¡Hola a todos! Habiendo dejado atrás el período vacacional es hora de volver a concentrarse en la actualidad magiquera. Esa actualidad pasa indefectiblemente por dos hechos principales: la actualización de la lista de Prohibidas y Restringidas, el próximo día 24 de Abril, y la aparición de Amonkhet, cuyas presentaciones disfrutaremos este fin de semana.
Sobre la Lista de Prohibidas
Lo cierto es que estaba bastante seguro de que iba a haber prohibiciones en la actualización anterior, el 13 de Marzo, y finalmente no las hubo. Es verdad que en ese momento no teníamos en el horizonte ningún torneo importante de Estándar, y que era complicado tomar una decisión, ante el riesgo de que prohibir Gideon, Ally of Zendikar o Felidar Guardian no consiguiese nada y redujese aun más la confianza de los jugadores en el valor de sus cartas.
Ahora sigue siendo difícil tomar una decisión - es verdad que esas dos cartas siguen siendo demasiado poderosas. Pero hay unos factores diferenciales
- El bloque de Amonkhet no fue diseñado para convivir con el bloque de Zendikar - es por eso que vemos muchos Gideons, muchas Nissas, una reedición funcional de Ruinous Path, etc.
- El Pro Tour, que se celebra dentro de 4 semanas - y sería muy malo que el top8 fuese, pongamos por caso, 6 copias de Mardu Vehicles y 2 copias de 4C Saheli
Por contra, siempre me ha resultado raro prohibir cartas justo antes de la salida de un nuevo set, sin dar la posibilidad a las nuevas cartas de dejar su sello, y más en este caso, que veo mucho odio contra vehículos y Saheeli en la nueva colección - cartas como Manglehorn son perfectamente justificables de base y son muy buenas contra ambos arquetipos.
Así las cosas - me inclino de nuevo por pensar que habrá prohibiciones. No creo en ellas, pero una vez que se instala la idea de que son necesarias, es muy complicado que los formatos repunten sin ellas. Pienso que hay más en este Estándar de lo que se ve a simple vista, pero es mucho más cómodo coger una lista de Saheeli o de Vehículos y cambiar 2 ó 3 cartas que ponerse a ajustar un tier2.
Eso sí - cruzo los dedos porque haya cartas que salgan de la lista en Modern. Aunque tampoco tengo muchas esperanzas, la verdad.
Sobre Amonkhet
Confieso también que estoy algo descolocado y no sé qué pensar con referencia a Amonkhet - y es que hay cartas muy poderosas pero en formas que no habíamos visto hasta ahora. Se trata de una colección a priori bastante novedosa y sólo queda por ver si realmente el poder en estas nuevas estrategias es capaz de competir con los tier1 del formato (asumiendo que no haya prohibiciones, claro).
De momento lo que me pide el cuerpo es tratar de rememorar estrategias antiguas: Drake Haven creo que puede competir en la misma liga que Lightning Rift, por ejemplo, pero no tenemos el mismo soporte de cartas de ciclo que teníamos en Embestida (ciclar por uno es infinitamente mejor que hacerlo por dos manás - lástima de tierras monocoloras con ciclo 1); Renewed Faith y Cast Out son muy poderosas y el nuevo Gideon of the Trials es mucho mejor en barajas de control que su reencarnación de Zendikar.
La carta más infravalorada en mi opinión es Censor; no importa todo lo buena que creáis que es, es aun mejor - ciclar por uno ya es muy bueno (hay una razón por la que vemos cada vez menos cantrips de coste 1 en Estándar) pero es que el efecto de Force Spike es sorprendentemente poderoso en un formato en el que a partir del turno 3 prácticamente todas las tierras dobles entran giradas.
Otra estrategia que podemos recuperar es RG Madness - ved esta lista de David Murphy
que no está mal como punto de inicio del formato - recordad siempre que en las semanas iniciales de la temporada suele ser buena idea jugar mazos agresivos, dado que no hay amenazas erróneas y sí hay respuestas equivocadas. Me gusta más Bloodseeker Vampire que Furyblade Vampire por aquello de ser más flexible, pero entiendo que es importante la sinergia con Rhonas.
Ya lo habréis leído por ahí, pero fijaos que tenemos reemplazos para el Wild Mongrel, Aquamoeba, Roar of the Wurm y Arrogant Wurm - pero faltan 4 cartas que eran vitales en el arquetipo: Careful Study, Basking Rootwalla, Wonder y Circular Logic - incluso la RG Madness esta que os comento puede echar en falta a cartas tan buenas como Llanowar Elves y Call of the Herd. Pero no deja de ser divertido y ahora es la época idónea para probar estas ideas.
Nota: Glorybringer también es una carta absurdamente buena y una de las pocas que puede responder a un Gideon y a su caballero aliado sin perder ventaja de cartas.
En cualquier caso, veremos lo que nos depara el futuro - primero, las prohibidas del día 24. Segundo, el primer SCG Open, que tendrá lugar el último fin de semana de Abril. Y tercero: el Pro Tour Amonkhet, en Nashville el 13 de Mayo. Y aquí os lo contaremos
Saludos a todos
Miguel Calvo
@moxesdotcom