Banner Central

Spoilers #MTGMID Rite of Harmony y más

Más Spoilers de Innistrad Midnight Hunt! Más chuchos, más terrores nocturnos y más material de doble cara! Veamos lo que nos llega:

spoiler-mid-gavony-dawnguard

Gavony Dawnguard

Un 3/3 con mini-Hexproof (Ward-1 - menos da una piedra) que cada vez que cambie la hora (se pase de día a noche o viceversa - la verdad es que podrían haber inventado algún verbo para esto...) te miras cuatro cartas y te buscas un bicho de coste tres p'a la mano, y todo por tres manás? La verdad es que no tiene nada, nada de desperdicio - ni que decir tiene que de aquí van a salir cartas con una facilidad pasmosa, y más como en algo tu plan de juego vaya a esto - muy difícil no creo que sea. Mazo tiene que ver, esta carta. como buen buscacartas.

210905a

Poppet Stitcher // Poppet Factory

Un Mentor del monasterio nuevo? Y plantando tokens 2/2? Vale que los tokens tienen Decay - y desde luego que eso de no poder bloquear mosqueará a más de uno - pero aquí el hechicero no tiene nada, nada que envidiar al calvo de Khans, y como aquél, éste también puede brillar en Modern. Y si juntas tres tokens en mesa (no necesariamente de Zombie, pero sí tienen que ser de criatura - no valen Clues, Treasures ni Food), puedes darle la vuelta a tu hechicero y ahora tu cagatokens se convierte en un dopador interesante: ahora todos tus tokens, de todo tipo y condición, pasan a ser 3/3 sin habilidades - ergo tus zombies pierden el Decay. Esta transformación tiene potencial, pero mosqueará a los amantes de las tokens voladoras; de todos modos las transformaciones son opcionales, y la mitad artefacto puede volver a transformarse en modo Mentor. Con todo, un superventas asegurado - mazo tiene que tener fijo, el Mentor y sus Muñecos.

210905b

spoiler-mid-poppet-stitcher spoiler-mid-poppet-factory
spoiler-mid-dissipate

Dissipate

El Deshacer exiliador - nunca pasan de moda, y menos en una colección con tanto chiringuito de cementerio como Innistrad. Diría que tendrá que competir con el Neutralizar, pero dado que ése se va con Ikoria - lástima; me encantaba ese counter - como que pocos motivos se me ocurren para no calzarse éstos para Control en Estándar. Los amantes del Flashback y del Disturb (el Flashback para criaturas nuevo) se van a cabrear bastante con esto.

Ominous Roost

Triggers de Flashback? Me llegué a montar un mazo azul-rojo con ese material en Innistrad la primera, y era bastante divertido, pero era lentorro y en cuanto salieron Return to Ravnica y el Disparacuneta, es que la cadencia de fuego no tenía ni punto de comparación. Aquí nos llevamos un token (en concreto, un 1/1 volador que sólo puede bloquear por aire) cada vez que juguemos algo del cementerio, y esta vez añadimos el muy, muy agradecido detalle de que esto ya entra directamente en mesa con un token ya de por sí. Fijo que sacarán más material para esto (algo rojo tienen que sacar a la fuerza - no sé si una reversionación del Venganza ardiente o algo para hacer robo-descarte; si no en esta colección en la siguiente). A ver si entre el entrar directamente con el trigger y el aumento de material jugable desde el hoyo (con dos habilidades, más que en el Innistrad original tiene que haber) surge el arquetipo, y a ver si tira mejor que la primera vez.

210905c

spoiler-mid-ominous-roost
spoiler-mid-stuck-in-cemetery

Stuck in the Cemetery

(Enchantment - Aura; Enchant creature. When Stuck in the Cemetery enters the battlefield, if you have five or more cards in your graveyard, tap enchanted creature. Enchanted creature doesn't untap during its controller's untap step;)

Una Claustrofobia por un maná de menos? Por fin hacemos progresos. Ahora por el maná de descuento lo que nos llevamos es que para tapear al bicho al que le pongas esto tienes que tener al menos cinco cartas en el cementerio - no muy complicado de conseguir, pero desde luego que si me lo pides para turno dos o tres ya me lo pones más difícil. Así y todo, un más que digno Pacifismo azul - nunca sobran de ésos en Limitado.

