Banner Central

Economía: Por qué no deberías comprar sobres

Economía

¿Qué tal? La semana pasada estuvimos hablando de Jump-Start y el día de hoy cambiaremos un poco el contenido de esta columna. ¿Por qué?

Bueno, durante eones he escuchado a la gente recomendar comprar producto sellado y siempre he estado en desacuerdo. Si bien la mayoría afirma que comprar una caja o un Fatpack (me reusó a usar la palabra "bundle") es una inversión que te devuelve tu dinero (spoiler, es completamente falso) existen también otro grupo de personas que afirman que comprar booster packs sueltos es lo mejor que puedes hacer si deseas tener una buena colección.

 

econ200708a.jpg

¡Es lo más peligroso que puedes hacer!

Para los que han vivido debajo de una roca por 15 años cada Booster pack vale $4 usd. Existen tiendas que los manejan en $3.30 o 3.50 pero eso es a decisión de ellos. Para no confundir y hacer más ameno el articulo redondeémoslo a $4 usd.

Ya había hecho un artículo dedicado completamente a porque comprar una o 2 cajas es pésima idea, pero ahora nos enfocaremos en sobres sueltos. Para entender que comprar booster packs sueltos es una terrible idea hagamos un juego y usaremos una de las 11 cajas de M21 que compre.

¡Alexis! ¡Dijiste que comprar cajas es pésima idea y tú lo estás haciendo!

Siempre recibo esa reclamación, pero la realidad es que al abrir 6 cajas o de 10 en adelante recibirás un promedio de cartas que te ayuda en caso de que las cosas salgan mal y del mismo puedes recibir alguna carta en específico. En su lugar una o 2 cajas recibes solo 72 boosters y con ello las posibilidades de abrir algo en específico es muy baja. Del mismo modo interviene la fecha en la que compre la caja y los precios en el mercado, pero eso ya lo hemos discutido previamente.

Si quieres ver lo que abrí en mis 11 cajas, así como más cositas sobre eso entonces checa mi cuenta de twitter.

PD: Si eres de los que hacen caso omiso y aun así compraran cajas o Bundles asegúrate que tu producto tenga este plástico (es el sello de la compañía y si no lo tiene entonces significa que previamente fue abierto.

econ200708b

¿Bonita caja no?

M21 sería el set de Teferi y me llama la atención que no tuvimos una versión infrecuente ni rara. No lo sé, es extraño comparado a M20.

¡Abramos la caja!

econ200708c

Dato inútil del día: las variaciones de imágenes que salen en los booster packs de M21 son nada más 3:

Chandra.

Liliana.

Teferi.

Realmente no es algo que me atormente todas las noches, sin embargo se siente vacío.

econ200708d

Ahora sí, comencemos con el ejercicio.

Imaginemos que ahorraste $4 usd para comprar tu booster pack en tu tienda local favorita y te dices a ti mismo que hoy es el día. Hoy es el día donde le demostraras a Alexis que comprar cartas sueltas es estúpido y lo mejor es comprar boosters para incrementar el poder de tu baraja de Standard o de EDH.

Escoge uno. De los 3 que están fuera de la caja por favor.

Esto es lo que abriste dependiendo del booster elegido:

econ200708e

Si escogiste el sobre dónde viene la Intervención Heroica estarás muy contento porque abriste una carta cotizada por jugadores casuales a quien se las puedes vender por el doble de lo que pagaste por tu sobre. Tal vez incluso la necesitabas para tu banquillo de Standard. Cuando abrimos cartas que no nos sirven, pero se venden bien nunca estará mal.

¿Pero qué tal si abriste el sobre con el Templo del triunfo o Templo del silencio?

Perdiste $3 usd. Del mismo modo son cartas que se mueven bien, pero son de $1 usd y con ello solo recuperaras un 25% de lo que gastaste. Te recomiendo vayas anotando en tu papel la cantidad de sobres que has abierto (para ver cuánto has gastado) y lo que ha salido. Te llevaras una grata sorpresa.

¡Eso solo fue mala suerte!

¡Comprare otro sobre y demostrare que te equivocas Alexis!

econ200708f

Aquí los tienes.

Escoge uno.

econ200708g

Ahí está el resultado de tu impaciencia. En los 3 sobres perdiste dinero.

Si hubieras comprado las cartas raras de forma suelta te hubieran costado lo mismo que un Booster pack y tendrías las 3 en lugar de solo una.

Si eres una persona con recursos limitados o sensata comprar las cartas sueltas es lo mejor que puedes hacer.

¡Eso solo fue suerte Alexis! ¡Te demostrare que se puede ganar dinero!

econ200708h

Vale. Escoge 2 en este caso. Te saldrá en $8 usd tu intento de demostrar que me equivoco.

¿Quieres demostrármelo de forma contundente?

¡Compra los 6 sobres!

Elige: 2 o los 6.

econ200708i

Heliod santo.

Si elegiste 2 sobres y te toco la suerte de abrir Azusa, perdida pero buscando estarías exclamando de alivio. Solo ahí te fue bien ya que los otros boosters fueron más que terribles. Podríamos justificar un poco el booster con Ver La Verdad, pero aún no sabemos qué impacto causara en formatos que no son Standard.

Imagina que por impulso abriste los 6 boosters.

6x4= $24 usd.

Ni con la Azusa recuperas eso.

Como que estás viendo que la casa siempre gana…

econ200708j

Escoge 2:

Yo sé que a este punto ya varios se habrían alejado del mostrador y se hubieran ido a las mesas de juego decepcionados. Pero nosotros tenemos tarjeta de crédito y a producto de gallina demostraremos que Alexis es un estúpido y que comprar sobres es lo mejor.

¿Espera?

¿Yo mismo me dije estúpido?

Vaya que la cuarentena de más de 100 días me hizo efecto.

econ200708k

¡Espero que eligieras uno donde venía la imagen es Teferi!

Nunca está garantizado que abras cartas valiosas según la imagen de tu sobre (excepto en los sobres de Eldritch Moon) así que jamás te vayas con esa finta.

Como puedes ver la probabilidad de abrir algo valioso ha sido mala, pero algunos podrán darse cuenta de algo muy interesante y que pueden aprovechar.

Una técnica que algunas personas usan para ver si les conviene abrir sobres es esperar a que alguien abra algunos boosters (revisando que le salio) o en su defecto preguntar al que atiende en la tienda si alguien ya abrió míticas o cosas valiosas.

Si nadie pudo abrirlas previamente entonces significa que probablemente nosotros si podamos hacerlo y si alguien lo hizo entonces solo queda basura en la caja.

Recuerda: una caja llena significa que trae de todo, pero mientras su cantidad de sobres reduzca y las cartas malas ya aparezcan entonces las posibilidades se inclinaran a nuestro favor.

¿Es una técnica sucia?

En lo absoluto.

En esta caja lo único valioso ha sido la Intervención Heroica, la Azusa, perdida pero buscando y el Basri Ket así que la balanza ya está a nuestro favor. Hasta el momento se han abierto 16 sobres que casi es media caja, sin embargo, eso ya les costó a los jugadores $64 usd que los abrieron.

¿Pero sabes algo?

Llego uno de esos jugadores que nomás van a la tienda, compran y se van a su casita.

¡Y se llevó estos 2 sobres!

Nunca sabremos que abrió…

econ200708l

Yo sé que odias a esos jugadores. Esos que se creen proplayers en grupos de What's App argumentando que Standard es el mejor formato o que se sienten conocedores de EDH solo porque ven The Command Zone. Esos que solo hablan y hablan y jamás juegan torneos o pasan más de 4 minutos en la tienda.

¿Te parece si compramos más sobres?

Le preguntamos al vendedor de la tienda que si nos vende 4 sobres así que elijamos 4 de ellos.

econ200708m

¿Listo?

Elige sabiamente porque un sujeto que está detrás de ti elegirá los otros 2 que no tomaste…

Elige uno de Teferi, yo sé que quieres hacerlo. ¡Elígelo!

¡Aquí esta lo que pudiste abrir!

econ200708n

¿Elegiste bien o el sujeto atrás de ti te quito ese Terror De Las Cimas?

Una lástima que si te fuiste por el impulso de abrir el sobre de Teferi solo porque alguien te lo dijo y confiaste al 100%. Tus padres cuando te decían que no les hicieras caso a los extraños no lo decían en broma.

Todo parecía indicar que abrir cosas valiosas seria sencillo, pero no siempre se gana. Recuerda, cada equivocación te cuesta dinero y eso no es nada bueno.

Eso sí. Hasta el momento se han abierto 2 míticas en los sobres que conocemos que se han abierto. Por si no lo sabias el promedio de míticas en cada caja es de 4, a veces pueden salir 6 o 7 (incluyendo una foil) si la suerte esta de tu lado o 3 si Heliod te odia. Así que siempre ve en tu mente que lo más seguro es que salgan 4 por cada caja.

¿Sabes algo?

Ya llevamos más de la mitad de la caja y nos quedan nuestros últimos $4 usd.

¿Debemos arriesgarnos?

Es tu dinero, no el mío.

Yo en primera instancia no hubiera comprado ninguno, pero tú debes aprender.

Compra uno.

Elige uno de Teferi, elígelo, elígelo, ¡elígelo!

econ200708o

econ200708p

Oh vaya.

Tenemos un megabooster y 2 terribles.

El Teferi de arte alterno es sublime y en teoría podría devolverte una parte de todo lo que gástate el día de hoy en sobres, sin embargo, la balanza está muy en contra de nosotros dado al gasto gradual que hemos hecho.

No siempre abrirás malas cartas, sin embargo, es de notar que las posibilidades de abrirlas con minúsculas y eso es lo que quiero que entiendas. Créeme que es un alivio ver que nosotros abramos cartas valiosas, no obstante eso no justifica que gastemos dinero solo para demostrarnos a nosotros que lo podemos hacer.

econ200708q

Mira nada más…

Quedan 9 boosters en la caja.

¿Te parece si compramos uno?

¿2?

¿5?

¿Los 9?

Es a tu decisión. Probablemente era dinero que tus padres te dieron de cumpleaños o fue dinero producto de tu trabajo de cada día. No importa de dónde provenga, sino que lo gastemos bien pues sino será un gasto efímero y perderemos ese dinero.

econ200708r

¿Listo para ver lo que pudiste abrir?

Toma nota en tu cuaderno y ve cuando gastaste.

econ200708s

Yo creo que mi punto ya quedo muy demostrado.

Abrir booster packs es un riesgo enorme. No importa la edición que sea, realmente es un riesgo que afectara tu billetera muchísimo si no tienes cuidado. Sé que existe gente que tiene esa fijación o manía de abrir los sobres (ya que es el mismo efecto de la gente que juega a la lotería y si no te afecta monetariamente pues no tiene nada de malo que lo hagas), sin embargo, si vives en recursos limitados el comprar sobres puede darte un golpe a la economía e incluso retirarte del juego. Suena tal vez un poco exagerado, pero creeme, lo he visto en incontables ocasiones.

En conclusión: Si vas a comprar sobres "para ver que sale" es la idea más estúpida posible. Disculpa la palabra, pero es la realidad. Si vas a comprar sobres porque sientes que tu suerte es buena es otra idea de las más tontas.

La única forma en la cual vale la pena es que vayas a jugar sellado, draft o algo como Jump-Start donde puedas darle utilidad a los boosters. Más de eso no ya que la balanza estará en tu contra y si juegas algún torneo con los sobres que compraste (aun cuando el costo incremente) si tienes buen desempeño podrás ganarte premios interesantes.

En fin, yo me despido no sin antes dejarte mi twitter(@Sadpoor) por si deseas hablar de porque abrir Collector boxes es terrible o cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

Bonus

Ezuri's Predation

econ200708t

Mi plan era hablar de Aurelia, la líder de guerra (cómprala antes de que sea tarde), pero decidí darle el bonus a este conjuro sin reimpresiones.

¡Es un limpiamesas en color verde!

Bueno, dependerá de las criaturas del adversario, pero poner un ejército de bestias 4/4 y hacer que peleen con las criaturas del adversario es algo que en EDH puede dar el juego de inmediato.

Dado a que no tiene reimpresiones, es carta difícil de reimprimir en un set principal y a que no es algo que el público desee arduamente yo me acercaría en cuanto baje del buyout que se llevó a cabo hace unos días. Espérate una semana y comienza a buscar tus copias.

Cardkingdom paga $3.5 usd por copia.

Herald of Secret Streams

econ200708u

¿Pensabas que era bulk no?

Pues dejo de serlo dsde hace tiempo gracias a que wizards sigue experimentando con contadores +1+1.

¿Cuál es el límite?

En este momento el límite es inexistente. Seguirá subiendo de poco en poco hasta su inminente reimpresión y en realidad no es algo que sea seguro en este momento.

Todo el bloque de Ixalan está subiendo de precio, ponle atención a las cartas que necesitas a la de ya.

Cardkingdom paga $0.60 usd por copia.

Fiendish Duo

econ200708v

¿No se ve tan buena verdad?

Eso poco importa para los que juegan EDH.

Estos diablos comenzaron a recibir mucha atención gracias a su efecto de hacer doble daño y desde Theros, Beyond Death no han dejado de subir (además, no olvides que ya es una tribu con cierto apoyo gracias a Jump-Start).

¿A qué se debe esa grafica de subida tan alta y caída baja?

A que solo sale en el producto Game Night 2019. Es exclusivo de ahí. Mi recomendación no es comprar esta caja sino el producto que más que seguro en tu tienda local y los distribuidores tienen por montones. Solo es cosa de preguntar. Si logras encontrar uno (que usualmente rondan los $30 usd) te recomiendo lo guardes sellado hasta el lanzamiento de spoilers de Double Masters.

No dudaría que se reimprimiese ahí gracias a su mecánica de hacer doble daño así que ándate con cuidado como inversión futura. Si lo dejas sellado podrás revenderlo al precio que lo compraste evitando perder dinero en el peor de los casos. Ahora que si no se reimprime tendrás un producto con cartas bastante jugosas.

Cardkingdom paga $5.75 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon