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Un nuevo T2 (parte 2)

Ya estoy aquí de nuevo para seguir con el análisis del T2 con Zendikar. Tras la primera parte, en la cual visteis Jund, Naya y Grixis, empezaremos hoy con Bant y pasaremos a Esper, con un último mazo especial al final. También los tendréis para descargar en formato MWS. Y este es ligeramente más corto que el anterior, no os preocupéis.

Bant

Hablando de Bant, creo que la gran mayoría coincidiremos en que ha sido, en este formato pasado, uno de los mazos que siempre han estado ahí pero que nunca han conseguido nada. Siempre había alguien en la tienda que lo tenía montado, y a quien no le iba mal, e incluso nos pasaba por encima con asombrosa facilidad (mímico pega de 14 de tercer turno); pero no hemos encontrado prácticamente ningún registro de que haya ganado algo interesante. Sí que es cierto que durante un breve período (desde marzo hasta la salida de Alara Reborn), el mazo llamado DarkBant fue consideró por muchos Tier2 del formato. Cruel Control se veía convertido en un BYE en este emparejamiento. Pero con los potentes mazos de cascada, y con la posterior (y definitiva) rotación de las painlands, este mazo cayó en el olvido. Ahora, tras la rotación de todo el bloque de Lorwyn-Shadowmoor (bye bye Doran), quizás sea su momento en solitario. Si bien no ha salido en Zendikar nada que llamativamente se amolde a la forma de funcionar de Bant, sí que es cierto que la rotación lo deja como uno de los mazos más completos del nuevo formato. Y esto sirve tanto para Aggro como para otros arquetipos.

Bant AggroFinest Hour

// Lands
5 [UNH] Forest
2 [UNH] Plains
2 [UNH] Island
2 [M10] Glacial Fortress
4 [M10] Sunpetal Grove
4 [TSP] Terramorphic Expanse
4 [ZEN] Misty Rainforest

// Creatures
4 [CNF] Noble Hierarch
4 [ALA] Rafiq of the Many
4 [ALA] Rhox War Monk
4 [ALA] Jhessian Infiltrator
3 [ARB] Qasali Pridemage
3 [ARB] Knotvine Paladin
3 [ARB] Dauntless Escort
1 [ARB] Jenara, Asura of War

// Spells
2 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
2 [ARB] Finest Hour
4 [CNF] Path to Exile
3 [ALA] Bant Charm

Seguimos con las Expansiones terramórficas en el lugar de las Seaside citadel. Quizás sea solamente un motivo personal el que me mueve a poner la común de TSP, así que si las cambiáis, el mazo no sufrirá mucho. Eso sí, yo me desprendería también de alguna de las de M10, no sea que nos entre todo girado...

Las criaturas, pues lo que es de esperar. Muchos exaltados, muchos bichos curveros y sólidos, como se caracteriza Bant, y el playset entero de Rafiqs. ¿Que si molesta que sean legendarios? Nunca: si no podemos bajar el de la mano es porque hay uno en juego. Si hay uno en juego es que hemos ganado. Simple y llanamente. La espía jhessiana también se merece el playset por ser el único bicho de coste 2 con evasión, ergo, el más útil. De los otros, los qasalis vendrán bien por su exaltado y por ser un Watchwolf Disenchant (o sea, por lo buena que es en sí la carta), y el Paladín de Viña Nudosa, por ser rápidamente un troncho difícil de abatir para nuestro oponente. Luego son imprescindibles los Dauntless escort, obviamente por el Day of judgment, y porque no es bajo ningún concepto un mal bicho. Por último, una copia (¿relleno?) de Jenara, que no es tampoco un mal bicho, pero no es ni de lejos imprescindible. Lo que más atrae de este Ángel con nombre de labriega es su flying. Y por lo que respecta a los otros hechizos, el par de Mejores momentos, que son nuestro finisher más happy, una parejita de Elspeth, que hace una función similar con su "te doy flying"; y removal vario, por si acaso.

Y en cuanto a control, pues es realmente poco lo que se ha jugado así. Hay que tener en cuenta que sin counters, jugar control es difícil aunque tengamos de nuevo el Day of Judgment. Otras cartas que podrían tener un hueco en un mazo Bant centrado en controlar la partida son los finishers como Baneslayer Angel; la Sphinx of Lost Truths, que ya utilicé para Grixis control; el Empyrial Archangel, de coste desmesurado; y el Stoic Angel. Esto, con cartas como Jace Beleren, Ior Ruin expedition, Into the roil, etc, confeccionarían un mazo curioso, pero tirando hacia malillo. El único que se salva es el aspecto aggrocontrol, el cual, a pesar de ser mucho menos fortachón que la versión aggro, quizás sí puede tratar de hacer algo bueno.

Bant Aggrocontrol [beta]*Wall of Denial
// Lands
1 [ALA] Seaside Citadel
3 [ZEN] Sejiri Refuge
3 [ZEN] Graypelt Refuge
4 [UNH] Plains
5 [UNH] Forest
5 [UNH] Island
4 [ZEN] Misty Rainforest

// Creatures
4 [ALA] Rhox War Monk
4 [ARB] Wall of Denial
3 [ALA] Stoic Angel
3 [ZEN] Sphinx of Lost Truths
3 [M10] Baneslayer Angel
4 [ARB] Enlisted Wurm

// Spells
2 [M10] Jace Beleren
1 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
4 [CNF] Path to Exile
4 [ARB] Captured Sunlight
3 [ZEN] Into the Roil

En esta lista encontramos como base de la solidez que ha de caracterizar a todo Bant las ocho criaturas de coste 3. Cuatro elefantes con vínculo vital y cuatro del mejor muro que hay hoy día en T2. Esto nos dará un respiro contra mazos agresivos, que supondrá generalmente la victoria, dado que para finiquitar la partida disponemos de bombas como el Matademonios, la Sierpe de cascada para traérnoslo; y luego el Ángel estoico que también frenará a los mazos agresivos y la Esfinge que nos dará draw de sobra para fulminar al oponente. En esta función tenemos también a los Jace Beleren, que son claramente el mejor robador del formato, y de los cuales tan solo llevamos 2 copias para no cascarlos demasiado. Las luces solares nos darán más vidas, si cabe, y además nos traerán o un motor de robo como es Jace, o una de las criaturas del principio del párrafo, o disrupción en forma de Path to Exile o de Into the Roil, que retrasará al oponente, y puede llegar a ser cantrip. Por último, una copia suelta de Elspeth, porque es de los mejores caminantes, y porque un elefante volador pegando de 6 y dándonos esas vidas no tiene desperdicio alguno. En definitiva, tan contundente como la lista agresiva pero necesitando más turnos, ya que no pretende matar cuanto antes, sino de la forma más segura, como evax. Y esto es lo que nos deja Bant, varios arquetipos pero que repiten las cartazas características del fragmento.

ESPER

Este es sin duda el más extraño de todos los fragmentos en cuanto a repercusión mediática. Hace aproximadamente un año los jugadores de magic veían este fragmento como una gran revolución, tanto por sus artefactos coloreados como por la gran sinergia y calidad que parecía mostrar. "El regreso de afinity", se llegó a escuchar.

Pero no. Prácticamente nada.

Deck check nos muestra este quinto puesto en un PTQ para Austin, pero lo califica de aggro, cosa en la que no coincido. Luego tenemos esta lista de Mike Flores,una especie de Walkers Esper deck, con Tezzeret como busca-artefactos, que es de antes de la rotación de M10 por 10E. Ninguna de las dos me parece jugable hoy día. Por otro lado, lo que sí hemos tenido este verano es el Back To Future.deck, llamado coloquialmente Time Sieve combo. Este mazo, que según la definición de combo, no es combo, sino sinergia: gana con Time Sieve, 5 artefactos varios, Open the Vaults y Tezzeret, por norma general. Llevaba además 4 Crípticos y 4 Pollen lullaby para darse tiempo, pues lo necesita para poder montar tal escaparate de cacharros. A mí, personalmente, este mazo me parece malísimo. Prefiero aprovechar Time Warp + Twincast que Time sieve + Open the Vaults para conseguir turnos de sobra para matar al oponente. Pero ese mazo que tanto me gustó, pierde muchas cartas con la rotación, mientras que Time Sieve pierde tan solo el Críptico, el Pollen Lullaby y el Elsewhere flask, ganando Day of Judgment y alguna otra cosilla.

Time Sieve [beta]*Glassdust Hulk

// Lands
3 [UNH] Plains
5 [UNH] Island
2 [ZEN] Kabira Crossroads
2 [M10] Glacial Fortress
1 [ZEN] Marsh Flats
2 [UNH] Swamp
1 [CNF] Reliquary Tower

// Creatures
4 [ARB] Glassdust Hulk

// Spells
4 [ARB] Mistvein Borderpost
4 [ARB] Fieldmist Borderpost
4 [ARB] Time Sieve
3 [ALA] Angelsong
2 [ALA] Tezzeret the Seeker
1 [CNF] Font of Mythos
4 [9E] Howling Mine
4 [CNF] Kaleidostone
3 [M10] Jace Beleren
3 [ZEN] Day of Judgment
4 [ST] Time Warp
4 [M10] Open the Vaults

Este mazo me parece malísimo, pero como hizo tops, y se llegó a considerar Tier, no he tenido más remedio que hacer una lista, testearla y ponérosla aquí. No obstante, el futuro de Esper en este T2 es sin duda el deckeo. El Archive Trap y el Hedron Crab son dos cartas realmente impresionantes, y el Mind Funeral ayuda bastante. Además, tenemos cartas como Haunting Echoes. Esta es mi lista (y he de decir, aunque sea entre paréntesis, que es la más cercana a ser la mejor entre todas las que he publicado y publicaré en este megaartículo).

Esper MillArchive Trap

// Lands
4 [ALA] Arcane Sanctum
4 [ZEN] Sejiri Refuge
4 [ZEN] Jwar Isle Refuge
3 [UNH] Plains
4 [UNH] Island
1 [UNH] Swamp
2 [ZEN] Marsh Flats
3 [M10] Glacial Fortress

// Spells
4 [ZEN] Archive Trap
4 [ARB] Mind Funeral
3 [M10] Jace Beleren
4 [10E] Twincast
4 [ALA] Esper Charm
4 [CNF] Path to Exile
4 [ZEN] Day of Judgment
3 [ALA] Angelsong
2 [OD] Haunting Echoes
1 [7E] Duress
2 [ZEN] Trapmaker's Snare

En primer lugar decir que prescindo del Hedron Crab porque esa criatura está hecha para jugar monocolor, cosa que permite llevar 8 fetch sin ningún problema; pero este no es el caso. Además, si no llevamos ninguna criatura sabemos que nuestro oponente, el 90% de las veces tendrá cartas muertas en su mano.

La base de maná es bastante peliaguda. La mitad de nuestras tierras entran en juego giradas, y es que son necesarias todas aquellas que den 2 o más colores, puesto que nuestros costes son muy específicos. Querremos tener 2WW de cuarto turno y 1UBUU (Mind Funeral + Twincast) para el quinto. Dado que necesitamos las taplands, no podemos llevar mucha curva baja, así que hasta el tercero o el cuarto turno jugaremos a lo sumo una duress o el ciclo de una Angelsong. Otra opción es tener cuanto antes los dos manás azules si el oponente juega fetchlands, para hacer Archive trap de 0 + Twincast. Una lástima que no quepan las Kabira Crossroads, porque eso de ganar vidas con las tierras me parece utilísimo.

Por lo que respecta a la forma de ganar, el asunto es simple. Los archive Trap y los Mind funeral quitarán el grueso de la biblioteca del oponente, generalmente duplicados vía Twincast, y apoyados con los Haunting Echoes. Y para ir aguantando a los mazos agresivos y para poder alcanzar las cartas que deckearán al oponente llevamos cartas típicas de los mazos de control: reiniciadores de mesa, spot removal en forma de Camino al exilio (playset para forzar al oponente a barajar su biblioteca), Amuleto esperiano como motor de robo, y las Canción angelical por si los mazos agros se nos comen. Además, una Coacción para mirar la mano del oponente y quitarnos alguna amenaza, cosa que nunca vendrá mal, y los Jace Beleren, que servirán para ayudar al deckeo y también como motor de robo, aunque casi siempre será un útil pararayos cantrip.

Visto este mazo calificable de Combo/Control, pasemos ya a ver algo más agresivo.

Esper Aggro [beta]*Esperzoa

// Lands
2 [UNH] Plains
2 [UNH] Swamp
6 [UNH] Island
3 [M10] Glacial Fortress
3 [M10] Drowned Catacomb
4 [TSP] Terramorphic Expanse
3 [ZEN] Marsh Flats

// Creatures
4 [ALA] Glaze Fiend
4 [ALA] Etherium Sculptor
4 [ALA] Tidehollow Sculler
4 [ARB] Esper Stormblade
4 [CNF] Esperzoa
4 [ALA] Master of Etherium
3 [ALA] Tower Gargoyle

// Spells
4 [LRW] Ponder
1 [CNF] Kaleidostone
1 [ALA] Executioner's Capsule
4 [CNF] Path to Exile

Esta es mi humilde propuesta (porque es humilde). Mi intención era montar algo lo más agresivo posible utilizando cartas del estilo del Demonio Vidriado y el Maestro del Eterium. Es algo difícil, lo sé, y lo he intentado. Podéis ver que no tengo ninguna criatura de coste 1, y es que la única que parece útil es el Court Homunculus, que no me acaba de convencer. Además, para el primer turno necesitaremos casi siempre filtrar maná porque los costes de segundo turno son muy variopintos, ya sea mediante expansión terramórfica o jugando un Reflexionar. Como inclusión personal están las Gárgolas, un troncho grandecito y que suele ayudar después de un reiniciador, y la copia suelta de Kaleidopiedra y de Cápsula del ejecutor, que están para tener algo barato que bouncearse con la Esperzoa.

Aun con todo, esta lista deja mucho que desear. No es tan rápida ni tan buena como Naya o Jund en facetas aggro, y no es tan sólida como la Bant. Pero no desistiremos. Siguiendo con la búsqueda de algo Esper aggro, podemos encontrarnos con cosas como esta:

Esper of the pure [beta]*Steppe Lynx

// Lands
4 [M10] Glacial Fortress
5 [UNH] Plains
2 [UNH] Island
1 [UNH] Swamp
3 [TSP] Terramorphic Expanse
4 [ZEN] Marsh Flats
1 [ZEN] Arid Mesa
1 [ZEN] Misty Rainforest

// Creatures
4 [ZEN] Steppe Lynx
4 [CNF] Court Homunculus
4 [M10] Elite Vanguard
3 [ARB] Meddling Mage
4 [ARB] Esper Stormblade
4 [ALA] Tidehollow Sculler
4 [ALA] Master of Etherium

// Spells
4 [M10] Honor of the Pure
4 [CNF] Path to Exile
4 [M10] Ponder

Este mazo es una mezcla entre una White Winie y las Fish o Panda que pudieran existir en el pasado, pero con la ambientación correspondiente al fragmento: los artefactos. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos doce criaturas para el primer turno, todas blancas, y presumiblemente con fuerza 2 en el segundo turno. A esta base de rapidez sumamos el Honor de los Puros, para darle el aspecto de White Winie, pero añadiendo de curva dos cartas como Barquero de Marea Hueca y Mago entrometido, que nos dan defensa y disrupción (¿fish?) para poder seguir con nuestra estrategia aggro o agrocontrol. Para acabar con la curva dos tenemos un presunto 3/2 volador, que cuanto más lo probaba menos me gustaba, pero al que no le encuentro sustituto. Y como único representante de la curva 3, el Maestro del Eterium. No tiene mucho más misterio. En conclusión, Esper, al ser el fragmento con el azul como color principal, no aporta mucho a la agresividad, sino al combo y al control. Si queréis jugar Esper, jugad Esper Mill.

Y esto es todo lo que he podido sacar sobre los cinco fragmentos de Alara. Un brevísimo resumen sería el que dijese que con todo lo que lleva verde se puede hacer una Ramp, con todo lo que lleva blanco se puede hacer algo con Baneslayer, que Jund y Naya son los más dados a la agresividad por combinar verde y rojo, y que Esper y Grixis siguen siendo los presuntos peor valorados.

En la próxima (y espero que última) parte del artículo Un Nuevo T2, me centraré en analizar los mazos monocolores, que son bastante más mediáticos ahora mismo que lo que he traido hasta ahora. Estoy hablando de Soldados, Vampiros, White Winie, MonoBlack Control, Burn, Goblins, MonoBlue Mill... También tendréis bicolores como BR Blightning y demás.

Ahora, para terminar con esta segunda parte, os traigo un mazo que es prácticamente del bloque de Alara. Tan solo el Baneslayer Angel y las Fetchland lo hacen de T2 y no de Bloque de Alara. Es un mazo de cinco colores, con 15 cartas con cascada y además 1 Nexo del remolino. Sí, son cinco colores, aunque parezca una locura.

Cascade CrazyMaelstorm Nexus

// Lands
1 [ZEN] Verdant Catacombs
1 [ZEN] Arid Mesa
1 [ZEN] Misty Rainforest
2 [ZEN] Marsh Flats
2 [UNH] Forest
2 [UNH] Plains
1 [UNH] Swamp
1 [UNH] Island
1 [UNH] Mountain
1 [ALA] Seaside Citadel
1 [ALA] Crumbling Necropolis
3 [ALA] Arcane Sanctum
4 [ALA] Jungle Shrine
1 [CNF] Exotic Orchard
2 [CNF] Rupture Spire

// Creatures
4 [ARB] Enlisted Wurm
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ARB] Wall of Denial
3 [M10] Baneslayer Angel

// Spells
2 [ALA] Ajani Vengeant
3 [ARB] Captured Sunlight
4 [ARB] Bituminous Blast
1 [ARB] Maelstrom Nexus
2 [ARB] Maelstrom Pulse
4 [ALA] Esper Charm
1 [ALA] Naya Charm
1 [ALA] Bant Charm
1 [ALA] Grixis Charm
1 [ALA] Jund Charm
1 [ARB] Reborn Hope

No hay mucho que decir. Es el segundo mazo más divertido que he probado (el primero es Warp World) para este estándar, y es que el componente aleatorio de cascada da mucho juego y mucha diversión. Es un mazo de control puesto que durante los primeros turnos se centra en aguantar a base de cascar Muros de Negación y amuletos, que siempre tienen algo bueno que ofrecernos, removal como las Ráfagas y los Pulsos, las vidas de las luces capturadas, y el mejor caminante para este formato, Ajani Vegeant. Para finiquitar, el Nexo, las Sierpes y los Baneslayer. No es muy complicado ni de montar, ni de jugar, ni de comprender. Os animaría a que lo probarais, pero tendría que animaros a que probarais todos los otros que he traído, y son muuuuchos mazos.

Un saludo ^^

Kelsang Bas Belda, aka Kekester

Extraball: Mazos en formato mws para descargar, aquí.

*: Si pone un [beta] al lado del nombre es que tienen poco testeo, o que simplemente necesitan mucho. Es de esperar que intentando cubrir todas las posibilidades, salgan muchas que no valgan la pena, o que queden menos pulidas.
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