Heirloom Mirror // Inherited Fiend

Majo artefacto: un maná, una vida y un descarte para robarte una carta (y un deckeo, para el que lo aproveche) - la verdad es que es un enabler de descarte que nada tiene que envidiar al Libro De Cocina Del Infierno, y desde luego que como surja mazo de Madness en Estándar o Pioneer (Modern ya lo veo más difícil), esto entrará en primera fila. Añadimos al conjunto el que esto se transforme en un 4/4 volador como uses esto tres veces, y la verdad es que el espejito no tiene desperdicio. Como saquen la Madness en la colección que viene (no es improbable) las cartas van a volar pero bien de las manos.

210905d

spoiler-mid-heirloom-mirror spoiler-mid-inherited-fiend
spoiler-mid-curse-leeches spoiler-mid-leeching-lurker

Curse of Leeches // Leeching Lurker

Un Persecución Obstinada por un maná de menos que se dispara en el mantenimiento del damnificado? Así tal cuál no tiene mala pinta, pero si añadimos que al caer la noche esto se convierte en un 4/4 con Lifelink el conjunto tiene mordiente - nunca mejor dicho. Dado que la nocturnidad tiende a mantenerse con jugadores que no puedan jugar dos o más cosas en su turno, los mazos de descarte parecen especialmente indicados para lograr una noche lo suficientemente larga como para dar unas buenas tundas con esto - igual éstos pueden hacer hueco a estas bellezas.

Baneblade Scoundrel // Baneclaw Marauder

Werewolves negros? Pues bienvenidos sean. Aquí nos llevamos un Rogue con una especie de Flanking (-1/-1 a los bichos que lo bloqueen - curiosamente, las habilidades del Lesser Werewolf y el Hombre lobo nocturno iban por derroteros parecidos) y que en modo Lobo, aparte del Flanking y un aumento del tamaño, pegará tiros al oponente como los bloqueadores la diñen. No pasa el corte en Construido, ni por asomo, pero este chucho mal no debería portarse en Limitado - ese -1/-1 puede complicar muchos, muchos bloqueos.

210905e

spoiler-mid-baneblade-scoundrel spoiler-mid-baneclaw-marauder
spoiler-mid-foul-play

Foul Play

Aplastar con Clue por dos manás? No son muchas las criaturas que puedas cargarte con esta carta, pero en los mazos Aggro suelen meterse para cubrir la curva baja, y ésto es lo más parecido a un matabichos cantrip que vamos a ver en mucho, mucho tiempo. De todos modos, esa velocidad conjuro me parece que complicará las cosas...

210905f

Gisa, Glorious Resurrector

Vuelve la alzaumbas favorita de Innistrad - esta vez sin su hermanito (que me pregunto si sacarán aparte). Aquí nos llevamos un 4/4 por cuatro - no está mal - que hará que todo bicho del oponente se exilie en cuanto la diñe, y cada turno, todo lo que haya exiliado Annette Birkin vuelve a tu lado de la mesa con Decay. Una vez más, tenemos el clásico bicho legendario con habilidades mortales que requieren que sobreviva en mesa al menos un turno y que se dejó la defensa contra removal en los otros pantalones (esto tiene resistencia cuatro, pero a partir de cierto coste ya empieza a hacer falta algo más que resistir un Relámpago - aunque eso ayuda), pero en Estándar y Commander - sobre todo en Commander - esta chica no carecerá de fans.

210905g

spoiler-mid-gisa-glorious-resurrector
spoiler-mid-curse-shaken-faith

Curse of Shaken Faith

Un Eidolon of the Great Feast no criatura (osea, un Pilar piroestático) sólo para jugador objetivo, y que encima se dispara a cualquier coste (osea, que no es un Pilar piroestático sino un Impacto por hechizo)? La verdad es que pocas cartas tienen una mala leche comparable a la de este encantamiento. Por lo menos esto no se dispará con el primer hechizo del turno del jugador en cuestión, pero incluso así esto será una fuente de hemorroides inmensa - y más contra Combo o Control. No sé si en Modern esto se jugará (los mazos que llevan el Eidolon of the Great Feast parecen contentos con poder pegar con él y no parece importarles ni tres mierdas picarse ellos mismos por jugar cosas), pero potencial tiene.

210905h

Falkenrath Pit Fighter

(Creature - Vampire Warrior; mana01.gifmanar.gif, Discard a card, Sacrifice a Vampire: Draw two cards. Activate only if an opponent has lost life this turn;)

Vaya vaya - un Vanguard Elite con habilidades, y no precisamente habilidad floja: como algún oponente haya perdido vida el turno en cuestión, puedes sacrificar un vampiro (vale él mismo) para hacer un Entusiasmo Ante La Posibilidad (descartar carta para robar dos - pagando los dos manás, se entiende). Para ser un coste uno, la verdad es que no tiene desperdicio - de los mejores Vampiros de coste uno desde Noble Stromkirk. De cabeza a cualquier mazo aggro - no tiene ni que ser de Vampiros - y de cuatro en cuatro; este Estándar hay Aggro del bueno.

210905i

spoiler-mid-falkenrath-pit-fighter
spoiler-mid-fang-blade-thief spoiler-mid-bladefang-eviscerator

Fangblade Thief // Bladefang Eviscerator

(Creature - Human Werewolf; mana01.gifmanar.gif: Fangblade Thief gets +1/+0 and First Strike until the end of turn. Daybound;)

(Creature - Werewolf; mana01.gifmanar.gif: Bladefang Eviscerator gets +1/+0 and First Strike until the end of turn. mana04.gifmanar.gif: Creatures you control get +2/+0 until the end of turn;)

Werewolf con mechero? En otros contextos no me parecería gran cosa, pero si hay una tribu que necesita formas de gastarse el maná en algo que no sean cartas, son los Werewolves. Por la cara A, nos llevamos por dos manás un +1/+0 y First Strike hasta fin de turno, y por la cara B, aparte de una más que bienvenida hinchazón, añadimos mechero para todos los públicos - por cinco manás +2/+0 a todo el mundo. Si vas a Werewolves en Limitado (en Construido como que mejor ni lo intentamos) esto puede darle bastante brillo a todo el maná que no te vas a gastar en bajar gente (eso sí - necesitarás al menos tres bichos para sacarle el brillo adecuado al Trompetazo del perrete). Buena mala leche, la de este lobo.

210905j

Flame Channeler // Embodiment of Flame

Un bicho con bonus por tirarle chispas al prójimo? Dónde he visto yo eso...? Por lo pronto, lo que tenemos aquí es un Osos pardos que como le tires algo de flameo (el objetivo da lo mismo), se convierte en un 3/3 que se va cargando de contadores cada vez que tires chispas, y que puedes ir gastando los contadores para hacer robo-Chandra - como tengas las chispas en fila y andes sobradito de maná, el oponente va a dormir bien caliente por la noche. No sé si en Modern dará el pego (tira un pelín lento), pero como surga un mazo de chispas en Estándar - difícil que no pase - esto puede ser un buen fichaje.

210905k

spoiler-mid-flame-channeler spoiler-mid-embodiment-flame
spoiler-mid-geistflame-reservoir

Geistflame Reservoir

Una especie de Altar de la ira ardiente, que a falta de necesitar hechizos rojos para cargarse cuesta jugarlo y activarlo maná rojo, no tienes que cargártelo para flamear (sí que sigues teniendo que fundirte todos los contadores), y que además es un Botella de Elkin - el artefacto de los robos-Chandra original. La verdad es que es un montonazo de utilidad en una sola carta, y por dos manás para hacer el robo se podría usar y todo. Tirará un poco lentorro para mazos agresivos, pero algún mazo tipo control-chispas igual saca algo en claro con esto (en Estándar, se entiende - o como mucho Pioneer).

Lunar Frenzy

+X/+0, First Strike y Trample hasta fin de turno? Sólo hay una cosa más floja que las chispas de coste X, y son los dopadores criaturiles de coste X - pero las habilidades ya pueden salvar de la quema a este truco de combate. Pocas cosas pueden torcer un bloqueo como un First Strike sin venir a cuento, y ya como el bicho al que se lo tires tenga Deathtouch, esto puede ser un Viento pestilente como se le haya ocurrido al de enfrente estampar más de un bicho contra el tuyo. Alguno te puedes picar para Limitado, paporsi.

spoiler-mid-lunar-frenzy
spoiler-mid-thermo-alchemist

Thermo-Alchemist

El clásico pistolero - parecía muy poca cosa cuando lo sacaron en Eldrich Moon, pero a lo tonto a lo tonto los tiritos que pega este muchacho se acaban acumulando. A mí personalmente me sigue gustando más el Campo Electrostático (un culo cuatro ya es lo que se dice un muro), pero para salir por dos manás ya bloquea a bastante gente, y al contrario que el bicho de Guilds of Ravnica esto puede pegar tiros por su cuenta. Pick más que goloso para Limitado, y sobra decir que cualquier mazo de Spellcraft que quiera salir en Estándar hará bien en meter unos cuántos de éstos para un buen flameo (el arquetipo Boros controlero pro-cementerio de Strixhaven puede sacarle bastante brillo a un muro como éste).

210905k

Village Watch // Village Reavers

Un 4/3 con haste por cinco manás? Buena tunda, pero por ese coste es un poco flojillo - pero por la cara B, nos llevamos un tamaño más respetable y de paso Haste para todos nuestros canes. Bendito sea el cambio de reglas respecto a los Werewolves de esta colección, porque ahora con eso de los ciclos de día/noche, si es de noche los Werewolves entran directamente en modo lobo - y si hay un Werewolf que cunde jugarlo de noche, es éste; práctiamente un Hacha de lava con patas! Pick cachondo para Limitado.

spoiler-mid-village-watch spoiler-mid-village-reavers
spoiler-mid-clear-shot

Clear Shot

Un Mordisco Rabioso instantáneo con +1/+1 de regalo? Todo lo que sea hacer el Fight sin que tu muchacho reciba es bienvenido, pero la velocidad instantáneo y el dopaje ya hacen de este truquito un cartón potente como no se ha visto desde el Mandato De Drómoka - salvando distancias, pero la parte favorita del hechizo de Dragons of Tarkiir siempre ha sido el contador y la hoxita. El coste tres no es demasiado excesivo - y menos para un midrange con verde; para Estándar esto tiene que ver mesa.

210905l

Consumming Blob

(Creature - Ooze; Consuming Blob's power is equal to the number of card types among cards in your graveyards and its toughness is equal to that number plus 1. At the beginning of your end step, create a green Ooze creature token with "This creature's power is equal to the number of card types among cards in your graveyards and its toughness is equal to that number plus 1";)

Un Tarmogoyf... por cinco manás; y encima sólo contando tu cementerio, para terminar de arreglarlo. Está clarinete que el tocino de Future Sight no va a ver la luz del día en Estándar ni de lejos (aunque tampoco sería tan desequilibrante: no es tan fácil de hinchar como lo sería en Modern, sin las fetchlands, y con la cantidad de matabichos de coste uno y dos que están sacando darle matarile no sería complicado), pero esto parece un chiste malo... hasta que te lees la segunda parte del texto, y te encuentras conque esto va cagando clons suyos cada turno, y empezando por el primero (los tokens no tienen la habilidad de autofotocopiarse, ojo). Así tal cuál, sin matabichos instantáneo mediante, son dos Tarmos por cinco manás - pues uso habrá que darle a esto en Estándar. De los mejores ejércitos-en-una-sola-carta que han sacado - y últimamente están sacando un buen montón.

210905m

spoiler-mid-consumming-blob
spoiler-mid-arcane-infusion

Arcane Infusion

Un Impulso con Flashback? Sexy con avaricia - estás limitado a buscarte conjuro o instantáneo, pero casi cualquier mazo de Control que te eches en cara casi siempre usará esto para buscarse un counter o un matabichos (aunque procura llevar algún otro robacartas que pueda pillar tierras o Walkers, porque esto no puede). Entre esto y el Iteración Expresiva, los controladores y pro-hechizos en general difícilmente van tener problema para tener la carta adecuada para el trabajo.

210905a

Bladestitched Skaab

Un Lord Zombie por dos manás? Vale que no hincha resistencia, pero un Lord por dos manás no es algo que menospreciar, y aparte que con todo el Decay que van a tener la mitad de los Zombies que van a plantar los mazos tribales últimamente - parece que todas las tokens de Zombies de esta colección entrarán con la susodicha habilidade - como que poco motivo hay para preocuparse mucho de la esperanza de vida de unos monstruitos que sólo van a poder pegar una vez de todas formas. Playset obligatorio para cualquier mazo tribal - en Modern la peña va a meterse azul con tal de colocar cuatro de éstas.

spoiler-mid-bladestitched-skaab
spoiler-mid-cant-stay-away

Can't Stay Away

Desenterrar con Flashback? Éste es el tipo de cosas que esperaríamos que sacaran en un Modern Horizons o algo por el estilo, no en una colección de Estándar. Como pega nos llevamos que lo que resucitemos con esto se exiliará la próxima vez que la diñe, pero la verdad es que una carta como ésta merece un mazo - puede que en Modern la peña prefiera llevar a Lurrus of the Dream-Den, pero si te apetece no encorsetarte demasiado respecto a costes esto cunde de lo lindo. Los cementerios no van a estarse quietos, este año...

210905n

Devoted Grafkeeper // Departed Soulkeeper

Parece que el arquetipo azorio de esta colección va a girar en torno a bichos con Disrupt y que vuelven como Spirits - y si es así, éste no es mal enabler: autodeckeo de dos cuando entre, y cada vez que juegues algo desde el cementerio, un poco de tapeo en mesa ajena (los bichos con Disrupt sólo podrán jugarse a velocidad instantáneo si la propia carta así lo permite, ojo), y si lo que cae al hoyo es esto, un 3/1 volador puede dar unas buenas tundas. Habrá que ver cuánto material con Flashback y Disrupt van a sacar en esta colección, pero las pintas son que será una buena cantidad - probablemente lo suficiente como para poder montar un arquetipo con esto; en Limtiado esto tiene que ser divertido y puñetero, y quizá funcione también en Estándar.

spoiler-mid-devoted-grafkeeper spoiler-mid-departed-soulkeeper
spoiler-mid-kessig-naturalist spoiler-mid-lord-the-ulvenwald

Kessig Naturalist // Lord of the Ulvenwald

Otro miniLord de coste dos para la colección: el de los Werewolves es, en efecto, un Werewolf. Sólo dopará a tu gente por la cara B, pero por la cara A no tiene una mala habildad: acelerar pegando - no es algo demasiado impresionante, pero el otro bicho que hace lo más parecido a esto - el Berserker Curtido - sale por uno más y sólo "da" maná incoloro, como quien dice. Están teniendo buena pinta, los perretes de esta colección.

210905j

Rite of Harmony

(Instant; Whenever a creature or enchantment enters the battlefield under your control this turn, draw a card. Flashback mana02.gifmanag.gifmanaw.gif;)

Un Vislumbrar la naturaleza con Flashback? Desde que prohibieran el original de Kamigawa no parece que haya surgido ningún otro combo con esta clase de efectos - y el Señalar/Grita salió hace casi una década ya; no sé si surgirá alguno con esto, pero por lo pronto los chicos de WotC parecen confiar en que no habrá que banear nada. La parte de también dispararse con encantamientos igual también se le saca partido, con todas las Sagas de Kaldheim (ojo, que con este efecto en marcha como pongas encantamiento y criatura - por ejemplo con Castigo De Firja - son dos cartas de una tacada). Esto tiene que ver juego en alguna parte.

210905o

spoiler-mid-rite-harmony
spoiler-mid-vampire-socialite

Vampire Socialite

Y otro miniLord más para la colección: los Vampiros. Por dos manás, un 2/2 con Menace que repartirá contadores +1/+1 a todos tus chupópteros si te has acordado de picarle al oponente antes de bajar esto, y de paso todo otro Vampiro que entre en mesa se lleva un contador si entra en mesa tras una hoxtia ajena - vamos; lo que se llama un Bloodthirst-1, pero contando también perder vidas sin daño. Parece que el arquetipo vampírico va a ir bastante agresivo en esta colección - procura tener una buena curva uno, porque vas a necesitar tener al oponente perdiendo vidas cuanto antes mejor si quieres que tus muchachos sangren a placer - al oponente, se entiende.

210905p

Pithing Needle

El clásico pinchahabilidades vuelve a nosotros en Estándar - con la cantidad de Walkers molones que hay pululando por los formatos, nunca es mala idea llevar tres de éstos en el banquillo para fastidiar un chriinguitos ajenos - y ahora con las tierras listas de Kaldheim y las manlands de Forgotten Realms, los objetivos se multiplican. A estas alturas no es precisamente una carta excesivamente cotizada (no después de haber sido reeditada hasta la saciedad y después de todos los sucedáneos que han sacado, siendo el Catalejo Hechizado quizá el favorito - quizá incluso más que el original), y no es una carta especialmente apetitosa para Limitado, pero nunca viene mal pillarse el playset si aún no lo tienes.

spoiler-mid-pithing-needle
spoiler-mid-the-celestus

The Celestus

Y para terminar por hoy, una parida legendaria como pocas: un Manalito legendario con la nada, nada desdeñable habilidad de poder cambiar la hora (pasar de día a noche y viceversa) pagando maná, y de paso ganarse vidas y hacer looting - robando primero y descartando después - cada vez que haya un cambio horario. La velocidad de conjuro para hacer los cambiazos desde luego que impedirá que esto se meta en mazos que no se preocupen de las transformaciones y haga los trucos sólo para hacer looting, pero en mazos a los que les vaya el rollo esto es prácticamente una obligatoriedad - y más si tu mazo va a triggers de cambios horarios; un arquetipo gira alrededor de eso. Los Werewolves y muchos otros estarán dando palmitas con las orejas con este cacharro.

210905q


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon