Más Spoilers, más Walkers y más Sagas – alguien se apunta a una colección de romanos? (vale; son griegos – pero la diferencia es escasita).

Commanding Presence
Muy buena tiene que ser un Aura para salir por cuatro manás – prácticamente del tipo que cierren partidas ellas solitas (ahí estaban por ejemplo los Embraces de Urza's Saga). Aquí nos quedamos sin evasión, pero a cambio llevarnos un "Embrace" de Capitán de distrito, que la verdad es que no está nada, nada mal. Si el beneficiario sobrevive unos cuántos turnos, esto puede proporcionar una buena ración de cartón extra en mesa, pero mejor no hacerse muchas ilusiones con esto – rara vez un bicho con Aura no se llevará un removal en todos los morros, y con ese coste cuatro difícil que el de enfrente no tenga ya el matabichos listo para cuando vayas a poner esto en mesa (cuidadito con los manás enderezados del equipo visitante). Puedes picarte alguno en Limitado si tu mazo va de encantamientos, pero no es recomendable fiar demasiado tu plan de juego en esto – ni siquiera si tu mazo es de Auras.
Elspeth, Sun's Nemesis
No puede ser de otra forma: si hay un Walker que tiene que aparecer sí o sí en Theros, ése es Elspeth. Para quienes no recuerden los bloques anteriores, aquí la caballera ahora es una muerta viviente (o algo por el estilo – la muerte funciona un poco como le da la gana en este plano), lo cuál se verá reflejado en esta carta en no tener ni una sola habilidad de lealtad positiva (todo resta: los dopajes, los tokens, las vidas – todo), y en la no menos interesante habilidad de poder jugarse desde el cementerio por un módico coste; hablamos, por supuesto, de la nueva habilidad de la colección: Escape.
La habilidad, la verdad es que es un poema: si esta carta está en tu cementerio, pagas el coste y te exilias la cantidad adecuada de cartas en el cementerio (todas las cartas con Escape requieren esto último), y la juegas así, tal cual. Se parece bastante al Flashback, pero con dos importantes particularidades: puede jugarse con cualquier tipo de carta (hechizos y permanentes – y de hecho aquí la habilidad la tiene un permanente) y el hechizo no se exilia después de haberse reciclado (y ni que decir tiene, si tienes un hechizo con Escape y medio mazo en el cementerio, tendrás Escape para aburrir). Desde luego, puede no ser tan manejable como el Flashback original o el Jump-Start, pero pocas veces se puede ver una habilidad con más carisma – esto va a tener arquetipo en Standard, fijo!


Grasping Giant
Aquí una carta exclusiva de los Theme Boosters (esos sobres que cuestan el doble y que vienen con 35 cartas de un único color), en este caso un bicho blanquito con una interesante habilidad de evasión: como alguien ose pararte este bicho cuando ataque, el bloqueador se queda exiliado, al más puro estilo Anillo del olvido. Esto ocurre antes de la parte del daño, ergo este bicho es prácticamente inmortal durante el combate (ni Deathtouch, ni triggers, ni daños gordos que valgan). Por seis manás esto va a ser un poco caro para Construido, pero puede ser graciosete para Commander y Brawl (que me imagino que es para lo que se diseñaron estas cartas exclusivas – el día que se les ocurra sacar cartas en algo potables para Standard competitivo fuera de los sobres habrá motín de los gordos, y de eso ya les están cayendo últimamente muchos a los chicos de WotC…)
Nyxborn Courser
No podrían faltar en Theros: las criaturas-encantamiento. En esta ocasión han cortado por lo sano y han renunciado a que todo encantamiento tenga que tener algún efecto especial, como un efecto contínuo o el Bestow (habilidad medio inútil para Standard) – ahora algunos bichos-encantamiento no tendrán más razón de ser que ser encantamientos, con todos los triggers y sinergias que ello conlleva – simplón, pero efectivo y elegante. Éste en concreto no tiene malos números para Limitado (un 2/4 por tres puede ser complicado de traspasar antes del turno cinco), y aparte esos dos manás blanquitos en el coste pueden hacer mucho bien para sacarle brillo a la Devotion (por lo pronto, parece que el blanco es el color que más achuchará la susodicha mecánica). Pick potable.


Victory's Envoy
Contadores +1/+1 de regalo a toda la peña cada turno; mola o no mola? Desde luego un efecto como éste difícilmente lo tendrás por menos de los cinco manás que pide esta cosa, pero el detalle de no darse los contadores a sí mismo, y su condición de criatura 3/3 sin defensa de ningún tipo desde luego que son factores indicativos de una sensiblemente corta esperanza de vida – puedes darte con un canto en los dientes si esto te sobrevive los suficiente como para disparar el trigger al menos una vez.
Ni que decir tiene que esto en competitivo no se jugará ni a punta de pistola (si es que encima ni siquiera tiene sinergia con los Alondra Del Atardecer ni Alondra del despertar; es demasiado grande para los Unearth blancos!) pero en entornos más casuales gustará a los chavales.
Eidolon of Philosophy
Un 1/2 por uno que luego podrás sacrificar (pagando siete manás, of course) para robarte tres cartas… En Limitado puede tener alguna gracia como murete inicial y/o simplemente por tener algún encantamiento baratero para aprovechar triggers y efectos contínuos (ésta es una criatura-encantamiento), y desde luego que sería cuanto menos gracioso ver al oponente gastarse un removal adulto contra un Merfolks of the Pearl Trident con tal de que no te robes una mano nueva – siempre y cuando no hayas tenido de estamparlo contra un atacante potente; cosa también probable. Picarse uno si no te llega nada mejor (o para cubrir las curvas tempranas, que también) no hace ningún daño, pero más te vale picarte cartas de verdad que puedan matar cosas o tener presencia en mesa.


Serpent of Yawning Depths
Tocino gordo imbloqueable que hace que todos tus tocinos gordos azules sean imbloqueables? Vale – en realidad lo que hace es el efecto de Fragmentado cambiante para Krakens, Leviatáns, Octopuses y Serpents (osea – todos y cada uno de los tocinos azules por excelencia; sobre todo los que tienen pegas tipo "no puede atacar a menos que el oponente controle X"), pero las probabilidades de encontrarte con que el oponente juegue un tipo de bicho que no juega ni Diox son abismales. De hecho, menos mal que este monstrenco se beneficia de su propia habilidad, porque apetece bastante poco meter más gente de estos tipos de criatura. Poco útil para Standard (ahora mismo hay verdaderas bestias pardas en el azul por mucho menos maná), pero gracioso para casual.
Sphinx Mindbreaker
Un Vislumbrar lo impensable en formato criaturil… por siete manás… No es precisamente el efecto ETB más atractivo que ponerle a un crucero imperial 6/6 que desde luego matará antes por hostias que por deckeo – la práctica totalidad de los mazos de deckeo se benefician de una curva mucho más baja, y si tu juego son las hoxtias el deckeo es básicamente texto de ambientación como quién dice (o incluso beneficio al oponente como tenga Escape). Desde luego, no es mi idea de una carta aprovechable…


Demon of Loathing
Esto ya tiene mejor pinta: un Señor del Abismo que no te cobra el IVA, y que como le impacte al oponente, él es el que sacrifica bichos. Sin duda, un oponente temible en combate: más le vale al oponente no ir a medias tintas como lo intente bloquear, porque un paso en falso y se le irán yendo las criaturas al hoyo a una velocidad pasmosa. De todos modos, siete manás son muchos manás para un bicho con cero defensa contra removal, conque que nadie se entusiasme demasiado con este monstruito, por mucho que sea quizá el mejor Señor del Abismo del mercado.
Deathbellow War Cry
Cuatro Minotauros a la carta, directamente en mesa? Pues suena bastante, bastante bien, la verdad… hasta que te das cuenta de que la oferta de criaturas del susodicho tipo no es especialmente prolija – o al menos no en lo que llevamos de Magic; en esta colección puede haber un nuevo reparto del agrado de los amantes de los toros. De todos modos, incluso si te pudieras buscar a Osborne, Chocolatero, Tempranillo y al Torito Guapo del Fary, ocho manás saben un poco caros para Construido competitivo – aunque como surja un arquetipo taurino en Commander, esto tiene que entrar a la fuerza.


Terror of Mount Velus
No podia faltar: una colección de Magic sin su dragón reglamentario, es que sencillamente no es Magic (sí; digo lo mismo en todas las colecciones, pero es que todavía no han sacado ninguna que no tenga al menos algún Dragón o algo que en algo gire alrededor de los Dragones – normalmente algún Walker Sarkhan). En el caso que nos ocupa, tenemos nada menos que un 5/5 volador con double strike que además le dará la bendita habilidad (el double strike; no el volar) a toda tu mesa. Este bicho desde luego ya se habla de tú con Atarka, el Ocaso del Mundo (no el Dragón más popular del mercado, y desde luego no el Atarka, Señora Dragón), y podría ser el tope de curva de prácticamente cualquier mazo con rojo – casual, se entiende…
Underworld Rage-Hound
Un 3/1 por dos más para la colección – buen añadido para el rojo y sus ansias ofensivas. La obligatoriedad de atacar puede no ser del gusto de todos, pero el detalle del Escape ayudará a solventar el problemilla, y más teniendo en cuenta que esto sale del cementerio más grande que como entró; cualquiera diría que la razón de ser de este chucho llameante es estamparse con lo primero que se encuentre. Buen pick para mazos agresivos en Limitado.


The Akroan War
Y por si hacen falta más muestras de que esta colección va de encantamientos, VUELVEN LAS SAGAS! Resulta que son una forma magnífica de convertir encantamientos en algo parecido a conjuros. Ésta viene con especial mordiente: primer capítulo, un Acto de traición que durará todo lo que dure la Saga (poco chiste el efecto); segundo capítulo, todo el personal del oponente te pegará en su siguiente turno; y tercer y último capítulo, un Golpe De Justicia a todos los bichos tapeados en mesa (incluyendo preferiblemente todas las criaturas del oponente – o por lo menos todas las que hayan atacado). Esto en su versión más floja es un Acto de traición que dará para dos ataques, y como mejor sale, será prácticamente un Viento pestilente como el oponente guste de bichos con fuerza mayor o igual que su resistencia. Podría ser un buen truco en MidRange (lo suyo será tener algo en tu mesa para poder bloquear la que te va a caer en el capítulo dos, ergo en MonoRed como que esto puede no ser óptimo).
Ironscale Hydra
Un 5/5 por cinco hace mucho que no impresiona a nadie – y desde luego a rareza rara, menos todavía – pero la invulnerabilidad al daño de criaturas ya tiene más chicha, y el añadido de ponerse contadores +1/+1 cada vez que haga el truco sin duda será sinónimo de que quien intente bloquearte a este bicho (o atacarte teniendo esto enderezado) no hará más que acrecentar el problema. Lamentablemente, la defensa contra removal (incluido el daño directo) no viene en el paquete, conque mejor buscarse algo más ofensivo (esto ni siquiera arrolla!) o con mejor defensa para Standard; menos mal que esta carta es para Theme Boosters de todos modos.


Nyxborn Colossus
Un Atrapaniños 6/7 encantamiento? El original de Innistrad no pasaba de ser un chiste de Michael Jackson, pero incluso ése se picaba de vez en cuando en Limitado: todo mazo de rampeo necesita una buena ración de tocinos para funcionar, y no todas las colecciones sacan un Híbrido Sauroforme. El detalle de encantamiento puede tener sinergias chulas, y ese triple coste coloro no pasará inadvertido para quienes gusten de explotar la Devoción, pero también vendrá acompañado de un buen puñado de debilidades – iros haciendo a la idea de que en este Limitado todo el mundo meterá los Naturalizar y Desencantar de base.
Treeshaker Chimera
Aquí la última de las cartas exclusivas de los Theme Boosters – en esta ocasión, nada menos que un Unicornio preciado subido de esteroides: un 8/5 desde luego que ya puede meterse con quien quiera que lo bloquee. No obstante, raro es el bicho con autoLure que no acaba diñándola valerosamente en combate, pero aquí tenemos eso también cubierto: en cuanto se te caiga este engendro, tres cartas más de regalo.
Ni que decir tiene que esto su principal función será la que una especie de removal masivo verde: pegas con esto, el oponente estampa todo su bestiario en esta cosa, le matas dos o tres chinches y además te robas las cartas. Podría tener algún uso en mazos ramperos (ese coste siete asusta mucho menos cuando se te sale el maná por las orejas), pero rara vez veo una grandiosa demanda de este tipo de trucos en mazos de aceleración – igual algún advenecido intenta algo…


Staggering Insight
Y para terminar por hoy, un Aura de andar por casa, y de las buenas! Para los que echaban de menos la Curiosidad Obsesiva, los chicos de WotC nos regalan aquí una versión con Lifelink por un maná blanco más, y sin la pega de tener que estar pegando continuamente para que no se te caiga.
Ni que decir tiene, como tardes en cargarte al bicho que lleve esto encima, entre cartas y vidas extra vas a tener un grave problema para bajar al oponente de la burra. De las mejores Auras que han podido sacar para Construido – prácticamente a la altura del Corona del amanecer (vale – no da ni la mitad de las habilidades, pero el plus de consistencia compensa más que de sobra), y tu dopaje favorito para tus chinches voladoras. Lástima que prácticamente ninguna de las cartas que giraban alrededor de encantamientos en Throne of Eldraine fueran buenas para Construido (el Mansión En Movimiento ni siquiera funciona con Auras; quizá el Búho Del Arcanista sea el único que se libre), porque con esto habrían brillado en Technicolor. Como surga el arquetipo (y va a surgir – eso tenedlo bien claro), vamos a tener Curiosidad Obsesiva en este Standard hasta en el cielo de la boca!