Banner Central

Economía: 4 Cosas Molestas Para los Compradores

Economía

¿Qué tal? Hoy estamos de vuelta y es tiempo de hablar sobre economía.

¿Sabes qué? Creo que no existe algo relevante en este momento. Con todos los movimientos de precios que causo Modern Horizons y el anuncio de que existirá restock de cajas de War of the Spark en japonés no existen noticias que para mí hagan olas relevantes.

De lo que si me gustaría hablar es sobre 4 cosas molestas para todo tipo de compradores.

 

¿Por qué sobre eso?

En todos mis años de comprador he gastado toneladas de dinero y debo decir que me he encontrado con muchísimas situaciones que me han disgustado.

No hablo sobre malos clientes o gente que no sabe lo que es hacer un negocio sino sobre situaciones que bajan el valor de las cartas.

Así que comencemos a hablar de eso porque existe mucha tela de donde cortar.

1) Estado de las cartas.

econ190605a

Lo he mencionado toneladas de veces:

El estado importa.

Magic es un juego que la gente ama por sus mecánicas, imágenes, pero sobretodo por su factor de coleccionismo.

Al ser un juego de cartas intercambiables (eso significa TCG) la gente buscara las cartas en condiciones impecables.

Digamos que quieres comprar una carta como Reina de los fragmentados que recientemente subió de precio y tienes el temor de que jamás vuelva a bajar de precio.

¿Cuál te gustaría tener?

econ190605becon190605c

Pero por supuesto que elegirías la primera o si acaso quisieras la segunda, pues entonces estarías dispuesto a pagar una cantidad considerablemente más baja.

Dado a que muchas de nuestras transacciones son en línea en más de una ocasión recibiremos cartas en condiciones que no son las que deseamos.

¿Cómo se puede solucionar dicho problema?

Si las conseguimos mediante Ebay, Cardmarket, Tcgplayer, Cardkingdom o similares ellos nos ayudarán y usualmente reconocerán su error o te devolverán tu dinero.

Pero si las compras por twitter o Facebook es muy difícil lograr eso.

Primero que nada (si es que buscamos evitar estas situaciones), pidiendo fotografías de la carta en sí. Toma tiempo y algunos vendedores se molestarán, pero esto es para estar más seguro de tu transacción.

Hace poquito compre una colección y me emociono obtener una Testigo eterna (ya que un cliente me la había solicitado), cuando recibí la colección encontré esto:

econ190605d

¿No se ve mal verdad?

¡Pues a la Testigo eterna le faltaba un pedazo de carta!

Obviamente eso la hace una carta dañada.

Muchísima gente no cuida sus cartas y eso es deprimente.

Varios las avientan a sus mochilas sin cuidado, otros las tienen absorbiendo humedad y algunos más incluso juegan sin fundas.

Todo eso hace bajar el precio de una carta y no te gustara recibir cartas así.

Tal vez no afecte tanto a una carta de $1 usd, sin embargo, tener una Academia tolariana en condiciones como esta afecta demasiado:

econ190605e

Existen formas de limpiar estas cartas (solo bajo tu responsabilidad y bajo tu propio riesgo). Te dejo el articulo aquí: https://www.coolstuffinc.com/a/pack-power-trades-59-68

Solo para que te des una idea esta es la lista de estado de las cartas por Starcitygames: https://www.starcitygames.com/content/cardconditions

Como siempre, lo mejor es siempre estar seguro de lo que vas a recibir porque en caso de no hacerlo perderás dinero.

2) Cartas de fumadores.

econ190605f

Uno de los luchadores más carismáticos en estados unidos es Jeff Hardy.

Conocido por vestir cool, ser todo un artista en el ring, tener a la banda Peroxwhygen?, pero sobre todo porque no le teme a la muerte.

Solo ve lo cool que se ve con ese cigarrillo.

Wow, cuando sea grande quiero ser como él.

Todos sabemos que consumir cigarrillos nos hace cool y la gente siempre ha tratado de buscar llamar la atención así que esta es una forma muy fácil de hacerlo.

Este producto solo tiene un lado negativo.

¿Cuál?

¡Te mata!

¡Y no te ayudara a ganar tus partidas de MTG!

¿Qué tiene que ver con MTG esto?

Existe gente que juega MTG y que consume este vicio lo cual es alarmante.

¿Por qué?

Si alguna vez has estado cerca de algún fumador podrás haber notado un aroma especial que es muy fuerte. Bueno, mucha gente en tiendas (si es que lo permiten) o en su casa mientras juegan pueden acompañar su partida con alguna bebida o estar fumando.

Si bien, con la bebida es algo que se puede cuidar, el aroma de las sustancias toxicas del cigarrillo se impregnaran a la carta.

Una carta con olor a cigarrillo se considera como carta dañada y en ese punto son casi invendibles.

Si, sé que algunos compradores les dará igual sin embargo puedes revisar el FAQ de alguna tienda grande de MTG y podrás ver que una carta con el aroma del tabaco no será comprada.

Esto es malo porque cuando compramos en línea no podemos identificar si la carta tiene dicho aroma a menos de que le preguntemos al vendedor e incluso varios de ellos pueden mentirnos.

Lo único que nos queda es ser precavidos y esperar que no nos toquen estos naipes.

3) Cartas en idiomas no inglés.

econ190605g

Aquí vamos de nuevo.

En ocasiones me pongo a pensar sobre si en realidad quien traduce las cartas al español sabe lo que hace.

Una de mis molestias personales es recibir este tipo de cartas o cuando quiero comprar algo está en este idioma.

Si, se lo que estarás pensando.

Llámame malinchista, vendido o hijo de Donald Trump pero no me importa.

Y si, sé que vas a querer ponerme una reseña en los comentarios que nosotros como personas que hablan español deben de apoyar el mercado local consumiendo cartas en dicho idioma…

Pues te diré algo:

¡A WOTC le da igual!

Ellos venden su producto sellado y esa es su ganancia no importa si es japonés, ingles o el que sea.

Si una tienda vende cartas en español es su decisión mas no va a forzar que yo la compre.

¡Y no me hagas empezar a hablar de cartas como "vagabunda flexible" o "perro corriente mugroso"!

Y no es que consumir cartas en español u en otros idiomas sea malo sino el mercado a quien venderlas se reduce considerablemente.

No es superioridad de estados unidos ni mucho menos es que las personas odien estas cartas sin embargo el mercado se ha adaptado y se ha alejado de este tipo de idiomas. Dado a que el inglés es el idioma internacional es algo que todos podemos entender. Dicho de este modo pues el mercado buscara las cartas a las que pueda entender y evitar el mayor número de conflictos en la mesa.

Checa Cardmarket para que veas la disparidad de precios.

Checa cualquier página para revisar la varianza. En más de una de ellas te darás cuenta que si compras alguna carta en español a precio de carta de inglés habrás perdido dinero.

Este es un tema extenso así que te dejo mi artículo sobre este tema: https://www.moxes.com/2-articles/columns/2821-economia-el-problema-con-el-idioma

Como resumen breve: las cartas en español valen menos y si piensas que es una diferencia de 10% eso es erróneo.

4) Precios de tienda.

econ190605h

Esto sucede con muchísimas publicaciones en internet o en las tiendas si es que nos permiten comprar a otros jugadores.

¿Es en serio que hacen eso?

Oh sí.

econ190605i

¿Tan difícil es poner el precio en la moneda local?

Esto es algo que a mí me enfada porque si quisiera una carta a precio de tienda VOY Y LA COMPRO A ESA TIENDA.

Una tienda tiene gastos y cosas que pagar. Si el establecimiento en si me proporciona un espacio adecuado o un servicio agradable entonces estaré mas que encantado en hacer compras con ellos. Encima si surge un problema la tienda en si me ayudara a solucionarlo.

Muchísima gente solo lo hace por comodidad mas eso no significa que sean buenos vendedores.

No digo que me merezca descuentos especiales, pero a donde quiero llegar es que los vendedores tienen que entender que los clientes buscan un precio accesible, buena atención y sobre todo seguridad. Si un vendedor no ofrece eso sus tiempos estarán contados.

¿Son solo eso las cosas más molestas?

Por supuesto que no.

Mis seguidores de twitter también anexaron las siguientes:

Que la carta sea tan rara que no pueda comprarla.

Malos envíos.

Ver una carpeta y que te digan: "Esa no, es de mi colección y no se cambia ni se vende".

Precios exagerados en gente que no es tienda.

Los precios locos por el ansia de "rentar".

Que la carta sea real.

Precios altos en cartas en mala condición.

Aquí en México, España, Argentina, USA y en la luna todas estas situaciones pasan.

¿Sabes que es lo bueno?

Que toda persona que hace estas prácticas terminan desapareciendo del juego.

En fin, es todo por esta ocasión. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de Godzilla modo nuclear vs King Ghidorah en su nueva película o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

Bonus

Yuriko, the Tiger Shadow

econ190605j

Cuando salió causo mucho revuelo e incluso le hice un artículo completamente dedicado a ella.

Ahora con los nuevos ninjas en Modern Horizons está ganando nueva demanda causando su incremento gradual.

De una vez te lo digo:

No se detendrá.

Esta es una leyenda eficiente, que ayuda a la tribu de los ninjas y que encima no tiene reimpresiones.

Incluso su habilidad principal esta tan especifica que la única forma que la veas reimpresa es en Commander Anthology o como promocional de juez.

Atrapa las tuyas pronto porque puede dar el incremento a $22 más rápido de lo que piensas.

Cardkingdom paga $7.50 por copia.

Corazón de acero frío

econ190605k

Durante mucho tiempo lo use en mi baraja de Daretti y deseaba tener uno foil, sin embargo, pagar $25 por una copia brillante me parecía excesivo.

Y ahora será peor.

¿Por qué subió este artefacto?

Si, Modern Horizons.

Dado a que existen cartas curiosas que funcionan con mana nevado este es un pseudorampeo para todas las barajas.

Se juega mucho en Commander así que lo que deberías hacer es aprovechar y vender todos los que puedas. No sé si lo sabias, pero ya lleva múltiples reimpresiones.

El precio en Europa no tardara en adaptarse al mercado americano dado a la cantidad infima de copias en buenas condiciones de Cardmarket.

Cardkingdom paga $2.50 usd por copia.

Lente extraplanar

econ190605l

Si has jugado Commander has de conocer que este artefacto es clave en barajas monoazules, monorojas y hasta mononegras. La gente ama las cartas que doblan el mana y en el caso de este artefacto la única contra es que ayudaras también a los oponentes que tengan tierras básicas del color que elegiste.

Lo que hace la gente para saltarse por el arco del triunfo esta contra es que juega con tierras nevadas y eso solo causa el beneficio propio.

¿Nada mal verdad?

En el pasado la gente dejo de usar esta rara, pero dado a que se reimprimieron las tierras nevadas en Modern Horizons en modo full art un monton de ellas entraran en circulación así que podrás usar el beneficio de este artefacto antiguo más facilmente.

En este momento deberías vender tus copias, no obstante, si encuentras alguno por debajo de los $25 usd no dudaría en atraparlo.

Cardkingdom paga $26 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon