Banner Central

Economía: Preparándonos Para la Rotación - SOI

Economía

Hola ¿que tal?

La semana pasada hicimos un retroanalisis de la edición de Time Spiral y me quede pensando en que se aproxima la rotación de Estándar.

No rotara nada con la salida de Hour of Devastation pero con la inminente llegada de Ixalan (los dinosaurios son cool) en los próximos meses no solo rotara el bloque de Battle for Zendikar sino que también lo hará el bloque de Shadows over Innistrad. Eso podría impactar de forma relevante tu bolsillo si es que no te preparas.

 

Hoy revisaremos la edición principal de ese bloque y con el paso de las semanas veremos a Eldritch Moon así que comencemos:

Míticas a guardar en este momento:

econ170622a

Esta es una mítica basura realmente pero al menos tiene el potencial de sorprender en ciertas barajas de EDH. Tener tu copia/s a precios irrisorios hará que valgan la pena los segundos que gastaste al conseguirlas si es que en cierto momento suben de precio y si no, al menos no dolerá nada y podrás venderlas por lo que pagaste por ellas en cualquier momento.

Consigue tu copia foil. Es hermosa.

econ170622b

Duele ver que nunca fue utilizada al 100% en STD.

Tenía todo para ser una carta relevante en el formato pero todos los vehículos y caminaplanos le impidieron ser usable.

La respuesta ya te la imaginas: EDH.

No solo es una versión muy superior a Juicio final sino que es incluso más barato (económicamente hablando) dado a la cantidad de copias en el mercado.

Ármate de tus copias (sobre todo foil) y guarda las que tengas por el momento.

econ170622c

Ángel para la colección. Ángel que roza el precio de mítica basura. Ángel foil que está en menos de $3 usd.

No pierdes nada con un ángel tan barato que el público casual pedirá en cualquier momento.

econ170622d

¿Sabes que otra cosa aman los jugadores casuales además de los ángeles?

Caminaplanos.

Tal vez tú ya estés fastidiado de ver a tantas copias de este escultor mental en todas las ediciones pero no por nada es el caminaplanos mas reconocido de todos. La gente ama a todas las versiones de Jace.

Si bien me gustaría pagar el precio europeo el tenerlo en $5 usd es uno de los precios más atractivos que puedes ver en este tipo de cartas. Cuando no tengas idea de que tomar en un intercambio piensa en el descifrador de secretos.

econ170622e

La baraja de vampiros nunca la amo. Nunca la quiso. Pobre Olivia Benson (chiste de la ley y el orden UVE amargado).

El caso es que no supera a su versión del pasado como la vampira más amada pero eso no le impedirá ser buscada por los jugadores de esta tribu y algún otro loco jugador de combo en Modern.

En algún momento volverán a ser reimpresos los vampiros y lo mejor será tener tus copias listas para vender (y porque no, para armar tu baraja de EDH).

Lo mejor es ir por copias foils pero no desprecies a las versiones normales.

econ170622f

Seré claro.

SI NO TIENES TUS 4 A 20 COPIAS DE ESTE CONJURO EN UNOS AÑOS HABRAS PERDIDO UNA BUENA OPORTUNIDAD DE HACER DINERO.

Este conjuro mítico es favorito por los jugadores amantes de la estrategia "mill" y te recuerdo que ellos crean aberraciones como Vislumbrar lo impensable en $30 usd o Lord of Extinction en $16 usd.

A nadie realmente le interesa la parte de criatura y realmente no le afectara si acaso es reimpresa en FTV Transform (y lo dudo realmente que lo hagan).

Lo mejor es que desde este momento trates de asegurar todas las copias que puedas.

econ170622g

¿Has jugado esto en formatos casuales o EDH? ¿Cube?

Este conjuro es una maravilla que da la vuelta al juego. No por nada era la piedra angular de la baraja de John Finkel durante el ProTour.

Si bien no es tan poderosa como Renacimiento reptante o Praetor's Counsel la flexibilidad de volver a la baraja no debe ser subestimada.

Esta herramienta de recursión debería estar en tu radar de búsqueda en todo momento sobre todo porque mucha gente solo piensa que es una mítica aburrida. Ve sacándolas de las carpetas de los jugadores de tu zona pues no es mítica basura y siempre te pagaran más de lo que vale una mítica basura por ella.

econ170622h

Hace tiempo la mencione en la sección Bonus y la seguiré recomendando.

Realmente no pierdes nada juntando ángeles míticos que al final de cualquier día lo mínimo que te ofrecerán es lo que pagaste por ellos mientras que lo máximo que ganaras te sorprenderá.

Si quieres más datos de ella revisa mis artículos pasados.

econ170622i

Si bien Sorin no es tan amado como lo es Jace eso no lo hace malo. De hecho este incluso ve más juego que el otro caminaplanos que mencione en formatos como EDH.

6 manas podrá parecer mucho gasto y tienes razón. Al menos sus habilidades son muy flexibles y siempre te ayudaran dándote algo de ventaja.

Tener tus copias por menos de $5 usd debería convencerte de que es una buena inversión sobre todo en cualquier caminaplanos que se venderá muy bien con el paso del tiempo y se venderá a cualquier persona.

econ170622j

Solo observa esa enorme diferencia entre el precio normal y foil.

Este sapo horroroso (me gusta mucho esa palabra) es uno de los comandantes mas amados de EDH y eso que tiene muy poco de salir al mercado. Eso explica su precio foil.

Con cosas como Ramunap Excavator en el horizonte tal vez veas que incremente su precio así que lo mejor es armarte de tus copias en este momento.

Su precio es tan bajo que no duele adquirirlo pues mientras pase el tiempo y sigan saliendo más tierras esta leyenda seguirá incrementando su cotización.

Si quieres ver que tanto lo aman los jugadores solo visita EDHRec y úsala la sección de búsqueda para que lo veas.

Míticas para vender en este momento y recuperar después:

econ170622k

¿Recuerdas cuando estaba en $40 usd?

Pues yo sí, así que da lástima ver como caen los grandes favoritos.

Avacyn siempre demostró tener una vida útil en STD y en ocasiones la gente quiere utilizarla en Modern sin mucho éxito gracias a ese costo de 5 manas.

Pasando a lo que nos interesa este ángel es una de las mejores opciones para conseguir actualmente de la edición en cuanto llegue a un precio de$7-8 usd porque su demanda jamás se completara. Casuales y coleccionistas la adoran.

¿Por qué no conseguirla ahorita mismo?

FTV Transform podría incluirla y si sucede podría lastimar el dinero de tu billetera.

POR FAVOR ALEXIS, PERDERIA SOLAMENTE $2-4 USD NADA MAS SI LAS COMPRO AHORITA.

Si compraras 4 Avacyn a $8 usd te saldría en $32 usd (lo cual te daría la oportunidad de tener una quinta copia por $40 usd en total) en lugar de solo tener tu set por $40 usd en este momento. Para mi tener 5 en vez de 4 es mucho mejor.

Si encuentras una foil después de la rotación cuídala muy bien porque se cotizara alto en los próximos años.

econ170622l

Prácticamente es lo mismo que Avacyn aunque esta caminaplanos es para un público distinto.

Así como Avacyn Arlinn Kord empezó muy alto y solo con el tiempo fue cayendo y cayendo y cayendo de precio.

Un coste de 4 manas podría asegurarle que vea juego en Modern en algún momento junto a la baraja Jund pero principalmente esta carta será jugada hasta el hartazgo por jugadores de hombres lobo.

El problema por el cual es mejor tener cuidado en gastar con ella es por el próximo FTV que hace que las cartas icónicas de doble cara (jace, Delver of Secrets, avacyn, huntmaster, Garruk y Arlin Kord) sean serias candidatas de aparecer en el.

Cuando salga el spoiler completo y no aparezca esta carta compra todas las que puedas y necesites. Si aparece entonces espérate 2 semanas y haz lo mismo.

econ170622m

Nahiri posee una enorme transversalidad de formatos.

STD, Modern, Legacy, Vintage, EDH.

Prácticamente mencione a los 5 formatos relevantes.

Y es que realmente es muy buena pues filtra nuestra mano, quita amenazas y trae desde nuestra baraja a verdaderas maquinas de guerra (sabemos que todos traen al espagueti volador no identificado con aniquilador 6 en la baraja) lo cual cierra el juego de manera rápida y efectiva.

Todo eso le dará muy buen futuro con el paso del tiempo solo que a su precio actual es mejor alejarse o conseguirla por intercambios para que no duela.

Podrás verla más barata después de la rotación así que ten paciencia porque no querrás ser la persona que no consiguió ninguna.

econ170622n

Cuando estaba en $5 usd era el momento idóneo de recolectar todas las copias posibles. Por fortuna para los que lo hicieron gracias a Amonkhet este zombie hizo buenas ganancias a los que me pusieron atención en mi twitter.

Gastar su precio actual en este momento solo deberías hacerlo si piensas jugarlos en STD durante los próximos 3 meses. Si no es así entonces espérate hasta Ixalan y reconsiguelos cuando comiencen las ventas de pánico.

Es uno de los mejores zombies del juego pero eso no justifica gastar tanto por el en este momento. Pagar $5-8 usd por el probara ser tu mejor idea.

Bien, acabamos con las míticas así que ahora pasemos a

Las raras a conseguir en este momento:

econ170622o

Para mi esta es la mejor rara de la edición con la que puedes invertir.

Si bien tiene su versión de Gameday que la lastima un poco este pseudo vindícate es muy poderoso pues simplemente se lleva a cualquier permanente que no sea tierra y a velocidad de instantáneo. A estas alturas del juego es algo que poco se ve.

Si, su costo de 3 vidas le ha causado que en STD y Modern no vea juego en absoluto pero ¿A quién le importa? En el mercado casual esta carta va x4 copias en cualquier baraja y toda baraja Orzhov, Esper o Mardu la necesita. Incluso en EDH es staple del formato en barajas que incluyan esos colores.

No pierdes nada consiguiéndola en $2 usd.

econ170622p

Oh dios, otra rara muy importante.

No solo puedes ver su poder destructivo en Modern en barajas de Storm o Izzet Drake (puedes ver los streams de Daniela Diaz en Twitch y observar su poder) sino que en STD / Legacy también ha hecho acto de aparición de forma cotidiana.

No es tan jugada en EDH pero en los demás formatos competitivos regularmente lo hace dado a que se convierte en una amenaza muy grande.

$4 usd parece su punto más bajo que tendrá y es mejor comenzar a acapararlos desde ahora.

econ170622q

Por unos cuantos meses este artefacto vio juego constante en Modern acompañado de cartas como Beck // Call pero con el cambio de reglas se perdió en el umbral de cartas curiosas con potencial.

En más de algún lugar la encontraras en el precio de rara basura y es preferible tener tus copias necesarias desde ahorita. Si bien podrás verla en este precio por incluso algunos años no sería mala idea acumular unas cuantas y guardarlas en una caja debajo de tu cama.

Uno nunca sabe cuando un Frasco de éter para instantáneos y conjuros se convierta de nuevo en una amenaza para el metajuego.

econ170622r

Durante su estadía en STD le hemos visto la capacidad de crear aceleración degenerada de mana por si sola y unas cuantas criaturas en el campo. Ha sido estable por bastante tiempo y aunque es probable que baje unos centavos mas no esperes verla en menos de $1 usd. Incluso poco a poco ha estado ganando terreno en EDH…

Préstale atención en cuanto puedas.

econ170622s

Este es un instantáneo para jugadores casuales y de EDH.

Probablemente jamás las veras en formatos competitivos pero eso no ha detenido a otras cartas realmente. Solo ve a Simulacro solemne o a Arena pirexiana y dime que me equivoco.

No puede bajar más de precio (pues es el precio de rara basura técnicamente) así que estas protegido de todo mal y mientras pase el tiempo/ediciones esta carta recibirá más impulso al poder generar más y mejores fichas de criatura.

econ170622t

Mientras pase el tiempo los licántropos se volverán codiciados, atrapar a los lobos y hombres lobos más efectivos debería ser tu prioridad en este momento pues esta tribu es muy amada por los casuales y eso que solo ha aparecido en 2 bloques.

A precio de rara basura no pierdes nada y ganas mucho.

En lo personal te sugiero que seas muy agresivo en la compra de versiones foil.

*Lo mismo aplica para Bandida De La Cima Geier.

Ahora pasemos a

Las raras que debes esperar tiempo para conseguir:

econ170622u

Nadie negara que este encantamiento es muy atractivo pero históricamente los efectos estilo El honor de los puros no rebasan los $2 usd post-rotacion. En este momento se combina muy bien con la habilidad Exhert pero después de eso es bastante dudable. Espérate y los tendrás a un precio más accesible.

econ170622v

Esta tierra ve juego en STD solo porque es bicolor. En Modern casi ni se ve así que quedara por mucho tiempo en barajas casuales y de EDH.

Podrás conseguirlas más baratas con el paso de las semanas y es mejor que las consigas en esas fechas.

*Aplica lo mismo para Pueblo Portuario / Rastro De Presas / Ruinas Premonitorias / Aldea Fortificada.

econ170622w

Como caen los grandes. Duele mucho ver esa caída de precios.

Espero no seas de las personas que la compraron en $16 usd en su apogeo hace unos años porque no volverás a ver ese precio ni en los 2 próximos siglos dado a su nula participación en formatos serios e incluso EDH.

Es un removal flexible en el color blanco y de esos existen pocos pero realmente cosas como Camino al exilio / Espadas en guadañas harán que te olvides de este conjuro.

Si los quieres espérate a que roten y podrás obtenerlos a $1 usd.

Al menos el mercado casual consumirá x4 copias es esta carta sin problemas asi que deberías aprovechar la oportunidad.

econ170622x

Cualquier baraja tribal de zombies lo necesitara y realmente deberías tener tus copias aseguradas pero a $3.50 usd mejor me alejo. Por desgracia debiste conseguirlos antes de Amonkhet realmente.

No te pongas triste todavia pues podrás reconseguirlos en $1-1.5 usd post-rotación. Aprovecha ese precio y llena tu carpeta de este gigante.

econ170622y

En un inicio esta carta fue infravalorada pero con el tiempo mucha gente la comenzó a apreciar.

Efectos que ayuden al oponente pueden ser malos pero al menos este encantamiento primero nos ayuda a nosotros sin problemas y en el caso de que ayude a nuestro contrincante lo castigaremos por ello.

Te recomiendo limpies las carpetas de los jugadores de tu zona en cuanto suceda la rotación pues las venderan a precio de rara basura. Ese es el mejor momento y el mejor precio que veras durante tu vida.

econ170622z

Esta es otra de las raras que mucha gente quería en un inicio pero fue desapareciendo el interés por ella con el paso de las ediciones.

No es mala y cualquier baraja mononegra de EDH debería incluirla solo que aun su precio me parece alto. Vamos, incluso puede llevarse la partida por si sola.

Si baja de precio deberías aprovechar la situación porque a su precio actual me parece una excelente idea conseguirla.

Potencial lo tiene y lo sabes.

econ170622aa

Lo has visto como staple en Dredge en Modern. Lo has visto en barajas random de STD, Vintage y Legacy y jamás nos defrauda.

Este amalgama es demasiado versátil como para no ponerle atención así que en cuanto rote y el jugador de zombies de tu localidad los quiera vender actúa rápido y consigue tus copias con descuento.

En algunos años me lo agradecerás.

econ170622ab

Las barajas casuales de humanos lo desean con mucho amor por 4 copias y este soldado ha aparecido en Modern como inclusión semiobligatoria en la baraja 5-Color Humans.

Solo entrando al campo puede causar estragos en la mesa y eso se lo debemos de reconocer.

Bajara sin problemas a un precio de $1-1.5 usd, lo malo es que quienes los tienen no los soltaran tan fácil ni tan baratos.

Te recomiendo que te armes de tus copias mediante las tiendas en línea como TiendaItaca o MagiccardMarket. Ellos no te dirán "es que los quiero mucho".

Ahora que si tienes la suerte de verlos en carpetas de tu localidad entonces ya sabes que hacer.

econ170622ac

Creo yo la rara de la edición que sorprendió a todos.

Parecía basura en un inicio pero gracias a que el formato se transformo en Midrange este humano comenzó a jugarse en cualquier baraja verde dentro de el.

La posibilidad de transformar a nuestras tierras que robemos en pistas nos permite maximizar nuestros recursos y eso no debe ser subestimado.

Ve juego en Modern y es eficiente en EDH así que es una buena carta a conseguir solo que lo más sensato es tener paciencia y esperar a que caiga a $3 o menos.

Su precio actual es demasiado.

econ170622ad

La última rara importante de la edición es este conjuro que es en realidad uno de los mejores tutores en verdes en existencia.

Muchísimos jugadores incluso aseguran que es mejor que Tutor mundano y eso no es para tomarse a la ligera. No por nada ve juego en Modern en muchas barajas.

$5 usd me parece un precio justo realmente pero sé que podremos verlo más barato en unos meses en las ventas de liquidación de agosto.

Ese será el momento justo de conseguirlos y deberías tener tus 20 copias bien guardadas.

Ya para finalizar pasemos entonces a las raras que no son basura:

Ego Alterado: El ser incountereable es relevante en el mercado casual.

Visitante Del Asilo: El ser vampiro podrá ser relevante tarde o temprano en Modern.

Juicio De Avacyn: Aun cuando sea un feo Rayo bifurcado por un mana mas no duele nada conseguirlas a su precio de basura.

Obispa Finada: Muchos demeritan a los tokens pistas pero en formatos casuales o EDH son divertidas y permiten maximizar tus recursos.

Confirm Suspicions: Lo buscaran los jugadores monoazules que quieran abusar de artefactos.

Lápida Corrupta: Piedra de mana que puede ser útil.

Templo Del Cementerio Marino: Tierra perfecta para recursión en muchísimas barajas.

Interludio Siniestro: No subestimes a los efectos de blinkeo.

Engullir La Costa: Cualquier baraja monoazul con muchas islas necesita este limpiacampo.

Para Siempre: Efectos de reanimación (sobre todo dobles) son amados por jugadores casuales.

Engullidor De Falkenrath: Vampiro para las barajas tribales. En algún momento será buscado.

Capitana De La Milicia De Hanweir: Criatura solida que puede ser reemplazada por cualquier otro humano pero aun asi vera juego en barajas tribales.

Odric, Lunarch Marshal: Comandante efectivo y criatura solida en cualquier baraja de criaturas. Su precio es criminal.

Mecedor De Cadenas: Se cuela en varias ocasiones en barajas competitivas de espíritus en Modern.

Incitador Al Pecado: Se prevendia por cantidades altas y ahora está a precio de risa mas no deja de seguir llamando la atención de muchos jugadores.

Al Matadero: Removal que llamara la atención de los jugadores casuales de tu zona.

Te recomiendo consigas las copias de ellas que necesites porque después se complicara.

Bueno, ahí lo tienes. Ahora ya estás preparado para la rotación de la edición de Shadows over Innistrad. Realmente esta edición contiene demasiadas cartas relevantes para muchos formatos lo cual me parece exquisito e incluso me desanima ver sus precios tan bajos. Démosle tiempo al tiempo y podremos ver que nuestras adquisiciones suban de precio. Toma en cuenta que no importa cuántas copias tengas de alguna carta sino su precio de entrada. Eso lo convierte en ganancia o en perdida y todos queremos ganar ¿no?

Entonces pues nos vemos la siguiente semana. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si gustas hablar de Baron Corbin como el ganador de dinero en el banco en WWE o de cualquier otra cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus

Arboleda Pétalo Solar

econ170622ae

Hace unos días el mago enmascarado revelo los antiguos secretos de la magia y dio a la luz el leak completo de la edición de Ixalan que saldrá en unos meses. No me veras hablar más de leaks en esta columna pero debo comentarte que si piensas jugar STD durante el resto del año deberías comenzar a conseguir tus copias de este ciclo de tierras (Glacial Fortrees, Catacumba inundada, Cumbre Cráneo de Dragón y Risco enraizado son las otras). No te harás rico pero si podrás cambiarlas/ venderlas sin problema y por más de lo que pagaste. Tienes demasiado tiempo para no hacerlo.

Gran arquitecto

econ170622af

Acaba de subir mucho de precio y realmente es una carta que deberías vender a menos de que pagues el precio europeo.

La razón de su aumento de precio es por buenos resultados en torneos de Modern asi como difusión de uso en varios canales de youtube. Decir que es la carta top tier de Modern es una grave equivocación y deberías sentirte mal por decirlo.

Si piensas comprarlos mejor espérate a que vuelva a su precio normal.

Esfinge magíster

econ170622ag

Creo he hablado de ella en el pasado y si no es el mejor momento para recordarte que debes de conseguir tus copias.

El efecto de poner en 10 de vida a tu contrincante no debe ser menospreciado en ambientes casuales y de EDH donde esta esfinge hace un excelente trabajo. Incluso puede eliminar al oponente si la combinamos con otras voladoras.

En enero dejo de ser rara basura pero mucha gente la cotiza en $1 cuando se vende en $2 usd regularmente.

Busca en las cajas de raras basura de la tienda. Le sacaras ganancias a esta esfinge tarde o temprano.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon