Tiempos Modernos
Hola a todos, modernos y modernas. Esta semana no he podido esperar al viernes para dar mi opinión, igual que otros tantos sobre los polémicos cambios en el formato que fueron anunciados el pasado lunes 12, así que vamos a ello:

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una y tan respetable es la mía como la del vecino del quinto. Obviamente para los jugadores de Modern esta noticia tiene mayor impacto que para los de estándar o Legacy, aunque estos últimos habrán visto como el valor del planeswalker azul ha subido exponencialmente desde el anuncio.
Primero de todo voy a citarme a mí mismo porque me gusta repensar mis ideas aunque sean a unos días vista:
"Personalmente yo apostaría por no prohibir nada, viendo lo bien que está el formato y por qué no sacar la Mística fragua de piedra y la Elfa Trenzas Sangrientas, pero dejaría a Jace en el ostracismo, porque creo que es una carta que puede frustrar mucho y su precio haría que el formato fuera más restrictivo aún".
El primer punto es correcto, no han prohibido nada y eso tiene todo el sentido del mundo, el formato hasta este momento gozaba de muy buena salud, en el Pro Tour vimos 7 barajas distintas en el top 8 y este pasado fin de semana en Toronto, teníamos otros 7 arquetipos diferentes y solo repetía 1 del Pro Tour.
Mientras un fin de semana veíamos a Humans, Mardu Pyromancer y Lantern siendo la ganadora al final, este tocaba Burn, Jeskai Control y Bogles como ganadora del torneo.
ENTENDIENDO LOS UN-BANS
Reconozco que nunca sé cómo referirme a este concepto en la lengua de Cervantes, porque des-prohibición suena fatal así que nos quedaremos con el término inglés, que como siempre es más corto, pero podríamos acuñar una manera nueva de decirlo, ¿alguna idea?
Empezaré por la Elfa Trenzas Sangrientas, que es la carta con menos polémica de las dos. A estas alturas la gran mayoría de jugadores estaba de acuerdo en que era una carta que no tenía sentido que estuviera prohibida; Jund está en uno de sus momentos más bajos, y a pesar del 2x1 que supone siempre, tenemos barajas muy agresivas o de combo que pueden ganar antes de que la Elfa tenga impacto en mesa.
Así que bienvenida sea, todos sabemos que en realidad pagó los platos rotos del Chamán rito mortal, y creo que puede aportar diversidad e incentivar las barajas Midrange.
Lo de Jace es otro cantar, o personalmente pienso que obedece más a un factor mercantilista que al interés de mejorar el formato, pero si había un momento para hacerlo es ahora y explicaré rápidamente por qué:
- Masters 25 está a la vuelta de la esquina, lo cual permite en teoría añadir muchas copias en el mercado y reducir su precio al aumentar la oferta.
- Si el formato goza de tan buena salud, incluir cartas debería aumentar la variedad de posibilidades, ya que se introducen dos cartas nuevas muy poderosas que impactan en el juego pero no son abusivas (en el sentido de que no permiten combos degenerados o aceleración extrema, digamos como Regreso pavoroso o Mox de cromo).
- Wizards es al final una empresa y el hecho de reeditar Jace nuevamente cuando en Legacy y Vintage ya es una carta muy asentada no tendría demasiada repercusión, pero si ahora es la carta insignia de Modern, todo el mundo querrá abrir sus copias del Escultor Mental.

Muchos jugadores habrán estado pensando en esta posibilidad durante mucho tiempo y estarán ilusionados con Jace, yo personalmente creo que no era necesario en Modern y el formato estaba bien como estaba, pero por otro lado creo que hay que saber adaptarse al cambio y nadie puede saber con certeza a estas alturas cual será el impacto real de la carta en Modern.
PROS Y CONTRAS DE JACE EN MODERN
Contras:
Reducción de diversidad:
De nuevo reitero que esto es mi opinión personal al respecto, pero a priori mi primera reacción es que Jace disminuirá la variedad de cartas en el formato. Esto es fácil de ejemplificar con UW/ Jeskai Control donde antes encontrábamos una diversidad de finishers o planeswalkers para cerrar la partida: Elspeth, campeona del sol, Gieon Jura o incluso Jace, arquitecto del pensamientos. A partir de ahora, es muy probable que todo el mundo incluya 3-4 copias de Jace, se acabaron las dudas.
Aumento de precio del formato:
En cuanto se haga efectiva su inclusión en Modern, será sin duda alguna la carta más cara, cuando en los últimos tiempos nos habíamos acostumbrado a ver como gracias a las reimpresiones los "staples" más costosos (Liliana, Tarmo) comenzaban a reducir su precio. Todo ello se traduce para mí en hacer más inaccesible el formato.
Pros:
Nuevas estrategias:
Con Jace en Modern, es muy probable que veamos a las barajas BGx mutar a Sultai para incluir Tarmos y Snapcaster, también podemos ver configuraciones de Bant con aceleradores que permitan jugarlo de Tercer turno e incluso una versión moderna de Milagros es posible ahora. Además la Elfa también puede dar un empujón a otras barajas.
Nuevos "viejos" jugadores:
Puede sonar a chiste pero el hecho de que una carta que lleva tantos años en formatos Eternal sea jugable en Modern puede hacer que jugadores de otros formatos Eternal se animen a probar Modern ahora que Jace está disponible, sobre todo cuando no te hace falta comprar la carta.
Resumiendo, que estos días escucharéis muchas opiniones en favor y en contra pero al final lo que todos deberíamos esperar es que este movimiento de Wizards potencie más aún el formato y lo haga más interesante.
Si estás pensando en hacerte con las cartas ahora mismo, la única recomendación que puedo dar es la misma que otros gurús de las finanzas, que no es ni más ni menos que esperar a que salga Masters 25, donde se abrirán muchísimos Jaces, y habrá gente interesada en venderlos para recuperar su inversión, así que amigos paciencia.
Un saludo y nos leemos la próxima semana (esta vez de nuevo en viernes) en la que con suerte podremos hablar de las primeras listas con las nuevas cartas. Sed buenos.