Y ya terminamos los Spoilers de Zendikar Rising. Ya quedaba poco que comentar, la verdad... Comentamos las más interesantes:

Allied Assault
Una Simbiosis Party-dependiente? No impresiona excesivamente, pero si hay un mazo que va a beneficiarse de un dopador para varios bichos a la vez, es un mazo de Party. Ese coste de tres no me termina de convencer demasiado, no obstante...
Pressure Point
Tapeo y robar carta - la verdad es que no sé cómo esto no acabó siendo uno de los hechizos-tierra nuevos. No es mal truco, pero realmente no conozco ningún mazo que lo haya llegado a jugar; y esto lleva existiendo desde bien entrado Khans of Tarkir. El Estándar pasado esto se llamaba Destituir/Desplegar, y tampoco es que se jugara en exceso - no me parece que esto vaya a tener mejor suerte.


Charix, the Raging Isle
Buen pedazo de marisco con patas: un 0/17 no es precisamente algo que pueda ser tumbado a base de chispas y hoxtias, y gracias a su Hexproof tipo Titán escarchado (sólo para hechizos) tampoco se lo va a poner mucho más fácil a los matabichos blancos y negros (aunque los Luz de destierro y derivados los sigue padeciedo a precio de coste). En este formato andamos escasos de medios para poder pegar con el culo (y antes de que nadie lo pregunte, no: Arcades, El Estratega sólo hace el truco con Defenders); muy afortunadamente, nuestro cangrejo puede intercambiar culo por pinzas por un módico precio (+X/-X, donde X las islas que tengas). Es un bicho gracioso, y bastante interesante para salir por cuatro manás (es medio inmortal y puede cerrar la partida él solo), pero la falta de habilidades de evasión y derivados (ni siquiera arrolla!) ya le quitan bastante lustre. Podría meterse en alguna monoblue - es una opción disponible...
Ghastly Gloomhunter
Un Halcón De Sanador por dos manás tira carete - pero uno que por cuatro manás puede entrar con dos contadores +1/+1 ya tiene mejor aspecto - para Limitado, se entiende. Se llevará de muerte con todos los triggers de ganar vida que abundan en el tribal de Clérigos en este formato - lástima que este quiróptero no practique el sacerdocio...


Vanquish the Weak
Nuevo viejo removal: reedición sacadita de Ixalan. Si en el original esto servía para petar todo lo que no fuera un Dino, aquí son bastantes menos los bichos que no puedas cargarte con esto, pero no pocos de esos bichos serán del tipo que con Kicker entran con contadores +1/+1. Puede venir bien picarse alguno, pero procura calzarte alguna Deadly Alliance o un removal más raro para petar los tocinos gordos.
Turntimber Ascetic
Un 5/4 por cinco que te da tres vidas - peores cosas hemos picado en el blanco; y eso que ése es el color que se especializaba en ganar vidas... Buen pick para mazos ramperos y/o simplemente lentorretes - o simplemente como complemento off-color para la tribal de Clérigos (aunque el manafixing está complicado en este Limitado).


Cliffhaven Kitesail
Más equipos con autoequipar: no podría faltar el equipo de toda la vida de dar volar. Por un maná,poder darle volar a tu tocino más gordo y luego por dos dárselo al siguiente es un negocio bastante redondo - puede que esto no pase el corte para Construido (son mucho, muchos más populares los equipos de dopar), pero en Limitado esto desatascará partidas con elegancia - pícate alguno si tienes oportunidad y échate unas risas.
Relic Amulet
Y siguiendo con el ciclo de artefactos Relic, aquí tenemos el de Wizards: básicamente un Altar de la ira ardiente que se dispara con el Prowess-Wizards (jugar instantáneo, conjuro o Wizard) - el concepto no está malejo, y el detalle de no tener que sacrificar el artefacto para pegar los tiros - tan sólo descargarlo - no es grog flojucho; pero el detalle de estar limitado a daños contra criaturas le quita bastante, bastante lustre. Para Limitado cabe perfectamente como te estés montando la tribal de Wizards, pero en Construido desde luego que esto no dará el pego - for Limited Use Only.


Relic Axe
Y para terminar por hoy, el Relic que faltaba: los Warriors se llevan (cómo no) un Equipo: por dos un Cimitarra leonina que se convierte en un +2/+1 si la calza un Warrior - no es mal incentivo para meterlo en un mazo de Warriors, y desde luego es el Equipo más económico que sube dos de fuerza (éste sale por dos y se equipa - de pago - por dos; el Scavenged Blade, como referencia, pide tres manás para eso último - y encima manás coloros), pero hubiera molado aunque sea un +1 de resistencia también. Así y todo, buen pistolón para los mazos pro-equipo; podría caber en Estándar y todo.
Y antes de marcharnos, una mención a las grandes ausencias en esta colección, porque nos han dejado los dientes largos a más de uno, a mí incluido:
- Los Amuletos-Kicker blancos y rojos. Se ve que ésos son los colores que han sacado la pajita más corta para nuestro coste añadido favorito, pero una ausencia como ésa no deja indiferente a nadie; y a ver cuándo y si se deciden a sacar los que faltan, porque no son tantas las colecciones en las que van a sacar el Kicker.
- Una variante del Deshacer: esta colección está bastante surtidita de contramagia (y ninguna pasa de coste dos - no está mal), pero no hay ningún Deshacer, ni ya puestos nada remotamente parecido a un Hard Counter universal - y mira que, entre los Hechizos-Tierra (que al menos se han llevado un Censurar) y el Kicker y el Party (que se llevó un soft-Negar) pudo haber salido algo capaz de contrarrestar cualquier cosa y el oponente a callar. No es que Estándar ande muy necesitado de counters (entre todo el bloque del año pasado hay contramagia para aburrir), pero no deja de ser una ausencia inesperada.
- Y las cuatro PathLands ausentes (las tierras dobles de doble cara, que muy convenientemente se llaman Pathways). Según parece, todas las colecciones de este año (Zendikar Rising, Kaldheim y Strixhaven) van a girar en torno a cartas de doble cara modales (elegir si juegas un tipo u otro: Zendikar se lleva los Hechizos/Tierra: a las otras colecciones les tocará otra cosa), y las tierras que faltan saldrán en Kaldheim, en Enero. Supongo que poner el ciclo completo hubiera sido una cantidad excesiva de slots de rara para una sola colección.