Banner Central

Cranial Insertion: Cruzando el Eldrazi

logo_ci Cranial Insertion
Cruzando el Eldrazi
o ¿Qué Haríais con un Millón de Maná?

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

ulamog
Todo el mundo necesita una caricia, ya
sabes, de vez en cuando.
Ahora que tenemos a los Eldrazis rebotando por todas partes, a señores pagando por subir de nivel en vez de matar cosas para hacerlo, y hechizos rebotando por todas partes, es hora de tomar contacto con algunas preguntas de Rise of the Eldrazi A la vista del documento de las FAQs (¡de 58 páginas!), muchos encontraréis esta expansión ligeramente más complicada, en lo que a reglas se refiere, que Zendikar y Worldwake.

Antes de sumergirnos en el correo de cranial.insertion@gmail.com, tenemos algún recordatorio cariñoso que hacer. O mínimamente cariñoso. O simplemente normal. Honestamente, no nos interesa para nada este hombre a nivel personal, pero en nuestro artículo del Quinto Aniversario, Moko pasó revista a nuestros autores, pasados y presentes. Sin embargo, se dejó a uno de los más importantes, Tom Fowler, que no sólo escribió en el pasado, sino que continúa haciéndolo hoy, ayudándonos y aportando ideas para ocasiones especiales. ¡Mandadle recuerdos!

Y ahora, es la hora de los Eldrazi



P: ¿Qué sale del formato cuando ROE sea legal? ¿Solamente Fragmentos de Alara, o todo el bloque?

R: Nada de eso, no rota nada. Aunque ROE es una expansión grande, lo que significa que puedes draftearla sola, es la tercera colección del bloque de Zendikar. No tiene ningún impacto en la rotación, sale del formato a la vez que Zendikar y Worldwake (y que M11) en algún momento del futuro, y es legal para eventos de bloque construido de Zendikar.



P: ¿Puedo elegir "incoloro" para Curse of Wizardry o Emerge Unscathed?

R: Incoloro es la ausencia de color. No es un color que se pueda elegir. Esto ha sido siempre así, pero ahora tal vez sea más relevante que nunca.



P: ¿Qué le ocurre a mi carta con rebote en el exilio si no hay objetivos legales para ella en mi mantenimiento?

R: Entonces no puedes lanzarla cuando se resuelve la habilidad disparada del rebotar. Nada dice que la pongas en el cementerio, así que se quedará sentada en el exilio para el resto del juego, suspirando por las dulces praderas de la pila o, aunque sea, el cementerio.



kozilek
Se vende Verdad, en Albertsons,
a $2.99 la libra.
P: Si tengo un Cast through Time y luego lanzo un Time Warp y un Twincast sobre él, ¿obtengo cuatro turnos extra?

R: No. Las habilidades disparadas de rebotar se resuelven de una en una. Si resuelves el rebotar del Time Warp primero, se pondrá en la pila encima del rebotar del Twincast, dándote un turno extra, y yéndose al cementerio. El Twincast no podrá tomarla como objetivo.

Si lo haces en el orden contrario, no habrá Time Warp que copiar con el Twincast. Así que te quedarás sólo con tres turnos. Qué lástima.



P: Un artículo oficial, publicado en mtg.com decía que si lanzo un hechizo con Desandar desde mi cementario, teniendo en juego un Cast through Time llego a rebotarlo. ¿Cómo es posible?

R: Sólo funciona volviendo atrás y editando el artículo, al parecer. Esto es, no llegas a rebotarlo ya que no lo jugaste desde la mano. El artículo fue editado para reflejar esto.

Recuerda, hay que lanzar el hechizo desde la mano, no simplemente pagar el coste o lanzarlo, si quieres que el Rebotar se dispare. Así que la Retrospectiva, el Desandar y la Cascada no comban nada con Cast through Time. Especialmente la última, porque las dos primeras te permiten copiarla una vez más de lo normal, pero cascada ni siquiera eso ya que el hechizo lo estás lanzando desde el exilio.



P: Si un Renegade Doppelganger copia un bicho con niveles, y hago que suba de nivel unas cuantas veces, ¿se quedará con esos niveles si juego otro bicho con niveles más tarde?

R: Claro. Cuando termina el efecto de copiar, nada dice que retires los contadores que pueda haber ganado, así que acabarás con un 0/1 Renegade Doppelganger con alguns contadores de nivel. La fuerza, la resistencia y las habilidades ganadas al subir de nivel se habrán perdido, ya que dependen de la carta copiada, pero si el Doppelganger más tarde copia a otro bicho con niveles, los contadores se aplicaran igual que si se los hubieras puesto de cualquier otra manera.



P: Lanzo tres Emrakul, the Aeons Torn gracias a Spawnsire of Ulamog. ¿Se acumulan los turnos extra?

R: Los turnos extra se acumulan. Tomas un turno extra después de este (este turno, extra 1), luego tomas otro turno después de este (este turno, extra 2, extra 1), y luego añades un tercer turno después de éste (este turno, extra 3, extra 2, extra 1). Cuando acabe este turno, irás tomando los demás de uno en uno, seguramente riéndote con risa maníaca mientras lo haces.

P: ¿Y consigo algún Emrakul después de resolver todo ésto?

R: Aún mejor, te quedas con un Emrakul. Ya que no los pones en juego sino que los lanzas, se resuelven de uno en uno. El primero se resuelve, luego se resuelve el segundo y se van al cementerio a tomar algo, y luego se resuelve el tercero. Ya que los otros dos se fueron ya, no hay nada que indique que hay una fiesta de Emrakuls, así que se quedará el solo en el campo de batalla para zamparse los permanentes de tu oponente.



P: ¿Puedo sacrificar un Eldrazi Spawn y obtener maná el mismo turno en que entra en juego bajo mi control?

R: El único momento en que no puedes activar una habilidad disparada en el mismo turno que entra en juego bajo tu control es cuando incluye el símbolo de tap o el de untap en su coste. Cualquier otro coste, como por ejemplo "Sacrifica esto," "Gira una criatura," o "Canta una canción" no tienen una prohibición sobre si son pagados ahora mismo, de manera que puedes activar la habilidad del tirón



P: It That Betrays ¿me trae leyendas que murieron por la regla de las leyendas?

R: No, la "regla de las leyendas" no resulta en un sacrificio, simplemente son puestas en el cementerio de sus propietarios. La palabra "sacrificio" debe ser usada para que It That Betrays funcione. Ninguna Acción Basada en Estado causa un sacrificio, simplemente destruyen o causan un "cambio de situación" como este.



P: Mi amigo y yo controlamos cada uno un It That Betrays cuando un tercer jugador sacrifica una criatura. ¿Quién se la queda?

R: Eso depende del orden de los turnos y en qué turno estemos. Cuando múltiples habilidades se disparan a la vez, como estos dos, van a la pila según el orden "Jugador Activo, Jugador no Activo" (APNAP a partir de ahora) Lo que quiere decir que primero el jugador activo pone todas sus disparadas en la pila, y luego el jugador no activo hace lo propio. Así que si es tu turno, tu disparada va primero a la pila y luego la suya. La última en ser puesta en la pila se resolverá la primera y obtendrá el permanente de vuelta.

Una vez que el primer It ha cogido el permanente, ya no está en la zona que estaba después de ser sacrificado, así que las otras habilidades disparadas no podrán traerlo de vuelta.



P: Controlo dos It That Betrays y mi oponente sacrifica una criatura. ¿Puedo sacrificarlo entre que se resuelvan las dos habilidades disparadas de manera que acabe con él en juego de todas formas?

R: No funciona. Una vez que la criatura vuelve, es un objeto nuevo sin ninguna relación con el antiguo, incluso si por alguna razón vuelve al cementerio antes de resolverse la segunda habilidad disparada. Esta no será capaz de encontrarla, así que no volverá.



P: ¿Qué sucede si mi oponente sacrifica su Nissa's Chosen para It That Betrays?

R: Gracias a la regla 603.6, sabemos que si Nissa's Chosen va a alguna zona oculta (biblioteca o mano) se esconderá de los pegajosos dedos del It. No obtendrás nada cuando se resuelva la habilidad disparada.
603.6:
Trigger events that involve objects changing zones are called "zone-change triggers." Many abilities with zone-change triggers attempt to do something to that object after it changes zones. During resolution, these abilities look for the object in the zone that it moved to. If the object is unable to be found in the zone it went to, the part of the ability attempting to do something to the object will fail to do anything. The ability could be unable to find the object because the object never entered the specified zone, because it left the zone before the ability resolved, or because it is in a zone that is hidden from a player, such as a library or an opponent's hand. (This rule applies even if the object leaves the zone and returns again before the ability resolves.) The most common zone-change triggers are enters-the-battlefield triggers and leaves-the-battlefield triggers.



emrakul
El problema puede ser arreglado
con una puntada en el tiempo.
P: Controlo un Omnath, Locus of Mana y tengo managmanagmanagmanag flotando. Lanzo un Momentous Fall y sacrifico al Omnath. ¿Cuántas cartas robo?

R: Robarás 5 cartas y ganarás 5 vidas, a menos que realmente quieras robar una carta y ganar una vida. El maná hace que Omnath sea un 5/5, y luego puedes pagar los costes para Momentous Fall en cualquier orden. Si primero pagas el maná, Omnath es un 1/1 cuando lo sacrificas, así de triste. Pero si primero sacrificas al Omnath, el juego verá que era un 5/5 la última vez que fue visto por el campo de batalla, y pagar el maná luego no cambiará esto.



P: Si ataco con un bicho con annihilator en 2HG, Tengo que declarar qué cabeza sacrifica permanentes. ¿Pero tiene que ser esa cabeza aquella a la que el Eldrazi hace el daño?

R: ¡No! La cabeza que eliges para la habilidad disparada no tiene ninguna relación con la cabeza a la que asignas daño de combate.

Ahora que hablamos de 2HG, recordad, fans del formato (y Grandes Turbofans): Todo lo que os pregunta por el total de vidas ahora se salta esa parte tan poco elegante de redondear la mitad del total de vidas, y simplemente usa el total de vidas. Mucho más fácil, pero novedoso.



P: ¿Qué ocurre si convierto a Gideon Jura en criatura, pongo un contador +1/+1 sobre él, y luego activo su primera habilidad con un Experiment Kraj?

R: Entonces, en el próximo turno de ese jugador, todas sus criaturas se ponen malas de que Kraj ande enredando con los caminantes y se van todos a su casa a zurrarle. Y entonces se dan cuenta de que Kraj no es ni un caminante ni un jugador, así que no pueden. La parte importante aquí es "si pueden": no pueden, así que son libres de atacar al controlador de Kraj, a Gideon o a lo que se les antoje.



P: Puedo bloquear con Merfolk Skyscout, enderezar otra criatura y bloquear con ella también?

R: Todos los bloqueadores deben ser declarados a la vez, al mismo tiempo, en mitad del cual nadie recibe prioridad para hacer nada. Las habilidades disparadas, como la de nuestro amigo el Skyscout, ni siquiera irán a la pila hasta que alguien vaya a recibir prioridad, después de acabar de declarar bloqueadores.

Lo mismo ocurre si quieres atacar con el Skyscout y enderezar una criatura girada. No vas a poder. Simplemente cambia la palabra "atacar" por "bloquear" en el texto de arriba.



P: Si con un Warp World saco un Mnemonic Wall, ¿puedo devolverme el Warp World?

R: ¡Claro! Similarmente a la situación de la pregunta anterior, nadie recibe prioridad hasta que el Warp World haya terminado de resolverse, y la habilidad disparada del Muro no irá a la pila hasta entonces. No eliges un objetivo para esta habilidad hasta que se ponga en la pila. El paso final de la resolución es poner el Warp World en el cementerio, y allí estará esperando cuando elijas un objetivo para la habilidad disparada del Muro.



P: Si giro un Overgrown Tomb para extraer manag, ¿Nirkana Revenant me dará un manab, también?

R: Claro, porque has girado un pantano para extraer maná. Vale, no lo giraste para sacar maná negro, pero es un pantano a fin de cuentas, y lo has girado para sacar maná. Obtendrás manabmanag.



P: ¿Hay algún modo por el cual pueda usar Staggershock y matar a un 4/4?

R: Everlasting Torment o Paradox Haze. Eso es todo. No hay ninguna manera de conseguir que el daño dure entre turnos, y no hay ninguna manera de lanzar Staggershock y hacer que la copia se dispare en el mismo turno. No puedes jugar nada en tu paso de enderezar, y tan pronto como empiece el paso de mantenimiento es demasiado tarde para que el rebotar se dispare al principio del mantenimiento, que justo acaba de pasar.



P: ¿Cómo interactúa el Training Grounds y las criaturas con metamorfosis? ¿Más baratas de volver boca abajo, o más baratas de volver boca arriba?

R: De ninguna de las dos, en realidad. El coste de "darle la vuelta boca abajo" mana03, es en realidad el coste de lanzarlo como un hechizo boca abajo. Eso no es una habilidad disparada. El coste de darle la vuelta, su coste de metamorfosis, es una acción especial. Tampoco es una habilidad activada.

Para reconocer las habilidades activadas, busca el :. Todas las habilidades disparadas los tienen, y las habilidades con palabra clave los tendrán en el texto recordatorio.



P: ¿Linvala, Keeper of Silence evita las habilidades de maná? Pensé que no se podía hacer nada con ellos.

R: Si las habilidades de maná usan un :, tal y como hemos dicho arriba, no se pueden jugar. Es infrecuente decir que las habilidades de maná no pueden ser activadas, y no pueden ser contrarrestadas o tomadas como objetivo en la pila, ya que no usan la pila, pero pueden ser prevenidas perfectamente.



Esto ha sido todo por hoy, y eso que ni siquiera hemos empezado. Volved la semana que viene, cuando os traeremos más de estas amenazas Eldrazi come cerebros.

Hasta la semana que viene, y tened cuidado con lo que sacrificais

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
manag

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon