Tiempos Modernos
Feliz semana modernos y modernas. Estaba pensando en sobre qué escribir esta semana, cuando he repasado el top del último Star City Games para ver el impacto de la última colección en el formato como hablábamos la semana pasada. Como suele pasar casi siempre, no ha habido grandes cambios ni ninguna carta que haya tenido gran presencia en las barajas, a diferencia de lo que pasó con Aether Revolt y Fatal Push, por tanto habrá que esperar a las próximas semanas para ver cómo las nuevas cartas se cuelan en las barajas. .

Mientras eso sucede, quiero hablar de una nueva posible baraja a la cual hice alusión en el anterior artículo: la combinación entre Vizier of Remedies y Devoted Druid. Estamos hablando de la posibilidad de una estrategia muy similar a Melira Company, la cual no es tier en estos momentos, pero siempre una opción a tener en cuenta para Modern. Lo más interesante de esta combinación de mana infinito es que es muy fácil de juntar siendo 2 criaturas de coste 2. Antes de nada vamos a ver con más detenimiento las piezas del combo y si merece la pena implementarlo en la baraja de los tutores verdes:
En primer lugar tenemos al Druida Devoto, que no es ni más ni menos que un acelerador de maná. Jugado de segundo turno nos acelera igualmente una Collected Company de tercero, con lo cual se convierte en el sustituto de Wall of Roots; el punto débil es que no podemos utilizar el maná en cuanto entra, como sí podíamos hacer con el muro. La ventaja por otro lado es que podemos darnos hasta 2 manás para una Collected Company en caso necesario.

En cuanto a la segunda pieza, el Visir de Amonkhet, tenemos un 2/1 por 2, coste y relación fuerza/resistencia aceptable, que entra directamente a sustituir a Melira y Anafenza al mismo tiempo. La primera aplicación y la más obvia es el generar maná infinito con el Druida Devoto, pero por otro lado si juntamos Kitchen Finks y Viscera Seer volvemos a tener la combinación ganadora que nos da vidas infinitas. Por ello, creo que la carta es más polivalente que las dos piezas del combo mencionadas (Melira y Anafenza), puesto que nuestro oponente tendrá que preocuparse de ambas interacciones, lo cual significa tener que matar lo antes posible nuestra Vizier.
Finalmente, por si alguien se estaba preguntando qué hacemos con todo ese maná infinito, la respuesta es incolora, doble coste X y no es el Cáliz de Vacío, sino Walking Ballista. En primera instancia cabría pensar que podemos buscarlo tanto con Chord of Calling como con Collected Company, pero no es así, ya que si entrara en juego su coste sería 0 y por tanto moriría nada más entrar en el campo de batalla. Es por ello que tenemos que echar mano de Duskwatch Recruiter, otro oso cuya habilidad nos acabará encontrando el Ballista, puesto que podremos pagar tantas veces como queramos hasta encontrarlo.
Aquí tenéis una lista bastante interesante que obviamente puede adaptarse según los gustos del jugador y en función del metagame, ya que es lo bueno de tener 8 tutores más los Duskwatch Recruiter. Este último es especialmente interesante para utilizar el maná sobrante de nuestros aceleradores, que muchas veces no tiene donde ir si en mesa no está Gavony Township.
Si analizamos el resto de la baraja, la base de maná es bastante clásica, con sus Gavony, 8 fetchlands, shocklands, alguna fastland y básicas. De hecho con esta nueva configuración de criaturas tendremos menos problemas de maná, por la sencilla razón de que no necesitamos juntar el doble blanco para Anafenza.
Obviamente necesitamos 4 Vizier y 4 Devoted Druid, reduciendo un poco los típicos 8 aceleradores de turno 1, bajamos a 6 y nos aseguramos casi siempre poder colar nuestra collected Company de tercero.
Los Vizier son la clave de la baraja y solo necesitan un Druida o un Kitchen para ser claves, pudiendo además jugar varias copias a la vez al no ser legendarios.
4 Kitchen Finks nunca hacen daño, junto a 3 Duskwatch, que nos buscan la pieza del combo que nos falte. Como criaturas a tutorear tenemos Eternal Witness, siempre estupenda combinada con Collected Company, y que nos permite devolver el Walking Ballista si nos lo descartan o matan. Renegade Rallier es otra criatura que interactúa con el cementerio, ya que en esta baraja básicamente devuelve instantáneamente un permanente de coste 2 o menos cuando nos rompan el combo.
Y para finalizar una copia de Spellskite, siempre útil para proteger a nuestras otras criaturas, Qasali Pridemage para luchar contra Affinity y encantamientos molestos, Scavenging Ooze para frenar a estrategias de cementerio y como no el Walking Ballista, que incluso jugado antes del combo siempre nos resultará útil.
Del banquillo no hay mucho que comentar: tan sólo apuntar que para llevar una sola copia de Stony Silence preferiría siempre Kataki, que tenemos muchas más formas de encontrarlo.
Finalmente llega el momento de hacerse la siguiente pregunta, ¿es esta baraja mejor que Melira? Lamento no tener la respuesta, puesto que para saberlo es necesario testear ambas y ver cómo se desenvuelven en el metajuego actual.

Personalmente creo que al ser la novedad, es muy probable que en primer lugar se testee, y más adelante los resultados hablarán por sí solos. Creo que el hecho de llevar 2 combos en una misma baraja con Vizier juega a su favor, porque se convierte en una carta mucho más peligros que Melira en mesa, ya que sin la compañía de unos Kitchen y Viscera Seer no es una carta que preocupe al rival.
Espero vuestros comentarios sobre la baraja y hasta entonces, nos vemos dentro de siete días. Sed buenos y girad muchos cartones.