Banner Central

Spoilers #MTGSTX terminados

Y finalmente ya los tenemos todos, los Spoilers de Strixhaven (la verdad es que últimamente los sacan a toda pastilla...) Veamos las cartas más chungas (que todavía quedan unas cuántas):

spoiler-stx-mavinda-students-advocate

Mavinda, Students' Advocate

No mal cartón para empezar: nada menos que un pájaro legendario que le da Flashback a tus hechizos (conjuros o instantáneos, ojo); y a menos que pretendas tirarle esos hechizos a tu propia gente (léase trucos de combate y similares), hay un recargo de 8 manás - regalao.

210406a

Sobra decir que esta criatura sólo tiene sentido si te montas un mazo basado en dopar a tus muchachos con conjuros o instantáneos - incluso los hechizos que no hagan objetivo por ningún lado se comen la multa de exceso de targetidad. Para mazos de este estilo ya existe Feather, the Redeemer (que es más grande - lo suficiente como para aguantar algún bloqueo o alguna chispa - y que lo que les da es Buyback a tus trucos), e incluso no sería descabellado meter ambos en un mazo en Pioneer o Modern, pero pocas cartas hay más repudiadas en Construido que los conjuros o instantáneos dopadores - antes que dopadores que terminan "al final del turno", los pocos jugadores que gastan sus cartas en sus propias criaturas usan Auras; como mucho podría intentarse esto en una Infect, pero tira demasiado lento.

Mila, Crafty Companion // Lukka, Wayward Bonder

Ésta ya me gusta más: otra criatura de doble cara que también es un Walker por la cara B. La parte criaturil tenemos un perrete 2/3 que hará que cualquier hechizo o habilidad que le tire el oponente a cualquiera de tus permanentes te lleves una carta (nada, nada mal) y que como alguien le pegue a tus Walkers, se llevan una Lealtad extra (no mala defensa, pero la habilidad más molona es la otra). No mal perro chungo.

210406b

Y por la cara Walker, un ídem bastante majo con habilidades bastante cañeras: por +1 hacer un Looting inverso está muy visto, y muchos son los Walkers que hacen lo mismo por menor coste (para empezar, y sin salir de Standard, Los Vástagos Reales), pero poder robarte las cartas de dos en dos como lo que te descartes sea un bicho ya tiene mejor pinta - de las muy, muy escasas formas del rojo de lograr verdadera ventaja de cartas; por -2, nada menos que un Baile de cadaveres a criatura objetivo - eso sí que no me lo esperaba del rojo; y como Ultimate, por -7 nos llevamos un Emblema Pandemónium, pudiendo disparar a cualquier objetivo. Entre el +1 y el -2 tenemos chiringuito del bueno; y encima ni siquiera perderemos la carta si se muere antes del paso final - la sacrificas o te la matan y al cementerio que vuelve. Parece que el rojo le está cogiendo cierto gustillo a la reanimación - igual la reanimación estilo "haste y al final del turno exiliar" se la acaban adjudicando al rojo, por aquello de convertir bichos en Bola de rayos.

210406c

El conjunto la verdad es que no es tan letal como Valki, Dios De Las Mentiras, pero tiene mordiente - y el Walker pide mazo propio a gritos. Uno de los pesos pesados de la colección - euros garantizados.

210406d

spoiler-stx-mila-crafty-companion spoiler-stx-lukka-wayward-bonder
spoiler-stx-pillardrop-rescuer

Pillardrop Rescuer

Un Sepulturero blanco? Sin duda está quedando más que claro que en esta colección el Boros será el gremio de enredar con el cementerio. Nos llevamos las pegas de salir por un maná más y estar limitado a levantarnos costes tres - a la mano, por supuesto - pero como ventaja añadida nos llevamos un poco de capacidad aérea. Aparte, es común - muy, muy buena tiene que ser tu excusa para ir a blanco y no tener picados uno o dos.

Selfless Glyphweaver // Deadly Vanity

Cuco el cartón: por la cara A, un Escolta intrépido que para hacer el truco tiene que exiliarse (nada de chiringuitos de reanimar - sorry...), y por la cara B, un Dunas Estruendosas que se come criaturas y Walkers (menos uno claro; un único permanente - nada de elegir un bicho y un Walker para salvarlos de la quema). La cara de destrucción masiva es cara con avaricia (ocho manás vas a tardar un buen rato en juntarlos), pero la criatura de la cara A cabe en cualquier mazo con blanco - qué mazo criaturil no preferiría donar un 2/3 a la causa para impedir que un bicho más gordo la diñe o para fluear un mass removal? Cartón versátil - uso verá, fijo.

210406e

spoiler-stx-selfless-glyphweaver spoiler-stx-deadly-vanity
spoiler-stx-divide-by-zero

Divide by Zero

Truco trolaso, sin duda: nada menos que un Privar De Sustancia con Learn (o si lo preferís, un Reenviar que también puede levantar permanentes, y que cambia el cantrip por Learn). Sale por un maná más (ya tira un poco caro para ser un truco de tempo), pero es de los mejores trucos que puedes sacarte en claro si pretendes abusar del Learn y de las Lessons (ojo cuidao con intentar usar esto simplemente para hacer el Learn - la parte de levantar cosas es obligatoria; si vas a necesitar Lessons a menudo, mejor tirar de Pop Quiz). Un buen soft counter para mazos pro-Learn.

Ingenious Mastery

Y con ésta ya tenemos la Mastery que nos faltaba, y no es un counter.

210406f

En cambio, lo que sí que es es un robacartas: nada menos que un Manantial mental que si lo juegas sin la X te robas tres cartas del tirón (el primer truco azul de robar cartas que roba tres por tres manás sin tener que descartar luego - nada, nada mal), y que a cambio el oponente se lleva dos Treasures y hace Scry 2. Sin ser unos bonus flojos (dos Treasures equivalen a adelantar dos turnos la jugada maestra del oponente, y el Scry 2 es una buena profundización del mazo - como juegues esto con descuento cuenta conque el oponente va a bajar algo potente) la verdad es que lo que le da esto al oponente es calderilla comparado con lo que daban las otras Mastery - ésta es quizá la Mastery que más se jugará con el descuento. Sin duda, el mejor robacartas conjuro en Standard ahora mismo (hay unos cuántos buenos robacartas instantáneos en el formato, por otra parte...)

210406g

spoiler-stx-ingenious-mastery
spoiler-stx-jadzi-oracle-arcavios spoiler-stx-journey-to-oracle

Jadzi, Oracle of Arcavios // Journey to the Oracle

Pedazo de cartón! Desde luego no se andan con chiquitas con las cartas de doble cara: por la cara A, nos llevamos un Ancestro Del Lago Perlado 5/5 que esta vez sólo nos pide descartar carta para rescatarlo del peligro, y que cada vez que tires conjuro o instantáneo nos deja bajar la carta de arriba del mazo (siempre y cuando no sea tierra) sólo por un maná - endereza con esto en mesa, y como tengas el cartón en fila conque tires un Optar esto puede ser una orgía.

210406h

Y por la cara B, pues un Floración estival, pudiendo bajarnos todas las tierras que nos dé la gana esta vez (complicado será juntar demasiadas de todos modos), y si luego te sobra una carta, puedes descartarla para darle Buyback al hechizo. La verdad es que es ingenioso: usas la cara B para rampearte, y aprovechas el Buyback para luego bajar la criatura - harán falta unos cuántos robacartas para que funcione el tema, pero se puede montar un buen apaño con esto. Como propuesta, un mazo con esto, Maniático de laboratorio, Jace, Esgrimidor De Misterios y todos los robacartas que puedas pillar (y algunos hechizos-tierra, para no atascar el combo) podría dar el pego en Pioneer.

210406i

Reject

Al rico counter de coste dos! Los Fuga de maná no son precisamente abundantes en Standard últimamente, y si bien un Esparcir la esencia a menos que pagues 3 es un crimen de guerra (cuándo piensan sacar el Horadar el hechizo contra criaturas??), uno que también pinche Walkers y que exilie la carta contrarrestada ya merece bastante más atención. Como abunden los chiringuitos de reanimación en el nuevo Standard esto bien podría suplantar al suplente del Robar el alma.

spoiler-stx-reject
spoiler-stx-wormhole-serpent

Wormhole Serpent

Imbloqueabilidad de pago y un cuerpo sólido - la verdad es que no es mal efectivo para Limitado. Mejor en un mazo con algo de rampeo: el monstruito tira en el lado caro de la Fuerza, y su habilidad tres cuartos de lo mismo. Interesante referencia, entre éste y Vortex Runner (otro del mismo palo, pero más flojo), a cierta franquicia de juegos en los que máquinas sin corazón nos hacían saltar y evadir trampas mortales bajo la promesa de un poco de tarta...

210406j

Brackish Trudge

Vaya vaya - sí que ha crecido el Esqueleto reconstruyéndose desde la última vez que lo sacaron. Un 4/2 por tres manás son números agresivos (entra tapeado, ojo), y se levanta a tu mano, y sólo si has ganado vida el turno en cuestión (muchas pegas son ya...), pero si eres capaz de superar el escollo de las vidas, esto en una Aristocrats será tu sacrificable predilecto (y el hecho de plantar tokens de Satyr de dos en dos con Anax, Endurecido En La Forja en mesa sin duda será una baza importante).

210406k

spoiler-stx-brackish-trudge
spoiler-stx-callous-bloodmage

Callous Bloodmage

La leche con este fanpiro: tal cuál entra, a elegir entre token 1/1, robarte una carta o limarle el cementerio a un oponente. Desde luego que cada uno de estos efectos los hace por separado un bicho común (menos el de reventar cementerios), pero poder elegir entre los tres ya justifica con creces el aumento de rareza - nada menos que un Caballero Del Otoño es lo que tenemos aquí. Complicado que no vea juego en casi todo mazo que lleve negro.

210406l

Flunk

Otro removal negro más para la colección, y de hecho, el único que sólo pincha criaturas - el resto pincha criatura o Walker. Y el removal en sí, desde luego que un matabichos con estilo: -X/-X, donde X las cartas que le falten al oponente (es decir, siete menos las que le queden en mano). Ahora mismo no se llevan mucho los mazos de descarte en Standard (y eso que al Tribal de Rogues le vendria que ni pintado) - es una lástima, porque esto le vendría al dedillo. De todos modos a ver si surge algo. Fuera de Standard, la competencia es dura para los matabichos de coste dos, pero mal no se defenderá (y desde luego, el poder cargarse los Dioxes de Amonkhet y otros bichos indestructibles ayuda). Matabichos potente - no esperaba menos del negro.

210406m

spoiler-stx-flunk
spoiler-stx-lash-malice

Lash of Malice

Un Inmolacion instantáneo? El Aura original se usaba más para matar bichos que para dopar los bichos propios (era casi como un Choque conjuro), conque apropiado es que aquí nos venga en formato instantáneo. Petabichos baratero y truco de combate - todo en uno; cuidado de todos modos como tiren algún truco y lo que intentes matar te sobreviva - dos hostias más te van a caer.

210406n

Mage Hunters' Onslaught

Otro La caída del héroe por cuatro más para la colección - y ya hay unos cuántos. Esta vez nos lo llevamos conjuro, y como bonus un poco de pupa al advenedizo que ose bloquearte a tus bichos atacantes - la mitad de las veces eso será poco más que texto de ambientación, pero vendrá bien para arañar un poco más de pupa. Pícate todos los que puedas en Limitado - si hay algo que no sobra en el susodicho formato, son los removals.

210406m

spoiler-stx-mage-hunters-onslaugh
spoiler-stx-oriq-loremage

Oriq Loremage

Un bicho que hace Sepultar tapeándose? Ojito cuidao: la carta puede sugerir que esto se usa para ponerte conjuros o instantáneos en el hoyo para ponerle contadores +1/+1 a aquí nuestra superestrella, pero difícil veo que esto se juegue para algo que no sea una Reanimator - y más le vale al oponente no dejar que endereces después de haber colocado a este bicho. Dad muchas, muchas gracias de que el Regreso pavoroso esté prohibido en Modern.

210406o

Pestilent Cauldron // Restorative Burst

Interesante concepto: por la cara A, un auténtico motor de aprovechamiento de cementerios: descartarnos cartas - para poner tokens 1/1, of course, deckear a oponentes, y comernos cartas del cementerio (propio o ajeno) para robarnos carta. No es el mejor enabler de deckeo (depende de ganarse vidas), pero la parte de poner tokens brilla con luz propia - quien pudiera montarse una Madness...

210406p

Y por la cara B, un Resurtir para tierras, criaturas o Walkers con 4 vidas extra (también para el oponente, por cierto) pues no suena tan mal - las cartas acaban en la mano, pero levantártelas de dos en dos no es mal robacartas. Carta interesante, desde luego.

spoiler-stx-pestilent-cauldron spoiler-stx-restorative-burst
spoiler-stx-plumb-forbidden

Plumb the Forbidden

Una especie de Firmar con sangre cruzado con el Prueba amarga (un hechizo que tenía una Tormenta que se copiaba en función de los permanentes que se hayan muerto ese turno); simplificamos un poco la "Tormenta sepulcral" simplemente haciendo que sea un coste adicional de sacrificar peña, y tenemos un truco graciosete. Ya es bastante más manejable que Bancarrota Sangrienta, y mucho menos doloroso como te lo contarresten; y aparte que, al plantar copias del hechizo, los counters harán bastante poco contra esta cosa. No son muchos los hechizos de este tipo que se jueguen en Aristocrats, pero igual éste da el salto a Construido (aparte, si llevas algo con Magecraft, nunca sobran conjuros o instantáneos).

Poet's Quill

Una Cimitarra leonina con Lifelink por dos? Más le vale tener una buena excusa para ser rara - y encima equiparse de pago; parece que la gracia de este cacharrete será el Learn - tutorearse una Lesson ya mejora el conjunto bastante. De todos modos, tanto si lo que quieres son Equipos como si lo que quieres es buscarte Lessons hay mejores trucos (y de hecho, por el mismo maná, Cram Session de paso te da directamente las vidas) - me parece que esta pluma no da el pego; que prefiero una espada...

210406q

spoiler-stx-poets-quill
spoiler-stx-sedgemoor-witch

Sedgemoor Witch

Un Piromante joven 3/2 con Menace que se las gasta como el siempre legendario Regente Tempestad Desatada como el oponente ose tirarle algo - puede una criatura ser más genial? Como tu mazo negro en algo tenga un buen puñao de conjuros e instantáneos (y raro es el mazo que no lleve sus descartes y petacriaturas reglamentarios, como mínimo), cuatro van de cabeza pero ya. Joer - si encima los tokens te dan vida como la diñen!

210406d

Pigment Storm

Un Super-Duper Death Ray (o si lo preferís, un Verter Fuego) de 5? Pues no mala picadura para Limitado - la velocidad de conjuro no va a ser plato de gusto, y el coste cinco no ayudará, pero en Limitado te picas lo que te toque - hay que tener buenas tragaderas si quieres triunfar en un Draft.

spoiler-stx-pigment-storm
spoiler-stx-pillardrop-warden

Pillardrop Warden

No mal bincho: un 1/5 con Alcance bloqueará lo que haga falta (hará falta bastante odio para traspasarlo en Limitado), y para cuando ya te canses de bloquear con él, puedes partirlo para rescatarte un conjuro o instantáneo del cementerio - pocos son los formatos en los que un bicho que nos permita reciclarnos el removal no sea un dolor de muelas de proporciones monumentales. Uno o dos pueden meterse en un mazo de corte defensivo.

Retriever Phoenix

Y Harry Potter también se lleva a Fawkes, en este caso representado por el clásico Fénix volador, prisiña y autorrecurrente. Hace Learn al entrar en mesa, y como truco resurrector lo que hace es que cuando vayas a hacer Learn, en lugar de el efecto normal (tutorear Lesson o hacer descarte-robo) lo que haces es levantarte al pájaro - no mal incentivo para meter una generosa cantidad de Learn en un mazo, que ni siquiera tiene que tener rojo (aunque ayuda). A ver cómo andamos de enablers - por el momento no hay ninguno repetible...

spoiler-stx-retriever-phoenix
spoiler-stx-bayou-groff

Bayou Groff

Chico tamaño el del chucho: 5/4 por cinco, o por dos y una criatura previa - como tengas el tipo de bichos de primero turno que prefieres tener en el hoyo deprisita (dónde está el Stitcher's Assistant cuando hace falta?), la jugada te saldrá redondita. Como tu mazo en algo guste de pringar bichos propios, esto meterá bastante miedo en mesa. Si no existiera en Tarmogoyf, capaz incluso sería de jugarse en Modern y todo - así de chungo es este bicho.

210406b

Blex, Vexing Pest // Search for Blex

Jarl - pues no tiene mala pinta, la carta! Por la cara A, nos llevamos un Lord Pest, que también es lord de un puñado de cosas más (no incluye Saprolings, pero sí Insects - esto se va a llevar de vicio con Horda De Escutos), y con el no malvenido añadido de cuatro vidas extra como te lo maten (o si lo matas tú, pero la verdad es que esta Pest la prefieres viva). Un pedazo de Overlord Zerg, como si no lo viera.

210406r

Y por la cara B, un robacartas interesante: os acordáis de la Biblioteca silvana y eso de pagar vidas para no tener que devolver las cartas? Pues aquí tenemos lo mismo con cinco cartas, pagando 3 por cada una que no nos quedemos (y esta vez no nos quedamos una carta de gratis), y en vez de vuelta al mazo lo que no piquemos se va al cementerio. Te puedes picar una cosa mala como se te antojen demasiadas cartas, conque mejor tratar de jugar la cara B en un mazo bien surtido de trucos para ganar vidas, pero es un truco potente - y más como el tuyo sea el tipo de mazo que prefiera su cartón en el hoyo...

210406o

spoiler-stx-blex-vexing-pest spoiler-stx-search-for-blex
spoiler-stx-containment-breach

Containment Breach

Y ya tenemos aquí la Lesson que nos faltaba (había 20 en total): un Naturalizar - no podría ser de otro modo para el verde - y añadimos un token como nos carguemos algo pequeñito, por las risas. Prácticamente cualquier mazo con Learn debería llevar un par de éstas en el banquillo - no hay banquillo más socorrido que un Desencantar. Decididamente el Learn y las Lessons van a ir más de fastidiar combos y engendros degenerados que de piezas de combo tutoreables - buen sistema para evitar baneos preventivos.

210406s

Devouring Tendrils

Un Mordisco Rabioso (dar sin recibir) contra criatura o Walker, y con vidas extra como te hayas cargado a tu presa? Pues no está malejo el plan; al verde le puede venir bien algo más de odio contra Walkers - no todo va a ser The La Bestia Buscada. El verde va a tener acceso a muerte tentacular esta colección...

210406af

[no vamos a poner gif - no hay manera de encontrar uno family-friendly]

spoiler-stx-devouring-tendrils
spoiler-stx-gnarled-professor

Gnarled Professor

Un 5/4 arrollador por cuatro con Learn cuando entra en mesa - simple, efectivo, y letal. De las criaturas favoritas para montarse una midrange - plantar un troncho baratero y encima poder buscarte la bala de plata del banquillo (casi todas las Lesson son efectos de ese estilo) es una jugada temible. Como se popularicen las Lessons, esto entra en Construido por la puerta grande.

210406t

Honor Troll

Hmm - una vida extra cada vez que ganes vidas, y como tengas 25 o más tu 2/3 pasa a ser 4/4? Desde luego el Ángel De Vitalidad se lo montaba mejor que aquí nuestro empollón verde, pero se podrá sacarle partido a este chicote en Limitado. Se supone que los bonus por ganar vida serán cosa del gremio Golgari en esta colección, pero sobra decir que hay mejores enablers y efectos en el gregio Orzhov en el resto de colecciones de Standard, conque esto se va a llevar la etiqueta de For Limited Use Only.

spoiler-stx-honor-troll
spoiler-stx-mage-duel

Mage Duel

Un Epic Punch por tres que sale por uno como hayas tirado un conjuro o instantáneo antes este turno - lograr el coste barato puede ser un poco más complicado de lo que parece como no hayas picado alguna Lesson de las de poner tokens, pero un matabichos sigue molando cueste tres o un maná. Para efecto máximo, juega primero el Fractal Summoning (con una X bien cargada) y luego esto - one-two punch en toda la feis!

210406u

Professor of Zoomancy

Buen tamaño, y con token de regalo! Si ya son buenos los 3/3 blancos que vienen con token 1/1, no digamos ya los 4/3 que vienen con token 1/1 con habilidad - no se supone que los tokens eran la especialidad del blanco? Pick más que goloso para Limitado como vayas a verde, tanto en plan agresivo como chiringuitero.

spoiler-stx-professor-zoomancy
spoiler-stx-tangletrap

Tangletrap

Un Erosionar antiaéreo? Pues no suena nada mal. Hubiera sido hasta gracioso que en vez de artefactos pinchara encantamientos, pero está clarinete que los primeros se juegan bastante, bastante más que los segundos - aunque entre Theros y Kaldheim fijo que habrán bastantes Sagas que apagar antes de tiempo. Uno se puede picar para banquillo en Limitado.

Beledros Witherbloom

Y aquí tenemos el Elder Dragon que nos faltaba: nada menos que un Fuerza verde volador; es impresionante, pero con Koma, La Serpiente Cósmica poniendo tokens más gordas y encima haciendo virguerías con ellas, hará falta algo más para convencernos de usar esto en curva siete. La otra habilidad, la de enderezarse todas las tierras, suena interesante un rato, y el coste de 10 vidas desde luego que impone - monta un chiringuito de ganar vidas pagando maná (o de cualquier otra forma que no requiera gastar cartas ni habilidades de un sólo uso) y como tengas más maná del que te cueste ganar diez vidas tienes maná infinito; esto puede que no tenga el caché de Griselbrand (enderezarse tierras cunde menos que robarse cartas cuando se juega en primeros turnos), pero esto huele a combo a kilómetros - vigilado bien esta carta.

210406v

spoiler-stx-beledros-witherbloom
spoiler-stx-blot-out-sky

Blot Out the Sky

Un Golpe marcial que pone tokens voladoras y que con masa crítica (que en este caso es 6) se carga todo lo que no sean tierras ni criaturas? Desde luego que el original de Conflux tendría mejor acogida (las criaturas tienden a ser el permanente que más da por saco), pero éste truco no se porta tan mal - y el hecho de poner tokens mejores ayuda. A lo tonto a lo tonto, parece que la WU tokens vuelve a Standard - si tienen una Almas persistentes y todo! A ver qué tal se defiende sin el Almas persistentes...

210406w

Culling Ritual

Mortality Spear

Los Vindicar Golgari están aquí - realmente no recuerdo haber visto tanto removal universal junto en una colección en mi vida! Tenemos mass-Vindicar (sólo de coste dos para abajo, pero dando maná extra por cada cosa que caiga - aplicaciones puede tener para convertir tokens en maná, y además complicado será no cargarse algo en mesa contraria), y un Fin Absoluto que cambia el exiliar por salir por dos manás como te hayas ganado vida el turno en cuestión. Se nota que esta colección va de conjuros o instantáneo, porque con semejante repertorio de dolor nada va a durar menos que un permanente aquí!

210406x

spoiler-stx-culling-ritual spoiler-stx-mortality-spear
spoiler-stx-daemogoth-titan

Daemogoth Titan

Cisco - pues no se han cortado un pelo a la hora de hinchar el tamaño del tocino! La última vez que ví un bicho de coste cuatro y de fuerza 11 era en VS System, otro juego de cartas coleccionables en el que, entre otras cosas, los jugadores empiezan con 50 vidas - y esa carta llegó a valer 25 euros en su época! Este monstrenco se merienda Tarmogoyfs de dos en dos!

210406y

... y ni que decir tiene, hay pega: este monstrenco se merendará a tus bichos cada vez que pegue o que bloquee (teniendo que sacrificarse a sí mismo si lo dejas sin comistrajos), conque tendrás que ir bien surtido si quieres sacarle brillo a tu supertitán. Algún mazo se podrá hacer con él, de todos modos...

Daemogoth Woe-Eater

Otro megatroncho Golgari undercosted que pide sacrificios criaturiles para mantenerse en nómina - parece que va a ser una de las mecánicas del gremio. Aquí los sacrificios nos los llevamos en el mantenimiento, haga o no nada este bicho, pero cuando nos toque sacrificar al bicho grande, nos ganamos 2 vidas, robamos carta y el oponente descarta; un efecto parecido a partir el Destrucción Presagiada - no está mal. No estoy seguro de que esto entusiasme demasiado en Construido - no estando el Titan, que es más manejable respecto a los sacrificios - pero en Limitado será un pick delicioso para los ansiosos de un poco de muerte en mesa propia.

spoiler-stx-daemogoth-woe-eater
spoiler-stx-deadly-brew

Deadly Brew

Más removal: un Ley diabolica contra criaturas o Walkers, y si se te ha caído algo a tí, te rescartas un permanente del cementerio a la mano - parece que el equipo Golgari también se lleva el palo de sacrificar bichos for fun and profit en esta colección, y en un mazo por el estilo esta carta brilla con luz propia. En el mazo adecuado, esto humilla como un El Gran Anciano Renacido en pequeñito - juego en Standard va a ver, este removal.

Dina, Soul Steeper

Majo bicho legendario: un enabler de sacrificar - definitivamente va a ser que los Aristocrats en esta colección son los Golgari - que además viene con tiritos cada vez que te ganes vida. Al parecer, la idea del gremio es sacrificar tokens de Pest para hacer estos efectos (y de paso, ganarse una vida cada vez que hagas el truco), pero si no te importa lo de pegar tiros, como enabler de sacrificar esto tiene velocidad y consistencia - si surge el arquetipo, esta chica entra fijo, junto a los cuatro Horno De La Bruja - mientras los permitan.

210406z

spoiler-stx-dina-soul-steeper
spoiler-stx-harness-infinity

Harness Infinity

Cartón entre los cartones - no son pocos los efectos de tamaño de jugar cartas del cementerio a destajo, y si bien el favorito en Standard seguirá siendo el Brecha Al Inframundo (es un puñetero Voluntad de Yawgmoth, por el amor de Khristo!), éste no anda malejo de carisma: el cementerio a tu mano y viceversa, y lo mejor de todo? A velocidad de instantáneo! Si no fuera por los colores de maná esto casi casi entraba en la UR Storm (son dos colores el mazo, y esto no atina ni uno!), pero fijo que en algún sitio entrará - esto será prácticamente un Espiral del tiempo Golgari, con la no poco interesante particularidad de que sólo te afecta a tí.

210406aa

Killian, Ink Duelist

Pequeño pero matón, el bicho legendario: un 2/2 con Menace y Lifelink ya es bastante duro de pelar (no es un Gifter Aetherborn, pero por ahí anda); añadimos el detallito de aplicarte un descuento de dos a cada conjuro o instantáneo que tires a criaturas (léase removal) y ya tenemos un osete bastante puñetero para un mazo estilo Monoblack Control pero con blanco. Lástima que no aplique sus superofertas para targetear jugadores...

spoiler-stx-killian-ink-duelist
spoiler-stx-humiliate

Humiliate

Y hablando de Monoblack Control, aquí tenemos un Acosar - nunca sobran los descartes universales de coste dos! Añadimos el bonus de poner un contador +1/+1 a unos de tus muchachos - muy convenientemente, esto no hace objetivo a la hora de poner el contador, ergo puedes tirarlo sin criaturas en mesa - y la verdad es que lo que tenemos entre manos es una obra de arte. Montarse una Pikula en Standard con esto, el Elite Enlazahechizo y algún truco más (el Go Blank, por ejemplo) suena de todo menos a mala idea.

210406ab

Rushed Rebirth

Truco puñetero, sin duda: como un bicho la diñe, te buscas en el mazo un bicho de coste menor (importante este detalle - esto no es un Evolución Del Horror) y directamente a la mesa. Puede parecer flojete... hasta que te das cuenta que aquí no pone en ninguna parte que el fiambre deba ser del equipo local. Como andes bien provisto de removal (y de eso el gremio Golgari tiene para aburrir) y/o simplemente no tengas mucho apego por tus criaturas no vas a ir escaso de oportunidades para colocar este instantáneo.

spoiler-stx-rushed-rebirth
spoiler-stx-shadewing-laureate

Shadewing Laureate

Un avioncete que se hincha cada vez que se te muera un bicho volador? Pero no hemos quedado en que el Aristocrats ahora es el gremio Golgari? Esta vez la gracia consiste en que los tokens del gremio Orzhov son 2/1 voladores, y que con esto en mesa podrás estamparlos con total impunidad. No es mal avión, pero vas a necesitar un buen parque aéreo para que te compense llevar esto. Es lo suficientemente barato para Standard, por lo menos...

210406ac

Tend the Pests

Más material Golgari pro-sacrificios: esta vez sacrificamos un bicho grandecito para plantar en mesa un buen montón de chinches pequeñitas - no mal negocio. El detalle de la velocidad de instantáneo se agradecerá sobremanera - nada como tirar esto a la pila de un removal contra tu bicho más querido para que el oponente dibuje en su rostro la expresión que merece convertir un tocino en un enjambre de chinches bastante. bastante más difíciles de bloquear y de mantener a raya.

spoiler-stx-tend-pests
spoiler-stx-spell-satchel

Spell Satchel

Curioso artefacto: un acelerador de maná, y de los pocos que han sacado últimamente en Standard por dos manás. Hay el problema de que necesita cargarse con contadores - que recibe cada vez que juegues conjuros o instantáneos - pero el añadido de poder robarnos cartas gastando los contadores de 3 en 3 ya le da un buen punto de versatilidad - un mazo bien provisto de las cartas adecuadas tendrá un Piedra mental y un Volumen de Jayemdae, un dos en uno. Complicado que vea mesa en Construido, pero en Commander y Limitado fijo que le encuentran un hogar.

Zephyr Boots

Joer - que no vuelven a sacar equipos con autoequipar; los de Zendikar Rising son los únicos que veremos...

210406ad

Y ya terminado de llorar (un Pro siempre viene llorado de casa antes de un torneo - importante), pues aquí nos llevamos el clásico equipo de dar evasión, que en esta ocasión también nos hará Looting cada vez que impactemos a jugador - un plan bastante más interesante que simplemente un poco de capacidad aérea. Alguno se puede picar en Limitado, sobre todo si vas a Boros - ese gremio sabrá sacar partido del cementerio con el nuevo material.

spoiler-stx-zephyr-boots
spoiler-stx-the-biblioplex

The Biblioplex

Y para acabar los Spoilers, una tierra - nada menos que una Library of Alexandria!

210406ae

Como la original, entra enderezada, da maná incoloro y te da de robar cartas: en esta ocasión, no obstante y a diferencia de la tierra de Arabian Nights, la habilidad es de pago (dos manás - calderilla), consiste en mirar la carta de arriba y quedártela si es conjuro o instantáneo (si no es lo uno ni lo otro, haces un Surveil), y esta vez para activarla hay que tener siete ó cero cartas en mano. Con todo, la verdad es que una de las mejores tierras que han sacado en mucho tiempo (y llevan un rato sacando material del bueno); dos o tres caben de sobra en cualquier mazo con abundancia de conjuros o instantáneos - mientras no tenga demasiados colores, claro - y en Modern bien podría cubrir el nicho de Search of Azcanta (un mazo de chispas con esto puede darle bastante juego en el late game).


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon