Banner Central

Spoilers #MTGMH2 Kaldra y más

No se nos terminan los Spoilers, y no se nos termina la chicha güena! Veamos lo último que nos llega:

spoiler-mh2-abiding-grace

Abiding Grace

Todos los turnos elegir entre ganarse una vida o levantarse un bicho de coste 1 (y sólo de coste 1) de tu cementerio directamente en mesa?

210602a

El coste uno puede no ser el más abundante del mercado, ni el que tiene los efectivos más sexys, pero mazos como la Monowhite Lives prácticamente no juegan otra cosa, y poder rescatarte constantemente un Mártir de las arenas o un Serra's Attendant todos los turnos ya es sinónimo de problemas. En otros mazos se puede intentar algo gracioso (rescatarte un Terapeuta De La Cábala todos los turnos va a dibujar una buena mueca de dolorrr al de enfrente de la mesa). Potencial tiene, la carta.

210602b

Barbed Spike

Una Living Weapon blanca – en concreto, una Sierra de hueso que sale y se equipa por dos manás… La verdad es que duele sólo de decirlo. No obstante, en vez de un germen 0/0 lo que entrará equipando el pincho será un 1/1 volador, con lo que ya tenemos un 2/1 volador por dos manás – no es mal truco. Esto en Construido difícilmente verá juego (aunque un artefacto que ponga tokens cuando entre en juego puede tener aplicaciones en según qué sitios – quizá en algún chiringuito de sacrificar y reanimar artefactos), pero en Limitado será un buen avioncete agresivo.

spoiler-mh2-barbed-spike
spoiler-mh2-karmic-guide

Karmic Guide

El reanimador blanco ETB clásico, anterior al Alondra del despertar, vuelve a nosotros en Modern! Esta vez sin trucos ni chiringuitos previos: tú baja esto y te levantas un bicho de tu cementerio al juego. Mucho, mucho más manejable que el evokable de Corriente matutina (no depende de blinkeos ni tiene restricciones absurdas respecto a qué puedes rescatarte con esto), e incluso con no mala sinergia (esto puedes levantártelo con el Alondra del despertar). Juraría que se puede montar hasta un combo con esto (en el Estándar de Dissension creo que había algo montado con Teysa, vástago orzhov y Campeón de la cripta; igual podría montarse algo parecido). Tener en cuenta, no obstante, que esto, al ser un Angel, no es blinkeable con Ángel de la restitución; así y todo, un buen añadido para nuestros mazos con gusto por la reanimación.

210602c

Sanctifier en-Vec

Continúa la tradición de los fistros en-Vec con protección contra rojo y contra blacko – no veas el coñazo que es tener uno de ésos enfrente, y más a mí, que me gusta el estilo Black Control. Esta vez cambiamos el First Strike por un Descanse en paz sólo para rojo y negro (exilias toda carta en todo hoyo que sea roja o negra, y toda carta roja o negra que vaya a caerse al hoyo se va al exilio). Dado que el negro tiene prácticamente el monopolio de los chiringuitos pro-cementerio (no hay mazo de Dredge, Reanimator ni que use el cementerio en general que no se base en cartón bien negro) esto puede perfectamente cumplir el papel del Descanse en paz, y con la ventaja añadida de no pisarte tus propios chiringuitos (entre otros, tus Tarmogoyfs y poder tirar tus Mago lanzachasquidoss). Buen truco para tener los cementerios bien tranquilitos.

210602d

spoiler-mh2-sanctifier-en-vec
spoiler-mh2-scour-desert

Scour the Desert

Comerte uno de tus bichos en tu cementerio para plantar tokens voladoras por valor de su resistencia? La verdad es que el negocio suena de todo menos mal, pero ese coste cinco… tira para atrás una cosa mala. Podría estar bien en Limitado, no obstante, como una especie de truco "reanimator" - sobre todo si has picado muchos bichos de culo gordo del tipo que tampoco es que impresionen demasiado a partida avanzada. De Construido… mejor no tocar mucho el tema.

Search the Premises

Tokens de Clue cada vez que alguien intente pegarte… La verdad es que no es mala forma de disuadir al prójimo de pegarte, y es una Clue por cada advenedizo que intente darte un sopapo – a ti o a uno de tus Walkers. En Construido esto no se jugará ni de coña – no saliendo por cuatro manás – pero en Commander esto desanimará a muchos, muchos atacantes potenciales – y en el Magic multijugador necesitarás todos los trucos que puedas usar para evitar atraer demasiada atención no deseada.

210602e

spoiler-mh2-search-premises
spoiler-mh2-skyblades-boon

Skyblade's Boon

El clásico aura de dar volar – esta vez nos llevamos un Fundirse Con El Viento que sólo nos dará +1/+1, pero que como se nos caiga al hoyo (o si lo tenemos en mesa y nos da por ahí) nos lo podremos regresar a la mano. No es un Maza De Las Aerorruinas (ojalá…), pero ya puede ser útil para desatascar partidas en Limitado – no le busques mucho más uso en otros formatos de todos modos…

210602f

Thraben Watcher

Un Siempre Alerta con patas… no está malejo, pero desde hace un buen rato existe en Modern el Mariscal Benalita, y desde luego que salir por un maná de menos y dopar indistintamente a tokens y no-tokens (eso sí – nada de vigilancia) suena bastante mejor (y ni así llegó siquiera a intentarse montar ni un solo mazo con él en Modern). De todos modos, un dopador universal sigue siendo un dopador universal – For Limited Use Only, pero pick bastante goloso para Limitado.

spoiler-mh2-thraben-watcher
spoiler-mh2-filigree-attendant

Filigree Attendant

Un avioncete con fuerza igual a la cantidad de hierro que tengas en mesa? No es un Estrella sombría, pero es bastante apañado para Limitado. Lástima de resistencia tres – con esto difícil veo que esto llegue a pisar Construido (y el hecho de que por este coste ya existe material del calibre de Urza, Señor Gran Artífice no ayuda pero nada).

210602g

Lose Focus

Bueno tiene que ser un counter si pretenden que nos entusiasmemos por él en la misma colección donde reeditan el Contrahechizo original; qué tal suena un Fuga de maná de dos (o un Aplacar, para los entendidos – se ha llegado a jugar esa carta en Estándar?) que puede fotocopiarse por un maná azul? Tal cual, tienes un Enredo de runas a pelo; por un maná más, ya tienes un Enrevesar, y ya a partir de ahí ya es prácticamente un Deshacer – como Intervención De Tassa, pero por un maná de menos y teniendo que pagar la X a base de azul. También tiene la no poco interesante propiedad de poder contrarrestar múltiples hechizos a la vez (cada copia puede hacer objetivo a una cosa diferente); puede defenderse hasta cierto punto de la Tormenta (aunque no de una tormenta muy grande) y cortará en seco la Cascada (sin duda, su principal aplicación). Sin duda, un counter de los puñeteros – tiene que ver juego en Construido a la fuerza.

210602h

spoiler-mh2-lose-focus
spoiler-mh2-raving-visionary

Raving Visionary

Un Saqueador tritón de pago… poco atractivo en un formato en que tenemos acceso al original, y en el que ni siquiera el original da el pego. Añadimos la opción de robar sin descartar (eso sí – por bastante maná) como tengamos Delirium, y ya tenemos algo que tiene mejor pinta. No mal enabler de Madness y Delirium – For Limited Use Only, por supuesto.

Said/Done

Split card (no sé si en algún momento les dará por cambiar todas estas "cartas dobles" por cartas de doble cara, pero por lo menos las Split Cards siguen teniendo bastante gracia): hay para elegir entre un Sumergirse En El Recuerdo (sin la parte de que te tengas que exiliar esta carta – quizá se pueda aprovechar esto para algo) y tapear dos criaturas y mantenerlas congeladas un turno; no es nada que vaya a revolucionar el formato, pero podría ser útil en Limitado si te montas un mazo con bastante hechicería (aunque no hay muchos triggers de jugar hechizos por aquí – podría usarse para rescatar algo que te hayas descartado, de todos modos).

spoiler-mh2-said_done
spoiler-mh2-sea-drake

Sea Drake

Un 4/3 volador por tres manás no es precisamente un mal tamaño, considerable incluso para Modern, pero levantarte tierras de dos en dos… Igual surge algún mazo que guste de levantarse sus propias tierras for fun and profit, pero ahora mismo no termino de verlo (y menos levantárselas de dos en dos); y si lo que quieres es un avión undercosted, el Mercamago Del Bazar tiene un chiringuito más fácil de explotar y aguanta los Relámpago. Así que mejor nos olvidamos del Draco de Portal…

210602i

Shattered Ego

Un Neblina De Littjara, por un maná menos, sólo para Criaturas (no para Vehículos) y sin Flash – la verdad es que no es precisamente un mal Pacifismo azul; no para Modern, pero desde luego que sí para Limitado. Y como el bicho en cuestión esté un poco crecidito (o si te sobra el maná y tienes al oponente al topdeck o simplemente atascado), por cinco manás lo colocas en tercera posición del mazo, al más puro estilo Teferi, Héroe De Dominaria – la verdad es que es un truco bastante sucio para ganar tempo, y más como el oponente esté pasando por una racha de robarse un kilo de tierras – a todos nos ha pasado alguna vez. Pick goloso si vas a azul.

spoiler-mh2-shattered-ego
spoiler-mh2-thought-monitor

Thought Monitor

Un Errante meditabundo con Affinity? O un Idea expandida en formato criaturil? Es lo uno o lo otro? Tanto da: los dos son la caña! Decididamente hará falta una buena ración de metal para rebajar el coste de este monstrenco a algo manejable en una Affinity de las clásicas – las tierras artefacto nuevas ayudarán; la UG y la UR sobre todo – pero raro es el mazo de Affinity que no junte media docena de cartas con brillante culo metálico para antes del tercer turno. Esto no suplantará al conjuro de Mirrodin, pero desde luego que los amantes del hierro gustarán de meter una buena ración de éstos.

210602j

Tide Shaper

Un Portavoz De Kumena que se llevará el +1/+1 si el que tiene la isla es el equipo visitante? No mal plan – y no es que Merfolk no sea un mazo que tenga dificultades para pasar por agua las tierras ajenas. El hecho de poder remojar tierras ajenas por un maná más, al más puro estilo Mares propagantes, redondea el conjunto pero bien – nada de tener que meter Reclamo del mar como una versión cutre del aura cantrip. Mares propagantes, Rishadan Dockhand y encima esto: la nueva petatierras se juega en azul!

210602k

spoiler-mh2-tide-shaper
spoiler-mh2-archon-cruelty

Archon of Cruelty

Potente tiene que ser un bicho ETB si sale por ocho manás de vellón, y uno que hace prácticamente un Ultimátum cruel cada vez que entra en mesa o pega (obligar al otro a descartar carta y sacrificar bicho o Walker, chuparle tres vidas y de paso robarte carta puede ser una versión descafeinada del superconjuro Grixis por antonomasia, pero sigue siendo dinamita p'a los pollos) sin duda entra en la definición de potente. Sobra decir que la idea es descartar esto primero y reanimarlo después (muy convenientemente, esta criatura no es legendaria, ergo el Persist viene de vicio aquí). Si surge alguna Reanimator en Modern con el nuevo material (y no es que no le estén echando ganas los de WotC), esto tiene que entrar a la fuerza

210602c

Bone Shredder

Hohoho… El Garganta chillona volador! Como ya pasara con el antiguo Nekrataal, éste es un matabichos que no rula con negro ni con artefacto (es curiosa la historia del removal negro – cómo pasó de no funcionar contra negro ni artefactos a funcionar contra prácticamente todos los bichos, y recientemente, también contra Walkers). En Limitado esto es un removal con todas las letras (y que además rula con chiringuitos de reanimación – en concreto, esto con Abiding Grace se cargará un bicho cada turno), pero en Construido, entre que el evokable sale por uno menos y que el Chupacabras Insaciable no discrimina, ya lo veo más difícil. Maja reedición, no obstante.

210602l

spoiler-mh2-bone-shredder
spoiler-mh2-braids-cabal-minion

Braids, Cabal Minion

La Chica Trollface por antonomasia – el parecido es asombroso – vuelve a Modern, y vuelve dispuesta a atormentar mesas a destajo. No es una criatura que destaque por su resistencia, pero procura defenderla un poco y el oponente verá severamente mermados sus recursos. Sobra decir que en Commander esto muy, muy difícilmente aguantará en mesa más de dos o tres turnos (no tuyos) antes de que te lo maten, y en Construido será lo primerito que intentarán matar, pero esto tiene que tener mazo a la fuerza en Construido – a ver si en una Aristocrats o una Stax; algo con tendencia de reventar bastantes cosas...

210602m

Damn

No podría faltar una Ira de Dios – y menos en una colección como Modern Horizons 2 – y sin duda lo fácil hubiera sido reeditar alguna antigua, pero como las iras buenas son legales en Modern de toda la vida de Diox (acaso lo que nos fastidia es que no las reediten en Estándar – ni siquiera el Day of Judgement), pues hará falta algo con un poco más de mordiente: qué tal un petacriaturas normalito con Overload – un spot removal que por un poco más pasa a ser un mass removal? Algo como esto podría ser un superventas saliendo por dos y sobrecargándose por cinco, y lo sacan con Overload por cuatro! Si no fuera porque la Inquisición de Kozilek sigue rondando por Modern esto suplantaría a la Ira de Dios original, y desde luego que lo hará en todo mazo que conduzca ambos colores. Puedes cargarte un bicho (un Terminar conjuro por dos manás), puedes cargártelos a todos, las posibilidades de esta carta son casi ilimitadas – mientras consistan en cargarse bichos a destajo.

210602n

spoiler-mh2-damn
spoiler-mh2-necrogoyf

Necrogoyf

Otro Lhurgoyf más para la colección, con tamaño igual a la cantidad de bichos entre todos los cementerios, y obligando a todos los jugadores a descartarse cartas en sus mantenimientos – un duro problema para la mayoría de los jugadores, un enabler interesante para un mazo de Madness; habilidad que, por cierto, tiene este monstrenco. Como surja la Madness en Construido (y sobra material para montársela) esto tiene que entrar a la fuerza.

210602l

Sudden Edict

Muchos son ya los Ley diabolica que han sacado con el tiempo, y siguen molando y todo eso, pero hace tiempo que no pasan el corte para Modern (apenas lo pasan para Estándar, conque…); añadimos Split Second para saltarnos counters y chiringuiteos (nada de sacrificarlo en respuesta a algo o terminar de sacarse maná infinito con la Druida devoto en la Vizier Combo, por ejemplo) y ya tenemos algo que pueda dar la talla en el formato. Verá mesa – fijo.

210602o

spoiler-mh2-sudden-edict
spoiler-mh2-vile-entomber

Vile Entomber

Otro Sepulturero más para la colección, pero esta vez, en lugar de uno que saca a la gente de hoyo, lo que nos llevamos es uno que los mete directamente – un Sepultar con patas. No es algo que tenga tanta demanda como el sacar cosas del cementerio, pero bien puede venir la capacidad de buscarte tu bicho más potente para reanimarlo después. Y mal que bien, esto además tiene Deathtouch. No va a ver mucho juego en Construido (no creo ni por asomo que a nadie se le hubiera ocurrido que lo fueran a intentar), pero en Limitado será un pick interesante para la causa de Reanimator – eso sí: importante picarte primero los trucos de reanimar.

210602c

Blazing Rootwalla

Gracioso el invento – una Sunbathing Raizguana roja (el rojo va a ser el color del Madness, junto al negro) que, por no hacer un reprintcolorshifted a pelo, como ya pasara con Sierpe temeraria (reprint funcional de Sierpe arrogante), lo hacen de otro estilo. El descartable verde era el clásico Raizguana que se hincha de +2/+2 una vez por turno – el rojo se lleva lo siguiente más parecido que trabaja el rojo: el mechero (una vez por turno, por aquello de que sigue siendo un Raizguana, pero más barato de activar). El original se jugaba hasta en la sopa en todo arquetipo que en algo girara alrededor de descartar cosas for fun and profit en el Estándar de la época, conque dudo mucho-muchísimo que éste (que encima es más fácil de hinchar) vaya a ser menos.

210602l

spoiler-mh2-blazing-rootwalla
spoiler-mh2-fast_furious

Fast/Furious

Otra Split Card más para la colección (a lo mejor sacan una para cada color, o sólo para UR – por aquello de ser Conjuro e Instantáneo a la vez, vienen bien para dopar el Delirium): ahora tenemos un Entusiasmo Ante La Posibilidad por un maná de más o un Temblor de tres (tres daños a peatones – no voladores) por cinco. Tanto lo uno como lo otro son efectos sexys en Limitado – en Modern esto no cuela – y si se te junta mucha Madness en la mano esto es un enabler bastante potente (de todos modos, acuérdate de que descartas primero y robas después – nada de ver qué surge para tirar con Madness). Pick goloso y versátil.

Flame Blitz

5 daños a todos los Walkers… todos los turnos – si hay un Walker que pueda con semejante flameo, no puedo decir que lo conozca. No podrá con ciertos Walkers (en concreto, Karn, Liberated y Ugin, the Spiri tDragon – y en general cualquier Walker capaz de cargarse un encantamiento – pueden cargarse esto; y más vale que lo hagan, porque como se distraigan mucho no van a durar), pero mantendrá a raya a la mayor parte; y si resulta que no hay muchos Walkers donde tú juegas, siempre podrás ciclártelo y a otra cosa. No sé si se jugará en Construido (quizá en un mazo pro-cycling o uno pro-Delirium), pero gracioso es.

spoiler-mh2-flame-blitz
spoiler-mh2-gorilla-shaman

Gorilla Shaman

El partemoxes favorito por un maná llega por fin a un formato con bastantes, bastantes menos moxes que en Vintage. Todo lo que no sea un Mox va a costar bastante, bastante maná partirlo a base de monerías, y no es que los artefactos que más se juegan en Modern sean precisamente los que más fácilmente podrá partir Caesar aquí presente – aunque los de coste X también se los funde barato. Me parece que para Modern seguiré prefiriendo el Erosionar de todos modos, pero buen guiño nostálgico.

210602p

Strike it Rich

Token de Treasure por uno, y con flashback por tres – no mal Ritual. Desde luego no va a entrar en un mazo de Tormenta de Modern, pero igual alguien se anima a montarse un mazo pro-Treasures con esto (algo con Fortuna Extasiadora o con Magda, Brazen Renegade podría sacarle a esto un brillo magnífico). A ver qué surge con los tesoretes…

210602q

spoiler-mh2-strike-it-rich
spoiler-mh2-endurance

Endurance

Otro evokable más a coste de carta: ahora le toca el turno al verde, y lo que nos llevamos es una especie de Bendición de Gaia para cementerio objetivo (no exiliar las cartas, sino mandarlas al fondo del mazo del dueño) – es mucho menos impresionante que Grief (Confiscar pensamientos con patas) y que Solitude (Espadas en guadañas con patas), pero no deja de ser un puteo mayúsculo para no pocos mazos, y a malas siempre podrás usarlo para instabloquear a algún bicho volador (este bicho ya es más barato que el resto de evokables míticos). Criatura más que potente, tanto por ETB como por tamaño – a Construido que va.

Fae Offering

Un cagatokens de Treasure, Food y Clue - todo al tiempo? No suena nada mal - dónde está el truco? Pues tener que bajarte en un mismo turno un bicho y un no-bicho no es un requisito banal - ni siquiera los mazos especializados pueden contar con poder hacer eso cada turno, y desde luego el tipo de mazo que querrá sacar partido de estos tokens no destaca por ser el tipo de mazo diseñado para disparar estos triggers. Por lo menos esto repartirá amor si te has acordado de bajar un bicho el turno que juegues esto, pero difícil está la cosa para sacar tokens de aquí - complicado que esto vea mesa más allá de Limitado y Commander, me temo...

210602i

spoiler-mh2-fae-offering
spoiler-mh2-glinting-creeper

Glinting Creeper

Tocino X/X, donde X el doble de la cantidad de colores que hayas abonado para bajar esta cosa – una especie de Merodeador Del Bosque, pero que puede hincharse hasta un 10/10. En Limitado será un buen tronco si tienes una buena paleta de colores (y el hecho de tener evasión tipo Campeón De La Hoja De Acero redondea bastante el conjunto), pero en Modern tendemos a preferir algo con más defensa contra removal y/o ventaja de mesa asociada por cinco manás – algo más parecido a un Colmillothrag que a un Sierpe interminable.

Timeless Witness

Un Testigo eterna con Eternalize? Pues seductor es un rato. Puede que en Modern se imponga el original de Fifth Dawn (los costes de maná están muy, muy apretados en Construido), pero en Casual y Limitado estaremos más que encantados de pagar un maná de más por nuestra Reverdecer con patas, y si encima lo metemos en algún mazo prosacrificios – las Ardillas van un poco a ese estilo en esta colección – sólo un necio creerá que ha oído la última palabra de este bicho como se caiga al hoyo.

210602r

spoiler-mh2-timeless-witness
spoiler-mh2-tireless-provisioner

Tireless Provisioner

Un Rastreadora Incansable que trafica con otro tipo de tokens? Por el camino se nos va la habilidad de ponerse contadores cada vez que partamos un token apropiado, pero a cambio nos llevaremos, cada vez que plantemos tierras, a elegir entre un token de Food o de Treasure – tanto lo uno como lo otro tokens muy, muy golosos. Ambos tokens no son precisamente fáciles de obtener – y repetidas veces menos todavía – conque cualquier arquetipo que en algo guste de los susodichos tendrá un pedazo de enabler con este elfo. A ver qué clase de mazo surge con esta monada…

210602s

Titania, Protector of Argoth

Más reprints - aunque éste es de Commander; no tiene el mismo impacto... Aquí nuestra Arwen tuerta vuelve a montárselo en plan pro-fetchlands: 5/3 que tal cuál entra te resucita una tierra del cementerio, y que cada vez que se te caiga una tierra al bujero, te pones un token 5/3. Es imperativo poder disparar esto al menos una vez - esta chica se muere con cualquier cosa que le tires - pero contando conque hayas partido al menos una fetchland para cuando vayas a jugar esto (y en Modern, lo más difícil hubiera sido lo contrario) esto será prácticamente un Colmillothrag que plantará le token primero y las vidas nunca, y tampoco funciona diferente con el blinkeo al Toro de Osborne verde. No estoy seguro si dará el pego en Modern (por ese coste hay cosas mucho más letales, e incluso por menos: Omnath, Centro De La Creación sigue siendo legal en el formato), pero ya tiene calidad como para que alguien lo intente - quizá en una petatierras con gusto por Cuartel fantasmal y derivados?

spoiler-mh2-titania-protector-argoth
spoiler-mh2-urban-daggertooth

Urban Daggertooth

Otro dino cabreado más para la colección: aquí nos llevamos uno que, como se lleve una hoxtia, hace proliferate - nada, nada mal truco como algún contador +1/+1 caiga sobre este muchachote: junta al Monoskelion con este monstruíto, procura que esto tenga un contador y el otro tenga al menos dos, y tendrás al dino llevándose un contador +1/+1 por cada maná que te gastes (el Monoskelión los tiros los pega de pago); y fuera de Limitado, con acceso a tiradores que no requieran pago de maná, los combos ya entran en la categoría de "infinitos" - quizá esto requiera más preparación previa que los demás combos de la Vizier Combo (aunque la principal pega será no poder bajarte esto con una Compañía Reunida), pero se podría intentar algo con esto en Construido si alguien está lo suficientemente enfermo.

210602t

Arcus Acolyte

Outlast? En serio? Sin duda, una habilidad potente para Limitado (en el draft de Khans of Tarkir, rara era la partida llevando Azban en que tu bicho más pequeño bajara de 5/5), pero en Construido sencillamente no pasaba el corte - eso de sólo poder ponerse contadores a velocidad de conjuro, y tapeándose además, sencillamente va en contra de casi todas las religiones conocidas. No obstante, si tienes unos cuántos triggers por ponerte contadores +1/+1 (hay unos cuántos aquí y en colecciones de Estándar) puede valer la pena tirar de esto para disparar los triggers a tu aire - igual se podría montar un mazo a base de los susodichos triggers. Por el momento no estoy muy seguro de ello, pero a lo mejor el Outlast no es tan malo después de todo.

210602u

spoiler-mh2-arcus-acolyte
spoiler-mh2-chainer-nightmare-adept

Chainer, Nightmare Adept

Nuestro maestro de demencia rojete vuelve al Modern, y desde luego que carisma no le falta: enabler de descarte que permite jugar bichos del cementerio (eso sí - sólo podrás bajar con Madness lo que estés descartando; no te flipes demasiado), y lo que te bajes de la no-mano (por ejemplo, del cementerio) entra con prisa. Este muchachote se lo va a pasar teta en cualquier chiringuito tipo Reanimator (de hecho, tiene un poco más de sentido en dicho arquetipo que en la Madness; aunque sigue siendo un enabler bastante potable), pero ese culete de dos y la falta de efectos importantes al entrar en juego (a menos que tengas maná suficiente como para levantar algo del cementerio - cosa difícil saliendo éste por cuatro) complicado se lo van a poner para Construido. En Commander y Limitado, enpero, este canalla será el amo de la fiesta - una fiesta con muertos vivientes!

210602v

Combine Chrysalis

Un conversor de tokens que además les dará capacidad aérea? No vendría mal para un mazo de Ardillas - aunque esto permite sacrificar, y ésa es un poco la idea, tokens no criaturiles. Tira un poco caro para ponerlo a funcionar en Modern (el hecho de sólo poner sus 4/4s a velocidad de conjuro no ayuda), pero en Limitado será un buen añadido para sacarle un brillo extra al chorrostión de tokens - en especial tokens no criaturiles - que fijo que vas a plantar si vas a Simic.

spoiler-mh2-combine-chrysalis
spoiler-mh2-geyadrone-dihada

Geyadrone Dihada

Jarl - están ya sacando personajes de los viejunos viejunos para este Modern Horizons; éste yo lo conozco del Magic the Gathering Battlemage - juego de la Playstation uno basado en Magic! Capaces son también de sacar finalmente a Leshrac!

210602w

Y dicho ya todo esto, lo que nos llevamos aquí es un Walker especializado en repartir Corrupción por el mundo, en forma de contadores que harán que no puedan tocar a tu Walker (que no a tí - eso hubiera molado). Por +1, pegas un chupetón de 2 a todo el mundo y metes Corrupción; por -3, haces un Amenazar a criatura y Walker, y Corrupción de regalo; y por -7, le cambias la chaqueta definitivamente a todo el mundo que lleve Corrupción encima. Superficialmente no parece gran cosa - no muy diferente de un Walker de coste cuatro de los de Estándar. y con una habilidad de control de mesa de efecto poco permanente - pero igual repartir Corrupción le dará un poco más de esperanza de vida - los bichos corruptos no podrán pegarle. No me da muy buenas vibraciones para Modern (desde luego, ni la mitad de buenas que Grist o que Dakkon), pero puede ser gracioso para Commander.

Moderation

Robarte carta cada vez que juegues un hechizo? Dónde hay que firmar?? Hay, por supuesto, pega: un Imperio de la ley (o Laboratorio arcano, si lo prefieres) para el equipo local (osea tú). El bonus, no obstante, es interesante (y no menos importante es el hecho de que puedes igualmente jugar al menos una cosa en turnos ajenos - aunque quizá un mazo controlero al uso preferiría ser capaz de contarrestar un par de cosas por turno). Es una restricción para nada trivial, pero podría sacársele provecho - igual con trucos de que las cartas "entren en juego" sin jugarlas, o metiendo Profeta de Krufix y jugando cosas en tu turno y en su turno. Algo se podrá hacer con esto...

spoiler-mh2-moderation
spoiler-mh2-shardless-agent

Shardless Agent

Más Cascade de tres? Bueno… por qué no? Puede no ser la opción favorita para montarse la Fin viviente de toda la vida (ese mazo anda muy malejo de maná azul; aunque por otra parte podría meter esto en lugar de Pavor demoníaco, por aquello de más consistencia). A ver qué mazos se podrían montar con esto (y me pregunto si se podrán montar mazos de Cascade más allá de los de Fin viviente, que hay más cosas, digo yo…).

210602b

Sythis, Harvest's Hand

Olé olé olé - la Enchantress vuelve con toda la artillería! Parece que no van a reeditar la Encantadora argotiana (puede ser un pelín excesivo tener un robacartas medio imposible de matar), pero seguimos llevándonos un robacartas-Enchantress de coste dos: esta vez es legendario y no tiene defensa (alguna pega le tendrían que poner), pero como añadido resulta que nos llevamos una vida cada vez que juguemos un encantamiento (el trigger es por jugarlo, no por que entre en juego - importante tener esto en cuenta; esto no es Constellation). Y para rematar, ella misma es un encantamiento - no es cantrip, por las razones que ya hemos explicado, pero por lo menos la Arboleda Pura le da el velo que le falta. Si la Enchantress no entra en el Tier de Modern después de semejante repertorio, yo ya no sé qué hará falta.

210602x

spoiler-mh2-sythis-harvests-hand
spoiler-mh2-batterbone

Batterbone

Un Cráneo machacador en pequeñito? No es que no me entusiasme la idea, pero es que esto se pasa de pequeñito: dos manás por plantar un 1/1 con vigilancia y Lifelink no es demasiado ofensivo, pero que se equipe por cinco manás de vellón, ahí se han pasao.

210602y

No estoy seguro hasta qué punto la habilidad de Lifelink será lo bastante sexy como para justificar semejante viaje de maná en Limitado, pero la ausencia de triggers por ganar vida en esta colección no presagian una gran demanda, conque parésceme que no me seduce la idea de meter esto en mis mazos…

210602z

Cursed Totem

Por dos manás, todas las criaturas listas se quedan sin habilidades activadas. En su momento Linvala, guardiana del silencio gozó de cierta popularidad para pinchar según qué combos (en concreto Elfos y quizá alguna vez el combo de Gemelo astillado, aunque el ángel tira un poco overcosted para eso); ahora mismo esto va a pinchar muchos, muchos combos: aparte del susodicho combo de los Elfos, por ejemplo, también todos (todos todos) los combos del Vizier Combo (Visir De Los Remedios más Druida devoto; Heliod, Corona Solar más Walking Balista; Heliod, Corona Solar más Perforador alimentador; Vidente de vísceras más bichos con Persist…), y a saber qué más. Sólo por el hecho de atar en corto al Vizier Combo esto ya merece un puesto en más de un banquillo – de todos modos ojo también porque esto no anula habilidades disparadas. Preparad vuestros Desencantar, comberos procriaturas…

210602aa

spoiler-mh2-cursed-totem
spoiler-mh2-kaldra-compleat

Kaldra Compleat

La madre de todas las Living Weapon - os acordáis de Kaldra, el menda que se ensamblaba si juntábais el Espada de Kaldra, Escudo de Kaldra y Casco de Kaldra, al más puro estilo Power Rangers?

210602ab

Pues parece que se ha pasado al equipo de los niños malos, pero por el camino ha ganado en carisma (como todo buen supervillano) y ahora lo que tenemos son todos los bonus de los tres equipos todos juntitos. Este menda desde luego que va a ser una dura competencia por el puesto del Cráneo machacador para el papel de Living Weapon que trampear con la Mística fragua de piedra, pero igual el equipo de New Phyrexia sigue siendo el favorito, por cosas como el Lifelink y sobre todo por poder levantártelo a la mano si la cosa se pone fea; esto puede que dé indestructible, pero como pierdas el token esto ya no hay forma de trampear el coste de equipar de 7 - no sin los enablers que están de moda últimamente en los mazos de Colossal Hammer de todos modos. Con todo, un añaidido más que imponente para Modern.

Millikin

Hace algún tiempo la peña estaba bastante entusiasmada por el Mannekin – el primer Myr de maná de la historia, salido en la remota Tempest; la primera vez que vi esto me parecía malo con venganza (no me seducía que hicieran reprints con pegas a las cosas); claro que por aquél entonces no me di cuenta de que esto era un enabler de Threshold, lo mismo que esto ahora es un enabler de Delirium y chiringuitos pro-cementerio en general. Hay chorrocientas formas mejores de cargar un cementerio ahora mismo en Modern, pero en Limitado esto no es mal truco.

spoiler-mh2-millikin
spoiler-mh2-nettlecyst

Nettlecyst

Y para terminar por hoy, más Living Weapon: un Todo Lo Que Reluce artefactil, y decididamente bastante, bastante más atractivo que el Aura de Eldraine – no sólo es que Equipo gane a Aura, sino que Living Weapon gana a Equipo: esto va a ser como un Eidolon of Endless Battles para mazos con gusto por el metal, y no poco apañado para mazos de Auras. No estoy seguro de que los actuales mazos de Auras y Artefactos de Construido vayan a ir a destajo a meter un playset de éstos, pero fijo que en algún sitio entrará esto.

210602j


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon