Banner Central

Spoilers #MTGMH2 terminados

Y finalmente los tenemos: los Spoilers Completos de Modern Horizons 2! Estas cartas están destinadas a provocar un revuelo en el formato de magnitudes épicas! Veamos las más molonas (ya empieza a salir broza):

spoiler-mh2-angelic-curator

Angelic Curator

Avioncito pequeñito con protección contra metalizados díscolos – no impone demasiado (y aparte la protección contra artefactos tiende a significar más no poder equiparse cosas chulas que a bloquear criaturas artefacto – la Hardeded Scales no se caracteriza precisamente por la facilidad de sus bichos de ser bloqueados). Se puede picar en Limitado, pero difícil veo que esto vea mesa en Construido.

Arcbound Javelineer

Un Jabalineros icatianos modular? Pues no es mala idea en absoluto, y el hecho de poder pegar los tiros de más de uno si tienes contadores que fundirte no hace sino mejorar la oferta. Gente como ésta dará bastante, bastante más uso a los contadores que simplemente dar de hostias al jugador. Una muy, muy buena excusa para meter blanco en una Escamas Endurecidas de Construido, para ir disuadiendo a bloqueadores potenciales.

210608a

spoiler-mh2-arcbound-javelineer
spoiler-mh2-blacksmiths-skill

Blacksmith's Skill

Intervención Heroica para permanente objetivo por un maná – apañado y puñetero, como sólo un Contrahechizo puede ser. El mini Crecimiento gigante si se lo tiras a un artefacto no es mal bonus si tu mazo va de mucho metal – un Defensa Floreciente mejorado – pero el principal uso de esta carta será reírte en la cara del removal que te tire el oponente. Podría jugarse en Construido y todo – sobre todo si tu chiringuito es puñeteramente frágil.

Blossoming Calm

Más Hexproof a la carta; esta vez para ti, y con dos vidas de regalo – contra según qué mazos (en concreto, contra chispas y descarte) esto es prácticamente un Negar, y con el Rebotar tendrás garantizado un buen tiempo sin el oponente intentando tirarte mierda a la cara. Banquillo majo contra chispas – el oponente se va a acordad de tu padre y de tu madre como ande corto de chinches de pegar. Éste ya sí que tiene más probabilidades de ver juego en Construido.

spoiler-mh2-blossoming-calm
spoiler-mh2-caprichrome

Caprichrome

Un cacharrete con Flash que se hinchará comiéndose tus artefactos? Devour no es la habilidad más popular del mercado – principalmente porque ni uno sólo de los bichos con la susodicha del bloque de Alara tenía defensa contra removal; mal rollo cuando te dedicas a sacrificar tu material – pero si andas bien provisto de Modular podrás montar un buen cacharrete listo para hacer un instabloqueo feroz. Para Construido no va a valer (no hay güevos a pisarle el negocio al Devastador arcoligado), pero en Limitado tiene que ser gracioso.

Disciple of the Sun

Un Rescatadora De Barrancolumna para cualquier tipo de permanente? En Construido esto no pisará un mazo en su vida – no mientras existan el Testigo eterna y el Titán solar – pero en Limitado dará mucho, mucho de sí; no sólo en Reanimator, sino también si consigues una buena ración de removal artefacto o encantamiento (esto viene de vicio como hayas picado un Trampa de almas). Y aparte sus números no están demasiado malejos para salir por cinco. Pick golosete para quienes gusten de sacarle más brillo a sus cartas en descarte.

210608b

spoiler-mh2-disciple-sun
spoiler-mh2-healers-flock

Healer's Flock

Un 3/3 volador con Lifelink por tres manás? Poquito el cachondeo con esta cosa, porque cambiar el Deathtouch del Halcón nocturno vampiro por un punto más de fuerza no es precisamente un mal cambio. Puede que los Lifelinks con deathtouch negros sigan siendo los más populares para Construido (el Arcas de la Cábala ayuda bastante), pero un avión como éste ayudará una cosa mala a que surja una Monowhite Devotion en Modern (material hay como para intentarlo). En Limitado esto va a ser un poco difícil de conducir (triple maná coloro suele ser problemático – y ya te estás olvidando de meter más de dos colores en el mazo), pero se puede aprovechar si lo consigues sacar para turno 4 – para más tarde ya empieza a no compensar.

Lens Flare

Un Ráfaga de arena con Affinity? El efecto no es algo excesivamente demandado por los mazos pro-metal que tenemos últimamente en Modern (más partidarios de pegar ellos que de impedir que el otro les pegue), pero igual cartas como ésta ayudan a que el arquetipo surja en Construido – quizá en una Prison o algo. Y en Limitado, nunca sobran los removals en el formato.

210608c

spoiler-mh2-lens-flare
spoiler-mh2-nykthos-paragon

Nykthos Paragon

Repartir contadores al prójimo en función de las vidas que ganes – tantos contadores como vidas hayas ganado. Por suerte o por desgracia, ello sólo se disparará una vez cada turno, ergo el potencial de combo con esto es cero patatero. Será una magnífica bomba para Limitado, pero en Construido… sólo el hecho de salir por seis y no tener defensa contra removal es ya motivo de exclusión fulminante. Realmente una rara que NO deseo que me toque en el sobre…

210608d

Piercing Rays

Un Respuesta Rauda conjuro… Hace mucho que ésas han dejado de ser populares en Standard, conque el hecho de que lo saquen en Modern parece hasta un insulto. No obstante, éste viene con Forecast – si la mesa contraria anda corta de bichos tapeados, los tapeamos nosotros y se acabó el problema. Puede parecer que la aplicación principal de esta carta será básicamente cargarse a un bicho por cinco manás (tres para tapear y dos para bajar esto), pero personalmente encuentro la idea de tapear una criatura del oponente cada turno bastante, bastante interesante. No va a ser fácil tener que apoquinar tres manás cada turno, pero anular constantemente un bloqueador sin siquiera perder la carta (de hecho, como no la descarten o algo así, esto no hay Diox que lo quite) no es un efecto que vaya a estar falto de interesados.

210608e

spoiler-mh2-piercing-rays
spoiler-mh2-resurgent-belief

Resurgent Belief

Más costes cero con Suspend – esta vez, para el blanco, nos llevamos nada menos que un Reabastecer! La Enchantress va a estar dando palmitas con las orejas con esta preciosidad – asegúrate que tener un Sello del trono vacío o alguna otra forma de convertir encantamientos en mesa en hostias en jeta contraria en tu mazo (dónde está la Opalessence cuando la necesitan??), y ésta será la condición de victoria por antonomasia. Majo, sin duda. De todos modos creo que yo me intentaré montar la Enchantress con Mansión En Movimiento, por aquello de convertirlos directamente en criaturas - con los aceleradores pro-encantamientos que van a sacar el coste ocho no será problema.

Soul of Migration

Tenemos tres aviones por siete (dos 1/1 y uno 2/4) o los dos 1/1s por cuatro – la verdad es que no son opciones desdeñables (para Limitado, se entiende). La evokabilidad de esto puede dar bastante más juego de lo que parece en el blanco, siendo como es uno de los colores del arquetipo Reanimator: evokables + reanimación = value para dar y regalar. Combínalo con Grateful Restoration para más value todavía: este bicho tiene fuerza 2…

spoiler-mh2-soul-migration
spoiler-mh2-etherium-spinner

Etherium Spinner

Tokens voladoras cada vez que juegues hechizos de coste 4 p'arriba? Hubiera sido gracioso que sacaran esto en Strixhaven, pero me parece que el "gremio Prismari" no va de plantar tokens 1/1… Mazos hay que pueden sonsacarle unos cuántos de tokens a este cybermago – rampeo, Madness (suelen ser hechizos de coste elevado pero bajados de baratillo). No va a jugarse en Construido (no coexistiendo con Piromante joven, Heroína Del Distrito Uno y Bruja De Paramojuncal – e incluso si te da por ahí el Místico Murmurador es mejor que esto), pero en Limitado algo se podrá sacar de aquí.

Floodhound

Un Investigate de repetición? Gracioso el concepto – impracticable en Construido (y no mucho más practicable en Limitado) – mientras exista Rastreadora Incansable en el formato, poca gente estará dispuesta a fundirse tres manás por plantar tokens de Clue. Puede ser un pick gracioso si pretendes montarte la Simic-Tokens en Limitado de todos modos…

210608f

spoiler-mh2-floodhound
spoiler-mh2-hard-evidence

Hard Evidence

Un token 0/3 con Clue por un maná; si realmente pretendes montarte un mazo que gire en torno a las Clues, la verdad es que ésta es mejor jugada de coste uno que el chucho – y aparte que el cangrejo no es mal bloqueador para salir por un maná. Prácticamente como una Inspectora De Thraben azul, sólo tokens. No me da la sensación de que las Clues vayan a convertirse en un arquetipo excesivamente poderoso en Construido, aún con todo el material que han sacado – faltan triggers y algún enabler de más no estaría de más – pero si surge el mazo el cangrejo le hará bien.

210608g

Inevitable Betrayal

Y con éste ya están todos los Suspend de la colección, y parece que al azul, en lugar de una versión con Suspend de una carta del Power-9 (como lo es el propio Visión ancestrals), le toca algo completamente original: nos buscamos el mejor bicho del mazo contrario y nos lo ponemos directamente en mesa. Muy, muy raros son los mazos que no vayan a padecer unas hemorroides espantosas como esto llegue a resolverse, por lo que aún más raros serán los mazos de Según La Profecía y similares que tengan una excusa lo suficientemente buena como para no llevar una buena ración de éstas. Podrían haber reeditado algo ofensivo, como un Traición, pero en cambio nos llevamos esto: nadie podrá resistirse ante semejante despliegue de Wololo!

210608h

spoiler-mh2-inevitable-betrayal
spoiler-mh2-murktide-regent

Murktide Regent

Un Rondador de tumbas azul, por el mismo coste que el original, y que entra con contadores +1/+1 por cada conjuro o instantáneo que delvees (y que de paso también se llevará el contador si delveas más hechizos, o los exilias para otra cosa)? La verdad es que no suena demasiado malejo, y si bien no estoy seguro de que esto vaya a tocar mucha mesa en Construido (la gente no parece estar dispuesta a pagar más de un maná por un bicho delveable – y eso que hasta que saliera el Gugmar Angler y Tasigur, el Colmillo Dorado el Rondador de tumbas se jugaba hasta en Legacy), esto puede adquirir un tamaño brutal en el mazo adecuado (el tipo de mazo que suele jugar estas cosas). Por otra parte, muchos mazos propensos a cargar el cementerio de hechicería suelen hacerlo para sacar algo de provecho de ahí: cosas como Mago lanzachasquidos y Dichoso Del Caos tendrán problemas de compatibilidad con este dragón. A ver dónde entrará este escamoso.

210608i

Parcel Myr

Un 2/1 que sacrificándolo dará carta – apañado, desde luego. Válido para mazos pro-Artefactos y para mazos de Delirium, y a malas puede usarse como una especie de Baratija de Mishra para Limitado – aunque mejor no hacerse muchas ilusiones con esto: esto es un pick de relleno como mucho.

210608j

spoiler-mh2-parcel-myr
spoiler-mh2-specimen-collector

Specimen Collector

Bicho pro-tokens: por cinco manás un 2/1 con token 1/1 y token 0/3 – no es exactamente lo que se nos viene a la cabeza al hablar de "ejército en una carta" pero es gracioso y apañado. Añadimos el concepto de que como se muera el bicho grande hacemos un Populate (fotocopiar un token que tengamos en mesa –no tiene por qué ser de criatura, pero lo suyo es que lo sea) y ya tenemos algo que suena interesante: procura tener un token de cierto tamaño cuando quieras estampar esto y a lo mejor resultará que esta carta es buena y todo.

210608k

Break the Ice

Un Sinkhole en Modern?? Y que encima tiene Overload – osea Armagedon???

210608l

Tiene que haber pega, of course, y en este caso nuestro petatierras estará limitado a tierras que den maná incoloro o que sean nevadas – está clarinete que esto ha sido diseñado explícitamente para meterle el miedo en el cuerpo a Urzatron y Eldrazis (más vale tirar de Bramido Deformador si esperan poder sobrevivir a esto), pero el añadido de las tierras nevadas no es gratuito tampoco: con todo lo que han sacado en Kaldheim la nieve también puede conquistar Modern como no tengamos cuidado. Banquillo casi obligatorio para la Monoblack (no te preocupes – esto no pincha ni Urborg, la tumba de Yawgmoth ni Arcas de la Cábala, pero sí el Cabal Fortress).

spoiler-mh2-break-ice
spoiler-mh2-dauthi-voidwalker

Dauthi Voidwalker

Heeeey – hacía tiempo que no volvía el Shadow! No sé cuántos bichos más con esta habilidad van a sacar en esta colección, pero no parece que vayan a ser muy abundantes, conque podemos asumir por el momento que esto, funcionalmente, es un Espía de Tinta Profunda más crecidito.

210608m

Y más allá de ser básicamente un Lodazal reptante en formato no manland, este fantasmón también se dedicará a piratear los cementerios ajenos: esto en mesa es un Línea mística del vacío con patas, y sacrificándolo podrás jugarte la carta que te dé la gana que hayas exiliado con esto (y sólo con esto – no valen otros trucos), y sin pagar coste de maná! Realmente este muchachote pide a gritos un puesto en un buen mazo de descarte (alguno tendrá que surgir, aunque no haya el Hymn to Tourach…)

Gilt-Blade Prowler

Vaya vaya – pegas potentes tiene que tener un Archivero si es común (y si encima tiene un tamaño acorde a su coste, pagar vidas y maná para robarte la carta no es suficiente) – la pega que nos llevamos será el requisito de haber descartado antes; cosa que, desde luego, si te vas a montar la Madness no vas a parar de hacer (eso sí – si vas a picar esto asegúrate de tener unos cuantos de enablers). En Construido, sobra decir que Teórico De Conspiraciones le pisa el negocio cosa mala, siendo como es enabler y robacartas dos en uno; pero en Limitado esto ayudará a que no decaiga la mano, no importa cuánto la descartes.

210608n

spoiler-mh2-gilt-blade-prowler
spoiler-mh2-hell-mongrel

Hell Mongrel

Y hablando de enablers de descarte para Limitado: un Mestizo salvaje negro y con Madness – no mal apaño. El coste de Madness igual es un poco caro (hubiera estado bien que fuera 1B, por aquello de imitar en algo al chucho de Odyssey, que salía por 1G), pero así y todo será un pick más que potable para Limitado – que no Construido; este perrete (si es que es un perro – que a ratos tenemos dudas) pegará unos buenos muerdos a jugadores desprevenidos.

210608o

Loathsome Curator

Un Exploitador petacriaturas: un Silumbar Butcher más crecidito y con evasión, y con una capacidad de destrucción más fiable (hacer un Producir asfixia en lugar de un Último suspiro). Será un pick caliente para Limitado si vas a Ardillas (que al parecer le va el tema de sacrificar cosas), pero cuidao porque rara será la partida en que no te enfrentes a bastantes bichos que le vienen grande a la bicha ésta.

spoiler-mh2-loathsome-curator
spoiler-mh2-magus-bridge

Magus of the Bridge

Un Puente desde lo profundo en formato criaturil? No suena nada mal, la verdad, pero aquí es importante aclarar que, al contrario que el archiodiado encantamiento de Future Sight, aquí tendrás que bajártelo a pulso si quieres sacarle brillo – y por tres manás, para Dredge es caro. Mételo en un mazo tipo Aristocrats y toda tu gente tendrá un Afterlife bastante, bastante majo y puñetero (y acuérdate de sacrificarlo a él si pretendes cargarte algo del oponente – así te ahorras el exilio y además te llevas tokens; de hecho, asegúrate de tener siempre a mano algún enabler de sacrificar mientras esto esté en mesa para evitar sorpresas desagradables).

Nested Shambler

Más material proArdillas: ahora nos llevamos un Viajero condenado negro que nos podrá tokens de Ardilla 1/1 como se muera – tokens por valor de la fuerza que tenga nuestro zombo para cuando le toque espichar. Si tienes contadores +1/+1 que repartir a tu gente, éste será un objetivo bastante goloso (de hecho, éste sería quizá el mejor objetivo para sacrificar que pueda pedirse con Embrose, Decano De Las Sombras – si no existiera Yawgmoth, Médico Thran entraría en Modern y todo). Potencial hasta para Construido (y no sólo para mazos de Ardillas).

210608p

spoiler-mh2-nested-shambler
spoiler-mh2-radiant-epicure

Radiant Epicure

Otra carta Convergente – esta vez nos llevamos un bicho 5/5 por 5 (no mal tamaño en absoluto por ese coste) que le pegará un chupetón de X a todo el mundo, donde X la cantidad de colores que hayas usado para bajar esto. El tamaño es bastante, bastante potente para Limtiado – pick seguro como en algo lleves negro – pero en Modern como que el Comerciante plomizo de Asfodel es mejor efectivo si lo que quieres es pegarle un muerdo al oponente (el arquetipo desde luego que se verá muy, muy favorecido con el regreso de las Arcas de la Cábala…)

210608f

Sinister Starfish

Un Estrella de mar con runas que cambia Scry por Surveil? No mal enabler si pretendes montarte un mazo de Surveil en Modern – la verdad es que los bichos pro-Surveil de Guilds of Ravnica merecen tener mazo propio, y el Susurrador De La Fatalidad está genial como tope de curva, pero es demasiado caro para ser un enabler. Igual hasta se intenta montar el mazo y todo – con Shurikens negros.

spoiler-mh2-sinister-starfish
spoiler-mh2-tragic-fall

Tragic Fall

Otro removal Trágico con opción a -13/-13 si cumples el requisito Trágico (en este caso, ir sin manos). El Desliz trágico se quedó en una buena idea que no terminó de cuajar – y eso que el trigger de Morbid es mucho más fácil de disparar que el de Hellbent; va a resultar que si tu removal letal sólo puede funcionar si tienes un chiringuito montado, no termina de convencer. Cambiamos un -1/-1 por uno por un Último suspiro, y ya tenemos algo que se puede jugar y todo. En Modern ya tenemos un festival de removal mejor que éste (y si lo que quieres es pinchar indestructibles, el Dominio Siniestro también da el pego – si le regalas carta al prójimo, claro), pero éste no anda mal de dignidad, y desde luego que será un pick casi obligatorio si vas a negro. Además, de los mejores artes que ha tenido jamás un matabichos negro!

210608q

Arcbound Slasher

Riot + Modular – elegante combinación de habilidades: tenemos para elegir entre cinco contadores +1/+1 que podremos trasplantar a otro de nuestros bichos artefacto como esto la diñe, o cuatro contadores y ser capaz de repartir más hoxtias. Si algo hemos aprendido con Ravnica's Allegiances (aparte de que WIlderness Restoration es una enfermedad de carta) es que la elección entre un bicho más cheto y un bicho con Haste es complicada pero bien. Hubiera estado bien que sacaran un bicho con Riot por uno, pero nos quedamos con las ganas… Y volviendo al bicho que nos ocupa: buenos números para Limitado, pero no le busques más pies a este gato.

210608r

spoiler-mh2-arcbound-slasher
spoiler-mh2-bloodbraid-marauder

Bloodbraid Marauder

Kiaaaaa! Cascade por dos manás – esto puede ser mortal! Pega tiene que haber, por supuesto, y la pega, en principio, es el requisito de tener Delirium si quieres poder tutorearte cosas de coste cero directamente en mesa con esto. Los mazos de Fin viviente pueden no tenerlo tan fácil para lograr un cementerio lo suficientemente variado (necesitarán meter tierras y encantamientos que se ciclen, y dado que ésas no te las puedes devolver con el conjuro de Time Spiral, como que no interesa demasiado), pero este muñeco ya rebaja el mínimo de maná a dos para los mazos que deseen tontear con la Cascade para trampear costes cero – sólo intenta que haya Delirium, y aquí este garrulete vendrá con sorpresas bastante, bastante letales.

Captain Ripley Vance

Un pirata legendario más para la colección, y ahora uno que depende de jugar tres hechizos cada turno? No es precisamente lo más fácil del mundo activar los triggers de Kaldheim de jugar dos cosas en un turno (y aún menos pretender hacerlo consistentemente la mayor parte de los turnos), conque hacer el más difícil todavía parece hasta sádico. Esto ni que decir tiene que la idea es calzárselo en un mazo pro-Tormenta, pero no cuentes con poder disparar el efecto más de una o dos veces a lo largo de la partida (claro que, contador +1/+1 y Mordisco Rabioso cada vez que dispares el efecto, conque lo logres aunque sea una vez ya has amortizado). Esto en Construido no se jugará ni a punta de pistola, pero en Limitado, si andas bien de enablers (no es que hayan sacado demasiados en esta colección – ojo) podrías picarte a este bicho, aunque sea por echarse unas risas.

210608k

spoiler-mh2-captain-ripley-vance
spoiler-mh2-faithless-salvaging

Faithless Salvaging

AKA la versión descafeinada del Faithess Looting. Esta vez nos llevamos descartes y robos de uno en uno, y rebotando, por dos manás. Puede no ser tan flojo como parezca (permite dragar más a fondo con un solo bicho con Dredge: lo descartas, lo dragas, y repetir), pero digo yo si no sería mejor quitarse de tonterías y directamente sacar el Saqueo infiel sin flashback (lo que es un Estudio detallado de los de la vieja escuela – que también podrían sacar)…

210608s

Fury

Y con éste ya tenemos todos los Evokables Míticos – y el rojo estaba clarinete que iba a tratar de chispas y daño directo. Para la ocasión, en lugar de lo más obvio (hacer un Relámpago o algo por el estilo) lo que nos llevamos será un Pyrotechnincs para criaturas o Walkers – no mala forma de limpiar la mesa como hayan sembrado unos cuántos de culos uno. Y en cuanto a la criatura en sí, un 3/3 por cinco con Double Strike siempre entusiasma bastante al personal. Quizá sea una carta demasiado defensiva para los mazos rojos que vemos últimamente por Modern (nada de daño a jugador…), pero en mazos de corte más controlero (como por ejemplo el tipo de mazo que tiende a jugar evokables) esto es un mass-removal pequeñito de poco cachondeo. Debo decir que estoy bien contento con el ciclo de evokables nuevos – buen trabajo Wizards!

210608t

spoiler-mh2-fury
spoiler-mh2-goblin-traprunner

Goblin Traprunner

Un bicho pro-monedas? Un 4/2 que, cada vez que ataque, tiras tres monedas: por cada una que atines, pones un token 1/1 autoatacando. El concepto es interesante (y difícil que no salga al menos un token con tantas monedas), pero entre la ausencia de haste y la resistencia de 2 para un coste cuatro (y que por ese coste los trasgos tienen el Cabecilla trasgo y Teniente Del Lanzatrasgos, mucho mejores), como que esto no termina de dar el pego – no a menos que pretendas montarte un mazo para ganar a base de Encuentro fortuito… cosa que no recomiendo por el momento, y no con esta carta, desde luego…

210608j

Lightning Spear

Un equipo de los de equiparse de pago – parece que lo de autoequipar se va a quedar en una gracieta para Zendikar Rising…

210608r

Aquí nos llevamos bonus más bien flojillos (+1/+0 y arrollar), pero el detalle de poder partir este cacharro como un Sello de fuego y tirárselo a la cabeza a alguien (por tres daños) ya suena más interesante. Tira caro para un removal (cinco manás en total), pero puede interesar en la UR Madness para aumentar la variedad de tipos en tu cementerio.

spoiler-mh2-lightning-spear
spoiler-mh2-mine-collapse

Mine Collapse

Otra chispa de 5 contra criatura o Walker más con abaratamiento para la colección – en esta ocasión, la "trampa" es sacrificar una Montaña (tiene que ser una Montaña – no necesariamente básica). Ventajas: requiere menos chiringuito que el Sima Magmática; inconvenientes: cargarte tus propias tierras no mola – por otra parte, los mazos tipo Red Deck Wins y RW Prowess no destacan precisamente por tener mucho uso para más de dos o tres tierras a la vez – razón por la que los mazos de Prowess han estado dando palmitas con las orejas entre los Descarga de lava y las Canopylands – conque me parece que (al menos en esos mazos) el Sima Magmática va a tener sustituto.

210608u

Kaleidoscorch

Y con ésta ya tenemos todas las cartas con Converge: el rojo se lleva, cómo no, una chispa con X daños, donde X los colorines que metas aquí. De base esto sólo podrá hacer dos daños como máximo (no hay mucho margen de variedad cromática cuando la carta en cuestión sólo tiene coste dos), pero si tienes esto en el cementerio (sea por haberla jugado – sea porque se te haya caído, como quien no quiere la cosa…) ya son hasta cinco las hoxtias que puedes soltar. No creo que dé mucho juego en Construido (aunque una Dredge podría pegar unos buenos tiros con esto, la verdad es que esto no aporta casi nada al arquetipo), pero en Limitado – aparte que una chispa siempre es un valor seguro en Limitado – será un pick más que apetitoso para tus arquetipos pro-descarte.

spoiler-mh2-kaleidoscorch
spoiler-mh2-revolutionist

Revolutionist

Un Cronarca ízzet con Madness? Son cuatro manás bajarlo con Madness, y si bien ése es el coste más barato que han tenido jamás las criaturas ETB de rescatarse conjuros o instantáneos, sigue tirando caro (no es casualidad de que en Construido sólo llegara a jugarse el Nuckelavee, que permite levantarte dos cosas, y sólo en el Standard de la época). Así y todo, es un pick sexy para la Madness – si hay un arquetipo que va a tener el descarte lleno de cartas, será el arquetipo de autodescarte por antonomasia.

Slag Strider

Un bichotrón con Affinity y que permite tirar los artefactos a la cara al oponente (o a lo que sea)? Seductor como pocos, el elemental – si no fuera porque la Affinity de Modern hace mucho que ha desechado la Affinity en pos de traficar con contadores +1/+1 y Modular (y que este bicho no es un artefacto – detalle importante) esto igual entraba en Construido y todo. Otro enabler de sacrificar de los powerfulosos que caerá en el olvido ensombrecido por el Devastador arcoligado… En Limitado este simpaticón dará un uso bastante, bastante explosivo y doloroso a tu ferretería – incluidos todos esos tokens de artefacto no criatura que parecen ser el palo Simic aquí.

210608v

spoiler-mh2-slag-strider
spoiler-mh2-tavern-scoundrel

Tavern Scoundrel

Un bicho pro-monedas? Y que reparte Treasures cada vez que ganes una tirada de moneda? Y de dos en dos? No sé si las monedas acabarán siendo populares en Modern, pero con bónuses como éste desde luego que no será por falta de ganas. Todavía hará falta algún tipo de enabler para amañar las tiradas (si es que pretenden que el Efrit legendario de hacer Omnisciencia ganando cinco tiradas pueda disparar su superbonus con cierta consistencia – y más aun sabiendo que sin eso esa cosa puede matarte como no tengas cuidado), pero con esto (y unos cuántos más como éste) podríamos montarnos un mazo con Encuentro fortuito.

210608k

Unholy Heat

Otra chispa anti criatura y Walker; esta vez, en lugar de un coste exagerado que luego se abaratará o trampeará, lo que nos llevamos es el formato Tragic: petabichos flojete que con la condición adecuada pegará un buen hostión. Esta vez, en lugar de 13 daños (u otra cifra obscena) serán 6 daños con el condicionante potente, que en este caso es Delirium – más que un Desliz trágico, lo que tenemos se parece más a un Empujón Fatal: matabichos pequeñito de coste uno que con su truco ya mata bastantes más cosas – no todas, pero muchas. Como surja algún mazo capaz de conseguir rapidito el Threshold en Modern (sin contar Dredge – ese arquetipo no tiene mucha demanda de removal, y menos si no favorece su chiringuito), éste será el matabichos preferido.

spoiler-mh2-unholy-heat
spoiler-mh2-bannerhide-krushok

Bannerhide Krushok

Versatilidad en estado puro, este bicho: por sí mismo, un 4/4 arrollador por cuatro manás será tu jugada de turno tres o cuatro favorita en Limitado, y si lo que quieres son contadores +1/+1 para tus muchachos (triggers hay para aburrir), por dos y descartar repartimos dos contadores, y si lo tenemos en el cementerio (sea por descartarlo o porque se nos haya muerto), por siete los ponemos de cuatro en cuatro. Puede que el verde no vaya a Modular, pero la virgen cómo reparte los contadores en Limitado. ForLimited Use Only.

210608w

Chitterspitter

Un cagatokens ardillil que además los dopa? Tendrás que darle de comer tokens (no necesariamente de criatura, ojo) al artefacto para poder dopar a tus roedores, y como le des uno o dos tus ardillas ya alcanzarán una talla de poco cachondeo. Puede que esto no tenga la consistencia y la autosuficiencia del Floración amarga, pero no veas lo bien que se portará en un mazo dedicado – no queríais ardillas en Modern? Pues os vais a hartar!

210608x

spoiler-mh2-chitterspitter
spoiler-mh2-crack-open

Crack Open

Naturalizar con Treasure? Pues gracioso sí que es. Entre las Enchantress del WG y la cantidad de arquetipos que manejan artefactos en este Limitado, este pick no es desdeñable en absoluto. No valdrá para Construido (incluso si tu mazo es de Treasures, un Desencantar conjuro de coste tres no lo juegas en Modern ni de coña), pero en Limitado será un buen removal antimaquinaria.

Foundation Breaker

Un Sabia de la recuperación por cuatro manás que, si no te importa no quedarte el bicho, lo puedes bajar por dos – pues la verdad es que no tiene mala pinta. No me explico cómo es que no llegó a salir algo como esto en el bloque de Lorwyn (salieron el Ignot Chewer para partir artefactos y el Yegua fatua para partir encantamientos, pero nada que pueda partir los dos), pero supongo que mejor tarde que nunca. Ya hay un buen puñado de bichos Desencantar en Modern (y si en algo es capricho cargar el cementerio, igual el Mago de manada qasali es más popular que esto, por aquello de ser un Sello de limpieza con patas), pero igual esto tiene demanda.

spoiler-mh2-foundation-breaker
spoiler-mh2-glimmer-bairn

Glimmer Bairn

+2/+2 cada vez que se coma un token? Pues poquito cachondeo con este Teletubbie – como te montes un mazo de tokens (y no necesariamente tokens de criatura) esto puede dar unos guantazos de espanto cuando menos te lo esperes. Podría incluso entrar en Construido si surge algún mazo pro-Food o pro-Investigate (quizá también si son tokens de criatura, aunque sacrificar criaturas ya da un poco más de mal rollo) – mete algo que dé evasión (aunque sea una tierra de ésas de hacer imbloqueable a un bicho; el Túnel De Acceso funcionaría bastante bien), y aquí TinkyWinky se lo montará en plan Super Size Me.

210608y

Hunting Pack

Parece que los Vaciar los barracones van a ser verdes en esta colección: ya vimos el de las Ardillas; ahora nos llevamos también el de Bestias 4/4. Éste ya sale por sus buenos siete manás de vellón, y todavía no veo que haya salido ningún Ritual siniestro verde ni nada que se le parezca, conque me da la impresión de que lograr atormentar con esto va a ser un poquito más complicado de lo que lo es con el arsenal rojo. Ya tenemos unos cuantos de payoffs – a ver cuándo entran los enablers verdes!

spoiler-mh2-hunting-pack
spoiler-mh2-smell-fear

Smell Fear

Un Cazar la presa con Proliferate – no mal negocio si te van los contadores +1/+1, y si te has acordado de ponérselos a un bicho antes (o si vas a Modular, que también), una versión bastante más baratera del HuntthePrey. En Modern el Mandato De Drómoka seguirá siendo el favorito (la velocidad de instant y la versatilidad extra son un plus), pero en Limitado éste será el removal afostiador favorito de los amantes de los contadores.

210608z

Blessed Respite

Niebla y barajar cementerio objetivo – pues mala idea no es, la verdad. No son muchos los efectos de eliminar cementerios enteros que no sean formato artefactil – éste, con su velocidad instantánea, ya puede ver algo de mesa en Construido, como una versión algo más manejable del Trampa hambrienta. Y aparte, ojo cuidado que esto también nos vale para montarnos la Turbofog en Modern: el clásico mazo que gana por deckeo, con todas las variantes de Mina aullante del mercado y que tira de todo lo que huela a Fog para que el oponente ni le toque un pelo – añadimos una Fog que además vale también de Elixir de inmortalidad y ni Diox traspasará tus defensas (eso sí – procura llevar algo contra Narset, Separadora De Velos).

210608aa

spoiler-mh2-blessed-respite
spoiler-mh2-wrens-run-hydra

Wren's Run Hydra

El clásico navideño: el Elemental de hiedra con habilidad, que hace siglos que no se juega en Construido ni cobrando – el Invocación De Fractales no es una común flojucha por nada. Aquí añadimos Reinforce (osea, ciclar por contadores +1/+1), y bueno – eso ya va a ser una novedad; pero complicado veo que esto vaya a ver mesa mucho más que en mazos de Limitado pro-contadores. Carta flojilla, la verdad…

210608j

Yavimaya Elder

El Emisario viridiano de Urza's Destiny – más caro y buscándote más tierras (a la mano, eso sí), y con habilidad de autosacrificarse si andas mal de enablers para partirlo tú por tu cuenta. Pagando todos los costes esto son dos tierras y una carta más por cinco en total – no mal negocio – pero lo más seguro es que encuentres algún enabler de sacrificar mejor; si no con un bonus mejor (robar cartas mola), al menos sí más barato de activar (dos manás no son un asunto banal en Construido). Igual ve juego en algún mazo y todo.

spoiler-mh2-yavimaya-elder
spoiler-mh2-breathless-knight

Breathless Knight

Un fantasmón volador que gana contadores +1/+1 cada vez que reanimes algo, y que entra con contador +1/+1 si lo reanimas? Mal no suena (y mal target para un Desenterrar tampoco es), pero no es algo demasiado demandado por el arquetipo: los mazos de Reanimator tienden a basarse a trampear tocinos enormes desde el cementerio más que a tratar de sacar chinches del hoyo – eso sí: con lo que esto sí que combinará de vicio será con los bichos autorrecurrentes negros, tipo Espanto sangriento y Acechatumbas. No creo que esto entre en Modern, pero si lo hace será con esos acompañantes.

Captured by Lagacs

Un Pacifismo que además le pone contadores +1/+1 a dos de tus bichos? Pues como truco es gracioso, la verdad. No dará de sí en Modern, pero en Limitado esto proporcionará amor del bueno, neutralizando bichos ajenos y dopando a los tuyos. Hay el amor y la guerra; hay MUCHO amor y MUCHA guerra…

210608ab

spoiler-mh2-captured-by-lagacs
spoiler-mh2-chrome-courier

Chrome Courier

Un Juego de manos volador por tres manás, con la carta que no te quedes al cementerio? No es la oferta más atractiva que pueda imaginarse uno, pero en Limitado puede venir bien si pretendes montarte un mazo de artefactos (que parece que es el palo Azorio). Las tres vidillas extra por quedarte un artefacto no son precisamente grog flojucho tampoco. ForLimited Use Only, pero no demasiado malejo para ser común.

Dihada's Ploy

Un Catalogar con Jumpstart? La verdad es que gracioso es, y el añadido de ganarse vidas por valor de la cantidad de cartas que hayas descartado el turno en cuestión (una jugando esto a granel, dos por Jumpstart – si no ha habido más descartes, claro) termina de redondear el conjunto. Para Construido tira carillo (los mazos de Control a partir de este coste prefieren robar usando Walkers, y Dredge prefiere descartar primero y robar después – y aparte por menos maná), pero igual alguien se anima a tirar de esto para poner en marcha un mazo de Madness o de Delirium – todo enabler de descarte es bienvenido en dichos mazos.

210608n

spoiler-mh2-dihadas-ploy
spoiler-mh2-ethersworn-sphinx

Ethersworn Sphinx

Y si nos apetece algo para la causa artefactil con un poco más de chicha para Construido, un avioncete con Affinity (en el mazo adecuado el maná incoloro estará prácticamente de adorno) que además hace un Cascade – y con semejante coste de maná, eso es básicamente bajar de gratis lo primero que te salga que no sea tierra – ya suena a buena idea. Podría venir bien llevar alguna cosa que permita reordenar el mazo para poder apuntar la Cascada con esto (si es eso lo que planeas, que puede ser que no), pero así tal cuál debo decir que me gusta el estilo de este robot.

210608ac

Goblin Anarchomancer

Un abaratador Gruul? La idea parece rimar con Tormenta, pero no es el enabler que estamos buscando (no para Tormenta al menos; pero para rampeo en general esto cumple de maravilla) – si queremos Tormenta, necesitamos Rituales, no rampeos. Y en Construido… poco uso le veo cuando el tipo de mazo agresivo que se juega ya lleva bastantes costes uno o dos. No mal intento (y probablemente en algún sitio se jugará), pero me parece que flojea para Modern.

spoiler-mh2-goblin-anarchomancer
spoiler-mh2-fire-ice

Fire // Ice

Han tardado en sacarlo – el Electrolize original! Dos manás y a elegir: repartir dos daños por la mesa, o tapear algo y robarte una carta. Ninguna de las opciones parece gran cosa, pero mientras fue legal en Standard y Extendido ésta era, de largo, la Split Card favorita de todos los tiempos, y el objetivo ideal para enganchar a un Cetro isócrono. De los mejores trucos para un mazo de Tempo que pueda echarse en cara en Modern - esto va a circular por las mesas.

Foundry Helix

La enésima variante del Hélice de relámpagos – no es que tenga mucho sentido reeditar en Modern Horizons una carta que ya es legal en Modern, así que esto es lo que toca. Nos llevamos cuatro daños por tres manás y un permanente, y si lo que nos hemos comido es un artefacto, nos llevamos también las vidas. No son muchas las chispas que hacen cuatro daños por aquí, y menos las que hacen daño a jugadores; desde luego que suena bastante bien – y los mazos de chispas tampoco es que le tengan mucho cariño a sus tierras – pero el coste tres tira un pelín caro para Modern. En Limitado será una chispa más que potable para la WR Modular.

210608ad

spoiler-mh2-foundry-helix
spoiler-mh2-lazotep-chancellor

Lazotep Chancellor

Un tipo que hace Amass? Esa habilidad tuvo una fría acogida en prácticamente todo lo que no fuera Limitado (y eso que sacaron una puñetera Floración amarga con esa habilidad); en esta ocasión, nos llevamos un enabler bastante, bastante barato (dos manás) y que hará el truco cada vez que nos descartemos de algo (y un maná de más) – un negocio más que redondo. Puede que esto no haga mucho por la popularidad de la habilidad de War of the Spark, pero desde luego que será un pick más que sólido para Limitado si tus cartas tienden a quemarte en la mano (en Construido supongo que se puede jugar, pero ya lo veo más complicado).

Rakdos Headliner

Un 3/3 por dos con haste tiene una aplicación fundamental – partirle la boca al de enfrente de la mesa – y dado que semejante potencia por tan poco coste se salta las tarifas normales, justo es que haya una pega: en concreto, lo que nos llevamos es que o descartamos una carta al turno siguiente, o el demoñejo se nos cae. Claro que, en el mazo adecuado, esta "pega" resulta que es explotable, y con buen efecto – cuatro de éstos en un mazo de Madness de corte agresivo (procura llevar cosas que se bajen con Madness por menos de tres manás – eso sí) y las vidas del oponente van a disminuir salvajemente. Esto (y unas cuántas cartas de Madness) tiene que entrar a la fuerza en los mazos de Aquel Que Está Vacío.

210608ae

spoiler-mh2-rakdos-headliner
spoiler-mh2-storm-gods-oracle

Storm God's Oracle

Un Extraño fuegohelado que como la diñe le pegará un Relámpago a un objetivo? Pues malo no me parece: será puñetero de bloquear, y puñetero bloqueando – y a malas podrás directamente "sacrificarlo" por tres manás (si no tienes otro enabler) para pegar el chispazo. Interesante añadido, aparte, el hecho de que esto es una criatura-encantamiento: buena combinación para lograr el preciado Delirium que es el palo del arquetipo Izzet de esta colección. Bicho puñetero donde los haya. For Limited Use Only.

210608p

Terminal Agony

Un matabichos universal con Madness, que con Madness se baja a coste de Terminar. El Agotamiento siniestro se demencia por menos maná, pero esto no discrimina, e incluso en Modern dos manás para matar algo sigue siendo asequible. Recuerda: el Madness no es sólo para bajar cosas a bajo coste – es también una forma de sacarle más value a los enablers de descarte. Esto puede ver juego hasta en Construido.

210608ae

spoiler-mh2-terminal-agony
spoiler-mh2-wavesifter

Wavesifter

Un Errante meditabundo de Investigar? En vez de robarte dos cartas, lo que haces es poner dos Clues – puede parecer peor que robarte directamente las cartas (si quieres las cartas tendrás que apoquinar otros cuatro manás), pero si tu mazo en algo está interesado en tontear con Clues (por ejemplo, para dopar un TirelessTracker o para explotar otros enablers más potentes, como el Diario De Tamiyo) éste será de los mejores enablers del mercado: aparte que se evoka más barato que el original de Lorwyn. Huele a arquetipo de Clues por aquí…

Fodder Tosser

Quién quería un enabler de descarte? Descartar cartas para pegarle bolazos de dos a jugador o a Walker (no a criatura) desde luego que suena a excusa más que atractiva para sacarle brillo a todo el Madness que te piques en Limitado (esto es demasiado caro para Construido). Pick más que apañado para un buen número de arquetipos – Madness, Delirium, Reanimator…

210608ae

spoiler-mh2-fodder-tosser
spoiler-mh2-ornithopter-paradise

Ornithopter of Paradise

Un Árbol de utopía volador por dos manás? Pues como manafixeador la verdad es que tiene estilo – esto hubiera sido rara de las potentes el siglo pasado. Pick más que obligatorio para quien quiera montarse un mazo de tres o más colores en este Limtiado (y desde luego que no viene mal tener alguno de éstos si pretendes tontear con el Converge). Y dicho ya esto, sólo queda plantear una única cuestión: cómo es que esto es común y el Miliquí (que no vuela, tiene uno menos de culo, sólo da maná incoloro y encima te deckea cosas) es infrecuente??

Está claro que el reprint es un enabler de Delirium y chiringuitos pro-cementerio, pero no deja de ser impactante, la verdad…

Sojourner's Companion

Un Coaccionador myr que puedes ciclarte para buscarte tierras artefacto? En Construido no creo que vea mucho uso (en Pauper sí, ojo), pero en Limitado esto será un favorito para fixear para muchos, muchos mazos (siempre y cuando te hayas acordado de picarte tierras doble artefacto, claro): la WB Reanimator y la UR Delirium estarán encantados de tener esto en el cementerio; y si lo quieres jugar, la WU Metalcraft y la WR Modular pueden colocarlo bien deprisita. Por A o por B, este bincho desde luego que no va a dar una vuelta completa en el draft; si vas a usarlo, pícalo deprisita.

spoiler-mh2-sojourners-companion
spoiler-mh2-sol-talisman

Sol Talisman

Parece que va a ser un ciclo en todos los Modern Horizons: sacar algún artefacto de maná de los de la vieja escuela (es decir, los broken) y darles el tratamiento del Florecimiento del loto. En Modern Horizons uno nos llevamos el Tantalite Mox (un Mox universal); ahora nos llevamos una versión Modern-friendly del Anillo solar – lo siguiente (porque fijo que van a sacar más Modern Horizons en el futuro) qué va a ser, un Cofre de mana? Debo decir de todos modos que esto ya tiene más mordiente que el Mox de la colección pasada – darse maná de uno en uno no tiene mucho impacto a partir del turno tres-cuatro, pero darse más de golpe ya suena mejor. Igual lo meten en la Ad nauseam y todo (que lleva el Florecimiento del loto – de hecho, el único mazo que conozco que los juegue asiduamente). Atentos a los nuevos Anillo solar

210608af

Power Depot

Otra tierra artefacto más para la colección, y una vez más una que entra tapeada (realmente parece que confían en que este apaño logre que la Escamas Endurecidas no se salga de madre). Aquí lo que nos llevamos es una especie de Uncharted Territory para artefactos (maná incoloro de base; maná de color para artefactos – esta vez tanto bajártelos como jugar habilidades) y con la coña final de ponerle también el apellido de Modular. Los chicos de WotC hasta cierto punto pudieron alegar que no esperaban que los mazos de Affinity del standard de Mirrodin se pusieran a abusar de los enablers de sacrificar artefactos hasta el punto de comerse también sus propias tierras – razón por la que hubo ahí un chorrostión de baneos; casi tantos como cuando salió Throne of Eldraine – pero ahora que el Devastador arcoligado se coma las tierras si le da por ahí es un hecho archiconocido por todos, y esa palabrita con ese numerito en el renglón de debajo de esta carta es toda una declaración de intenciones acerca de qué función tendrá esta tierra en según qué mazos. Espero que los chicos de WotC sepan lo que están haciendo…

210608ag

spoiler-mh2-power-depot
spoiler-mh2-riptide-laboratory

Riptide Laboratory

Y para terminar por hoy, otra pedazo de tierra para la colección: el levanta Mago lanzachasquidos por antonomasia! Raro es el mazo de counters en Legacy que no lleve unos cuántos de éstos para ir rescatando a sus Megamanes cuando el oponente no esté mirando.

210608ah

(Sí – acabo de llamar Megamán al Mago lanzachasquidos, pero es que el parecido es asombroso).

En Modern desde luego que el hechicero de Innistrad seguirá siendo el favorito a la hora de subírtelo para arriba, pero el repertorio de rescatables está lejos de limitarse al susodicho mago: tenemos unas cuantas de Faeries (alguien se acuerda del Hada hechizo tartamudeado?) y por ejemplo esto también funciona con algunos SlivergillAdept, Alguacil De La Detención y Mago entrometido, por nombrar unos cuántos. Menos mal que el formato está bien provisto de formas de liquidar las tierras listas del prójimo, porque tierras como ésta van a dar pie a un arquetipo que se va a convertir en un auténtico dolor de muelas como le dejen hacer sus chiringuitos a su aire. Tierra ideal para jugadores muy, muy puñeteros.

210608af


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon