicho: un 2/1 por dos no bloqueador decididamente es una criatura cuya función en la vida es morir, y si además a su muerte se convierte en una especie de Final Inevitable para criaturas o Walkers; el oponente puede sacrificar cualquier permanente que no sea tierra, pero hasta que no sacrifique el permanente encantado va a estar dándole de comer al aura - y los tiritos cada turno no son mal añadido. Éstos ya son una curva dos bastante más interesante que la Ocultista Novata para una Aristocrats en Construido - sobre todo si se lo pones a algo por lo que el oponente tenga especial apego. No, si definitivamente la Aristocrats va a surgir, en Estándar.

210909z
spoiler-mid-vengeful-strangler spoiler-mid-strangling-grasp
spoiler-mid-ardent-elementalist

Ardent Elementalist

Un Arqueomante rojo? Con la cantidad de material que va a acabar en el cementerio (aparte de por jugar hechizos, por supuesto) nunca viene mal picarse alguno de éstos en Limitado. En Construido, coexistiendo con Adversaria Sedienta De Sangre, ni nos molestamos en preguntar, pero en Limitado, si hay mucha hechicería y no demasiado flashback (o incluso si lo hay), uno de éstos puede ser un buen pick.

Burn Down the House

Más removal masivo - ahora también nos llevamos una La Hora De La Devastación, que cambia el saltarse la indestructibilidad por la opción de plantar tres tokens de Diablo De Las Candilejas (los tokens de Devil de toda la vida, que como la diñen pegan un tiro a alguien). La indestructibilidad no es particularmente abundante en este Estándar (y eso que existen Dioxes), y raro será el bicho o Walker que no perezca vilmente ante este conjuro; si añadimos al conjunto un poco de bicherío puñetero, pues tenemos un flameo más que interesante para Control - entre esto y las manlands de Forgotten Realms, no tendrás ni que jugar criaturas en el mazo.

210915i
spoiler-mid-burn-down-house
spoiler-mid-cathartic-pyre

Cathartic Pyre

Chispa nueva - nos llevamos a casa un Erosionar nuevo, y no precisamente uno flojo: ahora podemos pegar tiros también a Walkers, y como aplicación extra nos llevamos nada más y nada menos que un descarte-robo (eso sí, robas tanto como descartes - vas a llevar una carta de menos con esto). Desde que prohibieran el Saqueo infiel en Modern parece que los chicos de WotC están buscando mil apaños para compensar a los jugadores pro-cementerio, y éste desde luego que va en la dirección correcta - Dredge (y otros) no son precisamente mazos con mucha respuesta contra criaturas ajenas, y fundirse un Conflagrar contra una criatura nunca me ha terminado de gustar. Chispazo potente y con gran potencia, y quizá con juego en Construido - ya es más de lo que muchas otras chispas de coste dos pueden decir.

210905k

Electric Revelation

Más Saqueo infiel - ahora uno bastante literal: descartas una carta (descartas primero) y te robas dos, y con flashback. Son tres manás el hechizo base y cuatro el flashback, conque tirará un poco carero para la Dredge promedio de Modern, pero un mazo con gusto de tontear con el cementerio en formatos más lentos (Estándar y Pioneer) pueden ser algo más indulgentes con esta carta - la velocidad instantánea ayuda. A ver qué tal se defiende este looting.

spoiler-mid-electric-revelation
spoiler-mid-moonragers-slash

Moonrager's Slash

Oooolé - hacía tiempo que no sacaban chispas universales nuevas (en particular, chispas que también pudieran afectar a jugadores), y ahora sacan una que puede hacer tres daños con un maná - jugando esto con nocturnidad y alevosía (y principalmente de noche) esto es básicamente un Relámpago. Este removal noche-dependiente es similar al Olivia's Midnight Assault, pero esta vez está en un color que no sólo se especializa en los cambios horarios (son básicamente todos menos el negro), sino que encima está en el mismo color que los Werewolves, conocidos por especializarse en perma-noche. Entre los Werewolves y los mazos que surjan de cambios horarios, esto tiene que ver una generosa cantidad de mesa al menos en Estándar, y a ver si en algún formato más. Fear the Lightning!

210905k

Obsessive Astronomer

Hacer Saqueo infiel cada vez que se cambia de hora no es precisamente una habilidad con pocas aplicaciones - y en una colección en la que prácticamente la mitad de las cartas tienen pinta de ser más peligrosas en el hoyo que en la mano, menos todavía. En Estándar puede dar algo de juego - según cómo de viable será un mazo basado en cambios horarios, por supuesto (en principio no parece un arquetipo tan sexy como los tribales o los chiringuitos pro-cementerio, pero podría ser interesante).

210905c
spoiler-mid-obsessive-astronomer
spoiler-mid-raze-effigy

Raze the Effigy

... Las meigas de Innistrad se supone que celebran Fallas como en Valencia? Chiste fácil aparte, pues si antes nos llevamos un Erosionar que cambia la parte de partir artefactos por otra cosa, aquí es donde se dejaron la mitad de partir artefactos: un Crecimiento gigante pequeñito (sí - el rojo también se lleva de éstos de vez en cuando) que de vez en cuando parte artefactos. Hinchar los bichos propios tiende a ser mucho menos popular que flamear los bichos ajenos, pero alguno se puede picar en Limitado por si hay mucho metal en mesa.

Smoldering Egg // Ashmouth Dragon

Un nuevo Entidad Congelada? Por qué no? Esta vez, en vez de cuatro hechizos y se convierte en el primo hermano de los Eldrazis, harán falta siete manás en conjuros e instantáneos - en efecto, se van sumando contadores por valor del coste de lo que juegues, y al llegar a siete se da la vuelta - y lo que nos llevamos por la cara B es un avioncete 4/4 que irá pegando tiros de 2 cada vez que juguemos instantáneo o conjuro - el tamaño es flojete, pero la habilidad cierra partidas como dure mucho en mesa. No creo que se imponga al reversible azul (que además de ser el doble de grande es prácticamente un reset button), pero igual gustará a quienes quisieran combinar el Piromante joven con algo que no se ventile todas las tokens del equipo local como se volvee - aplicaciones tendrá desde luego en Estándar, y a lo mejor en Eternal.

210909g
spoiler-mid-smoldering-egg spoiler-mid-ashmouth-dragon
spoiler-mid-sunstreak-phoenix

Sunstreak Phoenix

Un Fénix nuevo? Toda vez que saquen un Fénix en una colección de Magic, tened por seguro que su habilidad de resurrección estará ligada a la mecánica más prominente de la colección (estaba cantado que iban a sacar uno en Theros Beyond Death con Escape) - en esta ocasión, la habilidad que nos toca para resucitar a nuestro pollo serán los cambios horarios: cada vez que se cambie de hora, pagas dos manás y el pollito vuelve (tapeado, eso sí - no podrás pegar con él si vuelve en tu turno ni bloquear con él si vuelve en turno contrario). En mazos adecuados bajarlo por su coste de maná será casi una formalidad, y desde luego es de los mejorcitos triggers de cambio horario disponibles - si surge algún mazo del estilo (no hay pocos payoffs) esto puede entrar de sobra.

Bramble Armor

Por fin; un Equipo con autoequipar! Nos llevamos un +2/+1 por dos manás, y si queremos reequiparlo tendrán que ser cuatro. Esto está clarinete que es el nuevo suplente del Alabarda De Espinas De Rosa, y por un maná de más, pero esta vez no discriminando contra Humanos. Puede ser un pick gracioso si te apetece darle un poco más de punch a tus bichos en Limitado, pero sobra decir que esto en Construido no se tocará ni con un palo de tres metros. Tampoco os entusiasméis demasiado a la hora de picar esto en Limitado...

spoiler-mid-bramble-armor
spoiler-mid-deathbonnet-sprout spoiler-mid-deathbonnet-hulk

Deathbonnet Sprout // Deathbonnet Hulk

Vaya vaya - el verde también se lleva su Indagador De Secretos; en esta ocasión es más bien una especie de Mangosta ágil sin velo que para ser 3/3 lo que necesita son tres bichos en el cementerio, y además irá contribuyendo deckeando cada turno hasta alcanzar ese umbral - no es un Proveedora De Suturador, pero no es mal enabler para un mazo pro-cementerio. Y por la cara B, además de ser un 3/3, también se da un aire a lo Scavenging Ooze: cada mantenimiento se irá comiendo cartas de cementerio (opcional, y puedes elegir cementerios ajenos), y si se jama un bicho se llevará un contador +1/+1. Desde luego que quien quiera el Scavenging Ooze mejor que siga con él, pero ésta es de las mejores curvas uno para mazos agresivos o midrange que han salido en mucho tiempo - yo casi ni recuerdo la última vez que sacaran un bicho verde por un maná que viera juego Construido y que no fuera un acelerador de maná. Juego va a ver en Estándar, y quizá en Modern - éste champiñón siniestro puede ser finalmente la curva uno agresiva que lleva esperando la Jund todo este tiempo.

210915j

Defend the Celestus

Cuatro manás para tres contadores, a repartir por toda tu mesa; no mal efecto, aunque por cuatro manás me parece flojo. De todos modos puede ser una buena picadura si te montas la WG Coven - repartes contadores estratégicamente para cumplir el condicionante (y encima a velocidad de instantáneo, para pillar por sorpresa). No le busquéis muchas más aplicaciones fuera de eso, por otra parte...

spoiler-mid-defend-celestus
spoiler-mid-path-festival

Path to the Festival

Un buscatierras con flashback - estaba cantado que lo iban a sacar; y además viene con la coletilla del Scry de regalo si cumples alguna condición (en este caso, juntar tres tipos distintos de tierra básica). Flashback mediante, ya es un truco rampero lo suficientemente útil para Estándar, pero sigo esperando el siguiende advenimiento del Crecimiento exuberante...

Primal Adversary

Finalmante tenemos el Adversary que nos faltaba, y al verde le toca el más grande (el verde no podría tener menos). El multikicker en esta ocasión lo que hará, por dos manás, será animar tierras - sólo las tuyas; nada de chanchullos con las tierras contrarias. Animar tierras es completamente opcional, pero es irreversible (y aparte que nadie va a pagar el multikicker de esta cosa sólo para llevarse los contadores), ergo cuidado con el removal ajeno (aunque si tienes para pagar el multikicker de esta cosa, problemas de maná no vas a tener en exceso; no a menos que tu mazo sea de rampeo). Bicho potente, y una más que potable conclusión para el ciclo de Adversaries.

210909r
spoiler-mid-primal-adversary
spoiler-mid-shadowbeast-sighting

Shadowbeast Sighting

Tokens 4/4 con Flashback? No mala revisión del Ataque de bestia de Odyssey (aún no sé muy bien porqué los chicos de WotC decidieron que los colores que se especializaran en el Flashback fueran el rojo y el verde en esa colección), y si bien hace mucho que un efecto como ése no impresiona demasiado en Construido (la velocidad de conjuro no ayuda), esto en Limitado es un cartón más que potable - dos criaturas en una, y además grandecitas. Pocas razones se me ocurren para que quien vaya a verde no se agencie cuantas copias de esto como caigan en sus manos.

210915k

Tapping at the Window

Un Tracker's Perspicacia monoverde? Miras una carta de menos, pero entre los dos usos se puede filtrar bastante el mazo - aparte que si lo que quieres es hinchar el cementerio éste no es mal enabler. El conjuro de Dark Ascension alguna vez habrá visto juego en Estándar (sé que yo lo he intentado); no sé si éste correrá mejor suerte, pero por lo menos el no depender del azul puede ayudar (el azul no es el color con más juego pro-cementerio).

spoiler-mid-tapping-at-window
spoiler-mid-tovolars-huntmaster spoiler-mid-tovolars-packleader

Tovolar's Huntmaster // Tovolar's Packleader

Un Huntmaster más para la colección - esta vez no van a esperar a la siguiente colección para sacarlo. Por la cara A, nos llevamos tres bichos por seis manás: un 4/4 y dos 2/2s - un retorno más que aceptable por ese coste; y por la cara B nos llevamos nada menos que el Titán de la tumba verde, y encima más grande y con capacidad de hacer que tus chuchos se partan la boca contra bichos ajenos - si quieres tener algo que hacer con tu maná con tal de no jugar hechizos para que no vuelva a hacerse de día, no vas a encontrar nada mejor. Inmejorable curva alta para la tribal de Werewolves - estos lobos van a pegar unos buenos guantazos en Estándar, y a ver si dan también el pego en Eternal.

210909p

Angelfire Ignition

Jarl - chico dopaje! Dos contadores +1/+1 y más habilidades que la mismísima Akroma a uno de tus bichos - incluyendo Indestructibilidad, a falta de protecciones - por tres manás, y con flashback; prácticamente la única pega de esto es la velocidad conjuro. Los dopajes criaturiles siempre tendrán el problema del 2x1 en contra - y éste no es una excepción - pero entre las habilidades y el flashback esto al menos en Estándar tiene que ver mesa, en algún mazo agresivo (estate atento al removal instantáneo del oponente, no obstante).

spoiler-mid-angelfire-ignition
spoiler-mid-hallowed-respite

Hallowed Respite

Un Pestañeo momentáneo conjuro sólo para criaturas no legendarias y que hace que tus blinkeados vuelvan con contador +1/+1, y los blinkeados contrarios (sí; puedes tirárselo a criaturas del oponente) vuelvan tapeados? La verdad es que yo sigo prefiriendo el instantáneo de Time Spiral, pero éste no se porta nada, nada mal - y aparte que no son tantos los bichos legendarios que te interese blinkear; no para aprovechar habilidades ETB al menos. Aplicaciones va a tener esta carta, en Estándar (no en otros formatos, por otra parte).

Storm Skreelix

Un Dragonautas diminutos más grande que además abaratará el coste de nuestros hechizos? La verdad es que esto en Limitado suena a arquetipo - entre el Flashback y no pocos hechizos de poner tokens - no todos de zombies con Decay - la verdad es que un bicho como éste puede meter bastante miedo. Es horripilantemente caro para Construido - sobra decirlo - pero para Limitado es un pick caliente.

210905c
spoiler-mid-storm-skreelix
spoiler-mid-sunrise-cavalier

Sunrise Cavalier

Un 3/3 por tres con haste siempre es un valor seguro, y uno que además se pondrá a repartir contadores +1/+1 al prójimo desde luego que no va a carecer de amor ni de aplicaciones - contador +1/+1 a criatura objetivo cada vez que salga un cambio horario. Desde luego que esto no va a tener la cadencia de contadoreo del Aspirante A Luminarca, pero como poco sacarás contador cada uno o dos turnos. Criatura más que jugable en Construido (en Modern no creo que entre, pero en el resto de formatos entrará fijo) - nunca subestiméis el poder de un buen haste.

210915l

Winterthorn Blessing

Contadores +1/+1 y tapear una criatura del oponente, y Flashback... No es mal efecto, y desde luego que se agradece que saquen un hechizo Simic que no tenga que ver ni con rampeo ni con robar cartas, pero esto es un efecto un poco arbitrario - no hay demasiada sinergia, aunque en esta colección la UG parece que no tiene muy claro un arquetipo. Uno de éstos vendrá bien para redondear la coven y desatascar mesa de todos modos.

spoiler-mid-winterthorn-blessing
spoiler-mid-silver-bolt

Silver Bolt

Parece que ya se han decidido por hacer del Caldero Hirviente el artefacto petacriaturas común principal - el Aparato Explosivo hacía llorar al niño Jesús... La opción de matar automáticamente Werewolves no pasará inadvertida (y menos sabiendo que a menudo serán los bichos más tochos en mesa; sobre todo de noche), pero si vas a picar esto será principalmente si andas corto de removal coloro de verdad - mal no se portará, no obstante.

Evolving Wilds

Field of Ruin

Y para terminar con los Spoilers, las clásicas tierras-reprint: la fetchland común universal (pick imprescindible para Limitado - si en algo pretendes jugar más de dos colores, trata de picarte como mínimo una de éstas) y el Cuartel fantasmal nuevo - está claro que los chicos de WotC no van a dejarnos desequipados en ningún Estándar, pasen las rotaciones que pasen. Hazte con tus playsets si todavía no lo has hecho ya (el Pasaje De Leyenda rota, ergo quien quiera fetchear tendrá que tirar de la versión cutre este año).

spoiler-mid-evolving-wilds spoiler-mid-field-ruin

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon