Banner Central

Tiempos Modernos: El Nuevo Modern

Tiempos Modernos

Hola a todos, modernos y modernas. Después de la tremenda noticia de la semana pasada de la que todavía noes estamos recuperando, para cuando leáis esto, Jace, el escultor mental y Elfa trenzas sangrientas serán legales en Modern, vamos a ver qué supone esto para el formato:

 

timodernos180214b

GP TORONTO Y GP LYON

Hace dos fines de semana, concretamente el anterior al anuncio de la revisión de la lista de prohibidas se celebró en Toronto Canadá) el último penúltimo GP de Modern con el formato tal y cual lo conocíamos (¿sabéis qué se veía desde la torre más alta de Toronto? ¡Toronto entero! Perdón por la broma pero no lo he podido evitar).

El caso es que en el top del GP pudimos er siete barajas distintas, y que exceptuando las Traverse Shadow del Pro Tour, todos los demás arquetipos eran distintos: Bogles ganó la final, por encima de Jeskai Control, Burn, Tron y demás contendientes.

Hace tan solo unos días y más cerca de nuestro país, se disputó el GP de Lyon, ya conociendo el cambio de paradigma al que nos encontraríamos, pero sin poder todavía enfundar los costes cuatro más poderosos del formato.

El torneo a la postre lo ganaría una versión roja verde de Tron que tampoco ha sido muy popular, demostrando lo abierto del formato por enésima vez. Pero amigos lectores, todo eso ya da igual porque ha quedado en el pasado y ahora toca enfrentarse a la época de los Inspiración súbita por 4 y los 3/2 con prisa.

PRUEBAS PRELIMINARES

Durante estas dos últimas todo el mundo se ha puesto a testear nuevas y viejas estrategias donde Jace y BBE (Elfo trenzas sangrientas a partir de ahora) pueden tener cabida, con el fin de encontrar al nuevo rey del formato que dominará Modern en los próximos meses.

He podido ver de todo, desde lo más obvio como UW Control con Jace, incluyendo el pack de Milagros, pasando por UB control apoyado por Liliana y descarte, así como versiones de turbo lands e inclusive Kiki-Jiki con Jace.

Con la Elfa su lugar por naturaleza es Jund, para cascadear a Liliana del Velo, o hacer la jugada del siglo con un Mandato De Kólagan y si nos trae otra elfa del cementerio, el 3x1 o 4x1 está servido. Pero a su vez podemos verla en RG Land Destruction, haciendo cascada a Lluvia de piedras y por último hay quienes buscan combinarla con el propio Jace y Ancestral visión en versiones Temur o 4 colores.

Una serie de consideraciones rápidas:

Jace parece mejor en barajas con descarte que una puramente de contra-hechizos, para protegerlo antes de jugarlo, ya que Modern no es Legacy y no existen Fuerza de voluntad o Ofuscar para protegerlo.

Dicho esto, la única carta capaz de hacer algo mínimamente parecido a las antes mencionadas es Cardumen disruptor, que ha pegado un subidón desde el anuncio pero en la realidad no podemos saber cuánto se jugará,

El relámpago ahora es un poco mejor, ya que si jugamos un deck con rojo y nuestro rival resuelve un Jace, tendrá que jugar alrededor del instantáneo rojo si no quiere que su planeswalker se convierta en un Inspiración súbita por 4 manás únicamente.

Otra manera eficaz de deshacerse de Jace fácilmente es Taladro pavoroso, que en muchas barajas rojo-negras podrá sustituir a Terminar, a pesar de su condición de conjuro, acabar con el escultor de mentes de un plumazo le da muchos puntos.

Dejando de lado a las cartas nuevas en sí, veamos qué consecuencias tendrán en las barajas que actualmente dominan el formato:

GANADORES Y PERDEDORES

En todo cambio de paradigma siempre hay algunos que resultan beneficiados y otros que pagan los platos rotos; sin ir más lejos la semana pasada hablaba con un jugador francés que me contaba que un día antes del anuncio cambió un Jace porque no pensaba ni por asomo que fuera a ser legal en Modern al día siguiente; otro conocido en cambio me dijo que hace un año se hizo con un playset porque era buena inversión por si acaso.

Pero lejos de las historias particulares, miremos a la lista de tiers cortesía de mtggoldfish) que teníamos en la fecha previa al Pro Tour:

timodernos180223a

En general la previsión es que el formato se polarice entre barajas que van más rápido para ganar a las estrategias midrange que surgan con Jace y BBE y aquellas otras que reciban con los brazos abiertos a dichas cartas e intenten llevar la partida hasta un punto en que dominen la mesa.

  • Tron: SE MANTIENE. Su poder sigue siendo grande, resolver un Karn un turno antes que Jace entre en mesa o exiliarlo un turno después que entre es demasiado bueno y la baraja sigue teniendo la inevitabilidad a partida avanzada.

    Por tanto el jugador de Tron puede que se tenga que acostumbrar a las nuevas cartas pero la estrategia sigue siendo válida y no necesita incluir o eliminar nada de su baraja principal, tal vez la versión con negro pueda hacer uso de descarte en el banquillo para luchar contra Jace.
  • Jeskai Control: GANA. Tener a Jace de su lado hace que puede prescindir de finishers situacionales como Defender Los Yermos, Torrental Gearhulk o cartas o Jace, arquitecto del pensamiento que languidece en comparación con su versión de Worldwake.

    La versión más midrange puede que pierda adeptos porque jugando Jace, parece que el plan natural sea controlar la partida y luego ganar con él, sin necesidad de llevar Spel Quellers o Geist, al menos en la baraja principal.
  • Grixis Shadow/Traverse Shadow: PIERDE. La ventaja que genera subir a la mano una criatura con Delve o el 2x1 que siempre supone una Elfa son jugadas demasiado duras para los Shadow decks, que basan su estrategia en los intercambios 1x1. Negación Terca puede cortar un Jace tempranero, pero si nuestro oponente resuelve uno de sus caminantes a mesa vacía, lo tendremos realmente complicado.

    Las salidas puedan ser tal vez optar por una ruta más agresiva, centrándose en ganar rápido con Furia de batalla temur, incluir Taladro pavoroso y Lighting Bolts o directamente optar por una configuración más midrange y adoptar nosotros los Jaces, pero parece difícil que la baraja siga siendo la que era. Las versiones Jund o 4 colores que hemos visto en los pasados GP también tendrán que evolucionar incluyendo la Elfa o simplemente siendo una Jund con Delirio.
  • Affinity: SE MANTIENE. La baraja no ha perdido ni un ápice de explosividad y sigue pudiendo ganar antes del turno 4 o incluso ganar con un Jace en mesa, pero independientemente de ello creo que su juego se verá un poco resentido por el hecho de que la mayoría de jugadores estarán probando barajas de nueva cuña que puedan incluir las dos nuevas cartas.
  • Burn: SE MANTIENE. Mismo caso prácticamente que la baraja anterior, Burn se caracteriza por su agresividad y capacidad por cerrar rápido las partidas. No obstante si el oponente controla nuestras amenazas y estabiliza la partida, un Jace o Elfa sorpresiva puede ser suficiente para encontrar respuestas para no morir, así que en términos generales también pierde unos cuantos enteros.
  • Humanos: PIERDE. Aquí me mojo directamente diciendo que la baraja me parece peor en el futuro metagame que tendremos a partir de ahora. Sigue pudiendo nombrar Jace o Elfa con sus Mago Entrometido pero está en un rango intermedio: no es suficientemente agresiva como para terminar en pocos turnos ni tan midrange como para aguantar si la partida se alarga.

    Una BBE cascadeando un Kolaghans Command se hará cargo del Vial en mesa más una criatura y pondrá un bloqueador, lo cual será suficiente la mayoría de las veces para estabilizar la partida.
  • Eldrazi Tron: PIERDE. A pesar de ser un Tron deck y tener la explosiva salida de Urza lands en el tercer turno, jugar Vidente Anudaideass frente a la posibilidad de que nos lo suban a la mano durante varios turnos parece una mala idea. Es cierto que los Aniquilador De Realidades parecen buenos tanto contra Jace como BBE por la prisa y el arrollar. Aun así diría que las versiones de Tron normales son mejores que esta última.
  • U/R Storm: GANA. La baraja lleva desaparecida un tiempo tras la hegemonía de Humanos en el Pro Tour que la mantenía a raya, pero si ahora la barajas empiezan a confiar en sus turnos 4, eso es buena noticia para Storm, así que los amigos de la Metralla y de Vaciar los Barracones no tienen que hacer grandes cambios en su baraja.
  • Titanshift: PIERDE. Si ya llevaba un tiempo de capa caída, ahora parece peor momento para jugarla. No obstante existe la posibilidad de evolucionar a las antiguas versiones Temur que llevaban azul para contar con contrahechizos y que pueden incluir Jace como condición de victoria alternativa.
  • UR Moon: PIERDE. La estrategia en sí seguramente deje de jugarse, puesto que es más fácil jugar el planeswalker azul en lugar de juntar dos piezas para combar y la explosividad no es su punto fuerte. Dejaremos de verla tal y como la conocemos.
  • UW Control: GANA y mucho; con Jace en sus filas puede incluir los Milagros blancos para poder limpiar la mesa con Términus y ganar vía Rogar a los ángeles, así que a priori será una de las opciones más jugadas.
  • BG Midrange: PIERDE. Es muy probable que tanto las versiones bicolores como Abzan vuelvan a incluir rojo para BBE y Jund predomine nuevamente, ya que el rojo permite no solo cascadear con la elfa, sino también Kolaghans Comand, Relámpago y Taladro pavoroso.

OTRAS BARAJAS QUE SE BENEFICIAN DEL CAMBIO

  • Dredge: de nuevo otra estrategia rápida a la cual no le impacta el hecho de un coste 4 sea cual fuere entre en la mesa, si para entonces las amalgamas y los Espanto sangriento pueblan nuestro lado del campo de batalla.
  • Black Red Aquel Que Está Vacío: la nueva baraja basada en el cementerio y el descarte aleatorio también destaca por su velocidad y tiene las mismas ventajas que Dredge. Es más débil a la habilidad de subir a la mano de Jace o la ventaja de cartas que pueda generar BBE pero una salida muy agresiva puede minimizar la pérdida de fuelle a partida avanzada.
  • Infect: no hay dos sin tres, otra baraja agresiva sin apenas interacción que puede poner fácilmente los 10 contadores venenosos que se necesitan para ganar antes del turno cuarto.
  • Bogles: aún tenemos una baraja más que persiguen interactuar lo mínimo con el oponente y esa es la de las criaturas de con antimaleficio, las cuales suelen preocuparse únicamente por efectos de sacrificio como el de Liliana del Velo. Mientras puedan zafarse de la caminante negra, tendrán el camino libre hacia la victoria.
  • Más: Ad nauseam,

BARAJAS QUE PIERDEN O SE DEJARÁN DE JUGAR

  • Eldrazi and Taxes: toda baraja midrange tiene un pobre emparejamiento contra los nuevos mazos, de nuevo recordar lo difícil que es hacer frente a un Jace a mesa vacía sin criaturas con prisa.
  • Mardu Pyromancer: la estrategia popularizada por Gerry Thompson también recibe un duro golpe por ser de nuevo poco agresiva y tiende a alargar la partida.
  • Lantern Control: la baraja ganadora del Pro Tour puede beneficiarse de la aparición de Jace, no obstante su estrategia es muy lenta y un Jace del otro lado de la mesa puede ganarnos en cuestión de 5 turnos. Es verdad que cuenta con Aguja medular para nombrar Jace pero sospecho que pocos estarán dispuestos a enfundar la baraja en los próximos meses.
  • Counters Company: un ejemplo midrange más de otra baraja que tiene pocas respuestas contra el planeswalker azul y a pesar de su función de combo, si no ha montado el chiringuito rápido, se verá aplastado por la ventaja de cartas.

Y hasta aquí el repaso de hoy por el meta-juego de Modern, como siempre podéis expresar vuestras opiniones en los comentarios. Un saludo y hasta la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon