¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. Continuamos con la serie de Premodern. Hoy os traigo una estrategia divertidísima para el que la juega, pero un tanto pesada de tener en frente: se trata de Stasis, de la cual he de decir en primer lugar que su ilustración es de las más peculiares en toda la historia de Magic y me encanta.
Podriamos considerar a Stasis la pionera de los mazos conocidos como "Prisión", el objetivo del mazo es interrumpir al oponente a base de contrahechizos hasta que llegue el momento de jugar nuestro encantamiento, el cual hará que la partida quede totalmente estancada. Entre tanto, nuestro oponente se verá en grandes apuros intentando juntar tierras para poder jugar algún hechizo y nosotros podremos seguir manteniendo el Stasis gracias a cartas como Forsaken City, Gush, Thwart o Daze.
El hecho de que el oponente no pueda jugar cartas, dado que quedará estancado de mana, hará que tenga una gran cantidad de las mismas en la mano, por lo que Black Vise parece una forma ideal de acabar con su vida. Como segundo plan para acabar con nuestro rival tenemos una copia de Morphling, el cual podremos ir enderezando gracias a su habilidad.
Hecho un resumen del objetivo de la baraja, os dejo la lista y a continuación la analizaremos más a fondo.
Tierras:
Jugamos un mazo totalmente mono azul, por lo que con islas parecería poder ser suficiente, pero lo cierto es que una tierra como Forsaken City encaja a la perfección en el plan del mazo. Enderezarla no será ningún problema porque es un mazo con el cual lo más normal es tener la mano prácticamente llena de cartas. Gracias a esta tierra podremos colocar un Stasis desde turno dos y poder empezar a mantenerlo.
Criaturas:
Las criaturas no son lo que mejor se llevan con Stasis, a no ser que tengan vigilancia, por lo que jugaremos una o ninguna. Aunque realmente con los Black Vise suele ser suficiente para acabar con el rival, soy muy fanático de Morphling ("Superman"), por lo que me gusta jugar una copia.
Hechizos:
Encantamientos
Si una carta le da nombre a un mazo parece bastante obvio que juguemos cuatro copias de la misma. El caso de Stasis no es diferente; es la carta que por la que pasa nuestro control total de la partida, es muy importante elegir el momento idóneo para jugarla y asegurarnos la forma de mantenerla.
Manipuladores de biblioteca
Si por algo ha destacado el color azul desde sus comienzos ha sido por poder profundizar en nuestro mazo para encontrar cartas. Aunque en Premodern el Brainstorm está prohibido, tenemos otras formas de robar cartas. Cuatro copias de Impulse y Opt nos permiten profundizar en la baraja al principio para encontrar las cartas que vayamos necesitando, principalmente Stasis. Por otra parte tenemos cuatro copias de Gush, una de las cartas que hace que esta estrategia sea viable gracias a su forma opcional de pagar su coste de mana. Gush es una carta para jugarla principalmente una vez tengamos un Stasis en juego, ya que además de darnos robo, nos permite recuperar esas islas que ya no se enderezaban y volver a jugarlas para mantener el Stasis
Contrahechizos
Si Gush era importante para mantener el Stasis, tenemos un contrahechizo igual de importante; Thwart, al igual que Gush nos devuelve tierras para jugarlas de nuevo al mismo tiempo que es un contrahechizo gratuito. Aunque Force of Will está prohibida en Premodern, tenemos otros contrahechizos que pueden ser gratuitos como las dos copias de Daze(que también nos levanta islas) y otras dos de Foil (para esas islas que nos hemos subido).
Por último tenemos dos copias de contrahechizo y otras dos de Arcane Denial, carta que nos hace no perder cartas y el darle robo al oponente, en vez de ser una desventaja, puede ser una ventaja al contar con Black Vise.
Hechizos de utilidad
Habrá situaciones en las que en vez de mantener el Stasis quisiéramos nosotros mismo quitarlo de la mesa, es por lo que gracias a las dos copias de Chain of Vapor y Boomerang podemos al final del turno de nuestro oponente levantarnos nuestro encantamiento y en nuestro turno volver a jugarlo. Además de utilizarlo para esto puede servirnos para proteger el encantamiento frente a cartas que lo destruyan, así como para levantar amenazas tempranas del oponente.
Artefactos
Como comentaba antes nuestra principal forma de victoria será Black Vise ya que lo más normal es que nuestro oponente empiece a acumular cartas en la mano, dos o tres copias son suficientes, en mi lista llevo dos al jugar una copia de Morphing. Por otro lado tenemos una copia de Claws of Gix, carta que puede ser de gran utilidad para destruirnos un Stasis en un momento dado, además de darnos vida, algo que contra mazos muy agresivos puede ser relevante.
Por último llevamos una copia de Feldon's Cane, ya que las partidas van a ser lentas y con mucho desgaste, y habrá situaciones en las que prácticamente nos quedemos sin biblioteca, por lo que una copia de esta carta nos solventará esta situación, además es una forma de asegurarnos volver a tener disponibles nuestras mejores cartas.
Banquillo:
Nuestros principales enemigos son los mazos muy rápidos, ya que no nos darán mucho tiempo para llevar a cabo nuestro plan de juego. Por ello el banquillo en su gran mayoría va enfocado a luchar este tipo de estrategias. Destacar el odio contra rojo porque en Premodern hablar de mazos rápidos y agresivos es hablar de Sligh
No es el mazo que más amigos hará pero sin duda considero una opción bastante fiable y sólida en el formato, a la vez que divertido de jugar (aunque no tanto para el oponente).
Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado.
Un saludo!